Club Aveo Venezuela

Carabobo

Pólizas de seguro Buen conductor

Publicado: Mié, 04/01/2017 - 12:48pm por tasmania

Pólizas financiadas, puedes pagar la inicial con cualquier tarjeta Visa O Master cuotas de financiamiento domiciliadas a cuenta corriente y Ahorro tarjeta de crédito llame sin compromiso para la asesoría o cotización 0 414 246 5787 Jesús colmenares patrocinante oficial

 Pólizas de seguros buen conductor

Oferta por Tiempo Limitada, Venta de Gift Cards en Bolívares (VENDIDA)

Publicado: Jue, 29/12/2016 - 7:57am por Aveo Web


Venta de gift cards de Amazon a precio confortable en Bs. para comprar Productos y Repuestos en la tienda AMAZON. Quedan pocas $20 $30 (VENDIDA) $50 $80 $100 $150 http://amzn.to/2hJkkWY 

Favor escribir a admin@clubaveo.com.ve o al twitter @clubaveo

 

Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
lunes, 24 de julio de 2017
Alemania: crece polémica por presunto cartel automotriz
La revista ‘Der Spiegel’ publicó que Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler formaron un cartel desde los años 90 para acordar cuestiones relacionadas con tecnologías, costos, suministradores e, incluso, la limpieza de las emisiones de gases en los vehículos diesel.
El fabricante automovilístico alemán BMW aseguró que sus coches "no son manipulados y cumplen con los requisitos legales", también los modelos diesel, mientras crece la polémica en Alemania por un presunto cartel creado por la industria del automóvil.
BMW emitió un comunicado tras el revuelo provocado por una información de la revista ‘Der Spiegel’, según la cual Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler formaron un cartel desde los años 90 del pasado siglo para acordar cuestiones relacionadas con tecnologías, costos, suministradores e, incluso, la limpieza de las emisiones de gases en los vehículos diesel.
Según el semanario, las empresas discutieron sobre el tamaño de los depósitos para el AdBlue, disolución de urea utilizada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y, para limitar costos, acordaron depósitos pequeños que resultaron ser insuficientes.
BMW rechazó "categóricamente" esa acusación y subrayó que su tecnología "difiere significativamente de otras en el mercado", y explicó que las conversaciones con otros fabricantes sobre el AdBlue tenían como objetivo "la instalación de la necesaria infraestructura para los depósitos en Europa".
Según apuntó, al contrario que otros fabricantes, sus vehículos diesel utilizan una combinación de varios componentes, lo que le permite cumplir con la regulación y no tener que llamar a sus coches a talleres, como están haciendo otros marcas.
No obstante, señaló que mejorará "de forma voluntaria" el software de los motores Euro 5 de forma gratuita para reducir las emisiones, dentro de un plan de medidas que la industria y las autoridades locales diseñan para la denominada "Cumbre del Diesel", prevista para el 2 de agosto.
Tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores diesel, las informaciones sobre un presunto cartel han abierto una nueva polémica en Alemania, donde la oposición, formada por Los Verdes y La Izquierda, denunció la connivencia del Gobierno y el sector.
"Si las acusaciones resultan ser ciertas, es el caso del cartel más grande y el mayor escándalo de la historia de la economía alemana", advirtió en declaraciones al diario ‘Handelsblatt’ el líder parlamentario de Los Verdes, Toni Hofreiter.
A su juicio, es difícil creer que la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA), que trabaja en estrecho contacto con los fabricantes, no supiera nada.
Hofreiter acusó al Ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, de "haber encubierto todos los problemas desde hace dos años" y advirtió a la Canciller, Angela Merkel, de que si quiere llegar hasta el fondo del asunto debe hacerlo con otro responsable tras "años de amiguismo entre el Gobierno federal y la industria".
Oficialmente el Ejecutivo alemán no se ha pronunciado sobre las informaciones de ‘Der Spiegel’ y mantiene la "Cumbre del Diesel", en la que participarán los fabricantes automovilísticos y los gobiernos de los estados federados donde tienen sus principales plantas.
"Hay también un cartel de la industria del automóvil y de la política.  Una “Cumbre del Diesel” el 2 de agosto sería absurda, porque los autores deliberarían consigo mismos", denunció a través de su cuenta de Twitter el diputado de La Izquierda Herbert Behrens, que presidió la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre el escándalo de las emisiones contaminantes del diesel.
Uwe Hück, Presidente del Comité de Empresa de Porsche, marca del Grupo Volkswagen como Audi, se mostró indignado en declaraciones al dominical ‘Bild am Soontag’.
"Ya no puedo soportar todas estas mentiras", señaló Hück para cargar contra la dirección de Audi, a la que acusó de haber suministrado a Porsche "motores enfermos" y de haberlo negado de forma reiterada desde que saltó el escándalo de los diesel.

El Ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, ha sido
señalado de haber encubierto todos los problemas y las acciones
del denunciado cartel de las automotrices desde hace dos años

El Presidente de VW pidió perdón por el 'Dieselgate'
Matthias Müller, Presidente de Volkswagen, pidió perdón a los clientes del Grupo automotriz alemán por el escándalo de las emisiones en los vehículos diesel, pero rechazó comentar las informaciones que señalan que la industria automovilística alemana formó un cartel en los 90 para acordar decisiones.
"No comentamos especulaciones y suposiciones de hechos sobre la base de las informaciones de 'Der Spiegel'", señaló Müller en una entrevista con el ‘Rheinischen Post’ al ser preguntado por el último presunto escándalo destapado por la revista, según la cual VW, Audi, Porsche, BMW y Daimler pactaron tecnologías, costos e incluso la limpieza de las emisiones de gases de los vehículos diesel.
Según ‘Der Spiegel’, Volkswagen y Daimler han presentado a las autoridades de defensa de la competencia alemana sendos documentos en los que se "autodenunciaban" con el fin de limitar el pago de posibles multas.
Müller se centra en el fraude de la manipulación de las emisiones contaminantes, "el escándalo del diesel que, entre tanto, se ha ampliado un escándalo de las emisiones", apunta.
"Por lo que respecta a Volkswagen, sólo pudo disculparme ante nuestros clientes.  Estamos dando la vuelta a la empresa para que algo así no sea posible de nuevo en el futuro", aseguró.
El Gobierno alemán ha convocado a los fabricantes automovilísticos a una "Cumbre del Diesel" el 2 de agosto y el Presidente de VW confía en que se dé garantías a los clientes de que podrán seguir conduciendo sus coches diesel, ante del debate abierto sobre la posible prohibición de los vehículos más contaminantes.
"La incertidumbre es grande.  Lo notamos ya en los pedidos de modelos diesel, que han disminuido significativamente", señaló.
En Alemania VW ha aplicado ya las soluciones técnicas necesarias a más de 1,8 millones de vehículos, pero Müller descarta indemnizar a los clientes como se ha hecho en Estados Unidos.
En Europa y Alemania, explicó, se ha decidido llamar a los coches a los talleres para aplicar las soluciones técnicas necesarias, pero en EEUU el sistema legal funciona "de manera totalmente diferente" y la situación técnica también lo es, al contar con limitaciones más estrictas de emisiones.
Müller apuesta por el futuro de los vehículos eléctricos y confía en que aumente el interés de los consumidores en los próximos años, aunque por el momento las primas establecidas en Alemania para la compra de este tipo de coches no han tenido el éxito esperado.

Matthias Müller apuesta por el futuro de los vehículos
eléctricos y confía en que aumente el interés de los
consumidores en los próximos años…

Hyundai anunció una nueva línea de producción en Ulsan
Hyundai Motor Co., el principal fabricante surcoreano de automóviles, anunció ayer domingo que invertirá 300.000 millones de wones (268,09 millones de dólares) en una línea de producción para varios modelos en una de sus plantas en Ulsan, en la costa sudeste de Corea del Sur.
La planta Ulsan 2 será actualizada para comenzar a operar con el nuevo sistema para el 17 de septiembre, según el fabricante.  La planta de fabricación fue construida en 1986 y actualmente produce modelos como las Tucson y Santa Fe.
Hyundai ya modernizó su planta Ulsan 1 en febrero para que pueda producir diferentes vehículos sin necesidad de cambios, en una adaptación que costó 220.000 millones de wones (197 millones de dólares).
El nuevo sistema aumenta la eficiencia de las líneas de producción ya que permite adaptarse rápidamente a cambios en la demanda.
Hyundai añadió que la inversión ayudará a la economía local y a un centenar de compañías, ya que para la modificación serán necesarios hasta 5.000 trabajadores.

Ulsan 2 será actualizada para comenzar a operar con el nuevo
sistema para el 17 de septiembre, según Hyundai. La planta fue
construida en 1986 y actualmente produce modelos como las camionetas Tucson y Santa Fe.

El Club Autónomos de Michelin se consolida en España
Tras solo seis meses de andadura, el Club Autónomos de Michelin se afianza entre los transportistas al rebasar el millar de autónomos y Pymes inscritos, dato que supera las expectativas más optimistas.
Este programa de fidelización de Michelin Camión premia al transportista autónomo y a las pequeñas flotas con regalos, acceso a promociones exclusivas y le permite tener un contacto directo con el fabricante de sus neumáticos.  Además, el Club ha lanzado nuevos incentivos para sus miembros.
En estos meses, el catálogo de ventajas ha crecido, incorporando nuevos regalos, promociones y beneficios para el transportista.  Para completar esta amplia oferta, Michelin Camión está desarrollando el apartado de noticias, informaciones técnicas y servicios de la página web www.clubautonomos.net.  Ahora, además de los regalos habituales (tecnología, viajes y hoteles, ocio y deporte, regalos gourmet, accesorios para el camión, etc.), es posible conseguir una tarjeta monedero para pasar la ITV, la renovación del curso CAP, una tarjeta Ticket Restaurant, entradas para Moto GP o una tarjeta combustible.
El Club Autónomos de Michelin funciona de manera muy sencilla: con la compra de neumáticos Michelin para su camión o flota en su taller habitual, el autónomo o pequeña empresa obtiene puntos canjeables por regalos a lo largo de todo el año.  De esta forma, Michelin quiere reforzar el contacto con sus clientes y agradecer su fidelidad con ventajas especiales.
Para conocer más en detalle el programa, el Club Autónomos cuenta con la página web www.clubautonomos.net, donde está recogido todo el catálogo de regalos.  En esa misma web, los miembros pueden gestionar sus puntos y conocer las promociones exclusivas que ofrece Michelin.

