Club Aveo Venezuela

Apure

Pólizas de seguro Buen conductor

Publicado: Mié, 04/01/2017 - 12:48pm por tasmania

Pólizas financiadas, puedes pagar la inicial con cualquier tarjeta Visa O Master cuotas de financiamiento domiciliadas a cuenta corriente y Ahorro tarjeta de crédito llame sin compromiso para la asesoría o cotización 0 414 246 5787 Jesús colmenares patrocinante oficial

 Pólizas de seguros buen conductor

Oferta por Tiempo Limitada, Venta de Gift Cards en Bolívares (VENDIDA)

Publicado: Jue, 29/12/2016 - 7:57am por Aveo Web


Venta de gift cards de Amazon a precio confortable en Bs. para comprar Productos y Repuestos en la tienda AMAZON. Quedan pocas $20 $30 (VENDIDA) $50 $80 $100 $150 http://amzn.to/2hJkkWY 

Favor escribir a admin@clubaveo.com.ve o al twitter @clubaveo

 

Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
jueves, 18 de enero de 2018
Lamentaron en Italia los anuncios de mercado de Ferrari
Los recientes anuncios oficiales realizados por el Presidente Ejecutivo de la empresa italiana Ferrari relativos a las estrategias de producto a seguir al corto y medio plazo han causado perplejidad entre los amantes de la marca italiana, al igual que las precisiones hechas por otros voceros de la empresa.
Durante su presencia en el “Auto Show de Detroit” (NAIAS, por sus siglas en inglés), Marchionne admitió las especulaciones periodísticas en torno al desarrollo de una gama de productos Ferrari “más masivos”.
Los Ferrari del futuro, según admitió Marchionne, tendrán tecnología híbrida (ver nuestra nota de ayer) y podrían tener motores con menos de doce cilindros, e incluso con menos de ocho.
Según diversas opiniones, los anuncios de Marchionne colocan a Ferrari “más pendiente de atender las tendencias del mercado y de ofrecer productos en aquellos nichos donde detecte demanda, que en respetar los lineamientos de productos que han caracterizado la marca y que tradicionalmente piden sus clientes”.
El directivo usó durante sus exposiciones términos como “nuevos clientes” y “acrecentada utilidad” que acentúan la percepción de que Ferrari apunta a dejar de dedicarse en exclusiva al mercado del auto deportivo.
Otros rumores confirmados en mayor o menor grado por voceros de Ferrari en Detroit señalan como una posibilidad cada vez más cercana que la empresa de Maranello ingrese al segmento de los utilitarios de alta tecnología con una propuesta que anteponer al recién lanzado Lamborghini Urus y al ya conocido Porsche Touareg.  Al contemplar esta posibilidad, voceros de la marca anticiparon que ésta podría estar más bien asociada al uso del futuro motor híbrido que está creando la empresa.
Clubes de aficionados de la marca han cuestionado las elecciones de Marchionne, diciendo:
“Hace tiempo ya que Ferrari ha dejado de ser Ferrari”. 
Otras opiniones han sido más radicales y afirman que, de estar vivo,  el empresario Enzo Ferrari, fundador de la empresa, “estaría totalmente en desacuerdo” mientras otros citaron al notorio empresario diciendo que debería estar, tras escuchar los anuncios “revolviéndose en su tumba”.
Marchionne ha puesto en marcha un agresivo plan de negocios que prevé que Ferrari, antes de 2022, expanda al doble sus actuales números de producción y venta, que promedian los 8.000 vehículos anuales.  Sin embargo el empresario volvió a dejar claro en Detroit que no ve una expansión del mercado de autos deportivos de súper lujo, por lo cual se concluye en Italia que para realizar el plan el empresario “debe ir a otros segmentos”.

Hace tres lustros, Porsche fue el centro de muchas críticas
al decidir expandir su oferta desarrollando una camioneta
utilitaria y creando trenes de mando híbridos. Ahora es
Ferrari quien enfrenta esa situación

Detroit atiende todos los gustos, pero no todos los tamaños
La tendencia mundial en términos de demanda apunta hacia los autos ecológicamente responsables, técnicamente eficientes, que no sean innecesariamente complejos, de escaso y barato mantenimiento, con mayor vida útil y más racionales en general, pero la industria automotriz parece insistir en ofrecer propuestas excesivamente grandes, exageradamente costosas, innecesariamente complejas y que exigen al comprador pagar demasiado por combustibles, mantenimiento, depreciación y reparaciones, según lo visto en el “Salón Internacional Norteamericano del Automóvil” (NAIAS, por sus siglas en inglés), tradicionalmente llamado el “Auto Show de Detroit”.
El exceso en todo sentido se percibe incluso en vehículos de pequeño tamaño como el Mini de BMW, que propone un rediseño que - en nombre de la moda - no parece proponer más que una superior dificultad (y precio) al buscar recambios y servicio al compartir pocos elementos con los modelos previos. 
En el caso de los nuevos Mini (y no es el único), el incremento de precio intenta ser justificado con un sistema de navegación con una pantalla más grande y con otros elementos que no reducen su precio de venta pero sí aumentan la depreciación de los modelos anteriores, al tiempo que tampoco proponen avances en términos de consumo y responsabilidad ambiental.
Ford ofreció tres importantes novedades, incluyendo el relanzamiento para Norteamérica de la camioneta compacta Ranger, pero con un precio realmente más cercano a lo que hasta hace poco era  normal en un modelo de tamaño completo de la Serie F, donde se añaden versiones más capaces, pero también más costosas y complejas. 
La tercera novedad de Ford fue una nueva edición Bullitt desarrollada sobre el Ford Mustang GT, esta vez para celebrar 50 años de realización del film original y que, pese a su atractivo, no parece ofrecer nada realmente viable para detener la involución en términos de penetración comercial que siguen teniendo los cupés en EEUU.
Comercialmente hablando, era necesario que Ford presentara algún tipo de novedad sobre su línea Serie F, en vista que sus competidores, General Motors (GM) y el Grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA), presentaron nuevas generaciones en sus líneas de pick up de tamaño completo, bajo las marcas Chevrolet Silverado y RAM, que responden en los mismos términos: más tamaño, más accesorios complejos, más peso y más potencia (gastadora de combustible) a fin de mover todo el peso extra que esto representa.
Las marcas coreanas y japonesas no se resisten al embrujo del “más es mejor” que infesta al mercado norteamericano y, por ejemplo, Hyundai propone en el Veloster (en teoría un producto de consumo masivo y accesible a una gran franja de compradores) una versión de 275 HP, de edición limitada y de alto precio.  También hay una interesante versión con motor de ciclo Atkinson capaz de entregar 147 HP en 2 litros de desplazamiento. 
Mercedes-Benz no desea quedarse atrás en esta euforia que la industria insiste en crear en torno a los vehículos “camioneros”, utilitarios y todo-terreno de alto precio, gran equipamiento y tecnología innecesariamente compleja.  Los alemanes lo hicieron aprovechando la celebración del 40º aniversario de su tradicional rústico de Clase G, que ha sido desechado definitivamente en pro de una nueva versión que estéticamente recuerda mucho al original pero técnicamente totalmente diferente. 
Siempre el concepto del vehículo todo-terreno suele asociarse a criterios “verdes” y ecológicos, pero ello no pareciera tener mucho que ver con un vehículo como el nuevo Clase G (o como sus rivales) que viene con un motor V8 biturbo de 550 HP capaz de destrozar cualquier montaña o monte al pasar sobre ellos, y que no podrá ser reparado por nadie en caso que se averíe en uno de esos lugares para los cuales en teoría fue creado. 
En paralelo Jeep presentó su interesante rediseño sobre el utilitario compacto Cherokee, que busca corregir - al menos parte - los desconcertantes detalles estilísticos que tanta perplejidad causaron al aparecer esta nueva edición como modelo 2013.
Para los seguidores de la marca BMW seguramente resultó una maravillosa noticia el anuncio del inicio de la producción del utilitario deportivo X2, que se coloca por debajo del utilitario compacto X3. 
En teoría, el nuevo producto BMW se coloca entre el X1 y el X3, pero es más pequeño que el primero y algunas versiones bien equipadas pueden tener un precio superior al que se piden por versiones más sencillas del modelo de mayor tamaño.  Pareciera que en vez de complementarse mutuamente, las propuestas se solapan entre sí y atienden más las apetencias de un comprador que compra más por gusto que por necesidad, y que compra un carro más pequeño o grande no porque busque las ventajas inherentes, sino más bien por razones de moda. 
Ciertamente el X2, como la gran mayoría de los utilitarios ligeros de data reciente, es un modelo más apropiado para el tiempo libre, o para alguna aplicación particular que para el transporte cotidiano, donde podría ser demasiado pequeño, o demasiado caro, o demasiado delicado técnicamente, o demasiado gastador de combustible y es que de nuevo “pequeño” no quiere decir “ligero” por lo cual se hace necesario incluir un motor de 192 HP.  Reseñable en todo caso, que BMW haya logrado desarrollar un motor diesel de 2 litros de desplazamiento que puede ofrecer hasta 231 HP.  
Atendiendo a un análisis básico, el X2 y sus rivales ofrecen carencias en términos de espacio, equipamiento, rendimiento, capacidad, etc. pero para la industria eso tiene una solución muy lucrativa y poco beneficiosa para los compradores: adquirir un segundo, tercer o cuarto auto, porque cada vez es menos común comprar un solo vehículo que sirva para todo o casi todo.
En medio de tantos vehículos de gran tamaño, llenos de tecnología “de vitrina” y ofrecidos siempre en ediciones especiales de alto precio y baja producción (¿dónde quedan los beneficios de producir en masa?) la amplia oferta en Detroit solo muestra una novedad realmente dirigida al mundo cotidiano, a ese donde todos los automovilistas deben buscarse su día a día.  El esperado Volkswagen Vento/Jetta, que viene siendo nuevamente la versión de tres cuerpos del muy popular compacto Golf.  
En el caso del Jetta/Vento, el Grupo VW ha denominado con las siglas MQB-A la plataforma derivada de la MQB estándar del Golf, sobre la cual se desarrollarán las versiones de tres cuerpos de la gama compacta del emporio para las marcas Volkswagen, Audi (el A4), Skoda y Seat.  Este producto se fabrica en Puebla, México, y debería llegar a varios mercados sudamericanos, incluyendo Brasil, Argentina y Colombia, entre otros. 
La propuesta inicial del Jetta/Vento a nivel mecánico sí evidencia un neto avance en la tecnología automotriz, pues hablamos de un motor que entrega 150 HP que resultan impresionantes al percatarnos de que vienen de un desplazamiento de apenas 1.4 litros, aunque todavía los alemanes siguen necesitando un turbo para lograrlo. 
También en el Jetta hay una caja automática de ocho velocidades, un tablero digital de ciencia ficción, la posibilidad de configurar la tonalidad de las luces del tablero y del techo, y una suspensión trasera algo más ambiciosa en relación a lo que tradicionalmente ha tenido este auto.  Sin embargo, el respeto a las tendencias actuales se manifiesta a través de la oferta de una edición especial que, bajo las siglas GLi, ofrece un motor de 220 HP, con turbo y muchos intrincados inventos tecnológicos.
Sorprende, en la vasta mayoría de las propuestas hechas en Detroit, el modo en que la industria insiste en recurrir a plásticos y demás materiales fácilmente degradables al desarrollar elementos delicados y constantemente sometidos al calor que genera todo tren de mando automotor. 
Elementos de costosa reposición (que pueden inmovilizar un carro en caso de falla total) como sensores eléctricos, conectores, carcasas,  poleas, elementos vinculados a los sistemas de gestión por computadora, conductos de inyección, cables y similares, siguen aumentando su presencia en el automóvil tal como pudo apreciarse en Detroit, donde los fabricantes los siguieron ofreciendo bajo simpáticas y muy mercadeables siglas o nombres, pero siguen estando hechos en materiales de rápida degradación. 
Considerando los precios que pueden tener elementos como sensores MAF, sensores IAC, válvulas PCV, computadoras de gestión, inyectores y similares, que este tipo de elementos sigan aumentando en cantidad y reduciendo su calidad es verdaderamente terrible para los automovilistas quienes, sin embargo, siguen premiando a las marcas con su favor comercial al dejarse deslumbrar por la tecnología “de vitrina” que realmente fue la gran invitada en Detroit.
Detroit volvió a ser generosa en la oferta de carros más grandes, caros, lujosos y aparentes, muy para el mercado estadounidense más que para el norteamericano.  Carros que también mostrarán defectos (por deficiencias de diseño) cada vez más habituales como volantes que se caen, bolsas de aire que se disparan solas, transmisiones que inexplicablemente cambian solas a neutro y demás, que luego generan costosísimos “recall” o llamados a taller. 
Los carros vistos en Detroit vienen más llenos que nunca de sensores pensados para dañarse al poco tiempo y cuya reposición es tan posible como costosa mientras ese modelo sea parte de la “estantería” de la marca, pero que al cabo de cinco o seis años, en nuestros mercados latinoamericanos serán casi imposibles de obtener en el mercado de reposición, obligando en ese momento a desechar un carro que podría perfectamente seguir funcionando. 
Y así seguiremos asistiendo al constante achatarramiento de carros que tras cuatro o cinco años de uso se muestran bien de carrocería, interiores y chapas en general, pero no pueden mantenerse operativos porque reemplazar sus numerosos sensores y piezas computarizadas (pequeños en tamaño, ligeros en peso, pero abundantes en cantidad y costosísimos de reponer) cuesta demasiado en términos de tiempo y dinero.

