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Noticias Automotrices Flash Motor

Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

Flash de MOTOR

Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
viernes, 20 de julio de 2018
Ford llama a revisión 550.000 vehículos en Norteamérica
El fabricante de automóviles Ford ha iniciado una campaña de revisión de 550.000 unidades de sus modelos Fusion y Escape en Norteamérica, con motivo de un eventual defecto en el cable de la palanca de cambios.
Según informó la empresa en un comunicado, el llamado a revisión afecta a unidades del Ford Escape fabricadas entre el 2012 y 2014, mientras que también se revisarán unidades del Fusion de entre el 2012 y 2016.
La compañía del óvalo afirmó que, en los vehículos afectados, la pieza que conecta el cable de la palanca de cambios con la transmisión podría desprenderse, debido a que esta puede haberse desgastado.
Esta situación puede ocasionar que la caja de cambios se mueva a una relación diferente a la seleccionada por el conductor, permitiendo que este crea que ha movido la palanca de cambios a la posición de parking sin que esto se produzca, ya que no se emite ni un mensaje de advertencia ni un sonido.
De esta manera, la compañía automovilística destacó que si el conductor no pisa el freno, el vehículo podría experimentar un movimiento no deseado, lo que podría incrementar el riesgo de sufrir lesiones o una colisión.

El llamado a revisión afecta a unidades del Ford Escape fabricadas
entre el 2012 y 2014, mientras que también se revisarán unidades
del Fusion (foto) de entre el 2012 y 2016.

El Juke Nº 1.000.000 sale de la planta de Sunderland
Ocho años después de crear el segmento de los crossovers compactos, el Juke Nº 1.000.000 acaba de salir de la línea de producción de la planta que Nissan tiene en Sunderland, Gran Bretaña.  De media, se fabrica un nuevo Juke cada 105 segundos en esa planta.
El Juke 2018 es conocido por su diseño deportivo inconfundible y ofrece una amplia gama de opciones de personalización interior y exterior.  Gracias a todas las opciones y combinaciones de personalización, los clientes pueden optar entre más de 20.000 versiones diferentes del nuevo Juke.
El Juke Nº 1.000.000 fabricado en Sunderland ha sido un modelo del nivel Tekna en color Vivid Blue, que es el color más nuevo añadido a la exitosa gama.
Kevin Fitzpatrick, Vicepresidente sénior de Fabricación, Gestión de la Cadena de Suministro y Compras de Nissan Europa, declaró:
“Alcanzar el hito de 1.000.000 de unidades fabricadas resulta un logro fantástico para cualquier modelo.  Hace ocho años, el Juke resultó ser toda una novedad: generó un nuevo segmento y aportó un nuevo aspecto innovador al mercado.  Hoy ya contamos con 1.000.000 de clientes y el Juke sigue siendo el líder de su segmento.  Resulta fantástico ver que el modelo 2018, con todas sus mejoras y opciones de personalización, resulta tan popular como la versión que salió de la línea de producción por primera vez en el 2010”.
El Juke fue el segundo crossover que se fabricó en la planta, tras el Qashqai, que entró en producción en el 2006 y supuso el liderazgo de Nissan en el mercado crossover.  Ya se han fabricado más de 3.000.000 de Qashqai en Sunderland, por lo que es el tercer modelo en alcanzar una producción de siete cifras en la planta, después del Micra (2,4 millones) y del Primera (1,5 millones).
Esta cifra de 1.000.000 incluye la versión premium deportiva, Juke NISMO, que entró en producción en la fábrica de Sunderland en el 2012.  Las estadísticas de ventas indican que el negro es el color más popular entre los clientes del Juke en Europa, y también la primera elección a la hora de personalizar el interior y el exterior.
El Juke sigue siendo un gran éxito de ventas, ya que consiguió unas ventas de 95.000 unidades en el 2017 en Europa, acumulando 73.000 desde su lanzamiento en España.
En España, la llegada del Juke supuso inmediatamente el reconocimiento no sólo del mercado sino de todos los medios, como lo atestigua el hecho de ser galardonado en el 2011 con el premio “Coche del Año en Canarias”. 
Entre las numerosas versiones que han construido la historia de éxito del Nissan Juke en España está la GT Sport Playstation, edición limitada a 500 unidades creada para conmemorar la larga colaboración entre Nissan y PlayStation, que arrancó con la creación de la GT Academy (de la cual salió el atleta NISMO Lucas Ordoñez) hace ya 10 años.
Entre las características que definen al modelo 2018 se incluyen una llamativa parrilla delantera cromada oscura V-motion, faros delanteros oscuros e intermitentes oscuros en los retrovisores laterales.  Los faros anti-niebla LED se incluyen de serie en el nivel Acenta.
Se han incorporado tres nuevos diseños de llantas de aleación de 16 y 18 pulgadas a partir del nivel Acenta del Juke.  Para aquellos clientes que buscan incorporar un punto de diseño especial a su coche, las llantas del nivel Tekna se pueden personalizar con elementos de color.
El interior cuenta con opciones de personalización adicionales en color naranja anodizado y azul anodizado, así como asientos, reposabrazos y cubierta del panel de instrumentos en piel de imitación y doble ribete en color.  Como novedoso equipamiento tecnológico en el segmento, el Juke 2018 incorpora el galardonado Sistema de Audio Bose Personal, que lanzó en primicia el Nissan Micra y que ofrece una experiencia auditiva envolvente de alta calidad gracias a sus dos altavoces Bose UltraNearfield integrados en el reposacabezas del conductor.
El Juke también cuenta con tecnología innovadora como la cámara inteligente de 360º Nissan con detección de movimiento, aviso de cambio de carril involuntario y control de ángulo muerto.

