Club Aveo Venezuela

Concurso para Club Aveo por WIX FILTERS

Publicado: Mié, 22/02/2017 - 9:31pm por Aveo Web

 

 WIX FILTERS invita a todos los miembros del Club Aveo de Venezuela a participar en el Gran Concurso: Kit Aveo de Filtros WIX.

Puedes ser uno de los cinco ganadores de un espectacular Kit de Filtros WIX (Aceite y Aire) junto a un combo de accesorios (gorras, franelas, coolers y más!) de nuestra marca.
Las condiciones son sencillas:
- Comparte este post en tu muro
- Invita a tus contactos a seguir nuestra página en Facebook: WIX FILTERS VE (https://www.facebook.com/wixfiltersve/)
Este concurso es válido hasta el viernes 10/03/2017 y puedes compartirlo, invitar a seguirnos y concursar tantas veces lo desees!

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Gates RACING para Aveo "La Cadena"

Publicado: Dom, 28/08/2016 - 11:29am por Aveo Web

Conseguimos este modelo de correa que tiene la misma cantidad de dientes y es mucho mas resistente que la Gates original debido a que está diseñada para alto desmpeño debido a su característica RACING. Comprela AQUI en AMAZON: Gates T216RB Blue Racing Timing Belt

 

 

Kit DAEWOO de tiempo con correa Gates americana y tensores coreanos

Publicado: Dom, 08/05/2016 - 9:26pm por Aveo Web

Chevrolet Aveo 1.6

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  • Correa Gates, Tensor Por Daewoo, Polea Por Daewoo parte: 95182222

    El kit original de piezas. Hecho en Corea. 100% fabricado como un reemplazo exacto para su Aveo GM. Los componentes son probados para cumplir con las especificaciones originales, y durabilidad notable recomendado por GM. Ingeniería de precisión para piezas del vehículo exactas para garantizar un ajuste correcto y buen funcionamiento

  • Correa de Tiempos original GATES para Aveo con/sin Bomba de Agua

    Publicado: Sáb, 10/01/2015 - 10:58am por Aveo Web

    Gates TCKWP335 Kit de Correa de Tiempos Aveo con Bomba de Agua ORIGINAL

    SIN BOMBA DE AGUA Gates TCK335 Timing Belt Kit  

    Compra repuestos originales y garantizados en Amazon con tu cupo electrónico para no tener sorpresas de roturas inesperadas que ocasionen daños irreparables en tu Aveo. Tener los repuestos originales te garantizan la vida de tu motor y debes tener precaución debido que el mercado venezolano hay muchas marcas que dicen ser originales pero son una imitación que te puede causar daños mayores. COMPRA SEGURO

    Publicado: Mié, 31/12/1969 - 8:00pm por Anónimo
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    Pólizas de seguro Buen conductor

    Publicado: Mié, 04/01/2017 - 12:48pm por tasmania

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    Noticias Automotrices Flash Motor

    Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

    Flash de MOTOR

    Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
    miércoles, 22 de febrero de 2017
    Venezuela, dolor de cabeza para General Motors Andina
    Paris Pavlou tiene importantes retos en su corto plazo. Por lo pronto, el aprender y dominar el español es uno de ellos.  Acaba de asumir la Presidencia de GM Colmotores y de la recién creada Región Andina de General Motors, con base en Bogotá, desde donde tendrá la responsabilidad de las operaciones del gigante automotriz estadounidense en Colombia, Ecuador y Venezuela.
    Es australiano, tiene 23 años en GM y viene de dos años en Argentina.  Tendrá como brazo derecho el refuerzo de Luis Landínez, quien además de presidir la operación de GM OBB en Ecuador, tiene ahora también a su cargo la Vicepresidencia Comercial y de Posventa de GM Andina.  Landínez domina los secretos de los mercados de Colombia, su país natal, y de Ecuador, donde reemplazo hace unos años a Fernando Agudelo, ahora Presidente en Chile y varios otros países del sur.
    Pavlou y su equipo son enfáticos cuando sostienen que en Colombia venderán este año unas 65.000 unidades, que les representaría aumentar la participación de Chevrolet hasta el 25% del total de las ventas.  Esto, en otras palabras, es recuperar unos cuantos puntos perdidos en los últimos ejercicios.  Esto es otro de los retos del recién llegado directivo internacional de GM.
    En la misma sintonía, el compromiso de la llave Pavlou-Landínez es incrementar las ventas de Chevrolet en Ecuador, donde es marca líder.  Esperan subir de 62.000 en el 2016 a 75.000 sus vehículos vendidos en el ejercicio 2017. 
    Los retos de Colombia y Ecuador aparecen como posibles y hacia esos logros se dirigirán las presiones de la nueva estructura, que debe reducir o, mejor, eliminar las pérdidas que GM viene recogiendo de sus operaciones en Suramérica.
    Pero a Pavlou le queda el reto Venezuela, donde las cosas están sumamente difíciles y complicadas, con una planta que tiene ya año y medio paralizada, sin producir y sin luces al final del túnel que permita estimar un cambio. 
    La supervivencia de la planta en Valencia y su red nacional de concesionarios por lo pronto dependerá de generar rentabilidad a través de los servicios de posventa.  Muchos sectores en la industria y en la fuerza sindical son muy pesimistas sobre el futuro de la planta con la mayor capacidad instalada en la Región Andina. 
    El sacudón en GM fue equivalente a un terremoto que sacudió la estructura general de la automotriz en Suramérica, con nueva estructura, nuevos nombramientos, una regionalización nada fácil de encaminar.  Por lo pronto, Jorge Mejía, quien fue Presidente de GM Colmotores hasta la llegada de Paris Pavlou, ha sido transferido a Detroit, donde asumirá nuevas responsabilidades que aún no se han informado. 
    Por supuesto, para Mejia hubo un reconocimiento especial a su gestión al frente de GM Colombia…

    Históricamente, la marca Chevrolet es muy fuerte en
    Ecuador, Colombia y Venezuela, así que se trata de
    unir a la organización para sacar ventaja de nuestra
    fuerza y mantener el liderazgo en los tres países - dijo
    Paris Pavlou, nuevo Presidente de GM Andina.