El Club Autónomos de Michelin funciona de manera muy sencilla:
con la compra de neumáticos Michelin para su camión o flota en
su taller habitual, el autónomo o pequeña empresa obtiene puntos
canjeables por regalos a lo largo de todo el año.

Lyft creará su propio sistema para coches autónomos
Lyft, el servicio de transporte privado y competencia de Uber, quiere desarrollar sus propios coches autónomos.  La compañía acaba de abrir un Centro de Investigación en Palo Alto, California, y Luc Vincent, el Vicepresidente de la división encargada del proyecto, dice que tiene al 10% de sus ingenieros trabajando en el desarrollo de la tecnología para conseguir un modelo autoconducido.
A través de un post en ‘Medium’, Vincent dio a conocer que Lyft se está aliando con General Motors, Land Rover, Jaguar, NuTonomy y Waymo para intercambiar datos sobre el desarrollo de la autonomía automotriz.  La idea, al parecer, es ponerse al día lo antes posible para hacerle frente a las ambiciones de Uber, compañía que ha venido construyendo su reputación sobre baldosas bastante endebles en los últimos meses.
Desde luego, esto no significa que Lyft terminará con su servicio de transporte conducido por humanos, pero los viajes podrán alternarse y todo parece indicar que de acuerdo a tu viaje se analizará si necesitas de un conductor o de un coche autónomo.
Luc Vincent asegura que no se trata de un proyecto paralelo a su modelo de negocio común:
“Es fundamental para nuestro negocio… Cada día hay más de 350 paseos que se realizan en nuestra red en más de 350 ciudades”.
Lyft se está enfocando en este sistema porque, más allá de competir con Uber, considera que es importante encontrar alternativas para construir una cultura libre de CO2.

Lyft se está aliando con General Motors, Land Rover,
Jaguar, NuTonomy y Waymo para intercambiar datos
sobre el desarrollo de la autonomía automotriz.

BFGoodrich toma el relevo en competición 4×4
El Grupo Michelin, inmerso en un cambio de ciclo como grupo y como marca, ha iniciado un nuevo rumbo en su estrategia de competición 4×4 para dar más presencia a BFGoodrich, en línea con su fuerte presencia entre los aficionados a los deportes del motor y a los consumidores, así como por su extensa y meritoria historia de éxitos en las pruebas más exigentes.
Tras unos años durante los que el Grupo Michelin ha centrado esfuerzos y recursos en la marca Michelin en el ámbito de la competición, comienza ahora un cambio de ciclo en el que quiere estar aún más cerca del consumidor, acompañándole en sus necesidades cotidianas, de ocio y deportivas.
Como fruto de este nuevo enfoque, BFGoodrich adquirirá el protagonismo en eventos especializados 4×4 off-road, dado su liderazgo mundial esta categoría tanto en producto como en competición.  Así, a partir de esta próxima edición, la Baja Aragón Teruel cambia su denominación incorporando “Trofeo BFGoodrich” como muestra del compromiso de la marca con esta prestigiosa prueba, incluida en el Campeonato del Mundo de Bajas y en el “Dakar Challenge”.
Para BFGoodrich, que quiere hacer de los deportes del motor uno de sus pilares, la Baja Aragón Teruel 2017 “Trofeo BFGoodrich” es una prueba de referencia del circuito internacional de competición raids todo terreno en la que participará no solo corriendo, sino también colaborando en su organización.
Además de esta prueba, el Dakar es la otra gran apuesta de BFGoodrich, competición de la que el fabricante es neumático oficial y en la que, a lo largo de su historia, se ha alzado 13 veces con la victoria.  Tanta importancia concede la marca a este rallye, considerado el más exigente del mundo, que, aprovechando su próximo 40º aniversario, ha lanzado Good Project Special Dakar, un programa por el que un equipo amateur participará por primera vez en la prueba.
El proyecto Good Project Special Dakar proporcionará neumáticos BFGoodrich y costeará la cuota de inscripción al equipo ganador (piloto/copiloto/coche), que llevará los colores de BFGoodrich durante la edición del 40º aniversario del rallye.

El Dakar es una gran apuesta de BFGoodrich, competición
de la que el fabricante es neumático oficial y en la que, a lo
largo de su historia, se ha alzado 13 veces con la victoria.
En la foto, su neumático All-Terrain T/A KDR2.

Sigue juicio al Presidente de Civetchi por irregularidades
José Ramón Hernández Gil, Presidente de la Junta Administradora del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), es enjuiciado por presuntamente haber incurrido en irregularidades en la venta de 89 vehículos a la empresa Venezuela Productiva.
En la audiencia preliminar, las Fiscales 67ª Nacional Auxiliares, Mercedes Cabrita y Nazareth Sánchez, ratificaron la acusación contra Hernández Gil por los delitos de peculado doloso y defraudación tributaria.
En ese sentido, el Tribunal 2º de Control del estado Carabobo admitió la acusación y los medios de prueba ofrecidos por las representantes del Ministerio Público, al tiempo que ordenó el pase a juicio para el Hernández Gil – informó ‘Noticias24 Carabobo’.
De igual modo, el acusado - quien fue detenido el 4 de febrero de 2017 - continuará privado de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Valencia.
José Ramón Hernández fue aprehendido el pasado 4 de febrero.  A solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad el Presidente de la Junta Administradora ad hoc del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), José Ramón Hernández Gil (54), por presuntas irregularidades en la venta de 89 vehículos a la empresa Venezuela Productiva.
Tal situación ocurrida en la citada ensambladora de vehículos, que opera en la Zona Industrial de Valencia, estado Carabobo, fue denunciada el pasado 23 de enero ante las autoridades.
En la audiencia de presentación, las fiscales 67ª nacional auxiliares, Rubi Padrón y Mercedes Cabrita, imputaron a Hernández Gil por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y defraudación tributaria.
Dichos delitos penales están previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y el Código Orgánico Tributario.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por las fiscales del caso, el Tribunal 2º de Control de Carabobo ordenó la medida de privativa de libertad, quien permanece recluido en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en la ciudad de Valencia.
El pasado 23 de enero, un comisario mercantil de la empresa Venezuela Productiva acudió a la sede de la DGCIM para denunciar una serie de irregularidades detectadas en la compra de 89 vehículos, negocio que se concretó con la ensambladora Civetchi en el mes de agosto de 2016.  Por tal motivo, el Ministerio Público inició la investigación.
Hernández Gil habría entregado los vehículos sin sus respectivos cauchos de repuesto.  De igual manera, no habría realizado el pago por impuesto al lujo correspondiente a este tipo de transacciones.
Adicionalmente, se corroboró que 33 de los autos presentaban diversos desperfectos.
El Presidente de la Junta Interventora de Civetchi resultó detenido el 04 de febrero por efectivos de la DGCIM, en su domicilio situado en el Conjunto Residencial Prisma del municipio Los Guayos, en Guacara, según informó el Ministerio Público.  Cabe destacar que este procedimiento se llevó a cabo en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 2º de Control del estado Carabobo.
Por otra parte, contra José Ramón Hernández hay varias otras denuncias por graves irregularidades en la empresa mixta Civetchi, señalamientos que a la fecha no han sido públicos pero que, de ser cierto, comprometen su gestión y a varios otros funcionarios de la automotriz que el régimen arrebató a sus fundadores y legítimos propietarios privados.

El enjuiciado José Ramón Hernández Gil, Presidente de
la Junta Interventora de Civetchi, sigue detenido en la
Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)

Colombia podrá exportar 50.000 vehículos a Brasil
El sector automotriz será uno de los principales beneficiados con la actualización del Acuerdo de Complementación Económica negociado por Colombia y el Mercosur, del que hacen parte Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.  El acuerdo también facilitará las exportaciones de productos textiles, agroquímicos y plásticos.
Para el caso puntual de los vehículos, el acuerdo permitirá a Colombia exportar a Brasil hasta 50.000 vehículos con cero arancel - dijo una reseña del diario económico ‘Portafolio’
La Ministro de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, desde Mendoza (Argentina), destacó las ventajas que se darán a los actores del sector automotor nacional.
“Éste le permitirá a la industria automotriz tomar otro aire.  Grandes ensambladoras del país como Hino Motors, Sofasa y General Motors, están esperando que estos Acuerdos se materialicen.  El sector tendrá oportunidades comerciales importantes en esos dos mercados que están en crecimiento de consumo de este tipo de productos”, dijo la Ministro.
Los demás sectores cobijados por el acuerdo, como textiles, confecciones, plásticos y metalmecánica, se beneficiarán de normas de origen flexibles y arancel cero para más de 900 de sus productos.  Por lo mismo se calcula un potencial de exportación de hasta 3.500 toneladas de botellas y frascos de plástico hacia Argentina.  En textiles y confecciones, el nylon colombiano que se venda a Brasil tendrá una desgravación total del actual arancel de 10%.
“Este es un Acuerdo que beneficiará al sector manufacturero, con posibilidades de desarrollar complementariedades y articular cadenas de valor en las áreas de fertilizantes y agroquímicos, artículos de plástico y el sector automotor”, explicó la funcionaria.

La Ministro colombiana de Comercio, Industria y Turismo,
María Claudia Lacouture, aseguró que Hino, Renault y GM
tendrán atractivas oportunidades en el Mercosur…

Inician producción del Nissan Kicks en planta de Brasil
A partir de ahora Nissan Kicks es orgullosamente fabricado en Brasil.  El vehículo más premiado de Nissan en América Latina y modelo más vendido de la marca en Brasil es ahora también fabricado en el Complejo Industrial de Nissan en Resende, Río de Janeiro.
La planta brasileña de Nissan se prepara también para dar inicio a la exportación de este vehículo global, el cual se exportará a la Argentina hacia principios del 2018, con la calidad japonesa característica de todos los vehículos y plantas de producción Nissan.
 