Entre las características que definen al Juke 2018 se incluyen una
llamativa parrilla delantera cromada oscura V-motion, los faros
delanteros oscuros e intermitentes oscuros en los espejos laterales

Audi será también fabricante de baterías para autos eléctricos
Voceros de la empresa Audi AG, perteneciente a la trasnacional alemán Grupo VW, informaron que su primer vehículo de serie con motor totalmente eléctrico usará baterías fabricadas por la misma empresa, que ya habilitó una instalación industrial en Bruselas,  Bélgica, donde también se producirá el nuevo auto.
Wim Verbeiren, el Jefe de Producción de Baterías de la subsidiaria Audi Bruselas, dijo:
“Decidimos hacer nosotros nuestras propias baterías y realmente fue una decisión rápida”.
El primer vehículo con motor “cero emisiones” (ZEV, por sus siglas en inglés) que Audi producirá en serie será un utilitario deportivo ligero (SUV, por sus siglas) y será comercializado como el Audi e-tron.
“Audi eligió producir el e-tron y también su batería.  Todo lo haremos nosotros: las carcasas, las celdas, los conductos de refrigeración.  Todo.  Dentro de los objetivos está el conseguir un rápido tiempo de recarga, pero también buscamos que la batería pueda almacenar la mayor cantidad de energía posible y que también tenga una larga vida útil…”, explicó Verbeiren.
Uno de los retos técnicos que hubo que afrontar en Audi Bruselas fue “controlar la cantidad de calor que generan las baterías, así que desarrollamos una carcasa que incluye su propio sistema de refrigeración integrado”, añadió el directivo.
Los voceros de Audi han adelantado que la futura batería del e-tron que ya se produce en Bruselas “ofrecerá una autonomía de al menos 400 kilómetros, incluso en condiciones adversas de manejo como las planteadas en las épocas invernales, cuando hay nieve, lluvia y se debe además usar la calefacción.  En el verano y en la primavera la autonomía será mayor.  En todos los casos, la recarga no tomará más de media hora si se recurren a los puntos de carga (rápida) habilitados por Audi”.
La operatividad de la batería ha tomado en cuenta el proceso de reciclaje, pero al explicar esto en Audi han añadido que “la vida útil será muy larga”. 
Luego de prestar servicio en el e-tron “la batería podrá reciclarse con facilidad, pero en realidad no hará falta hacerlo.  Una vez que la batería cumpla su ciclo de vida útil en un e-tron, todavía podrá usarse por varios años para almacenar energía solar en combinación con una instalación de paneles solares instalados en el techo de cualquier inmueble.  La energía solar que recogerán los paneles instalados en el techo de cualquier casa será transformada en energía eléctrica y almacenada en las baterías desechadas del e-tron, para ser usada cuando se desee.  Eso podrá hacerse durante varios años incluso…”.

Audi parece haber encontrado una buena solución para las baterías,
una vez que estas dejen de funcionar adecuadamente en un vehículo.
Pueden usarse para almacenar energía eléctrica obtenida del sol, a
través de paneles solares. Su vida útil podría ser de hasta 10 años,
según afirmó Wim Verbeiren, el Jefe de Producción en Bruselas.

Porsche aplaudió triunfo de Angelique Kerber en Wimbledon
Las oficinas de RRPP de la empresa automotriz Porsche, perteneciente al Grupo VW, hicieron un alto en su oferta noticiosa para reseñar un evento que poco tiene que ver con el deporte automotor: la victoria de Angelique Kerber en el reciente torneo de tenis de Wimbledon.
“¡Ella es la nueva reina de Wimbledon! Le ganó a la norteamericana Selena Williams por 6-3 6-3 en la final para quedarse con el triunfo en el torneo de tenis más importante del mundo y para celebrar su más importante victoria deportiva”, dijo la nota publicada por Porsche.
Kerber se convirtió en la primera tenista alemana en conseguir el torneo de Wimbledon en más de dos décadas.  La última en lograrlo fue Steffi Graf, en 1996.
“Creo que al igual que nosotros, todos los aficionados al tenis están felices con la victoria de Angelique, que ha cumplido su gran sueño.  Nadie merece más la victoria que ella.  La forma en la cual luchó por conseguirla este año luego de una temporada difícil en el 2017, llena de lesiones y derrotas, merece el mayor de nuestros respetos.   Ahora que ganó en Wimbledon ella completó un impresionante regreso y ahora ese logro es un estímulo para los talentosos jóvenes que apoyamos dentro de la Asociación Alemana de Tenis con el Equipo Porsche de Talentos en Alemania”, dijo Olivier Blume, Director de la Junta Directiva de Porsche.

Además de recibir el reconocimiento mundial en el ambiente
del deporte en general y del tenis en particular, Angelique
Kerber recibió un reconocimiento especial por su victoria
en Wimbledon que seguramente le hará desempeñar con
más agrado su rol de Embajadora de la marca Porsche.

La reedición de la marca Alpine es un éxito más para Renault
Todavía no ha sido entregada la primer unidad de la reedición del famoso deportivo Alpine Renault de los años ’70 y sin embargo ya la empresa automotriz francesa Renault se ha visto obligada a aumentar su ritmo de producción en vista que los pedidos han excedido cualquier expectativa industrial.
A pesar de pretender ser en teoría un automóvil deportivo “low cost”, la reedición del Renault Alpine A110 tiene un precio sugerido de 60.000 dólares en Francia, donde se está fabricando desde hace varios meses y tendrá un precio sugerido algo mayor en otros países de Europa.
Regis Fricotte, Director de Mercadeo y Ventas de la submarca Alpine de Renault, reconoció que en los actuales momentos hay 5.000 pedidos firmes que podrían aumentar a 8.000 de acuerdo con las informaciones que han recibido de los 49 concesionarios habilitados por la empresa en Europa.
La primera corrida de producción correspondió a la versión Premiére Edition, de la que se fabricaron solo 1.955 unidades (en honor al nacimiento de la empresa Alpine, en 1955) que se vendieron en menos de una semana.
En estos momentos la producción se concentra en las ediciones A110 Pure y A110 Légende.  Hay 1.200 unidades producidas a una cadencia de 15 unidades diarias, pero desde este mes ese ritmo de producción aumentará en un 30% para situarse en 20 unidades diarias, a fin de comenzar a entregar los pedidos en septiembre, cuando se realizará el lanzamiento oficial del nuevo deportivo “low cost” de Renault.
Sebastien Erphelin, Director General Interino de Alpine, sin embargo, aseguró que el objetivo es producir con altos niveles de calidad: 
“Esa es la primera prioridad… y la segunda… y la tercera… ¡Luego será el momento de hablar de cantidad!”.
La interpretación de deportivo “low cost”  propuesta por Renault se ha representado en forma de un biplaza con motor turbo alimentado de 4 cilindros.  El carro pesa en torno a una tonelada y genera más de 250 HP, por lo cual puede rodar a velocidades de hasta 250 km/h y recrear fielmente al estándar actual la esencia del producto que le inspiró, es decir, la berlinetta Alpine Renault A110 con carrocería plástica que Jean Redelé comenzó a producir a inicios de los años ’70.

