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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
lunes, 23 de enero de 2017
Las automotrices aumentarán la producción en EEUU
Carlos Ghosn, el Presidente Ejecutivo de Nissan Motor Co. y de Renault S.A., dijo el viernes que aquellos fabricantes de automóviles que tengan plantas en Estados Unidos probablemente aumentarán su producción en el país bajo la presidencia de Donald Trump.
“Si tienes al gobierno de Estados Unidos diciendo ‘si quieres vender automóviles en nuestro país, tienes que producir en nuestro país’, lo vas hacer”, indicó Ghosn en declaraciones a un pequeño grupo de periodistas durante el “Foro Económico Mundial” de Davos.
“Somos empresarios. Seremos realistas y muy pragmáticos”, dijo.
Ghosn realizó estos comentarios horas antes de la toma de posesión de Trump. Durante su campaña electoral, el Presidente electo prometió presionar a las compañías para que invirtieran en empleos en el sector manufacturero estadounidense, una postura que siguió dejando clara, especialmente respecto al sector automovilístico, tras ganar las elecciones.
General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV ya han anunciado inversiones en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales de noviembre, aunque parte de estos planes ya estaban aprobados antes de la victoria de Trump.
Hyundai Motor Co. y su filial Kia Motors Corp. también se comprometieron la semana pasada a invertir más de 3.000 millones de dólares en Estados Unidos, después de que Toyota Motor Corp. reiterara sus planes de destinar más de 10.000 millones de dólares en el país en los próximos cinco años.
Nissan tiene cuatro plantas en Estados Unidos, donde emplea a 22.000 personas.  La compañía además fabricó casi un millón de automóviles en México en el 2015, y envió aproximadamente la mitad de esa producción a Estados Unidos.

Carlos Ghosn: “Somos empresarios.
Seremos realistas y muy pragmáticos”.

Audi fabricó 8 millones de coches con tracción Quattro
Hay algunos aspectos que forjan la identidad de las marcas de coches, y uno de los más importantes e influyentes en los últimos años para los alemanes de Audi ha sido la tracción total Quattro.  Ésta ha sido instalada ya en ocho millones de unidades, y la encargada de conmemorar este hito ha sido una de un Q5 2.0 TFSI Quattro con carrocería en color granate salido de la planta de San José Chiapa, en México, en donde se fabrica este modelo - reseñó el portal ‘Auto Fácil’.
El hecho de que la tracción Quattro fuese lanzada allá por el año 1980 ha implicado que, con el paso del tiempo, se haya consolidado en el mercado de una forma incontestable.  Buena prueba de ello es que, según la propia marca, el 44% de los Audi vendidos en el 2015 equipaba este tipo de tracción.  Y es que actualmente es posible configurar más de cien versiones de Audi asociadas a la tracción Quattro.  Lo cierto es que no existe ningún modelo del fabricante alemán que no pueda contar con este tipo de tracción.
Además de para mejorar la motricidad, Audi también utiliza esta tracción a las cuatro ruedas para mejorar el rendimiento deportivo de sus modelos más ´picantes´, los cuales distinguirás gracias al ´apellido´ RS.  Por último, los mercados en los que este sistema Quattro tiene una mayor acogida son Estados Unidos, Canadá, Rusia y Oriente Medio.

Actualmente es posible configurar más de cien versiones
de Audi asociadas a la tracción Quattro. Lo cierto es que
no existe ningún modelo del fabricante alemán que no
pueda contar con este tipo de tracción.

Dodge busca el récord de potencia en un carro de serie
La División Dodge de la transnacional automotriz Fiat Chrysler Automobiles Group (FCA Group) quiere imponer un nuevo record de potencia y rendimiento en su portafolio de autos en serie al ofrecer las primeras informaciones oficiales de la más reciente evolución de su coupé “pony car” Challenger, en la reciente edición del “North American International Auto Show” (NAIAS) realizada en Detroit este mes de enero.
Aunque la firma ofreció para el próximo Auto Show de Nueva York divulgar más información sobre el nuevo modelo, dos producciones video gráficas oficiales estrenadas en Detroit establecen que la gestación del producto ya está prácticamente terminada, aunque todavía no se ofrecerá a la venta ni se aceptarán pedidos.
Voceros de Dodge anticiparon en Detroit que el nuevo tope de gama de la serie Challenger reemplazará al Challenger Hellcat y será sustancialmente más ligero, a la vez que será un poco más potente.
Fuentes extraoficiales añadieron que el carro será esencialmente el mismo, con ligeros cambios a nivel de parrilla, luces y otros elementos.  Tendrá acabados de pintura diferentes y pesará unos 100kgs menos gracias a la revisión de elementos como las estructuras de los asientos, algunos paneles de carrocería y diversos detalles de equipamiento.
A nivel mecánico, el V8 desarrollado por la División SRT (Sport and Racing Tecnology) no tendrá cambios de cilindrada, pero diversas mejoras a nivel de combustión y unos pistones de nuevo diseño permitirán aumentar la potencia de los 707 HP del actual Hellcat a casi 725 HP, aunque las cifras oficiales no serán reveladas sino hasta el “Auto Show de Nueva York”, del 14 al 23 de abril, en Semana Santa.  También se espera un incremento en torno al 5% de la cifra de par absoluto, que ahora se coloca en torno a los 650lp.  El tren de mando se completa con la caja de ocho velocidades recién desarrollada por la firma.
A pesar de que Dodge no ha dado detalles sobre la comercialización del auto, sí oficializó el nombre de su nuevo producto, que será conocido como el Challenger SRT Demon.  ¡Dios nos ampare!

El nuevo Challenger tendrá casi tanta potencia
como un monoplaza moderno de Fórmula 1, sin
sobrealimentación y recuperador de energía

El mundo automotor lamenta la partida de Paolo Stanzani
Diversos medios especializados de Europa, especialmente de Italia, lamentaron el fallecimiento del ingeniero automovilístico Paolo Stanzani, quien formó parte del equipo técnico que desarrolló el proyecto del deportivo Miura, cuando era empleados de Lamborghini Automobili.
Según el semanario italiano ‘AutoSprint’, Stanzani había nacido en Bologna, Italia, en 1936 y además de trabajar para Lamborghini colaboró con otras empresas italianas dedicadas a crear autos de alto rendimiento.
Stanzani asumió la Dirección General de Lamborghini en 1967 tras haber asistido al anterior director, Gian Paolo Dallara, y abandonó la empresa a mitad de los años ’70, cuando ya su fundador, Ferruccio Lamborghini, la había vendido a unos inversionistas sudafricanos.
A finales de los años ’80, Stanzani fue contratado para dar forma al carro que resucitó el emblema Bugatti, el deportivo EB110 y también formó parte del equipo Minardi de Fórmula 1.
Se dice que Paolo Stanzani, como Director General de Lamborghini, fue una de las personas que recibió en la sede de la empresa, en Sainte Agathe, en Bologna, al animador venezolano Renny Ottolina, cuando éste retiró su unidad Miura P400, que fue la primera de este mítico modelo vendido a un cliente fuera de Europa.  Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió recientemente, cuando Lamborghini organizó una celebración por los 50 años del debut del coupé Miura trasladando a Stanzani, a Marcello Gandini y a Gian Paolo Dallara a las vías alpinas, en recuerdo a la aparición del modelo en el film “Un trabajo en Italia”.

