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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
jueves, 23 de marzo de 2017
Venezuela se queda sin gasolina para sus vehículos
La situación se veía venir.  Desde hace más de una semana se escuchaban comentarios acerca de la falta de abastecimiento de gasolina a las estaciones de servicio.
Hace unos días un video mostraba cómo más de 30 autobuses que realizan recorridos de larga distancia estaban parados en la carretera con el pasaje complejo por falta de combustible, tanto diesel como gasolina, que no encontraron en la ruta para reabastecer los transportes que habían salido desde Caracas, Maracay y Valencia hacia la zona de Los Andes, rumbo a Mérida y San Cristóbal y puntos intermedios.
Ayer desde todo el país se reportaban situaciones que revelan la gravedad de la situación en un país que tiene el total control de la exploración, producción, transporte y comercialización del petróleo y sus derivados.
Desde la ciudad de Valencia, en la región central, se reportaron colas de hasta 15 cuadras para cargar gasolina en las pocas estaciones de servicio abiertas.  Muchas que estaban cerradas no recibían combustible desde el lunes pasado.
Ayer, además, se informó de un nuevo incendio en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, lo que empeorará la ya grave situación.
Por supuesto que desde el régimen intentaron responsabilizar del desastre a la “guerra económica”, a la iguana que siempre culpan cuando se caen las líneas de alta tensión o a una jugada de la oposición. Pero lo cierto es que en un país donde no hay azúcar, harina, pan, arroz, granos, café, papel higiénico, detergente, aceite, jabón de baño, toallitas sanitarias y pañales, así como tampoco medicinas de ningún tipo, no resulta extraño que ya no haya ni siquiera gasolina… 

Lo cierto es que en un país donde no hay azúcar, harinas,
pan, arroz, granos, café, papel higiénico, detergente, aceite,
jabón de baño, toallitas sanitarias y pañales, así como las
medicinas para todo tipo de enfermedades, no resulta extraño
que ya no haya ni siquiera gasolina… ¡La revolución bonita!

Entendiendo un poco los 70 años de Ferrari - Parte 3
La historia del automóvil celebra dos fechas, las del 12 de marzo y del 12 de mayo, porque en ambos casos, en 1947, se registró la génesis de la marca Ferrari en la posguerra, lo cual vendrá seguido por una historia que, en forma muy parcial, tratamos de recordar (al menos en parte) en sucesivas entregas esta semana.
Parte de la leyenda de Ferrari se ha construido sobre la fidelidad que siempre mantuvo Enzo Ferrari hacia los motores de doce cilindros en V.  La Fórmula 1 no ha permitido el uso de motores con este fraccionamiento desde 1995, pero Ferrari ha sido desde siempre uno de los pocos fabricantes del mundo que ha producido autos con motores V12 y es uno de los que más ha desarrollado esta propuesta.
Durante sus primeros años en el deporte, Ferrari se mantuvo casi totalmente fiel al motor V12, aunque hubo excepciones.  Desde un punto de vista industrial, la operación “Dino” en torno a la producción de unidades V6 basadas en el diseño de Alfredo Ferrari (1932-1956) representó un gran cambio para la empresa en todo sentido.
Otro nombre significativo en la historia de Ferrari y de sus motores fue “bóxer”, que es la denominación técnica que se aplica a las unidades de cilindros opuestos, que no hay que confundir con las unidades V12 a 180º.
Ferrari concibió su nuevo motor V12 bóxer para la llamada Fórmula 1 de tres litros, que entró en vigencia en 1966 y desde su aparición fue uno de los motores más potentes (o el más potente en lo absoluto, según la temporada) de la categoría y también uno de los más exitosos.  Solo un motor excepcional podía retar la supremacía del titán italiano y ello explica la llegada del Cosworth, creado por dos ingenieros ingleses en una pequeña empresa, con el apoyo del multinacional Ford.
El motor bóxer dio vida, en Ferrari, a la zaga 312 de monoplazas (tres litros y 12 cilindros) que fue ganando competitividad según avanzó la década de 1970 gracias al aporte de un joven y brillante ingeniero, Mauro Forghieri.
Cuando al Ferrari 312 se le dio una caja de cambios transversal y se le proporcionó un chasis y una carrocería totalmente nuevos en 1974, la fortuna deportiva de Ferrari comenzó a cambiar luego de una década de brillo relativo.   Era el inicio de la llamada “era Forghieri” quien con los monoplazas 312T en sucesivas evoluciones y con el aporte del piloto austríaco Niki Lauda tiñó de rojo gran parte de la década de 1970 en la F-1.
Ferrari dejó de usar su motor bóxer a finales de 1980, cuando el rumbo técnico de la categoría apuntó hacia la tecnología turbo propuesta por Renault tres años antes.  También con los turbo, Ferrari impuso un nivel excelso en F-1, pero esa historia merece mención aparte.  Por lo pronto volveremos sobre la historia original para recordar que Ferrari volvió sobre el concepto V12 en 1989, con una unidad en V de tipo tradicional (65º) que fue usada por varios años.
Los italianos mantuvieron su fidelidad al motor V12 pese a que los críticos afirmaban que resultaba un fraccionamiento demasiado grande y complejo para la F-1, que no justificaba con la suficiente potencia extra las desventajas impuestas por una mayor complejidad, peso y consumo. 
Luego del nuevo V12 de 3.5 litros de 1989, Ferrari se mantuvo fiel a esta propuesta y solo en 1995 tuvo que renunciar a ella, en consecuencia con la entrada en vigencia de un nuevo Reglamento Técnico que limitaba a los motores de F-1 a los 3l litros de cilindrada y a los diez cilindros.  Los italianos tuvieron que despedirse de su icono, no sin antes permitírselo probar a Michael Schumacher, que a fines de ese año se unió al equipo.  Fue entonces cuando el as alemán descubrió que la leyenda y el mito en torno a Ferrari se habían desarrollado en torno a bases sólidas, y el por qué este nombre representa tanto en la historia del automóvil deportivo.

