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Aragua

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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
martes, 21 de febrero de 2017
Desplome total de la industria automotriz venezolana
La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), que agrupa a siete empresas privadas que ensamblan vehículos en el país caribeño, reportó que en enero pasado solo se vendieron 157 unidades nuevas, todas de fabricación nacional.
El reporte de Cavenez indica que estas 157 unidades representan un decrecimiento del 59,4% respecto a las 387 de enero/2016 y de una caída del 33,5% sobre las 236 de diciembre/2016.
Cabe señalar que estas 157 unidades de enero constituyen las ventas más bajas para un mes que se recuerden en la historia de la industria automotriz venezolana, que ya superó los sesenta años, donde tienen plantas empresas líderes mundiales como Toyota, General Motors (GM), Ford, Fiat-Chrysler (FCA), Iveco, Mack y se ensambla también Mitsubishi y Fuso.
En enero sólo tres marcas reportaron ventas: Ford, con 80 unidades; Toyota, con 60; y FCA, con 17.  GM, MMC Automotriz, Mack e Iveco cerraron el primer mes del año con cero unidades vendidas.  GM y MMC Automotriz tienen además más de un año con sus líneas de producción paralizadas por falta de material productivo importado ante la sequía de dólares impuesta por el régimen.
Según el informe mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela, el modelo de mayor venta en enero/2017 fue la camioneta Ford Explorer, con 31 unidades, seguida de la Toyota Hilux con 30.  Les sigue la Toyota Fortuner, con 25; la Ford F-250, con 18.  FCA reportó 12 Jeep Grand Cherokee y 5 Dodge Forza…
Es importante señalar que Cavenez indica en su reporte que las ventas anualizadas cayeron un 97,83%, hasta las 2.621 unidades colocadas desde febrero/2016 a enero/2017.  En el 2007 en Venezuela se vendieron 491.899 vehículos, tanto de producción nacional como importados.

Con sus indicadores al cierre del 2016 - la venta de solo
3.008 unidades -, Venezuela cayó al último lugar en el
ránking de mercados automotores de América Latina…
¡Otro logro de la revolución bonita!

Industria automotriz venezolana: destrucción criolla…
Por donde pasa y pisa el socialismo y la revolución chavista solo queda destrucción y miseria.  La industria automotriz venezolana según Cavenez - ente representativo del sector - tiene en nuestro país siete diferentes ensambladoras con una capacidad instalada capaz para producir más de 200.000 vehículos al año, con un gran potencial exportador. Pues, las cifras correspondiente al año pasado, 2016, señalan que solo alcanzamos la cifra de 2.849 vehículos, es decir, menos del 2%. 
Esto significa que como mucho fabricamos en toda Venezuela 8 vehículos diarios.  ¡Insólito!  Una cifra que tiene atónita a la industria automotriz mundial….
Para nosotros, esto significa desempleo, pérdida de mercados, atraso tecnológico y más corrupción y perdida de divisas en manos de una elite cívico-militar que nos exprime con mil millonarios negocios dedicándose solo a la importación.  Donde la conchupancia de los uniformados con los enchufados civiles ha hecho mil millonarias fortunas.
Vaya fraude el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al proponernos que seríamos una potencia mundial en el mundo.  No tendrán perdón por el daño que le han producido al país… ¡y a toda la familia venezolana…!
Los últimos nombramientos en su entorno ministerial solo indican que seguirá derrumbando lo que queda de la infraestructura que otrora produjo bienestar y desarrollo.
Privan los negocios rojo rojitos por encima del país que mal gobiernan…

El año pasado Venezuela produjo menos del 2% de la
capacidad instalada de su industria automotriz privada…

Otorgaron galardón al nuevo utilitario compacto de Audi
El utilitario ligero Q2 de tamaño compacto que Audi presentó recientemente al mercado recibió un importante reconocimiento por parte del jurado del Consejo Alemán de Diseño, que le asignó el “Premio de Diseño Alemán” en Mención Oro la pasada semana.
El “Premio de Diseño Alemán” fue concebido por el Consejo Alemán de Diseño para reconocer las propuestas más innovadoras y competitivas hechas por las empresas alemanas al mercado internacional, siendo considerado globalmente como una de las competencias de más prestigio y relieve en la industria del diseño.
“Buscamos nuevos productos, que sean innovadores y que abran nuevos caminos en el mundo del diseño alemán e internacional”, explicó un vocero del Consejo Alemán de Diseño.
Marc Lichte, Director de Diseño de Audi, dijo:
“El objetivo de nuestra nueva estrategia de diseño es generar un diseño de marca firme, con productos fuertes e independientes.  Por ello nos sentimos muy complacidos con esta extraordinaria respuesta del jurado independiente de expertos, y del cliente de nuestra marca...”
El Q2 es el tercer producto que Audi propone al mercado occidental de vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en ingles) de tipo premium y complementa a los Q5 de tamaño mediano y Q7 de tamaño grande.  Fue desarrollado conjuntamente con otros SUV’s compactos del Grupo VW como el Porsche Macan y el Volkswagen Tiguan, pero propone características totalmente propias en su diseño exterior, en su equipamiento y en su tren de mando, incluyendo la posibilidad de emplear la afamada tracción total Quattro y los modernos motores de inyección directa y ciclo diesel de la marca.

Audi intentará con el Q2 reforzar la positiva respuesta
que ha recibido de los compradores de utilitarios de
alta tecnología, ahora con una propuesta masiva

