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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
viernes, 20 de octubre de 2017
Ford ya tiene listo una “súper pick up” con emblema Shelby
Varias publicaciones norteamericanas han comenzado a difundir las informaciones oficiales que la División Ford Trucks  y la División SVO (Operaciones Especiales de Vehículos) han generado sobre lo que será uno de sus productos más espectaculares, una pick up de Serie F con suficientes atributos para recibir la identificación Shelby.
Se espera que Ford Trucks y la División Ford ofrezcan próximamente este vehículo dentro de la vasta oferta que actualmente conforma la gama Serie F luego de mostrar un trabajo audiovisual y diferentes fotografías que lo muestran en todos sus aspectos.
El Ford Shelby Raptor se basa en el Ford F-250 Raptor de tipo estándar, ofreciendo una impresionante inyección de potencia y una incrementada dotación de accesorios, que incluyendo algunos vistosos apéndices exteriores.
El tren de mando del Raptor está formado por el mismo V6 de generación EcoBoost con doble turbo y 3.5 litros de desplazamiento que ya Ford instala en otros productos, incluyendo el deportivo GT-17. 
En el caso de la pick up, los técnicos de SVO han hecho modificaciones para llevar la potencia estándar de 450 HP hasta 525 HP, con lo cual el Shelby Raptor podría ser la pick up más potente jamás producido en serie.
Diversos elementos del bastidor del Raptor han sido modificados para soportar las superiores especificaciones del Shelby Raptor, lo cual incluye cauchos de diferentes medidas y dibujo, suspensiones levantadas, amortiguación reforzada y una gran cantidad de distintivos interiores y exteriores que identifiquen al nuevo producto como un Shelby.
La marca Shelby pertenece a Ford Motor Company, quien la adquirió de su creador, el ex piloto de carreras y modificador Carroll Shelby, quien mantuvo una estrecha relación con Ford entre 1965 y 1972, y luego a partir de inicios de siglo hasta su fallecimiento.  Desde que Ford retomo su histórica asociación con Shelby, éste apellido complementó versiones de alto rendimiento desarrolladas por SVO sobre varios Ford de tipo regular, mayormente Mustang. 
En el pasado, Shelby había desarrollado una pick up de alto rendimiento durante su etapa de colaboración con Chrysler, pero es la primera vez que ello ocurre en Ford, que hace poco presentó una versión especial del Super Duty F-450 Platinum que cuesta más de 100.000 dólares.

Shelby siempre ha sido sinónimo de alto rendimiento y en los
últimos años, también de vistosidad y gran equipamiento. Ahora
también se suma a la vorágine camionera que hoy caracteriza al
mercado estadounidense

Ofrecen en venta el último Duesenberg que fue producido
La publicación norteamericana ‘Hemmings’, especializada en el coleccionismo de automóviles, anunció la puesta en venta del último automóvil de la legendaria marca norteamericana Duesenberg que fue producido.
El automóvil fue producido en 1966 y su creación fue posible gracias a Fritz Duesenberg, hijo de August, quien junto con su hermano había creado la empresa a finales de la década de 1920.  Duesenberg Jr. en asociación con el empresario Milo Record, intentó reeditar la marca concibiendo un gran sedan de lujo.
A fin de dar forma a su proyecto, Duesenberg contrató a inicios de 1964 al ex Vicepresidente de Diseño de Chrysler Corporation, Virgil Exner, quien junto con su hijo se dio a la tarea de realizar el diseño exterior e interior.  Los contactos de Exner con Chrysler posibilitaron recurrir a la base de ingeniería del prestigioso Imperial, lo cual incluyó el motor V8 de 440cid que la empresa usaba en sus productos de más nivel y que ofrecía 340 HP.
La construcción del prototipo se encomendó a Carrozeria Ghia de Turín, en Italia, mientras la ingeniería fue trabajada por antiguos empleados de la empresa Auburn-Cord-Duesenberg.  El resultado fue denominado Duesenberg Model D y de ese modo fue mostrado por vez primera en marzo de 1966, en el Hotel Sheraton de Indianápolis, cuando la empresa lo ofreció formalmente a la venta por 20.000 dólares y comenzó a recibir depósitos por 5.000 dólares de varias decenas de clientes interesados.
En ese punto del proyecto, Duesenberg contaba con el financiamiento de otro empresario, Fred McManis, quien decidió poco después - en octubre de 1966 - retirarse abruptamente de la naciente empresa.  Ello trastocó todos los planes y causó un gran número de problemas que acabaron con la empresa en mayo de 1968, cuando el prototipo del Model D fue subastado y acabó en el Museo Larz.  Allí fue adquirido en 1970 por el coleccionista Harry Resnick, quien lo consignó en préstamo al museo Auburn-Cord-Duesenberg.
Desde que Resnick adquirió el prototipo, éste llamó la atención del empresario Joe Bortz, reputado coleccionista de prototipos y show-cars norteamericanos.  Según explicó Bortz a ‘Hemmings’, casi de inmediato le propuso comprarle el carro (por el cual había pagado unos 38.000 dólares) pero no tuvo éxito. 
“El me dijo que este era un carro que definitivamente debía terminar en mi garaje y me dijo que pensara en él como si fuera un carro de mi propiedad que se encontraba prestado en otro lugar.  Siempre que nos veíamos, me decía que habláramos al día siguiente del carro, pero al final tardé 32 años en tenerlo”, rememoró Joe Bortz.
Cuando Bortz adquirió el Model D lo llevó a su colección y constató que el carro se había conservado magníficamente, por lo cual solo tuvo que realizar rutinas normales de mantenimiento y corregir algunos detalles menores.
Según las informaciones ofrecidas por ‘Hemmings’, el carro se encuentra casi como cuando fue terminado de armar en 1966 y se encuentra en condiciones plenamente funcionales, lo cual incluyen su tren de mando, sus numerosos accesorios y un altímetro. 
A la fecha, el sedán no ha acumulado siquiera 800 millas de recorrido (1.280 km) y se le promociona afirmando que ofrece “una firme y suave capacidad de aceleración, combinada con unas cualidades de marcha mejores que las de un Rolls Royce de último modelo”.
El diseño del Model D fue muy influyente en la industria automotriz norteamericana de finales de los años ’60 y dio vida a lo que entonces se llamó “estilo Brougham”, compuesto por largos salientes, techos de vinil, tonos de pintura oscuros y otros distintivos que luego se hicieron característicos en las versiones de lujo de los sedanes de tamaño tradicional de las diferentes marcas de las corporaciones GM, Ford y Chrysler.
La publicación no precisa las razones por las cuales Bortz se decidió a vender el carro luego de mantenerlo quince años en su colección y tras esperar 32 años para adquirirlo.

Es posible que US$ 475.000 puedan parecer demasiados
para un Imperial con aspecto de Duesenberg, pero es sin
duda poco si se compara con el precio que alcanzan los
legendarios Model S, Model SJ y Model SSJ de los años ’30.