La lista de espera del Alpine es actualmente de un año. Quien
desee ser incluido en ella debe formalizar un pedido y pagar
un depósito de casi 2.500 dólares. También debe ser paciente…

Aston Martin desarrolló lo último en “auto de bolsillo”
Uno de los autos más sorprendentes en la amplísima muestra que durante 4 días de la semana pasada se dejó ver en la 25ª edición del “Festival de la Velocidad” en Goodwood, Gran Bretaña, fue el resultado de combinar un mini auto urbano con un motor de alto rendimiento, en el Aston Martin Cygnet V8.
Creado sobre la base del Toyota IQ, el Aston Martin Cygnet original pretendió ofrecer a los clientes de la marca un exclusivo carro urbano, pero a un precio de 45.000 dólares no pareció muy atractivo recibir a cambio un mini carro mecánicamente idéntico al producto japonés en el cual se basó (con un motor de 1.2 litros y 98 HP), en el cual la diferenciación corría exclusivamente por cuenta de un mejor tapizado y un mejor acabado de pintura, entre otros detalles visuales.
Luego que el Cygnet original pasara sin pena ni gloria por la prueba del mercado real, Aston Martin pareció haberse olvidado de él, pero sus ingenieros sorprendieron al mundo al tomar uno de esos pequeños biplazas y trasplantarle el potente motor del cupé Vantage para obtener el Aston Martin Cygnet V8.
El trabajo fue desarrollado por la división tecnológica Aston Martin Q, que anunció en Goodwood una potencia máxima de 430 HP, gracias al motor V8 Vantage de 4.7 litros.
Las dimensiones del nuevo motor acabaron con la configuración de motor central del antiguo Cygnet.  Ahora el motor se aloja adelante y se conecta con una transmisión y un eje de mando que impulsa a las ruedas traseras.
Instalar un motor doblemente grande en el Cygnet obligó a modificar el ancho de vías (trocha) que además lleva ruedas más grandes.  Aun así el espacio del habitáculo quedó absolutamente sacrificado, pero eso sí, está magníficamente acabado con cuero, madera y telas de alta calidad.
Los representantes de la división Q de Aston Martin explicaron que el carro pesa unos 1.375 kilos en orden de marcha sin pasajeros, lo cual es sin duda mucho para un vehículo tan pequeño.  Pero con tanta potencia disponible no hay problema: la velocidad máxima es de 275 km/h.

Muchos afirmaron que el Cygnet V8 debió haber aparecido
desde que este modelo fue lanzado al mercado hace ya una
década. Sin embargo los clientes no pueden hacerse ilusiones:
el carro presentado en Goodwood no fue un prototipo, ni un
estudio de mercado, sino un vehículo producido en ejemplar
único. ¡No habrá más, a ningún precio!