Se armó la “Viper Manía” en la despedida del modelo
Medios especializados de EEUU han recibido de manera muy poco indiferente las recientes informaciones de la División Dodge del Grupo Fiat Chrysler Automotive (FCA Group) que establecen el fin de la producción del icónico deportivo Dodge Viper el próximo 31 de agosto.
Los más importantes medios han recibido la noticia con tristeza, exaltando las cualidades del modelo y relatando episodios de su historia al tiempo que reseñan que en el 2017 se cumplen 25 años del ingreso del producto en el mercado, como modelo de 1992.
Varias publicaciones han hecho saber que la producción del Viper hasta el 31 de agosto ya está totalmente vendida, pero han puntualizado que en su mayoría estos compradores han sido concesionarios que todavía tienen que ofrecer los autos en sus escaparates.
Algunos expertos especulan que los anuncios de Dodge sobre la suspensión de la producción del Viper podrían impulsar el precio de las varias decenas de unidades que todavía están disponibles para la venta, añadiendo que quizá algunos concesionarios y coleccionistas quieran reservarse algunas unidades sin estrenar, esperando que su precio aumente sensiblemente cuando el carro deje de fabricarse y siga aumentando en la medida en que se mantengan nuevas, atribuyéndole un carácter claramente especulativo y como objeto de inversión.
Sin embargo no todos están seguros del potencial que puedan tener los últimos Viper 2017 y todos sus predecesores como modelos de colección. 
La publicación especializada ‘Road & Track’ reseñó que en el mercado de ocasión es posible comprar unidades Viper por hasta 10.000 dólares, señalando que este es el precio que cotiza una unidad de las primeras producidas, completa y en buenas condiciones generales, pero que requiera una reconstrucción mecánica que podría costar tanto como el carro en sí.
Los especialistas en compra-venta colocan el precio de un Viper operativo pero con defectos en los 25.000 dólares, precisando que este valor puede ir subiendo hasta duplicarse a medida que el carro sea más nuevo y/o se encuentre en mejor estado.  Una de las unidades más recientes, del modelo de cuarta generación aparecido en el 2012, no supera los 50.000 dólares y ni siquiera aquellos ejemplares con bajo recorrido alcanzan precios cercanos a los 83.000 dólares que cotizaban en origen, sin opciones.
Revistas como ‘Motor Trend’ y ‘Road & Track’ señalan que pese a la calidad de diseño del carro, su alto rendimiento y los atractivos descuentos ofrecidos por los concesionarios, solo se vendieron 625 unidades Viper en el 2016.  Los analistas precisaron que las ventas no aumentaron ni siquiera en consecuencia a una reducción del precio de los combustibles en los últimos tiempos, y tampoco afectó positivamente el hecho de que el 2016 significó para la industria automotriz norteamericana un nuevo récord histórico de producción y ventas, al superar los 17 millones de unidades colocados.
Por los momentos las revistas automotrices americanas más importantes y los concesionarios estiman que el valor de las unidades Viper nuevas o usadas disponibles a la venta se recuperará apreciablemente después del 31 de agosto. 
El Viper, con un motor V10, ha sido el carro de mayor rendimiento, potencia y especificaciones producido por Chrysler Corporation.  La poca demanda del modelo significó su cese de producción en 2009, en consecuencia al colapso del sector automotor en EEUU, pero fue retomada en el 2012, cuando FCA Group encomendó su producción a la división SRT, que hace un año la devolvió a Dodge.

Los compradores de autos deportivos fueron
indiferentes al Viper, sin embargo periodistas
especializados lamentan su salida del mercado

Kicks, el crossover más premiado de Nissan en América
A escasos meses de haber llegado a América Latina, el nuevo Nissan Kicks ha recibido amplio reconocimiento de la prensa especializada a lo largo de la región.  Ya suman seis los galardones recibidos de manos de especialistas automotrices provenientes de la región incluyendo 22 países desde Estados Unidos, pasando por el Caribe, Centroamérica y todo Sudamérica.
Los galardones recibidos por Nissan Kicks hasta hoy son: "SUV del Año 2017", recién otorgado por la Federación Interamericana de Periodistas Automotrices (FIPA); “Best Crossover of Latin America", concedido por Americar; "Best Compact SUV", por L'Auto Preferita (Brasil); "Best SUV Importado", entregado por ‘Top Car TV 2016’ (Brasil); "Best SUV del Año”, por parte de ‘Car And Driver’ (Brasil);
"The Best", reconocido como el mejor entre todas las categorías de automóviles, también concedido por ‘Car And Driver’ de Brasil.
Estos reconocimientos convierten a Nissan Kicks en el crossover de Nissan más premiado de la historia en América Latina.
El éxito de Nissan Kicks no se ha limitado a la prensa especializada en el sector automotor.  Los consumidores han demostrado su emoción por el nuevo modelo rompiendo récords de ventas en las campañas de preventa celebradas en diversos países de la región previo a su llegada.  En Brasil Nissan colocó 1.000 unidades del nuevo crossover a tan sólo dos semanas de lanzar la campaña de preventa y en mercados como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá se logró la venta de más de 800 unidades durante las diversas campañas.
Nissan Kicks ha recorrido un largo camino por América Latina confirmando su ADN latinoamericano.  El crossover inició su travesía en el “Salón de Sao Paulo” de 2014 cuando Nissan presentó al mundo el Kicks Concept cautivando a prensa y asistentes, más tarde el auto concepto se presentó al público argentino durante el “Salón de Buenos Aires” en 2015 buscando captar impresiones del público; meses después en enero 2016, el CEO de Nissan Carlos Ghosn anunciaba la producción de Nissan Kicks confirmando que sería América Latina la región desde donde se realizaría el lanzamiento global.
Nissan Kicks representa la primera vez que Nissan lanza un vehículo primero en América Latina; este llegará paulatinamente a más de 80 países.  Su producción por el momento está centrada en México mientras el Complejo Industrial de Resende se prepara para iniciar su producción en 2017 desde donde se exportará a toda la región.
Nissan Kicks viene equipado con tecnología avanzada en cuestión de seguridad como la cámara 360º y las tecnologías Moving Object Detection, Dynamic Chassis Control, Active Trace Control, Active Ride Stabilizer Control, Dynamic Brake Control y Active Engine Brake en los grados más altos.

