Club Aveo Venezuela

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Publicado: Dom, 02/07/2017 - 11:08am por Aveo Web

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Publicado: Dom, 28/08/2016 - 11:29am por Aveo Web

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Publicado: Sáb, 10/01/2015 - 10:58am por Aveo Web

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Publicado: Mié, 31/12/1969 - 8:00pm por Anónimo
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Publicado: Dom, 08/05/2016 - 9:26pm por Aveo Web

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    Noticias Automotrices Flash Motor

    Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

    Flash de MOTOR

    Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
    martes, 26 de septiembre de 2017
    Hyundai podría terminar comprando FCA, dicen en Corea
    A Fiat Chrysler Automobiles (FCA) le han salido tantos posibles compradores, que tarde o temprano terminará cayendo en manos de alguno.  Hace unas semanas se hablaba de la posible compra de Jeep por parte de la firma china Great Wall, sin embargo la firma ítalo-estadounidense aseguró no estar interesada.  Los rumores ahora sugieren que Hyundai terminará comprando FCA – comentó el portal mexicano ‘Motor Pasión’.
    Al menos así lo ha planteado Lee Jae-il, un analista surcoreano, ante el diario ‘The Korea Herald’, donde menciona que Hyundai podría aprovechar la compra de FCA para expandir sus operaciones en territorio europeo y estadounidense.
    No sería la primera vez que ambas firmas trabajan de manera conjunta.  A una escala local, Dodge comercializó vehículos de Hyundai en México durante la década del 2000: Accent (Attitude), i10 y H100.  También en Venezuela Dodge vendió bajo su emblema un producto Hyundai.  La adquisición de la marca a nivel global implicaría plataformas compartidas a corto plazo.
    La pregunta surge al analizar la gama de FCA y la de Hyundai, pues los modelos de Dodge justo compiten en el mismo segmento que los de la firma coreana en Estados Unidos, mientras que en Europa los modelos más pequeños de Fiat son rivales de los de Kia y Hyundai.  En todo caso, el grupo coreano podría aprovechar la tecnología de Jeep para cumplir con sus planes de expansión del segmento SUV en Europa, donde buscar convertirse en líderes para los próximos años.
    La oferta aún no se pone sobre la mesa, pero algunos expertos apuntan que el movimiento podría costarle 9.830 millones de dólares a Hyundai, aunque si sólo comprara Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Alfa Romeo y Fiat, el precio final podría ser significativamente menor: de 4.950 millones de dólares.

    A FCA primero le salió un interesado chino y ahora es desde
    Corea que hablan de un supuesto interés del Grupo Hyundai-Kia.

    Volkswagen presentará su Golf 8 al inicio del 2018
    Volkswagen ha confirmado que a inicios de 2018 será presentada la octava generación de su modelo Golf y un mes después la versión definitiva del I.D. hatchback eléctrico, el primer modelo basado en la nueva plataforma eléctrica MEB de la corporación alemana.
    Jurgen Stackman, miembro del Consejo y máximo Responsable de Ventas y Marketing de Volkswagen, ha revelado la fecha de llegada de dos de los más importantes lanzamientos de la marca, el nuevo Golf de octava generación y la versión de producción del I.D. concept, el nuevo compacto eléctrico dedicado de la marca alemana.
    Según Stackman, el nuevo Golf 8 llegará en los primeros meses del 2018, y aunque no ha revelado la fecha exacta, entendemos que debe ser en la misma época que se celebra el “Salón de Ginebra 2018”.  Tras la presentación de la nueva generación del compacto, justo un mes después, Volkswagen presentará la versión definitiva del I.D. hatchback.
    Atendiendo a las palabras de Stackman, es probable que el modelo eléctrico sea presentado en Ginebra, mientras que el nuevo Golf de octava generación sería desvelado justo un mes antes, en un evento especialmente organizado para la presentación de la nueva generación del Golf - sostuvo el portal ‘Motor.es’.
    La llegada del nuevo compacto eléctrico eliminaría definitivamente la versión eléctrica pura del Golf, lo cual fue confirmado por Stackman en la misma conversación, revelando que la nueva gama del Golf solo contemplará versiones gasolina, diesel e híbridas enchufables.  Stackman confirmó que la configuración de baterías del actual e-Golf no es la más adecuada, ya que están repartidas por varias zonas, lo cual no es lo ideal, sobre todo tras haber desarrollado una nueva plataforma exclusiva para modelos eléctricos.
    Esta nueva plataforma, la MEB de Volkswagen, dará soporte a toda una nueva gama de modelos eléctricos puros del que la versión definitiva del I.D. hatchback será el primero en llegar.  Estos cuentan con un bastidor de estructura tipo monopatín similar a la que ya hemos visto en otras marcas, y acogerá modelos de muy distintas tipologías, como crossovers o MPV’s.