Detroit sigue siendo una vitrina ideal para una industria y
para un mercado que insiste en afirmarse preocupado por
el ambiente y la necesidad de ser racionales, pero sigue
promoviendo el concepto del auto como bien de consumo
y objeto de moda, con todo lo que ello implica…

Nuevo BMW Serie 5 recibió galardón “Auto del Año FIPA”
La Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) otorgó el reconocimiento “Auto del Año 2018” a la séptima generación del BMW Serie 5.  La entrega se realizó en el marco de las actividades del NAIAS 2018 (North American International Auto Show, por su nombre oficial en inglés), también conocido como “Auto Show de Detroit”.
FIPA es un organismo fundado en el 2001.  Agrupa a periodistas especializados en el sector automotriz a través de representantes de todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta el Cono Sur de América Latina, incluyendo países del Caribe.  Dentro de los objetivos de sus actividades se encuentra reconocer a los actores más importantes de la industria automotriz, a través de sus premios anuales.
Bernhard Kunht, Presidente y CEO de BMW Group Norte America, y Vladimir Mello, Director de Comunicación Corporativa para BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, recibieron el reconocimiento por parte de los representantes de FIPA.
“Estamos muy agradecidos con el reconocimiento que ha hecho la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) a la más reciente generación del BMW Serie 5, el sedán ejecutivo por excelencia, que ha establecido nuevos estándares en deportividad, liderazgo tecnológico, digitalización y servicios remotos del vehículo”, comentó Vladimir Mello.
El BMW Serie 5 a través de su séptima generación establece nuevos estándares en deportividad, liderazgo tecnológico, digitalización y servicios remotos.  
El sedán de BMW experimenta un dinamismo de conducción incrementado, un alto nivel de sistemas de asistencia, junto con un grado de integración a la red sin paralelo y un nuevo sistema de control innovador definen las novedades más importantes.  
Por otro lado, la incorporación del aluminio y aleaciones de alta resistencia, así como del concepto de diseño ligero BMW EfficientLightweight, aunado a la nueva suspensión con un centro de gravedad más bajo, y una carrocería altamente resistente a la torsión se logró reducir su peso en 100 kilogramos.
También la nueva generación del Serie 5 incluye la función Remote Parking, en el que puede controlarse de forma remota mediante la BMW Display Key, y maniobrarse en espacios de estacionamiento muy reducidos sin estar dentro del vehículo.  Además de esto, la integración con smartphones se optimizó aún más, no sólo con las funciones de Bluetooth y carga inalámbrica, sino que es la primera vez que BMW incluye Apple CarPlay en uno de sus modelos, y es integrado de forma completamente inalámbrica por primera vez por un fabricante automotriz.
BMW ha recibido otros reconocimientos como “Auto del Año” por parte de FIPA en años anteriores: el BMW Serie 7 en el 2016; el BMW M4 Coupé en el 2015; el BMW Serie 5 en el 2004; y el BMW M3 en el 2002 (primer premio que entregó la Federación), con los cuales suma su quinto reconocimiento por parte de la FIPA con el galardón otorgado a la séptima generación del BMW Serie 5 en el 2018.

Bernhard Kunht, Presidente y CEO de BMW Group Norte America,
y Vladimir Mello, Director regional de Comunicación Corporativa
para BMW Group, recibieron el reconocimiento de FIPA al BMW
Serie 5 entregado por José Luis Yzusqui, directivo de la organización.

Periodistas miembros de FIPA y los directivos de BMW en Detroit,
compartiendo en la entrega del reconocimiento al Serie 5 como el
“Carro del Año FIPA 2018”: Juan Carlos Cuellar (Honduras), Aurelio
Muñoz (Colombia), Jaime Claramunt (Panamá), Néstor Larrazábal
(Guatemala), Bernhard Kunht (Presidente y CEO de BMW Group
Norte America), José Luis Yzusqui (Perú), Camilo Guilbert (México),
Vladimir Mello (RRPP-BMW) y Víctor Muller (México).

Audi cerró el año 2017 con un nuevo récord de ventas
Audi incrementó en el 2017 sus ventas a nivel mundial por octavo año consecutivo.  A pesar de la turbulenta primera mitad del año, la compañía
estableció un nuevo récord: alrededor de 1,878,100 entregas, lo que representa un
aumento del 0.6%.
En sus tres mercados principales, la marca de los cuatro aros vendió más en el 2017 que en el año anterior.  En los EEUU, Audi registró un nuevo récord
de ventas mes por mes y cerró el 2017 con un crecimiento del 7.8%.  En China, la
compañía no solo compensó las débiles cifras de entrega de la primera mitad del año, sino que incluso registró un aumento acumulado de 1.1% en el impulso del cierre de año.  En Alemania, las ventas incrementaron un 0.4% sobre el nivel muy alto del 2016.
"A pesar de una situación muy desafiante, logramos un crecimiento positivo en todos los mercados principales en el 2017 y establecimos un nuevo récord de ventas en todo el mundo.  Cada mercado ha contribuido a este resultado.  Esto demuestra el atractivo de nuestra gama de productos para nuestros clientes", afirmó Bram Schot, miembro del Consejo de Dirección de Ventas y Marketing de Audi AG.
Desde junio, Audi logró recuperar el crecimiento en China, reduciendo la constante
disminución experimentada en la primera mitad del año, para lograr finalmente un saldo positivo en las ventas.  En el período de enero a diciembre, la marca aumentó sus entregas en un 1.1% a 597.866 automóviles. Con este nuevo récord histórico, la compañía continúa manteniendo su liderazgo en el mercado premium chino.  Además, China también registró el mayor crecimiento en volumen entre todos los mercados durante el último mes del 2017, en el que las ventas aumentaron de manera significativa un 34.3% a 69.160 automóviles.  Nunca antes tantos clientes chinos habían recibido un Audi en un solo mes.
Audi of America también logró otro año exitoso a pesar de la disminución general del mercado, siendo el único fabricante premium en los Estados Unidos que creció de manera constante en el 2017 con un aumento del 7.8% a 226.511 unidades.  En diciembre del 2017, la compañía alemana también celebró su 84º mes consecutivo de crecimiento (+16.3% a 26.977 unidades).  Con un alto crecimiento durante todo el año, Audi Canadá (+17.9% a 36,007 autos) se ha establecido firmemente entre los diez principales mercados.
A pesar de las numerosas incertidumbres políticas y económicas, las ventas en Europa aumentaron un 0.4% a alrededor de 860.600 automóviles.  Además de Alemania (+0.4% a 294.544 automóviles), Italia (+10.5% a 68.954 automóviles) y Francia (+3.6% a 63.980) lograron nuevas cifras anuales récord.  La desaceleración del mercado en el Reino Unido tuvo un impacto negativo en los resultados generales, sin embargo, con 175.217 entregas (-1.3 %), las ventas totales de Audi en el Reino Unido fueron significativamente más positivas que el resto del mercado en general.
El aumento de la demanda a nivel mundial de los modelos Q (+10.8% a 689.150
automóviles) fue un factor importante en el crecimiento de la marca de los cuatro aros en el 2017.  Más de uno de cada tres modelos Audi vendidos fue un SUV.  El modelo Q más vendido en Europa es el Audi Q2.  Además de Alemania (23.167 unidades), el Audi Q2 también obtuvo buenos resultados en el Reino Unido (12.636 unidades) e Italia (11.068 unidades).
Las ventas globales del Audi Q3 aumentaron una vez más en diciembre (+11.3% a 20.950 autos).  El miembro más exitoso de la familia Q en 2017 fue el Audi Q5 con alrededor de 281.850 automóviles entregados.  La mayoría de los modelos del Audi Q5 se entregaron en el mercado chino.  Las ventas del Audi Q7 también aumentaron en un 3.9% en el 2017.  Desde el comienzo del año, las ventas del SUV de clase alta tuvieron un crecimiento importante en América del Norte alcanzando un total de 43.800 unidades.