El Kicks se ha convertido en el crossover Nissan más premiado
en América Latina. A escasos meses de haber llegado a la región,
el nuevo Nissan Kicks ha recibido el amplio reconocimiento de la
prensa especializada. Ya suman seis los galardones recibidos de
manos de los especialistas automotrices provenientes de 22 países,
desde EEUU, pasando por el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Se distorsiona el mercado del carro usado en Venezuela
Personas vinculadas al negocio de compra-venta de automóviles usados en Venezuela señalan el modo en que durante los últimos dos años se ha distorsionado el mercado en consecuencia con diversos fenómenos del medio ambiente que condicionan el entorno.
La falta de oferta de autos nuevos en Venezuela precede a la falta de repuestos y servicio, y es consecuente con la abrupta caída de las ventas, que pasaron de 492.000 en 2007 a solo 3.000 unidades el año pasado. 
Varios expertos señalaron que la disponibilidad en el mercado de modelos con diez años de edad o menos constituye “una pequeña fracción” del parque automotor total, añadiendo que el parque actual “está mayormente representado por vehículos con más de ocho años de edad, que está próximo a culminar su vida útil o que para mantenerse operativos requieren importantes reparaciones para las cuales no hay disponibles mano de obra autorizada y repuestos adecuados.”
Factores como la atomización de la oferta en vehículos importados a partir de 1992 han provocado que en Venezuela se hayan vendido muchos modelos, pero en poca cantidad, lo cual dificulta a los importadores-productores de repuestos abastecer sus inventarios, que enfrentan restricciones en el proceso de importación y deben, por la necesidad de generar lucro, atender mayoritariamente los modelos que se hayan comercializado en mayor cantidad en el país. 
Estos factores también han erosionado la oferta de autopartes hechas localmente, con serias deficiencias en elementos de reposición cotidiana como cauchos, baterías o correas y nula disponibilidad en piezas eléctricas, amortiguadores, piezas de frenos, elementos muy específicos e ítems similares en muchos casos.
Dificultad para encontrar repuestos y servicio, el alto costo de las pólizas de seguro y el temor por la inseguridad en términos de circulación vial y de integridad física son factores que están erosionando los valores de automóviles de marcas reconocidas, en versiones de lujo y con especificaciones extremas.
Los expertos en el tema señalan que “las camionetas de lujo con varios años de edad pierden mucho valor, sobre todo si se importaron en poca cantidad”.
Elementos de necesaria reposición en carros como sensores MAF, amortiguadores, software de gestión de motor, arranques, alternadores, kit de reconstrucción de inyectores y similares, son de elevado precio y deben comprarse en el exterior, añadiendo el costo de envío y la mano de obra para instalarlos. 
“Un sensor MAF para un motor Nissan de 2.4 litros cuesta unos 600 dólares, lo cual equivale al cambio paralelo a Bs. 2.000.000 en un país donde el sueldo mínimo acaba de ser ajustado pero aún no llega a Bs.150.000”, citó la fuente.
Otro factor que incide en el precio de los vehículos que en su momento se importaron en poca cantidad es su operatividad.  Elementos como computadoras de gestión de motor, elementos de chasis o tren delantero, sensores y similares son costosos de reponer, no se pueden reparar y en ocasiones la falta de repuestos para reparar un choque o un defecto mecánico obligó a desarmar los vehículos, que en ese caso son vendidos por valores casi residuales, por la falta de demanda.
En los actuales momentos el mercado venezolano de automóviles se decanta hacia los autos de modelo reciente, de marca reconocida, equipamiento sencillo y pocos elementos que se dañen, que ofrezcan facilidad de servicio y tengan reconocimiento por su funcionamiento confiable.  Los modelos con carrocería sedán y características familiares son los más demandados en la actualidad.
Algunas fuentes señalan que ciertos dueños recurren a páginas internacionales para valorar los precios de sus vehículos ante la restricción que en Venezuela tienen los portales y medios especializados en el comercio de vehículos usados, que por disposición gubernamental no pueden publicar precios.  Sin embargo las valoraciones internacionales importan poco en un país donde la venta de un automóvil se hace en bolívares, en función del poder adquisitivo de cada comprador.
Los expendios de venta de autos usados deben amortizar costos que aumentan constantemente, lo cual se reflejan en el precio de sus inventarios, por lo cual los valores son muy diferentes a los que pide un vendedor particular por un vehículo de similar modelo y en similar condición.  Un factor que convierte a las transacciones entre particulares y a la promoción “boca a boca” como los canales más aceptados en la actualidad para adquirir un vehículo usado en el país.
Los productos de origen chino, de fabricación reciente y de orientación básica suelen cotizar en valores muy altos en bolívares, equivalentes a su contravalor en dólares en mercado de origen.  Ello hace que, en la práctica, autos chinos de vida útil limitada y equipamiento sencillo coticen tanto o más que modelos de marcas occidentales con especificaciones más ambiciosas, con más o menos la misma edad.  Sin embargo, en opinión de los expertos, ello tiene que ver más con factores como la disponibilidad y el origen. 
“La reventa de productos que por una u otra razón ingresaron al país con valor subsidiado forma parte de la oferta actual, a veces con matices especulativos amparados por la falta de oferta real”, afirmó un especialista del ramo.
Los factores que, según los especialistas, imponen los precios en los autos usados en Venezuela en la actualidad son su operatividad, la facilidad para prestarles servicio o repararlos, la posibilidad del uso familiar, el riesgo de daños ocultos a nivel de sensores y qué tan atractivos sean para la delincuencia.  Otros factores secundarios como la posibilidad de asegurarlos, son también valorados y la procedencia es un factor muy tomado en cuenta, ante el temor colectivo que existe por ser víctima de una estafa o por comprar un automóvil robado.

Carros de alta gama a precios irrisorios y carros de nivel
básico y origen a precios insólitos. Así está el mercado de
autos usados en Venezuela…

Las rutas escolares, protagonistas del regreso a clases
Con el inicio a clases de casi 13.000 centros educativos que según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES) existen en Colombia, los ojos tanto de los padres de familia como de las autoridades encargadas del transporte escolar, se centran en garantizar que la movilidad de los menores de edad sea la más adecuada y segura.
Consciente de esta necesidad, Michelin identificó tres aspectos que deben tener en cuenta:
1º Las normas de seguridad estipuladas por el Ministerio de Transporte, las cuales a través del Decreto 348 del 2015 ajustaron la habilitación y funcionamiento de las empresas vinculadas a esta modalidad de transporte.  Dentro de las exigencias más destacadas de la norma están:
·             Límites en los años de uso: actualmente los vehículos de transporte escolar tienen una vida útil de 15 años y deben estar completamente identificados con la palabra “Escolar”.
·             Es obligatorio que tengan dos puertas, que solo puedan ser abiertas por el conductor o el adulto acompañante, y que éstas incorporen  un dispositivo que confirme cuando estén completamente cerradas.
·             Las salidas de emergencia tendrán que ser operables desde el interior y exterior del vehículo.
 
2º Verifique la seguridad del vehículo y de sus ocupantes.  Todos los estudiantes deben ir sentados y llevar asegurado el cinturón del asiento, las aberturas de las ventanas deben impedir que los niños o adolescentes saquen los brazos y que una vez finalice el recorrido tanto en la institución educativa como en cada casa, se debe verificar junto al monitor de la ruta que no quede ningún menor en el vehículo.
3º Confirme el estado técnico del automotor y de sus llantas, así como la seguridad interior es base fundamental para la seguridad de los niños, también existen puntos clave para mantener en el radar de las revisiones técnico mecánicas en el transporte escolar.
Según Camilo Millán, Responsable de Marketing Producto para auto y camioneta de Michelin, existen diferentes aspectos que los conductores de rutas escolares deben tener en cuenta antes y durante la prestación del servicio a los menores de edad y adolescentes, “recuerde que las llantas son un elemento fundamental de seguridad  y es el único elemento que existe entre el suelo y el vehículo”:
·             Llantas en óptimas condiciones ayudan a tener una mayor adherencia, brindado mayor seguridad.  Es importante llevar control de las presiones, por lo menos cada 15 días (la recomendada por el fabricante del vehículo), para asegurar la máxima prestación del vehículo, aportando seguridad, confort y el rendimiento de las llantas.
·             “Es importante que la llanta conserve siempre la tapa de la válvula, para mantener la perfecta hermeticidad que necesita para el buen desempeño de sus funciones”. Por lo general, la presión siempre se debe tomar en “frío” cuando el vehículo lleva parado mínimo una hora o no ha ejecutado ningún recorrido, afirmó Camilo Millán.
·             Realizar alineación y el balanceo siempre que cambies las llantas para optimizar el rendimiento de las llantas y así prevenir el desgaste prematuro, mantener la estabilidad del vehículo, entre otros aspectos.
·             “La vibración o el desgaste irregular también pueden ser ocasionados por desalineación o problemas mecánicos.  Un diagnóstico profesional en los centros de servicio Michelin revelará la causa verdadera de estos defectos”, confirmó Camilo Millán.