El éxito deportivo con los motores V12 ha sustentado el gran
prestigio de los Ferrari de serie que usan este fraccionamiento

Eligieron los 5 mejores carros híbridos del “Salón de Ginebra”
La edición en idioma castellano del portal global especializado ‘Motor1.com’ publicó recientemente una reseña en la cual enumeró a su juicio las mejores cinco propuestas en materia de automóviles híbridos hechas por los productores de autos en el reciente “Salón de Ginebra 2017”, en Suiza.
De los cinco productos seleccionados, cuatro están listos para entrar en su fase de comercialización y el restante es una propuesta.  Tres de ellos son de tipo utilitario ligero y los otros dos son sedanes de alto nivel.
El primero de los cinco productos seleccionados fue el Volvo XC60 y la publicación afirmó que “la segunda generación presentada en Ginebra podrá equipar el sistema híbrido conectable T8 Twin Engine de 408HP, compuesto por un propulsor de gasolina de 320 HP que impulsa las ruedas frontales y otro eléctrico, encargado de mover las ruedas traseras”.  Según ‘Motor1’, el vehículo ofrecerá una autonomía eléctrica superior a los 56 km de recorrido.
Otro producto seleccionado por ‘Motor1’ fue el Lexus LS500h, que fue descrito como “la variante híbrida de la berlina más lujosa de Lexus”.  Su tren de mando incluye el sistema Lexus Multi Stage Hybrid System que combina un motor de combustión de gasolina de tipo V6 con 3.5 litros de desplazamiento y dos motores eléctricos alimentados por baterías de litio que totalizan una potencia disponible de 354 HP.
El único vehículo concepto entre los seleccionados por ‘Motor1’ fue el Mercedes AMG GT Concept, al cual consideraron la versión de cuatro puertas del deportivo Mercedes AMG GT de reciente presentación.  Su mecánica híbrida EQ Power tiene 805 HP gracias a la combinación de un motor biturbo de ocho cilindros en V y otro eléctrico, que solo se conecta a las ruedas traseras.
Una segunda marca alemana, Audi, fue también seleccionada por los especialistas gracias al Q8 Sport Concept, del cual su fabricante anunció su pronta comercialización con un motor de gasolina y un sistema híbrido no enchufable (se carga con la energía generada por diversos elementos del tren de mando del auto) que añade 27 HP a los 450 HP del motor de 3.0 litros con doble turbo alimentador e inyección directa. 
La marca coreana Kia fue otra de las que recibió elogios de ‘Motor1’, que incluyó en su ránking de híbridos notables a su nuevo utilitario Niro Plug-in Hybrid, que tiene una batería que se puede enchufar para recargar y se conecta a un motor de gasolina que desplaza 1.6 litros y entrega 105 HP.  Este vehículo, gracias a sus dos baterías de litio, puede recorrer hasta 55 km en modalidad totalmente eléctrica.

Los vehículos híbridos son cada vez más frecuentes en
el portafolio de las más importantes marcas automotrices,
según mostró el reciente “Salón del Automóvil de Ginebra”

Noruega le dice “no” a carros con motor de explosión
Según informaciones suministradas desde Brasil por nuestro portal hermano ‘Autoinforme.com.br’, a partir del año 2025 las autoridades gubernamentales de Noruega impedirán la venta de vehículos nuevos con motores de combustión interna y exigirán la oferta exclusiva de vehículos cuyos trenes de mando sean “cero emisiones”.
El portal brasileño precisó que “según datos del primer bimestre del año, la mitad de todos los vehículos automotores vendidos en Noruega este año son eléctricos, o híbridos” y agrega que “no se trata solo de una elección del consumidor, sino del resultado de la decisión de prohibir la venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2025 por parte de las autoridades locales.”
La prohibición abarca en exclusiva a los motores de combustión interna, pero no a los vehículos híbridos, cuyos trenes de mando admiten la combinación entre un motor de combustible y uno eléctrico, lo cual reduce en hasta 70% el consumo de combustible.
El Ministro del Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen, señaló:
“El sector transporte es el que ofrece mayores desafíos en términos de política climática para la próxima década.  Debemos reducir las emisiones en al menos un 40% y eso solo es posible electrificando el parque automovilístico”.
‘Autoinforme’ también expuso que “el crecimiento en las ventas de autos eléctricos e híbridos en Noruega se sustenta en dos puntos: el avance técnico que permite tener autonomías cada vez mayores junto con una reducción del tiempo de recarga y el estímulo que otorga el gobierno de ese país al uso de vehículos limpios, con una política de reducción total o parcial de los impuestos de matriculación y de uso, así como el subsidio a los precios de estacionamientos para ellos.”
En la actualidad un auto eléctrico puede recorrer más de 250 km con una carga de baterías y sus baterías pueden recargarse totalmente en períodos tan cortos como de 30 minutos.
De cada seis autos nuevos vendidos en Noruega, tres tienen motores de combustión interna, dos tienen motores híbridos y uno es totalmente eléctrico.  El modelo más vendido es el sedán norteamericano Tesla Model S, seguido del Volkswagen eGolf y del Mitsubishi Oulander, todos con motores híbridos que permiten circular en modalidad totalmente eléctrica durante una buena parte de su tiempo de uso.

Noruega es uno de los principales países petroleros
del mundo, pero paralelamente es un gran impulsor
de todo tipo de tecnología sustentable

En Europa desarrollan un “detector de huecos”
Según informaciones suministradas por nuestro portal hermano ‘Autoinforme’ desde Brasil, una empresa europea está desarrollando un sistema que permitiría al conductor esquivar los huecos que encuentre en la vía al ser avisado de la presencia de estos.
El sistema recurre a cámaras y escáneres conectados a sistemas operativos de alta velocidad que monitorean constantemente las condiciones del pavimento sobre el cual rodará un automóvil y al detectar alguna irregularidad, generará una señal de advertencia doble al conductor, que podrá escucharla y al mismo tiempo ver cómo se enciende en el panel de instrumentos un indicador visual.
Las bondades del sistema también permitirían detectar irregularidades en el asfalto cuando éste se encuentra ligeramente cubierto de agentes como la lluvia, los charcos, o las acumulaciones de nieve o hielo, gracias a la tecnología láser e infrarroja.
Una versión más elaborada de la idea prevé que el detector se conecte con el sistema de suspensión activa del vehículo para que éste pueda reajustarse en forma inmediata para asimilar el impacto al caer en un hueco, o alguna irregularidad.  Esta función resulta particularmente útil cuando el conductor no reacciona al aviso de detección original por no estar en condiciones de frenar o desviar su volante, o no reacciona con rapidez.
Otros medios añaden que la idea puede acoger la posibilidad de “añadir” a la memoria interna del navegador del vehículo (GPS) la presencia de determinados huecos o irregularidades, cuando se trata de la ruta habitualmente recorrida por el carro en el día a día. 
“Si el sistema detecta un hueco u irregularidad en el trayecto diario de la casa a la oficina, lo guardará en memoria y hará la advertencia al conductor hasta que sea reparado…”
Desde EEUU señalan que el sistema de detección de huecos puede compaginarse con el sistema de información general que las autopistas inteligentes pongan a disposición de los conductores cuando éstos superen los puntos de control ubicados cada cierto tramo. 
“Un auto patrullero hará el recorrido cada cierto tiempo y su sistema rastreador detectará las irregularidades, transmitiendo la información al control general de la autopista inteligente que a su vez lo referirá al sistema GPS de cada vehículo individual que circule por ella, según éste pase por debajo de las pasarelas que, además de ser emisoras y receptoras de información, tendrán los carteles de orientación visual para los conductores tal como ahora se ven en cada vez más vías en Europa y Norteamérica”, expusieron en la web.