La historia centenaria de Mitsubishi como nadie se la contó
Dentro del recuento de los cien años de Mitsubishi como productor de vehículos, concentrarse en lo ocurrido a partir de la creación de Mitsubishi Motors Company en 1970 nos dará una buena idea del ingenio con el cual esta empresa configuró su portafolio de productos.  Muchos de sus emblemas son parte del santoral automotor mundial y son sinónimos de muchos buenos valores de marca, siendo a la vez una demostración del mucho aprecio que la empresa de los tres diamantes tiene por sus principales emblemas y productos.
Uno de esos emblemas que con el paso del tiempo se han convertido en una marca dentro de Mitsubishi es Minica.  Con este calificativo la marca japonesa produjo entre 1962 y 2011 ocho generaciones técnicas de una propuesta para el popular segmento de los micro-autos, que en Japón se conocen como “kei cars”. 
La configuración inicial del Minica como producto le otorgó una carrocería sedán hatchback de dos puertas y una carrocería hatchback de cinco puertas a partir de la quinta generación, en 1984. 
Obviamente, entre el primer y el último modelo de la serie hay poco o nada en común técnicamente hablando, pero el planteamiento y las dimensiones generales han permanecido bastante similares, pasando de los motores bicilíndricos, a los tricilíndricos y finalmente a los tetracilíndricos.  También en principio hubo un minúsculo minicamión, probablemente demasiado pequeño para sobrevivir como lo hicieron los sedanes.
Un modelo mucho más ambicioso y de características más masivas recibió una denominación que en Mitsubishi se sigue respetando mucho: Colt.  En este caso el emblema se asoció a autos de tamaño subcompacto y estos con el tiempo se convirtieron en rivales por excelencia del Toyota Corolla, pero su larga evolución - entre 1962 y la actualidad - le ha mantenido fielmente dentro de esa liga de tamaño. 
En un momento determinado el emblema Colt fue el principal estandarte de la ofensiva de exportación automotriz de Mitsubishi y en tiempos más recientes ha dado vida a los proyectos de movilidad sustentable de la casa, con trenes de mando eléctricos y de bajas emisiones.
En una anterior entrega de este serial, mencionamos que el Debonair fue un auto de lujo y gran tamaño (para los estándares japoneses) que Mitsubishi Motors creó a fin de configurar la flota de autos ejecutivos de los principales directivos y gerentes de todas las empresas de la firma.  Fue así en 1964, cuando apareció la primera generación que se mantuvo en producción durante 32 años sin recibir más que refinamientos y, en los últimos tiempos, ver reemplazar su motor original de seis cilindros, por uno de cuatro cilindros, más pequeño pero más eficiente. 
Ya en 1986, convertido en tope de gama del portafolio Mitsubishi y ya destinado desde hacía mucho al mercado externo (fuera de la corporación Mitsubishi), se presentó una segunda generación totalmente nueva que fue producida hasta 1992, cuando llegó una tercera y última generación ya claramente vanguardista que se produjo durante seis temporadas.
Otro emblema realmente importante en Mitsubishi y que se ha usado en muchas aplicaciones y derivaciones es Galant, que esencialmente identifica al producto de tamaño compacto (4.4 metros) de la empresa, pero luego migra hacia los sedanes de tipo intermedio (4.7 memtros) y proporciona la base para los primeros productos creados en el marco de la asociación estratégica con Chrysler Corporation. 
En líneas generales, han sido ocho generaciones las que Mitsubishi ha creado del Galant, siempre con la tónica de que la siguiente generación supera notablemente a la anterior por sus características técnicas, pero también por su posicionamiento de mercado.  Ciertamente una orientación diferente a la de los Minica y Colt, que han sido más fieles a determinados parámetros de dimensiones, prestaciones, equipamiento y mezcla de productos.
Una derivación de la gama Galant se conoce como Lancer, que comienza a recorrer una dimensión propia cuando el Galant abandona definitivamente las dimensiones de carro compacto (4.4 metros) dejándole esa posición al Lancer, que oficialmente se origina como línea independiente en 1973 y se sigue produciendo a la fecha, como uno de los emblemas más valiosos de Mitsubishi y uno que, con el tiempo, relevó al Colt como producto “anti Corolla” para responder a la decisión de Toyota de hacer pasar a su modelo estrella del segmento subcompacto al compacto.
La gama Lancer también sirvió para generar una interesante línea de “sporty car”, o lo que es igual, autos de apariencia deportiva sobre la base mecánica de un carro compacto tradicional.  Hasta que apareció el primer Mitsubishi de este tipo, esa demanda era atendida con versiones del Lancer y del Colt con carrocerías sedán de dos puertas, o hatchback de dos puertas. 
Sin embargo el éxito del Toyota Celica desde su aparición en 1974 exigía ser cada vez menos obviado, hasta que en 1983 llega el Mitsubishi Starion.  En cinco años de producción la idea había evolucionado lo suficiente como para no justificar sus muchos cambios a través de un desarrollo generacional, sino identificándole como un nuevo producto ofrecido globalmente como Mitsubishi Eclipse y que, entre otras cosas, fue diseñado en EEUU para el gusto norteamericano, al tiempo que también fue producido en ese país como parte de esa joint-venture entre Chrysler y Mitsubishi que se llamó Diamond Star.  La llegada de los SUV, empero, acabó con el segmento de los “sporty car”  y aunque Mitsubishi quiso mantener lo más posible su arraigo con el Eclipse, no tuvo más remedio que descontinuarlo tras presentar cuatro generaciones.
Un último producto Mitsubishi bastante impresionante, aunque de relativa difusión e impacto, se ofreció a inicios de los años ’90 como el 3000GT para los mercados occidentales y como el GTO para el mercado local.  Un auto deportivo de gran tamaño, con motor V6 y que en ciertas versiones podía tener dos turbos, tracción a las cuatro ruedas, sistema de cuatro ruedas directrices e incluso un techo retráctil sólido.  Un verdadero escaparate tecnológico para una marca que ya entonces tenía la necesidad de mostrar al mundo hasta dónde era capaz de llegar en materia de tecnología automotriz.
Ningún análisis del portafolio de productos de Mitsubishi puede estar completo sin mencionar que emblemas como Colt, Lancer y Galant tienen un orgulloso pasado deportivo, especialmente en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC, por sus siglas en inglés) que a su vez sirvió como inspiración para crear una impresionante serie limitada y desarrollada sobre la base del Lancer, con el nombre EVO.  Esto, teóricamente, quería mantener la presencia de Mitsubishi en el WRC al ritmo desenfrenado que la evolución técnica tiene en el deporte, pero a la larga terminó configurando un nuevo tipo de carro que los automovilistas japoneses idolatran; el sedán compacto de apariencia tradicional, con una mecánica triplemente capaz en relación con la que se planificó en origen.
Tampoco se pueden obviar los productos “todo terreno” desarrollados a lo largo de varias generaciones y durante tres décadas con los nombres Pajero/Montero, que además de dar a la marca un merecido prestigio en la hechura de productos de este tipo, le permitió refrendarlo en numerosísimas participaciones en pruebas de tipo raid y rally raid, siempre con resultados admirables que incluyeron una etapa de neta dictadura en el prestigiosísimo “París Dakar”, en su etapa euroafricana.  
Mucha gente tiende a ensalzar el mérito de Toyota o Nissan en el mercado de vehículos “todo terreno” pero el éxito del Montero en el mercado no fue consecuente con ningún proceso de imitación de esas dos marcas y sintetiza largos años de experiencia de una empresa que - no hay que olvidarlo - fue la primera que produjo un vehículo con doble tracción en Japón.
Y no se puede cerrar ningún recuento sin mencionar la gran cantidad de vehículos creados por Mitsubishi para segmentos “nicho” que luego resultaron tener una presencia notable en el mercado, como el de los pick up de dimensiones compactas (L Series, en la jerga interna de la marca), las van de reparto de mercancía y transporte de pasajeros, los camiones de diferentes tonelajes y los vehículos industriales, los de apoyo, los de transporte individual urbano y los proyectos de futuro… 
Ellos dan suficiente motivo para valorarlos aparte porque, en realidad, fueron el resultado de iniciativas independientes dentro de ese intrincado y complejo parque de empresas de todo tipo que desde 1870 se engloban bajo el lema de los “tres diamantes”.

