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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
viernes, 28 de abril de 2017
Venezuela tuvo el peor primer trimestre en producción
El informe de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) sobre las estadísticas de las siete ensambladoras privadas establecidas en el país caribeño no deja dudas de que el primer trimestre del año es el peor en el comportamiento de la industria actualmente padeciendo la peor de sus crisis.
En efecto, Cavenez reportó para marzo la producción de 311 unidades, que si bien significaron un aumento del 13,92% sobre las 273 del primer cuarto del 2016 y un incremento del 125,36% sobre las 138 de febrero pasado, lo importante es que se cerró el trimestre enero-marzo con 551 unidades, para una caída del 26,73% sobre la producción reportada por las ensambladoras privadas en el trimestre inicial del 2016.
Ya estas cifras revelan que se está al frente de una situación terminal de un sector que en el pasado demostró con creces su potencial, cuando se le permitió producir suficiente y con calidad para satisfacer el mercado nacional e incluso exportar, principalmente a Colombia.
El régimen, tan amigo de edulcorar a su manera las cifras, no puede tener argumentos frente a las estadísticas que no puede manipular, las de la empresa privada, las de la gente que sí sabe qué y cómo hacer las cosas.
Si tomamos los reportes de las ensambladoras para el cierre del primer trimestre en los últimos 14 años, tenemos      que el año pasado la producción fue de 752 unidades y este año de apenas 551.  Solo dos años por debajo de las 1.000 unidades…
Pero es que sólo en dos ocasiones la producción estuvo por debajo de las 5.000 unidades: 3.408 en el 2014 y 4.391 en el 2003.  Y solamente un año por debajo de las 10.000: el 2015, con 6.089.
Sigamos viendo las cifras, para que después no nos vengan con los cuentos chinos de que el régimen motoriza, reimpulsa y no sé cuantas vainas más para seguir mintiendo y ocultar la verdad que vive el sector automotriz.
Las estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela revelan que otros cinco años la producción estuvo en la franja 20.000-30.000 unidades: 2002 con 28.163, 2004 con 23.696, 2010 con 24.688, 2011 con 24.223 y 2012 con 29.261.
Otros cinco años la producción de las ensambladoras privadas en el primer trimestre fue por sobre las 30.000 unidades, con el récord de 39.958 unidades en el 2007.  Veamos – y comparemos con las 752 del 2016 y las 551 del 2017 – cómo  fue el comportamiento en otros años: 2005 con 33.418, 2006 con 33.549, 2008 con 33.485 y 2009 con 34.298.
Muy mal habla que Venezuela cerró el primer trimestre con cuatro de sus siete ensambladoras privadas cerradas, sin producir.  Tienen cero unidades este año al cerrar marzo.  Son las plantas de Ford, General Motors (Chevrolet), Iveco y MMC Automotriz.
Al cierre de marzo, lidera la producción de este año Toyota de Venezuela, con 400 unidades ensambladas este año en su planta de Cumaná.  Le sigue FCA (Fiat Chrysler) con 123 y Mack con 28 camiones.
La producción de Toyota en el primer cuarto del año se circunscribe a tres modelos: 250 pick up Hilux, 110 camioneta familiares Fortuner y 40 Corolla.  En el caso de FCA se limita a solo dos modelos: 119 Jeep Grand Cherokee y 4 sedanes Dodge Forza.  Y lo de Mack son 28 camiones de su modelo Granite.

Venezuela tiene paralizadas, sin producir ni una unidad este
año, a cuatro de sus siete ensambladoras privadas. El primer
trimestre del 2017 fue el peor históricamente hablando en la
historia de la industria en este país caribeño. Otro “mérito”
de la revolución bonita, que ha destruido su sector automotriz.


Cayeron 35% las ganancias de Ford en el primer trimestre
Los ingresos netos de Ford Motor Co. cayeron 35% a 1.600 millones de dólares en el primer trimestre en un balance afectado por retiros costosos en campañas de seguridad, baja de ventas y aumentos de los precios del acero y otras materias primas.
Excluyendo los rubros de una sola vez, como la ganancia producida por el cierre de una planta prevista en México, Ford ganó 39 centavos por acción.  La previsión de Wall Street era de una ganancia de 35 centavos, de acuerdo con una encuesta de FactSet.
La automotriz con sede en Dearborn informó a inversores y analistas el mes pasado que preveía una caída en el primer trimestre.  En el mismo período del año pasado registró ganancias récord.  
Ford dice que sigue en camino a un balance anual con 9.000 millones de dólares de ganancias antes de los impuestos.  En 2016 las ganancias fueron de 10.400 millones.  Los ingresos aumentaron 4% a 39.000 millones de dólares en el primer trimestre.

Ford dice que sigue en camino a un balance anual con
US$ 9.000 millones de ganancias antes de impuestos.
En el 2016 sus ganancias fueron de US$ 10.400 millones.