    Los autos de EEUU usan cada vez menos piezas locales
    Una producción audiovisual preparada y divulgada por la organización alemana Deutsche Walle (DW) reveló a través de las redes sociales que en EEUU se sigue reduciendo la penetración porcentual de autos hechos en el país dentro del mercado del mismo modo en que sigue aumentando el porcentaje de piezas importadas que se usan en su producción.
    El audiovisual, de un minuto y medio de duración, expone que la penetración en el mercado de las tres grandes empresas norteamericanas, General Motors (GM), Ford Motor y Chrysler, es de un 55% del total, añadiendo que en el caso de ésta última ya la propiedad recae sobre una trasnacional de origen italiano como Fiat, a través de Fiat Chrysler Automobiles Group.
    El estudio también revela que un gran porcentaje del agregado extranjero usado en la producción de autos en Norteamérica está representado por el motor y el tren de mando (transmisiones, ejes, etc.) siendo México el principal proveedor o productor de este tipo de elementos.
    Italia se ha convertido también en un importante proveedor de partes y piezas para los autos norteamericanos, verificándose que la toma de control de Chrysler por parte del Grupo Fiat para formar FCA Group ha supuesto que cada vez más productos que se identifican con las marcas norteamericanas Jeep, Chrysler y Dodge sean el resultado de aplicar una operación de “rebadging” (re-marcado) sobre productos creados en Italia o Brasil por marcas extranjeras como Fiat o Alfa Romeo, quedando como las mayores excepciones los vehículos de tipo comercial (camiones y camionetas ligeras), los Jeep Grand Cherokee y Wrangler, y algunos modelos de propósito especial como el coupé Dodge Challenger de alto rendimiento y el sedán Dodge Charger.
    Elementos como herrajes interiores, asientos, tapicería e instrumentos son suministrados en cada vez menor cantidad por empresas locales y es cada vez más arraigado el fenómeno de subcontratación, mediante el cual las automotrices norteamericanas piden a proveedores mayormente europeos suministrar determinadas piezas.
    También el informe señala que, dependiendo del rubro, hasta un 69% de las partes que componen un subsistema automotriz (electricidad, tapicería, enfriamiento, climatización, etc.) puede ser importado.
    El peso de lo extranjero también se nota en la mano de obra, pues cada vez es más normal que las automotrices norteamericanas importen personal formado en Europa para atender ciertos procesos muy específicos, o entrenen a su personal clave fuera del país, reduciendo la habilidad de la nómina local a procesos muy elementales, específicos y de poca complejidad.
    La penetración foránea en el mercado automotor norteamericano es una preocupación real desde finales de los años ’50, cuando los autos importados alcanzaron por vez primera el 10% del mercado total.  Los analistas han denunciado que, a través de varias décadas, el fenómeno ha dejado evidente el modo en que las marcas locales son cada vez menos capaces de ofrecer al consumidor doméstico productos que se adapten a sus gustos y necesidades.
    Otros expertos reflexionaron que, en términos porcentuales, “la penetración foránea es una preocupación” pero precisaron que “eso cambia cuando se evalúan números absolutos” citando el balance de 2016, cuando el mercado norteamericano absorbió un total de 17 millones de automóviles, de los cuales casi 11 millones “fueron de marcas domésticas” añadiendo que en términos numéricos “es un volumen atractivo para la industria local.”

    La penetración extranjera al mercado americano sigue
    preocupando a los analistas, pero la industria local ve
    el mercado en términos de tamaño y no de porcentajes

    Chrysler declaró oficialmente a 2017 “el año de Mopar”
    Voceros del Grupo Fiat Chrysler Automotive (FCA Group) han recurrido a varios medios especializados de EEUU para subrayar que el 2017 será el año de Mopar, la división destinada a suministrar repuestos y piezas de alto rendimiento a los modelos de la rama americana del emporio, por lo cual han desarrollado varios eventos especiales de conmemoración.
    Según reseñó la publicación americana ‘Motor Trend’ “Mopar nació en 1937 y es la encargada de personalizar los autos americanos del FCA Group” mientras la sección de autos del portal Univisión mostró imágenes del vehículo especialmente concebido por la División Dodge para celebrar los 80 años de funcionamiento de la división.
    Según informó Univisión, el auto se denominará Dodge Challenger ’17 y “esta versión incluye el conocido bloque V8 de la saga HEMI con 6.4 litros de desplazamiento, que ahora ofrece una potencia de 485 HP y un par de 475 Nm.  Para el cambio (caja de velocidad) se recurre a un selector manual de seis velocidades, ya que no hay posibilidad de contar con cambio automático.”
    El distintivo visual más evidente del Challenger ’19 será la reedición del sistema de admisión por aire usado por los autos de alto rendimiento de Chrysler Corporation hace medio siglo.  El sistema, denominado Shaker como el de hace cinco décadas, permite mejorar el rendimiento del motor a base de permitirle aspirar aire fresco y consiste en una toma de aire que ocupa gran parte del capó y puede abrirse o cerrarse a voluntad del conductor. 
    El Challenger ’17 se ofrecerá en colores Azul Contusión y Plateado Pico.  El acabado de pintura decorativo se añade a mano una vez los autos han sido armados y estos se complementan con detalles de gran llamativo como pinzas de frenos Brembo, amortiguadores más duros, los mismos tubos de escape del tope de gama Challenger Hellcat, un diseño interior ligeramente diferente al de los Challenger estándar y ruedas de 20” de diámetro.
    Cada Challenger ’17 estará acompañado de un llavero, un portafolio con información técnica, una placa numerada y un certificado de autenticidad.  Como el objetivo es celebrar los 80 años de Mopar, se harán solo 80 unidades del Challenger ’17 en color azul y otras tantas en color plateados, que ya están siendo ofrecidas por los concesionarios Dodge por 55.790 dólares sin la posibilidad de solicitar opciones.
    A lo largo de 80 años de vida, Mopar pasó de ser la división de repuestos originales de Chrysler Corporation a recibir además la misión de desarrollar piezas de alto rendimiento para los vehículos de marca Dodge, Chrysler y Jeep, absorbiendo la División Direct Connection que Chrysler Corporation había creado en los años ’80 para ofrecer piezas de alto rendimiento en sus carros. 
    En la actualidad Mopar es una de las varias divisiones del FCA Group y ofrece elementos para los vehículos comercializados bajo las marcas Fiat y Alfa Romeo, esperándose que aumente paulatinamente la cantidad de elementos distintivos y de alto rendimiento que ponga a disposición de los usuarios de estos productos, tal como ya ocurre con los de origen americano. 

    En FCA insisten en que Dodge sea la división de alto rendimiento y,
    dentro de esta, que el Challenger sea su carro “halo”, promoviendo
    nuevas versiones como la Mopar con el clásico “Shaker Hood”

    Goodyear es el fabricante de neumáticos más admirado
    Por quinto año consecutivo, la revista ‘Fortune’ ha elegido a Goodyear como el fabricante de neumáticos más admirado del mundo.
    Dentro de las compañías más admiradas del mundo postuladas por la revista ‘Fortune’, Goodyear encabeza la lista dentro de las empresas con sede en los Estados Unidos, en la categoría de autopartes, y ocupa el segundo lugar a nivel general.
    En la categoría de autopartes para vehículos motorizados, Goodyear fue catalogada como la número dos en seis de los nueve atributos clave considerados y ocupó el tercer puesto en los atributos restantes. 
    Goodyear resultó la compañía número uno por arriba de todos sus competidores clave globales en la clasificación general y también como la primera en siete de las nueve categorías.
    Creada en 1983, la lista de ‘Fortune’ de las empresas más admiradas es considerada como “la carta de presentación definitiva sobre reputación de las compañías”.
    La revista incluye las rigurosas valoraciones de cerca de 3.800 ejecutivos, directivos y analistas de seguridad para determinar la reputación general de la compañía en base a la innovación, la gestión de personal, el uso de los activos corporativos, la responsabilidad social, la calidad de la gestión, la solidez financiera, la inversión a largo plazo, la calidad de los productos y servicios y la competitividad en general.
    La lista completa, con todas sus categorías y los reportajes relacionados, saldrá en la revista ‘Fortune’ publicada a partir del próximo lunes 20 de marzo, y estará disponible a la venta en kioscos y digitalmente en www.fortune.com/WMAC.
    La revista ‘Fortune’, que se publica desde 1930, es una de las revistas económicas más importantes del mundo.

    Dentro de las compañías más admiradas del mundo postuladas
    por la revista ‘Fortune’, Goodyear encabeza la lista dentro de las
    empresas con sede en los EEUU, en la categoría de autopartes,
    y ocupa el segundo lugar a nivel general.