Mitsubishi ha creado automóviles muy singulares. He aquí el
Galant que fue convenientemente transformado para el mercado
de EEUU y rebautizado a tales efectos como Plymouth Sapporo

Ziehl-Abegg presenta la siguiente generación de ZAwheel
El accionamiento eléctrico integrado en el cubo de rueda para autobuses urbanos es ahora más poderoso y apto para el uso con neumáticos gemelos (doble ruedas o morochas).
"Hemos tomado las sugerencias de las empresas de transporte público local y de los operadores de autobuses y las hemos puesto en práctica en la nueva versión del ZAwheel", señala Peter Fenkl, Presidente de la Junta Directiva de Ziehl-Abegg. Ziehl-Abegg presenta ahora, en la feria más grande del mundo de autobuses en Kortrijk (Bélgica), la segunda generación del accionamiento eléctrico integrado en el cubo de rueda para autobuses urbanos.
La nueva generación de ZAwheel ofrece muchas características nuevas. El ZAwheel ahora también permite el uso de neumáticos gemelos.  Con esta característica, Ziehl-Abegg responde a los deseos y demandas expresados por los operadores de autobuses.
"ZAwheel ha sido diseñado observando el principio del consumo energético mínimo y, por tanto, nos hemos decidido claramente por los neumáticos superanchos", explicó Ralf Arnold, Gerente de Ziehl-Abegg Automotive.
En caso de los neumáticos superanchos sólo se forman dos bordes de rodadura, mientras que en el caso de los neumáticos gemelos se forman cuatro.  Sin embargo, muchos operadores usan tradicionalmente neumáticos gemelos en toda la flota a fin de mantener en existencias solamente un tipo de neumáticos.
"Por este motivo ofrecemos ahora el ZAwheel para ambos tipos de neumáticos", expresó Arnold.
Ziehl-Abegg también ha mejorado la potencia de los motores integrados en el cubo de rueda.  El módulo de propulsión ZAwheel se ofrece a partir de ahora con dos niveles de potencia: el primero con un par de giro máximo de 17.500 Nm y el segundo con 9.000 Nm.  Hasta ahora solo se ofrecía un nivel único de potencia con 12.000 Nm.
"Así podemos responder individualmente a los requerimientos topográficos de los operadores de las líneas de autobuses, ya sea que se trate de regiones llanas o montañosas," explicó.
Gracias al aumento del par de giro máximo a 17.500 Nm, ahora es posible la motorización de buses articulados únicamente con un eje de accionamiento.  La variante de propulsión extremadamente potente está disponible de inmediato, mientras que el nivel de potencia inferior le sucederá en una segunda etapa.
"En el contexto de la oferta de motores de dos niveles de potencia hemos desarrollado además un sistema electrónico para las ruedas completamente nuevo", subrayó Ralf Arnold.
En el campo de la tecnología de control, Ziehl-Abegg también ha dado un claro paso hacia el futuro: la gama de productos compuesta por el accionamiento integrado en el cubo de rueda, la llanta y el eje se ha completado con la unidad de control ZAwheel.  A petición, la empresa del sur de Alemania suministra el eje de accionamiento a fabricantes y operadores junto con la tecnología de control, todo de un único proveedor.
"De este modo nos hemos convertido en el proveedor integral de todo el conjunto propulsor", destacó Arnold.  
A lo largo de los años de colaboración con los fabricantes de buses y operadores de líneas de buses se ha escuchado repetidamente el argumento de que en la construcción del conjunto propulsor participan demasiados fabricantes de componentes.
"Esto nos motivó decididamente a impulsar el desarrollo de nuestra propia unidad de control", indicó.  Naturalmente, también existe la posibilidad, como hasta ahora ha sido el caso, de solicitar únicamente el módulo-eje con accionamiento.
La empresa de alta tecnología Ziehl-Abegg emplea 2.000 personas en las fábricas de producción situadas en el sur de Alemania.  A nivel mundial trabajan para la empresa 3.550 empleados, repartidos en 16 plantas, 27 subsidiarias y 97 oficinas de venta.  Cerca de 30.000 productos son vendidos en más de 100 países.  En el año 2016 el volumen de ventas ascendió a 484 millones de euros.  Dos terceras partes del volumen corresponden a las ventas fuera de Alemania.
Emil Ziehl fundó la empresa en el año 1910 en Berlín, como fabricante de motores eléctricos.  Después de la II Guerra Mundial la sede social fue trasladada al sur de Alemania.  Ziehl-Abegg SE no cotiza en Bolsa y hasta ahora se encuentra en posesión familiar.

ZAwheel ahora con neumáticos gemelos: la propulsión
eficiente para los autobuses eléctricos de Ziehl-Abegg.

Colombia: el parque automotor tiene una edad de 16 años
La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (ANDEMOS) conformada por importadoras, comercializadoras y fabricantes (13 empresas y 40 marcas asociadas al sector), agradece y apoya la iniciativa del Gobierno para impulsar nuevas tecnologías y políticas públicas orientadas a mitigar el cambio climático.
Según cálculos de ANDEMOS, el parque automotor colombiano registra una edad promedio de 16 años con tendencia a aumentar y que demandará cada vez más consumo de energía y que genera más de 60 millones de toneladas de emisiones CO2, un 50% por ciento provienen de la flota con más de 10 años de edad.
ANDEMOS propone reducir eficazmente las emisiones contaminantes con medidas que incluyan una política pública enfocada en promover el uso de tecnologías más eficientes en consumos energéticos y vehículos menos contaminantes como los híbridos y eléctricos, el mejoramiento de la infraestructura vial, el mejoramiento en la calidad del combustible, la promoción del uso de combustibles alternativos como el gas natural en el servicio público de pasajeros, desincentivos a la obsolescencia vehicular y la fijación de vida útil para todos los vehículos automotores para el  trasporte público, ente otros.
Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS, mencionó:
“Celebramos que el gobierno nacional haya impulsado medidas para mitigar el cambio climático en el sector transporte con medidas como el beneficio de 0% arancel para vehículos eléctricos y 5% para híbridos y que en la pasada reforma tributaria el congreso haya impulsado la tarifa del IVA del 5% para estos vehículos propuesta por ANDEMOS.  Sin embargo, es fundamental que las medidas distritales de movilidad también estén alineadas con los objetivos ambientales de reducir en un 20% las emisiones contaminantes para mitigar el cambio climático y proteger la vida de las personas en las ciudades.  Por ejemplo, llama la atención que los vehículos híbridos no tengan beneficio de pico y placa mientras que los decretos si permiten la circulación de vehículos altamente contaminante.  Las medidas actuales de pico y placa ofrecen muchas excepciones a la restricción de circulación para beneficiar las necesidades de la ciudad, pero no para beneficiar la salud de los ciudadanos”.
El gran inconveniente en las principales ciudades de Colombia frente a la reglamentación de pico y placa, es que ésta busca aliviar el volumen de vehículos particulares circulando en las ciudades ante la evidente falta de infraestructura vial, obligando a la población a andar en transporte público y en medios de transporte alternos como la bicicleta, pero ningún líder político se ha preocupado por el impacto que estas medidas tienen sobre la población sometida a respirar un alto volumen de material particulado proveniente de los obsoletos vehículos que transitan en las ciudades, en especial la gran cantidad de vehículos que prestan servicio público.
“La mejor noticia que podrían darnos a los ciudadanos, es que los alcaldes apliquen la restricción vehicular con carácter ambiental, tal como lo está haciendo el resto del mundo.  Es decir, la restricción a la circulación debe aplicarse a todos los vehículos de más de 10 años, sin excepción, y liberar de la restricción a los vehículos eléctricos, híbridos, dedicados a gas y todos los vehículos de menos de 10 años.  Esto permitiría alcanzar varios objetivos simultáneos; mejorar la calidad del aire en las ciudades, aliviar el tráfico vehicular ante la evidente falta de infraestructura vial urbana e incentiva la renovación el parque automotor toda vez que beneficia a los vehículos más limpios y castiga a los más contaminantes”, concluyó García Basurto.