Acerca de Nissan Kicks
Nissan Kicks es uno de los primeros modelos de la marca japonesa en aplicar el concepto de "Movilidad Inteligente", con una combinación perfecta entre rendimiento y economía de combustible, el cual es resultado de procesos avanzados de ingeniería y fabricación, así como la inclusión de tecnología innovadora.
Nissan Kicks traduce este concepto con una serie de características, como un moderno powertrain, la transmisión XTronic CVT de última generación y el peso más bajo de su clase, además de un diseño aerodinámico que mejora el desempeño del vehículo.  Equipado con tecnología de seguridad, Nissan Kicks ofrece una cámara de visión de 360°, detección de objetos en movimiento (MOD), control dinámico del chasis, control activo de rastreo y de paseo, además del frenado activo del motor en las versiones superiores.
Nissan Kicks es ya el modelo más vendido de la marca en Brasil y un éxito en ventas en la región, acumulando una serie de condecoraciones importantes. En América Latina, fue nombrado "2017 SUV del Año" por la Federación Interamericana de Periodistas Automotrices (FIPA), así como el "Mejor Crossover / SUV de América Latina" por Americar.  En Brasil, fue reconocido por ‘L'Auto Preferita’ como "Best Compact SUV", además de ser nombrado como "Mejor SUV importado" por ‘Top Car TV’; también fue nombrado "El mejor" y "El mejor SUV del año" en la edición brasileña de ‘Car & Driver’.

El vehículo más premiado de Nissan en América Latina
y modelo más vendido de la marca en Brasil es ahora
también fabricado en el Complejo Industrial de Nissan
en Resende, Río de Janeiro.

Ford Perú ordena la revisión de sus camionetas Ranger
La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que Ford Perú revisará, de forma voluntaria, 95 vehículos modelo Ranger, fabricados el 2015, ante una posible falla en los cables selectores de marcha.
La empresa, representante de la marca Ford en el país, indicó que existe la posibilidad que los cables selectores de marcha se suelten del clip de sujeción, provocando así, una interferencia con el árbol de transmisión.
En caso se produzca la rotura del árbol de transmisión por interferencia, podría ocurrir una pérdida de tracción en el eje trasero, daños en la cabina u otros componentes cercanos al punto de ruptura; y, en casos extremos, existiría la posibilidad que ocurran daños físicos a los ocupantes del vehículo y/o terceros.
Ante esta situación, Ford Perú informó que, para mayor información al respecto, los consumidores pueden comunicarse con la empresa por teléfono (0800-00804) o por correo electrónico (acfordpe@atento.com.ar), donde podrán confirmar si sus vehículos se encuentran comprendidos en el llamado a revisión.
La atención de las Ranger con problemas será sin costo para los propietarios.

Ford Perú indicó que en las camionetas Ranger 2015 existe la
posibilidad que los cables selectores de marcha se suelten del
clip de sujeción, provocando así, una interferencia con el árbol
de transmisión. En caso de rotura del árbol de transmisión por
interferencia, podría ocurrir una pérdida de tracción en el eje
trasero, daños en la cabina u otros componentes cercanos al
punto de ruptura.

Nissan América Latina anunció cambios organizacionales
Con el fin de fortalecer a su equipo y a tres años desde su creación como región independiente enfocada en el cliente latinoamericano, Nissan América Latina anuncia los siguientes cambios organizacionales en vigor a partir del 1º de agosto de 2017:
Santiago Castro, actual Director General de Nissan Chile, es nombrado Director Regional de Postventa para Nissan América Latina (N-LATAM).  Reportará a Guy Rodríguez, Vicepresidente Divisional de Ventas & Marketing para Nissan LATAM, así como funcionalmente a Kent O'Hara, Vicepresidente Corporativo de Postventa Global.  En este nuevo cargo, Santiago Castro liderará las estrategias de servicio de cara al cliente en toda la Región.  Anteriormente, Santiago Castro ejerció como Director Regional de Ventas para Nissan América Latina.  Se integró a Nissan en 2013, luego de 10 años en cargos gerenciales en otras marcas de la industria automotriz.  Es Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador y cuenta con un MBA/MDA en la Universidad San Francisco de Quito.
Diego Felices, actual Vicepresidente Regional (RVP) de Ventas para la Región LATAM, ha sido nombrado Director General de Nissan Chile, reportando a Guy Rodríguez.  Tendrá el desafío de continuar haciendo crecer el negocio y fortalecer el servicio al cliente.  Diego Felices se integró a Nissan en 2014 como Director de Marketing para América Latina.  Tiene 20 años de experiencia en la industria automotriz.  Es Ingeniero Mecánico y tiene una Maestría en Manufactura del Worcester Polytechnic Institute.
José Luis Montiel, actual Director de Proyectos Estratégicos en Nissan LATAM-LAC 35, es nombrado Vicepresidente Regional de Ventas LATAM.  Reportará a Guy Rodríguez y funcionalmente a León Dorssers, Vicepresidente Corporativo de Operaciones Regionales y Ventas Globales.  Montiel estará radicado en las oficinas de LATAM en la Ciudad de México.  Anteriormente, fue Director General de Renault México, director general de Infiniti México y director de Marketing de Nissan Mexicana.  Es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria automotriz.
Alexander Ferguson, actual Gerente senior de Ventas Directas en NBA, es ascendido a Director de Flotas LATAM, reportando directamente a José Luis Montiel.  Ferguson, con sede en Sao Paulo, Brasil, tendrá la responsabilidad de las Flotas en los 38 países de la Región.  Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz.  Es Ingeniero Mecánico de la Facultad de Ingeniería Industrial y cuenta con un MBA en la Fundación Getulio Vargas, Brasil.
 
Acerca de Nissan América Latina
Nissan América Latina (LATAM) es una unidad de negocios creada en el año de 2014 con el objetivo de acelerar el desarrollo de la compañía a través de estrategias específicas en beneficio de los consumidores de la Región. Nissan LATAM  abarca 38 países, siendo tres subsidiarias: Brasil, Chile y Argentina. Durante el año fiscal 2016 alcanzó ventas de 181.027 unidades.  
Las operaciones de Nissan LATAM  representan los siguientes mercados: Antigua, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Curazao, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gran Caimán, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, St. Kitts, Santa Lucía, San Martín, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

José Luis Montiel, actual Director de Proyectos Estratégicos
en Nissan LATAM-LAC 35, ha sido nombrado Vicepresidente
Regional de Ventas LATAM. Tendrá base en Ciudad de México.

GM Andina confirmó los cambios en su equipo directivo
General Motors Andina anunció el viernes que Luis Enrique Landínez, quien se desempeñaba como Vicepresidente Comercial de la compañía, tomó la decisión de retirarse de General Motors para emprender nuevos retos personales y profesionales.  La noticia la habíamos dado nosotros un par de días antes.
Durante más de 20 años de carrera Luis Enrique se desempeñó en diversos cargos de liderazgo en los que se destacan  Presidente de GM OBB del Ecuador y Director de Recursos Humanos para Suramérica.
Tras esta reorganización, General Motors Andina anuncia los siguientes cambios en su equipo directivo:
Jaime Gil, quien se desempeñaba como Director de Ventas GM Andina, asumirá la posición de Vicepresidente de Mercadeo de GM Andina, en la que reportará directamente Paris Pavlou, Presidente de General Motors Andina y hará parte del Comité Ejecutivo de General Motors Andina.
Gil inició su carrera en GM hace 18 años, y ha ocupado diversos cargos como Vicepresidente Comercial, Director Comercial Andino de Buses y Camiones, Gerente de Posventa, Gerente de Planeación de Demanda para Suramérica (P&A) en GM Brasil, Gerente Operaciones de Repuestos ECU y COL, entre otros.
Juan Manuel Hoyos quien se desempeñaba como Director de Mercadeo de GM Andina, ha sido nombrado Vicepresidente de Ventas de GM Andina, reportando directamente Paris Pavlou Presidente de General Motors Andina e integrando el Comité Ejecutivo de GM Andina.
Hoyos cuenta con una experiencia de 12 años en GM, y se ha ocupado diversos cargos cargos como: Adjacencies Leader en GM Brasil, Director Comercial de GM Venezuela, Gerente de Mercadeo GM China, Gerente de Mercadeo en Colombia, entre otros.
Ricardo Bernal, quien anteriormente ocupaba el cargo de Gerente de Posventa para GM Andina, ha sido promovido al cargo Director CCA GM Andina, reportando directamente a Paris Pavlou, Presidente de GM Andina, e indirectamente a César Watanabe, GMSA Customer Care & Aftersales Director. De igual forma en este rol, Ricardo hará parte del Comité Ejecutivo de GM Andina.
Bernal cuenta con 16 años de experiencia en General Motors y se ha desempeñado previamente en varios cargos en el área de Ingeniería en Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, como: Director Ingeniería en GM Brasil, Andean PE Chief Engineer, Supervisor Planeación de Producto Col & Ecu, entre otros.

Jaime Gil asumirá la posición de Vicepresidente
de Mercadeo de GM Andina, uno de los varios
nombramientos por la anunciada reorganización

Ford financiará proyectos ambientales comunitarios
Proyectos ambientales comunitarios en Panamá, Costa Rica y República Dominicana fueron convocados a optar por un programa de donativos de la multinacional estadounidense Ford, que este año distribuirá un total de 50.000 dólares.
Los proyectos ambientales que podrán participar en el programa "Donativos Ambientales Ford 2017: Propulsando la Sustentabilidad", debe encontrarse ya ejecución y requerir "un impulso para su desarrollo", precisó la multinacional en un comunicado.
Los donativos serán otorgados a proyectos ambientales de los tres países que se encuentren bajo las categorías y subcategorías de Energía Renovable (hidráulica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, y geotérmica); Reciclaje y Reuso (plástico, neumáticos, baterías de autos, aceite de motor y cristal); Seguridad Alimentaria y Conservación de Agua (reforestación, manejo de cuencas y costas, huertos de impacto comunitario).
Las propuestas deben ser presentadas hasta el 31 de agosto próximo a través de dirección donativosambientalesfordcca.com, en la que además de la solicitud oficial, encontrarán las reglas y condiciones del programa, dijo Ford Centroamérica y Caribe.
Añadió que un jurado de expertos en el área ambiental evaluará los proyectos sometidos bajo los criterios de utilidad y sentido práctico, necesidad financiera, originalidad y efecto multiplicador.
"El compromiso con la sustentabilidad es un elemento vital de la esencia de nuestra empresa.  Al impulsar proyectos que impactan positivamente el medioambiente, fomentamos que esfuerzos colectivos a favor del ambiente se multipliquen para alcanzar un mejor planeta", expresó la Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe, Vivian T. Dávila.
La empresa aseguró que ha aportado más de 1,5 millones de dólares a proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe durante los 15 años que se ha llevado a cabo la iniciativa ambiental.
"Diferentes organizaciones sin fines de lucro, entidades públicas e instituciones educativas que trabajan por el ambiente apoyan el programa Donativos Ambientales Ford a través de la difusión de su convocatoria y de la evaluación de los proyectos sometidos", añadió.