    Volkswagen I.D. Concept. Su lanzamiento comercial
    está previsto para el comienzo del próximo año

    Nuevas opciones en el mercado chino de los eléctricos
    Interesante el reportaje ofrecido por el Centro de Información por Internet de China sobre la industria automotriz y el mercado de los vehículos eléctricos en el principal mercado mundial.  Un vistazo que nos permite conocer detalles muy significativos:
    “Guo Lingyu, una oficinista de Beijing, se ha enamorado de nuevo y su familia, incluido su marido, opina que ha realizado una buena elección.
    El objeto de su deseo es un Song EV 300 de BYD, un coche eléctrico que se llevó a casa el mes pasado después de 6 años de lucha por conseguir una licencia para una unidad a gasolina en el sistema de lotería de la ciudad.
    "Las placas de los autos eléctricos son más fáciles de obtener y además están subsidiados”, aseveró Guo de 37 años frente a su negativa a la idea hace unos años.
    El vehículo eléctrico de 220.000 yuanes (33.390 dólares), después de una ayuda estatal de 66.000 yuanes, es un 40 % más caro que su similar a gasolina de la misma compañía, pero Lingyu recalcó que su decisión fue la correcta por eficiencia y precio.
    La mayor parte del tiempo lo carga en su garaje por 0,5 yuan el kilovatio hora, 24 yuanes para un recorrido máximo de 33 kilómetros.  El mismo trayecto le hubiera costado 7 veces más con el carro a combustible de la familia en el 2011, un Nissan Teana sedan, comentó.
    Las estaciones de carga cuestan más, algunas hasta 1,7 yuanes el kilovatio hora, pero aún así es solo el 40% de lo que supone una unidad a gasolina.
    Sin embargo, Lingyu tiene sus quejas con respecto al número de estos centros de recarga y el tiempo que consume hacerlo:
    "Incluso la modalidad rápida toma 40 minutos y lo peor es que tienes que hacer cola por horas cada vez”.
    Con todo, las ventajas superan a sus contrapartes para muchos como ella.  En la capital china, solo en abril los coches eléctricos e híbridos coparon las 60.000 licencias de este año, con una larga lista de solicitantes en espera para la cuota de 2018.
     
    El mayor mercado del mundo
    El agosto, 68.000 modelos de este tipo se vendieron a nivel nacional, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.  Aun cuando la cifra dista mucho de sus pares gasolineros, el incremento fue del 76,3% interanual.
    En lo que va del año, se han adquirido 320.000 unidades y la organización espera que su número aumente a 700.000 para fines de 2017.
    Licencias fáciles de obtener, subsidios del Gobierno, bajo costo de mantenimiento y beneficios para el medioambiente son las razones detrás de su popularidad, reveló un informe conjunto emitido este año por KPMG China y la consultora Automotive Foresight.
    China es uno de los primeros países en desarrollar autos de energías nuevas destinados a reducir las emisiones y establecer un sector automotor competitivo. El Gobierno inició su política de subsidios en el 2009 con fondos de 33.400 millones de yuanes hasta fines del 2015, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas.  Los esfuerzos valieron la pena y ese mismo año China se convirtió en el mayor mercado del ramo.
    Para fines del 2016, ya contaba con un millón de unidades, alrededor de la mitad del total global.  El estudio muestra además que cerca del 50% de sus actuales propietarios desearían comprar otro pese a lo reducido de las distancias entre cargas.
    A medida que la industria se asienta, las autoridades han optado por ir recortando las ayudas y destinar los recursos a áreas como la investigación y desarrollo de estaciones de recarga, acotó Song Qiuling, un alto funcionario de la cartera de Finanzas.
    En abril, el país fijó la meta de devenir una potencia en el sector con importantes avances en tecnologías clave como baterías y motores eléctricos para el 2020.
     
    La desaparición de los subsidios
    Las cosas se mueven rápido.  El productor chino de baterías, CATL, es el proveedor de BMW.  BYD, BAIC y Denza, además ofrece modelos con un rango de 400 kilómetros.
    En promedio, los autos eléctricos del país tienen una capacidad de 252 km por carga este año, de los 164 en el 2016, informó Nielsen China, una compañía de marketing.
    No obstante, algunos conocedores del tema advierten contra el inusitado optimismo y temen que los fabricantes chinos pierdan terreno frente a sus competidores extranjeros cuando los subsidios, disponibles solo para modelos locales, lleguen a su fin en el 2020.
    "Las ayudas han sido una espada de doble filo.  Han ayudado a impulsar el mercado, pero algunos dependen mucho de ellas," apuntó Wang Binggang, un experto del programa nacional de coches de nuevas energías.
    Empresas de renombre internacional se preparan para ingresar en el mercado.  En el 2020 cuando los subsidios terminen, Volkswagen estima que el costo de sus carros bajará al nivel de los de gasolina.
    La firma espera vender 400.000 autos en China en ese entonces y 1,5 millones para el 2025, la mitad de su objetivo mundial, señaló el Gerente General para China, Jochem Heizmann, en el recién concluido “Salón del Automóvil de Frankfurt”, en Alemania.  Este anhelo forma parte de la gran campaña de movilidad eléctrica del gigante europeo que involucra el lanzamiento internacional de 50 modelos eléctricos y 30 híbridos para el 2025.
     
