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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
jueves, 23 de noviembre de 2017
Mahindra tras el mercado de autos eléctricos en EEUU
Mahindra & Mahindra Ltd, uno de los mayores fabricantes de automóviles de la India, quiere iniciar la comercialización de vehículos eléctricos en Estados Unidos, después de abrir una nueva sede en Detroit. Por el momento, el grupo indio está probando sistemas autónomos para tractores, camiones y coches, aunque sus planes para el país norteamericano van mucho más allá.
El Presidente del grupo, Anand Mahindra ha asegurado que están considerando empezar la venta de vehículos en este mercado, aunque antes deben evaluar si los coches deberían llevar su propia marca o la de una filial.
Con el fin de internacionalizar sus ventas, el Grupo Mahindra compró en 2011 el fabricante coreano de vehículos SsangYong.  Más tarde, en 2015, se hizo con la famosa firma italiana de diseño de automóviles Pininfarina. 
La empresa india está actualmente colaborando de la mano de ambas compañías para el desarrollo de vehículos eléctricos, incluyendo modelos de gama alta con el objetivo de convertirse en competencia directa de Tesla.
En 2010, el conglomerado Mahindra & Mahindra Ltd compró el pequeño fabricante Reva Electric Car Company y lo renombró con el nombre de Mahindra Electric Mobility Ltd.  La nueva marca se encarga de diseñar y fabricar vehículos eléctricos compactos para el mercado indio, donde actualmente ofrece el urbano CitySmart e2Plus, el sedán eVerito y el vehículo comercial eSupro.
El propio Anand Mahindra ha sugerido que los nuevos vehículos eléctricos de SsangYong y Pininfarina se venderán tanto en el mercado estadounidense como en el chino.  Además, la compañía india renovó en septiembre sus vínculos con Ford a través de una nueva alianza, la cual prevé el intercambio de tecnología y desarrollo de productos para vehículos eléctricos.
Además, SsangYong ha recibido la aprobación para comenzar a probar vehículos autónomos en Corea, donde planea vender un crossover completamente eléctrico en 2019.

Mahindra se plantea vender coches eléctricos
en su nueva sede de Estados Unidos, en Detroit.

Con el 63% China lidera las ventas de coches eléctricos
China representó más de la mitad de las ventas mundiales, ya que su mercado de vehículos eléctricos (VE) se duplicó en medio de los esfuerzos del gobierno para frenar la contaminación.  
Las ventas de coches eléctricos, de batería e híbridos enchufables superaron las 287.000 unidades en el tercer trimestre del 2017, un 63% más que en el mismo plazo del año pasado y un 23% más que en el segundo trimestre, según un informe publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) – citado en una nota del portal ‘Energía 16’.
"El gobierno chino está muy enfocado en impulsar las ventas de vehículos eléctricos", dijo Aleksandra O'Donovan, analista de transporte avanzado de BNEF que colaboró con el informe.
"Una de las razones es el nivel de contaminación local en las ciudades, y la otra es que China quiere construir héroes nacionales para competir internacionalmente en este mercado", sostuvo.
BNEF espera que las ventas mundiales de EV's superen el millón de unidades.  El mercado del transporte electrificado está comenzando a ganar velocidad a medida que la infraestructura de carga se vuelve más accesible y los fabricantes producen modelos con mayor autonomía de conducción.
 
China y otros gobiernos corren
Varios gobiernos también han dado a conocer objetivos para un transporte más limpio, algunos motivados por el escándalo de las emisiones que envolvió a Volkswagen.  Francia y el Reino Unido dijeron que prohibirán las ventas de automóviles nuevos que usen gasolina y diesel para el 2040, mientras que los Países Bajos apuntan a que todos los autos nuevos que se vendan para el 2030 estén libres de emisiones.  China, el mayor mercado automotor del mundo, está elaborando su propia prohibición e incluso California considera hacer lo mismo.
Europa fue el segundo mercado más grande de vehículos eléctricos en el tercer trimestre, con el 24% de las ventas, seguido de América del Norte.  Los crecientes volúmenes de China están respaldados por incentivos gubernamentales.
"Los subsidios nacionales pueden dejar los VE hasta un 40% más baratos que los autos comunes de combustión interna", dijo O'Donovan.

El mercado del transporte electrificado está comenzando a
ganar velocidad en China a medida que la infraestructura de
carga se vuelve más accesible y los fabricantes producen
modelos con mayor autonomía de conducción. El gobierno
otorga importantes incentivos.

Datsun alcanzó producción de 100.000 unidades en India
La firma automovilística japonesa Datsun, marca de Nissan para los mercados emergentes, alcanzó una producción acumulada de 100.000 unidades en India tras su vuelta al mercado hace tres años, según informó la compañía en un comunicado.
"La producción número 100.000 de Datsun supone un fuerte testimonio de aceptación del cliente y su confianza en nuestra marca, productos y ofertas basadas en el valor", aseguró el Director General de Nissan en la India, Jerome Saigot – dijo el portal de ‘El Economista’
Según informó la compañía, la respuesta de los clientes a los modelos de Datsun ha sido "increíble" y actualmente Datsun representa más de la mitad de las ventas totales del Grupo Nissan en India y "continúa creciendo"…
La unidad Nº 100.000 de la marca en el país asiático fue un Datsun redi-GO de 1.0 litros, uno de los modelos que se produce en la fábrica de la India junto al Datsun GO y GO+.

Datsun representa más de la mitad de las ventas totales
del Grupo Nissan en la India y "continúa creciendo". La
marca registró la producción de sus primeras 100.000
unidades en ese país.

José Mourinho visitó línea de producción de Jaguar
El portugués José Mourinho, quien también es conocido como ‘The Special One’, hizo una visita a la fábrica de Jaguar Land Rover en Solihull, en el Reino Unido, acompañando la producción de su nuevo vehículo, el SUV Nº 100.000 de la marca, el galardonado F-Pace.
Mourinho vistió su uniforme personalizado de Jaguar y siguió directamente al piso de la fábrica, en el que supervisó la producción de su vehículo, ayudando al equipo mientras acompañaba toda la línea de montaje.
Mourinho exclamó:
"Fue una experiencia increíble visitar la fábrica de Jaguar y ver toda la tecnología y el trabajo duro de los empleados en el desarrollo de un vehículo tan hermoso. Jaguar es una marca con la que he participado desde hace muchos años.  Fui primer cliente del Reino Unido en recibir el F-Type Coupé y ahora me convierto en el cliente 100.000 del Jaguar F-Pace, eso es algo muy especial."
Al llegar a la fábrica, Mourinho tuvo una conversación con los trabajadores, motivándolos y hablando sobre el orgullo y pasión en el trabajo sobre los productos que ellos entregan.
Para Ian Callum, Director Global de Diseño de Jaguar, "es genial tener uno de los más exitosos entrenadores de fútbol dirigiendo el F-pace, nuestro SUV que fue elegido como el mejor y más hermoso vehículo del mundo por el jurado del “World Car of the Year 2017”.  Así como José Mourinho, el F-Pace es todo sobre estilo individual y desempeño superior".
El primer SUV de la historia de Jaguar, el F-Pace conquistó una enorme gama de clientes en todo el mundo.  El modelo es el que más crece en ventas entre toda la línea de vehículos de la marca británica, alcanzando 100.000 unidades producidas en poco más de dos años desde su lanzamiento en el 2015.
En el 2016, Mourinho condujo el Jaguar F-Pace como parte de una experiencia extrema de entrenamiento de alto rendimiento en el Círculo Ártico.  El entrenador dominó el arte de la alta velocidad en el hielo, conduciendo en un lago congelado de 60 kilómetros en la instalación de pruebas extremas de Jaguar en Arjeplog, Suecia.
El Jaguar F-Pace ofrece una combinación incomparable de rendimiento, diseño y practicidad.  Para garantizar que todos los sistemas funcionan perfectamente incluso en las condiciones más extremas, el SUV ha sido sometido a uno de los más exigentes programas de prueba que la empresa ha desarrollado.

El técnico de fútbol José Mourinho sorprendió a los trabajadores
de Jaguar sumándose a ellos en la línea de producción en Solihull

“Tesla no es nuestro enemigo; tampoco el modelo a seguir”
El Presidente de Toyota Motor Corporation, Takeshi Uchiyamada, se ha mostrado muy contundente respecto a la comercialización actual de vehículos eléctricos.  El máximo responsable de la firma japonesa ha asegurado que los vehículos eléctricos no están preparados para la producción en masa, dado que los vehículos con mayor autonomía son muy caros y requieren de un alto tiempo de espera en cada recarga.
“Estos automóviles no encajan en nuestro programa”, ha comentado el presidente de Toyota, según recoge la revista alemana ‘Der Spiegel’ – según nota en el portal ‘Híbridos y Eléctricos’.
Para Uchiyamada, Tesla no es un espejo en el que mirarse después de que el fabricante californiano de vehículos eléctricos presentase su camión hace unos días.
“Tesla no es nuestro enemigo y no es nuestro modelo a seguir. Creo que son los fabricantes alemanes los que ven a Tesla como un competidor”, ha comentado el Presidente de Toyota.  
Lo cierto es que, actualmente, fabricantes como BMW o Mercedes están apostando por la producción masiva de nuevos vehículos eléctricos basados en coches convencionales.
A diferencia del resto de fabricantes, Toyota está trabajando en un nuevo tipo de batería en estado sólido.  Tal y como asegura Uchiyamada, estas baterías pueden almacenar más energía y recargarse mucho más rápido que los modelos actuales. “Esta tecnología será un gran paso en el desarrollo de estos vehículos, pero aún llevará tiempo.  Esperamos que la producción en masa empiece en cuatro o cinco años”, ha añadido.
En los últimos meses, el fabricante japonés se ha mostrado interesado en buscar alianzas que le faciliten la transición hacia el coche eléctrico.  En esta línea, Toyota y Suzuki han llegado a un acuerdo para la comercialización de coches eléctricos en India a partir de 2019.  Además, en septiembre se hizo oficial la alianza de Toyota con Mazda y Denso para el desarrollo de tecnología aplicable en la fabricación de coches eléctricos.