    2017, el año de la evolución de Chevrolet en Colombia
    Chevrolet, la marca líder del sector automotor, ha venido trabajando arduamente en la transformación de su portafolio de productos y servicios, para ofrecer a sus clientes lo mejor en diseño, tecnología, desempeño y seguridad.  La marca dio el primer paso de su evolución en el 2016 con la renovación de su portafolio y ahora ofrece productos y servicios innovadores, que responden a las diversas necesidades de los clientes colombianos, dijo un comunicado de GM Colmotores.
    Los nuevos Chevrolet Trailblazer, Tracker, Onix, Sonic y el, poderoso y legendario, Camaro Six hacen parte de la evolución de la marca que, junto con el innovador servicio personalizado de posventa, Chevystar Nueva Generación y la más amplia y profesional red de concesionarios del país, representan razones poderosas para que cualquier persona aspire a comprar un Chevrolet.
    A este proceso de cambio se sumó una nueva estructura organizacional, en la que el experimentado Paris Pavlou asumió como Presidente de GM Región Andina, conformada por Colombia, Ecuador y Venezuela.  En este camino de evolución de Chevrolet, Pavlou tiene como copiloto al talentoso colombiano Luis Landínez, quien además de presidir la operación de GM en Ecuador, tiene a cargo la Vicepresidencia Comercial y de Posventa de GM Andina.
     
    Primeros resultados de la evolución          
    Enero de 2017 fue muy positivo para Chevrolet, porque consiguió una participación de mercado de 24%, lo que significa que ganó 4,1 puntos porcentuales frente a diciembre del 2016, lo cual demuestra el acierto y potencial de la evolución.
    “Vemos este año con optimismo porque la evolución de Chevrolet es nuestra mejor respuesta a las altas expectativas de nuestros clientes en Colombia.  Vamos a enfocarnos en establecer una conexión emocional con ellos y a ofrecerles experiencias, que les permitan comprobar que cada producto y servicio de Chevrolet, ha sido pensado para atender sus necesidades específicas.  Podemos afirmar que un comprador que hoy acude a cualquiera de nuestros concesionarios encuentra vehículos más inteligentes, seguros, eficientes, de mayor desempeño y diseño moderno, además de innovadores y eficientes servicios de clase mundial. Así podremos asegurarles que, con Chevrolet, harán la mejor compra posible”, comentó Paris Pavlou.
    Después de los años de dificultades para el sector, Chevrolet visualiza un 2017 de recuperación en el que estima que el mercado venda 260.000 unidades.
    “Nuestra meta es ampliar el liderazgo de Chevrolet con una participación del 25%, que equivale a 65.000 vehículos.  Para lograr ese objetivo vamos a capitalizar la valiosa experiencia de la marca en Ecuador, donde nuestra participación es del 44.5%.  Estamos convencidos de que vamos a crecer porque conocemos a los colombianos y los clientes son el centro de todo lo que hacemos, por eso los escuchamos y les ofrecemos soluciones de movilidad y transporte, según sus preferencias.  Vamos a darles exactamente lo que necesitan y se merecen, tanto en producto como en servicio, es decir lo mejor. Junto con nuestro talentoso recurso humano vamos a trabajar, en todo el país, en el desarrollo de estrategias efectivas para que los colombianos conozcan y se convenzan de los beneficios de todo el portafolio de productos y servicios, que hacen parte de nuestra evolución. Estamos seguros de que cuando una persona se suba a un Chevrolet y pruebe nuestros servicios, su mayor deseo será quedarse con la marca”, concluyó Luis Landínez, Vicepresidente Comercial y de Posventa de General Motors Andina.
     
    El nuevo portafolio de productos
    El comunicado de GM Colmotores hizo especial énfasis en proyectar la base del nuevo portafolio Chevrolet en el mercado automotor colombiano:
    La nueva Chevrolet Tracker 2017 hace parte de la evolución de la marca y llegó al país para posicionarse como la favorita del segmento, al brindar mayor confort y satisfacción.  Esta SUV es ideal para recorrer la ciudad; presenta nuevos trazos de diseño, tecnología mejorada, tanto en conectividad como en materia de seguridad.
    El Chevrolet Cruze 2017 nueva generación, fue concebido con toda la tecnología y los atributos de este exitoso modelo global que se destaca por su desempeño, seguridad y por ser el más tecnológico que la marca ha presentado hasta el momento en el país.  Llegó para destacarse en el segmento de carros medianos, con el máximo de equipamiento en tecnología y elementos únicos de diseño, desempeño y entretenimiento.
    La nueva Chevrolet Trailblazer cuenta con importantes cambios de diseño tanto exterior e interior, que garantizan máximo confort y comodidad a todos los pasajeros.  Ha sido creada para la aventura, los terrenos extremos y el confort.  Es una excelente opción para quienes buscan un vehículo robusto y agresivo, pero sin perder el máximo nivel de equipamiento y comodidad dentro de una verdadera 4x4.
    El nuevo Sonic ofrece más tecnología en la última versión de MyLink con una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas y el sistema Tecnología Smartphone Integration, que permite la compatibilidad del celular inteligente con el vehículo a través de Apple CarPlay o Android Auto.  Adicionalmente, este vehículo viene equipado con doble entrada auxiliar para todas sus versiones, 4 parlantes y 2 tweeters.
    El nuevo Onix revoluciona el segmento de los autos compactos.  Cuenta con un diseño totalmente renovado, líneas modernas y muy deportivas.  Está equipado con la nueva generación de Chevystar y con sistema MyLink en todas sus versiones.  El Chevrolet Onix es líder en conectividad por su compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
    El Camaro Six ofrece altos niveles de desempeño, tecnología y refinamiento, brindando una experiencia de conducción más ágil, gracias a una arquitectura totalmente nueva y más ligera.  Este Camaro también es capaz de evitar los ruidos molestos del exterior, gracias al Active Noise Cancellation, una innovadora tecnología compuesta por micrófonos imperceptibles que cancela las ondas de sonido.  En el panel de instrumentos central incorpora el mejorado sistema Chevrolet MyLink, de última generación, con pantalla de 8 pulgadas compatible con Car Play.
    Chevystar Nueva Generación es un innovador servicio, nunca antes visto en Colombia, que mediante el diagnóstico remoto permite que el cliente conozca en línea, desde un teléfono inteligente o desde el computador, el estado de salud de su vehículo.  La nueva generación de Chevystar es un paso hacia el futuro, porque ofrece vehículos inteligentes, que tienen una mayor comunicación e interactividad entre los conductores, los carros y los concesionarios de la marca.  También tendrá un importante impacto en la prevención de accidentes, porque contribuirá a que circulen menos carros sin problemas mecánicos, gracias a que los conductores habrán sido advertidos oportunamente de la necesidad de aplicar correctivos.
     
    Los servicios en la evolución de Chevrolet      
    Chevrolet continuará trabajando en la innovación de sus productos para ofrecerles, a sus clientes, una experiencia única a través de Servicio Personalizado Chevrolet.  Desde el agendamiento de la cita hasta la entrega del vehículo y durante todo el servicio, sus clientes reciben el mejor respaldo, garantía y disponibilidad de partes y accesorios, para que su vehículo se encuentre siempre en óptimas condiciones.
    Chevrolet cuenta con más de 28 concesionarios, 89 sedes a nivel nacional y más de 106 vitrinas y puntos de talleres con servicio incluido.

    Con un portafolio renovado, Chevrolet afronta con optimismo
    el 2017 en el mercado colombiano, cuando deberá emprender
    acciones para recuperar participación en las ventas.

    Paris Pavlou asumió como Presidente de la recién creada
    GM Región Andina, conformada por Colombia, Ecuador y
    Venezuela. Pavlou tiene como copiloto a Luis Landínez,
    quien además de presidir la operación de GM en Ecuador,
    tiene a cargo la Vicepresidencia Comercial y de Posventa
    de GM Andina. Se fijó como meta aumentar la participación
    de Chevrolet a un 25% del total de las ventas de la industria
    en Colombia, es decir vender este año unas 65.000 unidades...