En Colombia según ANDEMOS los alcaldes deberían aplicar
la restricción vehicular con carácter ambiental, tal como lo
está haciendo el resto del mundo. Es decir, la restricción a
la circulación debe aplicarse a todos los vehículos de más
de 10 años, sin excepción, opina la Asociación Colombiana
de Vehículos Automotores.

La “Autoclásica 2017” de nuevo a la altura de su fama
Una vez más los organizadores de la muestra “Autoclásica” cumplieron con sus expectativas y con las de numerosos aficionados que acudieron a la cita programada en el Hipódromo de San Isidro, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 13 y 16 de octubre de este año.
Según han reportado numerosos medios especializados y noticiosos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, la muestra mantuvo el elevado estándar de las ediciones anteriores, cumpliendo con la promesa de mostrar a miles de aficionados una muy notable colección de autos de interés especial y de alto valor provenientes de Argentina y de otras ciudades del surcontinente.
Varios autos mostrados en las ediciones anteriores fueron exhibidos nuevamente por sus dueños este año, incluyendo el impresionante Ferrari 250LM Pininfarina de 1965 que pertenece a un coleccionista argentino y fue premiado como “Best of the Show” el pasado año.
La muestra incluyó máquinas purasangre de todos los orígenes, pero mayormente italianos.  También hubo vehículos de competición, incluyendo varios que formaron parte de la gran época de las carreras argentinas por rutas abiertas.  Los autos americanos igualmente tuvieron una representación suficientemente notable como para mantener su propia categoría.
Un aspecto importante de la muestra de más de mil vehículos fue la exhibición de medio millar largo de motocicletas de todo tipo y de todas las épocas.
Según afirmaron los presentes, “Autoclásica” volvió a presentar una ocasión inmejorable para la adquisición, permuta y venta de vehículos clásicos, así como para la promoción de servicios de reparación, restauración y suministro de piezas de recambios para ellos.  También fue un espacio ideal para que los más importantes coleccionistas de automobilia y de vehículos a escala de la región se dieran cita.

De nuevo, tal como ha sido en las últimos 40 años,
la muestra de San Isidro mostró por qué se le sigue
considerando “un clásico de clásicos”…

Casabaca inició comercialización exclusiva de Dobinsons
Casabaca, prestigiosa empresa ecuatoriana principal comercializadora de Toyota en Ecuador, empezó la comercialización de Dobinsons en el país andino.  Se trata de una reconocida marca australiana de suspensiones y accesorios para vehículos todo terreno.
Casabaca obtuvo la representación exclusiva para distribuirla en el mercado ecuatoriano hace tres meses y, tras las gestiones respectivas, ya llegó el primer stock de productos, disponibles en todas las agencias de Quito, Santo Domingo y Coca; y en distribuidores autorizados a nivel nacional.
Dobinsons cuenta con una amplia gama de productos tanto para 4x2 como 4x4. Para 4x2 están disponibles suspensiones y la oferta para 4x4 incluye suspensiones; accesorios de camping como carpas de techo y toldos laterales; accesorios de rescate como banda de arrastre, planchas de tracción y winches; accesorios de iluminación led y accesorios de metalmecánica como bullbars, estribos y parrillas.
Cabe destacar que la principal característica de la marca Dobinsons es la calidad, ya que todos sus productos son desarrollados bajo estrictos procesos para garantizar seguridad y durabilidad.  Además, cumplen con normas de instalación ‘plug and play’, es decir, que no se requieren modificaciones a ningún componente del vehículo, ni del accesorio para la instalación.

Pamela Paredes, Jefe de Producto de Casabaca, junto a
algunos de los componentes del portafolio Dobinsons
que comercializa con exclusividad en Ecuador.

SsangYong Motor Chile recibió reconocimiento global
SsangYong Motor Chile continúa sumando reconocimientos, esta vez al ser elegido, por la casa matriz, como el “Mejor Distribuidor” a nivel mundial, superando nuevamente a los más de 130 distribuidores alrededor de todos los continentes.
El galardón, que fue recibido en Frankfurt por el Gerente General de la marca en Chile, Ignacio Bengoechea, reconoce los logros comerciales obtenidos durante el año y ratifica el trabajo y excelente gestión del equipo. 
“Nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento.  Este premio es un desafío que nos llama a seguir trabajando y extender el esfuerzo que realizamos a diario por entregar productos y un servicio de calidad a nuestros clientes”, señaló Bengoechea.
De esta forma, SsangYong fortalece su presencia en Chile y su gestión es reconocida, una vez más, por el fabricante coreano, el que lo llama a seguir creciendo y ser un ejemplo para el resto de los países.

Ignacio Bengoechea recibe en Corea el premio otorgado
a SsangYong Motor Chile como “Mejor Distribuidor” de
la marca en el mundo.

Aerolíneas chinas estudian establecer vuelos a Panamá
El Gobierno Panameño ha informado que representantes de cuatro aerolíneas chinas han visitado recientemente el país centroamericano con el fin de analizar las posibilidades existentes para el establecimiento de vuelos entre ambos países.
Al respecto, Alfredo Fonseca Mora, Director de Aeronáutica Civil del país, indicó que la firma del Acuerdo Aéreo entre ambas naciones sería un primer paso dentro de las relaciones entre los dos países – informó ‘Logi News’, portal especializado en transporte y logística.
En concreto, el funcionario aseguró que en las recientes reuniones con la República Popular de China “tuvimos cuatro aerolíneas interesadas en ver que está pasando en esta área del mundo”, y agregó que “la decisión depende de las empresas, pues nosotros le hemos dicho que sí están bienvenidos”.
Cabe resaltar que recientemente Fonseca Mora y el Ministro de Transporte de la República Popular China, Feng Zhenglin, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de establecer rutas aéreas entre ambos países para, además, promover el desarrollo comercial y cultural.
En este sentido, el Memorándum da viabilidad a la multiplicidad de frecuencias para servicios de pasajeros, correo y carga combinados, y/o carga exclusiva en las rutas especificadas, estableciendo las disposiciones necesarias para el establecimiento de enlaces aéreos entre los dos países.
Además, se pactan los derechos de tráfico para la apertura de eventuales nuevas rutas entre los países, incluyendo hasta tres ciudades en cada territorio.  Cabe recordar que la conexión entre los países por vía aérea incluye una escala, pues aún no existen aeronaves que puedan hacer un vuelo directo tan extenso.
Cabe recordar que Panamá es un gran centro receptor y distribuidor del comercio internacional y es, de hecho, el mayor punto de conexión aérea de la región.  La presencia de Panamá en itinerarios en aerolíneas chinas permitiría ofrecer una interesante nueva alternativa para miles de ejecutivos y empresarios que cada año se movilizan desde América Latina y China por razones profesionales o de negocios.