    Tecnologías que coexisten
    Matthias Mueller, jefe ejecutivo de Volkswagen, admitió que todavía faltan grandes logros en el ramo y que los autos tradicionales no desaparecerán de la noche a la mañana.
    "Como lo he dicho en otras ocasiones, los carros a gasolina y los de nuevas energías coexistirán por un largo tiempo”, enfatizó al comentar algunas de las propuestas de países europeos de prohibir la venta de coches a combustible.
    Muchos allegados al tema coinciden con ello y hacen un llamado para acelerar la construcción de infraestructura de recarga y poner una mayor atención al desecho de baterías, que de no tratarse apropiadamente, podría representar uno de los desafíos medioambientales más graves.
    Con todo, la tendencia a lo eléctrico es clara, especialmente en China. Volkswagen, Ford y Nissan están enfrascados en la implementación de empresas conjuntas dedicadas a la producción de unidades en el país, dada la mayor apertura en el sector.
    Mercedes-Benz ensamblará autos junto a su socia china BAIC para el 2020 y para la misma fecha GM lanzará al menos 10 nuevos modelos de nuevas energías.
     
    Fabricantes al por mayor
    El Director Gerente de LMC Automotive de Shanghai, John Zeng, opina que nuevos fabricantes, especialmente empresas mixtas, emergerán pronto y esto ayudará a crear un entorno más competitivo para beneficio del ramo.
    Otros apuestan por la cautela porque las asociaciones para autos de gasolina en los últimos 20 años han fallado en grande a la hora de alcanzar la meta de elevar a las empresas chinas al estándar internacional.
    "Odio ver que pase lo mismo una y otra vez en el sector”, anotó Wang, del programa nacional de carros de nuevas energías, en un foro en la provincia de Jiangsu en agosto pasado.
    Los consumidores chinos, por su parte, parecen no estar muy preocupados por el asunto.  Guo Lingyu afirmó:
    "No me importaría.  A nosotros, los clientes, nos gustaría ver una mayor oferta de dónde escoger.  Para ser sincera, es mejor tener varias opciones” – remata el reportaje del Centro de Información por Internet de China.

    Un visitante aprecia el icónico vehículo multiusos Seven
    en el “Salón del Auto de Shanghai”, el 19 de abril de 2017.
    (foto de ‘China Daily’)

    Uber inauguró en Madrid su sede para el Sur de Europa
    La compañía de transporte de pasajeros Uber ha inaugurado sus oficinas centrales para el Sur de Europa en Madrid (España).  Además, la firma ha anunciado un nuevo sistema de precios en sus servicios de movilidad al tiempo que ha presentado un plan de expansión de UberEats.
    De hecho, Uber ha presentado una nueva estructura de precios que supone un ahorro medio del 5% respecto a los precios actuales, después de un análisis exhaustivo de costes.  En realidad, los clientes verán el precio cerrado que pagarán por el viaje antes de empezar - dijo ‘Logi News’, portal especializado en transporte y logística.
    Asimismo, Uber ha señalado que el establecimiento del precio cerrado es una mejora que se está desarrollando en todo el mundo y Madrid será una de las primeras ciudades europeas en tenerlo operativo, según indica la compañía americana.
    La oficina de Uber en Madrid tiene más de 700 metros cuadrados y está ubicada en The Cube, un Centro de Innovación Digital que conectará compañías, inversores e investigadores para el desarrollo tecnológico y empresarial del Internet de las cosas.
    Por otro lado, Uber podría especializarse en España en entregas ultrarrápidas de mercancía si decidiera lanzar el servicio de transporte de mercancías que ya está probando en tres ciudades diferentes de Estados Unidos.

    La oficina de Uber en Madrid tiene más de 700 m2 y está ubicada
    en The Cube, que es un Centro de Innovación Digital que conectará
    compañías, inversores e investigadores para el desarrollo tecnológico
    y empresarial del Internet de las cosas.