En el futuro un carro podrá rastrear los huecos
que haya en las vías. También podrán hacerlo
las autopistas inteligentes

Marco Silva es el nuevo Presidente de Nissan do Brasil
El fabricante japonés de vehículos Nissan continúa fortaleciendo su equipo directivo y gerencial en América Latina, como parte de la expansión de los negocios, alineado con su estructura y objetivos globales.  Al anuncio de designar a Guy Rodríguez como nuevo Vicepresidente Divisional de Ventas y Mercadeo para América Latina, proveniente de Ford Brasil, se suma la asignación de la Presidencia de Nissando Brasil Automoveis (NBA) a Marco Silva, en reemplazo de Francois Dossa, con nueva asignación dentro del Grupo Nissan.
Marco Silva es brasileño.  Graduado en Administración de Empresas por la Universidad Metodista de Piracicaba, Brasil, Marco Silva tiene un postgrado en Finanzas y Auditoría por el Instituto Nacional de Posgrado (INPG) y una Maestría en Control Financiero por la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Brasil.
Tiene más de 20 años de experiencia en Finanzas en la industria del automóvil, trabajando en países como Venezuela, Corea del Sur y China. 
En la actualidad se venía desempeñando como Vicepresidente de Administración y Finanzas de Nissan América Latina, funciones que conservará, además de asumir la Presidencia de NBA el próximo 1º de abril.
También el área de la Dirección Comercial de Nissando Brasil Automoveis (NBA) tiene un nuevo titular:José Luiz Vendramini, quien reportará a Marco Silva, en el ámbito nacional, y a Guy Rodríguez en lo referente a las directrices continentales.
Durante su carrera profesional automotriz, ha pasado por diversas posiciones nacionales, regionales e internacionales en Brasil, México y Estados Unidos, incluyendo cargos de liderazgo como Director de Ventas y Postventa.
Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en Sao Paulo, Brasil, ha realizado estudios avanzados con especialización en Administración de Empresas y Marketing en Michigan University y Kettering University, ambas con sede en Michigan, Estados Unidos.
Vendramine venía desempeñándose comoDirector de Suporte Estratégico, Marketing y Ventas y de Postventas en NBA.

Marco Silva asumirá el 1º de abril la Presidencia y
Dirección General de Nissan do Brasil Automoveis.

José Luiz Vendramini fue designado como nuevo
Directir Comercial de NBA, vigente desde el 1º de abril

GM México reitera su compromiso del cuidado del agua
Durante el 2016, GM de México fortaleció sus esquemas de cuidado y optimización del consumo de agua, logrando reutilizar 44% del líquido que se consume para los procesos de producción y las actividades diarias que se realizan en los cuatro Complejos de Manufactura que tiene la automotriz en el país.  Gracias a la tecnología de punta con la que cuenta la compañía, se logra aprovechar al máximo este recurso natural reduciendo su extracción del manto acuífero.
“Para GM de México el cuidado del medio ambiente es fundamental porque representa el entorno que heredaremos a las próximas generaciones, sobre todo si se trata del cuidado de un recurso vital como lo es el agua”, expresó Arnulfo Berlanga, Gerente de Medio Ambiente y Sustentabilidad de GM de
México.
“Por ello, cada año reforzamos nuestros esquemas de ahorro y reutilización, con la finalidad de reducir el impacto al ecosistema”, agregó.
Para el cuidado del agua la empresa cuenta con dos iniciativas: tratamiento del agua residual y reducción de extracción de agua del acuífero.  El objetivo es aprovechar al máximo el recurso a través de tecnología de punta que permite su tratamiento biológico, filtración y potabilización para ser reutilizada en los diversos procesos de manufactura.
Estas estrategias se llevan a cabo en los diferentes Complejos de GM de México con importantes resultados.  Destaca el Complejo San Luis Potosí, el cual hace posible la reutilización del agua residual tratada en casi 70% y un impacto favorable de 88% en la extracción del vital líquido de los mantos freáticos.  Estas acciones, entre otras, le permitieron a dicho Complejo obtener la Certificación de “Industria Limpia”, así como el Distintivo de “Excelencia Ambiental” por dos años consecutivos, ambos otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), gracias a los sistemas
implementados para superar los niveles de ahorro, reutilización y cuidado del agua.
Con estas acciones, GM de México refuerza su compromiso con el medio ambiente, la sustentabilidad y el uso responsable de los recursos naturales - dijo Arnulfo Berlanga, Gerente de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la automotriz.

La Planta Tratadora de Agua en el Complejo de Silao. GM Mexicana
reutiliza el 44% de las aguas que requiere para sus procesos. De sus
plantas, el Complejo San Luis Potosí reutiliza el agua residual tratada
en casi un 70%. La automotriz recibió importantes reconocimientos.

14 marcas en el “Salón del Automóvil del Unicentro”
Hoy arranca la exposición “Salón del Automóvil de Unicentro”, feria sectorial en Bogotá que brindará atractivas ofertas, con descuentos de hasta 7 millones de pesos, como el que ofrece Toyota por uno de sus modelos estelares.
El “Salón de Unicentro” inaugura hoy y permanecerá abierto al público hasta el sábado 2 de abril.  Un total de 14 marcas exhibirán sus portafolios, cada una con planes para todos los presupuestos.
Según nos adelantaron, las marcas que estarán en Unicentro de Bogotá son: Citroën, Dodge, DS, Jeep, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Mazda, Nissan, Peugeot, Renault, Suzuki, Toyota, Volvo y Volkswagen.