Ya existe un Memorándum de Entendimiento entre Panamá
y China estableciendo las disposiciones necesarias para el
establecimiento de enlaces aéreos entre los dos países.

Ecuador se beneficiará de un nuevo acceso al mercado europeo
El Consejo de Ministros español ha dado el visto bueno a la firma del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú para tener en cuenta la incorporación de Ecuador, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales, para la ratificación del convenio comercial entre la UE y Ecuador, que entró en vigor el pasado 1º de enero – reportó ‘Logi News’, portal especializado en transporte y logística.
En este sentido, en el marco del Acuerdo, Ecuador se beneficiará de un nuevo acceso al mercado europeo y la Unión Europa obtendrá mayor transparencia y seguridad para sus exportaciones e inversiones.
Cabe resaltar que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sus Estados miembros mantienen relaciones con la Unión Europea desde largo tiempo basadas en lazos históricos, intereses y valores compartidos.  En las últimas décadas, los vínculos entre ambas regiones se han profundizado, no solo en el ámbito comercial, sino también en el terreno político y de cooperación.
En el 2012 se firmó con Colombia y Perú un acuerdo comercial “equilibrado y ambicioso con mejoras sustanciales para ambas partes” en cuanto al acceso a los mercados y la reglamentación, en el que, además de los avances arancelarios, destacan también importantes avances en barreras no arancelarias.
Este convenio abordaba obstáculos técnicos al comercio, liberalizar mercados de servicios, proteger indicaciones geográficas de la Unión Europea valiosas, abrir mercados de contratación pública, incluir compromisos para hacer cumplir las normas laborales y medioambientales, y ofrecer procedimientos de solución de controversias eficaces y rápidos.
Además, se resaltó que el Acuerdo dejaba abierta la posibilidad de que se incorporaran otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones. Desde 2014 se llevaron a cabo negociaciones de cara a celebrar un Protocolo adicional de Adhesión de Ecuador al Acuerdo.  El Protocolo fue firmado en Bruselas en noviembre del 2016.
En conclusión, las autoridades han explicado que el Protocolo constituye un acuerdo mixto pues, junto a la Unión Europea, también participan sus Estados miembros, además de Colombia, Perú y Ecuador.  A través del mismo, la Unión Europea y Ecuador se erigen en socios iguales y privilegiados.

El Protocolo constituye un acuerdo mixto pues, junto a la
Unión Europea, también participan sus Estados miembros,
además de Colombia, Perú y Ecuador. A través del mismo,
la UE y Ecuador se erigen en socios iguales y privilegiados.

Chile busca ampliar el acuerdo comercial bilateral con Japón
Una delegación de autoridades y empresarios de Chile ha realizado esta semana una visita a Japón, con el fin de ampliar un Tratado de Libre Comercio suscrito hace una década, para sacarle todo el partido a la relación económica bilateral con la tercera economía del mundo.
Al respecto, Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), aseguró que “hay mucho interés (en los resultados) en esta visita. Diez años no es poco para un acuerdo comercial con un país asiático”.
Al país latinoamericano le preocupa que el intercambio comercial entre Chile y Japón, que llegó a situarse en los 12.043 millones de dólares en el 2011, esté cayendo paulatinamente en los últimos años, hasta situarse en los 7.392 millones en el 2015.  Esta es la razón de la iniciativa público-privada por revertir esta tendencia – refirió ‘Logi News’, portal especializado en transporte y logística.
Nazal insistió en que “hay oportunidades importantes para seguir fortaleciendo esta relación, que comenzó hace 120 años políticamente hablando, pero sólo diez en materia comercial”.
Y añadió que “con Japón, el acuerdo incluyó no sólo bienes, sino también servicios e inversiones, algo que no teníamos en otros acuerdos que negociamos antes, como el de China”.
La portavoz en ese tema del gobierno chileno explicó que se encuentran en una temporada de revisión, modernización y ampliación de estos tratados, que abarquen no sólo los bienes, sino también inversiones y sectores que van a trabajar bilateralmente.
En concreto, la misión a Japón finalizará apretada agenda de actividades hoy.  Ha incluido un seminario de inversiones en el que ambas partes buscaron identificar oportunidades de negocio y para el que participaron más de 120 empresarios nipones.
Los sectores potenciales de más interés son el minero (de hecho, los inversionistas japoneses en Chile se concentran en ese sector en más del 90%) y también el sector financiero.  En este sentido, la Dirección Nacional de Relaciones Económicas Internacionales ha mostrado las oportunidades en áreas de innovación, aunque la minería seguirá siendo muy atractiva, especialmente el cobre y ahora, también, el litio.

Paulina Nazal: el gobierno chileno se encuentra en una
temporada de revisión, modernización y ampliación de
sus tratados con Japón, que abarquen no sólo los bienes,
sino también inversiones y sectores que van a trabajar.

Hamilton por la confirmación y Vettel por la supervivencia
El piloto británico Lewis Hamilton, el volante alemán Sebastián Vettel y el corredor finlandés Valtteri Bottas confirmaron su llegada a inicios de semana a Texas, a fin de participar en el Gran Premio de EEUU de Automovilismo Fórmula 1, que se realizará este fin de semana en el Circuito de Las Américas con la amplia posibilidad de que se cierre el discurso por el título mundial que mantienen los tres.
Los especialistas atribuyen a Bottas muy pocos chances de conseguir el título mundial y la mayoría de los expertos estiman que el finlandés perderá este fin de semana lo que todavía es una precaria oportunidad matemática.  Bottas tiene actualmente 72 puntos de desventaja frente a Hamilton, su compañero en Mercedes AMG, y saldrá del juego si el británico aumenta esa ventaja en tres puntos.
Con 59 puntos de diferencia frente a Hamilton y dos abandonos en las últimas tres carreras, las perspectivas de Vettel lucen desesperadas, porque no solo dependen de la capacidad de Ferrari de ganar carreras, sino que también dependen de que Hamilton y Mercedes AMG detengan en seco la racha de resultados que ha caracterizado su temporada hasta ahora.
Algunos especialistas señalan que, con 23 puntos de diferencia entre Vettel y Bottas, la verdadera expectativa está en que Vettel pierda también la segunda posición del Campeonato antes de terminar la temporada, en caso que Ferrari no logre revertir su inesperada crisis de resultados.
En el caso de Hamilton, el británico ha ganado todas las carreras desde que terminó la pausa veraniega de la F-1 a excepción de la de Malasia, donde terminó en 2º lugar.  Una victoria de Hamilton en Texas le bastaría para ganar el título si Vettel no logra terminar entre los cinco primeros.  Una escolta también le serviría al británico para cerrar el discurso, siempre que Vettel termine 9º o peor.