El Audi Q5, con alrededor de 281.850 automóviles entregados,
fue un súper ventas entre los SUV de la marca alemana el año
pasado. La mayoría de los modelos del Audi Q5 se entregaron
en el mercado chino…

Los cinco carros más vendidos del mundo en el año 2017
Portales especializados como ‘Focus2Move’ han actualizado en las últimas dos semanas las estadísticas para los vehículos más vendidos del mundo, ofreciendo un ranking global y también uno de tipo regional.
En el primero de los rankings, el global, la clasificación de los cinco productos líderes permite tener una panorámica general de lo que es hoy día el negocio automotor y se encuentra conformado por tres automóviles, una camioneta de tipo tradicional y un utilitario ligero, según analizamos desde el lunes pasado.
El cuarto lugar de la lista de ‘Focus2Move’ - ligerísimamente por debajo del millón de unidades - es para un vehículo que, como los tres que ya hemos descrito en este seriado, tiene un emblema de mucho peso en la historia automotriz contemporánea: nada menos que el Civic de Honda.
Desde que el emporio japonés comenzó a ofrecer su Civic en 1973 para reemplazar al miniauto Honda 600, han sido numerosos los replanteamientos introducidos a la propuesta original, que comenzó siendo un eficiente subcompacto y luego pasó a la parcela de autos compactos. 
En los últimos años el fenómeno de hipertrofia que siempre suele afectar a los emblemas con largo tiempo de producción ha modificado sustancialmente al Civic, que dimensionalmente sigue siendo llamado “compacto” por la marca, pero que en la práctica tiene un tamaño más cercano a lo que hasta no hace demasiado tiempo se consideraba un carro intermedio.  Esta, de hecho, es la clasificación que le confieren los entes técnicos de homologación en EEUU y Europa a la décima generación, que completó en el 2017 su segunda temporada en el mercado.
Lo que hoy Honda ofrece bajo el emblema Civic es definido por la empresa como un “auto global”, lo cual significa que su diseño se ha creado para las exigencias de muchos diferentes mercados pero se produce en varios puntos del planeta a fin de adaptarlo a las exigencias puntuales de cada sub-región, incluyendo las exigencias gubernamentales de cubrir cuotas de agregados locales.  Una posición diferente a la del “world car” cuyo proceso productivo recurre al ensamblaje masivo en unos pocos macro-puntos industriales abastecidos con piezas provenientes de todo el mundo.
La posición “global car” del Civic permite que, por ejemplo, las unidades destinadas al mercado norteamericano se fabriquen en ese país y usen motores producidos por Honda en otra planta también norteamericana, en Ohio.  Una segunda fábrica en esa localidad ofrece las transmisiones CVT para los Civic norteamericanos y para los armados en otros países, que también se abastecen con la producción en la planta mexicana de Celaya.  
Los carros en sí se hacen en Canadá, en Indiana (EE.UU), en Japón, en Tailandia y en Gran Bretaña, donde Honda también concentró la producción de las versiones Type R.
Mientras otros productos del “Top 5” global de ventas apuestan por reducir la diversificación de características típicas en todo “global car”, Honda sigue ofertando un abanico amplio de especificaciones y en la práctica son cinco los tipos de carrocería disponibles, aunque algunos quieran considerar que son tres:  el sedán de cuatro puertas y tres cuerpos sigue siendo la propuesta universal, pero Honda también ofrece un Civic formal con carrocería cupé de dos puertas y un sedán de cinco puertas con portón trasero. 
Hay también dos versiones de alto rendimiento, denominadas Si y Type R, con rangos específicos tan numerosos (y diferentes de los modelos estándar) que ha sido necesario aplicar modificaciones tan sustanciales a la carrocería que, en la práctica, le hacen muy diferente.
Entender la amplia oferta de carrocería puede ser más fácil o más difícil si se recurre a la jerga técnica interna.  Honda ofrece carrocerías formales cupé de tres cuerpos con codificaciones industriales FC3 y FC4, de acuerdo con el nivel de dotación y las características del tren de mando.  En el caso del sedán tradicional de cuatro puertas, son tres las variables, a entender FC1, FC2 y FC4.   Hay dos más al hablar de carrocería de cinco puertas, designadas FK7 y FK4, y están las modificaciones puntuables que se aplican a los modelos deportivos.  Curiosamente, dentro de toda esta diversificación, encontramos que todas las variables se ejecutan en torno a una única cota de distancia entre ejes. 
Como parte de una plataforma global, el nuevo Civic también ofrece la posibilidad de derivar en gamas y sub gamas, dando vida al todo camino CR-V y dejando abierta la puerta para configurar un mini van más pequeño que, de ser necesario, pueda posicionarse por debajo del Odyssey de tamaño completo, aunque no pareciera que ahora mismo el mercado global demande algo semejante.
La diversidad de gamas y propuestas tiene continuidad al evaluar el tren de mando, donde Honda ofrece cinco opciones diferentes, cuatro de ellas con cuatro cilindros y todas consumiendo gasolina.  Dos desplazan 1.8 litros (una cilindrada que la industria japonesa ha hecho muy popular) y la restante desplaza 2 litros.  La alternativa restante recurre al turboalimentador y desplaza litro y medio.
El quinto motor presente en la gama Civic es técnicamente muy interesante, porque se trata de un tricilíndrico turboalimentado de un litro exacto.
En todos los casos, Honda recurre a dos alternativas de transmisión, una automática de tipo continuo (CVT) y otra tradicional con embrague y seis velocidades, reservada a los modelos de alto rendimiento y/o alto nivel.
Estéticamente no existe mucha vinculación entre el antiguo Civic y el actual, que ofrece una apariencia realmente agresiva que hasta no hace mucho resultaba impensable en un carro de estas características y dirigido hacia un segmento de mercado muy popular, muy estandarizado.  En general las versiones de dos, tres o cinco puertas parecieran visualmente similares pero en ellas se diferencia el modo de disponer el maletero, lo cual siempre es un reto interesante desde el punto de vista de diseño, pero industrialmente caro de implementar, sobre todo cuando se recurren a sistemas de ensamble robotizados.
El planteamiento del Civic, sin embargo, sigue siendo esencialmente similar en lo que respecta a la preocupación de Honda por hacer propuestas técnicas más atrevidas que la de otros fabricantes de autos para este segmento, lo cual incluye al Toyota Corolla.  El Civic, en comparación, es menos conservador y también más inclusivo con su conductor y con sus pasajeros, en defensa de la escuela de producto de Honda, que propone que todo auto, además de ser un medio de transporte, debe generar emociones positivas en sus conductores y ocupantes.
El Civic Type R ya es un carro de alto rendimiento, que Honda pretende posicionar incluso para su uso en competiciones, campeonatos locales y usos no necesariamente cotidianos, o al menos, menos cotidianos que los que uno atribuye a un carro de orientación tan masiva (hablando de la gama). 
El planteamiento del Civic, siendo aparentemente tan específico y diversificado, ha resultado ser muy correcto desde un punto de vista comercial, considerando el modo en que ha sido recibido por los compradores, indistintamente del mercado al que nos refiramos.

Más allá del planteamiento básico como vehículo de
orientación popular, de precio contenido y con motor
de cuatro cilindros acoplado a un sistema de tracción
frontal, es poco lo que tiene en común el Civic de hoy
con los de ayer.