Los donativos de Ford serán otorgados a proyectos ambientales
en ejecución en Panamá, Costa Rica y República Dominicana, en
las categorías: Energía Renovable, Reciclaje y Reuso y Seguridad
Alimentaria y Conservación de Agua.

El “brochazo” da una nueva cara al Museo del Transporte
Una vez más las agrupaciones organizadas en torno a la afición por el automóvil en Venezuela han hecho un importantísimo aporte voluntario en favor de la sede y la infraestructura del Museo del Transporte en Caracas, al desarrollar y ejecutar el pasado sábado una nueva jornada de adecuación de espacios denominada “El Brochazo”.
El matrimonio Cris y Cheo Rodríguez, en representación del grupo “Clásicos Torque y Combustión”, reportó que la jornada del sábado se realizó según estaba previsto, pese a las graves distorsiones en el orden público registradas en las adyacencias de la sede del Museo del Transporte durante gran parte del día.
La organizadora informó a través de las redes sociales que “el día de hoy se llevó a cabo la jornada del “Brochazo” y fue la mejor jornada que hemos realizado hasta la fecha: los resultados son notorios y resaltan a simple vista.  Nosotros, Cris y Cheo, organizadores de estas jornadas, queremos dar los más sinceros agradecimientos a cada una de las personas que se han involucrado en esta labor, esta que hemos venido promoviendo a lo largo de 4 meses con el único norte de recuperar las áreas del Museo del Transporte y lograr que sean más personas las que lo visiten y se unan a estas jornadas”
Cris Rodríguez también explicó que  el grupo “Clásicos Torque y Combustión” fue creado para impulsar estas faenas de trabajo a beneficio del Museo de manera voluntaria y sin fines de lucro, mencionando los nombres de quienes apoyaron personalmente la iniciativa.
En representación de las agrupaciones reunidas en torno a la marca Volkswagen, se reportó la presencia de Alberto Martins, Clara Ferreira e hija, Jeferson Villamizar, Humberto J. Rodriguez, Angelo Olivares, Kleiver Gutierrez, José Orlando Naranjo Aguilar, Geral Kintero, Yosmar Pantoja y familia.
Alberto Galiño acudió en representación del club “Mustang Power Venezuela”.
El Museo del Transporte contó con el apoyo de Jeysi Boada.
Por el grupo organizado “Clásicos Torque y Combustión” reportaron su presencia Cris Rodríguez, Emigdio José Zambrano G. e hijos, Michel David Rodríguez, Miguel Pelayo, Orlando Gil y Héctor Liendo.
La jornada también fue posible gracias a varios aficionados y allegados al Museo que hicieron aportes en metálico y/o donaciones de diferentes implementos y pintura, que fueron empleados el pasado sábado.
El Presidente de la Fundación Museo del Transporte, el periodista Alfredo Schael, agradeció la iniciativa en nombre de la institución e hizo balance, a través de las redes sociales diciendo “felicitaciones por la satisfacción que deben sentir el grupo de casi 20 personas entre adultos y jóvenes que se fajaron el sábado 22 para pintar la fachada de la Cochera.  Estaba desteñida.  Además, por iniciativa de los esposos Cris y Cheo Rodríguez se hizo la colecta de dinero en efectivo y materiales requeridos para la faena realzada con entusiasmo y ánimo de servir a una causa de interés común.  A todos y cada uno, las gracias tanto de la institución como a nombre del público usuario y visitante del Museo que encontrará este domingo y días siguientes una mejor cara en uno de los espacios más vistos.  Hace un año, Movilnet atendió gustosamente la invitación a repintar el local de usos múltiples que sirve de base a la antena de retransmisión de su señal telefónica.  Bienvenidas iniciativas como esta que ni tiempos complicados las detienen, como el caso que hoy registramos muy complacidos”.
Los esposos Rodríguez reafirmaron su voluntad de seguir convocando voluntades a fin de realizar nuevas jornadas de renovación de espacios y mejoras a la infraestructura del Museo del Transporte, que ocupa sus actuales instalaciones en la urbanización Santa Cecilia de Caracas desde su fundación, en octubre de 1970.

Un grupo de personas se aplicó el pasado sábado
con mucho entusiasmo a la tarea de renovar la
pintura del Museo del Transporte de Caracas.

Ferrari ofrece a Vettel casi US$150 millones y 3 años más
Medios especializados han reportado desde Italia que el equipo Scuderia Ferrari le hizo a su actual piloto tetracampeón mundial Sebastián Vettel una oferta de renovación por tres años fijos y un cuarto en opción, con una ficha de al menos 40 millones de euros por temporada (aprox. 45 millones de dólares) a fin de dar continuidad al acuerdo inicial por tres años suscrito en el otoño del 2014 y que vence en diciembre próximo.
En paralelo, la directiva de Ferrari acordó formalizar una oferta a los representantes comerciales de Kimi Raikkonen, quien ya había informado al equipo su deseo de permanecer activo y las condiciones de esa hipotética continuidad.  Extraoficialmente se comenta que la oferta hecha al finlandés consiste en activar la opción de continuidad por un año que ofrece su actual contrato, pero no han trascendido detalles de la ficha.
Una de las solicitudes hecha por Vettel a la gerencia de Ferrari habría sido justamente la continuidad de Raikkonen en el equipo.  Sin embargo una hipotética decisión de contratar a otro piloto no sería un impedimento en las negociaciones.
Las condiciones de salario, reparto de premios, primas por resultados y demás aspectos comerciales parecen ya complacer a ambas partes, pero un punto de discusión pivota en torno a la solicitud del piloto, quien pide añadir al acuerdo diversas opciones contractuales a su favor para liberarse antes de que éste prescriba en caso que así lo desee.
“Vettel aparentemente está pidiendo incluir en el contrato que las opciones de continuidad al final de cada año estén a su favor y también se estarían negociando opciones de liberación vinculadas a determinadas metas de rendimiento expresadas en puntos para el Campeonato de Constructores”, dijeron en Italia.
No se espera que Ferrari haga anuncios inmediatos sobre el tema de pilotos durante el Gran Premio húngaro del próximo fin de semana, pero se estima que las decisiones serán tomadas y ejecutadas durante la pausa veraniega del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, lo cual permitiría oficializar las decisiones a finales de agosto, en el Gran Premio de Bélgica o, como muy tarde, en el GP de Italia, a mediados de septiembre.

Son pocas las señales que genera el seno de Ferrari
en torno al tema de sus “pilotos” pero la gran mayoría
apuntan hacia la continuidad de Vettel y Raikkonen…

Recurren a ONG para pedir a Ferrari rescatar a Alonso
Un fanático español, seguidor del piloto asturiano Fernando Alonso, recurrió a la Organización No Gubernamental (ONG) internacional ‘change.org’ para dirigir un petitorio al equipo italiano Scudería Ferrari a fin de que vuelva a contratarle a partir de la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
La solicitud, para ser aceptada, requiere recoger al menos 2.500 firmas antes de un mes y al cierre ya habían sido recolectadas en su casi totalidad, procedentes mayormente de aficionados de habla castellana.
La carta se ha dirigido al Director General del equipo Ferrari, Maurizio Arrivabene, a quien se le sugiere considerar volver a contratar a Alonso, exponiendo que “ahora el equipo tiene un auto competitivo, a diferencia de cuando Alonso corría ahí”.
El petitorio expone que Alonso, en el auto que ahora tiene Ferrari, podría conseguir muy buenos resultados para el equipo, en vista que logró buenos resultados en la época en que los autos no eran tan buenos como el actual.
La carta añade que actualmente, pese a tener un auto competitivo, Ferrari “podría si acaso conseguir resultados solamente con Sebastian Vettel”, afirmando que Alonso “sigue siendo el piloto de siempre” y concluyendo que “ahora es el momento” para volver a firmarlo en vista que su acuerdo con McLaren vence en diciembre.
Alonso ingresó a Ferrari en el 2010, cuando el equipo operaba esencialmente con la misma estructura técnica y humana que hasta 2008 monopolizó la conquista de victorias y títulos mundiales con pilotos como Michael Schumacher, Felipe Massa y Kimi Raikkonen.  Sin embargo, tras rozar el título 2010, en su primera temporada con el equipo, Alonso fue cuestionando cada vez más el nivel del auto y la organización, solicitando cambios estructurales y el retiro de varios miembros del staff elite.
Además de sus críticas a Ferrari, Alonso afirmó que la base del diseño de sus autos, definida en torno al macro-reglamento del 2009, era incompleta y que corregirlo requeriría esperar a que el siguiente macro-reglamento, en 2014, volviera  a dar al equipo la posibilidad de diseñar un carro totalmente desde cero.  Ese auto, creado totalmente bajo las directrices de Alonso, llevó a Ferrari a su peor temporada desde 1993, por lo cual las relaciones entre el español y el equipo se siguieron deteriorando.
Una ruptura anticipada fue negociada a finales de 2014, en consecuencia con la muerte repentina (en septiembre) del banquero español Emilio Botin, Presidente del Banco de Santander, cuyos nuevos directivos no mostraron interés en seguir auspiciando al piloto, pero sí en mantener su imagen vinculada a la de Ferrari.
Tras separarse de Ferrari, Alonso se comprometió con la alianza británico japonesa McLaren Honda, con la cual ha tenido tres años desastrosos, durante los cuales ha emitido juicios muy críticos contra el equipo italiano.
En los actuales momentos, Ferrari domina el Campeonato de Conductores con Sebastián Vettel y apunta a renovar sus acuerdos con el alemán y con el Campeón finlandés Kimi Raikkonen, al tiempo que su Presidente, Sergio Marchionne, manifestó no tener ningún interés en el español.