Tres pilotos llegan a Austin con chance matemático de ganar el
título mundial. La lista podría reducirse este domingo o desaparecer

En Honda comenzaron a hablar de la relación con Alonso
El máximo responsable de la operación de Honda Motorsport en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, Yusuke Hasegawa, admitió antes de viajar a EEUU, Texas, que parte del fracaso del proyecto con McLaren se debió a manejar expectativas demasiado altas, pero también habló de la relación con el piloto español Fernando Alonso.
“Teníamos expectativas demasiado elevadas.  Lo reconocemos.  Esperábamos todo, pero jamás esperamos algo como esto…”, reconoció Hasegawa.
Al referirse a Alonso, el técnico japonés le describió como “un buen piloto, una buena persona” y añadió:
“Intentamos con todos nuestros medios darle un buen motor, pero no pudimos y lamentamos eso”.
En su descripción de la relación con Alonso, Hasegawa dijo:
“El nunca estaba contento, ni con el motor, ni con el carro, ni con nada.  Siempre que se bajaba del auto estaba descontento por algo y entonces venía y me lo decía.  Yo no tengo problema con eso, pero no todos en Honda pensaban igual.  A algunos no le agradaba…”
“Para mí no era un problema que Alonso no estuviera contento.  Eso forma parte de su trabajo, en este tipo de trabajo nunca puedes estar contento, siempre debes querer más, pero si esa es tu actitud de vida, entonces cuesta tener familia, tener amigos, tener buenas relaciones…”, expresó Hasegawa.
El “carácter difícil” de Alonso es algo que algunos otros técnicos de Honda han cuestionado, pero en general la tendencia al describir al español desde dentro de Honda tiene más que ver con la actitud de un hombre que “siempre se mostró descontento con el motor, pero nunca fue objetivo al explicar por qué y tampoco ofreció soluciones para mejorar las cosas”.
Otras fuentes recordaron que “en Honda le dieron un motor y un auto capaz de ganar fácilmente la “Indianápolis 500” (N.d.R. prueba reina del circuito IndyCar  norteamericano) en mayo.  Le pidieron mantener vigilados los consumos, la temperatura del motor, los sobre-regímenes y los excesos de presión del turbo.  Nada exótico, nada diferente de lo que pediría cualquier proveedor oficial de motores a un piloto profesional, pero él no tomó en cuenta esas indicaciones.  El motor se dañó por eso, por abusar de él…”.
Otro aspecto de Alonso que disgustó a diversos ejecutivos de Honda es su tendencia a “ventilar todo públicamente”, recordando múltiples episodios en los que el piloto insistió en cuestionar públicamente el material “incluso ante la presencia de altos ejecutivos de la marca”.
Los análisis desde Honda también evaluaron al otro “top-driver” de la alianza, el británico Jenson Button: 
“Con él hemos trabajado desde hace mucho tiempo (N.d.R. desde el 2004) y siempre nos entendimos bien”, dijeron voceros de la marca, recordando que “nuestro último triunfo en Fórmula 1 fue justamente con Jenson”.
Al asociarse con McLaren, Honda planteaba que el equipo sería capaz de marcar puntos a mitad de la primera temporada y luchar por el podio en la parte final del primer año, para colocarse en posición de luchar por victorias desde el segundo año para seguir avanzando desde ahí hacia la conquista del título mundial.  El mejor resultado logrado por la alianza ha sido un par de quintos lugares en los tres años de asociación.

Sin duda Honda no guardará un gran recuerdo de Alonso.
El alto perfil mediático del español y el modo en que éste
lo usó para cuestionar a los japoneses ha causado daño
a la imagen de la marca

Toro Rosso ve una oportunidad en su relación con Honda
El Director Técnico del equipo italiano Scuderia Toro Rosso, perteneciente a la Organización Red Bull, manifestó en una entrevista para un medio británico que la recién iniciada relación con Honda Motorsport representa una oportunidad para subir a otro nivel en la categoría y la definió en lo personal como una especie de “liberación”.
Según reveló James Key a la publicación ‘GP Gazette’ el ingreso de Honda como socio motorista “es muy emocionante”.
“Es como una liberación, porque es la clase de cosas que siempre quieres hacer para dar el siguiente paso con tu equipo y no ha sido posible hasta ahora”, dijo.
Anticipando lo que puede ser la nueva asociación Toro Rosso-Honda, Key dijo:
“Es un  gran reto y una gran responsabilidad para ellos también. Es bonito tener un socio en lugar de un proveedor.  Puedes hablar sobre el proyecto completo y buscar las mejores soluciones…”
El técnico ofreció feedback sobre lo que ha sido el inicio de la colaboración con los japoneses diciendo:
“El flujo de comunicación ha sido positivo.  Ellos son increíblemente rápidos para responder peticiones y preguntas.  Parecen tener mucha información disponible y a la mano.  Y si no la tienen, saben rápidamente cualquier dato concreto que necesites…”
Key también estima que los anuncios se han dado con suficiente antelación como para integrarse completamente al diseño del monoplaza que competirá en el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
“Hay cierta correlación entre el presupuesto y la rapidez, pero no es una relación lineal.  Creo que hemos construido un equipo flexible y efectivo para enfrentar decisiones de última hora o cambios de dirección que a veces te esperas y otras veces no.  Hemos pasado por muchas situaciones en las que tuvimos que ser proactivos con nuestros planes y anticiparnos lo máximo posible, por si algo cambiaba.  Eso ha sido lo que hemos hecho ahora y las cosas se dieron mucho más rápido que en 2015, por ejemplo.  En comparación, la situación será menos compleja de manejar ahora que hace dos años (N.d.R. cuando inesperadamente Red Bull rompió su sociedad con Renault), pero igual tenemos mucho trabajo por delante,” planteó el Director Técnico de Toro Rosso.

Un socio motorista, un Campeón del Mundo, un prometedor
prospecto y más independencia del equipo matriz. Así se
plantea el futuro en Toro Rosso (en la foto James Key)

Fernando Alonso fue confirmado por McLaren
En confirmación de lo divulgado hace varias semanas por medios como “La Guía del Motor” y ‘MSN.com’ el área de comunicaciones del equipo británico McLaren Team divulgó ayer jueves un trabajo audiovisual con tintes humorísticos de unos 90” de duración a fin de confirmar la continuidad en la estructura del bicampeón español Fernando Alonso.
Medios como el portal especializado español ‘AS’ se anticiparon en algunas horas al anuncio del equipo y miembros de McLaren, como su Presidente Ejecutivo, Zak Brown, también sugirieron a la prensa que el español haría algún tipo de alusión a su situación deportiva. 
“Ahora él está hablando con la prensa y ocupándose de la rueda de prensa previa (al Gran Premio de EEUU) pero seguramente querrá decir algo”, afirmó el directivo al llegar al Circuito de Las Américas en Texas el pasado miércoles.
Las fuentes que anticiparon hace varias semanas que ya había sido suscrito algún acuerdo entre el español y el equipo británico señalaron que en principio ambas partes seguirán unidas por al menos un año más, pero ni ese, ni otros términos del acuerdo han sido confirmados por voceros del equipo.
El trabajo audiovisual preparado por McLaren tiene mucho de humor británico en su hechura, mostrando diferentes miembros del equipo tratando de comunicarse o enseñarse mutuamente diversos términos técnicos en idioma castellano, entre los cuales fue muy recurrente la expresión “el motor es bueno”.
Alonso y McLaren volvieron a unir esfuerzos en el 2015, en medio de grandes expectativas por la reedición de lo que en los años ’80 fue una exitosa sociedad con Honda, pero los resultados no han sido auspiciosos. 
Ambas partes esperan que romper la sociedad con Honda y aceptar a Renault como proveedor de unidades de potencia les brinde nuevas posibilidades de conseguir buenos resultados en la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Contrato por un año, ingresos en proporción con los resultados
deportivos, porcentaje sobre ingresos publicitarios, libertad para
competir en otros Campeonatos y posibilidad de renovar por más
años son parte de los términos del nuevo contrato de Alonso