Sometieron a examen a los automovilistas de Europa
La publicación especializada italiana ‘Quattroruote’ publicó en su portal de internet los resultados de una encuesta desarrollada por un organismo especializado, que evaluó la percepción que los habitantes de once países de Europa Occidental tienen sobre sus conductores y sus costumbres al volante.
La encuesta - desarrollada por la Fundación Vinci Autoruote durante el primer trimestre de 2017 en un universo amplio de automovilistas de los once países evaluados - expuso que los conductores suecos destacan por ser los más responsables al ser mencionados por el 38% de los encuestados.  El segundo lugar correspondió a los conductores alemanes, mencionados por el 25% de los encuestados y el tercer puesto, claramente distanciado, correspondió a los automovilistas holandeses, con el 12%.
Los conductores franceses y españoles fueron mencionados por el 8% de los encuestados para colocarse empatados en el cuarto lugar.
En el polo negativo, los encuestados consideraron que los conductores menos responsables de toda Europa son los de origen italiano, mencionados por el 27%.  En segundo lugar se ubicaron los griegos, con el 18%, y en tercer puesto se colocaron los polacos, con solo el 16%.
Países como Austria, Portugal y Suiza se colocaron en un término medio, sin ocupar sus automovilistas puestos relevantes ni entre los peores conductores, ni entre los mejores.
Otros datos divulgados por la encuesta revelaron que el 22% de los conductores europeos envía o recibe emails a través de sus dispositivos móviles.  El pico en esta clasificación lo vuelve a obtener Italia, donde el porcentaje es del 34%.
En el caso de las llamadas telefónicas al volante, las cifras son mucho más preocupantes, pues el 45% de los conductores europeos hace o recibe telefonemas y el pico negativo coloca nuevamente a Grecia en una posición comprometida, con el 80%.
En Grecia el 59% de los automovilistas consume bebidas alcohólicas durante las comidas, antes de colocarse al volante.  Un precedente negativo que excede la media de toda Europa, que la encuesta fijó en 22%.
También resultó destacable que el 65% de los automovilistas europeos confesó que se sienten cansados al colocarse al volante de sus autos cada mañana.  El porcentaje máximo se detectó en Eslovaquia, donde eso le ocurre al 81% de los automovilistas.

Las distracciones al volante son la causa del 57% de los accidentes
automovilísticos que se registran en Europa. El no cumplimiento de
las normas de seguridad también es otro gran responsable…

Nissan alcanzó primeros 10.000 autos para exportación
Esta semana, Nissan alcanzó la marca de las primeras 10.000 unidades para exportación producidas en el Complejo Industrial de Resende (RJ) en Brasil.  Este número ha sido logrado casi un año después del comienzo del programa de exportación, que tuvo inicio a fines de marzo del 2016.
El modelo responsable de otro logro más para la fábrica del sur de Río de Janeiro ha sido un Nissan Versa color rojo.  El sedán compacto, producido en la planta desde 2015, irá a Chile, segundo mayor importador de los vehículos de Resende, superado solo por Argentina, el mayor importador.
Nissan Brasil también envía sus vehículos a Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.  Con el comienzo de la producción nacional del Nissan Kicks y las inversiones realizadas en tecnología y en nuevos procesos, la expectativa es aumentar aún más la capacidad de exportación del moderno Complejo Industrial de Resende.
Durante el año fiscal 2017, uno de los objetivos es ampliar la cantidad de países que recibirán productos brasileños.  Y para el Vicepresidente de Operaciones y Manufactura de Nissan América Latina, Hitoshi Mano, el Complejo Industrial de Resende reúne las condiciones óptimas para crecer aún más.
"Estamos preparándonos para una creciente demanda, la cual podrá hacer de Resende un polo de exportación mucho más poderoso.  El potencial del mercado de América Latina significa mucho más para Nissan así como la expectativa de aumentar el volumen durante este año fiscal", afirma Mano.

Un Nissan Versa color rojo, que irá a Chile, se convirtió en la
unidad 10.000 producida en el Complejo Industrial de Resende
y destinadas a la exportación. Este año aumentará los mercados
de exportación y el número de unidades embarcadas.

Chocaron prototipo de un carro en fase de lanzamiento
Medios especializados argentinos reseñaron recientemente un inusual evento en la industria automotriz: el accidente público protagonizado por un nuevo modelo de automóvil en su etapa inicial de pre-lanzamiento comercial.
El protagonista fue la marca Fiat, perteneciente al Grupo global Fiat Chrysler Automobiles (FCA Group), que prepara el lanzamiento en Brasil de su nuevo producto de tamaño compacto y para ello habilitó una pequeña flota de unidades de pre-producción a las que decoró con el camuflaje tradicional que las marcas automovilísticas aplican a los vehículos que somete a pruebas de desarrollo en vías públicas.
En este caso, el nuevo Fiat colisionó aparatosamente de frente con una unidad Toyota Corolla perteneciente a un particular, en una carretera de la localidad de Itabirito, en el estado de Minas Gerais, en Brasil, reseñó el portal argentino ‘TNAutos’.
Según relataron los ocupantes del vehículo y testigos, el conductor perdió el control del Fiat al patinar en una mancha de aceite que había en el pavimento, colisionando con el Toyota, que venía por el canal opuesto.  Ambos carros quedaron destrozados desde el poste A hacia adelante, pero sus ocupantes fueron declarados prácticamente ilesos, lo cual ha permitido a diversos voceros de la marca destacar extraoficialmente los avances en materia de seguridad activa y pasiva que se han introducido al modelo.
El nuevo Fiat se denominará Argo y será el nuevo representante de la marca en el segmento de los carros de tamaño medio, que hasta ahora ha atendido con los modelos Punto y Grande Punto.  Sobre estos propone líneas más modernas y especificaciones más ambiciosas que se traducen en un mejor rendimiento al tiempo que permiten que su operación y su proceso industrial sean mucho más responsables ambientalmente.
Las publicaciones que reseñaron el incidente añadieron que el nuevo Fiat Argo también se producirá en las instalaciones fabriles que tiene el FCA Group en Córdoba, Argentina, aunque quizá se identifique ahí con otro nombre.