La feria del automóvil en el Unicentro de Bogotá
inaugurará hoy y permanecerá abierta con sus
ofertas hasta el próximo sábado 2 de abril.

Fórmula Burger: La más rápida de la historia…
Hoy a las 9 de la noche, hora de Venezuela, se inicia la sexagésima octava temporada de la Fórmula Uno, con las prácticas libres del Gran Premio de Australia en el circuito urbano del Albert Park, en Melbourne.
Con las pruebas clasificatorias oficiales del sábado 25 a las 2:00 de la madrugada, la carrera a la 1:00 am el domingo 26, diez equipos y veinte pilotos encaran una campaña de 20 válidas para los Campeonatos de Pilotos y Constructores.
Dadas las nuevas regulaciones técnicas para la presente campaña, los monoplazas, como ya lo han demostrado en las pruebas pretemporada, son al menos tres segundos más rápidos que en similares circunstancias un año atrás y muy probablemente llegarán a ser hasta  cinco segundos más veloces cuando alcancen su pleno desarrollo, corriendo en condiciones climáticas más favorables y con mayor temperatura del asfalto.
Así, es prácticamente seguro que puedan batir los récords de velocidad para la posición de vanguardia en la parrilla de salida de todos los trazados en su configuración actual y también los de mayor velocidad en carrera de la gran mayoría de los 20 grandes premios, excluyendo solamente China (tiempo en 2016 a 7.6 segundos de la marca impuesta en el 2004 por Michael Schumacher con un Ferrari) y quizás España si se corre en baja temperatura ambiental.
Si solo alcanzan los 4 segundos más rápidos por vuelta, es posible que circuitos como los de Australia (Albert Park), Bahrein (Sakhir), Inglaterra (Silverstone), Bélgica (Spa-Francorchamps) e Italia (Monza), escapen de ser batidos. Incluso, es factible que se sobrepase la mayor velocidad para una vuelta de clasificación lograda por Rubens Barrichello con un Ferrari en el circuito de Monza en el 2004, con 260.3 km/h.
Todo esto a pesar de que los nuevos monoplazas cuentan con un peso 122 kilogramos mayor que hace más de una década, cuando se implantaron la mayoría de las marcas vigentes de mayor velocidad.  Manteniendo las mismas especificaciones para las unidades de potencia, el aumento de velocidad se consigue gracias a un incremento de 30% en la fuerza de presión hacia el piso (carga aerodinámica) y del agarre del vehículo (neumáticos más anchos).
Eso en cuanto a las buenas noticias. ¿Las malas? Que no aseguran mejores carreras ni más adelantamientos, solo se mejora el espectáculo visual de ver vehículos más raudos…

Dadas las nuevas regulaciones técnicas para la presente
campaña, los monoplazas, como ya lo han demostrado en
las pruebas pretemporada, son al menos tres segundos más
rápidos que en similares circunstancias un año atrás y muy
probablemente llegarán a ser hasta 5 segundos más veloces
cuando alcancen su pleno desarrollo, bajo las condiciones
climáticas más favorables y con mayor temperatura del asfalto.

Inicia el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del 2017
Con la apertura formal del paddock del circuito urbano Albert Park y el inicio de la agenda oficial del evento, este jueves comienza formalmente el Gran Premio de Australia, primera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la temporada deportiva 2017 a efectuarse en la ciudad de Melbourne.
Tal como han establecido los protocolos de organización de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés), el Gran Premio iniciará con ruedas de prensa que contarán con la presencia de cinco pilotos y cinco jefes de equipo seleccionados al azar, entre los cuales se incluirá Daniel Ricciardo por su carácter de corredor local.
Diez equipos con dos pilotos cada uno han completado los requerimientos necesarios para estar presentes en la cita inaugural del Albert Park.  Los especialistas destacaron una fuerte presencia de Campeones del Mundo participantes, incluyendo a Sebastian Vettel (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes AMG), Fernando Alonso (McLaren) y Kimi Raikkonen (Ferrari).
Los expertos han señalado que por vez primera desde 1994 la categoría disputará una temporada sin la participación de su Campeón en título, en consecuencia a la decisión del alemán Nico Rosberg de retirarse del deporte.   Esa condición sigue permitiendo al también alemán Vettel ser el último piloto en haber usado en pista el Nº 1 que históricamente identifica a los Campeones en título.
Luego de las ruedas de prensa protocolares, los organizadores prevén abrir la pista a los autos a partir del viernes, cuando se disputarán dos sesiones de ensayos libres.  El sábado en la mañana se disputará una tercera sesión libre y en la tarde, después de mediodía, tendrá lugar la calificación (Q1, Q2 y Q3) que determinará el orden de salida de la competencia en función de los pilotos y sus máquinas que demuestren ser los más rápidos.
El domingo se esperan diversos protocolos y la presencia en pista de autos de categorías locales, así como un desfile de autos clásicos y el de los propios pilotos participantes.
El ganador de la carrera el año pasado fue el alemán Nico Rosberg con Mercedes AMG, equipo que ha vencido en las tres últimas ediciones.  Kimi Raikkonen ganó las ediciones 2007 y 2013 de la carrera, mientras Lewis Hamilton se impuso en el 2008 y en el 2015 usando motores Mercedes-Benz en ambas ocasiones.  Sebastian Vettel ganó en el 2011 para Red Bull Racing y Fernando Alonso lo hizo en el 2006, con Renault.