Recordando los más famosos carros “low cost” de la historia
Como cierre al desarrollo que sobre la problemática del automóvil “low cost” hemos propuesto durante esta semana, valdría la pena explorar los factores de producción que dan forma a un automóvil para determinar en qué aspectos se puede trabajar a fin de ofrecer un vehículo de bajo precio.
La experiencia ha enseñado que buscar hacer un vehículo “low cost” llevando al extremo el recurso de hacerlo lo más pequeño y ligero posible a fin de ahorrar en materiales tiene una contrapartida en cuanto a temas de utilidad cotidiana se refiere.  Eso lo descubrió amargamente Ratan Tata con el Nano, que posiblemente habría sido más fácil de vender si no hubiese sido tan chico.  Seguramente, de no haber sido tan pequeño, también habría sido más sencillo de diseñar.
El desarrollo de piezas comunes de usos múltiples se hace imperativo y diríamos que debería serlo para los vehículos de cualquier precio, no solo los “low cost”.
Un carro “low cost” no debería ser estrictamente urbanista, por lo cual debería tener cuatro puertas.  Sin embargo debe prescindirse del esfuerzo y del costo de diseñar y producir cuatro puertas diferentes. 
En otros tiempos, empresas como American Motors y Chrysler demostraron que se posible diseñar carrocerías atractivas aunque se use el mismo diseño de puerta: la delantera izquierda y la trasera derecha serían iguales, del mismo modo en que ocurriría con la frontal derecha y la trasera izquierda.  Si se llegara a aceptar un nivel de acabado más elemental podría diseñarse una sola puerta que se usaría indistintamente a la izquierda o a la derecha, atrás o adelante, con el solo posicionamiento del vidrio, que estaría fijado en su lugar con el panel de puerta en el cual se incluiría el mecanismo para subir y bajar, y la cerradura.
El automóvil debería ser de carrocería monocuerpo, a los fines de ofrecer la mayor accesibilidad posible al habitáculo y también podría tener un portón posterior quizá abatible en dos piezas, la inferior abisagrada en el parachoques y la superior abisagrada en el techo.
Entre las piezas que podrían ser prescindibles en nombre del costo estaría el tablero de instrumentos, que sería reemplazado por un barato “tablet” que se instalaría en el centro del panel frontal y que a través de diversas aplicaciones monitorearía las funciones del motor y las de conveniencia.  Justamente el desarrollo de paneles de instrumentos y cableados, sensores, etc. exige un gran costo expresado en tiempos y dinero, que podría ser reemplazado por un software que sería común a diversos modelos, y que podría usarse por años a través de dispositivos de silicón.
Hay factores que encarecen inútilmente el precio de los carros y también el de las reposiciones.  Las ruedas son un buen ejemplo: seguramente da un buen efecto que en un producto cuya vida útil es de 7 u 8 años, haya tres rediseños intermedios y tres diseños diferentes de ruedas.  La industria automotriz está preparada para crear un diseño global e universal de ruedas en dos o tres medidas de diámetro y ancho, con un sistema de instalación común y estandarizado, al igual que el estampado, que sirva indistintamente para cualquier carro de cualquier marca y modelo. 
Eso no solo reduciría enormemente los costos (y el precio) de los carros, sino que también alargaría la vida útil de las ruedas.  No imagina usted cuántas veces hay que botar dos o tres ruedas que están en perfectas condiciones, simplemente porque no se consigue la cuarta en caso que ésta se dañe o sea robada.  No es un asunto industrialmente difícil.  El tema acá es que la industria no tiene interés porque el lucro que generan las ruedas como elemento de reposición o como elemento de “after market” es enorme. 
Además de las ruedas, hay muchos elementos de los carros que en beneficio del ahorro de costos deberían ser simplificados y deberían usar diseños unificados;  motores elevavidrios, alternadores, computadoras de gestión, baterías (un tema muy importante, sobre todo en los albores de la era del automóvil eléctrico), luces frontales y posteriores, sistemas de bolsas de aire, tornillería, fiadores, manubrios de dirección, discos de frenos, palancas multifunción, interruptores, cojines de asientos, sensores, etc. 
Uno de los argumentos favoritos de la industria automotriz cuando se habla de unificación de diseños en las áreas de subsistemas en carrocería, chasis o habitáculo, es que se perdería la identidad de marca, pero eso no necesariamente debe ser así. 
En todo caso, ya en la actualidad las cada vez más masivas normativas de seguridad y ambiente hacen que los carros se parezcan cada vez más.  Hoy día un subcompacto hatchback de cualquier marca se parece al de la competencia;  sería muy bueno a efectos de costos que ese parecido no sea simplemente visual, sino funcional.  El problema es que si, por ejemplo, un diseño de rueda se unifica para las marcas X, Y y Z, el dueño tendrá la oportunidad de comprar un repuesto donde primero lo encuentre, lo cual haría que alguien deje de ganar dinero.  Pero unificar estas cosas no es una tragedia, si vemos lo que ocurre con los bombillos de una casa: el diseño es unificado, pero todavía uno puede elegir entre un gran rango de calidades, intensidades y colores.
La simplificación y la compatibilidad (posibilidad de intercambiar) de piezas llevados a su máxima expresión de manera conjunta por los diferentes emporios mundiales del automóvil hará bajar mucho el precio final de un vehículo.  Ya esta realidad está siendo cada vez menos utópica, porque los costos absurdamente elevados que hoy tiene el diseñar y construir un carro partiendo de cero está obligando cada vez más a que las empresas desarrollen sinergias, creen procesos conjuntos y hagan esas cosas. 
También hay otro factor: son cada vez menos los grandes proveedores de sub-piezas para construir carros y cada vez es más normal que uno de ellos tenga como clientes a diferentes marcas.  Así, sería muy posible que el diseño y la conformidad estructural de una pieza sean iguales para todas las marcas y modelos, que usarían como elemento diferencial el acabado exterior y el material de éste acabado.  Por años los americanos fueron maestros en la estandarización… quizá no sería malo volver a esos principios.
La unificación técnica también ahorraría mucho dinero en términos de fabricación pues los constantes cambios de modelo también exigen cambios de herramental industrial y entrenamiento de personal. 
Dentro de los métodos industriales, la robotización o la automatización pueden tener costos sumamente elevados que en el caso de un “low cost” pueden simplificarse.  Un ejemplo podríamos encontrarlo en Tesla, que al enfrentar la necesidad de masificar la producción del sedán Model 3 de precio módico, entendió que el secreto de la productividad se encuentra en el balance entre robotización, automatización y mano de obra manual (no artesanal), ya que ninguno de estos tres métodos por sí solos ofrece resultados definitivos.
Del mismo modo en que el diseño de un automóvil y su proceso de producción pueden recurrir a una superior cantidad de piezas de conformidad unificada, los procesos de gestión administrativa y publicidad podrían racionalizarse.  No incluimos del todo el proceso de ventas porque realmente gran parte de ese costo no lo cubre el fabricante del vehículo, sino el concesionario que hace la inversión en infraestructura y en lo necesario para hacer el trabajo de venta, sin que este influya necesariamente (o al menos de forma tan evidente) en el precio final del vehículo.
Como punto final, vale la pena ofrecer una visión un poco diferente del problema del vehículo “low cost” y aceptar que independientemente de lo que se haga, será difícil competir contra un carro usado.  
¿Realmente un Yugo GV de agencia tenía más que ofrecer a cambio de 4.000 dólares que un sedán Cavalier con tres o cuatro años de uso y 80.000 kilómetros recorridos por ese mismo precio? ¿Realmente un Tata Nano tenía más que ofrecer por 2.500 dólares que un subcompacto de cualquier marca con 5 o 6 años de edad, vendido más o menos por ese precio en el mercado de ocasión?
Asumiendo que no hay “low cost” que pueda contra un buen carro usado, es necesario reflexionar en algo: en los países con mayor densidad vehicular son cada vez más los carros que se desechan tras determinado tiempo.
Un paseo por alguna chivera en Europa o Norteamérica revelará al sorprendido visitante cómo son desechados tantísimos automóviles en los que el 70 u 80% de sus piezas están en buen uso.  La violenta depreciación que ha causado en los mercados masivos del automóvil la excesiva atomización de gamas, los constantes rediseños de modelos y la constante sustitución de productos está generando un fenómeno singular.  Carros que son desechados tras 4 o 5 años de uso, con carrocerías, vidrios, tapicerías, etc. en perfecto estado pero a los que se les ha dañado un elemento tan específico como un sensor, una computadora, un repuesto consumible, cuyo reemplazo (en caso que se consiga) vale tanto como ese carro en el mercado de ocasión. 
¿Es justo pagar 10.000 dólares por un carro nuevo en un lapso de 36 meses y al cabo de ese tiempo tener que desecharlo porque elementos como cables, sensores, conductos y similares (hechos de plástico barato y poco duradero) se hacen quebradizos por el calor pero el reemplazo de esas piecitas vale más que el restante 95% del carro que se encuentra en buen estado? ¿Y si los planes en torno a vehículos “low cost” se desarrollaran en base a esos miles de millones de vehículos que año tras año son desechados porque un conjunto de piezas que no representan ni el 5% del total de piezas dejan de funcionar, inutilizando un carro cuya carrocería, estructura, tapicería, subsistemas y demás elementos aún tienen mucha vida útil por delante?
Quizá el gran aprendizaje en todo esto no es que la industria automotriz sea o no capaz de producir vehículos “low cost”, sino que a 100 años largos de haber nacido, cada vez tiene más problemas de racionalización.