Los Lamborghini más importantes en la historia de la marca
fueron concebidos cuando Stanzani (en la foto durante el
homenaje alpino) era uno de sus directivos principales

Subastan el primer carro nuevo que compró Julio Iglesias
El portal español especializado ‘CarAndDriverThe F1’ informó el pasado sábado que una casa de subastas española está ofreciendo un auto producido por la empresa Seat (siglas de Sociedad Española de Autos de Turismo) de modelo Especial que perteneció al cantante Julio Iglesias y fue el primer carro que éste compró nuevo.
El carro es un sedán de cuatro puertas Seat modelo 1430 Especial 1600 fabricado a finales de 1971 y que el cantante compró nuevo en 1972.  Es de color azul índigo y tiene tapicería en tela color burdeos.  La documentación que acompaña al carro incluye la factura de compra emitida a favor del cantante, en la cual consta que su precio fue de 147.700 pesetas de la época.
Según informó ‘CarAndDriverTheF1’, Iglesias tenía 29 años de edad cuando adquirió el auto y estaba disfrutando sus primeros éxitos como cantante luego de triunfar en el Festival de la Canción realizado en Benidorm.  
El carro será subastado por el especialista español en subastas Catawiki, cuyo Director General, Alejandro Sánchez, explicó que el carro es “una auténtica joya para los amantes de los clásicos populares de la industria automovilística española y éste en especial fue conducido por uno de los cantantes más exitosos e importantes que ha dado nuestro país al panorama musical a nivel mundial, lo que hace que este vehículo sea una pieza única en el mercado que solo se puede encontrar en Catawiki.  Cada semana subastamos más de 35.000 artículos singulares en nuestro portal, pero sin duda alguna este coche pasa a formar parte de la lista de artículos memorables que hemos subastado hasta la fecha".
En la España de 1972, un Seat 1430 Especial 1600 era uno de los mejores y más caros productos que ofrecía la industria automotriz local a un mercado en el cual las importaciones estaban severamente restringidas y la oferta de vehículos nuevos estaba fuera del alcance de la gran mayoría de la población.  Los pocos españoles que podían aspirar a tener carro nuevo debían hacer grandes esfuerzos para adquirir un utilitario Seat 600, que era el carro más barato y de mayor difusión en la época.  Un 1430 ya se dirigía a un comprador algo más pudiente, mientras los carros de lujo quedaban limitados a una minoría realmente adinerada.

Después del Seat que estrenó en 1972, Julio Iglesias
ha ido agrandando su garaje con autos cada vez más
deslumbrantes y caros (foto cortesía Catawiki)

Las interesantes limosinas presidenciales de EEUU - 1
El pasado viernes se realizó la juramentación del empresario Donald Trump como el 45º Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en medio de la habitual abundancia de comentarios y análisis que caracterizan a todo evento político de impacto global. 
Aún sin asumir la presidencia, la elección de Trump demostró tener un impacto real sobre la industria automotriz norteamericana y por ende mundial, esperándose que ello se acentúe ahora que oficial y legalmente es el nuevo mandatario de la potencia norteamericana.  El modo en que ello ocurra está por verse y será objeto de otras notas, por lo cual ahora queremos recordar un poco a las limosinas que hace ocho décadas han paseado a los Presidentes del país del norte.
Posiblemente, entre una veintena larga de limosinas asignadas al uso de la Casa Blanca de Washington, la más famosa y conocida sea el SS-100-X de 1961.   Ese fue el nombre que Ford Motor Company y la División Lincoln dieron a la enorme unidad concebida para el servicio de la Administración Kennedy y del carismático John Fitzgerald Kennedy.
Pareciera redundante decir que el SS-100-X fue un carro impresionante, pero siendo más objetivos, es menester decir que en su momento fue la limosina más avanzada del mundo, y el auto más ambicioso construido hasta ese momento por Lincoln y posiblemente por toda la industria automotriz norteamericana.
El carro fue el resultado de un largo proceso de desarrollo y construcción, rodeado de un secretismo sin precedentes desde que abandonó la planta de Lincoln en Wixom, Texas en julio de 1961. 
A fin de atender la larga lista de requerimientos de la Casa Blanca, Lincoln tuvo que recurrir a un especialista en carrocerías y blindajes, la empresa O’ Gara, Hess & Eisenhardt, que pintó el auto en un elegante color azul, cambió los distintivos externos del “model year” 1961 por los del “model year” 1962, instaló estribos en el parachoques trasero y en los costados (estos eran retráctiles) para los funcionarios de seguridad de la Casa Blanca, añadió un asiento trasero que podía elevarse gracias a un potente motor reversible e instaló una suntuosa tapicería a juego con el color del carro.
Que fuera Lincoln y no Cadillac el proveedor del carro para la Casa Blanca y para el trascendental John F. Kennedy se debe en gran parte a la influencia de Robert McNamara, que era el hombre más fuerte de Ford Motor Company después del propio Henry Ford II y fue cortejado por el propio Kennedy hasta nombrarle su Secretario de Defensa colocando en sus manos la posibilidad de iniciar la III Guerra Mundial.
El tren de mando del SS-100-X era el estándar por esos años en la División Lincoln, es decir, un motor V8 MEL de 430cid acoplado a una caja automática de tipo Cruise-O-Matic.  El diseño en general provenía del Lincoln Continental creado por el renombrado Elwood Engel, que impuso nuevos estándares en el estilo y el diseño del automóvil norteamericano, fijando una ruptura neta con el pasado.
Más allá de los obvios vínculos de McNamara con Ford, la Administración Kennedy también valoró positivamente el uso del SS-100-X porque su diseño marcaba una clara ruptura con los autos americanos tradicionales, incluyendo al Cadillac.  Eso se asociaba notablemente bien con el espíritu de cambio generacional que representó Kennedy para la sociedad norteamericana y occidental al relevar al tradicionalista Dwight Eisenhower, cuyo auto presidencial era un Cadillac.
El desarrollo conjunto entre Ford y O´Gara, Hess & Eisenhardt dio al SS-100-XX unas dimensiones monumentales por lo que respecta al largo total, que superó los 7 metros.  El carro tenía suspensiones reforzadas y toda su estructura inferior estaba reforzada para resistir explosiones e impactos.  Los cauchos fueron concebidos para rodar sin aire en caso de necesidad y el motor recibió una inyección de potencia (hasta 350 HP) para soportar el enorme peso adicional (800 kg), lo cual incluyó aislar los tanques de gasolina y los radiadores de agua a fin de hacerlos más resistentes a perforaciones y roturas. 
El X-100 tenía aire acondicionado y un complejo sistema de comunicaciones, que incluía radio, dos teléfonos y un elemental radar.  También tenía numerosos elementos que ayudaran a asegurar que permaneciera en funcionamiento en todo tipo de condiciones extremas y pudiera escapar con facilidad de cualquier situación peligrosa.
Uno de los aspectos más interesantes del SS-100-X fue su carrocería, porque era descubierta, pero Ford y O´Gara desarrollaron una compleja estructura en plexiglass sólido e impenetrable, totalmente transparente, que podía montarse y desmontarse en secciones.   En teoría, el Presidente viajaría siempre con la cúpula protectora colocada, pero ésta podía desmontarse cuando las ocasiones permitieran brindar a los estadounidenses la ocasión de percibir a su Presidente más cercanamente en desfiles y actos oficiales fuertemente custodiados.
Otro aspecto resaltante del SS-100-X es que el Servicio Secreto de la Casa Blanca decretó que éste debía estar siempre cerca del Presidente, por lo cual éste y su auto viajarían juntos a donde quiera que el mandatario fuera.  Las colosales magnitudes del carro obligaron a recurrir a poderosos transportes aéreos que pudieran fletarlo sin dificultad.
La atención a los detalles en el SS-100-X trascendió cualquier límite, lo cual incluyó trabajar con la empresa PPG a fin de desarrollar cristales de seguridad, incluyendo el parabrisas, que fueran inastillables y aseguraran la transparencia en todas las condiciones de manejo que se presentaran.  Ello, sin embargo, no formó parte del equipo original del auto por exigencia de la Casa Blanca, que solicitó que el Lincoln mantuviera la mayor cantidad de piezas estándar posible, a fin de simplificar su mantenimiento y reparación.  Esa misma exigencia hizo que los paneles de carrocería del auto fueran rigurosamente estándar; no estaban blindados.  Un error que hubo que corregir en diciembre de 1963.
Sin dudas, el SS-100-X era más sofisticado de lo que su impresionante apariencia sugería, pero no fue ninguna de sus fabulosas características la que le hizo inmortal, inolvidable y trascendente en la historia mundial.  La principal causa por la cual el mundo lo recuerda es el atentado mortal que sufrió el Presidente cuando participaba en una parada en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.
Tras el magnicidio, ciertos elementos del SS-100-X fueron removidos por el Servicio Secreto para someterlos a experticias.  El parabrisas, varios paneles de tapicería y varias piezas de alfombra fueron removidos, quedando guardados en los archivos confidenciales de la Casa Blanca durante muchísimos años. 
El auto en sí permaneció brevemente en poder de los encargados de las investigaciones y las experticias, siendo posteriormente remitido a O´Gara para ser ulteriormente reforzado y blindado.  En ese momento fue repintado en negro, su cúpula transparente fue reemplazada por otra semi cerrada y durante su reconstrucción el servicio de la Presidencia tuvo que recurrir a los Cadillac ex Eisenhower, solicitando a Ford alistar una segunda limosina de tipo SS-100-X que entró en servicio en 1967.
Al igual que muchas otras limosinas asignadas al Servicio Secreto, el X-100 (así se llamó coloquialmente) no era propiedad de la Casa Blanca, sino que formaba parte de un acuerdo de leasing con Ford Motor Company que cobró 500 dólares anuales.  Oficialmente se afirma que el costo de modificar el Lincoln fue de 20.000 dólares, sin incluir las modificaciones exigidas por la Casa Blanca tras el atentado.
Tras culminar el servicio de leasing en 1978, el SS-100-X original fue devuelto a Ford, que lo guardó en sus depósitos en Michigan por un tiempo antes de asignarlo al Museo Henry Ford en Dearborn.  El segundo SS-100-X permaneció en servicio más tiempo y su estética exterior fue refrescada en varias ocasiones, a fin de añadir los distintivos visuales de la producción Lincoln. 
Muchos años después, al desclasificar los archivos relativos al magnicidio, el Servicio Secreto también devolvió a Ford los elementos que había retirado del auto como el parabrisas y los paneles de tapicería. 
El auto aún permanece en el Museo Ford, que en una reconstrucción hace ya varios años le devolvió su color azul original.  En general se encuentra bien preservado y puede ser visto por quienes visiten la instalación.  Sigue siendo un carro impresionante que ha dado lugar a todo tipo de historias y su valor es imposible de calcular con exactitud.