El lanzamiento definitivo del nuevo Fiat compacto
se realizará en mayo o junio, pero ya el carro está
dando mucho de qué hablar…

Apuntes sobre la importante historia de GM en Venezuela
La historia del automóvil en Venezuela acaba de registrar un importante - y desafortunadamente negativo - hito histórico con el anuncio de la decisión de GM Venezolana de suspender actividades de ensamble en el país, pero además al ocurrir su oficialización el pasado 21 de abril, se registró un curioso paralelismo.  Justamente ese día, pero 113 años antes, se publicó en un periódico caraqueño, “El Monitor”, la primera reseña sobre el primer paseo en automóvil que se realizó en el país. 
Si no resultaran ya demasiado coincidentes las fechas del 21 de abril de 1904 y del 21 de abril de este año, hay un segundo paralelismo.  El primer carro llegado a Venezuela fue una unidad Model B producida por Cadillac, una de las divisiones de GM Company, obviamente representada por GM Venezolana desde que ésta inició actividades comerciales en Venezuela en 1948.
A modo de cierre, dentro de lo que ha sido un pequeño paseo por las razones que han permitido a GM Venezolana ser protagonista de la historia industrial del país por casi 70 décadas, vale la pena incluir el impacto que en toda localidad tiene la presencia de una instalación industrial plenamente operativa y productiva.
Con un área de casi 200.000 m2, la planta GM Venezolana en Valencia es prácticamente una ciudad en miniatura.  Según apuntes de época, cuando Chrysler de Venezuela la desarrolló, lo hizo en torno a un proyecto de 70.000 m2, que fue expandido en un 30% durante los años en que lo mantuvo en propiedad.  En 1979, al pasar a manos de GM Venezolana, este complejo industrial fue definido por la prensa local como “un gran aula de entrenamiento con más de 100.000 m2” y al poco tiempo de comenzar a operarlo, GM Venezolana quiso estar a la altura del compromiso de manejar la planta de ensamble más grande del país, aprobando una inversión de Bs. 450 millones para añadir una ampliación de más de 86.000 m2 con la intención de producir en el país la primera gama de vehículos norteamericanos de tracción delantera: el Century/Celebrity.  Eso, por cierto, en una época particularmente convulsa para la historia contemporánea del país: la del “Viernes Negro”.  
Y no olvidemos que el propio nacimiento de GM Venezolana en 1948 ocurrió también durante una época particularmente difícil de la historia nacional, sin que ello impidiera el normal desenvolvimiento de la actividad productiva. 
Sin embargo, más allá de mencionar todas estas cifras, datos y fechas, vale la pena colocar todo en contexto para entender su impacto en la vida cotidiana.
Cuando se maneja una planta industrial de las magnitudes de la de GM Venezolana en Valencia, es necesario mantenerla “viva” y eso significa tener en cuenta a las personas que hacen vida ahí diariamente, del mismo modo en que es necesario alimentar a ese monstruo productivo con los insumos necesarios, en forma de materia prima, servicios y muchas otras cosas.
La instalación de una planta de semejante nivel en una localidad como la Zona Industrial de Valencia supone garantizar que ésta disponga de los servicios básicos, en forma de energía eléctrica, agua corriente, gas industrial y servicios públicos. 
Esas inversiones son hechas obviamente por quien instala esa planta y eso contempla, por un lado, controlar el impacto ambiental y, por otro lado, hacerlo con visión expansionista, es decir, planteándose que esa instalación pueda “crecer” en función de los factores demográficos.  
A la larga resolver estos problemas beneficia a la población circundante, que puede contar con una red de suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas, servicios públicos y demás mucho más grande y eficiente de la que contaría si hubiese esa planta ahí.  Muchas veces, para una población, instalar en ella una fábrica de gran tamaño ha significado la diferencia entre tener electricidad o no tenerla…
La instalación de una estructura fabril de ese nivel también contribuye a “halar” la población circundante en términos sociales.  Los obreros que trabajen en esa fábrica deben ser especializados y ello les convierte en consumidores más exigentes y, en muchos casos, en impulsores de otras iniciativas productivas.   Numerosos técnicos formados en GM Venezolana y que trabajaron en su planta de Valencia luego han abandonado la empresa, vertiendo esa experiencia en la creación de iniciativas personales en forma de talleres de metal mecánica, mecánica, siderurgia o, simplemente, abriendo empresas que se han convertido en proveedores de la fábrica.
Es más.  A menudo se reconoce que “General Motors de Venezuela es una verdadera universidad automotriz”.   En el país no hay empresa automotriz que no tenga en sus nóminas un alto directivo o ejecutivo gerencial a un “exGM”.  Y por décadas fueron a Venezuela ejecutivos gerenciales en ascenso en la corporación GM para recibir entrenamiento especializado en la planta de Valencia.
La nómina de GM Venezolana que quedó vacante tras la aplicación del embargo era considerada “esencial” porque la regresión que en los últimos años ha sufrido la industria automotriz venezolana ya había obligado a GM Venezolana a suprimir puestos de trabajo o aceptar renuncias de profesionales que han viajado para hacer vida en el exterior. 
Aún así, esa nómina “esencial” fue de 2.679 empleados, lo cual es equivalente a decir 2.679 familias y también es equivalente a decir al menos 15.000 personas, si aplicamos un promedio de núcleo familiar de cinco personas.  
Son casi 3.000 personas que entran al mercado laboral en el cual ya la demanda de puestos de trabajo excedía aritméticamente la oferta.   También son casi tres mil núcleos familiares que al dejar de percibir ingresos directos, de un bien dotado contrato colectivo, también dejan de participar en la cadena económica local como consumidores de bienes y servicios. 
Hasta no hace mucho tiempo, las puertas de GM Venezolana se llenaban de personas que buscaban oportunidad de trabajo ahí, en una localidad económicamente deprimida por el deterioro sufrido por la actividad industrial en las últimas décadas…  
Cuando esa planta se inauguró en 1968 ocurrió lo contrario;  faltaban personas para operarla y proveedores para surtirlas.  Una necesidad que se fue llenando con el paso de los años.
Del mismo modo en que, en forma individual, cada empleado de GM Venezolana y cada miembro del grupo familiar de cada uno de ellos es un factor de consumo en la vida económica de la región Valencia-Carabobo,  todos ellos lo son en mayor o menor forma un factor de consumo “dentro” de GM Venezolana, porque la planta consume insumos de todo tipo: alimentos para el comedor, papel para imprimir, toner para dispositivos de impresión, uniformes, implementos de limpieza, capacitación profesional, artículos de higiene personal, implementos de seguridad y un etcétera que fácilmente puede ser tan largo como lo que hasta ahora hemos escrito de la empresa. 
Todo ello era, en su mayoría, adquirido a proveedores locales y también son comercios locales los que se encargan del mantenimiento de la infraestructura en materia de plomería, electricidad, redes y otro larguísimo etcétera. 
La producción de toda fábrica obviamente genera lucro para los propietarios de ésta, pero igualmente genera bienestar para todos los que trabajan para ella y también proporciona utilidad a quienes adquieren y consumen esos bienes de producción, porque de otro modo su operación no sería comercialmente posible.   Por ello la instalación de una gran fábrica es el argumento preferido por las gobernaciones y ayuntamientos locales (en todo el mundo) para elevar el nivel socio-económico de una población.   Y no es repetitivo decir que lo contrario, desinstalar una planta o dejarla sin operar, es el modo más inmediato para deprimir comercialmente a una población o localidad.   La región de Carabobo ha vivido ambos procesos.  Recordemos que tiene una economía industrial en general y es el polo automotriz más importante del país.
Siendo el resultado de una operación comercial, el funcionamiento de una planta no solo genera producción y consumo de bienes y servicios, sino que también forma parte de de la cadena fiscal, al ser contribuyente en forma de impuestos.   En el caso de la planta de GM Venezolana en Valencia, hablamos del mayor contribuyente de la región.  Un status que debería garantizar a cambio determinados elementos, incluyendo una legislación que bajo ningún concepto comprometa la totalidad de un patrimonio industrial construido a lo largo de siete décadas de trabajo y con los esfuerzos de tres generaciones de personas, a un valor monetario mega-millonario y con un impacto local socio-económico inmedible a causa de un diferendo comercial que involucra los bienes que pueden producirse sin problemas en pocas semanas de actividad, en condiciones normales y correctas.  No hay, por cierto, ninguna legislación que permita a un médico amputar la cabeza de un paciente que tenga un ataque crónico de caspa, si de establecer puntos de vista se trata.
En toda instalación industrial hay un impacto puntual y uno colectivo.  Eso, en términos generales, implica que cualquier acción legal que involucre a un complejo industrial de este nivel debe afectar directamente a sus propietarios, a sus directivos, o a sus representantes legales, al mismo tiempo que protegen, respaldan y permiten que sigan existiendo normalmente factores como el proceso productivo, la integridad de la infraestructura y la dotación de ésta, los puestos de trabajo, los haberes de los accionistas en caso que la figura jurídica de esta se encuentre separada de la de los administradores, lo cual normalmente es lo común. 
Es un planteamiento básico y muy esencial de los principios más elementales del libre comercio que, en forma muy primaria, han dado vida a conceptos como el de Compañía Anónima, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Capital Abierto y otros términos dentro de lo que conocemos como “razón social”.  Luego hay otros más complejos y la necesidad de todos ellos es, justamente, la de garantizar todos los elementos que hagan posible establecer una compleja instalación industrial en un lugar, a cambio del beneficio socio-económico que toda fábrica genera en una población cuando quienes viven en ésta se dedican a hacerla productiva.
Vivimos en un país en el que un diferendo comercial puede congelar la actividad de una de las mayores estructuras industriales del sur-continente.  
El régimen ya ha desmantelado nuestra industria farmacéutica, destruyó la industria agroalimentaria y ha acabado el sector automotriz.  Y tiene en el suelo a la industria petrolera y los sectores de producción en Bolívar...