Desde 1996 el Gran Premio del Albert Park ha
mantenido casi ininterrumpidamente su carácter
de prueba inaugural cada temporada de la F-1

Consideran que el 2017 será otro año para Hamilton
En opinión de la mayoría de los especialistas de mayor nivel en automovilismo deportivo, el Campeonato del Mundo 2017 de Fórmula 1 que iniciará este fin de semana con el Gran Premio de Australia, tiene todos los ingredientes necesarios para ratificar la hegemonía impuesta por el corredor británico Lewis Hamilton.
El piloto de 31 años de edad muestra un palmarés relativamente discreto en la clásica australiana, con una victoria en el 2008 y otra en el 2015, años en los que al final de la campaña consiguió los títulos de Campeón Mundial.  Sin embargo Hamilton se presenta a la cita del 2017 como el piloto activo que más victorias ha conseguido en la F-1 (53) y el segundo mayor ganador de todos los tiempos, solo precedido por Michael Schumacher y sus 91 triunfos.
El debut de Hamilton en la prueba de Australia se registró en la edición 2007, cuando compitió con McLaren Mercedes y le reportó el primer podio de su carrera a pesar de que las imposiciones del box le hicieron ceder la segunda plaza a su compañero de equipo en ese momento, Fernando Alonso.
Reseñan los expertos que Hamilton tiene un registro singular en Australia, pues todas sus participaciones en esa competencia (y durante su década activo en F-1) las ha realizado con motores Mercedes-Benz, que se han impuesto en siete de las últimas diez ediciones.
Otro elemento que subraya el favoritismo que los expertos otorgan a Hamilton es que su actual equipo, el Mercedes AMG, no ha tenido rival en las últimas tres ediciones.
Al igual que en los últimos años, el auto del equipo Mercedes AMG ha mostrado un rendimiento sólido y confiable en los test de pre-temporada.  En ellos logró cubrir la mayor cantidad de kilómetros y los autos alemanes consiguieron el tercer y cuarto mejor registro, aparentemente lastrados por problemas en el cigüeñal que extraoficialmente el equipo habría ya corregido durante las dos semanas precedentes.
Hamilton ha sido el gran dominador de la F-1 en los últimos años, incluso pese a no ganar el título en el 2016.  El año pasado la falta de fiabilidad de los motores le costó el título y fue el corredor que más pruebas (10) ganó en una campaña sin que ello le reportara el título.  En el 2014, pese a romper su motor en Australia tras hacer la pole position, logró el título, y en 2016 terminó en segundo lugar pese a experimentar problemas durante la competencia.
En los últimos años Hamilton ha tenido su mayor oposición dentro de su propio equipo, gracias al retirado Nico Rosberg.  Este año, sin embargo, los expertos estiman que hay buenas posibilidades de que el británico tenga sus mayores opositores fuera de Mercedes AMG; concretamente en el equipo Ferrari, donde Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen han mostrado buen nivel en pre-temporada.
El británico Hamilton será secundado en Mercedes AMG por el finlandés Valtteri Bottas, quien se integró al equipo apenas a mediados de enero y tiene menor experiencia y palmarés, por lo cual los expertos le consideran un rival para Hamilton menos fuerte que Rosberg.

Antes de verse el reparto definitivo de poderes en pista,
parece que la coyuntura favorece ampliamente a Lewis
Hamilton, que apunta a conseguir este año su cuarto título

A un año fue el terrible choque de Alonso en Australia
Medios especializados reseñaron que el pasado lunes se cumplió un año desde que el 20 de marzo del 2016 el corredor español Fernando Alonso sufrió un violentísimo accidente durante la disputa del Gran Premio de Australia, primera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de esa temporada.
Alonso, tripulando un McLaren con unidad de potencia Honda, se encontraba en las posiciones posteriores y trataba de recuperar terreno, pero equivocó sus referencias al aproximarse al auto Haas del mexicano Esteban Gutiérrez creyendo que éste se apartaría para darle paso por habérselo pedido el box McLaren.
El mexicano Gutiérrez, en legítima defensa de su posición, mantuvo su trayectoria y ello sorprendió a Alonso, que golpeó el extremo trasero de su monoplaza Haas con el caucho frontal derecho del McLaren Honda.  A continuación ambos autos perdieron el control, con el del asturiano levantándose en el aire y desbaratándose literalmente hasta quedar destrozado, boca abajo, al final de la escapatoria.
Aunque Alonso pudo abandonar el auto por su propio pie y reportarse ileso, algunos análisis posteriores delataron que el asturiano había sufrido algunas lesiones internas a nivel de tórax, que ameritaron un reposo médico e impidieron que participara en la carrera siguiente, el GP de Bahrein, donde fue relevado por Stoffel Vandoorne.
En consecuencia al accidente de Alonso, la Comisión Médica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) anunció haber ampliado la posibilidad de medir el rendimiento del cuerpo de un piloto a través de una sofisticada red biométrica capaz de generar en tiempo real todo tipo de información corporal.
Gracias a las facultades de generación de datos biométricos, la Comisión Médica de la FIA pudo conocer exactamente el modo en que se comportaron cada uno de los elementos del cuerpo de Alonso, obteniendo una información de gran valor que desde entonces se viene aplicando en el desarrollo de nuevas características de seguridad y de desarrollo físico aplicables a las carreras de autos, y a los deportes de alto impacto.
Consultado por varios periodistas locales sobre el suceso, Alonso afirmó que desde dentro del auto “no fue tan impresionante” como se ve desde el exterior, resaltando las grandes mejoras en materia de seguridad activa y pasiva que constantemente reciben los autos.

El choque de Alonso en Australia fue uno de los más impresionantes
en la historia reciente del automovilismo deportivo. Aunque parezca
mentira, muchos elementos del carro pudieron reutilizarse…