“Tesla no es nuestro enemigo y no es nuestro modelo a seguir.
Creo que son los fabricantes alemanes los que ven a Tesla como
Un competidor”, comentó Takeshi Uchiyamada el Presidente
mundial de Toyota.

Alianza Hitachi y Honda producirá motores eléctricos
Hitachi y Honda confirmaron su alianza bajo el nombre Hitachi Automotive Electric Motor Systems.  Ahora ambas compañías han confirmado que el desarrollo y producción de motores para vehículos eléctricos e híbridos se realizará en la provincia de Guandong (China).  Según el informe realizado por diario japonés especialista en finanzas ‘Nikkei’, la producción comenzará en abril del 2020.
La inversión inicial de ambas compañías es cercana a los 40 millones de euros e Hitachi contará con una participación mayoritaria del 51%.  El 49% restante estará controlado por el fabricante Honda.  Bajo esta alianza, las empresas japonesas producirán motores eléctricos para consumo interno de la propia Honda, así como para otras compañías automovilísticas – recogió el portal ‘Híbridos y Eléctricos’.
Por el momento, las empresas de la alianza no han mencionado cuáles son sus niveles de capacidad de producción inicial, pero lo cierto es que la instalación se construirá sobre una parcela de 88.000 metros cuadrados.  El objetivo de esta alianza entre Hitachi y Honda es responder a la demanda global de motores competitivos que combinen la experiencia de ambas compañías.
El informe de ‘Nikkei’ concluye que Hitachi Automotive Systems tiene el objetivo de aumentar sus ventas en un 260% para sus sistemas de baterías de iones de litio en el 2020.

El objetivo de la alianza de Hitachi con Honda es responder
a la demanda global de motores competitivos que combinen
la experiencia de ambas compañías.

Prensa europea se hace eco de campaña de educación vial
La nueva campaña francesa para concientizar a las personas del peligro de cruzar en rojo los semáforos o de no respetar el rallado del paso de peatones es de lo más efectiva, recogen diferentes medios europeos. 
Como si de niños pequeños se trataran, un susto es el encargado de hacer que las personas “victimas” de esta campaña no vuelvan a cruzar en rojo más nunca o no vuelvan a irrespetar el rallado del paso de peatones.
El peatón despistado se encontrará en las avenidas de París con el tremendo susto de un atropello fantasma.  Una valla publicitaria interactiva detecta cuando el peatón cruza un semáforo en rojo o pisa el rallado en forma indebida y emite el ruido que haría un carro al frenar de manera precipitada.  El peatón se lleva un susto de muerte creyendo que va a ser atropellado, pero cuando mira a ambos lados, el auto no se ve por ninguna parte.
El desconcierto y el miedo desaparecen cuando, unos metros más adelante, la valla publicitaria le muestra su cara de susto por el atropello fantasma, acompañado de una leyenda: “No te arriesgues a ver la muerte en tu cara”.
Es una campaña que ha causado innumerables sustos a peatones, pero que con toda seguridad ellos en adelante pensarán dos veces antes de volver a cruzar en rojo o a pisar el rallado de peatones cuando no deben…

La campaña de educación vial en París es impactante
y efectiva. Los peatones no vuelven a irrespetar las
señales de tránsito que protegen su vida…

Maresa consolida su agenda de internacionalización
La Corporación Maresa - holding del sector automotriz con importante presencia en Ecuador, Perú y Colombia - adquirió las operaciones y representación de la marca de vehículos Chery Internacional en Ecuador y Colombia, con la visión de fortalecer su presencia en la región y de diversificar sus actividades económicas, ya que desde 2009 representa la marca de alquiler de vehículos Avis a través de Mareauto Colombia.
La decisión está enmarcada dentro de la agenda de internacionalización de este grupo económico y en el gran potencial de crecimiento que tiene esta marca internacional de vehículos en Colombia.  Chery es reconocida a nivel global por su crecimiento exponencial, con presencia en más de 80 países del mundo y con ventas que superan las 6 millones de unidades.
“Los clientes actuales y potenciales de Chery, así como su red de distribuidores y colaboradores en Colombia, encuentran en Corporación Maresa un aliado estratégico que responde a sus necesidades de manera rápida y efectiva.  Nuestros 40 años de trayectoria representando a varias marcas de prestigio mundial, además de la alta calidad de nuestro capital humano y nuestro fundamental enfoque de servicio al cliente, son la principal garantía para que los propietarios de vehículos Chery sigan accediendo a los servicios de posventa con total normalidad”, afirmó José Barahona, Presidente Ejecutivo de Corporación Maresa.
Se trata de una de las más reconocidas organizaciones de la industria automotriz en Ecuador, con un sólido conglomerado de empresas del sector que están relacionadas con actividades de distribución, comercialización, posventa y arriendo de vehículos.  Adicional a estas nuevas marcas internacionales, el holding representa en el país vecino a reconocidas marcas internacionales como: Mazda, Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Ford, Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi, además de contar con una división de renting en Ecuador, Colombia y Perú que es liderada por la franquicia Avis y su flota cercana a las 6.000 unidades en los tres países donde opera.
La decisión de adquirir la marca Chery y varias marcas de repuestos y accesorios originales y alternos para el mercado colombiano corresponde a una visión de la corporación de permanecer en los mercados andinos a largo plazo, cuyo plan de expansión correspondiente será presentado en los próximos meses.

La operación de Chery en Colombia recibirá un
gran impulso ahora que la marca será manejada
por Corporación Maresa, que adquirió Cinascar
para ese país y Ecuador.

Industria chilena crecerá al mismo ritmo de la economía
Fernando Agudelo desestima la existencia de una burbuja crediticia en el sector, que viene creciendo a tasas de dos dígitos, y apunta a una expansión cercana al 2% para el 2018.  El Presidente de General Motors Sudamérica Oeste fue categórico: “El próximo año la industria automotriz va a crecer al mismo ritmo de la economía” – así lo planteó en una entrevista publicada por el diario ‘La Tercera’ de Santiago.
Chile es el principal mercado de la región Sudamérica Oeste para General Motors (GM), región recién creada que incluye además las operaciones en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.  Así lo plantea el Presidente de esta unidad, Fernando Agudelo, quien también aplaude al país por su estabilidad económica.
Cabe destacar que actualmente Agudelo es el ejecutivo de GM que tiene una mayor experiencia en la región suramericana, en la que ha cumplido importantes misiones de alta dirección con períodos teniendo base en Bogotá, Venezuela, Ecuador y Chile, además de cumplir asignaciones especiales para proyectos especiales de GM para toda Suramérica.
El ejecutivo, que lidera la compañía cuya marca insigne es Chevrolet - la de mayor participación en Chile - , señaló que 2017 fue un año especial para la industria automotriz del país sureño, con un inesperado crecimiento en las ventas, con tasas de dos dígitos y que en octubre alcanzaron el 18% anual.  Sin embargo, adelantó que para el 2018 los avances volverán a estar en línea con la economía, con un alza en torno al 2%.
GM realizó este año una reorganización mundial, en la que se definieron tres bloques principales: la operación de Norteamérica (México, Canadá y EEUU); la de China; y GM operaciones internacionales, en la que la subregión de Sudamérica Oeste (Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia), es la segunda más relevante después de la subregión Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina.
¿Qué importancia tiene Chile dentro de Sudamérica Oeste?
 “Chile es totalmente relevante.  Es el país que tiene la industria más grande dentro del bloque.  Si la industria de Sudamérica Oeste es de alrededor de un millón en unidades vendidas, Chile significa unas 380 mil unidades, representando entre el 35% y el 40% del mercado.  Aquí es donde tenemos el portafolio más renovado y completo...”
¿De qué forma ven al país?
“Es un país con una economía muy desarrollada.  Ha mostrado a lo largo del tiempo una fuerte estabilidad y control de sus indicadores.  Además, está a la vanguardia en muchos temas automotrices”.
¿Cómo ven el sector nacional?
“Es una industria que está en crecimiento y que marcó sus niveles más bajos en el 2015 y 2016.  Este año, fue de recuperación.  Se creció mucho más de lo que cualquier analista hubiera podido predecir.  A principio de año se hablaba que en el mejor de los casos se venderían 340.000 unidades y va a terminar en torno a las 375.000. La facilidad de acceso al crédito y las buenas tasas han hecho esto…”.
¿Por qué el crecimiento de la industria no condice con el del PIB?
“La industria está ligada al crecimiento de la economía, pero no siempre el ciclo cuadra perfectamente.  Hay un factor único del sector que es la demanda represada.  Hace tres o cuatro año Chile vendía 400.000 autos al año y este 2017 fue el de la renovación.  Las personas ya están llegando a tres o cuatro años, plazo que consideran los planes financieros que pueden renovarse.  Por otro lado, existe agresividad comercial y oferta…”
¿Puede pensarse en una burbuja en el sector?
“Las curvas muestran la solidez del mercado chileno.  Si viéramos ventas en torno a 500.000 unidades ahí diría que hay algo raro, pero estamos volviendo a lo que fueron las ventas de hace tres años.  No estamos en sobrecalentamiento…”.
¿Qué pasará en el 2018?
“Las ventas se están equilibrando y el próximo año la industria va crecer al mismo ritmo de la economía.  Un poco de lo que vemos es que la gran estirada de la industria pasó este año.  Si la industria termina en 380.000 unidades vendidas, el próximo año tendremos un crecimiento en torno al 2% sobre eso, al igual que la economía. ¡No estamos esperando otra gran alza!”.
¿Qué esperan como empresa?
“Como compañía, vemos un crecimiento similar al de la economía en el 2018, pero avanzando en participación, apuntando a estar por encima del 10% y manteniendo el liderazgo.  Representamos cerca de 35.000 unidades y vemos un crecimiento en torno al 20% de lo que fue el año pasado…”
¿Cuánto facturan en Chile?
“Cerca de 600 millones de dólares…”.
¿Cómo ven la competencia?
“El mercado nacional tiene una dinámica agresiva.  Hay muchísima oferta, marcas y opciones de financiamiento.  Perdimos liderazgo en el último trimestre del 2016 y vimos en ese momento que nuestra estrategia va más allá de un trimestre o un año.  En lo que va del año, recuperamos el liderazgo, a pesar de las marcas nuevas...”
¿Qué pasa con ellas?
“Es parte de la dinámica del mercado chileno.  Al estar tan abierto, hace que sea más fácil que estén todas las marcas.  Lo vemos como algo que nos exige aún más en términos de marca, producto y portafolio, pero por sobre todo, en posventa, la que permite que nuestros autos tengan gran valor de reventa”.
¿Qué se ha hecho en términos de lanzamientos?
“En el último año hemos lanzado más de 15 vehículos en Chile.  Renovamos toda la línea de pasajeros.  Empezamos hace un año con productos de Chevrolet como el Prisma, el Sail y el Onix.  De la misma manera, empezamos a trabajar en la línea SUV y en las camionetas y renovamos nuestra línea Silverado y con sólo esa renovación se han duplicado las ventas de ese producto.  Después completamos el portafolio y recién lanzamos en Chile el nuevo modelo Equinox, la nueva Traverse, que se complementa con la Tahoe y la Suburban.  Entonces, el mensaje es que si bien siempre hemos sido fuertes en pasajeros, nuestro foco también es posicionar en Chile el ADN de GM, con estas camionetas”.
¿Qué se viene?
“Desarrollamos un plan que va al 2022, que considera todo lo que vamos a hacer en portafolio.  Por eso hubo 15 lanzamientos en un año.  Trabajamos en seguir siendo los más innovadores en posventa y entrar de forma muy agresiva a todo lo que es el consumidor digital.  En cuanto a autos eléctricos, en Chile no estaremos exentos de ser parte con pilotos y en pocas semanas contaremos cuáles serán esos planes para el país…”