Mientras el mundo gira en torno a la búsqueda de una solución
para hacer carros “low cost” de manera rentable, las chiveras
están atestadas de vehículos en los que más del 90% de sus
piezas conserva bastante vida útil, pero son desechados por
causa de la depreciación y por el elevado costo de reposición
de alguna pequeña pieza.

Porsche revoluciona el servicio al cliente en Colombia
Consciente de que el placer del mundo Porsche va más allá de la experiencia de compra, Autoelite, importador exclusivo de Porsche para Colombia, acompaña a los más de 1.600 vehículos que ha vendido de la marca con un modelo de servicio posventa diseñado a la medida para sus clientes.
“Contar con ventas por encima de las metas propuestas para una compañía hoy en día no lo es todo: las empresas deben pensar en estrategias para fidelizar a sus clientes y ofrecer valores agregados en sus portafolios de servicio”, dijo Julian Naranjo, Gerente Nacional de Servicio Postventa de Autoelite.
“Nosotros nos esforzamos todos los días en brindar un servicio posventa con los estándares que caracterizan a Porsche,” enfatizó.
El servicio posventa que ofrece Autoelite genera valores agregados enfocados en cambiar la experiencia del cliente cuando se acerca al taller luego de la compra de su Porsche.  Por eso, la compañía supera las expectativas a la hora de ofrecer excelencia en el servicio.  La transparencia es uno de los valores más importantes, y esto se traduce en una comunicación fluida con el cliente en el momento de atender las necesidades reales de su vehículo.
 
Toda una experiencia de compra
Posche ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar sus vehículos antes de salir de la línea de producción o después de ello.  Es usual que los clientes de la marca realicen personalizaciones importantes en el interior de sus vehículos con una gran variedad de colores, texturas, cueros, tableros, molduras y un sin número de alternativas adicionales.
Los clientes también pueden combinar el color de las costuras de la tapicería con el color del tablero o tablero de instrumentos en conjunto con el color de los cinturones.  Asimismo pueden elegir el sistema de audio básico, el Bose que es más potente y fiel o el Burmester, que tiene 12 parlantes de alta calidad que permiten tener una experiencia audio similar a un estudio de grabación.
El cliente también puede poner su nombre en las molduras de entrada de su Porsche, puede pedir su vehículo con kits de potencia para el motor que permiten un mejor desempeño que el promedio, adicional de un sinnúmero de alternativas para el exterior y la carrocería.
 
Equipamientos posventa
Las opciones para el cliente no terminan en el momento de compra o la configuración de un auto nuevo.  En los Porsche Center del país andino, los clientes pueden realizar modificaciones a su auto actual, pueden reequipar sus vehículos con Body Kits, estos son kits de potencia para el motor, una tecla adicional en el tablero que lleva el motor, la caja y la suspensión a su máximo desempeño y que deja una experiencia vigorizante durante y después de su uso. Adicionalmente, los vehículos reequipados con el paquete Sport Plus, contarán con un Launch Control Mode que permite tener el arranque perfecto con toda la potencia.
La última generación de vehículos pueden ser reequipados con un paquete Steering Wheel Plus que genera mayor suavidad en la dirección durante las maniobras de aparcamiento.
Todas estas personalizaciones pueden ser hechas en una sola visita al taller.  Además de la facilidad, ofrecen tranquilidad y respaldo a los clientes, pues son hechas con equipamientos originales diseñados por una división especial de Porsche.  Además, nunca ponen en riesgo el correcto funcionamiento del vehículo y cuentan con el respaldo y la garantía de la marca.
“Si usted siempre lleva su carro a un Porsche Center, su Porsche seguirá siendo un Porsche toda la vida”, dijo Naranjo.
“Detrás de la reparación de un vehículo de la marca hay un equipo humano muy talentoso que está siendo capacitando constantemente en la escuela de formación Porsche.  Además, cuenta con herramientas y métodos especializados para atender cualquier necesidad particular que tenga el vehículo”, agregó.
La aplicación Porsche Service Colombia, disponible para dispositivos móviles Apple y Android, es una de las herramientas más importantes del servicio postventa de Autoelite.  Gracias a ella los clientes pueden agendar sus citas de mantenimiento, hacer seguimiento de las fases del servicio en tiempo real con imágenes y videos, recibir alertas con actividades especiales relacionadas con el modelo de su vehículo y conocer más detalles sobre su Porsche.

Autoelite es el importador exclusivo de Porsche para Colombia
desde 1995. Tiene vitrinas en las ciudades de Bogotá, Medellín,
Cali y Barranquilla, donde ofrece un portafolio acorde con las
últimas novedades en el mundo y servicios post venta con
personal certificado internacionalmente.