Michelin se ha comprometido con el transporte escolar en
Colombia, en busca de prevenir accidentes en este tipo de
vehículos, garantizar mayor seguridad a los estudiantes y
aplicar de forma correcta las normas actuales en el sector
en pro de los menores.

Cinco rústicos legendarios que se armaron en Venezuela
El mercado automotor venezolano puede considerarse uno de los más singulares del planeta por sus peculiares características y en algunos casos ha servido como verdadero banco de ensayos de la industria automotriz global, que ha aprovechado la experiencia en el mercado nacional y el feedback que éste ha arrojado para definir productos que luego se han revelado como éxitos globales.
En el desarrollo de vehículos rústicos, la experiencia del mercado venezolano ha sido trascendente para los más importantes fabricantes de este tipo de vehículos desde sus muy primeros orígenes.  Es el caso del Jeep CJ, del Toyota FJ, del Land Rover, del Nissan Patrol y del concepto de vehículo rústico de lujo que desarrollaremos a lo largo de esta semana.
La afamada marca británica Land Rover fue una de las varias alternativas que los empresarios venezolanos de la incipiente industria automotriz nacional manejaron en los años ’50 y ’60 para atender la creciente demanda local por vehículos rústicos y aprovechar el filón comercial descubierto en 1946 por Albert Tattar y la empresa ACO, que lo estaban explotando exitosamente con los Willys Jeep CJ.
En estos momentos, seis décadas más tarde, es difícil precisar el momento exacto del ingreso comercial de Land Rover a Venezuela, pero éste debe ubicarse en los últimos años de la década de 1950 o quizá en los primeros años de la década de 1960 como respuesta al éxito del Willys Jeep. 
Lo que sí es fácil de precisar fue el inicio de la historia fabril de la marca en el país, pues el afamado rústico británico fue uno de los varios productos que comenzaron a ser ensamblados en Venezuela a partir de 1962, cuando el Ministerio de Fomento promulgó la “política de las incorporaciones” que invitaba a las varias docenas de marcas que importaban sus productos automovilísticos al país a desarrollar operaciones de ensamble si deseaban estar en este mercado.
Bajo la razón social Auto Agro, se comenzó a construir en Las Tejerias, estado Aragua, una pequeña planta armadora que dio vida a la historia fabril de la marca camionera norteamericana Mack y de los rústicos ingleses Land Rover con carrocería de aluminio.
Las versiones iniciales del Land Rover armadas en Venezuela fueron de corta distancia entre ejes, usaban un motor de gasolina de cuatro cilindros y tenían techo de lona.  Poco después la gama se amplió hacia un modelo con un techo duro de fibra de vidrio hecho por un proveedor local, en reemplazo al característico techo usado en su mercado de origen. 
A raíz del éxito comercial de la camioneta Jeep Wagoneer ensamblada por Willys de Venezuela a partir de 1964, la llave Auto Agro-Land Rover introdujo unos dos años más tarde un nuevo modelo, con larga distancia entre ejes, carrocería de cuatro puertas (con portón trasero) y configuración totalmente cerrada que se ofrecía en torno a los Bs. 20.000 (unos 4.700 dólares de la época).
Al igual que en otros países del mundo, el Land Rover fue un producto sumamente bien acogido en Venezuela.  Su producción no era tan numerosa como la de los Willys CJ, pero ello no tuvo absolutamente nada que ver con falta de demanda, sino que se debía a las esenciales disponibilidades industriales.  En realidad la operación industrial de Land Rover en Venezuela no podía ir más allá de unas varias centenas de unidades anuales y no era nada difícil colocar en el mercado todas las unidades que se pudieran ensamblar en Tejerías, pese a que la red comercial era de un puñado de concesionarios y pese a que también era un producto algo más caro que el Jeep y otras propuestas locales como los Nissan Patrol, o los Toyota FJ de origen japonés.
Hacia 1973 la operación fabril de Land Rover en Venezuela había crecido lo suficiente como para separarla de la de Mack de Venezuela (ambas marcas eran representadas por el Grupo caraqueño Auto Agro) siendo siempre Tejerías el epicentro industrial y operativo.  Ese año se inició el ensamble del segundo producto de la marca británica en el país: el rústico de lujo Range Rover con motor V8 y - como el Land Rover - una notable cantidad de noble aluminio en su hechura.
A la larga la demanda por el Range Rover y el superior margen comercial de éste aconsejaron a Auto Agro destinar toda la producción de la pequeña armadora de Tejerías a este modelo, claramente de precio superior y segmento alto.  La producción del Land Rover no se prolongó mucho más, mientras el Range Rover permaneció activo en Tejerías hasta 1981, cuando ocurrieron dos cosas: en Gran Bretaña sus creadores estaban pensando reemplazarlo por un modelo de cuatro puertas y gran lujo claramente demasiado caro para el contexto venezolano y en nuestro país estaba a punto de entrar en vigencia una regulación que a partir del 1º de enero de 1982 prohibiría el ensamble de vehículos con motores de ocho cilindros o más. 
El forzoso abandono del Range Rover de la oferta de ensamble en Venezuela fue inmediatamente cubierto por Auto Agro con un vehículo muy de acuerdo con la nueva realidad ofrecida por la industria automotriz venezolana tras el “Viernes Negro” de febrero de 1983: el utilitario ligero con tracción a las cuatro ruedas de origen japonés Isuzu Trooper II, que acá fue ensamblado y comercializado por Auto Agro con una denominación sumamente localizada: Mack Caribe 442.   Aquella fue una historia diferente, pero también muy exitosa…

Venezuela marcó un hito importante en la historia de Land Rover
y Range Rover, al ser uno de los escasísimos lugares fuera de
Gran Bretaña donde se armaron ambos productos