Fernando Agudelo hizo un detenido análisis del mercado
automotor chileno y compartió con el diario ‘La Tercera’ la
visión que tiene General Motors sobre su comportamiento.
(foto cortesía de ‘La Tercera’)

Nissan Tour hace escala en Colombia de paso a Panamá
Además de contar con su portafolio, la marca japonesa promete experiencias emocionantes e innovadoras para todos los visitantes del Tour Nissan, el cual se tomará el Centro Comercial Unicentro en Bogotá días 25 y 26 los de noviemeste sábado y domingo con una experiencia llena de emoción e Innovación dirigida a toda la familia.
Después de visitar Costa Rica, Nissan Tour continúa su gira por Latinoamérica y esta vez hace escala en Colombia para brindar a chicos y grandes experiencias interactivas cargadas de emoción e innovación que complementarán la experiencia de los asistentes en el evento.  Nissan Tour luego visitará Panamá.
Con el pasaporte Nissan Tour, que será entregado en todas las entradas del Centro Comercial Unicentro, los asistentes podrán visitar el evento que estará ubicado en el parqueadero de banderas del establecimiento y hacer sellar su pasaporte en cada una de las zonas dispuestas para obtener grandes premios de la marca.
Las atracciones a visitar:
Zona Turbo Kids: Nissan está comprometido con las familias y para vivir esta experiencia por completo, ofrecerá una zona para el entretenimiento de los más pequeños del hogar con actividades y juegos llenos de emoción.
Zona Intelligent Mobility: A través de un gran cubo con actividades interactivas y de realidad virtual, los asistentes podrán conocer más a fondo sobre las nuevas tecnologías que hacen parte del concepto Intelligent Mobility o Movilidad Inteligente de Nissan, tecnologías que hoy son una realidad en los más recientes lanzamientos de la marca en Colombia.
Zona Comercial:Un completo equipo de asesores se encargará de brindar atención especializada para quienes deseen recibir información de los vehículos y planes financieros especiales en el marco de la feria.
Zona Carpool-Karaoke: Para quienes disfrutan cantar y pasar momentos divertidos junto a sus familias y amigos, podrán obtener una foto de un divertido karaoke a bordo de Nissan X-Trail, el más reciente lanzamiento de la marca.
Zona Pits y DJ Nissan: Los visitantes disfrutarán de la mejor música en vivo de la mano de un DJ que se encargará de contagiar a los asistentes con el ritmo de la emoción e innovación de la marca.
Zona Test Drive: Quienes quieran tener la experiencia de manejo Nissan podrán realizar test drives de los modelos como los Nissan March, Versa, Kicks, X-Trail, Pathfinder, Murano y la líder del segmento pick up NP300 Frontier, dispuestos en una zona especial de pruebas de manejo.
Zona UEFA Champions League:Como orgullosos patrocinadores del mejor fútbol europeo, Nissan dispondrá de esta zona para que los amantes del fútbol pongan a prueba sus habilidades en este deporte.  
“Extendemos la invitación al público para que tengan la oportunidad de vivir una experiencia insuperable llena de emoción, música e innovación en este gran evento que congrega a toda la familia”, afirmó Juan Carlos López, Gerente Nacional de Mercadeo de Nissan Colombia.

Nissan Tour es una feria con atracciones para toda la familia.
Estará abierta este sábado y domingo en el Centro Comercial
Unicentro de Bogotá. La próxima escala es en Panamá.