Mercedes AMG ya confirmó la continuidad de Lewis Hamilton
Tal como anticipó el pasado lunes ‘La Guía del MOTOR’, el equipo Mercedes AMG y la división Mercedes-Benz Motorsport estaban listos para hacer anuncios en torno al futuro de su relación con el piloto británico Lewis Hamilton y estos se dieron ayer jueves, confirmando que ambos permanecerán juntos hasta la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
La noticia fue divulgada por Mercedes AMG a través de un comunicado en el cual se recogieron las impresiones del Director General del equipo, Toto Wolff, y del propio piloto.
“Esta extensión de contrato es una formalidad en vista que ya Toto y yo nos habíamos sentado en el invierno, pero siempre es bueno poner las cosas por escrito, hacer los anuncios y hacer las cosas según lo habitual.  He sido parte de la familia Mercedes-Benz por 20 años y nunca he estado tan contento dentro de un equipo como ahora.  Estamos en la misma longitud de onda dentro y fuera de la pista, y en lo personal espero seguir ganando carreras y que el futuro de la estrella sea más brillante todavía…”, dijo Hamilton.
Toto Wolff, por su parte, declaró:
“Hemos estado alineados con Lewis desde que nos sentamos por vez primera para discutir los detalles de este contrato, al terminar la pasada temporada.  Sin embargo es entendible que teníamos muchas cosas que discutir y es inevitable que se especule sobre eso mientras dura el proceso.  Es bueno que todo ya esté listo y que ya podamos hacer anuncios…”
El directivo informó además:
“Firmamos los documentos finales esta semana, así que no queríamos esperar más tiempo.  Ya no hay mucho que se pueda decir de Lewis que no hayamos dicho antes: es uno de los grandes de todos los tiempos y su estadística habla por sí sola.  Sin embargo lo que a mí me gusta de trabajar con él es conocer al hombre que vive dentro del casco, conocer su incansable búsqueda por perfeccionarse, su inteligencia emocional y su lealtad hacia todo el equipo”.
Medios especializados como ‘Autosport’ y ‘Motorsport’ señalaron que la firma se dio por dos años y por un monto cercano a los 100 millones de dólares, mientras la publicación financiera ‘Forbes’ había anticipado el pasado martes que sería una firma por tres años y por un total de 157 millones de dólares.  Las informaciones manejadas por ‘La Guía del MOTOR’ apuntaban a la firma por dos años, por una ficha anual en torno a los 52-53 millones de dólares…

Las cifras que se manejan en torno a la continuidad de Lewis
Hamilton en Mercedes AMG colocan al piloto británico como
el segundo mejor pagado de la F-1, casi a la par que Sebastián
Vettel, a quien Ferrari le paga 60 millones de dólares por año.

El ambiente de las carreras le pasa factura a Santino Ferrucci
El piloto norteamericano Santino Ferrucci vive un complicado momento en su carrera deportiva y en los últimos días ha tenido que vivir lo que significa que en un ambiente tan restringido como el del deporte automotor europeo se le cierren las puertas.
El último anuncio en torno al piloto de Fórmula 2 tiene que ver con la decisión del equipo Haas F1 Team de “examinar detalladamente” lo ocurrido en el fin de semana de carreras en Silverstone a fin de tomar una decisión, que podría ser la de excluir al volante de su programa deportivo y resignar su actual contrato como prospecto y piloto de desarrollo.
Otro anuncio se dio esta semana, cuando el equipo italiano Trident Racing oficializó la ruptura de su relación deportiva con Ferrucci en consecuencia con su comportamiento durante el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 2.  También se supo en las últimas horas que el entorno comercial del piloto habría roto su relación con la agencia que hasta ahora ha administrado su contrato, perteneciente al jurista británico Julian Jakobi.
Ferrucci fue severamente sancionado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés) al chocar voluntariamente contra su compañero de equipo, Arjun Maini, cuando ambos regresaban al box luego de tener un desencuentro en pista durante el fin de semana de Silverstone. 
También Ferrucci fue sancionado por incurrir durante ese fin de semana en nuevos episodios de irreverencia e irrespeto al Reglamento Deportivo, como conducir por el paddock sin casco, sin guantes y usando su teléfono celular.  Esa sanción se dio en forma de una suspensión por dos eventos del Campeonato.
Inmediatamente tras las sanciones deportivas, Ferrucci recurrió a las redes sociales a fin de divulgar un comunicado oficial en el cual relata su versión de lo ocurrido en Silverstone y ofrece disculpas por su comportamiento.  Sin embargo eso parece no haber aliviado la sanción deportiva, ni haber mitigado la molestia del equipo, ni haber impedido que Haas F1 Team revise la relación.
El norteamericano Ferrucci había comenzado su avance en el automovilismo europeo en categorías como el GP3 Series y la Fórmula 3, ganándose la promoción a la Fórmula 2 en esta temporada y en los actuales momentos es el piloto norteamericano con más posibilidad de romper el largo vacío de pilotos de ese país en la categoría reina.

En opinión de algunos expertos, la reacción del ambiente de
las carreras hacia Ferrucci ha sido desproporcionada. Otros,
por el contrario, señalan que esta actitud es “ejemplarizante”.