En 17 años de servicio, el SS-100-X solo recorrió 80.000 km
y viajó por todo el mundo en el avión presidencial, pero no
acompañó a JFK en Venezuela y Colombia en diciembre de 1961

El panel de instrumentos táctil cambiará al automóvil
Uno de los elementos que, más allá del tren de mando, resulta más complejo en los automóviles modernos es el tablero de instrumentos y recientes reportes especializados reseñan que su desaparición es inminente, al menos en la forma que actualmente lo conocemos, para ser reemplazado por una nueva visión técnica.
La actual configuración del tablero de instrumentos incluye el panel de mandos y ha brindado espacio a elementos de seguridad como las bolsas de aire, y de confort, como los ductos del aire acondicionado-climatizador.  Además, ha albergado la guantera y elementos de entretenimiento como el equipo de sonido.
Al combinar todos sus elementos, el tablero de instrumentos ha pasado a ser una pieza que se compone de muchas pequeñas partes, muchas de ellas funcionales.  Instalarlo en el automóvil supone una compleja y precisa operación industrial, precedida por un igualmente complejo y laborioso proceso de pre-ensamble.   Además, es una pieza de complicado servicio durante la vida útil del automóvil.
Reportes especializados señalan que en el futuro cercano las ampollas (clusters, en la jerga técnica) que recogen en una pieza los instrumentos que controlan el funcionamiento del tren de mando del auto (temperatura, amperímetro, velocímetro, odómetro, presión de aceite) recurrirán a la misma tecnología de cristal líquido (LCD) que hoy emplean los teléfonos celulares inteligentes y se activarán por impulsos eléctricos que eliminarán los cables, guayas y ramales eléctricos que hoy día transmiten desde el motor al cuadro de mandos las señales de funcionamiento.
El reemplazo de los actuales elementos del tablero de mando por pantallas LCD y circuitos integrados que funcionen con impulsos eléctricos supondrá un importante ahorro en espacio y peso dentro de los autos del futuro, pero además supondrán un importante ahorro de costos en términos de horas-hombres y tiempos de producción, así como de hechura.
La tecnología de cristal líquido y pantallas táctiles (touchscreen) también permitirán comandar las funciones del automóvil del mismo modo en que hoy se manejan dispositivos móviles y en caso de avería, o de desgaste, su reemplazó sería mucho más sencillo que, por ejemplo, reemplazar el medidor del nivel de combustible de un carro actual.
Otra ventaja de la nueva tecnología es que el conductor, a voluntad, podrá elegir la configuración que desee.  Una posibilidad que ya está siendo puesta en práctica por modelos de serie de reciente o inminente aparición como el Ford Mustang 2018, que ofrece ya la posibilidad de elegir entre cuatro diferentes configuraciones visuales, compatibles con cuatro menús de programación de rendimiento del motor y las suspensiones activas.
En la actualidad ya son varios los productos que recurren a la tecnología del cristal líquido para definir los tableros de instrumentos de sus autos, pero básicamente ello se circunscribe a aspectos de tipo estético.  Los avances en materia de tecnología de cristal líquido, pantallas táctiles y las posibilidades de ofrecer información visual con ellos, prometen revolucionar la industria en forma de autos que podrán informar a su conductor el nivel de carga de sus baterías o tanque de combustible sin necesidad de guayas, o flotantes, o medidores de complejo diseño, gracias a los avances en tecnología inalámbrica.
Los especialistas precisan que el costo de desarrollo de pantallas de información que tengan función táctil es elevado, pero no mucho más que el sistema tradicional de relojes que hoy conforma el tablero de instrumentos y puede ser amortizable con mucha más rapidez porque se conectarían al auto a través de puertos USB o similares, se ensamblarían con facilidad y se reemplazarían con igual facilidad.  “Será como tener en su auto una enorme tableta con varias aplicaciones, en vez de un voluminoso tablero de instrumentos y en vez de pulsar botones, girar mandos, o activar switches, bastará tocar la pantalla con la punta de los dedos.   Y si se aburre de la apariencia del papel tapiz de la pantalla, simplemente configura otra y listo.  Podrían haber diversas aplicaciones para configurar el tamaño de las letras e incluso para crear un sistema head-up display que proyecte las señales al parabrisas del carro a fin de colocarlas en la línea visual del conductor”  dijo un especialista norteamericano.