Recordando carros franceses en el “aniversario de Francia”
En medio del repaso que durante esta semana estamos haciendo a la historia de los automóviles franceses en Venezuela en ocasión de celebrarse en el 2017 el “aniversario de Francia” en el país por cumplirse 50 años de la inauguración de la Plaza Francia en Altamira, Caracas, es imposible prescindir o ignorar el nombre de Renault, que a todos los efectos debe considerarse la firma automotriz francesa de más permanencia, impacto e influencia que haya habido en Venezuela.
Tal como ocurre con modelos de muchas otras marcas ofrecidas en Venezuela, es imposible precisar con exactitud el momento de la llegada del primer carro Renault al país y es mucho más difícil establecer sus características, pero varios historiadores reseñaron que entre los eventos que sirvieron para inaugurar oficialmente el entonces novedoso edificio comercial Centro Plaza en Los Palos Grandes en 1973 estuvo la exhibición de una unidad Renault con capacidad para seis personas y con carrocería semi abierta construida hacia 1912. 
A la distancia es difícil precisar si aquel carro mostrado en Centro Plaza hace ya 44 años fue el primer Renault llegado al país, el modelo más antiguo de la marca que se conservaba en Venezuela, o ambas cosas, pero la referencia establece claramente hasta cuánto atrás en la historia se remonta la presencia del rombo francés en nuestro panorama automotor.
La exhibición de aquel Renault en 1973 debe todavía ser recordada por numerosos aficionados caraqueños al automóvil con edades superiores a los 60 años, pero su referencia se le debe al historiador caraqueño Galo López Quintanilla, quien hizo mención al hecho en su sección “Nuestras Reliquias” publicada por la revista ‘Actualidad Automotriz’ a inicios de los años ’80, cuando todavía aquello era un hecho reciente que, por ello, fue poco tomado en cuenta por otras publicaciones impresas en el país.
Aceptando que la historia de Renault en Venezuela durante sus primeros años debe ser muy parecida a la de las cientos de marcas que por iniciativa de empresarios particulares fueron ofrecidas a una creciente cantidad de automovilistas locales, la siguiente referencia llega a finales de los años ’50, cuando se desarrolla en Mariara, en lo que luego sería el corazón industrial del automóvil en el país, un pequeño complejo fabril del cual varios años después comenzarán a ensamblarse unidades Renault.
La imagen que en Venezuela se tiene de Renault ha estado invariablemente asociada al uso de la tracción delantera gracias a la masiva distribución que tuvieron el utilitario Renault R4 y sus sucesores, pero en realidad la masificación de la marca en el país estuvo sustentada en la buena acogida que tuvieron modelos previos con motores traseros como el famosísimo 4CV (o “cuatro caballos” como le llamaban los inmigrantes españoles y franceses), el Dauphine, el Ondine y la versión Gordini de mayor nivel. 
También la masificación de la marca en el país, en los años inmediatamente posteriores a la segunda posguerra, se dio gracias a una pequeña pero notable selección de vehículos de trabajo como camiones de bajo tonelaje y, sobre todo, furgonetas de carrocería cerradas que acabaron siendo toda una institución en las principales ciudades del país en donde tras cubrir su ciclo normal de vida útil acabaron sirviendo como expendios estáticos de comida, cocos, refrescos y similares tras ser parcialmente despojadas de sus órganos mecánicos.
Tal como ocurrió en Europa, los años ’60 sirvieron para que Renault despegara definitivamente en Venezuela, apoyándose en un proceso fabril cada vez más activo que convirtió a la marca francesa en una de las tres europeas más importantes del creciente mercado nacional junto con Fiat y Volkswagen, que también se armaban en el país para entonces.
El sucesor del Dauphine en Europa, el Renault R8, también tomó su lugar en Venezuela y resultó un carro muy curioso debido a su carrocería sedán de tres volúmenes diferenciados, su techo metálico y su motor trasero.  Este carro y el Renault R4 fueron muy bien recibidos en el país, que otorgó a este último un apodo particular (el “cuatro latas” debido al anagrama 4L que iba en el portón trasero y en los guardafangos laterales) que lo acompañará para siempre y que resulta un honor con el cual el automovilista venezolano suele honrar a esos pocos carros que consiguen ganarse un puesto en el corazón popular.
La operación de Renault Venezolana en Mariara creció a finales de la década para dar espacio a un sedán de tamaño subcompacto, el R12, pero sobre todo, para recibir a un carro claramente más ambicioso de lo que solían atreverse a producir las marcas europeas en el país, el influyentísimo Renault R16 que con su carrocería sedán semi-fastback con cuatro puertas y portón trasero, su tracción frontal, su motor delantero instalado en voladizo (como en el R12), su distancia entre ejes asimétrica (debido a la instalación de su novedoso sistema de suspensión independiente por barras), su configuración interior transformable y sus notables prestaciones resultó una propuesta claramente singular en medio de una oferta que ya se había masificado en torno a los carros americanos, o que técnicamente obedecían a criterios americanos.
Luego del R16, el R12 se convirtió en la elección por excelencia del venezolano que buscaba un carro sedán con aptitudes familiares, buen rendimiento, fiabilidad mecánica y bajo mantenimiento que costara poco.  Esa percepción fue reforzada con la llegada en la segunda mitad de los años ’70 de la versión ranchera, luego que la política automotriz vigente obligara a descontinuar al R4 para concentrar la producción en los R12, R12 ranchera y R16TS.
También a mediados de la década de 1970 la gama Renault recibió otra singular novedad en forma del la versión TX del todavía vanguardista R16.  Un carro claramente más ambicioso en todo sentido que el R16 original, que sin embargo ofreció una base perfecta para crear un singular carro capaz de flirtear con los 170 km/h de velocidad punta y que entre sus amenidades ofrecía cosas que el venezolano estaba poco acostumbrado a ver en sus carros, como la tapicería original de cuero, el techo corredizo, la transmisión de cinco velocidades o el aire acondicionado, todo como equipo estándar.
En la Venezuela de los años ’70, los datos comerciales revelaban que el 75% de los carros nuevos vendidos en el país pertenecían a las gamas superiores, es decir, a los segmentos medio, medio-alto y alto.  Por ello Renault Venezolana encontró un buen terreno para ejecutar otro acto de bien entendida osadía, iniciando el ensamble en Mariara del superlativo Renault R30TS. 
Era el R30TS el sucesor del R16TX en la gama venezolana de Renault y técnicamente era básicamente una ejecución progresista y a un nivel un poco más amplio del mismo planteamiento técnico propuesto originalmente por el R16.  Era el R30 un carro con carrocería sedán de cuatro puertas con portón, pero también ofrecía más tamaño exterior, amplitud y prestancia que su antecesor.  Igualmente el R30 respetaba el concepto de motor frontal instalado en voladizo sobre un eje de tracción delantera, pero ahora esa idea se interpretaba a través de una unidad V6 de tipo PRV, que desplazaba 2.5 litros y ofrecía 150 HP: cifras respetables para un carro hecho en el país, sobre todo de origen europeo.
El rol “tope de gama” ejercido por el R30TS desde su debut en 1978 fue relevado en 1982 por un carro diametralmente diferente, el coupé Renault Fuego, que además de ser un modelo muy influyente en lo técnico y lo comercial, tuvo una relevancia notable en las pistas de competencia del automovilismo nacional.
Estructuralmente hablando, el Fuego era un derivado cupé del sedán R18, que a su vez había sido un profundo rediseño del incombustible R12 y que acabó reemplazándole a éste en nuestro país en 1981, cuando ‘Automóvil de Venezuela’ lo designó “Carro del Año” en el mercado venezolano.
El R18 se ofrecía originalmente con un motor de 1.600 cc en la edición R18GTS y con un motor de 1.400 cc heredado del R12 en la versión R18TL que solo se ofrecía con carrocería ranchera.  Ambos reemplazaron al R12 y se vieron complementados con el Fuego, que ofrecía el motor de 2 litros y 110HP que más tarde también se ofreció en la edición GTX del R18, siempre acoplado a cajas de cambio automáticas o sincrónicas.
La historia de Renault Venezolana se verá severamente golpeada por la crisis cambiaria de 1989 que afectó severamente a la industria.  Para entonces la firma ya estaba comenzando a ensamblar otro nuevo y muy ambicioso modelo, el sedán R21 TXE Manager, que debía reemplazar al Fuego como tope de gama Renault en el país y que también relevaría al R18, como en Europa.  Aquel gran automóvil complementó otro interesante producto Renault que había comenzado a ensamblarse en 1986, el subcompacto R11 con carrocería de cinco puertas y portón trasero en cúpula, a imitación del Fuego. 
Tras el impacto negativo de la crisis cambiaria de la industria en 1989, Renault Venezolana tuvo que simplificar la presentación de sus modelos R18 y componer una versión con maletero separado del R11 (a partir del R9 europeo) y equipo de lujo a la cual denominó Gala, para quienes quisieran un tope de gama pero tuvieran que adaptarse a la nueva realidad que el violento cambio en la paridad cambiaria para la industria impuso a nivel de precios.  Con ello terminó la etapa de Renault en el país a través de Renault Venezolana.
Transcurrió un pequeño limbo transitorio a inicios de la década de los años ’90 antes que Renault iniciara su nueva etapa en el mercado venezolano, ahora gracias a la “apertura automotriz” que a partir de 1991 permitió la libre importación de vehículos al país a través de su fabricante o de un representante autorizado.  La empresa resultante se apareó con su homóloga colombiana, Sofasa Renault y se denominó Sofaven.
Gracias a la llave Renault-Sofasa-Sofaven, la marca francesa vivió nuevos y esplendorosos días en el país caribeño.  Fue la época en la cual ingresaron al mercado local notables Renault armados en la factoría de Sofasa en Envigado, Medellín, Colombia, entre los cuales pueden enumerarse sin orden especial los miniautos Twingo, los R19 con carrocería hatchback y sedán de tres cuerpos, los Megane y los Clio. 
También la etapa más reciente de Renault en Venezuela permitió a los automovilistas locales disfrutar de nuevas y vanguardistas propuestas de la casa como el monocuerpo Megáne Scénic, el Megáne II, galardonado como “Carro del Año” en el 2006 por la Fundación para el Desarrollo del Periodismo Automotor (Fundauto); el Symbol que dio forma a un interesante programa de apoyo para taxistas (en paralelo con el programa Carro Familiar 2000 en el cual Sofaven participó con dos modelos) o el Laguna, que fue el primer carro vendido en el mercado nacional con un sistema parlante de asistencia al conductor. 
Tal como ha pasado con tantas otras marcas automotrices presentes en el mercado venezolano, el acusado deterioro que ha vivido el sector en la última década ha restringido casi completamente la oferta de unidades a través de severísimas restricciones a los mecanismos formales mediante los cuales se puede acceder a divisas para importar vehículos totalmente armados, o repuestos para el abundante parque circulante que todavía tiene Renault en el país.  Una situación realmente lastimosa que ha impedido a los automovilistas venezolanos ver la siguiente generación de productos de la marca - que se ofrecen ya en el resto del mundo - entre los cuales se incluyen las primeras propuestas con motores “cero emisiones” que ya están en los primeros lugares de ventas en países como Colombia, donde los carros eléctricos ya han conformado su propio segmento de mercado.