Mercedes AMG nunca evaluó firmar a Fernando Alonso
Según reconoció el Director General del equipo alemán Mercedes AMG, éste nunca pensó en la posibilidad de contratar al bicampeón mundial Fernando Alonso para cubrir la vacante dejada por el Campeón del Mundo 2016, Nico Rosberg, al éste decidir retirarse del deporte automovilístico después de ganar el título.
En declaraciones para el programa radial británico ‘BBC Radio 5 Live’, Toto Wolff, Director General de Mercedes AMG, reconoció que el español nunca fue considerado para la vacante, a pesar de que los aficionados pensaron que era la mejor opción.
“Si me pusiera en la piel de los aficionados, me gustaría tener a Fernando dentro.  La vieja rivalidad del 2007 (con Lewis Hamilton, el otro piloto del team) sucediendo otra vez, pero desde la perspectiva del equipo simplemente es algo que no funcionaría.  Hay una historia detrás y ese año fue particularmente duro para Mercedes-Benz, siendo socio del equipo McLaren en esos tiempos, aunque por supuesto la gente madura y cambia con el tiempo.  Reunirlos (a Hamilton y Alonso) en un equipo habría sido muy excitante (para los aficionados) pero quizá demasiado excitante para nosotros como equipo”, dijo el directivo austríaco.
Fernando Alonso se integró a la sociedad McLaren-Mercedes Benz en el 2007 como Campeón Mundial en título, pero su rendimiento fue claramente puesto en entredicho por Lewis Hamilton, a pesar de ser un debutante.  La superioridad de Hamilton en pista le ganó el respeto de McLaren, que ya le tenía en alta consideración por ser el alumno más aventajado de su escuela de prospectos y ser británico como el equipo.  Incapaz de hacer la diferencia a igualdad de medios frente al debutante de color, Alonso intentó ganarle a base de usar diferentes recursos en la preparación de su auto y comenzó a emplear datos fraudulentamente obtenidos de Ferrari a través de su paisano y suplente del equipo, Pedro De La Rosa, quien aspiraba ser piloto titular hasta que el equipo decidió que Hamilton, pese a ser debutante, era mucho mejor opción.
Más adelante en la temporada 2007, Alonso amenazó al dueño del equipo McLaren, Ron Dennis, de confesar el uso fraudulento de información técnica de Ferrari si no se saboteaba expresamente el auto de Hamilton y se le hacía ganar el título a él.  El equipo no aceptó el chantaje y Alonso confesó su responsabilidad a cambio de no ser sancionado por la Federación, lo cual mereció a McLaren Mercedes la pérdida de los Campeonatos de Pilotos y Equipo ese año, la imposición de una multa de un millón de dólares y la ruptura de la sociedad.   Alonso fue expulsado del equipo McLaren y desde entonces Mercedes-Benz no quiere asociar su imagen a la del español, debido al fuerte daño que el impasse de 2007 causó a la marca alemana.
El Presidente no-ejecutivo de Mercedes AMG, Niki Lauda, y el ex regente comercial de la F-1, Bernie Ecclestone, también afirmaron a inicios de año que los precedentes del 2007 provocaron un veto inmediato de Mercedes-Benz Motorsport y de Daimler Benz.  Sin embargo es la primera vez que un directivo del equipo admite, en nombre de éste, que Alonso nunca fue considerado para el rol a causa de los precedentes de hace diez años.
En el pasado Alonso se ha venido ofreciendo sistemáticamente al equipo alemán, lo cual en diferentes momentos causó las quejas de Lewis Hamilton (2014) y Nico Rosberg (2016) quienes señalaron que la insistencia del español en postularse aceptando un contrato muy barato dañaba sus negociaciones con el equipo.  Ahora las declaraciones de Wolff parecen dejar claro que el veto de Mercedes AMG hacia el español podría ir más allá de la situación planteada tras el retiro de Rosberg y extenderse incluso hasta el momento en que el español quede teóricamente libre contractualmente, a fines de este año cuando también vencerá el acuerdo con el actual piloto del equipo, Valtteri Bottas.

Cierta prensa española insistió en afirmar por años
que el equipo Mercedes AMG estaba muy interesado
en contratar a Alonso. ¡La realidad fue otra…!

Sauber apunta volver a mitad de la parrilla a medio plazo
El equipo suizo Sauber se convirtió ayer lunes en el segundo de los diez teams que competirán en el Campeonato del Mundo 2017 de la Fórmula 1 en mostrar su automóvil para la temporada que iniciará en Melbourne, Australia, el 26 de marzo, al divulgar vía digital imágenes de su nuevo monoplaza.
El Sauber C36 es una evolución del monoplaza C35 del año pasado al cual se le han reemplazado sus alerones por otros más grandes y dimensionalmente acordes con la nueva normativa técnica vigente desde este año.  También sus suspensiones han sido modificadas a fin de permitir la instalación de cauchos un 25% más año, según estipula el nuevo Reglamento Técnico.
Tal como el equipo había anunciado, el nuevo auto usará las unidades de potencia Ferrari “cliente” en especificación 2016.  Extraoficialmente trascendió que Sauber podría no estar recibiendo unidades de potencia nuevas bajo este diseño, sino que usaría las mismas que usó el año pasado debidamente reconstruidas.
Otras especulaciones señalaron que en vista que Ferrari migró en el 2017 hacia un nuevo diseño de unidad de potencia para su equipo oficial y para sus equipos clientes (este año solamente Haas F1) el proveedor no tendrá capacidad de aplicar actualizaciones técnicas durante el año sobre las presentadas a finales de la temporada 2016.
Además de proponer unas formas más esbeltas y agresivas gracias a los nuevos alerones y ruedas, el Sauber C36 muestra una decoración cromática radicalmente diferente a la de los últimos años, lo cual contribuye a disimular el hecho de no tratarse de un auto totalmente nuevo sino de una evolución de una idea presentada en el 2014.  La decoración añade detalles en dorado, elimina el amarillo que se usaba desde el 2014 e incluye logos alusivos al 25º año que el equipo estará activo en F-1
Sauber espera hacer una jornada “filming day” en Barcelona mañana miércoles para poner en pista su nuevo carro con el sueco Marcus Ericsson.  Su segundo titular, el alemán Pascal Wehrlein, no conducirá para el equipo en los test pre-temporada que comenzarán el lunes 27 en Barcelona, España y será reemplazado por el suplente, el prospecto italiano Antonio Giovinazzi, a solicitud del proveedor de motores.
Jorg Zender, que hace pocas semanas regresó a Sauber para asumir su Dirección Técnica, ratificó su deseo de hacer que el equipo vuelva al medio plazo a las posiciones de mitad de parrilla que históricamente ha ocupado en la F-1.