Las suspensiones y aceite crean polémica en Australia
Medios especializados presentes en Melbourne, Australia, en ocasión de la prueba que da inicio al Campeonato del Mundo 2017 de la Fórmula 1 reseñaron que equipos como Red Bull y Mercedes AMG han tenido que dar explicaciones al recurrir a soluciones en materia de combustibles y suspensiones que podrían no ser conformes con el Reglamento Técnico.
Se esperan pronunciamientos oficiales sobre los parámetros que en el futuro regirán el desarrollo de sistemas de suspensión bajo el esquema “flexible” que han desarrollado en el último año equipos como Mercedes AMG y Red Bull Racing, que han sido acusados de emplearlos con clara y prioritaria intención aerodinámica, lo cual estaría fuera del Reglamento.
Una carta dirigida por Ferrari a la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) solicitó una clarificación de la norma y se espera que en los próximos días los voceros de la FIA especifiquen los parámetros bajo los cuales un sistema de suspensiones flexibles no sería considerado un “dispositivo aerodinámico móvil”.
Adicionalmente, Red Bull y su proveedor de motores, Renault Sport, han vuelto a ser acusados por Mercedes-Benz de usar soluciones poco claras en su nueva unidad de potencia.  Una insinuación que el equipo austríaco ha querido responder a través de su asesor, el ex piloto austríaco Helmut Marko, quien acusó a los alemanes de incluir aceite en su mezcla de combustible, a fin de obtener más potencia de su motor de combustión interna y aumentar la cantidad de mezcla combustible en el auto.
Según explicó un periodista en Albert Park, el Reglamento limita a 100 kg la carga de combustible comercial que puede usar un monoplaza F-1 por carrera, pero la redacción de la norma dejaría abierta la posibilidad de que esto pueda mezclarse con aceite proveniente del cárter del motor, e ir consumiendo también éste último según avanza la carrera.
Según medios italianos, usar aceite del motor como parte del combustible del auto permite disponer de algo más de los 100 kg de combustible autorizados por Reglamento y, sobre todo, permite aumentar la capacidad detonante del carburante lo cual se traduce en más potencia y menor dependencia de las unidades híbridas y de recuperación de energía.  La ventaja sería obvia en carrera, pero sobre todo en calificación, donde ya Mercedes AMG usa el llamado “botón mágico” que cambia el mapa motor por otro más agresivo que otorga hasta 50 HP extras durante unos minutos.
Consultado por la ‘Gazzetta Dello Sport’, el Director del equipo Mercedes AMG, Toto Wolff, dijo:
“No es nada nuevo que usamos, desde hace tiempo, un mapa motor que nos da más potencia en calificación.  Quizá haya protestas en Australia, pero nosotros no estamos preocupados...”

Cada inicio de Campeonato se ve aderezado con las
insinuaciones de unos equipos contra otros, por
suspicacias técnicas. Este año no será diferente…

Force India reconoce que ser 3º no es un objetivo real
El Director General del equipo Force India, Robert “Bob” Fernley, declaró a su llegada a Melbourne, Australia, para disputar la primera prueba del Campeonato del Mundo 2017 de la Fórmula 1, que el objetivo de luchar por el tercer puesto del Campeonato de Constructores esbozado por el dueño del equipo, Vijay Mallya, no está al alcance del team en estos momentos...
Según expuso Fernley al portal especializado ‘Motorsport’:
“No creo que veamos sorpresas, aparte de que pienso que Ferrari ha venido mucho mejor de lo que pensamos.  Creo que como resultado, ese avance ha arrastrado a Haas a un nivel mucho más alto del que pensábamos que tendría y también pensamos que McLaren está peor de lo que pensamos que estaría.”
Al exponer los objetivos del equipo para la temporada que iniciará el próximo fin de semana en el circuito urbano Albert Park, Fernley dijo:
“Obviamente nuestro primer objetivo es retener el cuarto puesto que logramos el año pasado.  Siempre estuvimos asumiendo que los tres primeros equipos son inalcanzables para nosotros, a no ser que cometieran un gran error, lo cual no ha sucedido...”
En sus previsiones Fernley añadió:
“Hay algunas dudas sobre las unidades de potencia, sobre todo la de Honda, pero creo que también la de Renault tiene un par de cosas por resolver.  Las primeras carreras para ellos serán más que todo una cuestión de completarlas y tener sus carros en meta.  En nuestro caso, no creo que hablar de un diferencia de 1.5” por vuelta frente a los equipos punteros sea poco razonable, e incluso podría aumentar según avance la temporada, porque esos tres equipos (N.d.R. Ferrari, Mercedes AMG y Red Bull Racing) tienen una superior capacidad de gasto que nosotros.  No creo que haya gente que piense realmente que podamos enfrentarlos.  Quizá solo McLaren tendría esa oportunidad, pero sin la unidad de potencia adecuada, están obviamente perdidos.  Nosotros hemos encontrado rendimiento donde pensamos que lo hallaríamos y creo que podemos dar un poco más de lo que hasta ahora hemos dado en calificación.”
Como conclusión preliminar al inicio de la temporada, Fernley agregó:
“Ahora mismo pienso que las cosas estarán muy cerradas con Renault, Toro Rosso, Williams y nosotros, concediendo a Williams una ligera ventaja, pero las cosas pueden cambiar en términos de ritmo de carrera y sobre eso es que nos estamos concentrando.”
Force India terminó en cuarto lugar del Campeonato en el 2016 y el propietario del equipo, Vijay Mallya, afirmó al presentar el nuevo monoplaza VJM10 a fines de febrero que “siempre hemos pensado en grande y en ningún momento, ni siquiera cuando hablamos en privado, hemos dejado de pensar que en algún momento podremos aspirar a estar entre los tres mejores del Campeonato.”

La lucha por la cuarta posición del Campeonato de Constructores 2017
se presenta muy cerrada entre varios equipos, incluyendo Force India