Anuncios sobre Hamilton cerrarán el mercado de la F-1
La oficialización de la continuidad de la relación entre Lewis Hamilton y el equipo Mercedes AMG hasta terminar la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 hará que en breve el mercado de pilotos quede completamente definido, al menos por lo que respecta a los equipos grandes y medianos.
La firma de Hamilton tendrá como primera consecuencia la definición del acuerdo de continuidad entre el australiano Daniel Ricciardo y el equipo Aston Martin Red Bull Racing, cuyo anuncio se espera - como muy tarde - para la pausa veraniega de agosto.
Otra consecuencia inmediata de la oficialización entre Hamilton y Mercedes AMG será el anuncio sobre la continuidad dentro del equipo de Valtteri Bottas, por un contrato de un año (2019) que incluye una opción para una segunda temporada (2020).  Este acuerdo podría ya ser anunciado a partir de la semana próxima, en torno a los días del Gran Premio de Hungría, geográficamente muy cerca de la Finlandia natal del piloto.
Una tercera consecuencia que todavía espera la definición de la situación entre Ricciardo y Red Bull es la continuidad de Carlos Sainz Jr. en Renault Sport Formula One, siempre dentro del marco del préstamo que la Organización Red Bull hace al equipo francés.  Sin embargo los especialistas están claros en que no habrá anuncios sobre el español antes de que se resuelva la situación con Ricciardo.
Con las plazas de Mercedes AMG, Scudería Ferrari, Aston Martin Red Bull Racing y Renault Sport Formula One ya cerradas, y con Williams vinculada a sus actuales pilotos a través de acuerdos a largo plazo, los nudos pendientes por resolver estarán en Force India (donde se espera la continuidad de Sergio Pérez y Esteban Ocon), en Haas F1 (donde todo apunta a que Romain Grosjean y Kevin Magnussen se quedarán) y en McLaren, donde cualquier decisión que se tome no involucrará más nombres que los de Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne y Lando Norris.

Una vez oficializada la continuidad de Hamilton en Mercedes AMG,
el mercado se resolverá en medio de un veloz movimiento “dominó”.

Pospusieron la decisión relativa al Gran Premio de Miami
Una moción introducida por el abogado Sam Dubbin en representación de 11 residentes del casco urbano de la ciudad de Miami fue aceptada por las autoridades de la ciudad y ello ha traído en consecuencia la decisión de posponer durante unos dos meses el proceso en torno a la aprobación de la realización en esa ciudad una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Luego de haberse fijado para el próximo jueves 26 de julio el proceso de votación que involucraría a 5 magistrados del Estado de Florida (dentro del cual se encuentra la ciudad de Miami), el documento introducido por Dubbin el pasado mes solicitando la suspensión del evento y exponiendo el desagrado de varios residentes de la zona con los varios eventos de tipo musical que se vienen efectuando en la ciudad ha hecho que las autoridades soliciten una pausa de reflexión.
Algunas informaciones sugieren que la pausa no terminará con la intención de organizar un Grand Prix en Miami, sino que servirá para garantizar que el evento no afecte los intereses de nadie, ni cause molestias a los residentes.
La actuación de varios grupos organizados de residentes ya ha logrado que el trazado originalmente propuesto sea revisado en la zona de Port Miami, que inicialmente fue ampliada a solicitud de los comerciantes locales y posteriormente redimensionada a petición de los residentes.
Emilio González, el magistrado que tiene a cargo las negociaciones por solicitud de la Comisión de la Ciudad de Miami, explicó a medios locales que la razón de posponer la votación final se debe “al deseo de hacer las cosas bien, porque es un gran evento”.
La realización de la carrera también obligará a las autoridades municipales de la ciudad a definir restricciones en el área del puerto de Miami, en vista que la franquicia Fórmula 1 exige que las carreras se hagan cerca de lugares que permitan “el anclado de yates y buques de gran calado”.  Algunos medios señalaron que se está intentando conseguir que las autoridades portuarias de Miami “restrinjan durante la semana que dure el evento el anclado y la pernocta de embarcaciones grandes, para dar prioridad a las que usen los visitantes de la F-1”.
La carrera se efectuará en el marco de una sucesión de eventos deportivos de gran nivel que se ha denominado “Fan Fest” y se ha programado entre los días 17 y 21 de octubre de cada año.  La competencia de F-1 se realizaría inmediatamente antes, a inicios de octubre, pero las autoridades deportivas han solicitado trabajar con rangos más holgados. 
“Los organizadores de la carrera han fijado que la fecha definitiva del evento sea establecida en algún momento de las dos primeras semanas de cada mes de octubre, pero la Federación Internacional del Automóvil (FIA) prefiere trabajar con un rango más amplio que permita fijar la fecha definitiva entre la primera semana de octubre y la primera o segunda semana de noviembre, a fin de poder manejar posibles eventualidades con el calendario de carreras”.
González agregó que ya los borradores de los contratos entre la Ciudad de Miami y la empresa Liberty Media Formula One están totalmente redactados, quedando pendiente la revisión de pequeños detalles antes que se haga la firma definitiva.   Sin embargo los procesos finales de negociación y firma deben esperar por la aprobación de la Comisión del Estado de la Florida, que debe con su voto positivo autorizar que las autoridades municipales de Miami completen el proceso.  Este voto positivo requiere el aval de al menos 4 de los 5 magistrados que forman parte de la Comisión.

Tal como ocurre en cualquier mega-evento de impacto mundial,
son muchísimas las aristas y puntos pendientes por resolver en
torno a la organización del Gran Premio de Miami, pero pareciera
que lentamente las cosas van ajustándose. En todo caso, todavía
no hay una confirmación oficial...

Vettel habló sobre Raikkonen y Leclerc en Alemania
El piloto alemán Sebastián Vettel accedió durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 que se disputará este fin de semana hablar de los pilotos Kimi Raikkonen y Charles Leclerc, en medio de los rumores que afirman que el finlandés será relevado por el monegasco en el equipo Scudería Ferrari a partir del próximo año.
“A Leclerc no le conozco mucho.  Solo le conozco por el trabajo que está haciendo, pero puedo decir que él es monegasco y Kimi es finlandés, por lo cual son muy diferentes.  Por lo que a mí respecta, me gustaría seguir tal cual como estoy (N.d.R. con Raikkonen de compañero), pero no es una decisión que me compete tomar.  Pienso que Charles, de una u otra forma tendrá una gran carrera deportiva.  Es un buen muchacho, es rápido y lo tiene todo (para tener éxito).  No tiene prisa, pero es joven y ¡si tu eres joven siempre andas apurado!...”, explicó Vettel.
En respuesta a preguntas concretas sobre el tema, Vettel agregó:
“No sé quien, ni cuándo, ni cómo será mi próximo compañero, pero en el fondo no me importa.  Para mí lo importante es tener claro dónde voy a correr el próximo año y eso ya lo sé, pero creo que ambos pilotos encajarían bien en el equipo…”
También Vettel dijo:
“Me agrada Kimi… trabajamos juntos y nunca hemos tenido problemas.  A veces en alguna carrera recuerdo haberle golpeado y chocado, pero el modo en que ambos vemos las cosas es muy parecido y muy frontal”. 