El nuevo Sauber cambia menos de lo que parece y fue
definido con serias carencias presupuestarias, pero será
el 25º proyecto que el equipo crea para las carreras de F-1

Renault Sport enseñará hoy su nuevo F-1 en Londres
El equipo francés Renault Sport Formula One se convertirá hoy martes en el tercer equipo en presentar el monoplaza con el cual participará en el 68º Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que iniciará el próximo 26 de marzo en Melbourne, Australia.
Varios voceros del equipo han adelantado que el nuevo monoplaza fue desarrollado bajo la denominación R.S 17 y ha sido enteramente concebido en función del nuevo Reglamento Técnico que entró en vigencia el pasado 1º de enero.
Además del nuevo monoplaza, se espera que Renault Sport Racing presente la unidad de potencia de nuevo diseño que reemplazará a la de tipo Energy que fue usada entre el 2014 y 2016, conquistando cinco victorias.  Las primeras indiscreciones publicadas por la prensa francesa sobre esta nueva unidad le colocan a la par o muy cerca del rendimiento de la unidad oficial Ferrari 2017 y claramente por encima de las unidades “cliente” Ferrari 2016 y las unidades “cliente” Mercedes-Benz 2017.
La presentación fue pautada para una locación especial en Londres, por lo cual Renault será prácticamente el único equipo que este año no presente su auto ni en su sede técnica ni en una jornada “filming day”.  El año pasado el team presentó el carro y la nueva estructura corporativa de Renault Sport en su sede técnica en Billancourt, Francia.
Aunque al cierre no está confirmado, se espera la presencia del Presidente global de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, como orador de orden.  Los medios, en cambio, sí han confirmado la presencia del Presidente de Renault Sport, Jeromé Stroll, y del Director General de Renault Sport Racing, Cyril Abiteboul, que a partir de este año también será Director General del equipo de F-1.

Con el R.S 17 Renault espera abandonar la zona baja
de la parrilla para colocarse en la mitad de ésta…

Symmonds arrepentido de involucrarse en el Crash Gate
El ingeniero británico Pat Symmonds, Director General del equipo Williams hasta diciembre pasado, reconoció desde su retiro laboral que el peor recuerdo de su larga presencia en el automovilismo deportivo fue el polémico “crash gate” del Gran Premio de Singapur de 2008 y se convirtió este fin de semana en el primer protagonista de la polémica en admitir públicamente su participación y su culpa.
En entrevista otorgada a la revista ‘Motorsport Magazine’ en ocasión de recordar sus tres décadas en la Fórmula 1 desde su posición de jubilado, Symmonds dijo:
“Nunca intentaré justificar lo de Singapur, pero determinadas presiones fueron indescriptibles.  Flavio (Briatore) me dijo que teníamos que ganar una carrera ese año o Renault se marcharía.  Me arrepiento profundamente de lo ocurrido porque lo cambió todo y me destrozó.  Tenía una carrera profesional de la que estar orgulloso y quedó en nada por un incidente cuyas consecuencias fueron muy complicadas de restaurar...”
Symmonds comenzó su larga historia en F-1 dentro del equipo Toleman en 1983, cuando el debutante brasileño Ayrton Senna era compañero del venezolano Johnny Cecotto.  Luego vivió la transformación del equipo a Benetton, cuando ingreso Flavio Briatore como Director, ampliándolo, llevando al título a Michael Schumacher y luego convirtiéndolo en el equipo oficial de Renault Sport, cuando la marca francesa se convirtió en el dueño, trabajando junto a Fernando Alonso hasta que las consecuencias del “crash gate” se hicieron evidentes en el otoño del 2009.
Al establecer comparaciones entre Senna, Schumacher y Alonso en los momentos en que trabajó junto a los tres pilotos, Symmonds recordó que su único año (1983) con Senna fue cuando el brasileño era debutante y que en el caso de Schumacher (1991-1995) y Alonso (2002-2009) les vio desarrollarse hasta alcanzar su plenitud deportiva.
“El Senna debutante con el que trabajé era claramente más lento que Michael y Fernando, pero seguramente la gente que trabajó con él cuando ganó sus títulos no estará de acuerdo con este juicio y seguramente yo no pensaría igual si hubiese trabajado con él más adelante en su carrera”, precisó Symmonds.
En su descripción Symmonds dijo:
“Fernando era increíblemente competitivo, tenía la misma autoestima de Ayrton Senna y Michael Schumacher.  Ellos (los grandes pilotos) saben que son los mejores.  Era un gran piloto, quizá no tanto como Michael, pero de todas maneras muy, muy rápido.  Cuando le conocí (en 2001) me pareció más rápido y consistente que Giancarlo Fisichella, que era entonces nuestro primer piloto y enseguida llamé a Flavio para decirle.”
Tras ganar dos títulos con Renault, Alonso se fue inesperadamente a McLaren Mercedes en el 2007, pero fue despedido tras apenas diez meses por involucrarse en el escándalo del espionaje a Ferrari.  De vuelta a Renault en el 2008 gracias al aval de Briatore, Alonso no pudo aportar los patrocinadores que en el pasado reciente habían financiado la coyuntura política, comercial y técnica que le permitieron a él y a Renault ganar sus títulos en el marco de un plan de trabajo por cinco años. 
Dependiendo en exclusiva de su capacidad al volante y en el desarrollo técnico, sin ningún tipo de ayuda externa, los resultados de Alonso en el 2008 fueron desastrosos, provocando el disgusto del Presidente de Renault, Carlos Ghosn, que presionó al piloto español y a su manager italiano a fin de que rindieran al nivel que debe hacerlo un doble Campeón. Symmonds, como Director Técnico, fue blanco de estas críticas pues Alonso atribuía la falta de éxito a carencias del auto.  
Impulsados por la desesperación y las presiones impuestas por Ghosn, Briatore, Symmonds y Alonso urdieron el episodio en el cual el otro piloto del equipo, Nelson Piquet Jr., tendría que chocar a propósito durante el Gran Premio de Singapur en septiembre de 2008 a fin de crear un caos artificial que rompiera las estrategias de todos los equipos y permitiera ganar a Alonso.  
A fin de coaccionar a Piquet Jr., Briatore condicionó su continuidad en el equipo a que se prestara al fraude y todo se descubrió un año después, cuando pese a todo Briatore despidió al piloto y éste, defraudado, confesó el episodio.
El fraude de Singapur le significó a Briatore un veto de por vida del deporte a motor federado, mientras el regente comercial de la F-1, Bernie Ecclestone, silenció la responsabilidad de Alonso en vista que el español preparaba su ingreso a Ferrari gracias al multimillonario patrocinio de un banco de su país. 
Symmonds fue vetado por cinco años y tras ofrecer reiteradas disculpas al órgano federativo, le fue permitido enrolarse en Marussia Manor como asesor a partir del 2012 y aceptar un año después la dirección técnica de Williams, que ocupó hasta jubilarse en el 2016.
“No fue correcto y estoy sumamente arrepentido por ello”, dijo Symmonds al resumir su responsabilidad en el fraude.