De nuevo la lluvia puede presentarse en el GP de Texas
Los servicios meteorológicos oficiales contratados por los organizadores del Gran Premio de EEUU y por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus  siglas en francés), anticipan condiciones climatológicas inciertas y difíciles para este fin de semana, cuando el Circuito de Las Américas, en Texas, reciba la decimoséptima prueba del Campeonato del Mundo de automovilismo Fórmula 1.
Para la jornada de hoy viernes se espera una temperatura promedio de 22ºC y un cielo nuboso que plantea posibilidades de lluvia de hasta el 40% en diversos momentos de la jornada.  Según avance el día la temperatura irá aumentando, junto con las posibilidades de lluvia, que excederán el 50% después de las 2pm.
En la jornada de mañana sábado las condiciones se mantienen, con posibilidades de lluvia de casi el 50% que podrían reducirse muy ligeramente en la tarde, cuando se dispute la calificación.  De nuevo el cielo se mostrará muy nublado y la temperatura alcanzará hasta 26ºC.
Para el día de la carrera, las expectativas de lluvia son grandes en la mañana y se anticipa con casi total seguridad que el protocolo de la parrilla de salida y la propia largada de la prueba se den en condiciones de pista mojada.  Sin embargo, según avance la tarde, la posibilidad de lluvia se irá reduciendo paulatinamente desde el 80% en la mañana hasta el 20% al final del día.
Las condiciones de pista mojada no han sido extrañas en las cinco anteriores ediciones del Gran Premio de Las Américas.  En el 2015 las circunstancias fueron muy complicadas y en alguna ocasión los organizadores han tenido que alterar la agenda del día a causa de la lluvia.

En 2015 las condiciones de pista mojada en Austin exaltaron
a Hamilton, quien se llevó la victoria y confirmó su tercer título.
¿Volverá a ocurrir este año?

Montoya comenzó a recibir ofertas para volver a Indianápolis
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya podría estar disputando la 102ª edición de la competencia “Indianápolis 500”, la principal prueba del Campeonato norteamericano de monoplazas IndyCar, a pesar de que el equipo Team Penske le transfirió a su operación en la serie IMSA para carreras de larga duración.
Montoya, quien recientemente cumplió 42 años de edad, recibió la autorización del dueño del equipo Penske, el empresario norteamericano Roger Penske, para disputar la competencia de “Indianápolis 500” con otro equipo luego de haberse decidido que Montoya no tripularía uno de los monoplazas que Penske alineará en la edición del 2017,
En consecuencia con la separación de Montoya del programa IndyCar de Penske, éste equipo le ha concedido al colombiano permiso para correr donde desee, siempre que ello no interfiera con su programa en IMSA con la naciente alineación Penske-Acura.
Uno de los equipos interesados en permitir a Montoya correr en “Indy 500” el próximo año es el Schmidt & Peterson Motorsport, cuyo dueño, Sam Schmidt, dijo:
“Roger (Penske) decidió no llevar a Juan a “Indy” (500) , pero le permitió ver alternativas y eso abre una puerta, así que Juan y nosotros estamos hablando.  Sería muy interesante que podamos tener a Juan porque él estará con Acura en la IMSA y nosotros tenemos motor Honda en IndyCar.  Eso, sin embargo, nos pondría en un escenario en el cual debemos encontrar el presupuesto porque nuestros planes este año se concentraron en alinear un segundo carro y en conseguir un buen piloto.  Ahora debemos poner más atención a lo de “Indy”, pero aún no tenemos ese presupuesto.  Tradicionalmente siempre hemos inscrito un carro más en “Indy” y trataremos de hacerlo este año también, pero debemos enfocarnos en el modo de conseguirlo”.
Montoya ha ganado dos veces la “Indy 500”: en el 2000, en su primera presentación, y en 2016, en su segundo intento.  El año pasado, a pesar de no correr el Campeonato IndyCar, llegó a un acuerdo con Penske, quien inscribió para él un carro adicional en las competencias de “Indy 500” y el Indianápolis GP, ambas realizadas en el complejo Indianápolis Motor Speedway de Indiana.  Este año, sin embargo, Penske no inscribirá un auto adicional para el colombiano.

Parece que después de todo Montoya podrá intentar
de nuevo ganar la “Indy 500” por tercera vez. Aparte
de Schmidt & Peterson, otros equipos podrían estar
interesados en él y ofrecerle un asiento

Pierre Gasly está dispuesto a ganar la Súper Fórmula Nippon
El piloto francés Pierre Gasly, Campeón del Mundo de GP2 Series (actual Fórmula 2) en 2016, se reportó muy motivado a su llegada a Suzuka, donde disputará este fin de semana la última competencia del campeonato japonés de monoplazas Súper Fórmula Nippon, teniendo chance de ganar el título de la especialidad.
Gasly ha tenido mucha actividad durante las últimas semanas, pues en paralelo con la actuación en Súper Fórmula Nippon ha sido convocado por la Organización Red Bull en calidad de prospecto y por ello realizó test de intertemporada con el equipo Red Bull Racing en agosto antes de ser convocado a inicios de mes como piloto titular del equipo Scuderia Toro Rosso de F-1, para el cual disputó las carreras de Malasia y Japón.
El piloto francés de 21 años se mostró encantado con la oportunidad de debutar en el Campeonato del Mundo de F-1 en el Circuito de Sepang, en Malasia y también con la posibilidad de repetir en el pasado Gran Premio de Japón, pero se manifestó decepcionado cuando Honda y Red Bull le pidieron intentar buscar el título en la Súper Fórmula en vez de competir en el GP de EEUU que se realizará este fin de semana, contemporáneamente con la carrera de cierre del serial japonés en Suzuka.
En conversaciones con la prensa en Japón, Gasly se definió optimista:
“He tenido una buena temporada y tenemos posibilidad de conseguir el título, así que intentaremos todo lo posible para lograrlo”.
El francés ha conseguido dos victorias y una escolta en las últimas tres competencias de la Súper Fórmula, conduciendo un auto del equipo oficial Mugen Honda.  Ello le ha colocado a solo medio punto del liderazgo que ostenta Horoaki Ishiura, del equipo oficial TOM`s Toyota.
“Somos una marca japonesa y nuestro país es nuestro principal mercado, así que nos haría mucha ilusión ganar el título de automovilismo más importante de nuestro país.  Además conseguir el título significaría un importante triunfo de nuestra marca sobre la de nuestro principal competidor (N.d.R. Toyota), así que le hicimos saber a Toro Rosso que estaríamos muy complacidos si pudiésemos contar con Pierre Gasly siempre que no afectara demasiado al equipo”, dijo Masashi Yamamoto, uno de los directivos de Honda Motorsport.
En las dos primeras competencias de la Súper Fórmula, Gasly no consiguió puntos.  Pero desde su tercera presentación comenzó a sumar resultados cada vez más sólidos.
“Es una ventaja para mí haber ya competido en Fórmula 1 con Toro Rosso y ya he corrido en Suzuka antes con este carro y en esta categoría.  Fue en la primera carrera, cuando aún no tenía la experiencia de ahora.  Al mismo tiempo, hacer la Súper Fórmula me ayudará en mi relación con Toro Rosso en el futuro, porque he podido trabajar ya con Honda, que será el proveedor de motores del equipo el próximo año”, dijo Gasly.
El francés comentó también al portal ‘Minute-Auto’ de Francia:
“La cultura japonesa y la de Honda son diferentes.  También son diferentes sus métodos de trabajo.  Me costó un poco al principio entenderlos, pero ahora los comprendo mucho mejor.  No están acostumbrados a ser directos, son constructivos al comunicarse, sin culparse.  Siempre dicen que sí a todo así que hay que chequear las cosas constantemente para estar seguros.  Creo que este aprendizaje me será muy útil el año próximo cuando Honda llegue a Toro Rosso”.