El Renault Fuego debe considerarse uno de los productos más
emocionales entre muchos que ha ofrecido o fabricado Renault
en Venezuela a lo largo de un siglo de presencia en el mercado
de este país caribeño

Fórmula Burger: ¡Y baja el telón!
Este fin de semana se corre la vigésima y última carrera de la temporada 2017 de Fórmula 1.  El circuito de Yas Marina será el escenario por novena oportunidad del Gran Premio de Abu Dhabi, el cual ha cerrado el calendario en cinco ocasiones, en tres de las cuales se ha definido el Campeonato de Pilotos.
En el 2010, una de las más dramáticas en la historia de la máxima categoría del automovilismo deportivo mundial, la carrera de los Emiratos Árabes Unidos fue testigo del primero de cuatro títulos seguidos para el piloto germano Sebastián Vettel, quien diligentemente terminó la carrera con su Red Bull/Renault RB6 en el primer lugar, mientras que el mayor aspirante a la corona de esa campaña, el asturiano Fernando Alonso, en su primer año con la escudería Ferrari, no podía terminar en el sexto lugar que le daría su tercera corona en la F-1, al no poder adelantar a un obstinado Vitaly Petrov, quien condujo su monoplaza Renault en forma impecable con el peninsular a sus espaldas por 40 de las 55 vueltas pautadas, para darle así el título a Vettel, quien se convirtió en el piloto más joven en la historia de la F-1 en lograr el Campeonato (23 años 4 meses y 11 días) y emular a los británicos John Surtees y James Hunt, quienes fueron campeones en 1964 y 1976 respectivamente, nunca liderando la tabla de clasificación hasta la carrera final de la temporada.
En el 2014, con las nuevas regulaciones de motores híbridos, el dominio de Mercedes le dio el bicampeonato al británico Lewis Hamilton (ganador en el 2008 con McLaren) al triunfar sobre su compañero de equipo Nico Rosberg, disputa que se mantuvo en las dos campañas siguientes, con el germano ganador en el 2015, ya el campeonato decidido en los EEUU tres carreras previas y en el 2016 ganando Hamilton pero aun así perdiendo la corona por cinco puntos con Rosberg, quien llegó en el segundo lugar.
Con tres triunfos por lado, Vettel y Hamilton los máximos ganadores en Abu Dhabi, llegan con estímulos opuestos, el británico relajado después de ya haber logrado su tetracampeonato en México, mientras que el teutón aspira al Subcampeonato, bastándole terminar entre los 8 primeros clasificados aun ganando la carrera Valtteri Bottas, el otro aspirante al vicereinado.  
Pero, considerando los inverosímiles contratiempos de Ferrari en la presente y en las últimas carreras de cierre de campaña, no es descabellado que ocurra un retiro del SF70-H con el Nº 5 y un triunfo del Mercedes con el 77, ayudado por Hamilton, para que el equipo alemán obtenga en el 2017 su cuarto Campeón y Subcampeón en forma consecutiva.

Considerando los inverosímiles contratiempos de Ferrari en la
presente y en las últimas carreras de cierre de campaña, no es
descabellado que ocurra un retiro del SF70-H con el Nº 5 (Vettel)
y un triunfo del Mercedes Nº 77 (Bottas), ayudado por Hamilton,
para que el equipo alemán obtenga en el 2017 su cuarto Campeón
y Subcampeón en forma consecutiva...

Tras celebrar Hamilton y Mercedes llegaron a Abu Dhabi
El equipo Mercedes AMG ofreció a su titular, el piloto británico Lewis Hamilton, una emocionante celebración en sus sedes de Stuttgart (Alemania), Brackley (Gran Bretaña) y Brixworth (Gran Bretaña) para celebrar la conquista de su cuarto título mundial de automovilismo Fórmula 1 y a la vez festejar la consecución por cuarta campaña consecutiva del título como constructor.
Una vez más Hamilton acudió a la sede principal de Mercedes-Benz Motorsport y del equipo Mercedes para compartir con el millar corto de empleados para transmitir al grupo las sensaciones tras la victoria en el Campeonato.
Hamilton conquistó el título mundial de conductores por cuarta vez en el pasado Gran Premio de México, pero la celebración fue pospuesta por el equipo para después de realizado el Gran Premio de Brasil, porque ambas fechas estaban separadas por muy pocos días.  Ya el equipo había conseguido en el Gran Premio de EEUU en octubre la certeza titular por cuarto año.
La celebración de Mercedes AMG y el recibimiento que hicieron a Hamilton en la sede del equipo antes de viajar a Abu Dhabi fueron reseñados por la organización de prensa de Mercedes-Benz Motorsport, que ha divulgado breves producciones audiovisuales y difundió a través de las redes sociales para que los aficionados compartieran también esos momentos.
Hamilton y los principales directivos del equipo Mercedes AMG como su Presidente No Ejecutivo Niki Lauda; su Director General, Toto Wolff; y su Director Técnico, James Allison, manifestaron su complacencia por los resultados conseguidos y expresaron a los empleados presentes su orgullo por los logros alcanzados.
En las 19 carreras realizadas en el 2017 (sin contar el GP de Abu Dhabi del próximo domingo) Lewis Hamilton ha conseguido nueve victorias y su compañero de equipo Valtteri Bottas ha conseguido otras dos.  Además Mercedes-AMG consiguió el galardón como el equipo que mejor funciona en box, otorgado por DHL Motorsport.  La suma de resultados permitió a Mercedes AMG cumplir con el difícil objetivo de revalidar el título a pesar de mediar un importante cambio reglamentario en materia de aerodinámica y chasis, lo cual tiene pocos precedentes en la historia contemporánea de la categoría.

Las celebraciones en las sedes operativas de Mercedes AMG
y Mercedes-Benz Motorsport se han hecho ya tradicionales
en el último lustro: cuatro títulos mundiales

Williams Racing probará con tres pilotos en Abu Dhabi
El equipo británico Williams Racing que compite en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 anunció que en los test post temporada que se realizarán en el Circuito de Yas Marina en Abu Dhabi la próxima semana estará empleando tres pilotos, quienes se alternarán en los dos días que durará la prueba.
Las pruebas se desarrollarán entre los días martes y miércoles, habiendo Williams comunicado que en su caso las usará para probar los diferentes compuestos que Pirelli ha desarrollado para la temporada 2018 que iniciará en marzo.
Entre los tres convocados, el piloto que tendrá más tiempo al volante será el polaco Robert Kubica, quien probará en la mañana del martes y en la tarde del miércoles.  El volante de 32 años es considerado el principal candidato para la vacante que dejará Felipe Massa el próximo fin de semana y algunos medios británicos han especulado sobre la existencia de un acuerdo entre él y el equipo gracias a la mediación del Campeón del Mundo 2016, Nico Rosberg.
El joven titular del equipo, el canadiense Lance Stroll, probará en la tarde del martes y oficialmente se dedicará en exclusiva a evaluar los cauchos para la nueva temporada, con los que ha tenido poco contacto.
Tal como informaron ayer miércoles medios como ‘La Guía del MOTOR’, el equipo británico también convocó al ruso Sergey Sirotking, al que Williams definió en un comunicado como “uno de los prospectos más prometedores del momento”.  El ruso busca mantenerse en el ambiente de la Fórmula 1 luego de que Renault no le renovó su contrato dentro de la organización para jóvenes prospectos y estará en el auto el miércoles en la mañana.
Williams usará en los test una única unidad del monoplaza FW-40 con motor Mercedes-Benz que este año han usado Felipe Massa y Lance Stroll en el Campeonato.  El equipo ocupa el quinto puesto en la clasificación por puntos para constructores.

Finalmente serán tres los pilotos que probarán con Williams
en Abu Dhabi, entre ellos Kubica (foto). Los otros equipos
también probarán, pero no divulgado sus alineaciones

McLaren estará probando en Abu Dhabi con dos pilotos
El equipo británico McLaren Team confirmó su presencia en el Circuito de Yas Marina en Abu Dhabi durante la próxima semana, en los test colectivos convocados por los organizadores del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 inmediatamente después de terminar el calendario de pruebas puntuables con el Gran Premio de Abu Dhabi, que se disputará el próximo domingo.
Para McLaren los dos días de test en Abu  Dhabi tendrán un significado especial, porque el equipo esperaba probar en la semana posterior al Gran Premio de Brasil hace diez días los nuevos cauchos que Pirelli está preparando para la próxima temporada y no pudo hacerlo en consecuencia a los precedentes por robos y atracos que ensombrecieron la carrera en ese país.
McLaren alternará a uno de sus titulares, el piloto belga Stoffel Vandoorne, con su recién contratado prospecto, el Campeón de Fórmula 3 británico, Lando Norris.  Ambos habían sido convocados para los test en Brasil, pero finalmente estarán en Abu Dhabi.
El piloto español Fernando Alonso, el otro titular del equipo británico, no estará en los test, ni siquiera de manera presencial.  El asturiano ha tenido una apretada agenda en las últimas dos semanas y media que incluyó un viaje a Alemania a la sede del equipo Toyota, su traslado a Brasil para participar en el Gran Premio, su transferencia a Bahrein para ver la carrera de cierre del Campeonato de Resistencia y posteriormente para participar en los test para prospectos con Toyota a fin de evaluar el prototipo TS050 Hybrid, su viaje relámpago a Aragón para someter a pruebas el prototipo LMP2 que pilotará en Daytona en enero y finalmente a Abu Dhabi, donde cerrará su calendario de competencias puntuables en la F-1.
Los test de Abu Dhabi tendrán para McLaren otro significado, en este caso de tipo histórico, pues será la última aparición conjunta del equipo británico y de su ex socio motorista, Honda.