    Cinco rústicos legendarios que se armaron en Venezuela
    El mercado automotor venezolano puede considerarse uno de los más singulares del planeta por sus peculiares características y en algunos casos ha servido como verdadero banco de ensayos de la industria automotriz global, que ha aprovechado la experiencia en el mercado nacional y el feedback que éste ha arrojado para definir productos que luego se han revelado como éxitos globales.
    En el desarrollo de vehículos rústicos, la experiencia del mercado venezolano ha sido trascendente para los más importantes fabricantes de este tipo de vehículos desde sus muy primeros orígenes.  Es el caso del Jeep CJ, del Toyota FJ, del Land Rover, del Nissan Patrol y del concepto de vehículo rústico de lujo que desarrollaremos a lo largo de esta semana.
    Un detalle usualmente ignorado o suprimido por la mayoría de los historiadores especializados en Toyota, es que Venezuela fue el primer país de América en el cual la firma tuvo actividad comercial y en el cual tuvo actividad de ensamble.
    Otro detalle habitualmente poco tenido en cuenta por los historiadores es el modo en que la experiencia del mercado venezolano sirvió a Toyota para comprender mejor el concepto del vehículo todo-terreno y el modo en que éste debía evolucionar para mantenerse a tono con el paso del tiempo.
    Toyota entra oficialmente al mercado venezolano en algún momento de 1957, cuando un par de empresarios españoles obtuvo la representación y abrió unas pequeñas oficinas en el sector Colinas de Bello Monte de la entonces pequeña ciudad capital de Caracas.  
    La fase embrionaria de Toyota en Venezuela significó la importación de un pequeño lote de unidades FJ20, a fin de responder al formidable éxito comercial que estaban teniendo Albert Tattar y la empresa ACO importando unidades Willys CJ.   Sin embargo la operación posiblemente no hubiese despegado de no ser porque un par de empresarios venezolanos decidió negociar la representación.
    Con Carlos Siso y Luis Paván, la presencia de Toyota en Venezuela cogió inmediato vuelo y ambos empresarios supieron mostrar al mercado la potencialidad del rústico FJ20 de corta distancia entre ejes, haciendo hincapié en que su motor tenía seis cilindros y era más potente que la unidad tetracilíndrica del Willys, al tiempo que compensaron las debilidades que podía tener frente al Jeep, mayormente representadas por la carencia de un techo sólido, recurriendo a proveedores locales.
    La vinculación de Paván y Siso con la marca Toyota incluyó otra importante novedad: los empresarios contrataron una empresa local el proceso de ensamble, incluyendo diversos elementos comprados a proveedores locales en cada vez mayor cantidad y calidad.  El elegido fue Ensamblaje Superior en Catia, a las afueras de Caracas, debido a su experiencia haciendo carrocerías de láminas para chasis autobuseros.
    Considerando que Willys comenzó operaciones de ensamble en Venezuela solo en 1963, es justo reconocer a Toyota de Venezuela ese margen diferencial sobre su rival americano, pero en realidad la presencia de Toyota en Venezuela fue durante mucho tiempo reactiva a la de Jeep, como en otros lados del mundo.
    La percepción del comprador venezolano de la marca Toyota también fue muy peculiar y diferente a la del resto del mundo; en principio la única razón de ser de los productos japoneses en el país era atender la demanda por vehículos rústicos de ingeniería elemental y precio relativamente bajo que había despertado el Jeep. Por años el venezolano asoció la marca Toyota con el producto rústico y por ello significó una gran sorpresa general que en 1986 - casi tres décadas después de llegar al mercado - los japoneses fabricaran un auto de pasajeros que les descubría ante el consumidor local como un fabricante de autos de clase mundial.  Fue cuando los venezolanos conocieron el Corolla…
    Luego de expandir su portafolio a inicios de los años ’70 con la versión de chasis largo y carrocería station wagon del Land Cruiser denominada FJ55, llegó el primer producto “diferente”, el van Hi-Ace (Hiace, para el mercado nacional).  Pero ambos tuvieron una corta vida industrial en vista de la disposición gubernamental que asignaba a cada ensambladora una cantidad determinada de plataformas para armar en función de su capacidad fabril.
    Toyota por esos años manejaba volúmenes pequeños y solo se le autorizó armar una plataforma que obviamente debía seguir siendo la Land Cruiser FJ (ahora el modelo 40) debido a su versatilidad para desdoblarse en carrocerías con techo metálico, o de lona y en modelos de larga o corta distancia entre ejes, con plataforma de carga, o de tipo pick up, proporcionadas por proveedores locales.
    A finales de la década de 1970, Toyota de Venezuela sintió que se encontraba en una posición suficientemente madura para expandir su actividad fabril.  Esta iniciativa puede también considerarse reactiva a una iniciativa de Jeep de Venezuela, que justamente en 1979 comenzó a dar forma a un importante proyecto que preveía aumentar la producción y adoptar una nueva instalación fabril en Valencia, verdadero epicentro industrial del sector automotor venezolano.
    Toyota no eligió establecerse como ensamblador en Valencia y tras finiquitar su contrato con Ensamblaje Superior, llegó a un acuerdo con el gobierno regional del Estado Sucre para instalar en Cumaná una planta ensambladora propia, que impactaría en forma sumamente positiva sobre la economía de la región.  Su inauguración en 1981 también dio vida al producto más ambicioso que la marca había ensamblado en el país, el Land Cruiser FJ60.
    Una vez más, Jeep fue la inspiración para la nueva movida de Toyota, que nunca ocultó su objetivo con el nuevo producto: apoderarse de parte de la gran demanda que tenía en el mercado venezolano el Jeep Wagoneer. 
    El FJ60 en sus especificaciones originales de 1981 era un producto muy válido para el contexto venezolano de ese tiempo, pero para competir en el mismo segmento de mercado y precio con el Wagoneer, tal como esperaba Toyota, necesitaba más prestaciones, más refinamiento y determinadas características.   Cuando Toyota de Venezuela solicitó esas mejoras a la casa matriz en Japón, se encontraron con que allí no había nada semejante y tampoco entendían bien la necesidad de añadir elementos de estilo, lujo y confort a un vehículo creado para trabajar y circular fuera de carretera.  Sin embargo, los japoneses atendieron la solicitud de su filial venezolana y desarrollaron las mejoras que éstos solicitaban, ofreciéndolas al mercado con la nomenclatura interna FJ62.  El resultado fue un éxito y sentó las pautas en Japón para en lo sucesivo seguir desarrollando este producto en sus posteriores generaciones hasta llegar a la actual.
    Irónicamente, luego de tantos esfuerzos hechos por contrastar a Jeep en el mercado venezolano, los japoneses llegaron al ansiado liderazgo cuando los americanos decidieron abandonar una receta probada y exitosa para intentar otras, mientras Toyota insistió en ahondar cada vez más en el proceso de localización de su producto, es decir, hacerlo cada vez más adaptado a las condiciones de vialidad y medio ambiente venezolanos.  Era una especie de experiencia piloto, pues los técnicos de la marca ya habían descubierto que lo que funcionaba bien en el mercado venezolano, también funcionaba sin problemas en mercados emergentes como los de Colombia, Tailandia y el cercano Oriente, mientras no siempre ocurría lo inverso.  Ello inspiró a inicios de este siglo el desarrollo de la plataforma IMV (Fortuner-Hilux) que en principio se planeaba ensamblar en Cumaná con visión netamente exportadora.  Sin embargo el drástico deterioro de las condiciones del mercado venezolano y de la operatividad de su industria automotriz abortó un proyecto con interesantes posibilidades.
    Las distorsiones que ha sufrido durante este siglo el sector automotor venezolano han cercenado casi por completo la posibilidad de seguir ensamblando rústicos Toyota en Cumaná.  Ello no ha ahogado la demanda por la marca en el país, que viene siendo atendida a través de importación paralela por varios canales y  ha estado representada mayormente por los sucesores de los originales FJ40 y de las evoluciones “Macho” y “Machito”, que reciben coloquialmente el nombre de Toyota “hembritas” porque al no estar adaptada su ingeniería a las condiciones del contexto venezolano, sus números de fiabilidad y durabilidad son muy inferiores a esos que desde 1957 fueron el resultado de adaptar cada vez más las características del producto final a las condiciones locales.
    Toyota ha demostrado haber aprendido del mercado venezolano.  Irónicamente la realidad del país no parece haber aprendido nada de eso que por tanto tiempo enseñó a firmas como la japonesa, aceptando con cada vez más facilidad renunciar al ensamble local para recurrir a la importación de vehículos cada vez menos cualitativos y menos adaptados al contexto local.