Gasly dijo que prefería correr en F-1 que intentar ganar
el título en la Súper Fórmula, pero se dejó convencer de
que esto último le podría ayudar mucho al corto plazo

Gran entusiasmo por la llegada de la Fórmula E a Roma
Los promotores del Campeonato del Mundo de Fórmula E (conocido como la Fórmula 1 eléctrica), principal categoría deportiva abierta a monoplazas con motores “cero emisiones”, mostraron oficialmente en combinación con los organizadores del ePRIX de Roma el plano con el trazado que tendrá el circuito urbano que se integrará al calendario de la categoría.
El circuito urbano de Roma tendrá 2.832 metros de largo y será el de mayor longitud entre los diez que forman el calendario.  Varios expertos precisaron que solo el circuito de Marruecos será más largo, por muy poca diferencia.
Con 21 curvas, el trazado mantiene las características distintivas de los autódromos urbanos sobre los cuales se ha configurado la categoría, lo cual significa cortas líneas rectas, unidas por curvas generalmente a 90º.
El área de la Exposición Universal Roma ha servido para configurar un trazado de vistoso paisajismo que iniciará en la Calle Cristóbal Colón y toca diversos puntos de interés turístico de la ciudad de Roma, como el Obelisco de Marconi o como el Coliseo Quadrato.
Alejandro Agag, principal promotor de la categoría, se hizo acompañar en Roma por los tres Campeones que hasta el momento ha dado el serial, el alemán Nelson Piquet Jr., el suizo Sebastien Buemi y el brasileño Lucas Di Grassi, quienes fungieron como embajadores de la Fórmula E y se deshicieron en cálidos elogios a través de sus cuentas en diversas redes sociales, alabando el paisajismo y el recorrido del trazado.
“Siempre visitamos sitios espectaculares y este es reamente espectacular, de verdad.  No veo la hora de correr aquí.  ¡Nos vemos todos en Roma!”, dijo Buemi en tono entusiasta.

El ePrix de Roma se realizará el próximo 14 de abril y se espera
que la asistencia de público vaya en línea con las de otros ePrix

El Campeonato colombiano vibrará otra vez en Tocancipá
Nuevamente el Circuito de Tocancipá en Bogotá volverá a convocar a una gran cantidad de aficionados por el deporte a motor, en esta ocasión al recibir la penúltima fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo de Colombia (CNA) en el cual se prevé actividad en seis categorías, sin incluir la cada vez más popular serie Autos de Calle.
Según informó un comunicado oficial, la actividad en pista iniciará mañana sábado a partir de la 1:45 pm (hora local) y en esta ocasión los pilotos competirán por el “Desafío 2017” que prevé dos pruebas de una hora de duración, una en horario diurno y otra en horario nocturno, que usarán el trazado de 2.725 metros en sentido anti-horario.
Los organizadores señalaron que la largada de la prueba diurna se dará a las 4:15 pm, mientras la nocturna se largará a las 7:15 pm, con una parrilla de largada configurada de acuerdo con los resultados de la primera carrera.
El “Desafío 2017” tendrá como invitado estelar al piloto Oscar Andrés Tunjo, quien hará su primera competencia en Colombia tras conseguir brillantemente tres títulos europeos en el marco del Super Tourenwagen Trophy.  Tunjo estará al volante del prototipo West del equipo Sesana Racing Team y se le considera uno de los favoritos al triunfo final.
Las categoría que verán acción este fin de semana serán la Fuerza Libre con más de 2000 cc: la serie B de Prototipos con motores motociclistas: la Gran Turismo B: la serie Prototipos P1: la clase “Turbo Turismos” (1600 cc) y la clase Turismos (hasta 1600 cc).  También habrá acción para la categoría Autos de Calle en versiones “turbo” y “aspirados”.
La organización del evento correrá una vez más a cargo del Club Los Tortugas, quienes cuentan con el apoyo de Autódromos S.A. y la Federación Colombiana de Automovilismo (FCA).  La prueba será auspiciada por los lubricantes Mobil 1, por nuestra revista hermana ‘Motor’ de ‘El Tiempo’ de Bogotá y por la línea de repuestos originales Ford- Motorcraft. 
Nuevamente los participantes podrán aprovechar el apoyo de Pirelli para adquirir sus cauchos, mientras la difusión corre por cuenta del Canal Oficial, la logística es proporcionada por el grupo Pasión 4x4 Aventura y el Pace Car oficial será cortesía de los representantes de la marca inglesa Jaguar en Colombia.

El espectáculo de un apretado grupo de autos corriendo a toda
velocidad por Tocancipá volverá a cautivar a los colombianos.

México espera aplaudir otro título de Memo Rojas Jr.
Informaciones desde la región de Portimao, en Portugal, reseñaron la llegada a ese país a inicios de esta semana del piloto mexicano Memo Rojas Jr. quien este fin de semana participará en la última fecha del Campeonato European Le Mans Series abierto para vehículos prototipos en competencias de larga duración y en la cual tiene amplias posibilidades de erigirse Campeón.
Rojas competirá con un prototipo Oreca 07 con motor Gibson y representará una vez más los colores del equipo DragonSpeed, llegando al Circuito del Algarve con 18 puntos de ventaja que le garantizarían conseguir el título en la categoría con tan solo un quinto puesto en la clasificación general.
Los principales rivales de Rojas serán los pilotos del equipo United Autosport, quienes están obligados a buscar la victoria y la pole position, pero además deben esperar que en esas circunstancias DragonSpeed y el mexicano queden fuera del “top five” final.
“Llegamos muy motivados después de una temporada muy exitosa en la que hemos logrado podios en todas las carreras y una victoria.  Lo principal es que vamos de líderes en el campeonato con 18 puntos de ventaja.  Vamos con toda la preparación porque es una pista nueva para nosotros y eso representa un reto todavía mayor.  Hemos hecho entrenamiento en simulador para memorizar la pista y tener la mejor cantidad de información posible previo a la carrera.  El equipo se ha estado preparando también y esperamos que tengamos una carrera limpia, una buena carrera, obviamente saldremos a buscar el triunfo y principalmente buscar el campeonato”, explicó Rojas en un comunicado oficial difundido por su oficina de prensa esta semana.
La conquista en ELMS representará para Rojas su primer título en Europa.  El mexicano ha conseguido cuatro títulos en el Campeonato norteamericano IMSA de autos deportivos y se encuentra en su segunda temporada en el serial europeo.  La anterior presentación del mexicano fue en Bélgica, donde consiguió la victoria.

Rojas estará en pista hoy y mañana haciendo prácticas.
La calificación será este sábado en la tarde y el domingo
a mediodía (hora local) será la carrera en Portugal.

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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