Los fans claman por el regreso de Alonso a un top team.
Pero cada uno de ellos tiene razones para no querer al
asturiano entre sus pilotos…

Force India y Sergio Pérez en negociaciones de futuro
El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez y el equipo Force India iniciaron un proceso de negociación con miras a extender su colaboración en el futuro, según informaron voceros oficiales del team establecido en Northamptonshire, Gran Bretaña.
Fuentes extraoficiales señalaron recientemente que Pérez se habría reunido con el empresario indio Vijay Mallya, propietario de Force India, tras lo cual el equipo hizo sus anuncios.
Pérez ha sido el piloto más productivo que ha tenido Force India en su década de presencia en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.  El mexicano se unió a la divisa en el 2014 como parte de una negociación iniciada por el equipo McLaren, para quien competía el mexicano, que propició a través de su proveedor de motores, Mercedes-Benz Motorposrt, que éste terminara ahí su contrato.
Tras el acuerdo inicial, Pérez y Force India negociaron a finales del 2015 una nueva firma por dos años, que culminan el próximo mes de diciembre.
Pérez y sus representantes comerciales se han mostrado en los últimos años complacidos por el trabajo hecho en Force India, pero no han ocultado su intención de intentar un retorno a un top team.  Entre tanto, el equipo indio ha logrado gracias al aporte del mexicano desarrollar un ambicioso plan de expansión técnica y material que les ha llevado a convertirse en el cuarto mejor equipo del Campeonato.
“Desde que “Checo” se unió a este equipo, no hemos dejado de avanzar y estamos muy contentos”, dijeron voceros de Force India como su Director, Bob Fernley.  En los actuales momentos el mexicano ocupa el séptimo puesto del Campeonato de Pilotos y es el corredor que ha marcado más puntos entre los que no compiten para un top team.

La prensa francesa insiste en las opciones de Pérez
para ir a Renault, pero muchos expertos opinan que
su mejor opción es permanecer en Force India…

Hamilton de nuevo rechazó rumores de su ida a Ferrari
En declaraciones a un canal de televisión hace varios días, el triple Campeón del Mundo de Automovilismo Fórmula 1 Lewis Hamilton reiteró sus declaraciones de hace varias semanas y descartó la posibilidad de ir al equipo Ferrari.
“Ciertamente Ferrari es un gran equipo, una gran empresa y todos quisieran ir allí, pero al mismo tiempo me encuentro en un gran equipo, que tiene un gran carro y en el cual hay 1.800 personas trabajando constantemente para que las cosas sean como son.  Tengo un contrato y me siento bien…”,  dijo Hamilton en una entrevista para la sección deportiva del canal ‘ESPN’.
Otras declaraciones citaron a Hamilton diciendo que “no tengo ninguna necesidad de cambiar de equipo.  En el pasado, cuando estaba en McLaren y conseguía buenos resultados, hubo gente que me preguntaba y que se preguntaba a sí misma si yo podría repetir esos resultados en otro equipo.  Entonces se presentó la oportunidad de venir (a Mercedes AMG)…”
El piloto británico de 31 años añadió en sus declaraciones a los medios que “me siento bien, me encuentro en forma y siento que estoy pilotando mejor que nunca.  Tengo además el respaldo de un gran equipo…”, al responder preguntas sobre sus posibilidades de conseguir este año su cuarto título mundial.

Frente a los rumores de cambio de equipo, o de retiro, las señales
desde el seno del equipo Mercedes AMG y desde el entorno de
Lewis Hamilton hablan de una total normalidad en la relación

Pirelli dió explicaciones sobre reventones de Silverstone
Voceros oficiales de la división deportiva de la empresa cauchera italiana Pirelli, ofrecieron una versión más amplia sobre los reventones sufridos por los cauchos de los autos Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastián Vettel en la penúltima vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Al hablar del caso concreto de Vettel, Pirelli informó que el alemán “sufrió un pinchazo lento en su rueda delantera izquierda” añadiendo que la causa de este pinchazo “posiblemente nunca la sepamos”.  
Los técnicos expusieron que el pinchazo produjo una pérdida de rendimiento en los cauchos y ello facilitó que Valtteri Bottas (Mercedes AMG) le alcanzara con facilidad a falta de ocho vueltas para el final.
Cuando Vettel intentaba defenderse de Valtteri Bottas realizó una maniobra de frenada extrema “que causó un plano en el caucho, que  agravó la situación y agrandó el pinchazo”, señalaron los técnicos de Pirelli a fin de explicar por qué el caucho del piloto alemán colapsó a falta de vuelta y media para el final.
En el caso del caucho delantero izquierdo de Kimi Raikkonen, los técnicos señalaron que necesitan algo más de tiempo para establecer las razones “de un proceso de delaminación” que se presentó repentinamente y que ocasionó que “la banda de rodamiento se despegara totalmente del caucho sin que este perdiera aire”.
Los voceros de Pirelli descartaron que las averías en ambos casos pudieran deberse a haber sometido las ruedas a un exceso de uso.  Extraoficialmente los técnicos de la firma italiana señalaron que “sin el bloqueo seguramente el defecto hubiese tardado unos instantes más en manifestarse y él habría podido terminar la carrera”.
El reventón en el caucho anterior izquierdo de Vettel se presentó cuando al líder del Campeonato le faltaban unos dos minutos y medio para terminar la competencia.  En ese momento se encontraba en el cuarto puesto y el tiempo perdido le hizo caer al séptimo lugar, perdiendo seis puntos en la clasificación del Campeonato.
En el caso de Raikkonen, el defecto se presentó justo antes de iniciar la penúltima vuelta y el finlandés perdió dos puestos, pero recuperó uno de ellos en la última vuelta cuando su compañero experimentó el mismo percance que él.

Nueve puntos en el Campeonato de Constructores perdió
Ferrari a causa del defecto de los cauchos Pirelli en las
últimas vueltas del Grand Prix británico. En la foto, el
momento en que Vettel terminó de dañar su rueda frontal

Sergio Marchionne viajó a Maranello para animar a Ferrari
Medios italianos reseñaron a finales de la pasada semana que el empresario Sergio Marchionne, Presidente de la empresa automotriz Ferrari y del equipo de competencias Scudería Ferrari, se presentó en la sede de éste último en Maranello, Italia, a fin de dar un voto de confianza a sus empleados.
La visita de Marchionne se consideró oportuna, en vista de haber ocurrido inmediatamente después - y de forma inesperada - del Gran Premio de Gran Bretaña, en el cual el team registró su peor actuación en lo que va del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y además tuvo una experiencia decepcionante,
En Gran Bretaña, los autos de Ferrari ocupaban la segunda y la cuarta casilla al iniciar la penúltima vuelta de la carrera, pero sendos reventones en sus cauchos Pirelli les hicieron caer al tercero y séptimo puesto, cediendo nueve puntos a sus directos rivales de Mercedes AMG en el Campeonato de Constructores y reduciendo la ventaja en puntos de Sebastián Vettel en el torneo de conductores de 20 puntos a solo uno.
Los medios señalaron que la visita de Marchionne coincidió con conversaciones con los pilotos Sebastián Vettel y Kimi Raikkonen, quienes recibieron propuestas de continuidad en el equipo.  También el empresario se reunió con Maurizio Arrivabene, Mattia Binotto y otros miembros elite de la gerencia del equipo italiano.
Al dirigirse a los empleados de Ferrari, Marchionne alabó el trabajo de cada empleado del equipo para “colocarnos en una situación muy diferente a la de hace un año” e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en pro de la conquista de ambos títulos mundiales.
En los actuales momentos, Ferrari se encuentra a 55 puntos de Mercedes AMG a falta de diez pruebas para terminar el actual calendario.  Sebastián Vettel mantiene solo un punto de ventaja sobre Lewis Hamilton.

Tras la dura jornada en Silverstone, los directivos de Ferrari
instan a los miembros del equipo a mantener la moral alta
para reaccionar en Hungría el próximo fin de semana

El ambiente de la F-1 muestra desprecio al sistema “halo”
Tras la decisión del Comité de Estrategia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) de reiterar la obligación de incluir el sistema “halo” de protección del cockpit de los autos que participen en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a partir del próximo año, se han registrado diversas manifestaciones de rechazo.
Medios especializados han desarrollado encuestas en sus portales oficiales, en las que los aficionados participantes han expresado en un 80% su disgusto hacia este nuevo dispositivo, cuestionando su apariencia.
Dirigentes y personajes influyentes de la categoría, como el ex piloto Niki Lauda, actual directivo del equipo Mercedes AMG, expresaron que “el “halo” anula los esfuerzos que hace la nueva dirigencia comercial de la F-1 por hacerla más atractiva para el público”.
Algunos fans han recurrido a la ONG (Organización No Gubernamental) internacional ‘Change.org’ a fin de activar un petitorio en un intento de convencer a los dirigentes de la FIA y de Liberty Media Formula One de no imponer el uso del dispositivo.
El sistema “halo” de protección del cockpit fue propuesto originalmente por el equipo Mercedes AMG en respuesta a la solicitud de la FIA de desarrollar propuestas técnicas que ofrezcan más protección a la cabeza de un piloto de monoplazas, como respuesta al incidente que en octubre de 2014, durante la disputa del Gran Premio de Japón, causó heridas letales al piloto francés Jules Bianchi.
Los fans y diversos miembros del ambiente de la F-1 coinciden en la necesidad de añadir constantemente nuevas medidas de seguridad que protejan a los pilotos y a los espectadores, en consecuencia con el constante desarrollo técnico que hace mejorar a los autos.  Sin embargo el sistema “halo” no termina de convencer a causa de su discutida estética y porque en opinión de los expertos “puede crear dificultades adicionales en caso de volcamiento, o impedir al piloto salir rápidamente del carro en una situación de emergencia”.

Nuevamente el “halo” es centro de discusiones
acaloradas, desacuerdos, chismes y chistes...