Los voluminosos tableros de los carros serán cosa del
pasado. El futuro será el de las pantallas táctiles de muy
pequeño tamaño, peso ligero y bajo costo de fabricación

Jaguar Land Rover desarrolla el sistema Bike Sense
Jaguar Land Rover está desarrollando diferentes tipos de tecnologías utilizando los colores, los sonidos y el tacto adentro de los vehículos, generando sentidos de alerta a los conductores, para prevenir peligros potenciales y accidentes relacionados con bicicletas y motos.
Los sensores en el carro detectarán cuando otro usuario de la carretera se está acercando, estos lo identifican como bicicleta o moto.  Bike Sense hará que el conductor se entere del peligro potencial antes de que este sea visto por el retrovisor.  En lugar de usar un icono de advertencia o sonido genérico, que requiere tiempo para que el cerebro del conductor procese cuál es el peligro, Bike Sense utiliza luces y sonidos que el conductor instintivamente asociará con el peligro potencial.
Para ayudar al conductor a entender dónde está ubicada la bicicleta en relación con su coche, el sistema de audio hará sonidos como una campana de bicicleta o la bocina de moto, los sonidos se emitirán a través del altavoz más cercano a el objeto en relación, por lo que el conductor entiende inmediatamente la dirección y ubicación respectiva al carro del posible peligro.
Si una bicicleta o una moto trata de sobrepasar el vehículo, Bike Sense detectará si se está adelantando por dentro o por fuera, y la parte superior del asiento del coche se extenderá para tocar al conductor a la izquierda o derecha, señalando instintivamente cuál es el lado donde el conductor debe estar alerta.
Wolfgang Epple, Director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover, explicó:
"Los seres humanos han desarrollado una conciencia instintiva del peligro durante miles de años.  Ciertos colores como el rojo y el amarillo desencadenarán una respuesta inmediata, así como todo el mundo reconoce el sonido de una campana de bicicleta.  Bike Sense nos lleva más allá de las tecnologías actuales de los indicadores de peligro, creando advertencias que permiten una reacción cognitiva más rápida al comprometer las respuestas instintivas del cerebro.  Si usted ve el tablero rojo que brilla intensamente en su visión periférica, entenderá enseguida que otro usuario de la carretera se está acercando a esa parte de su vehículo".
En el caso que el conductor no sienta las advertencias y continúa andando, Bike Sense hará que el pedal del acelerador vibre o se sienta rígido, por lo que el conductor instintivamente sabrá que no podrá continuar.
Bike Sense también ayudará a evitar que las puertas del vehículo se abran en el camino de las bicicletas cuando el carro esté estacionado.  Bike Sense avisaría a todos los pasajeros del peligro de un ciclista, moto o coche que se aproxima a través del sonido y la luz dentro del vehículo.  En el caso de que algún pasajero continúe su intención de abrir la puerta, la manija se encenderá, vibrará y zumbará para alertarlos del peligro.

Con esta nueva tecnología en desarrollo, Jaguar Land Rover
espera llegar a conclusiones que eviten miles de accidentes
en el mundo, que cuestan vidas y dejan miles de discapacitados

Militares también asumen el negocio de los neumáticos
La nota nos sorprendió el viernes, publicada en el portal ‘El Estímulo’:
“El gobierno amplía los poderes a los militares otorgándoles funciones propias de la actividad privada.  Así de participar en operaciones vinculadas a la industria minera, petrolera y gasífera, y de tener el control de los puertos del país y estar al frente de la distribución de bienes básicos, ahora podrán intervenir en la producción, distribución y hasta importación de cauchos e industrias conexas.
Basándose en la promoción y desarrollo de la industria militar, de los bienes e insumos y de la gestión administrativa y financiera de la Fuerza Armada Nacional, el Presidente Nicolás Maduro autoriza la creación de la empresa Neumáticos del Alba, S.A. (Neumalba S.A.), adscrita al Ministerio de la Defensa y cuya sede estará ubicada en el municipio Chacao del estado Miranda.
La Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Caminpeg) suscribirá 51% del capital, en tanto que por el restante 49% responderá Convencaucho Industrias.  Las condiciones para la incorporación del capital serán acordadas en el acta constitutiva de la empresa.
El Ministro de la Defensa designará al Presidente y a dos Directores Principales con sus respectivos Suplentes y el representante de Convencaucho nombrará al Presidente y a un Director Principal con su respectivo Suplente.
Soportada en el eje económico productivo del Plan Sucre II, Neumalba realizará actividades relacionadas con la producción, comercialización, distribución y prestación de servicios inherentes a la industria de la goma e industrias conexas que incluyan la importación y exportación, compra venta dentro y fuera del territorio nacional de todo tipo de cauchos (nuevos, renovados o fuera de uso).
El Decreto 2.676 publicado en Gaceta Oficial N° 41.076, del 17 de enero, permite también las mismas operaciones con materias primas, insumos y subproductos, componentes asociados al neumático, así como servicios industriales, logísticos y comerciales; asistencia técnica, tecnológica y de capacitación e inversión dentro o fuera del territorio nacional, así como servicios de transporte a nivel nacional e internacional.
Estos últimos se prestarán en las áreas lacustre, marítimo y terrestre, mediante el suministro de lanchas, remolcadores, barcos, gabarras, transporte público o privado, camiones, plataformas, grúas, fletamentos lacustres, marítimo y aéreo en apoyo logístico a la industria.
También participar en la construcción de obras civiles en general, suministro e instalación de anclajes mecánicos, andamios, mecánica industrial, mantenimiento de carreteras, elaboración de proyectos de arquitectura e ingeniería y manejo de desechos derivados de la actividad industrial.
Además podrá representar y distribuir equipos, repuestos, materiales y maquinarias requeridos para la industria de la goma.  Se le faculta para hacer cualquier negocio de lícito comercio que la Asamblea General de Accionistas considere conveniente a los fines de la empresa.
Neumalba tendrá su domicilio en el Municipio Chacao, del estado Miranda, y podrá abrir sucursales, agencias u oficinas dentro y fuera de Venezuela.
A partir del registro del acta constitutiva de la compañía, Neumalba tendrá una duración de 50 años, pudiendo acordarse su prórroga por igual período”.

Ya el asunto está consumado. Los militares suman otra actividad
propia del sector privado: la producción y la comercialización del
caucho y sus derivados. Eso es más que simplemente poner los
neumáticos en manos militares ... ¡es muchísimo más!

Volkswagen líder en ventas por 13 años en Argentina
Con más de 36 años en la Argentina, el Grupo Volkswagen Argentina finalizó 2016 con resultados positivos y obtuvo nuevamente el liderazgo en ventas por decimotercero año consecutivo con un total de 111.093 unidades patentadas.
 
La marca Volkswagen también fue líder de ventas por 13 años consecutivos con 107.055 unidades patentadas en el país, con un 15,8% de participación de mercado (automóviles + vehículos livianos), detalló la compañía en un comunicado de prensa.
Autoahorro Volkswagen también finalizó a la vanguardia en el 2016 en Suscripción de Contratos y Entrega de Unidades.  Con un total de 105.451 nuevos contratos comercializados alcanzó el 21,1% de participación de mercado, y se entregaron un total de 54.088 unidades a sus clientes, lo que representó un 23,8% de participación.
La División Camiones y Buses continúa posicionándose en el mercado con un total de 1.563 unidades patentadas en 2016.
Las divisiones premium del Grupo Volkswagen también alcanzaron excelentes resultados durante 2016.  Audi renovó su histórico liderazgo en el segmento premium con 2.470 unidades patentadas en Argentina y el 33,8% de participación de mercado en su segmento.
Por su parte, Ducati continúa consolidándose en el mercado premium, alcanzando cifras récord de patentamientos en 2016 y diversos lanzamientos para continuar ampliando la gama.  Además, la marca abrió su cuarto concesionario oficial en el país, Ducati Mendoza, y de esta manera continúa incrementando la presencia en el país y acercándose a sus clientes fanáticos de las motos de alta calidad.
En lo que respecta a la producción automotriz, en el Centro Industrial Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, se alcanzó una producción de 66.208 unidades: Amarok, 46.651; y Suran, 19.557 vehículos.
Gran parte de esta producción se exporta a distintos destinos alrededor del mundo, lo que da muestra los elevados niveles de calidad de los productos de Volkswagen Argentina, contribuyendo al desarrollo de la industria nacional.
En el Centro Industrial Córdoba se produjeron 672.624 transmisiones en 2016, de las cuales se exporta más del 90% de la producción a diferentes plantas del Grupo Volkswagen en Alemania, República Checa, España, Sudáfrica, Estados Unidos, México y Brasil.
Es importante destacar que un 10% de los autos del Grupo Volkswagen en el mundo tiene una caja de velocidad producida en Córdoba.

