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MERCADO sin oferta y sin variedad

Publicado: Mié, 03/04/2013 - 11:40am por Aveo Web

Fuente: Flash Motor (Jesús Vargas A.) 

Una verdad que es irrefutable ante la mirada de los consumidores en el mercado automotor venezolano es el contante desabastecimiento que existe en la red de concesionarios de las diferentes marcas de automóviles producidos en el país y los que son comercializados por los diferentes importadores autorizados por las instancias gubernamentales.

Algo que debemos aclarar de partida es que la baja - de la casi inexistente - oferta de vehículos en el mercado doméstico no es responsabilidad directa de los diferentes actores que mantiene operaciones industriales y comerciales en el mercado doméstico.

Testigos hemos sido de las importantes inversiones en proyectos tendientes a aumentar la productividad por parte de las ensambladoras y de los concesionarios para satisfacer las necesidades de un consumidor más necesitado de su vehículo, ante un incremento desproporcionado de la inseguridad y ante un servicio público de transporte mucho más que ineficiente.

Otro aspecto que tampoco debemos dejar de mencionar es el alto grado de obsolescencia del parque automotor que se encuentra en nuestras calles y autopistas y del cual el mantenimiento se hace cada vez mucho más difícil, por la escasez de repuestos y a la falta de equipos cónsonos con la tecnología que utilizan. Esta situación está convirtiendo autos de reciente data en chatarras ambulantes circulando por el país.

Cada año hay menos cantidad
Ya en una oportunidad alertamos desde este mismo medio especializado ("La Guía del MOTOR" Nº 174 - abril 2011) sobre como la puesta en marcha de la política automotriz impuesta por el régimen a finales del 2007 estaba dando con el traste a una de las más importantes industrias del país y del continente. Explicábamos como una reglamentación supuestamente dirigida - así lo expresaron los voceros del gobierno - a fomentar y fortalecer el crecimiento de la producción y controlar la importación de vehículos, lo que ha servido es para mermar los índices de crecimiento de productividad incidiendo además en el desarrollo tecnológico del sector.

A eso hay que agregarle, como un gobierno en forma desleal se convirtió en protagonista en la comercialización de vehículos convirtiéndose en el mayor importador de automóviles en detrimento de la producción de la industria nacional.

Desde ese momento venimos analizando el comportamiento de la industria automotriz, constatando y de acuerdo con las cifras difundidas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) que en el 2007 se comercializaron algo más de 235 modelos diferentes, pero ya para el 2012 quedaban sólo unos 107 modelos como oferta de productos. Es decir 128 modelos salieron del portafolio de productos de las diferentes marcas. Eso significó que a diciembre el 54,47% de los modelos que se vendían en el país en el 207 dejaron de comercializarse.

Pero eso no es todo, ya que para el cierre de febrero de este año sólo se comercializaron en el país unos 69 modelos diferentes de vehículos. Eso significa que el portafolio se ha reducido en un 70,64%, en lo que se refiere a los modelos disponible en el mercado.

La variedad
también disminuye
De acuerdo con el comportamiento que se viene observando en el mercado doméstico, la posibilidad de escoger un vehículo entre cada una de las marcas se reduce con el transcurrir del tiempo. De continuar la tendencia, sólo se dispondrá de un modelo o dos por marca para ser comercializado en el país, esto sin contar que cada vez es más reducido el número de vehículos con nuevas tecnologías que entran o son ensamblados en el mercado nacional.

Ya no contamos con vehículos como: el Audi A3 y Q7; los BMW Serie 6 y 7; toda la gama de los vehículos chinos de las marcas, Lifan, Hafei, Chana, SAIC, Zotye y ZongXing. Los vehículos Impala, Grand Vitara, Epica, Meriva, TrailBlazer y Avalanche de Chevrolet; los Ford EcoSport, Escape, Expedition, Fusión y Focus. También están fuera del mercado el Sebring, el 300C de Chrysler; la Dodge RAM, la Dakota, el Journey y el Caliber. Fiat con sus modelos Uno, Strada, Fiorino e Idea. Mazda no ha podido traer sus nuevos Mazda3, y Mazda6. Los Renault Scénic, Twingo y el moderno Mégane II están fuera del portafolio de productos. Tampoco tenemos el Toyota Yaris y ninguno de Mercedes-Benz. Nissan ha dejado de comercializar su exitoso Sentra, el Tiida, Altima, Murano, Frontier y Pathfinder. De Tata hace tiempo no vemos el Indica y el Indigo. Volkswagen no vende sus modelos Gol, Polo, Bora, Jetta, Passat y Touareg.

Esto sin contar los vehículos comerciales que ya no están el portafolio de las marcas en el mercado doméstico.

A esta larga lista de vehículos que ya no se comercializan en el país habría que agregarle aquellos productos de última generación - a los que no se le has dado licencia de importación o no se ha autorizado para su producción - como el Chevrolet Spark GT y la Traverse. El Mazda2; los nuevos Ford Mustang, Focus, Fusion, EcoSport y Escape. La nueva generación de la Hyundai Tucson, Accent, Elantra y Sonata; así como el Citroën C3 AirCross. No se puede dejar de mencionar los Renault Koleos, Stepway y Duster.

En la lista también debemos incluir al nuevo Fiat Uno, el Alfa Romeo y la nueva generación del Toyota Corolla. Modelos que ya se comercializan en los mercados vecinos y que no han podido ingresar al nuestro, con lo cual se abre una peligrosa brecha tecnológica mucho más cuando se nos intenta vender por parte del gobierno de autos con "mecánica sencilla" como los vehículos de Venirauto (iraníes), Lada (rusos) y Chery (chinos), que por cierto también tienden a desaparecer de los establecimientos de venta del régimen.

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Estado
Distrito Capital (Caracas)

Modelo Aveo
4 Puertas Sincronico con Aire con Chevystar

Año Aveo
2006

Ciudad
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