    Recordando a los hijos de la famosa plataforma Ford Fox
    Desde que apareció por vez primera a finales de agosto de 1977 en el Fairmont, Ford Motor Company ha usado la plataforma compacta Fox en una abundante selección de modelos, extensiones de línea y derivados, haciéndole una de sus más productivas macro-inversiones técnicas.  Todavía diez años después –incluso más- Ford seguía vendiendo productos creados sobre esta base de motor frontal longitudinal, suspensiones McPherson y tracción trasera. 
    Uno de los ejemplos más exitosos y duraderos en el uso de la plataforma Fox fue sin duda el Mustang de tercera generación, que fue desarrollado por Ford bajo el código interno Mustang III según informó la prensa en esos días, pero terminó siendo coloquialmente denominado por su fabricante como Mustang “New Breed” o “nueva especie”.
    Al derivar el “New Breed” del Fairmont, Ford volvió a la receta original del Mustang, que derivó del compacto Falcon.  Curiosamente ello le llevó a usar alguno de los motores que llevó el Mustang original, como el V8 pequeño (en un tamaño de 302cid en vez de 289cid) o el 6L de 200cid, que había sido reconvertido a sistema métrico decimal y por ello denominado como de 3.3lts.
    Varios historiadores refieren que al crear el Mustang “New Breed”, Ford repitió la receta del Fairmont, pero en realidad ambos modelos se desarrollaron conjuntamente.   El Mustang salió al mercado un año después que el Fairmont porque se priorizó el lanzamiento de éste y porque las proyecciones de mercado preveían que después de todo no sería tan grave comercialmente hablando mantener durante un año más en producción el modelo Mustang II de tamaño subcompacto.
    Las puertas, el parabrisas y gran parte de la estructura interna de la carrocería del Mustang “New Breed” eran exactamente las mismas que las del Fairmont.  También lo eran los asientos, el tablero de instrumentos, el panel de mandos, los subsistemas (dirección, frenos, electricidad, enfriamiento) y el tren de mando en general.    La gran diferencia es que Ford, para crear el Mustang, recortó un poco la plataforma del Fairmont (algo que no ocurrió con el Falcon para crear el Mustang original) y otra gran diferencia fue el estilo exterior del carro, que ciertamente tenía más aire europeo que las creaciones norteamericanas contemporáneas, pero que realmente estaba muy lejos de parecerse a un Mercedes Benz 450SLC a diferencia de lo que sugería Ford, que sugirió durante la presentación a la prensa que el diseño del poste C del techo podía recordar al del Mercedes alemán.
    Ford hizo en el Mustang un gran intento por ofrecer características europeas, sobre todo en relación con el Mustang II y la primera generación de Mustang.  Eso fue también un efecto derivado del diseño del Fairmont, que impuso criterios europeos como la palanca multifunción a un lado de la caña del volante para activar luces y bocina, o las manzanas de ruedas de cuatro tornillos.   Ello fue cambiando con el tiempo, pues no agradaba a los automovilistas americanos, habituados al esquema tradicional.
    Desde el inicio, la receta conceptual del Mustang incluyó una larguísima lista de trenes de mando y de accesorios de equipamiento.  Sin embargo a pesar de esto, el nivel propuesto en este sentido por el “New Breed” fue absolutamente superior.
    Ford propuso su Mustang “New Breed” en cuatro niveles de equipamiento, repitiendo lo ya establecido con el Mustang II.  Inicialmente eran “base”, “sport”, “Ghia” y “Cobra” pero en 1982 Ford cambió el criterio para adaptarse al criterio de identificación de versiones propuesto por vez primera en el revolucionario Escort-Erika de 1981.   Así, a partir de 1982 las versiones se desdoblaron en siglas: L GL, GLX y GT.
    Nunca como antes, el Mustang había tenido una oferta mecánica tan amplia como la del “New Breed”.   El trajinado motor de cuatro cilindros y 2.3lts resultó ideal para quienes buscaran algo confiable, de bajo consumo, sencillo y fácil de reparar, pero en este caso debían soportar que funcionara con cierta brusquedad y que no fuera muy potente.  Para quien no pudiera soportar esto último, Ford hizo una gran cantidad de inversiones a fin de mejorar el motor, instalando incluso un turboalimentador, pero todos los avances siempre parecieron ser más convincentes en la teoría que en la práctica.  El Turbo 2.3 ciertamente no está entre los mejores motores creados por Ford.
    El incansable V8 de 302cid fue también una positiva adición al paquete del Mustang III, tal como lo fue en el Mustang II (1975-1978) y en el Mustang original (1968-1973), aunque en este caso ya reconvertido al sistema métrico, por lo cual se le denominará 5.0 (por el desplazamiento en litros).  De ese motor Ford derivó una versión hacia abajo, de 4.2lts ideal para cumplir con las normas de consumo impuestas por las oficinas de ambiente norteamericanas y bastante confiable, pero ciertamente tampoco un dechado de alto rendimiento.
    La oferta del Mustang “New Breed” en cuanto a motores de seis cilindros fue también bastante variada, aunque más bien cabría decir “dinámica”.  Inicialmente Ford ofreció el mismo V6 “Colonia” de 2.8lts y origen europeo que importaba de Alemania para el Mustang II.  La oferta se complementó con el seis cilindros de 3.3tls ex Falcon, acabando ambos reemplazados a partir de 1982 con el V6 Essex de nuevo diseño y de 3.8lts de desplazamiento, al cual la historia recordará también por ser una mejor propuesta en la teoría que en la práctica.
    Cuando la crisis de la industria de inicios de década comenzó a superarse hacia 1982, las marcas norteamericanas comenzaron a reeditar tímidamente su tórrido idilio con los motores de alta potencia.  En el Mustang eso significó una versión de “alto rendimiento” del V8 de 302cid con 157HP, que al año siguiente subió a 175HP y que en 1985 llegó a los 210HP.  Ese fue el corazón de la reedición del famoso Mustang GT, que junto con los Corvette y Camaro de Chevrolet se erigió en el líder del alto rendimiento en EE.UU.
    Un experimento especial y muy interesante en torno al Mustang “New Breed” apareció en 1986 por cortesía del Departamento de Vehículos Especiales de Ford (SVO, por sus siglas en inglés).   Una vez más, la base del Cuatro 2.3 volvió a recibir una generosa y carísima serie de mejoras en el intento de convertirle en el súper motor que Ford siempre quiso sacar de ahí.  Con un turbo, un interenfriador y una gestión computarizada, el motor del SVO rendía originalmente 175HP y terminó rindiendo 210HP, pero a pesar de las claras mejoras aplicadas a la suspensión y al equipamiento del carro, el resultado no convenció del todo.   El V8 del Mustang GT ofrecía el mismo rendimiento, un consumo similar, mayor fiabilidad y un funcionamiento más homogéneo, siendo además más barato.   En vez de un Mustang SVO, el comprador podía adquirir un Mustang GT al cual añadir mejores cauchos, mejores amortiguadores y mejores barras estabilizadoras para todavía gastar menos dinero.
    En 1987 el Mustang recibió un notable rediseño que renovó apreciablemente su apariencia exterior y eliminó el tablero de instrumentos heredado del Fairmont, en pro de una solución más conseguida bajo todo punto de vista.   Para entonces, además de ser el pony car más vendido de América, el Mustang también ofrecía el descapotable más vendido del país.   Eso mantuvo vivo al modelo hasta 1992, cuando Ford ya comenzó a mostrar lo que ofrecería desde el año siguiente como Mustang IV.  Este era, en teoría, un carro totalmente nuevo, configurado en torno a una familia de trenes de mando también totalmente nuevas, pero todavía buena parte de su estructura básica de carrocería provenía de la plataforma Fox.