Son muchas distorsiones en el caso de GM Venezolana,
pero son muchas más las que genera en un país el que una
instalación industrial de tal impacto socioeconómico deje de
operar… ¡por la razón que sea!

Jeep celebra dos años produciendo vehículos en Brasil
La empresa ítalo estadounidense Fiat Chrysler Automotive Group recordó a los medios especializados que hoy viernes se cumplen dos años de operaciones del centro fabril que la corporación habilitó en sus instalaciones industriales en Brasil el 28 de abril de 2015 para iniciar la producción de vehículos de la marca Jeep.
Bautizado internamente como Polo Automotive Jeep, la puesta en marcha de esta ampliación en Pernambuco, Brasil, permitió a la fecha producir más de 220.000 unidades de los modelos Renegade y Compass, complementando este esfuerzo con la introducción en esa línea fabril del camión ligero Toro, que marcó el ingreso de la marca Fiat a este segmento de mercado.
Según explicó el comunicado “más de 30.000 unidades producidas por el Polo Jeep en Brasil han sido exportadas a países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay”.
Al referirse al inicio de la exportación de unidades Jeep Renegade a México en abril, un vocero de la marca explicó:
“Es el destino más lejano al cual hemos exportado los vehículos hechos en el Polo Jeep (Brasil).  Se requieren quince días de barco, desde el puerto de Suape”.
Otras informaciones precisaron que “la puesta en producción del Polo ha permitido a Jeep dominar el segmento de vehículos utilitarios con el Renegade y el Compass.  Al celebrar dos años de la puesta en marcha del Polo Jeep, consolidamos nuestros valores: la autenticidad, la libertad, la aventura y la pasión”.
El Polo Automotive Jeep cuenta con 8.000 empleados directos e indirectos, con una edad media de 29 años.  Según añadió Glauber Fullana, el Director del Polo Jeep, “superamos la fase de puesta en marcha de una nueva operación de alto nivel.  Hemos invertido en una nueva generación de personas, para formar un equipo cuyo compromiso y motivación son responsables del éxito que hemos logrado y del rápido ritmo de crecimiento profesional de todo el grupo”.
Además de los logros industriales el Polo Jeep alcanzó importantes hitos conservacionistas al permitir el desarrollo de 769 procesos internos de mejora impuestos por los propios empleados: la reutilización del 100% de los residuos generados en el proceso industrial; el 50% de reducción de consumo eléctrico por cada vehículo fabricado; el 33% de reducción de la cantidad de residuos que genera la producción y la recirculación del 99,4% del agua corriente con la cual opera la instalación.  También se han plantado unos 60.000 árboles, incluyendo 27 especies en vías de extinción.