McLaren usará por última vez la unidad de potencia Honda
y por ello no podrá probar en Abu Dhabi muchos elementos
mecánicos de cara a la temporada 2018

La sociedad entre McLaren y Honda está a punto de terminar
El equipo británico McLaren Team y la operación de Honda Motorsport para el Campeonato del Mundo de automovilismo Fórmula 1 intentarán este fin de semana conseguir un buen resultado en el Gran Premio de Abu Dhabi, última carrera del calendario 2017 para despedir del mejor modo una relación que nunca funcionó y que terminará de manera definitiva el próximo miércoles.
Desde ahora y hasta el miércoles próximo McLaren y Honda cubrirán sus últimos compromisos en pista juntos.  Ambos dedicarán el fin de semana a su última competencia oficial de la F-1 en el 2017, el GP de Abu Dhabi, y entre martes y miércoles los japoneses asistirán por última vez a los británicos para que estos puedan probar en los test de post temporada que los organizadores del Campeonato convocan ya de manera tradicional en el circuito urbano de Yas Marina.
Voceros de McLaren y de Honda Motorsport han generado informaciones de prensa en las cuales manifestaron su deseo de despedir la alianza con un buen resultado en Abu Dhabi y agradeciendo mutualmente la colaboración de la contraparte durante los tres años de convivencia. 
McLaren y Honda mantuvieron una exitosa sociedad entre 1988 y 1992 en la cual ganaron cuatro títulos de constructores y otros tantos de conductores en el Campeonato del mundo de Fórmula 1.  Ambas partes decidieron reunirse nuevamente en el 2014, en el marco del nuevo Reglamento Técnico para motores de tipo híbrido y tras dedicar un año a desarrollar su nueva unidad de potencia debutaron en pista a inicios del 2015, pero los resultados han sido desastrosos, por lo cual los japoneses disolvieron la sociedad en septiembre pasado antes que esta llegara a su final en el 2020. 
Algunos medios especializados han hecho notar el modo en que Honda ha registrado notables avances en términos de rendimiento, consistencia y fiabilidad tras anunciar la ruptura de la sociedad y dejar de incluir en su equipo de trabajo a miembros de McLaren. 
Los japoneses dieron una sólida demostración en Brasil, donde a pesar de correr en un circuito claramente exigente para los motores, acabaron en noveno lugar tras luchar durante toda la prueba por el séptimo puesto contra dos autos con motores Mercedes-Benz.
Parte de las dificultades que enfrentó la relación tuvo que ver con el fuerte descrédito mediático que recibió Honda de parte del equipo McLaren y de su piloto Fernando Alonso, quienes durante todo el tiempo que duró la sociedad insistieron en cuestionar públicamente las carencias del material suministrado por los japoneses, atribuyendo a estos en exclusiva la falta de resultados.
Varios medios, sin embargo, han señalado que parte de los problemas de Honda se debieron a la falta de apoyo de McLaren en términos de asesoría técnica.  “McLaren nunca supo decir a Honda cómo construir un motor competitivo”, dijeron en Gran Bretaña, mientras otros expertos señalan que “no todos los problemas técnicos que obligaron a McLaren a retirar su carro de la mayoría de las carreras del Campeonato fueron inherentes a Honda, o a la falta de rendimiento del motor”.
Honda anunció su separación de McLaren luego de armarse un complicado enroque gracias al cual los equipos McLaren y Scudería Toro Rosso intercambiaron sus proveedores de motor.  Los británicos ahora recibirán el contrato por motores “cliente” que hasta este año tuvo Toro Rosso con Renault y desde septiembre pasado Honda se convirtió en el proveedor de motores de Toro Rosso, cuyos carros comenzarán a equipar a partir del próximo año.
Algunos especialistas piensan que McLaren tendrá mejores resultados con Renault, pero otros afirman que hay una diferencia entre tener un socio motorista (como lo fue Honda) y adquirir motores “cliente” a un proveedor oficial que, además, tiene ya un equipo propio en la categoría, como Renault. 
En Toro Rosso el ingreso de Honda se hará oficialmente como proveedor, pero los japoneses aportarán un auspicio financiero al equipo italiano y en caso que los resultados sean los esperados, es posible que la relación se expanda y surja una sociedad completa entre Honda Motorsport y la Organización Red Bull, que cubra a los dos equipos de ésta última, es decir, Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso.
Jonathan Neale, Presidente de McLaren Team y del Grupo Tecnológico McLaren, le deseó “el mejor de los éxitos” a Honda, mientras los accionistas principales de la hacienda británica rehusaron cuestionar a los japoneses en los términos en que lo han hecho miembros del equipo como Zak Brown, Eric Bouillier y Fernando Alonso, prefiriendo hablar de “una relación entre dos grandes empresas que, simplemente, no funcionó” y reconociendo que en el mundo empresarial “algo así suele ocurrir”.

McLaren era uno de apenas cuatro equipos que en F-1 tenía un
socio motorista, pero prefirieron renunciar a eso asegurando
que un motor “cliente” les dará más posibilidades

¿Es mejor un proveedor de motores que un socio motorista?
El próximo miércoles la historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 registrará la disolución sin pena ni gloria de lo que hace tres décadas fue una de las asociaciones más gloriosas del automovilismo deportivo de todas las épocas, la que mantuvieron en dos épocas diferentes el equipo británico McLaren y el imperio automotor japonés Honda.
Entre 1988 y 1992 la sociedad entre McLaren y Honda dio vida a uno de los equipos más potentes, eficientes y exitosos que recuerda la historia del deporte, en cual escribió un capítulo de oro.  La sociedad se retomó en el 2014 en términos bastante similares (el motorista ponía todos sus recursos en la hechura de un motor según las directrices del equipo) e incluso con más recursos de todo tipo, pero esta vez resultó un verdadero fracaso.
Dejando que sea el tiempo el que señale al verdadero culpable del fracaso entre McLaren y Honda, vale la pena evaluar la actitud de los británicos, quienes piensan que tendrán más posibilidades de éxito recurriendo a un proveedor de motores, que teniendo un motorista asociado. 
El precedente más cercano fue protagonizado por la Organización Red Bull y por sus dos equipos, Red Bull Racing y Scudería Toro Rosso.  En el 2007 los austríacos llegaron a un acuerdo con Renault Sport, que se convirtió en proveedor de motores para el equipo principal, Red Bull Racing, y la relación resultó ser lo suficientemente exitosa como para que a partir del 2010 ambas partes decidieran asociarse, aspirando llegar en algún momento a expandir la sociedad al equipo pequeño, Toro Rosso, a fin de amortizar los costos de desarrollo del tren trasero del carro y del tren de mando en sí. 
La sociedad entre Red Bull Racing y Renault Sport reportó el Subtítulo para Pilotos y Equipos en el 2009 como abreboca a los cuatro títulos consecutivos (en ambos departamentos) que consiguieron en los cuatro siguientes años. 
En el 2014 el Reglamento abrió la era de los motores turbo híbridos, permitiendo que finalmente la organización austríaca concretara el proyecto de agregar a Toro Rosso a la relación con Renault, pero contra todo pronóstico la solución de Renault se mostró carente en comparación con la de Mercedes-Benz, por haber sido desarrollada con menos recursos y en menos tiempo.  Los resultados no fueron auspiciosos, pero tampoco del todo desdeñables si se considera que en 2014 el equipo Red Bull quedó Subcampeón y consiguió tres victorias.
En paralelo con la inesperada falta de competitividad de la unidad Renault Energy, Red Bull Racing tuvo que encajar otro doloroso traspié, al perder a Sebastián Vettel, quien se fue a Ferrari.  Sin el piloto alemán en el equipo, en el 2015, la situación se desplomó y Red Bull acusó públicamente a Renault de la pérdida de nivel asumiendo una actitud que molestó a los franceses, cuyo mérito en las numerosas victorias previas nunca fue total y adecuadamente reconocido por sus socios. 
La situación entre Red Bull y Renault se deterioró irreparablemente durante el 2015, decidiendo los austríacos poner fin a la sociedad de manera polémica, solo para descubrir que no existía otra empresa que pudiera asociarse a ellos y, peor aún, ni siquiera otro proveedor.  No quedó otra solución que volver a tocar la puerta de Renault, quien accedió a fungir como proveedor, pero dejando bien claro que a partir del 2016 Red Bull no tendría ningún derecho a sugerir modificaciones técnicas al material que recibiría desde Francia y que en todo caso, Renault se reservaba el derecho de dar prioridad a su proyecto de equipo oficial en las condiciones que mejor considerase. 
La relación “cliente” volvió a arropar a Toro Rosso en 2017 luego de obligarse a una transición con un motor Ferrari “oficial 2015” para correr en el 2016, pero en ambos casos estaba claro que no sería duradera.  Red Bull no tardó en ponerse a buscar un nuevo socio motorista al entender el error que supuso subvalorar este aspecto y confiar en que una relación proveedor-cliente podía ser igualmente efectiva.
Red Bull y McLaren no han sido los primeros equipos que tras estar asociados a un constructor de motores, pensaron que con un proveedor “cliente” les iría mejor.  Para McLaren, la situación no fue nueva porque entre 1995 y 2008 estuvieron asociados a Mercedes-Benz Motorsport, quien a raíz del escándalo por espionaje a Ferrari surgido en el 2007 y la actitud asumida por el piloto español Fernando Alonso decidió romper la sociedad y optar por montar su propio equipo.  Todavía los alemanes aceptaron ser proveedores de motores entre el 2009 y 2015, pero estuvo cada vez más claro que las cosas no fueron igual con un motor “cliente” y McLaren acabó la relación con un año de anticipo al encontrar en Honda un nuevo socio con el cual pensó que resolvería el problema.
La diferencia entre un socio motorista y un proveedor de motores es que, en el primer caso, es posible para el equipo incluir al motorista en el diseño integral del monoplaza y en el desarrollo de éste.  En el segundo caso, en cambio, el equipo debe conformarse con una solución propuesta por el motorista a cambio del pago de sus facturas y usualmente esta solución es compartida con otros equipos y, en ocasiones, creada en función de las necesidades de un equipo oficial, como pasa hoy día con Renault Sport Racing (que fabrica las unidades de potencia) y el equipo Renault Sport Formula One, que es quien determina las especificaciones a las que luego debe adaptarse Red Bull, a las que hasta este año tuvo que adaptarse Toro Rosso y a las que deberá adaptarse McLaren el próximo año.
En el caso específico de Renault, la necesidad de conseguir resultados que mantengan alto el valor de la marca a nivel global y en el deporte ha hecho que los franceses acepten hacer algunas concesiones con Red Bull Racing, al menos hasta que el proyecto de Renault Sport Formula One despegue en términos de rendimiento. 
Esa relación “cliente preferente” se extenderá todavía por un año más, el 2018, que es cuando acaba la relación entre Red Bull Racing y Renault Sport Racing.  Quizá entonces McLaren pueda aspirar a recibir ese “status prioritario” que ahora recibe Red Bull, pero seguramente también para el 2019 en Renault estén en capacidad de conseguir los resultados deseados con su propio equipo y eso les será más interesante que recibirlos de McLaren.
Mercedes-Benz Motorsport y Ferrari suministran unidades de potencia a equipos oficiales como Mercedes AMG y Scudería Ferrari, pero también son proveedores de equipos “cliente”.  En el caso de los alemanes estos equipos son Williams y Force India, quienes ciertamente han conseguido un status diferencial con sus rivales en el segundo grupo de la parrilla, pero nunca han estado en condiciones de disputarle la victoria al equipo oficial o a los equipos que tienen socios motoristas (obviamente exceptuando McLaren y Honda). 
En el caso de Ferrari los motores son otorgados en el marco de relaciones de colaboración para el desarrollo de tecnología y/o de personal técnico, lo cual ya marca una diferencia con el equipo oficial, pero también con otros equipos del segundo grupo, por lo cual los motores Ferrari “cliente” han resultado una buena opción para hacer presencia en la parrilla con números rentables, pero no para ser competitivos en la categoría.
Varios medios españoles han afirmado que gran parte del peso en la decisión de McLaren de aceptar el divorcio propuesto por Honda y optar por un proveedor “cliente” se debe a la influencia de Fernando Alonso.  Un hombre que afirma que los motores Renault deben ser competitivos en McLaren por el solo hecho de que funcionan en los Red Bull, pero también un hombre que en el pasado afirmó que el sistema “F-duct” creado por McLaren para sus autos debía funcionar en los autos de Ferrari incluso a pesar de que la aerodinámica de los carros italianos nunca contempló incluir algo así. 
La cantidad de victorias y títulos logrados por Ferrari luego que Alonso exigió incorporar cuanto antes y a cualquier costo el “F-duct” dieron fe de cuán exitosa fue esa imposición, del mismo modo en que lo hará la cantidad de victorias y títulos que McLaren consiga en el futuro con el suministro “cliente” que recibirá de Renault, creyendo en la posibilidad de revertir la historia de una categoría en la cual siempre los suministros “oficiales” y las relaciones de sociedad han dado mejor resultado que las relaciones “cliente” y los tratos con proveedores desde que a finales de los años ’70 las marcas automovilísticas comenzaron a involucrarse cada vez más en el deporte.