Fernando Alonso felicitó públicamente a Renault Sport
El doble Campeón del Mundo de Automovilismo Fórmula 1, el español Fernando Alonso, recurrió a los medios de comunicación para felicitar formalmente y de manera pública a la división Renault Sport de la empresa automotriz francesa Renault tras cumplir el pasado 16 de julio 40 años de haber debutado en la categoría máxima del automovilismo deportivo, en el Gran Premio británico de 1977.
Según reseñó el portal especializado ‘TheBestF1.com.es’  Alonso dijo:
“Seis años conduje para Renault, más uno como piloto de pruebas.  Es un equipo fantástico, fabricante fantástico en el automovilismo porque hay muchos fabricantes de carros de carretera que nunca hicieron el paso en el automovilismo porque no tienen el interés.  Ellos piensan que la tecnología que desarrollas en competición no es interesante para los clientes normales o simplemente porque no están preparados, no son capaces, no tienen talento para entrar en el automovilismo y desafiarse a sí mismos.  Equipos y fabricantes como Renault han estado en la Fórmula 1, en rally y en otras muchas disciplinas, lo que es muy bienvenido para nosotros, para corredores y amantes del automovilismo, por lo que felicitaciones a ellos”.
Alonso condujo para Renault Sport y su equipo oficial de F-1 durante dos etapas de su larga carrera deportiva.  La primera, la más exitosa, se extendió entre 2002 y 2006, cuando el piloto reportó su primer triunfo en la categoría (2003) y posteriormente dos títulos mundiales consecutivos (2005-2006).  La segunda etapa inició en 2008, cuando Alonso volvió al equipo de Enstone tras un polémico año en McLaren Mercedes.  En esa fase el asturiano reportó dos victorias, pero también fue uno de los involucrados en la polémica del “crash gate” del GP de Singapur 2008.  Esa polémica y el pésimo resultado del monoplaza R29, creado totalmente bajo las directrices de Alonso para el nuevo Reglamento Técnico del 2009 llevaron a Renault a romper en septiembre de ese año su relación con el piloto y con su representante comercial, Flavio Briatore (Director del equipo desde 2001) inmediatamente después de terminar la última competencia de ese año.  Un despido que, al igual que la vinculación de Alonso con el “crash gate” fue silenciada por el multimillonario acuerdo de patrocinio que le llevó a Ferrari entre el 2010 y 2014.
Durante los festejos realizados por Renault durante el fin de semana del GP británico, la firma convocó y agasajó a varios de los pilotos que la acompañaron durante su historia en la F-1.  En el caso de Alonso esto no fue posible en vista que el piloto español actualmente representa los intereses en el deporte de otra marca, Honda.

Alonso es una parte importantísima en la historia
deportiva de Renault. La marca francesa le respaldó
en su etapa más exitosa dentro del deporte…

Honda sigue haciendo precisiones en su trabajo en la F-1
Voceros de la operación en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de Honda Motorsport han ocupado espacios en la prensa especializada al explicar diversos tópicos de su relación con el equipo británico McLaren Team y su futuro a plazo dentro de la categoría.
Representantes de Honda Motorsport y de Honda Motor Co. como Masashi Yamamoto, han respaldado la gestión de Yosuke Hasegawa y también han admitido las informaciones de prensa relativas a las dudas sobre su futuro en la categoría y en su relación con el equipo suizo Sauber.
Al admitir que la directiva de Honda está evaluando su continuidad en F-1 más allá de este año y más allá del término del actual Reglamento de Motores de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) a finales del 2020, los voceros de la marca anticiparon “anuncios” para el próximo fin de semana, durante el Gran Premio de Hungría, pero expresaron a través de Yamamoto su optimismo en cuanto a “seguir en el deporte por muchos años”.
Los voceros de la marca japonesa también admitieron las diferencias con Sauber.  “Al negociar nuestro acuerdo con ellos, discutimos una determinada dirección con Monisha Kaltenborn (la Directora del equipo hasta junio pasado), quien ya no está.   La nueva directiva nos impuso un cambio de dirección y ahora estamos tratando de determinar hacia qué sentido debe orientarse esa dirección”, plantearon los japoneses.
Honda, a través de Hasegawa, también ha expuesto públicamente que no está planteándose “cambios profundos de diseño” en la actual unidad de potencia, sino modificaciones “que ayuden a mejorar el nivel de rendimiento y, sobre todo, la fiabilidad” que es el apartado “donde hemos tenido más problemas y donde ha sido más duro trabajar porque no nos los esperábamos”.
En sus declaraciones, Honda y Hasegawa también hicieron aseveraciones sobre su relación con McLaren, exponiendo que “el contrato que tenemos no les permite ir con otro proveedor de motores.  Ni siquiera en forma transitoria.  Eso es algo que ni siquiera hemos hablado”.
Al ahondar más en la situación con Sauber, los voceros de Honda explicaron que “tuvimos una reunión el pasado día 10 de julio” y añadieron que independientemente del resultado de esta nueva serie de reuniones “un grupo de doce ingenieros de Sauber visitaron la planta de motores de Honda en Milton Keynes, Gran Bretaña, a fin de comenzar el intercambio de información sobre el diseño del auto para 2018”.

A pesar del descrédito y de las múltiples averías, la directiva
de Honda avala el trabajo hecho por la división de F-1…

Tenemos empate técnico de media campaña en la F-1
La tradición (que todavía, pese a todo, tiene algo que decir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1) impone que el Gran Premio de Gran Bretaña sea el puente entre la primera y la segunda mitad de cada temporada.  El calendario de este año lo presentó como la décima prueba de las veinte pautadas, por lo cual se convirtió en el adecuado cierre de la primera mitad del año.
Dinámicamente la F-1 de los últimos años tiende a dividirse en dos mitades, tomando como referencia la pausa de verano que suele iniciar tras la competencia de Hungría.  A efectos de calendario, la mitad del torneo coincide con la realización de esa carrera húngara, a finales de julio, tomando en cuenta que el calendario arranca a fines de marzo y se extiende hasta fines de noviembre.  Pero dejemos el análisis de la actuación de los pilotos para esa ocasión y hagamos durante esta semana el de los diez equipos, en pleno ecuador de la temporada.
McLaren Honda mantiene la dudosa honra de ser el peor equipo de la temporada y este año la situación es incluso más patética que en el 2015 en consecuencia a la ausencia de Jenson Button y a que por ello la asesoría corre más por cuenta de Fernando Alonso que en tiempos pasados. 
La nueva visión de Honda sobre unidades de potencia les permitió tener para este año una versión más ligera, menos gastadora de combustible, con una erogación de potencia más estable y con un centro de gravedad más bajo que la visión usada en 2015 y 2016.  El problema es que las estimaciones de McLaren señalaron que frente a todas esas ventajas, las cualidades del carro asimilarían sin problema que los niveles de potencia iniciales fueran los mismos de 2016, obviamente aumentando paulatinamente gracias a las sucesivas evoluciones.  No fue así.  
Desde las primeras pruebas quedó claro que la potencia de la nueva unidad motriz era (y es) insuficiente, por lo cual la desesperación interna parece haber llevado a todos en el equipo a adoptar soluciones con efecto instantáneo a base de aumentar el régimen de rotación y la presión del turbo, consiguiendo únicamente comprometer el nivel de fiabilidad.
Si bien las críticas a Honda han sido abundantes desde los lados de McLaren y Alonso, una buena parte de los abandonos en carrera y de los problemas en calificación son inherentes al carro, concretamente al chasis y a la falta de verificación en ciertas fases del armado del auto y el tren de mando.  A veces también por la propia actitud de un piloto que entre sus filosofías incluye que hacer que un motor dure toda una carrera es una preocupación exclusiva de los ingenieros y que un piloto no debe condicionar el uso que haga del motor a la premisa de hacerlo durar.
En las últimas semanas, sin embargo, ha habido señales de que las cosas pueden cambiar para mejor porque la directiva de Honda Motor ha fijado su posición a la división Honda Motorsport y a la subdivisión encargada del programa de F-1.  Concretamente los japoneses han hecho saber a McLaren y a sus pilotos que los resultados - y el descrédito público brutal - no ameritan los enormes niveles de inversión de recursos y gastos.  
Eso va en paralelo con otra cosa: el voto de confianza dado al trabajo del equipo humano liderado por Yusuke Hasegawa.  Una decisión final se tomará en octubre, en función del análisis que se haga en ese momento, que obviamente debe arrojar una perspectiva mejor que la actual.
En consecuencia a lo ocurrido en la cúpula mayor de Honda, es fácil comprender la violenta reacción positiva de McLaren en las últimas semanas.  Concretamente en Silverstone, en el GP de Gran Bretaña, las críticas, señalamientos y acusaciones directas de Zak Brown, Fernando Alonso, Eric Bouiller y otros miembros de McLaren hacia Honda se han atenuado hasta casi desaparecer.  Paralelamente, Alonso consiguió aprovechar las condiciones cambiantes para lograr el artificio de marcar el mejor crono en una Q1 ¡por vez primera desde que inició el proyecto en 2015!  Adicionalmente Stoffel Vandoorne logró su primer ingreso en una Q3 (¡¡¡en apenas su 11º Gran Premio!!!) y ambos carros durante todo el fin de semana mostraron nivel para estar entre los ocho-diez mejores.  
Parte del mérito del despertar en Silverstone se achaca a las bondades de la llamada “evolución 3” de la unidad de potencia introducida por Honda en la carrera de Azerbaiyán, pero en realidad ésta ofrece niveles de potencia superiores en apenas 3-4% a la anterior, si bien hay que reconocer que es más fiable.  
Puede atribuirse el buen desempeño de ambos McLaren en la calificación en Silverstone a los habituales favores que la franquicia F-1 otorga a los equipos que corren en casa, como ya vimos en España cuando Alonso calificó “milagrosamente” séptimo, pero todo tiene que ver más con la posición asumida por McLaren y el propio Alonso al entender que, sin Honda, el equipo pierde a su principal financista. 
Ya Honda ha sugerido a McLaren no renovar los servicios de Alonso, aunque los japoneses han reconocido que la potestad de elegir pilotos es exclusivamente de los ingleses.  En todo caso, el detalle no deja de ser una clara advertencia para un piloto que a estas alturas no tiene grandes perspectivas de futuro en la categoría más allá de seguir en McLaren y que ha sido rechazado públicamente por seis de los diez equipos participantes.  ¿Alguna vez en la historia de la F-1 algún Campeón del Mundo ha sido rechazado por tantos equipos?
El caso Sauber, que todavía sigue noveno en el Campeonato con tres puntos de ventaja sobre McLaren y con un carro claramente más homogéneo aunque menos rápido, tiene que ver con los cambios a la estructura operativa que está introduciendo su nuevo dueño, Longbow Finances, que a un año exacto de iniciar su toma de control ha cortado su relación con la antigua Directora General, Monisha Kaltenborn, reemplazándole con un verdadero “hombre de carreras” como Frederik Vasseur, quien entró con carta blanca. 
Los planes a corto, medio y largo plazo de Sauber están en plena gestación y ello otorga al momento actual una posición transitiva que podría condicionar los resultados, aunque ya el equipo anunció que aplicará a su auto en el GP de Hungría un paquete evolutivo en materia aerodinámica y espera añadir otro al terminar la temporada europea, o quizá al iniciar la etapa americana.
Que Sauber haya llegado a mitad de temporada en el noveno puesto del Campeonato es toda una hazaña, considerando que vive una etapa transitiva, entre la salida de su antiguo propietario y la llegada de un nuevo dueño que está cuestionando duramente las directrices asumidas por Kaltenborn, quien apuntaba más hacia lograr una gestión financieramente sana sin mayor mejora del nivel deportivo, mientras los nuevos dueños entienden que el equipo debe volver a su posición tradicional a mitad de parrilla, pero obviamente con rentabilidad.
A pesar de que Sauber estrenará una configuración aerodinámica diversa en Hungría, será complicado que mantenga su actual posición en el Campeonato, pues el motor (en especificaciones 2016) no recibirá evoluciones a diferencia de lo que ocurrirá en los nueve equipos restantes.  También hay que tomar en cuenta este período transitivo, dentro del cual se contempla el arranque de la relación con Honda, que será el proveedor de motores a partir del 2018.  
Obviamente Sauber no entregará su posición a McLaren sin luchar, pero pareciera en el actual contexto que esto depende más de lo que puedan hacer para mejorar los británicos (y tienen sobrados recursos para hacerlo) que de una reacción técnica importante de los suizos, que dependerán más de su habilidad para sacar provecho del material del que ahora disponen y lograr terminar carreras con él.  Que Sauber termine el Campeonato por delante de McLaren sería una hazaña… pero también una gran sorpresa. 
La lucha por no quedar últimos en el Campeonato entre McLaren y Sauber será interesante.  En teoría deberían ganarla los ingleses, simplemente por tener más medios.  Pero la práctica nos enseña que no siempre la teoría se cumple en la realidad.  Si fuera por ello, McLaren debería estar luchando por el título mundial, teniendo un bicampeón, un presupuesto como el de Mercedes AMG y un socio motorista tan solvente como Honda.  ¡Y ya usted ve…!