    Toyota aprendió a hacer rústicos al fijarse en lo que
    hacía Willys. La experiencia en Venezuela le enseñó
    a fabricarlos en Cumaná y también a mejorarlos…

    Renault está lista para un segundo año de “transición”
    El equipo francés Renault Sport Formula One se convirtió ayer martes en el tercero de los diez teams que competirán en el Campeonato del Mundo 2017 de la Fórmula 1 en mostrar su automóvil para la temporada que iniciará en Melbourne, Australia, el 26 de marzo, al presentar su nuevo auto en un evento especial en Londres, Gran Bretaña.
    El Renault R.S. 17 es un monoplaza totalmente diferente al RS-16 que en 2016 significó el regreso oficial de un equipo de fábrica Renault al Campeonato después de vender el 70% de éste al consorcio inversionista Genii Capital en el 2010 y convertirse a partir de entonces en proveedor de motores de equipos como Red Bull Racing, hasta que en 2015 la alianza global Renault Nissan decidió reestructurar la división deportiva Renault Sport y ampliar su participación accionaria en el equipo Lotus Genii del 30% al 65% para volver a recuperar el control de éste.
    Los grandes voceros de la velada fueron el Presidente de Renault Sport, Jeromé Stroll, y el Director General de Renault Sport Racing y del equipo de F-1, Cyril Abiteboul.  También estuvo presente el cuatro veces Campeón del Mundo de F-1, Alain Prost, quien fue presentado como asesor del equipo.
    La presentación ofreció a los asistentes detalles de la operación Renault Sport desde que ésta fue replanteada hace un año con las divisiones Renault Sport Racing y Renault Sport Technologies.  También ofreció información de las actividades deportivas de Renault Sport Racing en Campeonatos diferentes al de F-1, haciendo mención a la categoría Renault Sport Trophy y al debut oficial de la marca a través de una alianza con Prodrive en el Campeonato del Mundo de Rally Cross.
    La jornada recibió la presentación de la nueva unidad de potencia que usarán este año los equipos Renault Sport Formula One y Red Bull Racing, totalmente diferente a la de tipo Energy que se usó entre 2014 y 2016.
    Los voceros del equipo, además, mostraron a sus pilotos oficiales: el alemán Nico Hulkenberg, que debutará con la marca esta temporada; el británico Jolyon Palmer, que tendrá su segundo año como titular en el equipo; y varios de sus prospectos, incluyendo al ruso Sergey Sirotkin, que fue presentado como piloto de reserva.
    Abiteboul relató que en su regreso a la F-1 con un equipo oficial, Renault concentró sus expectativas durante 2016 en ampliar la infraestructura y actualizar tecnológicamente la sede del team en Enstone, Gran Bretaña, prefiriendo concentrar sus esfuerzos técnicos en el carro para el Reglamento Técnico que entró en vigencia en 2017 que en tratar de mejorar un auto, el RS-16, que nació de instalar el motor Renault Energy en un chasis Lotus del 2015.
    Según Abiteboul, el segundo año del equipo en F-1 será “de transición” al igual que el 2016, porque aún se requiere tiempo para que las renovaciones hechas a la estructura en Enstone comiencen a dar resultados, pero en el 2017 el directivo espera conseguir más y mejores resultados en 2017, planteándose como meta acabar en quinto lugar en el Campeonato del Mundo de Constructores entre los diez equipos participantes luego de haber quedado noveno en 2016, entre once equipos.

    La decoración del nuevo Renault es muy continuista en relación
    con 2016, pero añade más elementos en color negro y muestra
    nuevos patrocinadores como Infinity Racing, Mapfre y BP Castrol

    Hoy Force India y Sauber pondrán sus autos en pista
    Los equipos Force India y Sauber serán los protagonistas de la jornada de hoy miércoles al poner en pista los monoplazas con los que competirán en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2017 que iniciará el próximo 26 de marzo en Melbourne, Australia.
    Force India revelará por vez primera los detalles de su monoplaza VJM-11 con motor Mercedes-Benz “cliente” en una jornada “filming day” que se desarrollará en el Autódromo de Silverstone, en Northampton, Gran Bretaña.
    Sauber pondrá por primera vez en pista en el Circuito de Cataluña, en Barcelona, España, su monoplaza C36, que presentó formalmente el pasado lunes divulgando sus primeras imágenes oficiales a través de las redes sociales.  El equipo suizo también organizó una jornada “filming day” para hoy miércoles.
    En el caso de Force India, la razón de haber elegido el Autódromo de Silverstone es que la fábrica del equipo se encuentra a escasísimos kilómetros de ahí.  Luego de la jornada “filming day” el equipo se trasladará a Barcelona, donde se espera su llegada el viernes a fin de participar a partir del próximo lunes en los test pre-temporada de la categoría.
    El equipo Sauber confirmó la presencia en la jornada “filming day” de su corredor titular, el sueco Marcus Ericcson, quien posiblemente esté solo en vista que su compañero Pascal Wehrlein está recuperándose de una lesión de espalda y no podrá ponerse al volante.  La Directora del team, Monisha Kaltenborn, está negociando con Ferrari que el prospecto Antonio Giovinazzi releve a Wehrlein en los test pre-temporada al ser nombrado suplente del equipo hace poco, pero por ahora ello no ha sido confirmado, ni se ha confirmado su presencia en el “filming day” de mañana.
    Se espera que en la jornada de Silverstone, Force India acompañe a sus dos pilotos titulares, el mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon, con su tercer piloto y suplente, el también mexicano Alfonso Celis.