Jeep ha instalado en Brasil una estructura fabril altamente
productiva y sumamente sustentable desde el punto de
vista ambiental. Ya tiene dos años operando…

Perspectiva de lucha entre Ferrari-Mercedes anima Sochi
Los medios especializados han creado grandes expectativas en torno a la realización del IV Gran Premio de Rusia, que el próximo fin de semana dará forma a la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y en el que se espera una cerrada lucha por la victoria entre los autos del equipo Mercedes AMG y el varias veces Campeón del Mundo Sebastián Vettel, quien corre para el team italiano Scudería Ferrari.
Vettel se ha convertido en la sensación del inicio de la temporada 2017 al luchar por el triunfo en las tres pruebas hasta ahora disputadas y conseguir en ellas dos victorias y una escolta, forzando al equipo Campeón del Mundo, Mercedes AMG, a recurrir a todos sus recursos para que su estelar Lewis Hamilton consiga dos escoltas y una victoria que le mantienen a siete puntos del alemán.
En Mercedes AMG enfrentarán la cita de Sochi con la certeza de que su segundo piloto, el finlandés Valtteri Bottas, puede exhibir un nivel de rendimiento similar al de Hamilton y escoltarle en carrera, e incluso relevarle en la lucha con Vettel si por alguna razón el británico se retrasa.  En Ferrari, por el contrario, esperan que la cita de Rusia muestre un desempeño más concreto de su otro titular, Kimi Raikkonen, quien ha mostrado buen rendimiento en las tres carreras previas, pero no ha podido plasmarlo del todo con buenos resultados en meta.
Según los expertos, el clima frío y seco en un trazado de topografía plana debería ser bien digerido por los autos Mercedes AMG y los motores Mercedes-Benz, que han conseguido tres victorias, tres pole position y dos escoltas en las tres ediciones previas, pero Vettel ha anticipado no temer expresamente las condiciones de baja temperatura ambiental.

Mercedes AMG cuenta con el aval estadístico en Rusia,
pero Ferrari intentará romper ese invicto este fin de semana

Vettel se enfrentará a Sochi con un optimismo renovado
El piloto del equipo italiano Scuderia Ferrari Sebastian Vettel manifestó a su llegada a Sochi que confía en mantener el buen nivel de rendimiento mostrado en las tres primeras competencias del año en el marco del IV Gran Premio de Rusia, que el próximo fin de semana será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo 2017 de Fórmula  1.
En declaraciones para ‘ESPN Sport’, Vettel dijo:
“En el invierno hicimos un buen avance.  Pienso que el año pasado fue un buen año para nosotros.  No me mal interpreten: no fue bueno en términos de resultados deportivos, pero sí lo fue para ajustar el equipo, para resolver problemas.  Ahora hay muchas cosas que parecen haberse conectado correctamente…”
Vettel prosiguió su análisis diciendo:
“Ganar en Australia fue un impulso masivo para el equipo y eso se puede ver en el modo en que todos estaban cantando bajo el podio.  Toda la fábrica revivió con ese triunfo y eso fue fabuloso.  Ahora necesitamos asegurarnos de que seguiremos avanzando y seguiremos disfrutando…”
“Ahora pienso que el equipo ha hecho obviamente un gran, gran, gran trabajo. ¡Ha trabajado mucho y duro!  Hay compromiso y, como les digo, muchas cosas parecen haberse conectado.   Espero que este momento triunfal y de euforia se extienda en el tiempo”, añadió el alemán.
Con dos victorias y una escolta en tres competencias, Vettel le dio a Ferrari su mejor inicio de temporada en casi tres lustros.  Ahora el alemán encabeza el Campeonato del Mundo de Conductores 2017 con siete puntos de avance sobre Lewis Hamilton, de Mercedes AMG.  En el 2015 el piloto de 29 años terminó segundo y el año pasado resultó eliminado en un incidente de primera vuelta, muy polémico.

Ferrari nunca ha ganado en Sochi. Vettel espera romper el
invicto de Mercedes AMG o, al menos, seguir aumentando
su ventaja en puntos sobre Hamilton, su gran rival este año