A casi diez años del fraude de Singapur 2008, Symmonds
fue el primero en reconocer que sí ocurrió y que estuvo mal

Marchionne admitió que “fue tonta” su actitud del 2016
El empresario italiano Sergio Marchionne, Presidente de la empresa Ferrari y del equipo de carreras Scuderia Ferrari, admitió haber cometido un error con su posición pública como líder del equipo durante el Campeonato del Mundo 2016 de la Fórmula 1 y añadió que ello comprometió su credibilidad dentro del ambiente del deporte a motor.
Según afirmó el portal británico ‘GrandPrix247.com’, Marchionne dijo el pasado fin de semana:
“Queríamos presentarnos en Australia (hace un año) como el equipo a vencer.  Sabemos que nuestros rivales son fuertes, pero no les tememos porque somos el equipo más exitoso en la historia de la Fórmula 1.  Ahora, un año después, debo decir que la honestidad intelectual es importante, pero admito que me vi como un tonto (hace un año).  Hubo claros problemas con el flujo de información, pero desde entonces se ha trabajado para corregir eso…”
Ferrari comenzó la temporada 2016 con un nivel sumamente fuerte en pista, pero su Director Técnico enviudó inesperadamente tras la primera carrera y luego una serie de eventos de carrera impidió al equipo concretar su potencial de victoria.   La insistencia en presionar públicamente a los dirigentes de Ferrari por la falta de victorias y la actitud intransigente adoptada con Allison que ocasionó la ruptura con el técnico a mitad de año alteraron claramente el equilibrio interno de Ferrari, cuyo ritmo evolutivo durante el segundo tercio de campaña fue claramente inferior al de Red Bull Racing, que le arrebató el Subcampeonato por amplio margen.
La actitud mediática adoptada por Marchionne y por el equipo Ferrari hasta el momento es claramente más discreta que la de hace un año, caracterizándose por la discreción, el secretismo y el cuidadoso manejo de las expectativas en público.   También el directivo ha manifestado públicamente una mayor confianza en los directivos de Ferrari, tal como admitió en sus declaraciones al decir:
“Si uno de nuestros empleados me dice que nuestro carro este año será cuatro segundo por vuelta más rápido que el del año pasado, no tengo más opción que creerle…”
La mención de un diferencial de 4” por vueltas en relación con el año pasado que empleó Marchionne ha acentuado las especulaciones que alimenta cierta prensa en base a la posibilidad de que las expectativas de avance de Ferrari al trabajar en torno al nuevo Reglamento Técnico sean inferiores a las de otros equipos, en vista que los expertos en el área técnica señalan que los nuevos F-1 serán en 2017 hasta 5” más rápidos que sus antecesores.
El nuevo Ferrari, desarrollado bajo el número de proyecto 668, será presentado el próximo viernes en la pista privada de Ferrari, en Italia.

Ferrari tuvo muchos problemas en 2016, pero Marchionne
reconoció que varios de ellos fueron provocados por su
propia actitud pública como líder del team italiano…

Paul Di Resta sigue oficialmente en la Fórmula 1 en 2017
El piloto escocés Pau Di Resta será el piloto suplente y de pruebas del equipo británico Williams en el 2017 luego que el team anunció a través de un comunicado su decisión de prorrogar el acuerdo suscrito con él hace un año.
Di Resta fue considerado uno de los prospectos más prominentes del automovilismo británico hace un lustro y compitió en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con el equipo Force India, pero al terminar la temporada 2013 decidió volver al Campeonato de Alemania de Autos de Turismo (DTW por sus siglas en alemán), donde militó brevemente hasta que Williams le ofreció para la temporada 2016 el rol como piloto suplente había cubierto hasta entonces el alemán Adrián Sutil.
“Estoy fascinado con la decisión de seguir siendo en el 2017 el piloto de reserva de Williams.  Estoy ansioso por volver al simulador para manipular los mandos del nuevo auto FW40 y conocer los cambios que ha generado el nuevo Reglamento Técnico”, dijo Di Resta en un comunicado.
La Presidente del equipo, Clairie Williams, expuso:
“Es bueno para nosotros tener a alguien con la experiencia de Paul.  Su extenso conocimiento sobre la Fórmula 1 será de nuevo invalorable, especialmente con las nuevas normas para la temporada 2017.  Durante el año pasado Paul fue un gran aval para el equipo y es bueno que siga con nosotros en el 2017...”
La prensa británica especuló que Di Resta era el reemplazo perfecto para Valtteri Bottas cuando éste fue requerido por Mercedes AMG en diciembre.   Sin embargo el equipo pensó que Felipe Massa era una mejor opción, aunque ello implicara retractar por un año la decisión de retiro del brasileño y mantener su status como uno de los seis pilotos activos mejor pagados del momento.

Desde inicios del año pasado Di Resta volvió a
un rol activo en F-1, pero la última vez que pilotó
un monoplaza en pista fue a finales del año 2013

La derrota en Brasil hirió de muerte al team Manor Racing
Un empresario norteamericano reconoció haber estado muy cerca de adquirir el equipo británico Manor Racing, pero retractó sus intenciones tras el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 realizado en noviembre de 2016 por lo que sus resultados significaron para el futuro económico de la estructura.
Tavo Hellmund, el empresario mexicano-norteamericano que ya participó con éxito en la organización de las competencias de México y Texas, reconoció al portal ‘F1i.com’ que un acuerdo para tomar el control del equipo estuvo realmente muy cerca e involucraba a Anthony Hamilton, el padre del triple Campeón del Mundo, Lewis Hamilton.
“Estábamos buscando un modo de conectar con algún grande fabricante de motores, como Mercedes-Benz u Honda.  Hablamos con ambos y la idea era obtener motores con precios de descuento y tener uno de sus pilotos.  Estábamos comenzando a alinear nuestros términos y los de ellos, pero entonces ocurrió lo de Brasil, cuando el carro más rápido en pista seca era el Manor.”
De una forma milagrosa, el piloto local Felipe Nasr acabó noveno con un Sauber aprovechando las condiciones de pista mojada que se presentaron inesperadamente en el GP de Brasil (penúltima prueba del año), para marcar dos puntos y desplazar a Manor del décimo puesto del Campeonato del Mundo que había ocupado toda la temporada. 
Hellmund dijo que perder el décimo puesto del Campeonato impidió a Manor percibir ingresos por unos 15 millones de dólares en concepto de premios y otros 30 millones de dólares por concepto de repartos de ingresos por derechos televisivos.
“En determinado momento habíamos alineado nuestros puntos de vista con los de Manor.  Hicimos solo dos acotaciones a los términos de negociación que nos propusieron.  Ofrecimos por el equipo unos 40 millones de dólares hace año y medio, y la idea era involucrar también a Anthony Hamilton, el padre de Lewis”, explicó el empresario.
A pesar del duro golpe deportivo que supuso el GP de Brasil, Hellmund y los dueños de Manor Racing siguieron conversando a lo largo del mes de enero, pero finalmente desistieron.  
“En determinado momento sentimos que ya habíamos alcanzado el momento crítico en el desarrollo del auto para el nuevo Reglamento Técnico y no daría tiempo de terminarlo.  Es una pena, porque ahora toda esa gente se quedó sin trabajo…”
El empresario reconoció que Manor se había convertido “en una atractiva perspectiva para los inversionistas por el modo en que estaba avanzando, porque estaba siendo muy bien manejado, porque tenía un staff técnico de altísimo valor y porque no tenía ni deudas ni pasivos acumulados”, pero lo ocurrido en Brasil fue un obstáculo inesperado cuando ya parecía haber conquistado la décima posición en el Campeonato 2016. 
El equipo Manor Racing dejó de funcionar oficialmente el pasado 27 de enero y sus activos e infraestructura se encuentran a la venta, al igual que las licencias de participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Manor fue uno de los equipos que más mejoró y
avanzó en la temporada 2016 de la F-1, pero pese
a ello no pudo mantenerse activo en la categoría