En teoría McLaren debería con el motor Renault estar en posición
de rivalizar con Red Bull y Toro Rosso debería estar más hundido
en la cola del grupo de lo que han estado los ingleses… pero esa
es una teoría que no necesariamente se corresponde con la lógica
histórica de la categoría

Red Bull concilia puntos de vista con Renault y Abiteboul
Voceros del equipo Red Bull Racing y de la Organización Red Bull mostraron un inesperado cambio de postura pública hacia su proveedor de motores, Renault Sport Racing, en la víspera del Gran Premio de Abu Dhabi, que este fin de semana cerrará el Campeonato del Mundo de Automovilismo Fórmula 1 en el circuito urbano de Yas Marina.
Christian Horner, Director de Red Bull Racing, dijo ante medios especializados a su llegada a Abu Dhabi:
“Me quito el sombrero ante los mecánicos de Renault por la eficiencia con la cual cambian cada pieza en el box.  Nunca un Gran Premio de F-1 es un ambiente ideal para reconstruir motores, porque están junto a la pista, pero ellos lo hacen cada semana.  A veces estos muchachos están subvalorados. En realidad los chicos del box (Renault) se la pasan haciendo milagros en condiciones de trabajo muy difíciles”.
Las declaraciones de Horner buscan aliviar las tensiones surgidas entre el equipo junior de la organización, Scudería Toro Rosso y el proveedor de motores, en medio de su lucha por el sexto puesto del Campeonato de Constructores con el team Renault Sport Formula One.
En respuesta a las sugerencias del equipo Toro Rosso sobre una posible conducta antiética de Renault Sport Racing para manipular los motores y así favorecer al equipo Renault Sport Formula One, Hjorner dijo:
“Creo que Renault está más que consciente de los problemas que tienen en Toro Rosso, pero obviamente las emociones se apoderaron de Franz (Tost, el Director de Toro Rosso) en una época del año en la cual las emociones están a flor de piel…”
Al hablar de las previsiones de Red Bull Racing para la carrera final de Abu Dhabi, Horner dijo:
“Tendremos que ir buscando (en los ensayos de viernes y sábado) qué piezas pueden servirnos y cuáles no.  Sin embargo que los motores no hayan fallado en Brasil es ya de por sí una buena noticia.  Lo que usamos allí lo hemos podido traer a Abu Dhabi y con suerte podremos usarlo sin que tengamos roturas o problemas.  Estamos ya en la última carrera del año y hay que terminar la temporada como sea”.

La relación entre Toro Rosso y Renault acabará tras la carrera de
Abu Dhabi, por lo cual en el equipo italiano temen manipulaciones
de los franceses para favorecer a su equipo. En Red Bull (Horner
en la foto) dicen que todo es producto de la tensión del momento…

Renault vuelve a cuestionar la visión previa del motor 2021
El Director General de Renault Sport Racing, Cyril Abiteboul expuso antes de viajar a Abu Dhabi, donde este fin de semana culminará el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, sus razones para pensar que la propuesta preliminar del Reglamento de Motores que la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) quiere aplicar a partir de 2021 no resolverá los problemas actuales.
Según expuso el directivo a la publicación alemana ‘Auto Motor Und Sport’:
“Si la FIA y Liberty Media (el regente comercial de la categoría) no proponen un motor cuya tecnología básica no esté plenamente determinada y cuyas diferentes áreas no estén claramente restringidas, ningún fabricante privado de motores podrá entrar (al Campeonato).  Tal modelo de negocios (el actual) solo funcionaría cuando los equipos sean financiados por un patrocinador grande o una empresa automotriz.  Sin embargo auspiciar proyectos para el tipo de motores que plantea la FIA no es tampoco atractivo para las grandes marcas.  Por ello les pregunto a ellos (a la FIA y a Liberty Media) a quién quieren atraer con ese tipo de motor.  Si la idea es atraer a nuevos fabricantes, lo correcto sería preguntar a ellos qué es lo que quieren”.
El esbozo inicial del Reglamento de Motores para el 2021 propuesto por la FIA determina un motor de seis cilindros en V, con una cilindrada de hasta 1.6 litros y un solo turbo.  Ese motor simplificaría notablemente las características de su sistema híbrido y ampliaría el rendimiento del sistema de recuperación de energía, al mismo tiempo que aumentaría su número de revoluciones por minuto (RPM) para ofrecer un sonido más atractivo. 
Ante el primer esbozo de motor, empresas independientes o de tamaño reducido como Aston Martin, Ilmor Engineering o Cosworth se han mostrado entusiasmadas, pero fabricantes ya establecidos en F-1 como Renault Sport Racing, Ferrari o Mercedes-Benz Motorsport han afirmado que exigir construir motores totalmente nuevos en reemplazo de los actuales no es lo adecuado, proponiendo evaluar la opción de simplificar el material que ya se tiene.
Además de Cosworth, Ilmor Engineering y Aston Martin, las reuniones del Grupo de Motores de la FIA han contado con la asistencia de miembros de Porsche, quienes hasta la fecha no han emitido opinión pública alguna, al igual que Honda, que es proveedor de la categoría desde el 2015.

Abiteboul (centro) ve puntos ambiguos en la propuesta inicial
de motores de la FIA y considera que ni ellos, ni Liberty Media,
tienen claro cómo alcanzar el objetivo de compaginar el ahorro
de costos sin inhibir el desarrollo técnico

Felipe Massa listo para despedirse en grande de la Fórmula 1
El piloto brasileño Felipe Massa se reportó a su llegada a Abu Dhabi, donde este fin de semana culminará el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, manifestando su intención de conseguir un buen resultado en lo que también será su última carrera en la máxima categoría.
La competencia de Abu Dhabi será la 269ª y última para el corredor de 35 años, quien en el 2014 se quedó a solo 2” de dar a su actual equipo, Williams Racing, lo que habría sido su primera victoria en la categoría desde que el venezolano Pastor Maldonado se impuso en el GP de España en mayo de 2012.
“Esta es una carrera especial y Abu Dhabi siempre es un lugar que me encanta visitar.  Aquí hay muchas personas que están realmente locas por la Fórmula 1, así que espero ver las tribunas llenas y mucha gente en el circuito.  Siempre hay muchas fiestas y muchos barcos atracan en la bahía, así que son muchas las personas que se divierten con la carrera.  Además, la infraestructura del circuito (de Yas Marina) es de las mejores del mundo”, dijo Massa en un comunicado oficial divulgado por Williams antes de la carrera.
“Será un fin de semana emocionante para mí, porque será mi última carrera con Williams y mi última carrera en la Fórmula 1.  Me siento ansioso por competir y aprovecharé cada momento de este fin de semana para cerrar en grande mi trayectoria en la Fórmula 1”.
Massa fue Subcampeón Mundial de la categoría en el 2008 y durante sus tres lustros de actividad en F-1 pasó gran parte de ese tiempo vinculado a Ferrari, usando sus motores en Sauber entre el 2002 y 2005, y corriendo en el equipo oficial entre el 2006 y 2013 antes de pasar a Williams.