Hacen fila las candidaturas para un segundo GP en EEUU
Medios especializados apuntan que ya son tres las localidades norteamericanas interesadas en organizar un Gran Premio válido para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a pesar de que los nuevos regentes comerciales de la categoría, la empresa norteamericana Liberty Media Formula One, no han abierto un proceso oficial para agregar una segunda fecha al calendario en suelo norteamericano.
La candidatura más obvia viene de Nueva York, donde se está trabajando en base a un antiguo proyecto esbozado por el anterior regente comercial del Campeonato, Bernie Ecclestone, quien planeaba realizar una competencia en un circuito urbano desarrollado en la propia ciudad de Nueva York.  Una segunda propuesta prevé que la carrera pueda hacerse en algún trazado permanente de los que ya existen en ese estado.
Los organizadores del Gran Premio de Long Beach, en California, también expresaron públicamente su deseo de valorar sus planes de negocio a corto plazo a fin de elegir entre mantener su carrera enmarcada en el Campeonato norteamericano de monoplazas IndyCar, o hacer que ésta vuelva a ser parte durante cinco años del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, como ocurrió entre 1977 y 1983.  La noticia ha sido bien recibida por los aficionados, pero voceros de Liberty Media como su Director Deportivo, Ross Brawn, piensan que “Long Beach puede adaptarse bien a los autos de Indy, pero no creo que esté al estándar adecuado para recibir a los Fórmula 1 en sus actuales especificaciones”.
Una tercera opción de la cual nadie aún habla abiertamente, pero pareciera estarse evaluando en secreto, es el regreso del Gran Premio de EEUU de F-1 en el complejo “infield” desarrollado dentro del Indianápolis Motor Speedway, en el cual compitió la Fórmula 1 hasta el 2006 y que desde entonces ha recibido una prueba del Campeonato IndyCar llamada el Gran Premio de Indianápolis.  
La participación del piloto de F-1, Fernando Alonso, en la 101ª edición de las “500 Millas de Indianápolis” a finales de mayo, pareciera una aproximación a la idea de recuperar el “infield”, que podría concretarse si aparecen los avales comerciales.  Medios especializados han acusado al piloto español y a los equipos McLaren Honda y Andretti Autosport  de usar esta participación exclusivamente con intenciones comerciales, a fin de captar patrocinios para el equipo británico y para financiar el regreso de la F-1 al “infield” en un proyecto en el cual Zak Brown buscaría un notable beneficio financiero aprovechando su posición como Presidente Ejecutivo de McLaren y su cercanía a la directiva de la empresa que actualmente maneja comercialmente la categoría.
El actual calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 ya incluye un Gran Premio de EEUU, en Austin, Texas, que se disputará por sexta vez este año y desde que los nuevos regentes comerciales tomaron control de la categoría han expresado su deseo de que “hayan más carreras en Norteamérica”

En 1981 y 1982 el Campeonato del Mundo de F-1 tuvo
competencias en Detroit, Long Beach y Las Vegas. Un
precedente que puede repetirse gracias a Liberty Media
y al tráfico de influencias de uno de sus allegados, Zak
Brown, encubierto como Presidente de McLaren

Liberty Media pidió a Ecclestone “salvar el GP de Brasil”
El Presidente de la empresa norteamericana Liberty Media Formula One, Chase Carey, solicitó al Presidente Emérito de ésta, Bernie Ecclestone, interceder ante los organizadores del Gran Premio de Brasil a fin de intentar por todos los medios evitar la salida de la prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a causa de los diferentes problemas que atraviesa.
Al ser consultado por el portal ‘F1i.com’, Ecclestone dijo:
“Chase (Carey) me preguntó cuándo iría a Brasil (N.de la R: Ecclestone tiene una hacienda en Sao Paulo y su esposa es brasileña) y al responderle me preguntó si podía hablar con las autoridades locales sobre la carrera...”
Ecclestone explicó :
“Ya he hablado antes con las autoridades brasileñas sobre la carrera, pero es obvio que tienen preocupaciones más grandes que la Fórmula 1.  Así las cosas, fui directamente a hablar con el Alcalde de Sao Paulo, pero él nos ha dicho que no quiere gastar un solo dólar en eso y más bien lo que desea es vender el circuito (de Interlagos)...”
El empresario británico habló también de los rumores en torno a su interés en adquirir el Circuito de Interlagos, diciendo:
“El Alcalde me preguntó si estaría interesado en comprar.  Se podría llegar a un acuerdo (para seguir haciendo la carrera) cuando esa venta se haga, porque sea quien sea que compre, debe mantener el circuito en sí.  Cuando eso ocurra, entonces ya habrá que buscar alguien que organice la carrera, lo cual es un poquito más complicado.  Pienso que si no podemos hacer nada, perderemos la carrera.  Ahora mismo la carrera y el circuito están seguros hasta el 2020...”
El Circuito Interlagos, situado en la ciudad de Sao Paulo, es de propiedad municipal y las actuales autoridades de la ciudad afirmaron que de ser necesario hacer alguna inversión, no les interesaría organizar carreras sino adaptar la infraestructura a otros usos. 
Para mantener la competencia de F-1 y la funcionalidad del complejo más allá de 2020 sería necesario que la instalación fuese adquirida por alguien dispuesto a realizar una fuerte inversión para adecuar su infraestructura y a invertir más todavía en organizar el evento de F-1 y otros eventos que mantengan activo y financiado el complejo.  Sin embargo la situación interna en Brasil hace impredecible cualquier pronóstico de recuperación de inversión a corto o medio plazo.