    Con el auto Force India serán ya cuatro los monoplazas
    del 2017 formalmente presentados hasta la fecha. En la
    foto, la presentación del 2016

    Alain Prost ahora forma parte del equipo Renault de F-1
    El equipo Renault Sport Formula One que compite en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 anunció ayer durante la presentación formal del monoplaza y el equipo que competirá en la temporada 2017 de la especialidad que su Embajador de marca, el ex Campeón del Mundo de automovilismo, Alain Prost, tendrá en lo sucesivo un rol activo en la estructura, en calidad de asesor.
    Al presentar al francés Prost como asesor, el Presidente de la división Renault Sport, Jerome Stroll, dijo:
    “Le dará al equipo su gran experiencia, una gran cobertura y también una gran habilidad al comunicarse con los pilotos y hacer que éstos se comuniquen, creando una plataforma específica para ello.”
    Prost, que cumplió recientemente 61 años de edad, dijo que su rol no le involucrará en una jornada diaria de trabajo con el equipo sino que ayudará a Renault a tomar decisiones “entre bastidores” en momentos claves. 
    “Lo que importa aquí es que Renault logre ponerse cuanto antes en posición competitiva y que gane carreras.  A veces es bueno tener este tipo de situaciones, participar en comités y cosas así porque es importante para determinar las mejores decisiones y elegir las mejores estrategias para ganar en el futuro.  Me siento muy excitado.  Pueden imaginar lo que significa para mí ver estos carros con ruedas tan grandes como la de aquellos viejos buenos tiempos.  Estaré en Barcelona (en los test pre-temporada que inician el próximo lunes) y estaré curioso de ver qué dicen los pilotos (Nico Hulkenberg y Jolyon Palmer).  El aumento de la velocidad del auto en las curvas será físicamente duro para ellos, pero el cambio (de Reglamento Técnico) será bueno para la Fórmula 1.  Siempre se necesitan nuevos ciclos y espero que eso traiga a la categoría nuevos seguidores y nuevos espectadores, y sobre todo que sean jóvenes.”
    Prost compitió con el equipo oficial Renault entre 1981 y 1983.  Luego militó en McLaren hasta 1989, pasando a Ferrari durante dos temporadas para regresar a Renault en 1993, año en que ganó su cuarto título mundial en alianza con Williams.  El francés además quedó Subcampeón en cuatro ocasiones, una de ellas con Renault.

    Hace un año se especuló que Alain Prost estaría
    dentro del proyecto Renault de F-1. Y ahora, un
    año después se confirmó la entonces especulación

    Patrocinador financiero anunció alianza con Force India
    Un comunicado divulgado ayer por el área de prensa del equipo Force India informó que éste ha recibido un nuevo patrocinador en el área de servicios financieros, que se unirá al equipo desde esta misma temporada.
    La plataforma digital de negocios para operaciones “forex” FXTM mostrará su logo en las derivas laterales del auto y en la vestimenta de los pilotos oficiales del equipo indio.
    En su presentación FXTM se presentó como un proveedor de asesoría en los mercados financieros internacionales, que desde 2011 ocupa una posición de liderazgo entre las empresas de su tipo.
    El Presidente del equipo Force India, Vijay Mallya, confirmó la alianza y celebró el acuerdo “con nuestro aliado más reciente, apenas unos días antes que presentemos nuestro nuevo carro para la temporada 2017.  Estaremos en los mercados claves de FXTM y espero que ambas empresas tengamos muchas razones para celebrar en 2017.”
    En los últimos años, el equipo Force India ha tenido bastante éxito en la categoría, acabando el Campeonato 2017 en la cuarta posición entre los constructores.  Ello le ha permitido añadir importantes patrocinadores procedentes de México y de Gran Bretaña, donde el team tiene su sede técnica.

    El equipo Force India ha tenido mucho éxito encontrando
    patrocinios frescos y “no tradicionales” en el deporte

    Mapfre anunció que será patrocinador de Renault en F-1
    Un comunicado oficial previo al evento de lanzamiento del equipo Renault Sport Formula One confirmó el ingreso de la trasnacional española de aseguramiento Mapfre al grupo de patrocinadores del team francés a partir de la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de la Fórmula 1, que iniciará en Australia el próximo 26 de marzo.
    Según informó el comunicado “la marca Mapfre aparecerá en la decoración del auto R.S. 17 que será presentado en Londres.  Además de ser el líder asegurador en España, Mapfre tiene más de 37 millones de clientes en todo el mundo y más de 37.000 empleados repartidos en Europa, América Latina y EEUU.”
    Voceros del equipo Renault y de Renault Sport Racing como su Director General, Cyril Abiteboul, manifestaron su complacencia por el acuerdo y dieron la bienvenida al nuevo patrocinador.
    Voceros de Mapfre como su Vicepresidente, Ignacio Baeza, afirmó que el equipo “tiene importantes planes de crecimiento, muy ambiciosos, a largo plazo” y añadió que la alianza “es un modo de acercarnos al Grupo Renault y cooperar en el desarrollo de ofertas muy atractivas de aseguramiento para autos de serie, en un momento en que la industria automotriz tiende a conectarse cada vez más y más con sus clientes.”
    Desde España señalan que la asociación Mapfre-Renault puede ser un paso previo que preludie el ingreso a ese equipo del piloto madrileño Carlos Sainz Jr., cuyo contrato trianual con Toro Rosso vencerá este año y posiblemente no sea renovado.  En el pasado reciente voceros como Abiteboul admitieron haber mantenido conversaciones con el español, pero señalaron que le atendieron “del mismo modo en que hemos atendido y escuchado a varios pilotos que vinieron voluntariamente a ofrecerse  para ser parte del equipo.”
    Es la segunda vez que un equipo oficial Renault recibe un fuerte patrocinio de una empresa aseguradora española.  La anterior ocasión ocurrió hace una década, cuando la empresa Mutua Madrileña de Seguros contribuyó a cubrir el costo del puesto de Fernando Alonso en la estructura francesa.

    En el 2016 Mapfre aumentó sus ingresos en 9.4% y sus
    ganancias en 1.5%, lo cual equivale a US$29 millones.
    Ahora estarán en la Fórmula 1 apoyando a Renault, la
    marca más vendida en el mercado español

    Mercedes-Benz ratificó su confianza en Lauda y Wolff
    El equipo Mercedes AMG que representa oficialmente a Daimler Benz en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 confirmó esta semana a través de un comunicado oficial que sus dos principales directivos, Niki Lauda y Toto Wolff, seguirán en sus funciones al frente de la estructura hasta finales del 2020, subrayando además su posición como accionistas y socios del equipo.
    El nuevo acuerdo prescribe un cambio en la posición accionaria de ambos directivos en medio de un proceso de ampliación de capital en el cual mantiene una cuota que ahora representa el 10% de las acciones (en determinado momento llegó a tener hasta 40%) y Wolff amplió la suya, por lo cual ahora es propietario del equipo al 30%, mientras Daimler Benz ha absorbido las cuotas de otros accionistas como el empresario Hans Aufrecht y ahora es propietaria del equipo al 60%.
    “En 2013 reestructuramos la gerencia del equipo con la clara meta de mejorar nuestro rendimiento.  Desde entonces los resultados han superado todas nuestras expectativas.  Un factor clave en el éxito ha sido la combinación de las habilidades empresariales de Toto y la experiencia de Niki.  Al renovar este compromiso con ellos le daremos a nuestro programa una importante continuidad por los próximos cuatro años,” dijo el Presidente del Grupo Daimler Benz en un comunicado, al explicar la revisión accionaria.
    La reorganización accionaria de 2013 incluyó el ingreso del británico Lewis Hamilton al equipo y desde entonces el equipo Mercedes AMG ha conseguido un subtítulo y tres títulos mundiales, mientras sus pilotos han ganado los títulos en las últimas tres temporadas.
    “Los años que he pasado en Mercedes AMG han sido, sin duda, de los más felices de mi vida”, dijo Lauda al hablar de su continuidad en el equipo.

    La reorganización accionaria de Mercedes AMG re-propone
    a Daimler Benz como dueño mayoritario del equipo luego de
    declinar ese rol a finales del 2012. Lauda y Wolff (foto) siguen
    a bordo, pero ¿cambiarán la razón social otra vez?