    Algunos se ríen al pensar en un pony car con un motor de cuatro
    cilindros o con un V8 de apenas 85HP. Otros afirman que son una
    vergüenza para el emblema Mustang, pero el “New Breed” tuvo el
    gran mérito de mantener viva la leyenda. No es poco.

    Ford interesado en la realidad virtual de Microsoft HoloLens
    Ford es una de las primeras marcas en probar la nueva tecnología 3D de Microsoft que ayuda a los diseñadores con diferentes opciones a la hora de crear un vehículo.  Microsoft HoloLens es un sistema de realidad mixta en la que se pueden ver los diseños de partes del coche como si ya estuvieran incorporados en el vehículo – explicó el portal ‘Highmotor’.
    El sistema de Microsoft HoloLens se ayuda de unas gafas de realidad virtual con las que los diseñadores pueden ver hologramas o formas de diseño que son proyectados en vehículos reales o en maquetas de arcilla y así poder hacer cambios en pocos segundos.  Se pueden cambiar elementos del automóvil de manera fácil y rápida y así poder elegir la mejor opción.
    Ford ha probado la tecnología de Microsoft HoloLens durante un año en Dearborn, donde se encuentran los estudios de la compañía.  Han sido capaces de explorar diferentes formas, tamaños y texturas de los componentes que formarán los modelos del futuro.
    Un ejemplo sería a la hora de diseñar el espejo lateral de un vehículo o la forma en la que afecta su posición al conductor.  Este proceso suele ser largo y requiere varios días de estudio pero con la nueva tecnología HoloLens podría realizarse en minutos.
    Jim Holland, Vicepresidente de Ford, dejó claro que Microsoft HoloLens es una poderosa herramienta para la marca.
    “Es asombroso que podamos combinar hologramas y maquetas de arcilla de una manera que ahorra tiempo y permite a los diseñadores experimentar rápidamente para crear coches aún más elegantes e inteligentes”, dijo Holland.
    De momento, el fabricante de automóviles solo ha probado esta tecnología en EEUU pero tras demostrar su efectividad Ford ha confirmado la intención de ampliar a otros países el uso de Microsoft HoloLens.

    El sistema de Microsoft HoloLens se ayuda de unas gafas de realidad
    virtual con las que los diseñadores pueden ver hologramas o formas
    de diseño que son proyectados en vehículos reales o en maquetas de
    arcilla y así poder hacer cambios en pocos segundos.