La marca Volkswagen también fue líder de ventas por 13 años
consecutivos en Argentina con 107.055 unidades patentadas
en el país sureño, con un 15,8% de participación de mercado
(automóviles + vehículos livianos).

“La Guía del MOTOR” fue invitada a Radio Caracas Radio
La crisis automotriz venezolana, documentada con dolorosas cifras la semana pasada por nosotros, en ‘Flash de MOTOR’ y por nuestro portal “La Guía del MOTOR’ (www.guiamotor.com), motivo dos invitaciones para asistir a importantes programas especializados de la parrilla de Radio Caracas Radio 750.  El sábado madrugaron Raúl Alvarez y Roberto Deniz para acompañar de 8 a 9 am a Edecio Brito, Ligia Perdomo y Aurelio Concheso en el espacio ‘La Otra Vía’, un espacio de altísima sintonía y ya tradicional en la programación de la emisora, caracterizado por las acertadas intervenciones de sus conductores.  Alvarez dirige la publicación automotriz de mayor proyección en el país, Deniz escribe en los portales ‘KonZapata’ y ‘Runrunes’, además de colaborar en ‘Flash de MOTOR’.  Y ayer en la tarde, de 5 a 6, también estuvimos en RCR 750, esta vez acompañando a Alberto Hildalgo, conductor del espacio ‘Ruedas, Motores & algo más’.  Nos representaron allí Raúl Alvarez y Julián Afonso, responsable de los temas deportivos en ‘Flash de MOTOR’.  El contenido de ambos programas está disponible en la web de Radio Caracas Radio.

Roberto Deniz y Raúl Alvarez analizando la crisis automotriz
el sábado, en ‘La Otra Vía’, por RCR 750, programa conducido
por Edecio Brito, Ligia Perdomo y Aurelio Concheso.

Amenazan con reducir los privilegios de Ferrari en F-1
Fuentes vinculadas al grupo norteamericano Liberty Media Group, que apunta a tomar el control comercial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a muy corto plazo, señalan que sus directivos desean cambiar las actuales estructuras de poder de los equipos participantes alterando el actual esquema de reparto de dinero por concepto de derechos televisivos.
Según informó el portal británico ‘Motorsport’ “una vez Liberty Media complete su proceso de toma de control sobre la F-1, se enfocará en sacudir la estructura del deporte a fin de impulsar su popularidad y aumentar los beneficios que actualmente genera”.
Una hipótesis sugiere que los norteamericanos podrían suprimir el actual sistema de reparto entre los actuales equipos, eliminando los pagos millonarios que actualmente disfrutan los equipos más antiguos.  Entre ellos el más afectado sería Ferrari, quien además de disfrutar del status de “equipo histórico” que también tienen equipos como McLaren, Renault, Williams, Mercedes AMG y Red Bull Racing, recibe un bono único anual por ser el único de los once equipos participantes que ha competido en las 68 temporadas realizadas desde que la serie se instauró en 1950.
“Si eres Ferrari, tienes enormes ingresos por patrocinio que te llegan en forma directa y eso va a mejorar positivamente en la medida en que hayan más carreras  memorables.  Por ello, balancear más los ingresos por derechos televisivos entre los equipos crearía más equilibrio y haría que el juego sea más limpio, por lo cual Ferrari debería pensarlo.  Yo esperaría que ello ocurriera, porque se crearía una mejor plataforma de patrocinio, con mayor oportunidad de dar y recibir”, dijo a la revista financiera ‘Forbes’ el Presidente Ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei.
En tiempos pasados, Ferrari ha defendido con fuerza el derecho a que se le reconozca su presencia ininterrumpida en la categoría y tener la mejor estadística deportiva.  Recientemente sus directivos manifestaron su voluntad de que el peso específico del equipo en la F-1 por su fidelidad a la categoría y sus resultados deportivos siga siendo reconocido y respetado.
El actual sistema de reparto de dinero por concepto de derechos televisivos entre los once equipos participantes otorga una cuota única a Ferrari de 90 millones de dólares anuales por estar en la categoría desde 1950.  Otro porcentaje, en torno a 40 millones por equipo, se reparte entre seis divisas consideradas “históricas” incluyendo a Ferrari.  El porcentaje restante se divide entre los once equipos participantes en base a su posición en el Campeonato del Mundo cada año. 
Bajo este esquema, Ferrari recibirá ocho veces más dinero que Sauber, que solo está en la categoría desde 1992 y fue penúltima el año pasado.  Manor, el undécimo equipo clasificado en el Campeonato, no recibirá bonificación alguna al no haber entrado en el “Top 10” del Campeonato y maneja un presupuesto en torno a los 50 millones de dólares, casi nueve veces menor al que manejan Ferrari, Mercedes AMG y McLaren Honda.

Liberty Media critica que Ferrari reciba dinero por ser el
único equipo que compite en F-1 desde sus inicios, pero
quiere rentabilizar su inversión en la F-1 aprovechando
el prestigio del equipo italiano y el de los teams históricos

Ecclestone reconoció que ya no controla la Fórmula 1
El empresario británico Bernie Ecclestone, actual regente comercial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, aceptó ofrecer declaraciones a los medios británicos después que la pasada semana el Grupo Liberty Media aprobara dar inicio a la fase final de compra de los derechos comerciales de la categoría, a fin de ser su nuevo regente comercial a partir del próximo mes de marzo.
“Ahora mi futuro depende de ellos.  Está en sus manos…”, dijo Ecclestone, quien en principio sería durante los próximos tres años el Presidente Ejecutivo de la nueva empresa resultante de las negociaciones, que se llamará Liberty Media Fórmula 1 y representará los intereses de Liberty Media Group una vez que sus accionistas concreten el acuerdo que relevará los derechos comerciales de la F-1, todavía en poder de Ecclestone y de otros accionistas de la empresa financiera británica CVC Capital Partners.  Ecclestone, sin embargo, ya no tendrá voto como accionista.
“Ahora son ellos quienes tienen el control, así que habrá que esperar un poco para ver qué es lo que quieren hacer y cómo lo harán”, añadió Ecclestone.
Ecclestone, de 86 años, ha manejado el aspecto comercial de la categoría desde inicios de los años ’70 y se adjudicó los derechos televisivos sobre las carreras de Gran Premio en 1983.
“Ahora Ecclestone, con 86 años, tendrá que enfrentarse a la posición de nonagenario desempleado en la cual se ha convertido”, afirmó un portal digital británico.
El propio Ecclestone reconoció que su posición como único regente comercial de la F-1 había sido un riesgo para esta categoría: 
“Ya no habrá que pensar en lo que ocurrirá si me muero, o cuando me muera, o si tengo algún problema de salud”.
Los primeros rumores sobre las ideas con las que Liberty Media quiere iniciar su proceso al frente del manejo comercial de la F-1 prevén un incremento en la cantidad de patrocinadores y espectadores en Norteamérica, en paralelo con un aumento en la cantidad de carreras realizadas al año en ese país.  También los nuevos regentes comerciales desean enfocarse con más énfasis en el manejo de la imagen digital de la categoría y revisar el actual reparto de poder de los equipos que forman la categoría, en función del reparto anual de bonos por derechos televisivos y resultados deportivos.