    Para Red Bull ganar carreras en 2017 depende de Renault
    Directivos del equipo austríaco Red Bull Racing insisten en describir con optimismo los resultados de las primeras simulaciones en torno al nuevo monoplaza RB13 que aparecerá próximamente y confían en haber armado un paquete competitivo que podrá ganar varias carreras en 2017 si el tren de mando se encuentra a altura.
    En un video promocional producido por Red Bull y difundido por internet, el Director General del equipo, Christian Horner dijo:
    “El motor (suministrado por Renault y denominado TAG Heuer) será totalmente nuevo este año.  Un cambio total en filosofía.  Renault ha tenido un gran invierno y esperamos que hagan un avance en rendimiento.  Si eso ocurre del modo en que esperamos, podremos ser competitivos este año y provocar algunos apuros en Ferrari y Mercedes…”
    En su apreciación Horner sostuvo:
    “Espero que podamos ser un equipo competitivo.  Creo que los pilotos que tenemos son fantásticos y nuestra estructura ha estado muy estable, así que nos excita mucho pensar en la próxima temporada”.
    “Lo más seguro es que Mercedes sean el equipo a batir porque son campeones… triple campeones en realidad.  Ellos han puesto la barra muy alta, pero aspiramos ganarles.  En cada pre-temporada hay momentos de presión y de duda.  Estamos en medio de un mar tratando de nadar hasta la superficie, pero siempre es igual en cada pre-temporada.  Este año estamos bastante ajustados a nuestras planificaciones”, añadió Horner.
    El directivo también dio algunos avances sobre el nuevo auto del equipo, que se denominará RB13 y aparecerá el próximo domingo: 
    “Creo que es uno de los carros más bonitos que hemos diseñado y construido, porque con las nuevas normas, los carros vuelven a verse bien.  El carro se ve impresionante, luce rápido y se ve muy bien.  Si algo luce bien, es porque funcionará bien… ¡y este carro definitivamente luce muy bien!”
    También Horner se mostró en desacuerdo con los ingenieros que recientemente afirmaron que las nuevas normas técnicas que regirán a la F-1 harán más difíciles las maniobras en pista. 
    “Los carros tendrán más apoyo aerodinámico y gracias a las ruedas más grandes tendrán también más agarre, lo cual dará a los pilotos más oportunidades,” sostuvo.
    Red Bull consiguió el Subcampeonato del Mundo en el 2016 y al ganar dos carreras fue el único equipo diferente a Mercedes AMG capaz de conseguir triunfos en la temporada pasada.

    Los datos obtenidos en simulación causan entusiasmo en
    Red Bull, pero aún no saben los datos de los rivales…

    Según Hamilton, el nuevo Mercedes F-1 “parece un yate”
    El triple Campeón Mundial Lewis Hamilton afirmó durante una entrevista el pasado lunes que ya vio el nuevo monoplaza del equipo Mercedes AMG con el cual competirá en la temporada que iniciará el próximo 26 de marzo y expresó sus primeros juicios sobre lo visto en la sede técnica del equipo en Brackley, Gran Bretaña.
    En una sesión de preguntas y respuestas a través de su cuenta Facebook organizada por un patrocinador personal, Hamilton dijo:
    “Ya lo vi en el túnel de viento y he visto los progresos que han permitido que este carro, que nació siendo un bebé, sea lo que ahora es.  Cuando los carros salieron en el 2009 se veían horribles en el túnel porque sus proporciones eran diferentes a las de antes, pero a la larga te acostumbras y entonces los carros previos son los que te parecen feos.  Ahora el Reglamento cambió y volveremos a ver lo mismo...”
    En su descripción, Hamilton dijo:
    “Parece un yate… ¡Es tan grande!  Es mucho más grande que antes y es más ancho, más largo… Hay mucho espacio entre el cockpit y los ejes, así que hay muchas cosas ahí.  En 2007 y 2008 la distancia entre el tanque de gasolina y el eje trasero era muy pequeña, así que todo es muy diferente ahora. Pero estoy seguro de que a las personas les gustará, a causa de esas ruedas más anchas.”
    Hamilton en su descripción se mostró tremendamente crítico con el rumbo extremadamente tecnológico que en su opinión está tomando la categoría “deberíamos usar carros más genéricos… a mí me gustaría volver a tener una palanca de cambios tradicional.  No me gustan las cajas que ahora usamos.  En mis tiempos de Fórmula 3 teníamos un cambio de tipo Triptonic, con pulsadores en el volante, pero eso aplicaba más o menos como un corte de inyección.  Podías llegar a las curvas y subir y bajar las velocidades.  Ahora lo haces con un botón y previamente has trabajado con tu ingeniero el modo en que se frena, la consistencia, la cantidad de freno motor que tenemos… ¡es ridículo!.”

    Hamilton no se mostró muy entusiasta con la apariencia
    de los nuevos Fórmula 1 y describió pintorescamente el
    Mercedes W08 que será presentado mañana jueves

    Simona de Silvestro en dificultad con licencia australiana
    Medios especializados en el deporte a motor mundial señalaron que pese a su indudable currículum y prestigio la piloto suiza Simona De Silvestro fue considerada “no elegible” por las autoridades federativas australianas para recibir una licencia que le habilite competir en carreras locales.
    Según reportó el portal británico ‘Motorsport’ “la estrella Simona De Silvestro solicitó a la Confederación Australiana del Deporte a Motor (CAMS por sus siglas en inglés) el beneficio de ser dispensada de los requisitos locales para obtener una “súper licencia CAMS” luego de no cumplir los criterios requeridos a fin de calificar automáticamente para su expedición.”
    La fuente añadió que las nuevas normas locales exigidas para recibir una Súper Licencia CAMS han causado consecuencias: 
    “El piloto de 16 años Alex Rullo solicitó y recibió una dispensa luego de no calificar ni por edad, ni por currículum, luego que Matt Chahda viera rechazada su solicitud de dispensa por no tener el currículum.”
    La suiza De Silvestro no fue considerada candidato a recibir una Súper Licencia CAMS en forma automática pese a su evidente experiencia en carreras de nivel superior, en el Campeonato del Mundo de Fórmula E y en el Campeonato americano de monoplazas IndyCar.  Además de un currículum deportivo de nivel, CAMS exige que cualquier aspirante a una Súper Licencia haya disputado pruebas de nivel local en los últimos cinco años y haya marcado en ellas determinada cantidad de puntos “licencia” de acuerdo a su ubicación final en el Campeonato.  El criterio no incluye la participación de la suiza en la reciente competencia de stock cars “Bathurst 1000”.
    Tampoco la suiza Da Silvestro tiene puntos en el sistema de Súper Licencias Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) al no haber participado regularmente en uno de sus campeonatos y conseguido resultados relevantes en él.  La suiza compitió en Fórmula E, pero se retiró antes de terminar la temporada.
    El proyecto de Da Silvestro es competir en el campeonato australiano “Supercars” de autos stock con el equipo oficial Nissan, que ha delegado en Nissan Motorsport la tarea de interponer la solicitud de dispensa que, de ser aprobada, permitiría a la piloto correr como se ha estipulado.
    Por los momentos la corredora hará pruebas de cauchos en el autódromo Sidney Motorsport Park esta semana y confía que su currículum internacional y haber participado en dos ocasiones en una de las pruebas-insignia del automovilismo australiano, la “Bathurst 1000”, le permitan obtener la dispensa del mismo modo en que la recibió un piloto de mucha menos edad y experiencia.
    El sistema actual de puntos para obtener una Súper Licencia CAMS o FIA ha sido severamente cuestionado por muchos especialistas.  La FIA exige participar cuatro años en categorías diferentes y/o acumular determinada cantidad de puntos “licencia” otorgados por la Federación en función del puesto final ocupado en cada campeonato.  
    Los expertos han citado el caso del debutante canadiense de 18 años, Lance Stroll, que estará en F-1 en el 2017.  El prospecto solo disputó un Campeonato local de F-4, un Campeonato local de F-3 y el Campeonato de Europa de F-3, pero al ganar el título en todos ellos consiguió los 40 puntos “licencia” que la FIA exige para otorgarle una Súper Licencia, sin necesidad de pasar antes por la Fórmula V8 3.5, el GP3 Series o el GP2 Series.