Hubo polémicas deportivas en el ePrix de Puerto Madero
Varios medios especializados reseñaron ayer lunes que diversos personajes vinculados al Campeonato del Mundo de Fórmula E se mostraron en franco desacuerdo con diversos elementos que caracterizaron al ePrix de Buenos Aires, tercera prueba de la temporada actual, que se realizó el pasado sábado en Puerto Madero.
Los resultados iniciales tardaron en ser oficializados porque los organizadores de la prueba quisieron evaluar cuidadosamente la situación del actual Subcampeón, el brasileño Lucas Di Grassi, quien en opinión de otros jefes de equipo incurrió en una maniobra ilegal al reincorporarse a pista en su Audi tras el procedimiento de cambio de carro en el box.
En opinión de algunos testigos, el brasileño fue enviado a pista en forma peligrosa, pero los Comisarios determinaron tras varias deliberaciones que el procedimiento fue regular, ratificando su tercer lugar final.
La decisión a favor de Di Grassi molestó al Campeón 2015 de la categoría, el brasileño-alemán Nelson Piquet Jr., quien llegó quinto en un auto NEXT-EV y criticó la decisión, opinando que los Comisarios no eran consistentes al aplicar sanciones. 
“En general ellos sancionan e imponen su criterio, pero no fue este el caso.  No son consistentes con lo que hacen.  No importa la situación o el contexto, un ingreso inseguro a pista siempre es un ingreso inseguro a pista.  Es muy frustrante.  Desearía que en este tipo de casos las decisiones sean o blanco o negro, en vez de un 90% de gris, un poquitito de blanco y un poquitito de negro.   No sé cómo pueden resolver esto, pero deben hacerlo… ¡Tienen suficientes personas, suficientes recursos y suficientes cámaras!”
Los Comisarios alegaron que en el momento en que Di Grassi entró a pista, la acción de la carrera estaba un poco confusa debido a la presencia de las banderas amarillas a pesar de que los Comisarios habían dicho antes de la carrera que solo usarían banderas verdes o rojas, por lo cual se limitaron a cuestionar la maniobra y multar a Di Grassi y al equipo con 2.000 dólares.
Otra polémica inmiscuyó a los pilotos del equipo Dragon, el francés Loic Duval y el belga Jeromé D’ Ambrosio, quienes tuvieron un agitado final de carrera que les vio oponerse por la sexta posición junto con el piloto de Audi Abt, Daniel Abt.  D’Ambrosio ocupaba la sexta plaza hasta la penúltima vuelta, pero al intentar contener el ataque del alemán, fue superado por su compañero de equipo y por el propio Abt, quedando octavo.
Tras la competencia, D’Ambrosio se quejó amargamente de la actitud de su compañero, a quien acusó de haber arriesgado el resultado del equipo y haber creado el riesgo de que ambas máquinas de Dragon Racing chocaran, pero el jefe del equipo atribuyó su molestia al resultado final. 
“Es obvio que se sienta defraudado, al perder en los últimos momentos de carrera un resultado que creía seguro...”, dijo.
Otros medios señalaron que Duval forzó un poco la situación, porque la sexta posición de Argentina representaba para él su mejor resultado en la categoría en mucho tiempo.

La tecnología de la Fórmula E resulta muy diferente
a la de las categorías deportivas tradicionales, pero
las pasiones en pista son idénticas…

Rodolfo González de nuevo en las pistas internacionales
El piloto caraqueño Rodolfo “Speedy” González cumplió una notable actuación durante los días viernes y sábado de la pasada semana en la primera jornada pre-temporada del Campeonato International GT Open que se realizó en el Circuito de Cataluña, en Barcelona, España.
González tomó parte en la jornada preparatoria con un vehículo BMW M6 en especificaciones GT3 preparado por el equipo español Teo Martín Motorsport, que ganó el título el año pasado y tuvo un reconocido corredor colombiano, Gustavo Yacamán, entre sus miembros.
Pese a haber pasado varios meses inactivo en las pistas, González se mostró competitivo desde el primer momento y exhibió una forma física correcta, lo cual le permitió integrarse inmediatamente al trabajo del equipo Teo Martín Motorsport e ir tomando contacto lentamente con un carro que no conocía, acabando la jornada del viernes con el segundo mejor crono absoluto.
En una reseña sobre la actuación del venezolano en Barcelona, el matutino venezolano ‘El Nacional’ publicó en su edición digital que “el piloto español finalizó en primera posición en las pruebas realizadas en el trazado español” de Montmeló, aludiendo a su actuación combinada de las dos jornadas.
El Campeonato International GT Open está abierto a automóviles de gran turismo, en especificaciones GT3 según el Reglamento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) y en él participan regularmente una decena y media de marcas como BMW, Mercedes-Benz AMG, Audi, Chevrolet Corvette, Ford, Lotus, Maserati, McLaren, Aston Martin, Porsche y Nissan entre otras, algunas en forma oficial, otras en forma semi-oficial y otras a través de equipos privados.
La primera prueba abierta para autos de tipo GT3 FIA realizada este año fue la clásica de larga duración de las “24 Horas de Daytona”, válida para el Campeonato norteamericano IMSA de autos deportivos y vio la victoria de un Ford GT17 inscrito oficialmente.
En declaraciones a medios especializados durante el fin de semana, González dijo:
“Estoy muy ansioso de volver a correr, es mi vida… Y si tengo una oportunidad la voy aprovechar al máximo.  El equipo está contento con mi trabajo hoy terminamos segundo en la mañana, volveré a subirme en la tarde y en la mañana del sábado, todo bajo  la supervisión y el control de los ingenieros, mecánicos y el personal técnico, porque  chequearán los avances logrados con anterioridad en las pruebas en Daytona y otras pistas.”

Rodolfo González añadió a su larga experiencia en
pista el pilotaje de máquinas de tipo GT3, haciéndole
uno de los corredores venezolanos más versátiles

El Centro del Amortiguador, C.A. Nuevos Patrocinantes

Publicado: Mar, 29/05/2007 - 5:48pm por fannriver

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Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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