    Nissan inauguró su sede administrativa en Córdoba
    Nissan Argentina inauguró su nueva sede administrativa en la provincia de Córdoba.  El acto fue encabezado por el Gobernador Juan Schiaretti y el Director General de Nissan, Diego Vignati.  
    Las nuevas oficinas albergarán al equipo que ya trabaja desde Córdoba sentando las bases del proyecto de fabricación nacional de pick ups a partir del 2018.  Dicho proyecto se encuentra en pleno desarrollo a partir de una inversión de 600 millones de dólares que generará 1.000 nuevos puestos de trabajo y transformará a Nissan en terminal automotriz por primera vez en su historia en Argentina.
    Durante la visita, las autoridades provinciales junto a los directivos de Nissan realizaron un recorrido por las flamantes oficinas desde donde se coordinarán todas las actividades de la nueva línea de producción de Nissan.
    También participaron del evento los proveedores locales con los que Nissan viene desarrollando, de manera conjunta, todo este gran proyecto industrial.
    De esta manera, pudieron conocer los avances de cara al inicio de producción en 2018.  Allí se fabricarán 3 versiones de pick-ups: Nissan Frontier en el 2018, seguida por Renault Alaskan y un modelo de Mercedes-Benz para el final de la década.
    "Nuestro proyecto para la fabricación de la Nissan Frontier avanza a toda velocidad.  Con la inauguración de nuestras nuevas oficinas, la bandera de Nissan ya flamea en Córdoba y reafirma su compromiso con el país demostrando, una vez más, que es una compañía que cumple con sus promesas", destacó Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina.
    "En la actualidad hay un equipo de expertos de Nissan de diversos países que están comprometidos con entregar un proyecto que garantice la más alta calidad de fabricación, desde Córdoba para toda América Latina", agregó el ejecutivo.
     
    En honor alorigen japonés
    En honor al origen japonés de la compañía, durante el evento se realizó la ceremonia japonesa del Daruma, el "muñeco de los propósitos" que representa el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad por cumplir los objetivos.
    El Daruma está realizado artesanalmente y sus ojos son totalmente blancos.  Al proponerse un objetivo, se pinta un solo ojo cómo símbolo de comienzo y recordatorio para cumplirlo con éxito, y una vez alcanzado el objetivo, se pinta el otro ojo del amuleto en señal de agradecimiento y satisfacción por haber llegado a la meta.
    Diego Vignati, Director General de Nissan, junto con Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, pintaron el primer ojo del Daruma en señal y como símbolo del comienzo oficial del proyecto que Nissan Argentina se encuentra desarrollando en la provincia.
    En relación al proyecto industrial, la nueva línea de producción está siendo desarrollada bajo estrictos controles para asegurar la calidad, confiabilidad y durabilidad que caracteriza a la marca japonesa.  Nissan posee más de 80 años y más de 14 millones de pick ups vendidas en todo el mundo, lo que aseguran una gran competitividad y experiencia de la marca nipona.
    En abril de 2015, Nissan anunció su intención de producir pick-ups Nissan Frontier en Argentina a partir de una inversión de 600 millones de dólares, la cual posibilitará la producción de 70.000 unidades anuales para las marcas Nissan, Renault y Mercedes-Benz.
    En septiembre de 2015, Nissan cambió su modelo de negocio: pasó de importador a filial directa, liderando directamente las operaciones comerciales y el proyecto de producción local de pick ups.  Al hacerlo, Nissan apostó en el potencial que tiene Argentina como mercado y como futuro polo de fabricación de pick ups.  La compañía considera al país como un componente clave de su estrategia a largo plazo de posicionamiento de la marca entre las “Top 3” de la región.
    En mayo de 2017, el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, se reunió en Tokio con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, para comentar los avances en la inversión para la producción en Córdoba.
    Y ahora, en septiembre de 2017, la compañía inaugura sus oficinas continuando con su proceso de inversión y desarrollo en el país para comenzar con la producción a partir del segundo semestre del 2018.

    El Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti,
    y Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina, en la
    apertura de la sede administrativa de la planta de producción
    de pick-ups, en la ceremonia del Daruma.

    Expertos prevén mejoras en las ventas de autos en Brasil
    Expertos del sector han confirmado que la situación económica en Brasil está mejorado y prevén que en el 2018 la cifra de ventas de vehículos aumentará. Incluso afirman que este año se producirán finalmente más ventas de las que se habían previsto.
    Antonio Megale, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), ha señalado que el país ha salido de la recesión económica y que diversos indicadores permiten hablar ya de recuperación económica – reseñó ‘Logi News’, publicación especializada en transporte y logística.
    En un evento sobre la industria automovilística, el principal responsable de Anfavea señaló que la estimación de ventas para este año se ha elevado hasta un 7,35%, cuando originariamente se había previsto un crecimiento del 4%.
    Los expertos consideran que el año que viene será todavía más positivo para el sector y que el crecimiento superará al conseguido en 2017.  No se dan datos concretos, pero se afirma que los niveles de crecimiento de las ventas podrían ser cercanos a las dos cifras.