Land Rover comenzó la celebración de sus 70 años
Land Rover conmemora este 2018 su aniversario número 70.  Para iniciar las celebraciones que contarán con una serie de eventos a lo largo de este año, la marca está comenzando los trabajos de restauración de una de las tres unidades de pre-producción que participaron en el comienzo de todo: el lanzamiento de la marca Land Rover, en el “Salón del Automóvil de Amsterdam” en 1948.
Estos modelos dieron al mundo la primera idea de lo que más tarde, sería reconocido como un legítimo Land Rover, uno de los más icónicos vehículos de la industria automovilística mundial.
Durante años, el paradero de este modelo fue un verdadero misterio.  El modelo de exhibición utilizado en el “Salón de Amsterdam 1948” rodó en las carreteras hasta algún momento de la década de los 60, cuando pasó a ser usado en un campo galés, antes de ser comprado con el objetivo de ser restaurado.  El proyecto no fue concluido y el modelo acabó siendo olvidado en un jardín a pocos kilómetros de la fábrica de Land Rover en Solihull, donde se produjo.
Después del descubrimiento, los expertos de Jaguar Land Rover Classic pasaron meses buscando en los archivos de la empresa, el histórico de propiedad del modelo, hasta que finalmente lograron comprobar su autenticidad.
El equipo responsable del exitoso programa Land Rover Series I Reborn, cuyo trabajo es exclusivamente restaurar de forma meticulosa y original la primera generación de vehículos Land Rover, ahora se embarcará en su más desafiante proyecto: una misión a lo largo del 2018 para preservar las condiciones del mayor icono histórico de la marca británica, dejando el modelo de pre-producción como en 1948, apto para rodar nuevamente.
Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Classic expresó:
"Esta unidad del Land Rover es una pieza única e insustituible dentro de la industria automovilística mundial.  Su historia es tan importante como el icónico Hue, nombre que damos a la primera unidad de pre-producción de Land Rover.  La restauración del modelo comenzará aquí, en el Classic Works, donde podremos garantizar que será meticulosamente trabajado en cada detalle.  Esta es la manera más apropiada de iniciar las celebraciones de los 70 años de Land Rover…"
"Hay algo de encantador en saber que hace exactamente 70 años, ese mismo vehículo pasaba por sus ajustes finales de preparación para su primera exhibición, donde todo el mundo vio por primera vez lo que sería un legítimo Land Rover",0 finalizó Hanning.
El equipo del Jaguar Land Rover Classic seguirá un complejo y delicado proceso para restaurar el modelo de lanzamiento completamente.  El vehículo cuenta con muchas características especiales que son exclusivas a las 48 unidades de pre-producción.  Estos traían paneles de aluminio, chasis galvanizado y cucharón trasero extraíble.  El color original de todos los componentes será preservado, principalmente el verde claro de la carrocería usado en 1948.
Todos los antiguos propietarios de este vehículo histórico fueron invitados a visitar las instalaciones de Land Rover Classic Works y dividir sus experiencias con todos los involucrados en este proyecto de restauración, que representa los inicios de la historia de Land Rover.
Por 67 años, Land Rover produjo los Series 1, proyecto que luego evolucionó hasta el Defender, en la misma fábrica de Solihull, donde todo comenzó.  La restauración de este modelo único en la historia de la marca, es sólo el primero de una serie de eventos que marcarán las conmemoraciones de los 70 años de la marca británica a lo largo de este año.

Land Rover anunció que restaurará una unidad única, que
estaba abandonada, y que estuvo en el lanzamiento del
modelo en el “Salón de Amsterdam 1948”

Ford prepara tecnología de comunicación entre vehículos
Jim Hackett, CEO de Ford Motor Company, participó en el “CES 2018” en Las Vegas, la conferencia de tecnología más importante del mundo.  Hackett habló sobre la visión de Ford respecto al futuro de los automóviles y de la movilidad.
Asimismo, anunció una alianza con Qualcomm para desarrollar la tecnología C-V2X, que permitirá la comunicación directa entre vehículos, la infraestructura de las calles, señales de tránsito y dispositivos de peatones, incluyendo el sistema de comunicación en nube.
La adopción global de C-V2X (vehículo conectado con todo) puede ofrecer vehículos que ayuden a las ciudades de todo el mundo a crear un entorno más seguro.

Ford anunció una alianza con Qualcomm para desarrollar
la tecnología C-V2X, que permitirá la comunicación directa
entre vehículos, la infraestructura de las calles, señales de
tránsito y dispositivos de peatones, incluyendo el sistema
de comunicación en nube.

SsangYong hará pruebas de un vehículo autónomo
SsangYong Motor anunció que obtuvo la aprobación para conducción temporal de su vehículo autónomo basado en su SUV Tivoli.
Desde el año 2014, la compañía coreana ha encaminado sus esfuerzos en desarrollar una tecnología de vehículo autónomo en línea con el plan del gobierno de comercializar carros de auto-conducción para el año 2020.
“El vehículo autónomo con base en el Tivoli ha asegurado tecnologías que le permiten al carro mantener y cambiar de carril, mantener una cierta distancia de un vehículo adelante y enviar alertas al piloto cuando se detecta un obstáculo en puntos ciegos”, dijo SsangYong Motor en un comunicado.
La nota fue distribuida por SsangYong Motor Colombia S.A.,  representante exclusivo en el país andino, donde tiene concesionarios autorizados en las ciudades de Barranquilla (Líder Auto), Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Valledupar y Villavicencio.

SsangYong iniciará pruebas de un vehículo autónomo
desarrollado sobre la base de su SUV Tivoli.

Un 7% bajará el precio de los autos europeos en Ecuador
El sector automotor ecuatoriano espera en el 2018 un aumento de ventas apalancado en una mayor demanda de autos europeos, los cuales llegarán con mejores precios que el año pasado.  
La meta es colocar 108.000 vehículos en el 2018, una cifra superior en 3.000 unidades frente al año pasado.  Un factor clave para alcanzar ese objetivo es el acuerdo con la Unión Europea (UE), que rige desde enero del 2017.  
El referido tratado estableció una desgravación arancelaria gradual entre 5 y 10 años, según el tipo de auto – dijo una nota publicada en el diario ‘El Comercio’.
En el 2018 se efectuará la segunda rebaja.  Por ejemplo, los importadores de vehículos livianos de más de 1.000 centímetros cúbicos, que cancelaban 35% de arancel antes del acuerdo, pagaron 30, 63% en el 2017. Y este año el arancel será 26,25%.
El efecto inmediato ha sido una reducción de precios y una mayor oferta de estos autos en el mercado ecuatoriano.  Los datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) evidencian que en el primer año de vigencia del acuerdo los vehículos europeos bajaron de precio en un 6%, en promedio.  Para este año se prevé una baja adicional del 7%, en promedio.
Con ello, por ejemplo, un sedán que hace dos años costaba 23.569 dólares, en este año se encontrará en 19.000.  Un auto SUV, cuyo precio era 38.490 en el 2016, se podrá hallar en 36.350.
Europa ocupó el séptimo lugar por origen en las ventas ecuatorianas, detrás de países como Japón, Colombia y Corea del Sur.  No obstante, el año pasado registró el mayor incremento de ventas.  En el 2017 se comercializaron 4.718 unidades del bloque europeo, más del doble de lo colocado el año previo.
La entrada en vigencia de ese tratado comercial fue clave en la recuperación de todo el sector durante el 2017.  Genaro Baldeón, Presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), explicó que el efecto fue transversal y multiplicador para todos los actores, incluso no europeos.  El convenio obligó al país a eliminar los cupos a la importación de autos y suprimir las salvaguardias, a fin de que cumplan los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo con el bloque.
Gracias a ello, se registró un importante crecimiento en la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas y SUV) de todo el sector.  Este segmento cerró el 2017 con un incremento de ventas del 69% frente al 2016.  
La comercialización de vehículos de trabajo, especialmente camiones, también creció, aunque en menor proporción.  Este segmento registró un incremento del 36% en ese período.  Los vehículos de trabajo facilitan la comercialización y transporte de mercancías y son bienes de capital para las empresas.  Pese a la recuperación, las cifras evidencian que aún no se alcanzan las de períodos de mayor crecimiento como el 2015.  
El año pasado el país también se destacó por el incremento en la colocación de autos híbridos, que creció 197% en comparación con el 2016.  Durante el 2017 también hubo más oferta.  Las concesionarias lanzaron un total de 159 modelos nuevos al mercado; de ellos, 13 fueron europeos.  Esto se evidenció en “Euroshow”, una feria automotriz realizada en mayo y que se especializó en mostrar los autos provenientes del bloque.
También entraron al país tres nuevas marcas como Mini, Maserati y Lotus.  Para este año, la AEADE espera realizar en octubre del 2018 el lanzamiento de, al menos, un nuevo modelo por marca, es decir, entre 40 y 50.  Lo hará en una feria. Este año la marca italiana Fiat apostará por los modelos: Fiat 500 Cabrio y el modelo 500X.  Sus precios varían entre 27.990 dólares en el primer caso y 35.990 y 39.990 dólares en el segundo, de acuerdo con la versión.

Genaro Baldeón, Presidente de la Asociación de
Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE)

Chery se consolida como la marca china líder en Chile
Chery Motors alcanzó una posición histórica de ventas dentro del ranking de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), alcanzando el Nº1 de las marcas chinas más vendidas en el país sureño.
Una nota en el portal ‘Bólido’ señala que la calidad de sus vehículos, los originales diseños, gran equipamiento de confort y seguridad fueron los factores determinantes para que Chery alcanzara altas cifras dentro del sector, al vender 6.430 unidades, entre las de pasajeros y SUV’s.  Además, con esto batió su record histórico, alcanzando el 94% de crecimiento en comparación con el 2016.
La información de ‘Bólido’ también destaca que Chery debutó el año pasado en la 67ª edición del “Salón del Automóvil de Frankfurt”, donde mostró su primer producto global el M31T concepto, un SUV elegante de alta gama, desarrollado especialmente para entrar al continente europeo.  
Además, junto con la empresa de software e inteligencia artificial Baidu, Chery desarrollará un vehículo autónomo para el año 2021 - dijo ‘Bólido’.

El teaser divulgado por Chery en ocasión del lanzamiento
de su M31T concepto en el "Salón de Frankfurt", modelo
con el que aspira a entrar en los mercados europeos.