Massa aspira conseguir un gran resultado que le permita
retirarse de la categoría dentro del grupo de los 10 mejores
pilotos de la temporada 2017. En el 2014 fue segundo en
el Gran Premio de Abu Dhabi.

Tres pilotos luchan por el “Top 10” de la F-1 en Abu Dhabi
Uno de los puntos de interés que tendrá el Gran Premio de Abu Dhabi, vigésima y última fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a disputarse en el circuito urbano de Yas Marina el próximo fin de semana será la lucha que opone a tres pilotos por el último puesto en el “Top 10” de la clasificación por puntos en la categoría.
Según reseñan diversos especialistas, el veterano brasileño Felipe Massa, el debutante canadiense Lance Stroll y el alemán Nico Hulkenberg son los candidatos al último puesto del “Top 10”.  Dos de los pilotos aspirantes pertenecen al equipo Williams Racing, mientras el último de ellos compite para Renault Sport Formula One.
Los expertos dan por descontado que, salvo ocurra algo realmente inesperado, será un piloto de Williams el que complete el “Top 10”, pues la diferencia entre Felipe Massa y Nico Hulkenberg es de siete puntos, es decir, la quinta parte de lo que éste último ha sumado en toda la temporada.
Para conseguir entrar en el “Top 10”, Hulkenberg necesita terminar en el sexto puesto el domingo sin que Massa ni Stroll consigan puntos.  Una posibilidad que se considera improbable en un piloto que solo ha marcado un punto en sus últimas siete carreras y que solo ha llegado a meta en tres de sus últimas siete presencias.
El experto Massa se presenta con dos puntos de ventaja sobre su juvenil compañero Stroll.  El brasileño ha marcado puntos en 12 de las 18 carreras que ha disputado este año y solo ha registrado tres abandonos, incluyendo el de Azerbaiyán, donde pudo haber ganado esa carrera sin mediar una falla de amortiguadores.
Para Massa, el contexto de Abu Dhabi le resulta extremadamente afín y en su primera participación con Williams, en el 2013, el brasileño se quedó a solo 2” de arrebatar la victoria a Lewis Hamilton en lo que fue el chance de triunfo más cercano que ha tenido el equipo inglés desde que Pastor Maldonado ganó el GP de España en 2012.
Siendo la última carrera de la temporada para Massa, éste no tendrá que plegarse a ninguna imposición del box a favor de Stroll y el brasileño ya expresó al llegar a Abu Dhabi haber venido con toda la disposición a despedirse con un gran resultado “y a disfrutar de mi última carrera con Williams y en la categoría”.
Stroll, de 19 años recién cumplidos, busca convertirse en uno de los pocos pilotos que en su primera temporada completa en la categoría logra culminar entre los diez primeros de la clasificación por puntos.
Luego un inicio de temporada complicado con tres abandonos en las tres primeras carreras y con ningún resultado puntuable en las seis primeras, Stroll consiguió su primer resultado puntuable al llegar noveno en su natal Canadá y en la carrera siguiente, Azerbaiyán, aprovechó las complicadas condiciones de la carrera y retiros grandes como el de su propio compañero Felipe Massa para conseguir su primer podio y convertirse en el piloto más joven en haber logrado un podio en la categoría, luego de haber logrado ser el corredor más joven en sumar un resultado puntuable.  En total el canadiense suma siete resultados puntuables en diecinueve salidas y solo ha aceptado cuatro abandonos, incluyendo los tres consecutivos de inicios de campaña.
Desde Gran Bretaña señalan que Massa aceptó en varias de sus últimas carreras supeditarse a las decisiones del equipo que favorecieran a Stroll en pista (su padre es un fuerte auspiciante de Williams), pero “eso ha desaparecido desde que Williams comunicó a Massa que no podía asegurarle un asiento en 2018” por lo cual “la competencia entre ambos será fuerte”. 
La diferencia entre ambos es de solo dos puntos, por lo cual a Massa le bastará terminar detrás de Stroll en meta siempre que éste no llegue entre los seis primeros.
Hulkenberg viene de marcar un punto al terminar décimo en Brasil, donde Massa acabó séptimo y Stroll fue 16º...

Luego que Williams cumplió con su objetivo de terminar quinto
en el Campeonato de Constructores, desea en Abu Dhabi también
concretar el objetivo de colocar un piloto en el “Top 10”

DS Virgin está preparado para su cuarto año en Fórmula E
El equipo francés DS Virgin Racing (Citroën), que compite en el Campeonato del Mundo de Fórmula E (la Fórmula 1 eléctrica), hizo coincidir la celebración del tercer aniversario de su primer triunfo en la categoría con la presentación oficial de la estructura con la cual participará en la cuarta temporada del serial, que iniciará en Hong Kong, China, el próximo 2 de diciembre.
El monoplaza DSV-03 fue creado en los talleres de DS Perfomance en Francia y dos unidades serán confiadas a la primera pareja de pilotos totalmente inglesa que compite en la categoría desde su presentación hace tres años.
El británico Sam Bird proseguirá su ya larga asociación con DS Virgin, que le ha tenido como piloto en las 33 carreras que ha disputado en la categoría desde el debut de ambos en el 2014.  DS Virgin en su presentación recordó que el piloto de 30 años ha conseguido cinco victorias y nueve podios, consolidándose en la actualidad como el tercer piloto que más puntos ha conseguido en la historia del serial eléctrico.
Alex Lynn, de 24 años, es el relevo elegido por DS Virgin para el argentino José María López y se enfrenta a su primera temporada completa en la categoría.  “Tuvo un impresionante debut en la categoría el año pasado, cuando consiguió la pole position en su primer intento para ser uno de apenas dos pilotos que han logrado algo semejante”, dijo el comunicado.
“La celebración del tercer aniversario de la primera victoria del equipo y de Sam Bird ha dado a DS Virgin Racing la suficiente inspiración para realizar un film de presentación en el cual se celebra la herencia exitosa y varios icónicos momentos en la categoría dentro y fuera de pista, incluyendo la doble victoria lograda el año pasado en el primer ePrix de Nueva York”, añadió el comunicado.
Alex Tai, Director Deportivo del equipo DS Virgin, dijo:
“Somos uno de apenas tres equipos que han ganado carreras en cada una de las tres temporadas del serial, así que nuestra meta es seguir siendo victoriosos en la cuarta temporada.  Tenemos dos pilotos muy fuertes en Sam y Alex, un carro rápido y un equipo fantástico con mucha experiencia, así que tenemos todos los elementos que se requieren para causar un buen impacto en Hong Kong y más allá”.

Con cada año que pasa en la Fórmula E el equipo DS Virgin
aumenta sus expectativas, esperando el momento de ser lo
suficientemente fuerte como para luchar por el título

Jean Todt está listo para continuar presidiendo la FIA
El actual Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) Jean Todt será ratificado para un nuevo período de cuatro años al frente de la máxima institución del deporte a motor y del automóvil, según han informado en las últimas horas varios medios especializados.
En respeto a sus estatutos, la FIA abrió un período de postulaciones de candidaturas a la Presidencia, pero la única que se recibió fue la de Todt, quien hace varias semanas hizo público su deseo de presentarse para un nuevo período al frente de la federación.
El período de recepción de postulaciones terminó el pasado viernes 17 de noviembre y fue declarado desierto, por lo cual la ratificación del dirigente en su cargo es considerada una formalidad burocrática.
Completado el proceso institucional de recepción de candidaturas sin necesidad de convocar elecciones, la FIA ratificará a Todt como Presidente para el período 2018-2021 el próximo 8 de diciembre, en la Asamblea General de la FIA que tendrá lugar en la sede de la institución en París, Francia.
Todt, al anunciar el equipo de trabajo de doce personas (él incluido) que le acompañarán en un nuevo período, dijo:
“Mucha gente que en su momento votó por mí ejerció presiones para que siga al frente en la legislatura.  Eso es importante, porque si hubiese recibido demasiada resistencia a mi decisión de concurrir a nuevas elecciones, me habría sido más fácil decidirme a dejarlo”.
Todt fue elegido como Presidente de la FIA en el 2009 y reemplazó al abogado británico Max Mosley, quien presidió la Federación entre 1993 y el 2008.  Antes de la égida de Mosley, la FIA mantenía una jurisdicción aparte para el deporte, la Federación Internacional del Deporte a Motor (FISA, por sus siglas en inglés), que fue desmontada y unificada a la propia FIA en consecuencia con las polémicas políticas entre el entonces rector federativo, Jean Marie Balestré y el regente comercial de la F-1, Bernie Ecclestone.

Todt seguirá al frente de la FIA hasta 2021, pero ya no podrá
postularse para un cuarto período porque la reglamentación
interno lo impide. Entre sus asignaciones estará promulgar
un nuevo Reglamento de Motores que entrará en vigencia
justo cuando él dejará el cargo

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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