    Antonio Megale, Presidente de Anfavea, dijo que Brasil ha
    salido de la recesión económica y que diversos indicadores
    permiten hablar ya de recuperación económica

    Renault inauguró el primer concesionario “Pet Friendly”
    El 60% de hogares ecuatorianos tiene una mascota considerada parte de la familia, por esta razón Renault destaca la importancia de lugares amigables con las mascotas, convirtiéndose en la primera marca automotriz “Pet Friendly” del país andino
    La marca francesa se unió a la iniciativa “Pet Friendly” y realizó adecuaciones especiales en las instalaciones de su matriz ubicada en la avenida Eloy Alfaro y José Queri para poder recibir de la mejor manera a las mascotas de los visitantes, e irá replicando las mismas en todos sus concesionarios a nivel nacional.
    La marca francesa busca que sus clientes puedan vivir más allá de la emoción, haciendo de cada visita un espacio amigable sin excluir a ningún miembro de la familia ecuatoriana y con accesorios adecuados en los vehículos que se adaptan a las necesidades de las mascotas. 
    Se ha desarrollado una línea especial de accesorios “Pet Friendly”, buscando satisfacer las necesidades de los clientes en la movilización de sus mascotas en sus autos Renault para que todos los viajes y aventuras sean cómodos, seguros e inolvidables.
    Adicionalmente la marca organizará varios “Dog Day” a través de eventos especializados en los concesionarios Renault para fortalecer el vínculo entre sus mascotas y la marca; así como también el “Test Drive Solidario” para lo cual  realizará la donación de alimentos por cada test drive realizado y posterior a las donaciones se coordinará la entrega con fundaciones especializadas.
    Para informar de todas las novedades la marca desarrolló una amplia información (visitar https://www.renault.ec/petfriendly) para familiarizarse con la campaña, recomendaciones de viaje seguro con mascotas, fechas de cada “Dog Day” en concesionarios y la posibilidad de agendar un test drive “Pet Friendly”.   

    Analía Vernaza, Miss Grand Ecuador, compartiendo con Gloria
    Navas, Directora de Negocios de Automotores y Anexos S.A.

    En México KSS fabricará los volantes para Tesla y BMW
    La compañía oriunda de Michigan Key Safety Systems (KSS) acaba de inaugurar una nueva planta de ensamblaje en Matamoros, Tamaulipas, en México, esto con el fin de aprovechar las ventajas logísticas, la mano de obra calificada y la buena relación entre los sindicatos y empresas que hay en la zona, además de que poder mejorar la comunicación con sus otras plantas ubicadas en Valle Hermoso, Tamaulipas y en Ciudad Juárez, Chihuahua - reseñó el portal ‘Unocero’.
    Esta nueva planta de KSS se enfocará en la construcción de volantes y sus respectivos elementos de seguridad para marcas como BMW, General Motors (GM), Jeep, Ford y Tesla, lo que brindará empleo en su primera fase a 600 personas, cifra que subirá a 1.400 personas para el 2018.
    Sobre KSS, con más de 100 años de experiencia y una presencia mundial, esta compañía se encuentra enfocada en el desarrollo y producción de distintos elementos de seguridad de un automóvil, la cual ha tenido un importante crecimiento tras adquirir a la compañía Takata, empresa nipona que se fue a la quiebra tras el escándalo por las fallas en sus bolsas de aire.
    Sin duda, es una gran noticia el ver que la industria automotriz continua confiando en México para invertir y continuar generando empleos.

    La nueva planta de KSS en Matamoros, Tamaulipas, en
    México, se enfocará en la construcción de volantes y sus
    respectivos elementos de seguridad para marcas como
    BMW, Tesla, General Motors (GM), Jeep y Ford.