La polémica vuelve a ser protagonista del “Rally Dakar”
Medios especializados de todo el mundo han venido reseñando el modo en que desde que el 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina” inició en Lima, Perú, el pasado 6 de enero, se han venido sucediendo diversas polémicas que una vez más han concentrado la atención general, obviando los méritos deportivos.
La más reciente polémica involucra al endurista holandés Kees Koolen y al rallista profesional Carlos Sainz Jr. desde que el primero acusó al segundo de arrollarlo y poner en riesgo su vida en una discutida maniobra.
Las opiniones de los observadores - al no existir imágenes claras del percance - están divididas.  Algunos consideran que la queja del holandés es pertinente y que sancionar al español con 10 minutos por tiempo añadido sienta un mal precedente y se suma a la cantidad de ayudas que suelen dar los organizadores del Dakar a los equipos oficiales de fábrica, sobre todo si son franceses como los dueños de la franquicia.
Otros observadores, al evaluar la situación, sugieren que el reclamo de Koolen tiene más que ver con que el empresario (un magnate de las empresas puntocom en su país, con amplia actividad europea) entre sus muchos intereses comerciales incluye cierta inherencia en la presencia comercial en Holanda de la marca Toyota (justamente contra la que Peugeot y Sainz discuten el triunfo final).
Antes de la polémica entre Koolen y Sainz, los pilotos que conducen vehículos Hilux 4x4 proporcionados por Toyota Motorsport y atendidos con logísticas privadas se mostraron descontentos al no permitirles el Reglamento usar un sistema de control del inflado de las ruedas como el que usan los buggies de tracción 4x2 y cuya presencia en el raid, por su complejidad y costo, se circunscribe a los autos oficiales Peugeot y Mini. 
Entre los pilotos descontentos con el tema del sistema de control de presiones se encuentra el catarí Nasser Al Attiyah, quien atribuyó al dispositivo la amplia ventaja que han conseguido los Peugeot en los tramos arenosos peruanos y que hasta ahora ha hecho la diferencia entre su Toyota semi oficial y los buggies franceses.
Otros participantes acusaron a la organización de “inflar” exageradamente la inscripción a través de la aceptación de numerosos vehículos en la categoría “open” (fuera de las normas reglamentarias determinadas por la Federación Internacional del Automóvil) precisando que un buen número - especialmente camiones - no estaban realmente preparados para un recorrido inicialmente pautado en algo menos de 9.000 kilómetros.
Pese a las promesas de los organizadores en cuanto a realizar recorridos lo más apartados posibles de microclimas muy sensibles tras lo ocurrido en Oruro, Bolivia, en la edición del 2017, la ruta volvió a tomar zonas ya empleadas en ediciones anteriores del raid que presentaron distorsiones climáticas.  La suspensión de dos etapas en la fase boliviana fue mal recibida por varios participantes que eligieron usar robustos vehículos 4x4 en vez de autos 4x2, justamente pensando que les permitirían hacer la diferencia.
Las semanas previas al evento han vuelto a estar aderezadas por las constantes polémicas causadas por diversos grupos organizados locales, en Bolivia y Perú, que adversan el paso del raid por esos países o que solicitan que ello se revierta mucho más positivamente en crear mecanismos que efectivamente usen el “Rally Dakar” sudamericano para promover esos países turísticamente y mostrar algunos problemas a la sociedad mundial.
Diversos especialistas, periodistas y partes interesadas han cuestionado que, por ejemplo, las autoridades gubernamentales peruanas hayan aceptado pagar un precio por la franquicia exageradamente elevado (N.d.R. extraoficialmente se habla de unos seis millones de dólares) sin recibir a cambio más que “un grupo de millonarios que viene a divertirse sin importarles absolutamente nada el ecosistema”. 
Una situación semejante se respira en Bolivia, donde las protestas se enfrentan con las afirmaciones de otros grupos que insisten en que el paso del raid por los altiplanos sí beneficia a los bolivianos, promoviendo su riqueza topográfica ante el mundo.
El modo en que se ha dado la cobertura mediática pareciera no complacer a todos y algunos afirman que los organizadores han dado prevalencia a los medios de origen francés y español.  En contraparte, otros han recordado que muchos de los participantes provienen de esos países y señalan que los medios de comunicación locales carecen de la logística y recursos que sí emplean los europeos, añadiendo que “los cronistas locales tienen una oportunidad de oro en el Dakar para aprender de sus colegas europeos”.
Otra polémica se generó el martes, cuando lo que hasta entonces era una ajustada lucha entre una decena de motociclistas de los equipos oficiales de KTM, Honda y Yamaha, se perdió en el recorrido hacia Belén por lo que otros participantes afectados definieron un error en la redacción del libro de ruta. 
Entre los afectados estuvo el argentino Kevin Benavides, quien perdió toda oportunidad de victoria y afirmó:
“Cuando se pierden tantos motociclistas, incluyendo diez de los mejores y más expertos enduristas del mundo, buscando un punto de control que no aparece es que algo no está bien. ¡No es justo!”
En medio de las polémicas de todo tipo, han sucumbido una vez más los intereses deportivos, las propuestas técnicas hechas por los vehículos y - sobre todo - las pequeñas grandes hazañas de esos deportistas privados, verdaderos aventureros del todo-terreno, que en 40 años de historia del “Rally Dakar” son los que han construido la leyenda de éste con sus pequeñas grandes hazañas y sus infinitas vivencias, que año tras año siguen siendo mayormente subvaloradas por los grandes medios y por el gran público.
“El Dakar ya no es una prueba para aventureros, sino un evento para millonarios, porque solo un millonario puede permitirse correrlo”, dijo uno de los participantes en la largada en Perú, admitiendo sin embargo que el considerable monto que la organización exige invertir por concepto de inscripción, traslado y ajuste del material a un reglamento técnico cada vez más complejo se ha traducido en mejoras de todo tipo en los vivac al final de cada etapa, en los equipos de seguridad, en los procesos de comunicación y en los mecanismos de respuesta a emergencias. 
“El Dakar de hoy no es el de hace 40 años”, opinó un participante español quien añadió:
“Se han mejorado muchas cosas y se seguirá mejorando.  Este evento tiene una gran categoría ya pero por mucho empeño que se ponga en mejorar constantemente ¡siempre habrán quienes se quejen!”

Con 40 años de historia, el Dakar sigue siendo capaz de atraer
tres centenares largos de aventureros dispuestos a competir
en las más recónditas geografías. Ello, como siempre, genera
tantos elogios como quejas…

Peugeot y Toyota estuvieron muy igualados en Fiambalá
El equipo oficial Peugeot y el piloto español Carlos Sainz Sr. completaron ayer en Fiambalá un importante paso en pro de conseguir la victoria final del 40º “Rally Dakar” que este año se disputa por territorios de Perú, Bolivia y Argentina, luego de realizadas once de las 14 etapas que forman el evento y de superar uno de los contextos teóricamente más difíciles para el Peugeot 3008DKR.
La Etapa 11 unió las poblaciones de Belén y Chilecito en Argentina e incluyó una etapa cronometrada “maratón” (sin asistencia) en el difícil tramo de Fiambalá, que se presentaba muy complicado debido a su variable y compleja topografía.
En Peugeot Sport aprovecharon la ventaja de ser un team de fábrica y por ello lanzaron sus tres carros en paralelo, con Cyril Després delante y con Stephane Peterhansel por detrás, a fin de proteger ambos al vehículo líder, tripulado por el español Carlos Sainz.  Como resultado, los tres buggies galos completaron la  etapa 11 separados por apenas 15”, en los puestos 2, 3 y 4.
Los Toyota Hilux, empleando cada cual con una estructura propia de apoyo, corrieron más para adversarse que para ayudarse al ser tres equipos diferentes y por ello ganaron la etapa con Bernhard Ten Brinke, ocupando Toyota los puestos 5 y 6 con Nasser Al Attiyah y Giniel De Villiers.
Al terminar la jornada, la diferencia entre Sainz, Peterhansel y Al Attiyah se mantuvo estable, lo cual es una pésima noticia para el volante catarí, que esperaba en Fiambalá reducir sustancialmente su diferencia con el liderazgo y posicionarse mejor en la lucha por una victoria que ahora luce más lejana.
Los primeros siete puestos de la clasificación general de Carros se mantuvieron bastante, pero el “Top 10” recibe de nuevo al Peugeot oficial de Cyril Després y al Mini X Raid oficial del argentino Orlando Terranova, quienes ven compensado el esfuerzo hecho durante toda esta semana por recuperar desde la mitad de un pelotón que apenas excede los 50 carros.
La etapa de hoy, también en la zona de Fiambalá-Chilecito, llevará al grupo hasta San Juan, siempre en territorio argentino y ofrecerá como uno de sus grandes retos la obligación de completar una etapa de 523 kilómetros cronometrados, parcialmente bajo la modalidad “maratón”.
El “Rally Dakar 2018” finalizará el próximo domingo en Córdoba.

Más que la superioridad mecánica, en Peugeot la
diferencia está llegando gracias a elementos como
la maña, la experiencia y la estrategia de equipo…

El equipo KTM en Motos se creció frente a sus rivales en el Dakar
El piloto austríaco del equipo oficial KTM, Matthias Walkner, perdió un poco de terreno pero sigue liderando con relativa holgura la clasificación general de Motos tras culminar ayer miércoles la 11ª etapa del 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina 2018”, entre las localidades de Salta, Fiambalá y Belén, en Argentina.
El antiguo líder de la clasificación de Motos, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) fue declarado definitivamente fuera de competencia tras diagnosticársele un severo traumatismo torácico en la caída sufrida el martes, que resultó también dramática para varios motociclistas que se perdieron durante la búsqueda del séptimo “way point” (punto de paso).
La etapa de Fiambalá también significó la despedida definitiva del español Joan Barreda, cuya Honda presentó averías imposibles de solucionar al tratarse de un recorrido en modalidad “maratón” (sin asistencia).
La deserción de Barreda permite al argentino Kevin Benavides recuperar la segunda posición y el motero también puso de su parte, al recuperar una decena de minutos a Walkner, de quien ahora solo le separan 32 minutos.
El neozelandés Toby Price, ganador de la etapa de ayer, también subió un puesto en consecuencia con el abandono de Barreda y recuperó otro a costa de otro piloto español, Gerard Farres, que sigue ubicado en el cuarto puesto como el mejor privado y el primero de su categoría.
Otros pilotos que también subieron un puesto en la general de Motos fueron el francés Antoine Meo, quien ahora va quinto.  Eso coloca tres motos oficiales KTM en el “Top 5”.  Igualmente el norteamericano Ricky Brabec (compañero de Benavides en Honda) avanza un poco y ahora es sexto delante de la Gas Gas del francés Johnny Aubert.
El chileno Pablo Quintanilla y su Husqvarna oficial siguen luchando contra las molestias físicas y el cansancio, ubicándose octavo delante de un paisano, José Cornejo, que coloca la tercera Honda entre los “Top 10”, que ahora cierra el español Oriol Mena.
La lesión de Van Beveren y el abandono hace ya varios días de Xavier De Soultrait han representado un duro golpe para Yamaha, que desaparece definitivamente del cuadro de honor, donde ahora KTM tiene las mejores perspectivas.