Si Senna aún estuviese vivo, habría cumplido 57 años
Medios especializados de todo el mundo reseñaron la fecha del martes como la del 57º aniversario del nacimiento del corredor brasileño Ayrton Senna Da Silva en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960.
Senna fue uno de los tres hijos de un industrial de Sao Paulo y una madre de familia, y desde pequeño mostró aptitudes para el pilotaje de vehículos a motor.  Sus inicios en el deporte se dieron por razones terapéuticas, pues de niño Ayrton sufrió una afección por parálisis que experimentó una mejoría en consecuencia a la práctica del karting.  A partir de ahí su padre fue tutelando su avance en el deporte hasta llegar a disputar el Campeonato del Mundo de la especialidad.
Tras llegar a las máximas alturas del karting, Senna pasó a las competencias de monoplaza en Gran Bretaña, ganando títulos en Fórmula Ford 1600 y Fórmula Ford 2000 antes de convertirse en una estrella local, venciendo a Martin Brundle en el Campeonato británico de Fórmula 3 en 1983.
Senna debutó en Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil de 1984, en un monoplaza del equipo británico Toleman, quien designó como su compañero de equipo al venezolano Johnny Cecotto.  Ese año el brasileño comenzó a deslumbrar al ambiente con actuaciones que le reportaron podios en Mónaco, Gran Bretaña o Portugal.  Un año después pasó a Lotus, donde compitió por tres temporadas y ganó seis carreras, incluyendo la de Portugal en 1985: su primera victoria en F-1.
La verdadera dimensión de Senna como piloto y deportista se conoció a raíz de su ingreso a McLaren Honda en 1988, inicialmente haciendo pareja con el francés Alain Prost, que se consideraba entonces el mejor corredor del momento.  La convivencia entre ambos fue inicialmente buena, pero comenzó a viciarse cuando quedó claro que luchaban por un mismo objetivo: el título mundial.
El brasileño conquistó su primer título en 1988, en su primer año con McLaren Honda.  Un año después una serie de decisiones extradeportivas le perjudicaron, en el marco de lo que ya se había convertido en una clara relación antagónica con Prost, que ganó el título en 1989 luego de un polémico choque en Japón.
Un segundo e igualmente polémico choque entre ambos en Japón, en 1990, decidió también el título, esta vez a favor de Senna, quien en ese mismo escenario se tituló por tercera vez en 1991.
La asociación entre Senna y McLaren culminó en 1993, cuando el brasileño logró el perseguido objetivo de pasarse a Williams, que había cumplido un notable avance técnico.  Allí reemplazó precisamente a Prost, quien se había unido a la divisa un año antes para conquistar su cuarto título mundial y retirarse de la categoría al no agradarle la perspectiva de volver a hacer equipo con Senna.
La llegada de Senna a Williams no fue lo auspiciosa que se esperaba, en vista que el carro había perdido mucho de su docilidad en consecuencia a diversas prohibiciones reglamentarias.  El inicio de la temporada fue muy negativo y entre tanto Michael Schumacher y Benetton habían tenido un buen arranque, gracias al modo en que supieron obviar ilegalmente esas restricciones del Reglamento.  Todo terminó para Senna en el Gran Premio de San Marino, el 1º de mayo de 1994, cuando chocó aparatosamente con un muro al romperse su barra de dirección.
La muerte de Senna inmediatamente le elevó de status en la historia del deporte, donde frecuentemente se le coloca en el sitial de mayor honor de todos los tiempos.  Desde entonces todos los aniversarios históricos vinculados a su vida y memoria son conmemorados.
En el caso del cumpleaños, numerosos pilotos (no necesariamente brasileños) le han recordado de algún modo y también lo han hecho los medios especializados más importantes, tanto en forma impresa como en digital.   Federaciones deportivas y entes locales también recordaron al paulista del mismo modo en que lo hicieron en la fundación que lleva su nombre y que él mismo creó a inicios de los años '90 a fin de invertir el lucro generado por el manejo de su imagen y éxito deportivo en obras sociales dirigidas a la niñez abandonada de Brasil.

Senna todavía es percibido como ejemplo deportivo
y humano. También es usado para definir el concepto
de “éxito”. Así le recordó Felipe Massa…

Todo claro con Ford M-Sport y Sebastien Ogier en WRC
Un comunicado oficial emitido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por su siglas en francés), informó que tras cubrir las experticias reglamentarias post competencia, el equipo Ford M-Sport y su titular, el tetracampeón francés Sebastien Ogier, no presentaron ninguna irregularidad y en consecuencia les fue ratificado el resultado obtenido en el pasado Rally de México, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC, por sus siglas en inglés).
El Delegado Técnico asignado por la FIA al WRC, Jeromé Torquet, fue requerido para someter la caja de cambios de auto de Ogier a un examen adicional que descartara alguna irregularidad con el peso de ésta.  A tales efectos el resultado obtenido por el piloto (la 2ª posición) fue sometido a consideración, hasta realizarse revisiones adicionales en las instalaciones técnicas que mantiene la FIA en Valleiry, Francia.
“El pasado 20 de marzo los Comisarios recibieron un reporte generado por el Delegado Técnico de la FIA en el cual se establece que tras los re-chequeos técnicos realizados en Francia, se comparó la caja de cambios (del auto de Ogier) con la que quedó en depósito al otorgarse la homologación y se encontró todo conforme, así que los Comisarios decidieron que no hay que tomar acciones adicionales”, expuso el comunicado.
La decisión de la FIA, además de ratificar el resultado del Rally de México, también ratifica el liderazgo de Ogier y Ford en las clasificaciones para Pilotos y Constructores del Campeonato del Mundo.  El francés ha conseguido una victoria y dos escoltas en tres pruebas para liderar el serial con ocho puntos de avance frente a su ex compañero de equipo Jari-Matti Latvala.

Después de celebrar en el podio, Ogier (izq.) vio
peligrar su resultado en México y su status como
líder del WRC 2017, pero ya todo está aclarado…

Nombraron DS Automobiles como fabricante en la F-E
Un comunicado oficial enviado a los medios por el área de RRPP de la división DS Automobiles del Grupo automotor francés PSA informó que la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por su siglas en francés) le concedió esta semana la condición de “fabricante oficial” en el marco del Campeonato del Mundo de Fórmula E (o Fórmula 1 eléctrica).
El nombramiento entrará en vigencia a partir de la próxima temporada (la quinta) del serial deportivo máximo en lo que respecta a vehículos “cero emisiones” y tendrá una duración de al menos tres años.
Para esta temporada el equipo DS Perfomance presentó en el equipo DS Virgin Racing un nuevo conjunto de motor eléctrico, como parte de un tren de mando totalmente electrificado y el nombramiento contribuirá a que la firma siga acumulando experiencia con los trenes de mando “cero emisiones” a fin de incorporar los avances en el desarrollo de vehículos de serie como el DS 7 Crossback.
Según afirmó Xavier Mastelan Pinon, el Director de la división DS Perfomance, “DS Automobiles es una marca joven y su división “perfomance” fue fundada en agosto de 2015.  Ahora ser reconocidos como uno de los fabricantes oficiales del Campeonato del Mundo de Fórmula E nos hará cada vez más reactivos e impulsará nuestras actividades de investigación y desarrollo, lo cual a su vez contribuirá cada vez más a la electrificación de nuestros autos de carretera.   Nuestro staff técnico ahora encarará el reto de producir un carro eléctrico capaz de funcionar durante una carrera completa.  Eso hará del quinto Campeonato de Fórmula E toda una revolución, de la cual nos enorgullece formar parte”.
A partir de la quinta temporada, el Campeonato del Mundo de Fórmula E exigirá a sus participantes cubrir la distancia total de una carrera con una sola batería.  En el actual formato los equipos deben cambiar de auto a mitad de distancia para lograr completarla.