Ecclestone podría seguir ocupando un cargo directivo
en la nueva estructura comercial de la Fórmula 1, pero
sin influencia en el proceso de toma de decisiones

Se esperan noticias inminentes sobre el equipo Manor
La prensa especializada, mayormente británica, se encuentra a la expectativa de los anuncios que puedan hacer los representantes del equipo Manor Racing en relación con su actual situación financiera y con sus expectativas de participación en el Campeonato del Mundo 2017 de la Fórmula 1, que iniciará en el GP de Australia en marzo próximo.
El equipo necesita una suma importante de patrocinio fresco a fin de cubrir los costos de su participación en la próxima temporada, luego que perdiera el décimo puesto del Campeonato del Mundo en la penúltima prueba del calendario 2016 y con ello dejara de percibir un bono especial otorgado por la franquicia por el orden de los 13 millones de dólares.
Extraoficialmente se comentó que los directivos del equipo están manteniendo conversaciones con pilotos como el ex GP2 británico Jordan King y el indonesio Ryo Haryanto entre otros,  quienes tienen las mayores posibilidades de ser sus titulares en caso que se logren solventar los problemas financieros actuales.
Se dice que los directivos del equipo ya manejan una propuesta de venta parcial a un grupo inversionista local cuya oferta habría sido aceptada, pero sin conocerse los términos.
Una de las tres empresas que forman el equipo Manor, denominada Manor Racing Services, ha entrado en un proceso de administración controlada por parte de las autoridades británicas a fin de garantizar el sueldo de 212 empleados y generar confianza a los posibles inversionistas.  Las otras dos empresas (una de ellas es la poseedora de los registros de marca y los documentos de inscripción en el Campeonato del Mundo) se encuentran operando normalmente.

Manor busca opciones para seguir activo en la
Fórmula 1, pero por los momentos los regentes
del deporte se mantienen al margen

Maldonado volverá a correr, solo si hay opciones serias
El piloto venezolano Pastor Maldonado ofreció declaraciones a la publicación británica especializada ‘Autosport’ el pasado viernes y explicó los rumores en torno a su futuro deportivo inmediato, fijando sus expectativas.
Maldonado confirmó haber mantenido conversaciones con el equipo Sauber por la vacante que finalmente terminó ocupando el prospecto alemán Pascal Wehrlein.
“Estuvo cerca, pero finalmente no se hizo nada, al no plantearse condiciones que resultaran beneficiosas para ambas partes”. 
Otras fuentes han asociado al venezolano con una de las vacantes que tiene Manor, pero hasta ahora ni el piloto, ni voceros del equipo han confirmado o desmentido esta especulación.
Al enumerar sus expectativas, Maldonado expuso:
“Quiero valorar propuestas serias, en condiciones ventajosas, lo cual no fue el caso de mis dos anteriores experiencias”.
El corredor de 31 años se refirió a los rumores que le asocian a un futuro en la categoría IndyCar americana y dijo:
“Se han dicho muchas cosas, pero ninguna ha venido de mí.  En el caso de Indy, recibí una invitación para ver una carrera y fui, pero eso es todo…”
Un retorno a la Fórmula 1 es la prioridad de Maldonado, pero no su única alternativa. 
“Estoy dando una visión en 360 grados.  La Fórmula 1 siempre ha sido mi prioridad, pero en caso que no sea posible podría ser la Indy, los prototipos, la Fórmula E… el rango es muy amplio”.
Maldonado disputó 94 Grandes Premios de F-1 entre marzo de 2011 y noviembre de 2015, habiéndose convertido en el único piloto junto a Kimi Raikkonen capaz de ganar carreras en la categoría sin pertenecer a los equipos top Mercedes AMG, Ferrari, Red Bull y McLaren.

Maldonado no quiere un segundo año inactivo
en el automovilismo, pero aspira a participar
en condiciones que le permitan ser competitivo

Felipe Massa sigue conservando su Williams Fórmula 1
El corredor brasileño Felipe Massa recibirá en propiedad el monoplaza Williams FW39 con motor Mercedes-Benz que el equipo británico Williams ofreció regalarle al saber su decisión de retirarse del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 al terminar la temporada 2016 pese a que pocas semanas después el brasileño retractó su posición para volver a la categoría a solicitud de Williams.
“¡Sí, sí, es mío, es mío!  Lo vi en la fábrica ahora que estuve ahí.  Tiene mi nombre pintado en un lado”, dijo el corredor de 35 años el pasado viernes en la ciudad de Miami, EEUU, donde participó el sábado en la “Carrera de Campeones”, junto con una veintena corta de pilotos de reconocido prestigio internacional.
Massa afirmó que la decisión de retractar su retiro no le supone problema alguno en sus rutinas de preparación física y mental. 
“Tenía planteado que cuando viniera a Miami, me daría una vuelta gastronómica por los restaurantes de la zona, pero en vista de lo que ha ocurrido ya no será así.  Me estoy preparando y entrenando normalmente para dar el máximo en este nuevo año”.
El brasileño añadió:
“Había anunciado mi retiro, pero no fue mi retiro de las carreras, sino de la categoría.  Yo tenía planteado seguir activo en alguna otra categoría, así que realmente nunca dejé de cuidarme…”
También Massa tuvo palabras hacia su ex compañero de equipo, Valtteri Bottas.  “Ahora irá al equipo que lo ha ganado todo en los últimos tiempos y tendrá una gran oportunidad y se la merece, así que le deseo todo lo mejor.  ¡Le irá bien!  No le será fácil, pero estoy seguro de que le irá bien…”

El auto que Williams regaló a Felipe Massa fue
totalmente reparado tras terminar la temporada
2016 y espera por él en la fábrica de Grove

Falleció un fotógrafo durante el Rally de Montecarlo
Un fotógrafo de mediana edad y de nacionalidad española falleció el pasado viernes tras ser atropellado por el auto del piloto británico Hayden Paddon cuando éste disputaba la primera etapa del Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rally (WRC) realizada en el Principado de Mónaco entre el jueves y el domingo pasado.
Según reportes oficiales, el accidente ocurrió al final del primer tramo (en el km 19,90 de los 21,25 programados) entre los puntos de Entrevaux y Ubraye, cuando Paddon perdió el control de su Hyundai i20 al patinar en una placa de hielo en una curva a izquierda y golpear con la parte trasera derecha del carro un muro de roca, aplastando al fotógrafo.
El auto recibió notables daños, quedando atravesado en la vía, pero Paddon y su copiloto resultaron ilesos e intentaron ayudar al infortunado espectador mientras llegaba personal de auxilio.
La organización suspendió de inmediato el tramo (que se estaba realizando en horas nocturnas) y varias horas después informó a través de un comunicado que el fotógrafo fue evacuado de inmediato en un helicóptero hacia un hospital cercano en la ciudad de Niza “pero pese a todos los esfuerzos falleció a causa de las lesiones recibidas”.
Paddon y su copiloto se mostraron consternados por lo ocurrido, y el británico exclamó ante los periodistas:
“¿Qué hacía ese muchacho ahí? ¿cómo puede ser posible?”
El equipo Hyundai Motorsport retiró el automóvil de Paddon de la competencia en señal de duelo y como muestra de respeto a los familiares del fallecido, quien está siendo repatriado a su país de origen.
Luego que los organizadores neutralizaron la prueba y atendieron la emergencia, el Rally de Montecarlo pudo ser reiniciado y se terminó de desarrollar con absoluta normalidad.
 