Luego de la espectacular cascada de abandonos durante
las fases peruanas, sorprende lo bien que se conserva el
pelotón de Motos en la segunda semana del Dakar

Pablo Casale da otro paso hacia la victoria en el Dakar
El endurista argentino Nicolás Cavigliasso volvió a lucirse en casa y luego de quedar segundo en la etapa del martes, y se impuso autoritariamente en la undécima etapa del 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina 2018”, por delante del chileno Ignacio Casale, quien con ello fortalece su notable liderazgo al frente de la clasificación general de Cuadriciclos a falta de tres etapas mientras el chileno mantiene su amplia ventaja al frente de la clasificación general de Cuadriciclos cuando ya faltan tres etapas antes de que el evento termine en Córdoba el próximo fin de semana.
Casale, en un cuadriciclo Yamaha, acabó segundo en el tramo de ayer entre Belén y Chilecito concediendo apenas un cuarto de hora al único piloto que pudo precederle, con lo cual su ventaja sobre Cavigliasso sigue siendo superior a la hora y media.
El ganador de la etapa del martes, el argentino Jeremías González, ahora se sitúa en tercer lugar a más de dos horas del puntero pero también con una cómoda ventaja de casi dos horas sobre el cuarto clasificado, el francés Axel Dutries, quien subió un puesto.
El peruano Alexis Hernández sigue en carrera y mantiene una cerrada pugna con el brasileño Marcelo Mederos, ambos separados en la general por menos de un minuto.
Kees Koolen hoy pareció menos requerido por los medios a causa de su polémico incidente con el Peugeot de Carlos Sainz y entró décimo en la etapa para mantenerse en el séptimo puesto de la clasificación general, ya a 5 horas del puntero.
A pesar del avance de competidores como Dutries, Koolen y el bieloruso Dmitri Shirov (octavo en la general), el “Top 10” sigue siendo un coto particular de los pilotos sudamericanos, que ocupan siete de los primeros diez puestos.  Eso incluye al paraguayo Nelson Sanabria y al argentino Giuliano Giordana, que siguen muy bien ubicados en un grupo que ha perdido una tercera parte de sus integrantes y en el cual queda activa una treintena de sobrevivientes.
La etapa de hoy, de 523 kilómetros cronometrados y de 270 kilómetros de enlace, vuelve a incluir la modalidad “maratón” (sin asistencia) en parte del recorrido, pero el firme a recorrer, con muchas curvas, muchas subidas y bajadas, y muchos vados de ríos y pasos empedrados, castigará enormemente a los cuadriciclistas y motociclistas.

Casale sigue dosificando sus energías y la conformidad
de su material, pero eso no le impide seguir aumentando
lentamente su holgada ventaja entre los “quads”

Los argentinos dañaron la fiesta a los camiones rusos Kamaz
Los dos camiones Iveco del equipo oficial De Rooy, capitaneados por el holandés Ton Van Genugten y el argentino Federico Villagra repitieron su soberbia actuación de la etapa del martes y dieron un importante vuelco a la clasificación general de Camiones, luego de cubrir la 12ª etapa del 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina 2018”  entre las poblaciones argentinas de Salta y Chilecito.
El Iveco oficial del trío argentino Villagra-Torlaschi-Yacopini completó la dura etapa por Fiambalá requiriendo unos 40 minutos menos que el hasta ahora inconmovible líder de la general de Camiones, el ruso Kamaz capitaneado por Eduard Nikolaev, que por segunda jornada consecutiva perdió mucho terreno y cedió totalmente una ventaja que llegó a ser de casi hora y media, quedando ahora a solo un minuto del camión argentino.
El ganador de la décima segunda etapa, con minuto y medio de avance sobre los argentinos y 42 minutos sobre el Kamaz de Nikolaev, fue el MAZ del trío Viazovich-Haranin-Zhyhulin, quienes se afianzan en el tercer puesto de la clasificación general.
Entre tanto el Iveco oficial de bandera holandesa capitaneado por Van Genugten mostró un desempeño menos homogéneo que el de sus homólogos argentinos y eso ha condicionado su cerrado pulso con el Kamaz ruso de Airat Mardeev, que sube un puesto por delante de otro Iveco De Rooy oficial.
Extraoficialmente se divulgó que menos de 30 camiones se mantienen en competencia y los organizadores aspiran que unos 28 vehículos logren presentarse en la largada de la etapa 12 de hoy jueves, que tendrá 523 kilómetros de recorrido cronometrado.
El “Rally Dakar 2018” finalizará oficial y protocolarmente el próximo domingo en Córdoba.

A falta de tres etapas para culminar el “Rally Dakar 2018”
más de la mitad de los 45 camiones que tomaron la largada
en Perú se mantiene en competencia

Hoy el “Rally Dakar 2018” enfrentará su último gran desafío
En la víspera del décimo segundo día de actividad y con una nómina extraoficialmente formada por 90 pilotos en Motos (incluyendo la del colombiano Santiago Bernal), 50 en Autos, 32 en Cuadriciclos (incluyendo el del colombiano Nicolás Robledo) y 29 en Camiones, hoy en el 40º “Rally Dakar Perú Bolivia Argentina 2018”, se disputará la duodécima y antepenúltima etapa de las 14 planificadas, entre las localidades argentinas de Chilecito y San Juan.
El recorrido de 523 kilómetros cronometrados, planificado para hoy jueves, será temible por las dificultades que el área presentará para realizar cualquier asistencia.  De estas ya el pelotón tuvo un abreboca ayer, cuando los participantes llegaron a la temida zona de Fiambalá, por donde también pasa el recorrido de hoy.
La topografía mantendrá las vías tortuosas, llenas de curvas y con cambiante firme que ya se vieron en la jornada del miércoles, lo cual incluye barro, firme sólido y tramos pedregosos secos y mojados, al igual que vados de ríos y demás incidentes topográficos.  
La prueba de hoy será dura desde un punto de vista mecánico, pero además será muy exigente para los enduristas de Motos y Cuadriciclos, quienes ya ayer se mostraban notablemente cansados, y algunos incluso adoloridos a causa de lesiones recibidas en varias caídas e incidentes durante el recorrido.
Tal como ocurrió en las jornadas de martes y ayer miércoles, parte de los retos de hoy involucrarán la certeza con la cual cada conductor - o navegante, en el caso de Camiones y Aarros - interprete su libro de ruta. 
Ya el martes el evento dejó claro hasta qué punto puede ser influyente la mal interpretación de algún dato, al trastocar la clasificación de Motos y los especialistas están a la expectativa de que ello vuelva a ocurrir y que también se extienda a las clasificaciones de Autos y Camiones.
Además de las complicaciones de la ruta cronometrada inusualmente larga para lo que viene siendo el estándar de la prueba, el recorrido de hoy jueves presenta también el reto de cubrir 270 kilómetros de enlace que dejarán al grupo en San Juan, donde iniciará la penúltima etapa hasta Córdoba.  Ahí se realizará la llegada triunfal de los supervivientes el sábado tras cubrir la 14ª y la última etapa que ya será mayormente por vías asfaltadas y delimitadas.

Después de enfrentar la modalidad maratón (sin asistencia)
la diversidad y selectividad de los tramos que se recorrerán
en Fiambalá serán para algunos el obstáculo definitivo