Ecclestone no luce muy entusiasmado con la idea de comprar
Interlagos y los empresarios locales no están entusiasmados
con la idea de invertir. En Liberty Media (en la foto Zak Brown)
desean mantener la fecha, pero tampoco quieren invertir…

McLaren tampoco espera un cambio de suerte en Rusia
Voceros de la alianza McLaren Honda han manifestado un cauto optimismo de cara a lo que podría ser la actuación del equipo en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba del calendario de 21 fechas que componen el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en la temporada 2017.
Desde las oficinas de Honda, sus representantes se mostraron complacidos con los resultados de los test de inter-temporada realizados en Bahrein hace semana y media, subrayando avances en materia de fiabilidad que podrían ser amplificados por una serie de elementos técnicos que se usarán en Rusia, donde el equipo instalará en sus autos nuevas unidades de potencia en reemplazo de las dañadas en el GP de Bahrein.
Fernando Alonso, uno de los pilotos del equipo, reportó su llegada a Sochi ayer jueves proveniente de EEUU, donde ha estado trabajando con el equipo Andretti Autosport en torno a su participación dentro de un mes en las “500 Millas de Indianápolis”, prueba reina del automovilismo norteamericano.
El otro piloto del equipo, Stoffel Vandoorne, estuvo trabajando en la sede de McLaren, en Woking, Gran Bretaña y también se reportó normalmente en Sochi el pasado miércoles, ofreciendo algunas entrevistas a medios locales.
El Director Deportivo, Eric Bouiller, no se mostró demasiado optimista al evaluar las posibilidades de que McLaren pueda mejorar su rendimiento de las tres carreras previas, recordando que las novedades técnicas que preparan para enfrentar la inesperada crisis se comenzarán a instalar a partir del GP de España y añadiendo que las características del Circuito de Sochi se adaptan menos al auto que las de otros trazados.
En su llegada a Sochi, Alonso expuso haber estado concentrado en el trabajo en EEUU, por lo cual no está muy al tanto de las novedades instaladas en el auto.   Los expertos señalan que McLaren debería estar en condiciones de superar la Q1 de calificación con uno de sus dos autos y los responsables del equipo se fijaron como objetivo “que ambos carros terminen la carrera”.
En los actuales momentos McLaren es el último equipo entre los diez que participan en el Campeonato y solo ha conseguido dos resultados en meta de seis posibles; el 13º de Vandoorne en Australia y el 14º de Alonso en Bahrein.

Terminar la carrera con ambos carros y no quedar de
últimos. McLaren no se siente en capacidad de aspirar
a más en Rusia, si la carrera discurre normalmente

Raikkonen dijo que todo va bien con Sergio Marchionne
El piloto del equipo italiano Scudería Ferrari Kimi Raikkonen manifestó ayer en su llegada a Sochi, Rusia, que no existe ningún tipo de polémica entre él y el Presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, del mismo modo en que tampoco hay ningún problema con el seno del equipo.
Al dar declaraciones previas a su participación en el Gran Premio de Rusia, que será la cuarta prueba del calendario 2017 y se disputará este fin de semana, Raikkonen afirmó:
“Por lo que a mí respecta, hemos hablado (con Marchionne) y todo está bien entre nosotros.  Se han dicho y se han escrito muchas cosas, lo sé, pero muchas de las cosas que se publican o se dicen en la red carecen de sentido.  Realmente no pongo mayor interés en eso, sino en mi relación con el equipo y con su Presidente...”
Dentro de sus expectativas para el fin de semana, Raikkonen dijo:
“Espero de mí mismo un buen resultado.  Parece que hay gente que no está feliz con mis resultados y si eso fuera así, está bien para mí también porque yo tampoco estoy satisfecho.”
Raikkonen añadió:
“Se hablan muchas cosas sobre mi futuro, pero la verdad no sé lo que éste me depara.  Siempre, durante todos estos años, se ha hablado de mí y ahora no es diferente, pero lo primero para mí es hacer bien lo que hago.  Veremos qué pasa a fin de año, pero ahora mismo eso no es lo primero en lo que pienso.  Ahora en lo que pienso es en la próxima carrera y en hacerlo bien.  Luego veremos qué trae el futuro.  Mi relación con el equipo es buena y el resto depende de muchas cosas.”
Raikkonen también habló de su perspectiva técnica:
“Ahora mismo me siento más contento con el carro de lo que lo estaba en la primera carrera.  En la última carrera ya el carro estaba bastante bien y yo estoy muy contento con eso.  Las cosas no fueron tan bien en la calificación, pero en carrera sí.  Tuve un sábado promedio, así que la posición de largada no fue buena y también tuve una mala primera vuelta, así que fue un mal comienzo de carrera.  Luego que pasé a Felipe (Massa), tenía buena velocidad, pero desafortunadamente el Safety Car salió justo después de nosotros haber entrado al box a cambiar de cauchos.  Pienso que en general el carro está bien… solo necesitamos hacerlo mejor los sábados y luego usar nuestra velocidad en carrera.”

Más allá de los comentarios hechos por Marchionne
sobre Raikkonen al terminar el Gran Premio de China,
la relación entre ambos es muy cercana y cordial