    Pilotos como la Da Silvestro tienen amplio currículum,
    pero no acumulan suficientes “puntos licencia” para
    que se les permita correr. Algo falla en el sistema…

    Hyundai lamentó públicamente los errores de Neuville
    El Director General del equipo Hyundai Motorsport, que compite en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC por sus siglas en inglés), aceptó compartir con la prensa especializada sus pensamientos sobre los accidentes que sorprendieron al piloto belga Thierry Neuville mientras lideraba los rallyes de Montecarlo y Suecia.
    En declaraciones ofrecidas al portal ‘Motorsport’, el directivo Michael Nandan dijo:
    “Es realmente frustrante ver que tras haber hecho un trabajo nada malo con el carro y haberlo hecho competitivo, tengamos estos errores.  El de Montecarlo se entiende, porque esas cosas pueden pasar en este rally, aunque no del modo en que ocurrió, en una etapa súper especial.  Fue un pequeño toque, cierto, pero un error muy grande.  No es algo que debería pasar en una etapa de apenas dos kilómetros de largo.  Que volviera a ocurrir en Suecia fue muy fastidioso....”
    El directivo, al evaluar a Neuville, dijo:
    “Necesita aprender de este error (en Suecia) y llegar más enfocado a México.  Ciertamente aún estamos iniciando la temporada, pero los puntos que perdimos en Mónaco y Suecia no los vamos a poder ya recuperar.  Ahora no queda otra cosa que concentrarse en lo que viene...”
    En declaraciones al mismo medio, Neuville dijo:
    “Habíamos hecho un buen trabajo en Suecia y no queríamos repetir lo que nos había pasado en Montecarlo, pero eso fue exactamente lo que ocurrió...”
    Neuville se encuentra a 40 puntos del liderazgo del Campeonato, representado por Jari-Matti Latvala (Toyota) pese a conducir el carro que, según los expertos, es el verdadero rival a vencer del Campeonato.
    “Es lamentable haber perdido el liderazgo del rally por algo así y trajo consecuencias muy dolorosas en el Campeonato.  Nuestro enfoque fue el correcto, pero no tuvimos suerte.  Ahora debemos enfocarnos en sacar el máximo provecho al potencial que tenemos, que es muy alto, tal como se ha visto…” reflexionó el piloto belga.

    Hyundai tenía nivel para ganar los dos primeros
    rallyes del 2017, pero ahora están por detrás de
    Ford y Toyota en el Campeonato Mundial…

    Relataron detalles de la exhibición de autos autónomos
    Medios especializados argentinos ofrecieron en sus portales de internet detalles adicionales de lo ocurrido en el exclusivo sector de Puerto Madero, donde el pasado sábado se disputó el III ePrix de Buenos Aires válido para el Campeonato del Mundo de Fórmula E (la F-1 eléctrica) y se abrió un pequeño paréntesis en la programación del evento para que la empresa Roborace hiciera una breve demostración de su trabajo para dar vida al Campeonato del Mundo Robocar de autos sin conductor.
    Además de exhibir imágenes por las redes sociales de la apariencia definitiva que podrían tener los autos Robocar y mostrar algunos de sus aliados técnicos, Roborace hizo una breve exhibición con dos unidades DevBot, similares a la que hace pocas semanas hizo un test público en Silverstone, Gran Bretaña.
    Los medios locales reseñaron que los prototipos DevBot tienen un habitáculo tradicional donde en caso de necesidad podría instalarse un conductor, pero resaltaron que durante la exhibición en pista los dos carros se movieron en forma totalmente autónoma, sin nadie a bordo.
    Los dos DevBot parodiaron una carrera entre ambos con absoluta normalidad y el “ganador” llegó a alcanzar velocidades de hasta 184 km/h, mientras el auto “perdedor” se salió ligeramente de pista en la zona del trazado que bordeaba la estatua de Lola Mora, chocando ligeramente contra la barrera.
    Algunos medios tildaron la exhibición como “un bochorno” por el choque del segundo auto, mientras otros subrayaron que se trataba de una exhibición de tipo totalmente experimental. 
    La mayoría de los medios coincidieron en que el trabajo de Roborace con el proyecto Robocar permite, ciertamente, que los autos puedan rodar por la pista a grandes velocidades, sin conductor, y competir entre sí.
    Varios especialistas señalaron que los DevBot experimentales y los Robocar definitivos no estarán conducidos desde el box en forma remota, sino que se moverán de acuerdo con la programación de software hecha por cada uno de los equipos que participarán en el Campeonato. 
    Empresas de amplio reconocimiento global como la cauchera francesa Michelin y la desarrolladora de propulsores eléctricos Nvidia forman parte del proyecto, del que se espera surja el Campeonato del Mundo para autos autónomos como contorno de las carreras de Fórmula E.

    La exhibición del Roborace en Argentina involucró
    a uno de los dos autos empleados en un pequeño
    accidente con muy pocas consecuencias…

    Quinteto venezolano ganó maratón de karting en Florida
    Los pilotos venezolanos Alex Popow, Gaetano Ardagna, Daniel La Riva, Fabrizio Famularo y Alex Popow Jr, completaron el pasado fin de semana una sólida actuación en las “24 Horas de América”, prueba de larga duración abierta para vehículos de karting.
    Los cinco venezolanos participaron en un kart inscrito por Starworks Motorsport en la división Semi Pro (o semi profesional), abierta a equipos cuyas alineaciones combinasen volantes profesionales y amateurs.
    El líder del quinteto venezolano fue el anzoatiguense Alex Popow, Campeón de automovilismo IMSA en el 2016, que debutaba en pruebas de karting de larga duración.  Los cinco venezolanos dieron 914 vueltas al kartódromo Bushnell Motorsport Park de algo más de un kilómetro de largo para ganar su categoría con siete vueltas de ventaja sobre el segundo equipo clasificado, Henderson Motorsport.
    Tras la carrera, Popow explicó en un comunicado:
    “Fue una carrera muy dura porque al menos 20 horas transcurrieron sobre piso mojado y - como todos los karting son iguales - no se usaron cauchos para lluvia sino slicks (o para piso seco), lo que hizo más exigente el esfuerzo.  Todos los pilotos realizaron un gran trabajo y personalmente tuve el orgullo y la emoción adicional de haber compartido con mi hijo Alex.  Al final, como contábamos con una buena ventaja, le confiamos el karting en el último turno para que terminara la carrera y recibiera la bandera a cuadros.”
    El equipo venezolano calificó para la largada con el décimo segundo registro (1’08”861) de la clasificación general de veintidós máquinas y el segundo de la clase Semi Pro, a una décima del mejor calificado en esta subdivisión.   En total la prueba recibió 22 vehículos, todos con motores monocilíndricos de cuatro tiempos y 270 cc capaces de entregar 11HP.
    La oficina de prensa de Popow confirmó además su participación en la prueba de apertura del Campeonato Guayana Endurance Series que se realizará en Puerto Ordaz, Estado Guayana, en Venezuela.  La prueba se realizará el segundo fin de semana de marzo y Popow participará junto con Daniel La Riva en un Seat León Súper Copa.

    Popow sumó otro triunfo internacional, pero además de
    correr entre amigos, experimentó la emoción de competir
    y ganar haciendo equipo con su propio hijo, Alex Jr. (foto)

    El equipo vinotinto celebrando la victoria en el podio…

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    Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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