Con Sergey Sirotkin la F-1 cierra su lista de titulares
El anuncio oficial realizado el pasado martes por el equipo británico Williams Racing sobre la pareja de pilotos que le representarán en el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a partir de marzo próximo, completa el grupo de 20 participantes que, vinculados a 10 equipos, tomarán parte en el certamen estelar del deporte a motor mundial.
El equipo Mercedes AMG, Campeón del Mundo en las últimas cuatro temporadas, volverá a alinear al finlandés Valtteri Bottas como apoyo al estelar tetracampeón británico Lewis Hamilton.  Ambos contarán como suplente con el prospecto británico George Russell, pero existe la percepción de que si algo ocurriera a uno de sus titulares, el equipo pedirá apoyo al alemán Pascal Wehrlein.
En Scudería Ferrari la situación fue aclarada desde septiembre, cuando se confirmó la continuidad del tetracampeón alemán Sebastian Vettel hasta el 2020 y del Campeón finlandés Kimi Raikkonen hasta diciembre del 2018.  El equipo italiano también anunció como suplente al italiano Antonio Giovinazzi.
El equipo Red Bull Racing, perteneciente a la Organización Red Bull, tendrá al juvenil holandés Max Verstappen, cuyo contrato fue extendido hasta el 2020.  Eso mismo se espera que ocurra con el experto australiano Daniel Ricciardo, que actualmente negocia con el team, donde en teoría contarán con el prospecto Sean Gelael como suplente.
Force India proseguirá con los mismos titulares del año pasado, el experto mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon.  El equipo no ha llegado a un acuerdo con ningún suplente, luego que el ruso Nikita Mazepin fuera reclutado para ese rol por Renault Sport Formula One.
En Williams Racing, el recién llegado Sergey Sirotkin hará pareja con el prospecto canadiense Lance Stroll y ambos tendrán apoyo del experto polaco Robert Kubica, quien fungirá como piloto suplente y de desarrollo.
En Renault Sport Formula One Racing están por anunciar la asunción del ruso Nikita Mazepín como suplente y piloto de desarrollo, en complemento con el experto alemán Nico Hulkenberg y el astro naciente español, Carlos Sainz Jr.
El otro equipo de la Organización Red Bull, Scudería Toro Rosso, tendrá los servicios del francés Pierre Gasly y del neozelandés Brendon Hartley, el bicampeón mundial de Resistencia en título.  Al igual que en Red Bull, el rol de piloto suplente está sutilmente delineado en torno a Sean Gelael, pero no hay nada oficializado.
En la estructura norteamericana Haas F1 Team cuentan con la continuidad del ya experto francés Romain Grosjean y del danés Kevin Magnussen, pero el equipo aún debe designar un suplente luego que el italiano Giovinazzi fue requerido por Ferrari para otras funciones.
Dentro de McLaren Team, la continuidad del bicampeón Fernando Alonso fue confirmada recién en noviembre, mientras el belga Stoffel Vandoorne va para su tercer año de un acuerdo multianual y su segunda campaña como titular.  Ambos estarán apoyados por el prospecto británico Lando Norris, quien será el piloto de desarrollo.
En Alfa Romeo Sauber F1 Team la situación quedó definida con el monegasco Charles Leclerc, Campeón en título de Fórmula 2, como primer piloto y con el sueco Marcus Ericsson como escudero.  Ambos tendrán al italiano Giovinazzi como suplente, como parte de los acuerdos entre Ferrari y la divisa suiza.
Las primeras presentaciones en pista de los pilotos seleccionados se realizarán en los primeros test pre-temporada que tendrán lugar en Barcelona, España, a finales de febrero.  Una semana antes se esperan las presentaciones oficiales de los equipos y los corredores con las bragas y los colores que usarán en esta temporada.

Finalmente serán dos los debutantes que proponga
la F-1 en la próxima temporada, pero casi la mitad
de la nómina de 2018 no tendrá más que una o dos
temporadas de experiencia. En la foto Sirotkin.

Cuestionan la excesiva juventud de la pareja de Williams
El equipo británico Williams Racing ha sido objeto de diversas críticas del ambiente, que estima excesiva la juventud de su recién anunciada dupla de pilotos, compuesta por el canadiense Lance Stroll y el ruso Sergey Sirotkin.
Medios británicos señalaron que Stroll cumplió 19 años a finales de septiembre y se encuentra a punto de iniciar su segunda temporada en la categoría.  Aún así fue anunciado por Williams como primer piloto, lo cual resulta inusual en un team de tanta tradición y que, además, ocupa el quinto lugar en la jerarquía de equipos.
La todavía poca experiencia de Stroll avasalla la de Sergey Sirotkin, quien no es mucho mayor que el canadiense, al tener apenas 22 años.  El ruso fue hace varios años un prospecto de Sauber, mientras preparaba su necesaria pasantía en GP2 Series (actual Fórmula 2).  Luego de no prologarse su relación con Sauber, Sirotkin fue reclutado por la división de prospectos de Renault Sport, donde militó por dos años hasta vencer su contrato con los franceses.
Varios medios señalaron que el deseo de Williams era mantener activo al veterano brasileño Felipe Massa, pero esperaban que éste rebajara sus expectativas económicas, lo cual no sucedió.  En contraste, Stroll está amparado por un auspicio de 80 millones de dólares anuales proporcionado por su padre, el empresario canadiense Lawrence Stroll, quien a cambio tiene cierta inherencia en el proceso de toma de decisiones.  Por su parte, Sirotkin asegura un auspicio en torno a 25 millones anuales, gracias al aval de un empresario ruso vinculado a la industria petrolera de ese país.
En cierto modo Williams ha admitido la posibilidad de que su dupla, por ser tan joven e inexperta, no ofrezca suficiente respaldo a un ambicioso proyecto de renovación corporativa y técnica iniciado por el nuevo Director General del equipo, Paddy Lowe, quien ingresó a la estructura accionaria del Grupo Williams hace un año escaso.  Ello explica el acuerdo alcanzado con el polaco Robert Kubica, pero éste tiene seis años ausente de las competencias de Fórmula 1 y enfrenta una situación particular.
Además del ingreso que aseguran las contrataciones de Stroll y Sirotkin, Williams recibirá un auspicio adicional del propio Kubica, cuyo rol como piloto de desarrollo le fue asignado tras ofrecer garantías en el orden de los 8 millones de dólares.
“La decisión de Williams se basa mayormente en el factor financiero”, alegó recientemente Massa, ex piloto del equipo, en clara contradicción a lo que oficialmente han venido declarando el Director General Paddy Lowe y la Presidente del Grupo Williams, Claire, quienes insisten en que la selección “tomó en cuenta una serie de factores entre los cuales el rendimiento y potencial de cada piloto fue el elemento prioritario”.
Al anunciar en un comunicado la dupla para 2018, Claire Williams afirmó que el apoyo a los pilotos jóvenes había sido parte de la visión con la cual el equipo Williams ha venido operando en F-1.

En los últimos años, Williams ha usado muchos debutantes.
Además de dar la primera oportunidad a volantes como Stroll
y Sirotkin, los británicos también se la dieron en los últimos
diez años a gente tales como Maldonado, Rosberg, Nakajima,
Hulkenberg o Bottas

Kubica está satisfecho con el acuerdo logrado con Williams
A pesar de no lograr su objetivo de asegurarse un puesto titular con el equipo británico Williams Racing para el Campeonato del Mundo de automovilismo Fórmula 1, el polaco Robert Kubica se definió muy satisfecho con el acuerdo que le convertirá en el tercer piloto y en desarrollador de la estructura británica.
En declaraciones distribuidas en las últimas horas, Kubica dijo:
“Me siento físicamente tan bien como siempre, pero me costó mucho trabajo llegar a ese nivel.  Por ello quisiera agradecer a Williams las oportunidades que me ha dado hasta ahora y por tener fe en mí, llegando a este acuerdo.  En los últimos meses he estado de vuelta en el paddock de la Fórmula 1 y lo he disfrutado mucho.  Ahora espero trabajar con el equipo técnico de Williams en la fábrica y en pista para dar un impulso real al proyecto FW41, a fin de marcar una diferencia en la temporada 2018”.
El polaco de 33 años añadió:
“Mi objetivo final sigue siendo correr nuevamente en Fórmula 1 (como titular a tiempo completo) y este acuerdo con Williams es otro importante paso en ese sentido…”
Paddy Lowe, Director General de Williams, dijo a través de un comunicado:
“Queremos felicitar a Robert por sus logros hasta ahora, por superar sus lesiones, por recuperar su forma física y por conducir nuevamente un Fórmula 1.  Ya eso es de por sí notable y nadie lo creía posible…”
El directivo agregó:
“Habíamos dicho que Robert será una importante contribución técnica a nuestro equipo y aplicará toda su experiencia en los test con simulador, en los test de pista y apoyando el trabajo de los pilotos titulares y de los ingenieros en cada carrera.  En lo personal le he admirado por años y por eso estoy muy contento de que trabajemos juntos”.
Kubica era uno de los valores más importantes de la F-1 a inicios de la actual década junto con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, pero sufrió un grave accidente en febrero de 2011 durante la disputa de un rally en Italia, del cual tardó seis años en recuperarse y que ha dejado secuelas en su brazo y pierna derechos.

Antes de iniciar su proceso de vuelta a las carreras de
Fórmula 1, Kubica invirtió varios años en el rallismo y
llegó a correr un año completo en el Mundial de Rallyes

Siguen trascendiendo datos del nuevo auto Ferrari de F-1
Diversos voceros de la empresa Ferrari y del equipo de carreras Scudería Ferrari han ofrecido informaciones extra oficiales que han permitido a varios especialistas y medios especializados anticipar lo que será el monoplaza que, bajo el número de proyecto 669, se está desarrollando en Maranello para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2018.
Una de las indiscreciones fue ofrecida hace poco por el Presidente de Ferrari y del equipo de carreras, Sergio Marchionne, al acudir al “Auto Show de Detroit”, en EEUU.  Allí el directivo dijo:
“Estuve hace poco en la fábrica y los vi muy relajados, muy tranquilos.  Eso quiere decir o que han hecho un carro muy bueno, o que han hecho uno muy malo”.
Medios especializados como ‘AutoSprint’ y expertos como Giorgio Piola han coincidido en que las mayores modificaciones visuales del auto 2018 en relación con el del 2017 estarán en la zona del capó motor, en los flancos laterales delante del habitáculo y en la presencia del dispositivo de protección del cockpit “halo” pero no serán las únicas modificaciones que tendrá el carro.
Varios medios han confirmado que Ferrari ha aplicado un sensible incremento en la distancia entre ejes del nuevo modelo en relación con el SF-70H y ello ha ayudado a reposicionar el reparto de masas en consecuencia con la instalación del dispositivo “halo” que, según indiscreciones, pesa unos 8 kilos escasos.
La suspensión frontal debió ser revisada en consecuencia con la clarificación hecha por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) a su Reglamento Técnico, a fin de establecer que no se aceptan tolerancias superiores a  5 mm en la variación de la altura del carro sobre el piso al girar la dirección hacia ambos sentidos.  En el pasado, Ferrari había logrado con su sistema de suspensión compensar la excursión del recorrido al girar el volante, mejorando el desempeño en curvas lentas y manteniendo un desempeño aerodinámico más homogéneo. 
Según ‘AutoSprint’, las modificaciones de última hora a la suspensión que ya había sido creada totalmente se han incorporado sin mayores traumas.
Los flancos serán notablemente diferentes en el nuevo modelo, donde serán menos voluminosos al mismo tiempo que ofrecerán más orificios de ventilación, reposicionados más cerca del piso.
La mayor parte del trabajo hecho por los ingenieros ha recaído en el desarrollo de la unidad de potencia, a fin de evitar los problemas a nivel de turbo alimentador y recuperadores de energía que se presentaron a finales de la temporada pasada.  Dentro del trabajo en el tren de mando se han revisado los procesos de control de calidad y los calendarios de reemplazo de componentes críticos, sometidos al roce. 
En el trabajo hecho en las unidades de potencia se incluyeron las modificaciones necesarias para extender su lapso de vida útil de 5-6 carreras, a 7-8 carreras, a fin de obedecer la norma reglamentaria que a partir del 2018 exige a los equipos cubrir la temporada con tres unidades de potencia por carro, imponiendo sanciones en puestos en la parrilla de largada cuando este margen se excede.
Entre las varias opiniones sobre el nuevo carro que han trascendido, destacan las del piloto alemán Sebastian Vettel, quien definió al nuevo monoplaza “una buena base sobre la cual trabajar”.