Hace varias semanas la prensa especulaba con el ingreso
de Daniel Ricciardo a Ferrari en lugar de Raikkonen. Ahora
se especula sobre la entrada de Leclerc. En paralelo hay
equipos que han manifestado tener interés en el finlandés
en caso que éste sea dejado libre por su actual equipo. Pero
la realidad por ahora no sugiere cambios…

Stroll condiciona su futuro en F-1 al rendimiento del equipo
El piloto canadiense Lance Stroll conversó ayer jueves con el portal británico ‘Motorsport’ sobre su futuro en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y sobre sus expectativas deportivas a inmediato plazo, precisando que todavía  no ha tomado decisiones sobre el futuro a medio plazo.
“Me gustaría vernos mejorar como equipo y llegar a donde queremos llegar como equipo.  También quiero lo mejor para mí, como piloto, así que veremos cómo terminan las cosas este año y en determinado momento nos enfocaremos en lo que sea mejor para nuestro futuro…”,  explicó el piloto.
“No quiero comentar rumores sobre otros equipos ni cosas de esas.  Mi enfoque está en lo que hagamos cada fin de semana de carreras y en eso estoy.  Ahora mismo son muchas las cosas que tengo por hacer en Fórmula 1.  El año pasado, como novato, tuve varios buenos momentos y también varios malos momentos tal como esperaba al ser un novato pero en general fue un buen año.  Este año, en cambio, estamos sorprendidos (negativamente) con el nivel de rendimiento de nuestro paquete técnico y en eso estamos…”
Lance Stroll ha llevado a Williams su único resultado puntuable del 2018 al terminar octavo en el Gran Premio de Azerbaiyán.  En la edición 2017 de esa carrera el piloto de 21 años consiguió su primer y hasta ahora único podio en la categoría al quedar tercero.

A mediados de semana hubo varios medios que especularon
sobre un posible pase de Stroll a Force India, pero ni el equipo
indio ni el piloto han querido hacer comentarios.

En Michelin están buscando al “piloto del futuro”…
La empresa cauchera francesa Michelin ha respaldado la iniciativa que su subsidiaria española ha emprendido en combinación con las organizaciones locales Teo Martín eSports y Motor & Sport Institute para dar forma al concurso “Se busca piloto Michelin”.
Según explicaron voceros de Michelin España, este concurso “es una iniciativa con la cual se busca encontrar el talento en el área de lo eSports, a través de un campeonato de sim-racing que se resolverá en una emocionante final en diciembre”.
Los participantes deberán irse eliminando en las diferentes rondas de clasificación que se disputarán inicialmente en modalidad on line y posteriormente en modalidad presencial.
El premio para el ganador del torneo será  una jornada de test al volante de un monoplaza (verdadero) de Fórmula 3 y ser sometido a una evaluación que determinará si puede ingresar al equipo Teo Martín eSports.
Una nota de prensa divulgada por Michelin España informó que en el pasado mes de marzo la marca “se convirtió en sponsor oficial del equipo de sim-racing de Teo Martín eSports y del Motor & Sport Institute”.
La nota añade que “además de ser patrocinador, Michelin centra su implicación en el área de los eSports; una nueva disciplina deportiva que cada vez congrega a más apasionados de las nuevas tecnologías y que supone una nueva muestra de la constante apuesta por la innovación por parte del grupo”.
El campeonato “Se busca piloto Michelin” se compone de varias rondas de clasificación que determinarán la identidad de 18 semifinalistas.  Todos los participantes rodarán, de forma virtual, en circuitos como Laguna Seca, Nordschleife o Spa-Francorchamps, al volante de súper deportivos (también virtuales) como el Porsche 919 LMP1 o el BMW Z4 GT3.
Una primera ronda clasificatoria se desarrolló en junio, en el GamerGy de donde surgieron los 3 primeros semifinalistas.  Los 15 semifinalistas restantes surgirán en las normas presenciales que se celebrarán en la sede de Motor & Sport Institute.  También se prevé elegir semifinalistas a través de eliminatorias en línea cuyas fechas serán próximamente divulgadas.
En las instalaciones de Teo Martín eSport se celebrarán rondas clasificatorias entre los días 6 y 13 de julio (ya realizadas), 7 y 14 de septiembre, y 12 y 19 de octubre.  Allí cada participante dispondrá de 20 minutos para establecer una vuelta rápida.
En paralelo, las rondas on line tendrán lugar durante los días 14 y 15 de julio, 22 y 23 de septiembre y del 1º al 31 de octubre.
La fecha en la cual los 18 clasificados se medirán de manera definitiva se fijó para el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, en el  Recinto del IFEMA en Madrid.  Allí cada finalista tendrá 15 minutos de práctica, 10 de clasificación y 20 de carrera, de los cuales saldrán 4 pilotos.
La gran final será un campeonato virtual compuesto por tres Grandes Premios (Spa, Monza y Suzuka) que repartirán 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos entre los pilotos.  Cada carrera tendrá una Súper Pole de clasificación a una vuelta para decidir la parrilla de salida y, acto seguido, una carrera de 30 minutos de duración para decidir el reparto de puntos.

Prosigue el debate en torno a la validez como disciplina deportiva
de los eSport, mientras la industria automotriz y las numerosas
empresas que la forman están destinando cada vez más recursos
a su desarrollo.

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