Sauber y McLaren ocupan los últimos puestos del
Campeonato y será así hasta final de año, pero no
necesariamente en el orden actual

Buemi y Di Grassi decidirán tercer título de la Fórmula E
Los pilotos Sebastián Buemi (Renault eDAMS) y Lucas Di Grassi (Schaelffler Audi Sport Abt) se encuentran en Montreal, Canadá, donde este fin de semana disputarán la doble cita del ePrix de Montreal, última fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula E.
Buemi ha tenido una temporada de notable dominio, en su defensa del título conquistado en la campaña 2015-2016, pero su ventaja de 32 puntos se redujo a solo diez en el pasado ePrix de Nueva York, donde no pudo participar al tener que cumplir compromisos con el equipo oficial Toyota en el Campeonato del Mundo de Resistencia.
En declaraciones a portales británicos como ‘Autosport’  y ‘Motorsport’, Buemi recordó el incidente en la competencia del ePrix de Londres que hace un año decidió el título entre ambos con una colisión.
“Lo respeto como piloto, pero no respeto lo que pasó el año pasado en Battersea.  La gente dentro del deporte sabe exactamente lo que pasó allí.  Si una situación como esa vuelve a presentarse, ¿qué creen que pensará la gente? Para él (Di Grassi) será muy difícil explicarlo.  No puede permitirse algo así por su reputación, ¿o no?"
El año pasado en lugar de decir ‘lo intenté todo y perdí y la situación sucedió así y debo decir lo siento’ dijo que yo era el culpable por haber frenado temprano.  Eso no me gustó y no pensé que fuera lo correcto.  Prefiero perder con dignidad que tratar de ganar de una manera en la que no pudiera mirarme en el espejo. ¿Puede (Di Grassi) decir lo mismo?  No lo sé.  Hemos tenido buenas batallas desde entonces y de mi lado ya no hay problema.  Después de esa carrera tuvimos otra mala historia que nadie conoce y no habrá publicidad sobre esto”, dijo Buemi.
Por su parte, Di Grassi recurrió a las redes sociales para responder a los señalamientos de su adversario y publicó en Twitter un mensaje afirmando que “cuando un perro ladra es que tiene miedo o no se siente bien.  ¡Bien!”.
En las diez competencias realizadas hasta ahora, Buemi ha conseguido seis victorias y ha dejado de participar en dos de ellas (las de Nueva York).  Di Grassi solo ha conseguido una victoria y ha sumado tres escoltas, habiendo participado en las diez pruebas.  Un cuarto y un quinto puesto en Nueva York ante la ausencia de su rival le acercó a solo diez puntos de éste.

Un mal fin de semana puede hacerle perder a Buemi
su segundo título mundial, luego de ser invencible
durante toda la temporada 2016-2017…

Gustavo Yacamán se lució este fin de semana en Austria
El piloto colombiano Gustavo Yacaman demostró una vez más su versatilidad y su velocidad al concretar una productiva jornada de fin de semana en el Circuito Red Bull Ring en Spielberg, Austria, donde se disputó la tercera de las seis pruebas que conforman este año el calendario del Campeonato European Le Mans Series, abierto a vehículos prototipos.
Yacamán compitió en una barqueta Oreca 09 designada con el Nº 40, inscrita por el Team Graff y compartida con el británico Richard Bradley y el neozelandés James Allen.  En ella el trío calificó el sábado para tomar la largada en la séptima posición entre 36 máquinas inscritas, a 1.5” de la pole position y a un promedio de 195 km/h.
La jornada del domingo fue incluso más auspiciosa para el colombiano, quien junto a sus compañeros terminó en la cuarta posición absoluta en un grupo de 26 autos clasificados en la meta.
El Oreca tripulado por el colombiano completó la competencia de cuatro horas concediendo una vuelta del auto ganador y quedando a 23” de una máquina gemela inscrita también por el equipo Graff.
Además de seguir este año las carreras del European Le Mans Series, Yacamán ha tenido participación en las competencias Sprint y Endurance del Campeonato BlancPain GT, en las que participa con un Lamborghini Huracan en especificaciones GT3, inscrito por el team Lazarus.
“Logramos entrar, mantenernos y terminar en el “Top 5”…”, dijo entusiasmado Yacamán tras completar la prueba, dedicando el resultado a su equipo y a la afición colombiana.
La próxima prueba del torneo European Le Mans Series será el próximo 27 de agosto en el Circuito Paul Ricard, en Francia.

Yacamán sigue dando muestras de capacidad,
talento y profesionalismo en cada carrera, lo
cual contribuye a mantener su popularidad

El colombiano Tunjo sigue corriendo y sigue ganando
El piloto de Cali, Oscar Tunjo, siguió exhibiendo un gran estado de forma en el marco del Campeonato Especial para Autos de Turismo (Special Touring Car Trophy Championship) para autos en especificación GT3, que realizó su cuarta fecha de la temporada con una doble cita en el circuito de Zandvoort, en la costa norte de Holanda, que vio al colombiano como estrella absoluta e imbatible.
Luego de conseguir la pole position, Tunjo se impuso de punta a punta en la primera de las dos competencias del fin de semana, es decir, la séptima prueba del Campeonato, realizada el pasado sábado.  El logro le reportó al piloto colombiano su quinto triunfo en siete competencias.
En la competencia del domingo, la segunda del fin de semana y la octava del Campeonato, el joven prospecto colombiano mantuvo su buena racha al conquistar una valiosa posición.  Nada menos que la segunda pole del fin de semana, seguida por su segunda victoria para llegar así a seis en lo que va de campaña.
Tunjo conduce una unidad Mercedes AMG GT en especificaciones GT3, designada con el Nº 70, e inscrita por el team Kornely Motorsport.
Tras el fin de semana, según declaró al diario colombiano ‘El Espectador’, Tunjo se mostró muy satisfecho con los logros deportivos y dijo:
“Me siento muy feliz con esta nueva victoria en Holanda.  Se la dedico a todos los colombianos y a todos los patrocinadores que creen en mí, dándome la oportunidad de competir en las pistas a nivel mundial…”

Oscar Andrés Tunjo sigue sumando victorias en cada
una de sus actuaciones y se distancia en el liderazgo
del Campeonato Especial para Autos de tipo GT3.