Ferrari presentará su nuevo monoplaza de F-1
el próximo 22 de febrero y algunos medios
especulan que podría llamarse SF-18

La alianza McLaren Renault sigue enviando buenas señales
Medios especializados, mayormente españoles, insisten en describir con optimismo el proceso de acoplamiento de la empresa Renault Sport Racing como nuevo proveedor de unidades de potencia para el equipo McLaren Team de Fórmula 1 y los técnicos británicos confirman esa impresión, pero subrayan que ello ha exigido realizar una gran cantidad de trabajo a fin de resolver diversos problemas.
El Director Técnico de McLaren, Tim Goss, explicó a la edición global del portal Motorsport:
“La arquitectura de motor es muy diferente en Renault.  Básicamente (en Fórmula 1) se usan dos esquemas en la unidad de potencia muy diferentes entre sí.  Por un lado se encuentra el enfoque que emplean en Mercedes-Benz y Honda, y por el otro está el enfoque que usan Renault y Ferrari, que básicamente se diferencian en la ubicación del turbocompresor”.
En su explicación el técnico dijo “el enfoque de Mercedes y Honda coloca el compresor en la parte frontal, la turbina en la parte posterior y el sistema híbrido dentro de la V del bloque motor.  En Ferrari y Honda ubican la turbina detrás, pero entre ella y el bloque motor van el compresor y el sistema híbrido.  Ambos planteamientos exigen disposiciones específicas de chasis y caja de cambios-transmisión.  Ahora conocemos ambos planteamientos y encontramos ventajas y desventajas en los dos”.
Goss añadió:
“Hay cosas del concepto de Renault que me encantan y otras que no me gustan tanto.  Al final, la gran suerte fue que la decisión de pasar de un motor a otro se hizo a tiempo para no retrasar mucho la concepción del nuevo carro”.
A fin de usar la unidad de potencia Renault en un chasis originalmente concebido para usar el propulsor Honda, el desarrollo del monoplaza MCL33 del año 2018 exigió “reconfigurar el chasis, rediseñar todo el sistema de refrigeración y adaptar la caja de cambios para que quepa”. 
“Logramos hacer el trabajo a tiempo y sin reconfigurar demasiado el chasis, pero el cambio fue notable ya que el motor Renault debe instalarse más adelante en el chasis que el motor Honda”, señaló.
El técnico explicó:
“Cuando cambias del motor Honda al Renault, encuentras que la parte frontal del motor es mucho más simple.  Como resultado, hemos recuperado un importante volumen de combustible en el tanque.  Pero el diseño del tren trasero impuso retos, porque ahora los compresores, el turbo, el sistema híbrido, etc. van detrás del bloque.  Hemos logrado un resultado fantástico, pero necesitamos trabajar intensamente durante unas dos semanas para encontrar una solución”.

La estabilidad reglamentaria de 2018 dará a los equipos la
oportunidad de mejorar los diseños que debutaron en el
nuevo macro-reglamento del 2017, pero McLaren y Toro
Rosso no han podido hacerlo ya que han tenido que
rediseñar lo que tenían para usar un nuevo tren de mando.
Interesante análisis de Tim Goss (foto), de McLaren.

Cinco raros automóviles que han competido en el Dakar
En sus 40 ediciones, el “Rally Dakar” (que este año se disputa por décima vez en Sudamérica, en territorios de Perú, Bolivia y Argentina) ha admitido numerosos vehículos todo terreno de diversas especificaciones y esto ha incluido a Sudamérica, a quien debemos uno de los vehículos más pintorescos de los últimos años.
Un entusiasta “tuerca” argentino, el empresario José Blangino, se ha ganado el cariño de la afición al encontrar su fibra neurálgica a través de la preparación e inscripción de un vehículo todo-terreno basado en los entrañables camiones ligeros Rastrojero que una empresa local argentina construyó en ese país hace medio siglo.
El nombre Rastrojero deriva de “rastrojo”, que es el adjetivo que identifica a los despojos de las cosechas en maizales, trigales, palmares y similares.  Eso, en su momento, pareció ser un calificativo ideal para un vehículo de pequeño tamaño, de tecnología esencial y de bajo precio, dirigido justamente a los agricultores y pequeños empresarios.
En el 2017, Blangino decidió afrontar su séptimo Dakar comprando un viejo Rastrojero en desuso y, de acuerdo con la experiencia acumulada en las seis participaciones previas (cinco de ellas en vehículos de cuatro ruedas y la otra en cuadriciclos) lo modificó para afrontar del mejor modo los retos geográficos que sabía iba a encontrar.
La simplicidad, la eficiencia y la robustez han sido, en todo momento, los preceptos que ha seguido el endurista para desarrollar su “Rápido Rastrojero” y al describirlo suele recurrir a frases como “no tiene nada, está peladito, pero tiene todo lo que hace falta”.
Un ejemplo de la filosofía constructiva del Rastrojero original se sigue advirtiendo en el “Rápido Rastrojero” de Blangino, cuyo habitáculo apenas tiene poco más que el asiento, los cinturones y arneses de seguridad, el volante, los pedales y la caja de cambios.
“Solo hay un tacómetro, un termómetro de agua, un medidor de la presión de aceite y ya… ”, dice él. 
El resto lo hace la experiencia y “la buena mano”.
A fin de respetar el criterio de robustez y simplicidad, la dotación y configuración del “Rápido Rastrojero” es muy esencial, a fin de no hacerle demasiado pesado.  Sin embargo lo “esencial” no lo ha inhibido de ofrecer un diseño generoso justamente ahí donde se requiere y por ello Blangino usó un potente motor V8 de origen americano (era de un deportivo Chevrolet Camaro), con mucho par a bajas RPM y capaz de entregar 300 HP que, obviamente, se conectan a una transmisión a las cuatro ruedas.
“Compramos un Rastrojero viejo y lo reconstruimos.  Rehicimos la chapa y agrandamos algunas partes para que cupiera el motor.  Luego hicimos una matriz para fabricar paneles en fibra de vidrio en ciertos lados”.
En su primera experiencia con el “Rápido Rastrojero”, Blangino completó el recorrido de más de 9.000 kilómetros y encima consiguió el 36º puesto en la clasificación general de un centenar largo de vehículos.
“Durante la carrera (del año pasado) no me daba cuenta de nada, no sabía lo que estaba pasando.  Eso lo supe cuando llegué a la meta.  Había muchos Rastrojeros esperándonos ¡hasta 30 en un solo grupo llegué a contar!  Cuando se supo que llegaríamos al final vino mucha gente a vernos, muchos hicieron el aguante para vernos llegar ¡Eso fue inolvidable!”.
La edición 2018 del “Rally Dakar” es la octava experiencia de Blangino y la segunda en la cual compite con su “Rápido Rastrojero”.  Su objetivo, de nuevo, es simplemente llegar a la meta final y en esta ocasión el aliciente es doble porque la última etapa terminará en Córdoba, ciudad en cuya periferia, a una veintena escasa de kilómetros, se encuentra el Monte Cristo natal del piloto y dueño del vehículo.
“¡Será muy bonito!” anticipó Blangino recientemente al hablar de la cada vez más cercana posibilidad de completar las 14 etapas “porque en Córdoba hay muchos fierreros, mucha afición.
En referencia a la preparación del carro para este año Blangino dijo:
“Es esencialmente el mismo del año pasado, incluyendo el motor, el tren de mando, todo en general.  Pero lo desarmamos, revisamos todo, corregimos lo que encontramos por corregir y lo volvimos a armar”.
Al cierre, Blangino apuntaba a completar la 11ª etapa, quedándole solo tres.  Las últimas informaciones mostraban al “Rápido Rastrojero” de color amarillo ubicado en el 31º puesto de la general, que comenzó teniendo 91 vehículos y ahora solo tiene medio centenar activo.

Los Rastrojero se construyeron en Argentina entre
1952 y 1979. El usado por Blangino para construir
el famoso “Rápido Rastrojero” fue fabricado en 1964

Instrucciones para ser Miembro Activo

Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

Para formar parte de esta asociación, tan solo debes ser propietario o usuario autorizado de un automóvil Aveo, sin importar el modelo o año de Fabricación. También es necesaria tus ganas de participar y apoyar las actividades que plantea el Club para beneficio de todos los socios.

's puntos

Tus Puntos son visibles cuando ingresan los usuarios en Inicio de sesión de usuario

¿Cómo ser Miembro Activo?

El registro al portal es GRATIS si quieres beneficios y obtener la constacia de afiliación consulta la siguiente información: Instrucciones para ser miembros activos

Foros

Galeria de fotos