La Fórmula E recibe cada vez más atención de los grandes
fabricantes de autos, que encuentran en ella una amplia
oportunidad de desarrollo técnico

Intentarán que la F-1 Histórica corra en Argentina
Los actuales administradores del circuito “Oscar y Juan Gálvez” situado en Buenos Aires, Argentina, comentaron esta semana a medios locales que como parte de los trabajos que se están realizando para recuperar su infraestructura y funcionamiento se está intentando incluir una fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 Histórica, en combinación con una fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo.
El Gerente General de la Asociación Argentina de Volantes, Daniel Igolillo, dijo en un programa radial emitido por la ‘Radio 92.3’ de San Pedro:
“Argentina carecía de un autódromo y el que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires juntó todo el automovilismo para ponerlo en valor.  Gracias al esfuerzo de todos los pilotos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo entendió y está haciendo un plan de reparación histórica.”
En su descripción de las condiciones del lugar, Igolillo precisó:
“Las condiciones en las que se encontró eran malas y si Dios quiere para mediados de año tendremos habilitadas todas sus pistas, como en la versión original.  Se van a recuperar los circuitos 12 y 15 que no estaban disponibles, y están los circuitos históricos como el 6, el 5, el 8 y el 9.”
El empresario también afirmó que los primeros resultados de la remodelación se podrán disfrutar desde este fin de semana. 
“Los días 24, 25 y 26 (este viernes, sábado y domingo) se va a poder ver todo el arreglo con el Súper TC 2000.  Se verá un autódromo diferente, mantenido, con las obras que se están haciendo y con un maquillaje que comprende limpieza y pintura.”
Igolillo igualmente expuso que, además de planes a inmediato plazo, también hay otros proyectos más ambiciosos:
“Nuestra idea es llegar a un paso previo de lo que hoy es un autódromo de nivel Fórmula 1.  Por eso estamos negociando para traer la Fórmula 1 Histórica en noviembre.  Ahora es una fórmula telonera de la F-1 internacional y están los autos que corrían en los años '70 y '90; los que corrieron (Carlos) Reutemann, (Emerson) Fittipaldi, Niki Lauda…  Si todo sale bien, se haría la coronación de la F-1 Histórica que no sale de Europa, pero cuyos organizadores harían una excepción para estar presentes en Argentina y México.”
La noticia ha sido divulgada por medios locales, especializados y no especializados, generando muy buenos comentarios por parte de aficionados que, en general, celebran la reactivación del trazado más histórico e importante en el automovilismo local argentino.

Los “tuercas” argentinos en general están entusiasmados con
la idea de volver a ver autos de F-1 corriendo en Buenos Aires

Preguntas que se harán sobre la Fórmula 1 en el 2017
En ocasión de iniciar este fin de semana en Melbourne, Australia, el Campeonato del Mundo 2017 de la Fórmula 1 los aficionados se hacen una cantidad de preguntas superior a las habituales a causa de dos factores particulares: el ingreso de un nuevo regente comercial en relevo a más de cuatro décadas de control por parte de Bernie Ecclestone y la entrada en vigencia de un nuevo Reglamento Técnico, que otorga mayores alcances a la aerodinámica y al tamaño de los cauchos.
Las finanzas han sido un tema neurálgico de discusión en los últimos año y lo serán más aún, en la medida en que los nuevos regentes comerciales de la Fórmula 1 intenten probar que la causa de todos los males financieros de la categoría reside en lo que ellos definen un “reparto desigual” en el dinero que reciben los equipos.
La antigua regencia de la categoría estableció - tras perfeccionarlo con el tiempo - un baremo que contempla el derecho de antigüedad de los equipos más arraigados y que también contempla la actuación de cada equipo en la temporada anterior.  En consecuencia, quienes perciben más dinero son los equipos más antiguos y tradiciones, lo cual tiene un valor infinitamente superior al de cualquier equipo de nuevo nombre y data.  
Puede resultar injusto para los más pequeños, o para quienes llegan nuevos, pero resulta perfectamente lógico en la estructura de una categoría que se convirtió en uno de los top-sport más vistos y demandados del mundo al entender que debía explotar el valor agregado de sus marcas y participantes tradicionales.  Y que solo podría hacerlo si le reconocía a sus dueños el valor de ellos.
Se atribuye también una gran parte de los elevados costos de la F-1 a la constante investigación técnica, lo cual solo puede ser amortizable en la medida en que esos desarrollos dejen de servir más a los intereses de la propia categoría que a los intereses de la industria mundial del automóvil.  No vive un buen momento el deporte en este aspecto, pero la situación es mucho mejor que la de los primeros años de este siglo, cuando campeones y resultados eran amoldados en función de lo que generase más ingresos, trayendo como consecuencia una fuerte demanda por campeones que de nuevo dependiesen de más valores deportivos, que comerciales. 
Otros aspectos que contribuyen (y en una proporción mucho mayor de lo que se cree) a incrementar los costos de competir en F-1 tienen que ver con las consecuencias de la expansión colosal del deporte.  Nos referimos al costo que supone viajar por una veintena de países de todo el mundo y atender los requerimientos que lógicamente hacen quienes patrocinan todo eso, incluyendo los elementos de imagen y difusión.  A medida que la categoría se hace más grande, es más costoso participar en ella y también se hace más complejo estar a la altura en todos los sentidos.
Esta temporada - que será la primera de la nueva regencia comercial de la F-1 - traerá muchas respuestas a las preguntas financieras.  Hasta el momento la categoría ha logrado hasta cierto punto balancear las necesidades de crecimiento estructural, con las necesidades comerciales y las deportivas, pero seguramente puede hacerse mucho más para que sean los intereses deportivos los que prevalezcan. 
En este aspecto habrá que tener presente que la antigua regencia de la F-1 tuvo mucho éxito obteniendo lucro del deporte, con lo cual el crecimiento de este último no era una prioridad, sino una consecuencia.  Una visión que, desafortunadamente, será acentuada por la nueva regencia, para quien la F-1 ya no será un negocio que ha explotado por 40 años, sino una inversión que debe ser recuperada cuanto antes.

Los temas comerciales siempre han sido polémicos
en la F-1. Ahora con una nueva regencia comercial,
han surgido nuevas inquietudes…

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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