Paddon consternado
por el accidente
El británico Hayden Paddon, piloto oficial del equipo Hyundai Motorsport que compite en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual expresó su pesar por el accidente que protagonizó durante la primera etapa del Rally de Montecarlo, realizada el pasado viernes, en la cual resultó gravemente herido un fotógrafo español que perdió la vida mientras era trasladado al hospital en un helicóptero.
“Nos sentimos absolutamente consternados por lo ocurrido”, dijo Paddon, quien añadió “nuestros pensamientos están completamente con su familia y sus allegados”.
El británico explicó “el accidente ocurrió cuando patinamos sobre una placa de hielo.  En ese momento sólo éramos pasajeros dentro del auto y no pudimos hacer nada”.
En su comunicado Paddon dijo:
“Buscar culpables no servirá de nada.  Se debe revisar qué fue lo que ocurrió a fin de que algo así no vuelva a pasar jamás”.
Paddon pidió expresamente a la prensa y a los aficionados “respetar los sentimientos de los familiares, allegados y amigos” sugiriendo “meditar profundamente antes de emitir alguna opinión”.  
Posteriormente el piloto dijo:
“Hay que reflexionar sobre los riesgos de colocarse en zonas prohibidas y quisiera pedir a todos que no lo hagan, pero además quisiera pedirles que si ven a alguien colocarse en un lugar prohibido, le hagan salir de ahí.  Todos queremos venir, pasarlo bien y regresar sanos y salvos a casa”.
El corredor añadió:
“En señal de respeto a la familia y a lo ocurrido, esta será mi única declaración sobre lo ocurrido y no haré más comentarios sobre este particular, ni contestaré preguntas sobre cualquier otra cosa diferente a nuestra próxima participación en el Rally de Suecia”.
En declaraciones extraoficiales entre unos pocos periodistas de Gran Bretaña y Francia, Paddon lució visiblemente conmovido y dijo
“Me siento devastado… estoy muy triste”.

El arrollamiento de un fotógrafo en el Rally de Montecarlo
replantea la obligatoriedad de obedecer las normas y no
ubicarse en zonas prohibidas por los organizadores

Ogier y Ford sorprenden y ganan el Rally de Montecarlo
El tetracampeón en título Sebastien Ogier se impuso el pasado fin de semana en el 85º Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) realizado en el Principado de Mónaco entre el pasado jueves y el domingo.
Ogier completó un debut triunfal para el equipo oficial Ford M-Sport, que no había tenido buena figuración en el Campeonato durante las últimas temporadas.  El francés tripuló una unidad Fiesta RS WRC Evo 5 y su compañero de equipo, el estonio Ott Tanak, le llegó tercero para completar un dominante desempeño para la marca.  Un tercer Ford oficial, pilotado por el británico Eflyn Evans, terminó sexto.
Tras ganar el prólogo inicial, Ogier se vio ligeramente retrasado durante las primeras etapas para comenzar a remontar y recuperar la segunda posición detrás del belga Thierry Neuville, heredando el liderazgo en la etapa 11 de las 17 pautadas, cuando el Hyundai sufrió problemas de suspensión que le hicieron perder la punta. 
A falta de dos etapas para el final, Tanak se ubicaba en un sólido 2º puesto, pero sufrió problemas técnicos inesperados que le hicieron perder mucho tiempo.  Sin embargo debido a su gran ventaja, solo perdió una posición.
El equipo Gazoo Toyota Racing hizo un buen retorno de la marca a la categoría tras casi dos décadas de ausencia al conquistar la escolta con Jari-Matti Latvala, quien tuvo un carro fiable que le permitió ir subiendo posiciones mientras otros carros iban sufriendo percances técnicos, pero concedió 2:15” al ganador.
Un Citroën oficial en especificaciones 2016, tripulado por el italiano Craig Breen, quedó en quinto lugar luego que el líder del equipo, el británico Kris Meeke, completara con una colisión contra el auto de un espectador una sucesión de eventos infortunados.  Un tercer Citroën, comandado por el francés Stephane Lefebvre, quedó 9º.
La clase WRC2 volvió a ser ganada por el equipo campeón, Skoda Motorsport, en el debut del sueco Andreas Mikkelsen, quien quedó séptimo delante de su compañero Jon Kopecky.
La prueba resultó una seria decepción para Hyundai Motorsport, que iniciaba como el gran favorito al triunfo pero finalmente solo recogió como mejor resultado un cuarto lugar con el español Dani Sordo, luego de que Neuville perdiera el liderazgo al experimentar problemas con la suspensión y de que el británico Haydon Paddon colisionó en la propia primera etapa, atropellando a un fotógrafo que falleció al ser trasladado al hospital.
De los 78 que se presentaron, un total de 54 equipos completaron los 17 tramos pautados.
Para Ogier la victoria del domingo fue la cuadragésima en 111 salidas y la cuarta consecutiva en Monte Carlo.  La próxima prueba será el Rally de Suecia, pautado para el próximo 9 de febrero.

Luego de actuaciones muy lisonjeras en las últimas
tres temporadas, la llegada de Ogier dio al equipo
oficial Ford un formidable impulso competitivo


Montoya debutó y ganó en la “Carrera de Campeones”
El doble ganador de las “500 Millas de Indianápolis” Juan Pablo Montoya resultó ganador absoluto de la edición 2017 de la “Carrera de Campeones” (ROC por sus siglas en inglés) realizada este año en la ciudad de Miami, al sur de EEUU, ante una entusiasta y nutrida concurrencia.
Con 16 participantes divididos en cuatro grupos, la eliminatoria final realizada en el estadio de Los Marlins de Florida se realizó a tres carreras entre dos pilotos en igualdad de máquina y trazado, siendo necesario vencer al menos dos de ellas para ir a los cuartos de final.
En el Grupo A, el local Travis Pastrana salió invicto frente al brasileño Helio Castro-Neves (2-1), quedando eliminados el Campeón de la pasada edición, Sebastian Vettel (1-2) y el local Alexander Rossi.
En el Grupo B, el colombiano Juan Pablo Montoya y el brasileño Felipe Massa ganaron su avance a cuartos de final en decisión dividida (2-1) frente al alemán Pascal Wehrlein (Subcampeón en 2014) y al sueco Petter Solberg.  Wehrlein protagonizó una de las emociones de la noche al volcar aparatosamente luego de tocar el auto de Massa.
En el Grupo C, el británico Jenson Button quedó invicto frente al local Kyle Busch, quedando eliminados el brasileño Tony Kanaan (1-2) y el canadiense James Hinchcliffe (0-3).
En el Grupo D, el escocés David Coulthard se impuso invicto al danés Tom Kristensen (2-1), quedando fuera Kurt Busch (1-2) y Ryan Hunter-Reay (0-3).
En cuartos de final, Montoya se ganó su pase a la semifinal al imponerse 2-0 sobre Pastrana, al tiempo que Massa hacía lo mismo con su paisano Castro-Neves y Coulthard con Busch.  Kristensen, en cambio, tuvo que hacer una tercera carrera para romper su empate con Button.
En semifinales, Montoya y Kristensen se ganaron el pase a la final al batir en dos carreras a Massa y Coulthard, siendo ese el mismo resultado con el cual el bogotano relegó al danés en la finalísima.  Massa había ganado una de sus dos carreras contra Montoya, pero el colombiano fue declarado vencedor luego que el brasileño recibió una sanción de 5” por tocar las barreras.
Los 16 pilotos participantes se alternaron al volante de buggies KTM X Bow, mini barquetas Radical SR3, deportivos ligeros Vuhl 05, los tradicionales buggies ROC y los prototipos Oldsbergs GRC.