Fernando Alonso rendirá un homenaje a Gonzalo Basurto
El doble Campeón del Mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, recurrió a las redes sociales para mostrar en su cuenta oficial de Twitter un pequeño detalle del elemento visual que añadió a su casco a manera de homenaje a la memoria de Gonzalo Basurto Movilla, el joven kartista de once años de edad oriundo de Burgos, quien perdió la vida el pasado domingo luego de sufrir un aparatoso accidente de competencia en el Circuito Fernando Alonso.
“Te llevo en el casco Gonzalo.  Correré por ti.  Aquí en F-1 (este fin de semana) y toda la familia del karting en el Circuito de España, el 6 y 7 de mayo, en La Morgal.  Eterno” escribió el corredor asturiano al mostrar el primero de los varios homenajes públicos que desea realizar en memoria del joven piloto Basurto.
El detalle visual concebido por Alonso consiste en una interpretación gráfica del casco del joven Basurto y su nombre, escrito en letras cursivas.  Esto aparecerá en la frente del casco de Alonso, justo sobre su visera, durante su participación en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que se realizará este fin de semana en el Circuito de Sochi.
Un segundo homenaje impulsado por Alonso se celebrará en memoria de Basurto en el Circuito Fernando Alonso, en La Morgal, en Asturias, el fin de semana del 7 y el 8 de mayo, y en principio será un evento de competición abierto al gran público.
Se espera que en el homenaje del 7 y 8 de mayo, Alonso pueda hacerse presente al público a través de alguna conexión en video que pueda ser proyectada al público, pero esto no ha sido confirmado.
Tampoco han sido confirmados los detalles del homenaje que rendirán a Basurto los organizadores del Gran Premio de España, que se realizará en Cataluña, pero existe la intención de incluirlo dentro del protocolo del fin de semana a través de ideas como una exhibición fotográfica, la develación de una placa, la celebración de un minuto de silencio antes de la largada u otros detalles que incluyan a los padres del joven kartista, que serán recibidos en el Circuito de Cataluña como invitados especiales de Fernando Alonso y de su padre, José Luis Alonso.
En los últimos días los medios españoles han ahondado en la vida de Basurto, reseñando su afición por el deporte, su entusiasmo, su aplicación en los estudios y su deseo de seguir los pasos de Alonso, a quien ya había conocido personalmente. 
Su padre, en una carta abierta, agradeció las infinitas muestras de afecto y apoyo que ha recibido la familia y ha manifestado que no tiene ninguna reserva hacia las condiciones de seguridad y organización imperantes en el Circuito Fernando Alonso el día del accidente. 
“Realmente no tengo palabras para agradecer a tantas personas”, dijo a medios locales Basurto Sr. al solicitar que en vez de enviar flores, se hagan donativos en pro de la lucha contra la diabetes infantil.

Gonzalo Basurto sigue en la mente de los aficionados
españoles del motor. Su muerte ha causado una gran
tristeza a Fernando Alonso, su ídolo…

La paridad del WRC se romperá en el Rally de Argentina
El Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC, por sus siglas en inglés) se ha trasladado en pleno a Argentina, donde se realizará la quinta prueba del calendario 2017 de la especialidad al darse la largada del Rally de Argentina hoy viernes.
Según han informado los organizadores de la prueba, la base logística del evento se establecerá en la Villa Carlos Paz, en las cercanías de Córdoba, y el itinerario prevé la realización de 18 etapas, para un total de 357,59 km cronometrados y un recorrido de 1.417,58 km.
El calentamiento se realizó anoche jueves en una etapa súper especial en la ciudad de Córdoba, para a partir de ahí desplazarse hacia el sur, en el Valle de Santa Rosa de Calamuchita, antes de regresar a la Villa Carlos Paz.  Los resultados de ese pequeño preámbulo colocan al finlandés Jari-Matti Latvala al frente de la clasificación general.
Los especialistas prevén un recorrido total sobre pistas de tierra y algunos tramos de montaña por rutas bastante accidentadas que someterán a dura prueba a los autos.
La lista oficial de inscritos ya fue divulgada por la organización en su portal oficial y ella incluye 26 equipos, entre los cuales destacan cuatro autos del equipo oficial Ford M-Sport para la clase WRC1 y uno para la clase WRC2; tres autos del equipo Hyundai Motorsport; dos del equipo Citroën y otros dos autos del equipo Toyota Racing. 
El resto de los participantes se ha distribuido en las categorías WRC2 y R5, participando algunos en el marco del Campeonato de Rallyes de Argentina.
El Rally de Argentina se organizó por vez primera en 1980 y fue ganado por el alemán Walter Rohrl en un Fiat 131 Abarth.  La edición 2014 fue ganada por el finlandés Jari-Matti Latvala, quien entonces competía con Volkswagen.  El año pasado se impuso Hayden Paddon en Hyundai.

El uso de vías con superficie de tierra será el gran
atractivo del Rally de Argentina este fin de semana

Argentina terminará con el cuádruple empate en el WRC
Medios especializados están recibiendo con gran expectativa el inminente desarrollo del Rally de Argentina, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC, por sus siglas en inglés), que iniciará hoy viernes y cuyos resultados romperá el empate en número de victorias que mantienen los cuatro equipos que luchan por el Campeonato del Mundo de Marcas 2017.
Ford M-Sport comenzó ganando el evento inicial, en Montecarlo, a finales de enero, pero Toyota sorprendió al ambiente al ganar en Suecia, en su segunda aparición tras un retiro de casi dos décadas.  Citroën, que había tenido un flojo inicio en las dos pruebas iniciales, retornó con fuerza para imponerse en México y el último de los cuatro equipos en ganar fue Hyundai Motorsport al ganar en la isla francesa de Córcega, lo cual fue considerado una paradoja por los expertos en vista que los coreanos mantienen el rango de favoritos al título con el cual han iniciado esta campaña.
La gran consistencia mostrada por el tetracampeón francés Sebastien Ogier ha ayudado a Ford a acumular cierta ventaja sobre los equipos Hyundai, Toyota y Citroën, que mantienen diferencias más estrechas.
Para Ford, la cita argentina se presenta particularmente temible porque el Fiesta RS WRC R5 se ha mostrado el más frágil de los cuatro pretendientes al título, a pesar de exhibirse hasta ahora el más adaptable a los diferentes compromisos.
Citroën, por su parte, ha demostrado tener un buen carro para las pistas de tierra y se espera que Hyundai también pueda sacar ventaja de estas condiciones, mientras para Toyota el escenario podría ser más adverso si se toma en cuenta el resultado del Rally de México.
Los cuatro equipos de fábrica participantes en el WRC han realizado test especiales en Portugal antes de hacer el desplazamiento hacia Argentina y sus voceros alegan haber conseguido buenas respuestas que ayudarán en su participación en las terrosas vías cordobesas.

Cuatro equipos distintos han ganado los cuatro primeros
eventos del WRC en 2017. Todos esperan el desempate,
pero nadie sabe qué marca lo romperá.

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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