Las cinco mayores innovaciones en la F-1 de Renault - 5
El domingo 16 se cumplieron 40 años exactos, día por día, desde que el 16 de julio de 1977 debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña un monoplaza inscrito oficialmente por la división deportiva de la trasnacional francesa del automóvil, Renault.  
Se trata de un hecho muy trascendente en la historia del deporte y en el de la industria del automóvil, al involucrar a la primera empresa automotriz que inscribe oficialmente un equipo en la categoría desde que Mercedes-Benz retiró el suyo en 1955 y por una serie de hitos técnicos que han cambiado para mejor la historia del deporte, del automóvil y de la industria como el uso masivo del turbo alimentador en el deporte, la introducción de los cauchos radiales (y luego de los cauchos diseñados en paralelo con las suspensiones), la presentación de los motores con fraccionamiento V10, el uso de motores V8 y la introducción de la práctica de suministrar motores en régimen “cliente”, algunos de los cuales tratamos durante la semana pasada.
Un importante aspecto de la participación de Renault en Fórmula 1 durante sus dos etapas con un equipo oficial tiene que ver con los cauchos y con la alianza alcanzada con el fabricante francés Michelin.
Para Renault y sus equipos de Fórmula 1 (el de 1977-85 y el de 2001-2006), Michelin no solo fue un proveedor, sino un importante partner técnico.  La colaboración entre ambas empresas permitió desarrollar la tecnología en torno al caucho como un elemento más de un auto de carreras en vez de simplemente ser un proveedor capaz de crear especificaciones de cauchos adecuadas para el carro que las usaría.
En 1977, cuando Renault debutó en F-1 con el equipo oficial Renault Sport, también lo hizo Michelin.  Los franceses pudieron limitarse a desarrollar cauchos tradicionales capaces de resistir las exigencias de los monoplazas de sus clientes, pero ambos (Renault y Michelin) se comprometieron en el desarrollo de una idea realmente revolucionaria: la introducción de cauchos con tecnología radial en el deporte.
Normalmente la ecuación del deporte automotor propone el desarrollo de tecnología que luego es susceptible de ser introducida en la producción en serie.  Sin embargo ya Michelin y otras marcas ofrecían cauchos de serie con tecnología radial, mallas de acero bajo la banda de rodamiento y elementos vinculados a esta innovación.  La analogía señalaba que si la tecnología radial había tenido éxito en el desarrollo de cauchos para autos de serie, debía tenerlo al ser aplicada a la competición.  Y no se equivocaron…
Quizá la inquietud de Michelin en cuanto a considerar al caucho como un elemento integrante del chasis no nació con su colaboración con Renault Sport en F-1, del mismo modo en que tampoco debe haber nacido en ese momento su visión del caucho como un elemento con función estructural.  Lo que sí es innegable es que en ambas visiones, la experiencia de la competición y la colaboración de un partner igualmente comprometido con el desarrollo de tecnología en nuevas direcciones, representó una notable diferencia.
Michelin abandonó la F-1 al terminar 1984, un año antes que Renault Sport decidiera retirar su equipo oficial y es menester pensar que el pobre desempeño del equipo francés en ese año final de 1985 tuvo que tener entre sus causas la ausencia de Michelin, por mucho que ya para entonces Goodyear podía ofrecer muy buenos cauchos con tecnología radial, luego de tardarse casi seis años en presentar los suyos tras del debut de Michelin y Renault en julio de 1977.
Al iniciar el actual siglo, Michelin aceptó la oferta que le hizo la franquicia de la Fórmula 1 para volver a la categoría y lo hizo a través del proyecto entre Williams y BMW, pero en realidad se esperaba que más pronto o más tarde se pudiera retomar la relación con Renault, lo cual ocurrió un año más tarde, cuando la firma francesa comenzó la toma de control del equipo Benetton para convertirlo en el equipo Renault Sport F1 Team.
En su nueva etapa de colaboración mutua en la F-1, Renault y Michelin vieron el caucho como un elemento estructural, pero además lo contemplaron como parte integral del sistema de suspensión y de amortiguación, llevando mucho más allá de lo que nadie hasta entonces había hecho los estudios sobre el flanco del caucho y, dentro de estos, los fenómenos de deriva lateral. 
El estudio del caucho como parte de la suspensión y el del estudio del fenómeno de la deriva lateral tenía como objetivo mantener estable la altura del carro sobre el piso con una intención netamente aerodinámica.  A través del control del fenómeno de la deriva se podía contar con un recurso técnico extra (y muy efectivo) para controlar la separación entre el carro y el piso sin tener que sacrificar el rendimiento de amortiguadores suspensiones y barras estabilizadoras.    El desarrollo llegó incluso más lejos, cuando en el 2006, Renault y Michelin exploraron la idea de usar en competición el concepto de amortiguador inercial (mass damper) propuesto muchos años antes por el Citroën 2CV. 
La combinación de todas esas ideas permitió que un piloto sin demasiada escuela pudiera llevar al monoplaza al nivel límite de su rendimiento con facilidad.  Para un piloto realmente hábil al volante, la diferencia entre tener o no un “mass dámper” se reflejaba en la cantidad de habilidad y esfuerzo que éste debía ejercer para llevar el carro al límite, pero cuando el piloto carecía de esa capacidad, el cambio era notable.  
En F-1 el Reglamento Técnico decidió finalmente considerar los amortiguadores de inercia (mass damper) como un elemento aerodinámico móvil y por ende prohibió a Renault seguirlo usando.  Esto tuvo una influencia cierta en el desempeño de su piloto principal, Fernando Alonso, pero ya éste había acumulado una diferencia en puntos suficiente para ganar el título, sin necesidad de terminar carreras a como diera lugar por delante del Ferrari de Michael Schumacher.
El retiro forzado de Michelin del Campeonato del Mundo de F-1 al terminar la temporada 2006 obligó a Renault a trabajar con otro socio cauchero, Bridgestone, siendo la primera vez que la firma francesa y sus equipos de F-1 trabajaban con una marca diferente a Michelin.  Bridgestone, además, se comportó más como un proveedor que como un aliado técnico, por lo cual Renault no pudo seguir trabajando en la comprensión y aprovechamiento de los fenómenos de deriva, o considerando al caucho como un elemento integrante de la suspensión del carro en pista. 
A la larga Bridgestone acabará también entendiendo este principio y aplicándolo, pero su equipo estandarte siempre siguió siendo Ferrari, lo cual obligaba a Renault y al resto de los equipos de la F-1 a adaptar sus autos a lo que el proveedor japonés preparaba a solicitud del equipo italiano, lo cual obviamente aventajaba a éste.  He aquí una de las varias razones que explican el por qué el dominio estadístico que entonces ejercían Ferrari y Michael Schumacher en F-1 no es muy consecuente solo al talento de éste como piloto.
El nivel de amalgama con el que funcionó la alianza Renault-Michelin en F-1 también significó para ambas empresas llegar a la cúspide del desarrollo técnico y la demostración del gran mérito de ambas en la conquista de los títulos mundiales de pilotos y constructores en 2005 y 2006. 
Que el mérito se haya conseguido con Fernando Alonso (gracias exclusivamente al aporte en metálico hecho por empresas como FASA Renault, Michelin España, la Mutua Madrileña de Seguros y otras, a cambio de que el puesto principal fuese para el  español) fue la realización de esa utopía técnica con la que sueñan todos los equipos que corren en F-1 y que no muchos han alcanzado: un auto capaz de ganar carreras y títulos incluso sin necesitar a su volante a un piloto fuera de serie.  Bastaba con un profesional normal y corriente, cuyos patrocinadores pagaran el costo de tan brillante desarrollo técnico y que tuviera suficientes aptitudes físicas para sentarse dentro del carro y hacer lo que le pidieran los ingenieros.  ¿Recuerda que, tras irse del equipo Renault, Alonso explicó que estaba cansado de que los franceses le impusieran todo lo que debía hacer?  La respuesta explica el por qué, tras dejar de trabajar con la alianza Renault-Michelin, Alonso jamás ha podido ganar otro título mundial pese a competir en los últimos diez años con top team de presupuesto ilimitado y, en la mayoría de las ocasiones, en condiciones de claro ventajismo técnico, político y comercial.
Lo anterior no es solo una conjetura de quien escribe, sino la confesión de personas ligadas a Renault, quienes desde hace una década han insistido en afirmar que haber logrado que un piloto como Alonso conquiste un título mundial es un gran hito técnico que luego no han conseguido estructuras tan afamadas como McLaren, Mercedes-Benz, Ferrari y, en los últimos tiempos, Honda.   
Obviamente todo lo anterior explica por qué Renault, al trabajar  con otros proveedores de cauchos no ha podido igualar el gran nivel alcanzado con Michelin. 
Ciertamente podría decirse que el episodio de Red Bull podría contradecir esta afirmación, pero no es así: con los austríacos, los franceses se limitaron exclusivamente al tema del tren de mando y para entonces la F-1 se basaba en un nuevo Reglamento Técnico cuyas soluciones aerodinámicas ya no podían seguir viniendo de considerar al caucho como un elemento más de la suspensión, sino que requerían nuevas ideas como los difusores soplados.  En cuyo desarrollo, como no, también Renault tuvo mucho que ver.
Tardaremos un poco en ver que la tecnología de los difusores soplados se masifique en la producción de autos de serie de tipo popular y de bajo precio, pero eso de considerar al caucho un factor estructural del chasis del carro y de estudiar la estructura de los flancos del caucho para controlar cada vez más y mejor el fenómeno de la deriva lateral, sigue siendo una parcela técnica que Renault y Michelin siguen explotando… juntas y por separado. 
Es difícil que, en los tiempos más recientes, encontremos en McLaren, Ferrari, Mercedes AMG e incluso Red Bull, una evidencia tan notable de ingenio técnico con un enfoque claramente aplicable al carro de serie.  Quizá por ello es que solo  una alianza como la creada entre Renault y Michelin puede convertir a un piloto común y corriente en un Campeón del Mundo sin mediar ayudas reglamentarias, ni manipulaciones comerciales, ni favores provenientes de la política del deporte.
¿Qué podría hacer un auto aerodinámicamente tan avanzado como el Red Bull con un motor Renault y ruedas Michelin en la actual F-1? ¿Y si además damos a los franceses las ventajas presupuestarias que en estos últimos años han disfrutado los alemanes?

En su alianza con Renault, Michelin estudió el caucho como
una parte integrante del sistema de suspensión de un carro.
Una visión mucho más revolucionaria de lo que parece…

Cerrajeria Merlin San Diego

Publicado: Mar, 23/10/2007 - 11:04am por Aveo Web

Tel: 0241-8714480 / 8724168
Dirección: Av Intercomunal San Diego sector los jarales C.C Metroplaza PB Local 62
Email: jessiea85@hotmail.com
Contacto Jessie Gonzalez
Descuentos ofrecidos:
15% de descuento en servicios
15% de descuento en accesorios

( categorias: )

El Centro del Amortiguador, C.A. Nuevos Patrocinantes

Publicado: Mar, 29/05/2007 - 5:48pm por fannriver

Atención miembros activos de Valencia y Zonas aledañas ,nuevo patrocinante para la Gran Familia del Club Aveo Venezuela. Obtendremos un descuento de un 22% en Amortiguadores para Aveo con presentar su carnet vigente y para otro modelo de amortiguadores un 10% sobre del precio de venta al público. Recuerden este descuento es solo para miembros activos del club y deben presentar el carnet vigente.

( categorias: | | )

QuickLub (plan corporativo)

Publicado: Lun, 16/10/2006 - 9:29am por Aveo Web

  • Servicios de cambio de aceite y filtros. Mantenimiento en general
  • 15% de descuento en productos y servicios
  • 8 tiendas a nivel nacional: Caracas, Valencia, Puerto La Cruz
    Visita este link

  • Instrucciones para ser Miembro Activo

    Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

    Para formar parte de esta asociación, tan solo debes ser propietario o usuario autorizado de un automóvil Aveo, sin importar el modelo o año de Fabricación. También es necesaria tus ganas de participar y apoyar las actividades que plantea el Club para beneficio de todos los socios.

    's puntos

    Tus Puntos son visibles cuando ingresan los usuarios en Inicio de sesión de usuario

    ¿Cómo ser Miembro Activo?

    El registro al portal es GRATIS si quieres beneficios y obtener la constacia de afiliación consulta la siguiente información: Instrucciones para ser miembros activos

    Inicio de sesión de usuario

    Foros

    Galeria de fotos