Montoya añadió otro prestigioso logro a su largo
palmarés y lo hizo en Miami, donde reside actualmente

Vettel ganó la Copa de Naciones corriendo él solamente
El tetracampeón mundial Sebastian Vettel volvió a mostrarse como la estrella indiscutible en un evento de “Copa de Campeones” y superó una actuación irregular en la fase individual del sábado para dominar apoteósicamente la jornada dominical, en la cual conquistó la “Copa de Naciones” en representación de Alemania.
El sábado, en el marco de las competencias individuales de la 28ª “Copa de Campeones” realizada en el estadio de Los Marlins, en Miami, EEUU, Vettel ganó una carrera en la primera fase eliminatoria, pero cayó derrotado en las dos restantes para quedar eliminado tempranamente. 
Ayer domingo, el alemán mostró una forma distinta en la “Copa de Naciones” y su desempeño fue sencillamente formidable.  En la víspera los médicos del evento impidieron a su compañero, el prospecto alemán Pascal Wehrlein competir luego de haber sufrido un espectacular vuelco el sábado al tocarse con Felipe Massa, por lo cual Vettel tuvo que competir él solo en representación de Alemania, mientras los demás países fueron representados por dos pilotos.
Vettel compitió en ocho carreras y las ganó todas, imponiéndose a las duplas representantes de otros países.  Es decir, corrió las suyas y las que debió hacer Pascal Wehrlein.
En el Grupo A compitieron tres equipos norteamericanos y una dupla canadiense, emergiendo vencedores Ryan Hunter-Reay y Alexander Rossi (IndyCar) por delante de los hermanos Kyle y Kurt Busch (NASCAR), ambos con cuatro victorias y dos derrotas frente a las parejas James Hinchcliffe-Stefan Rzadzinski de Canadá (3-3) y al dúo formado por Scott Speed y Travis Pastrana (1-5).
El Grupo B mostró a Vettel invicto en cuatro carreras frente a Petter Solberg y Tom Kristensen en representación de los países nórdicos (1-3) y a la selección británica formada por David Coulthard y Jenson Button (1-3).
En el Grupo C la delegación colombiana de Juan Pablo Montoya y Gabby Cháves se impuso por cerrada decisión al dúo brasileño formado por Tony Kanaan y Felipe Massa, y al grupo de Latinoamérica integrado por Helio Castroneves y el argentino Gabriel Glusman.
En la semifinal Vettel mantuvo el invicto, ganando en una carrera a Montoya y en otra a Cháves, mientras los hermanos Busch eliminaron a la otra pareja americana formada por Hunter-Reay y Rossi.  Ello conformó una final en la cual Vettel debía enfrentar a ambos hermanos Busch, venciendo en ambas carreras para terminar invicto y conseguir para Alemania la “Copa de Naciones”.
Es la séptima vez en 28 ediciones de la “Carrera de Campeones” que Alemania consigue una “Copa de Naciones” y Vettel estuvo presente en todas ellas, haciendo pareja en seis ocasiones con Michael Schumacher, a quien su paisano y pupilo quiso dedicar esta victoria, lamentando su ausencia y haciendo votos por “volverle a ver entre nosotros”.

Vettel ha ganado siete “Copas de Naciones” en nueve
participaciones en la “Carrera de Campeones”. En el
2015 no ganó, pero fue “Campeón de Campeones”.

La pareja colombiana (foto) - Juan Pablo Montoya y
Gabby Chaves - fue tercera este domingo en la “Copa
de Naciones”, disputada en Miami.

Christina Nielsen, la Reina de la Velocidad en el IMSA
Arrollador, altamente exigente y asombrosamente rápido: así es el mundo de Christina Nielsen.  Tiene solo 24 años, pero esta joven danesa ya ha escrito una página en la historia del deporte de carreras al conquistar el prestigioso campeonato IMSA en la categoría GT Daytona al volante de un Ferrari 488 GT3 de la Scuderia Corsa.
Davide Marchi, la entrevistó para ‘The Official Ferrari Magazine’.  Este fue el diálogo:
 
Lograste el triunfo optando por conducir durante las primeras tres horas de las 10 horas de carrera, para estar segura del éxito incluso si el coche tenía que ser retirado. ¿Cómo te sentiste cuando el tercer piloto, Jeff Segal, tomó el control y te diste cuenta de que lo habíais logrado?
“Estuve conduciendo durante 188 minutos con unas condiciones de temperatura extremadamente elevada.  Cuando me indicaron que entrase para ceder el coche a Jeff les seguí preguntando por radio: ¿he hecho las tres horas? ¿He estado conduciendo durante tres horas? ¿De verdad?’  Cuando salí del coche me tumbé en el pit wall.  Tenía sentimientos encontrados: estaba a punto de desvanecerme a consecuencia del calor, pero también sentía mariposas en el estómago de alegría. Alessandro Balzan, ganador del título conmigo, vino corriendo a darme un abrazo y fue entonces cuando fui consciente de que lo habíamos conseguido.  Después recuerdo que me salvó una rodaja de sandía (patilla) fría, ¡justo la hidratación que necesitaba!”
 
Lograste que el 488 GT3 se alzara con una victoria en su primera carrera, las “12 horas de Sebring”. Digamos que fue amor a primera vista.
“Totalmente.  Me encanta mi Ferrari, es un coche fantástico.  Si tuviese que elegir una palabra que resuma Ferrari y las personas que trabajan en Maranello y en la Scuderia Corsa, esa palabra sería ‘calidad’.”
 
¿Cuál es tu filosofía de vida?
“Creo que la vida debe ser vivida con la máxima intensidad y que hay que lanzarse al vacío para lograr tus objetivos.  Soy muy testaruda; como se me meta algo en la cabeza, no es fácil que cambie de idea”.
 
No solo eres piloto…
“Estoy matriculada en la Universidad de Hørsholm y formo parte del programa para estudiantes que practican deporte a alto nivel, una opción que amplía el tiempo disponible para finalizar la carrera.  Mi principal interés son las carreras, pero también estoy estudiando marketing, que es algo que puede resultarme útil cuando deje de competir.  Me gustaría seguir trabajando en este ámbito, quizá para un fabricante de coches.  Mi lista de tareas pendientes incluye también aprender italiano, aunque es un idioma bastante difícil”.
 
¿Cómo es tu vida fuera de los circuitos?
“Pues he aprendido a apreciar mi tiempo en casa.  Prefiero pasar tiempo con un par de buenos amigos, una botella de buen vino y algo de comida para llevar, por ejemplo sushi, mi preferida.  Soy un tanto aburrida por lo que respecta a la comida: salmón, ensalada y poca cosa más.  Mis amigos se ocupan de la comida ahora, ya no podían seguir soportando lo mala cocinera que soy…”
 
¿Hay alguien que te inspire?
“Tom Kristensen, el danés que ganó las “24 horas de Le Mans” nueve veces, una auténtica autoridad en cuanto a Resistencia.  También está David Beckham.  Era un futbolista genial, pero también un excelente endorser y comunicador.  Lograr esa versatilidad es algo que me atrae…”
 
También está tu padre, Lars-Erik, un antiguo piloto de carreras que te acompaña a todos los circuitos…
“Confía mucho en mí y está apoyándome para que consiga mi sueño...”
 
Ahora por fin podrás recobrar el aliento…
“Pues me tomaré algunos días de descanso, pero no más porque tengo que estudiar.  Le quiero preguntar a Giacomo [Mattioli, propietario de la Scuderia Corsa] si me presta un Ferrari California T para recorrer los Estados Unidos sin ningún destino concreto.  Es un coche increíble.  Sin embargo, si tuviese que elegir, no lo dudaría: el 488 Spider, color Blu Corsa, el mejor Ferrari que existe en mi opinión, después de mi GT3…”

Christina Nielsen: “Si tuviese que elegir una palabra que
resuma a Ferrari y las personas que trabajan en Maranello
y en la Scuderia Corsa, esa palabra sería ‘calidad’…”

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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