    Este no es el único septiembre negro que tuvo Ferrari…
    El choque triple que opuso a los pilotos del equipo italiano Scuderia Ferrari con el Red Bull del holandés Max Verstappen en el pasado Gran Premio de Singapur ha generado una infinidad de comentarios que intentan establecer inútilmente culpabilidades y responsabilidades en lo que pasará a la historia como uno de los tantos incidentes de carrera que son ineludibles en las carreras de autos.  Fueron menos los que recordaron el maleficio del “septiembre negro” que siempre ha caracterizado a la historia del team rojo.
    Se establece que la cábala del “septiembre negro” surgió el 10 de septiembre de 1961, cuando se disputó el Gran Premio de Italia de esa temporada.  Enzo Ferrari, tras férrea oposición, había aceptado comenzar a colocar el motor en posición trasera-central en sus carros y su primer intento con un carro de este tipo dio vida al 156 “shark nose” que impuso una superioridad notable durante todo el Campeonato. 
    Enzo Ferrari confiaba en celebrar la conquista de dos nuevos títulos de pilotos y constructores justo frente a sus paisanos y se esperaba también que ese día fuera el de la gloria para el conde Wolfgang Von Trips, quien apuntaba a ser el primer Campeón del Mundo alemán.  El problema fue que un encontronazo entre el Lotus de Jim Clark y el Ferrari del noble acabó siendo mortal para éste y para 16 espectadores, en uno de los días más trágicos de la historia del deporte a motor.   El equipo Ferrari ganó el título y también lo ganó uno de sus pilotos, el americano Phil Hill, pero se dice que el disgusto de Enzo Ferrari fue tan grande, que él mismo destruyó todos los monoplazas 156 a martillazos cuando regresaron a la fábrica.  Otros historiadores añadieron que tal decisión no fue totalmente voluntaria y que el mismísimo Papa sugirió que esos “carros malditos” debían ser destrozados.
    Tras aquel desastre, no han faltado ocasiones en las que Ferrari enfrenta durante un mes de septiembre diversas circunstancias que a la postre acaban costándole el título mundial.
    En mayo de 1985, por ejemplo, Ferrari esperaba con ansias el GP de Bélgica y el desempeño preliminar de Michele Alboreto hacía presagiar la conquista de una victoria o, como peor cosa, un puesto en el podio.  Entre tanto, el auto McLaren de Alain Prost sufría serios percances de motor.  Desafortunadamente el asfalto comenzó a levantarse en ciertos tramos de la pista y la carrera no pudo celebrarse, siendo pospuesta hasta finales de agosto.  Entonces los Ferrari sufrieron una epidemia de averías que impidieron lograr esa victoria que en mayo lucía segura, mientras Alain Prost tuvo una gran actuación.  
    La carrera de Italia, en septiembre, se mostró crucial para Ferrari, pero mientras Prost ganó sin apelación, los carros rojos nunca pudieron retarle. 
    “Mis carros están enfermos, pero no encuentro un médico que los cure”, dijo entonces el Commendatore Enzo Ferrari.
    En épocas más recientes, el maleficio del “septiembre negro” de Ferrari se cebó sobre el español Fernando Alonso, quien en el 2010 y 2012 se presentó a la carrera local con claro chance de ganar el título.  En el 2010 el español tuvo un carro absolutamente superior y ganó la clásica, pero solo luego que Ferrari hiciera una excelsa maniobra en box y pidiera a Felipe Massa ayudar luego que el talento del asturiano se revelara impotente frente a Jenson Button y a un McLaren claramente más lento.  En el 2012 el nivel del Ferrari bastaba para que Alonso consiguiera una holgada escolta con la cual ponerse a las puertas del título, pero aún  el español fue superado por un novato como el mexicano Sergio Pérez y por un carro discreto como el Sauber con motor Ferrari.  La derrota en el duelo por el título fue atribuida en ambos casos al “septiembre negro” pero en realidad - ni siquiera en las condiciones de superioridad técnica, mecánica y reglamentaria con las cuales Ferrari logró arropar a Alonso gracias al patrocinio del Banco de Santander - el español tenía la capacidad para ser Campeón.
    En el 2017, Ferrari confiaba que Monza, pese a ser un contexto adverso ara su carro, permitiera mantener la marcación directa sobre los autos Mercedes AMG, pero el equipo sufrió la que hasta entonces era su derrota más grave del año.  Todo un preludio para lo que ocurriría - siempre en septiembre - en Singapur, cuando en condiciones de clara superioridad técnica, Ferrari tuvo que soportar por vez primera en su historia el ver sus dos carros colisionar antes de llegar a la primera curva cuando estaban al frente.
    La historia de Ferrari siempre ha estado salpicada en uno u otro momento con duras experiencias durante el mes de septiembre en los años en que ha podido entrar en la lucha por el título mundial.  Muchas estuvieron vinculadas a una pobre actuación en casa.  No siempre Ferrari ha podido superar el maleficio de un mal septiembre para acabar ganando el título.

    El septiembre negro de Ferrari fue particularmente doloroso
    en 1985, cuando los carros comenzaron a perder fuelle en la
    parte final de la temporada luego de dominar todo el año

    Hamilton de nuevo descartó la posibilidad de su retiro
    El triple Campeón del Mundo de automovilismo Fórmula 1, Lewis Hamilton, volvió a desafiar a los numerosos especialistas que especulan con su pronto retiro de la categoría y manifestó durante un programa de televisión que permanecerá activo la mayor cantidad de tiempo posible en el Campeonato del Mundo.
    Hamilton acudió como invitado al ‘Show de Jonathan Ross’ en Gran Bretaña y en respuesta a una pregunta específica dijo:
    “No.  Se ha hablado mucho de esto en los medios y ciertamente en algún momento he pensado sobre ello (el momento de retirarse) y sobre las cosas que me gustan fuera de las carreras.  Pero ahora me encuentro en el corazón de la batalla y me gusta más que nunca…”
    “Si se fijan en lo que han sido los pilotos de Fórmula 1 en el pasado, verán.  Cuando estás en Fórmula 1 estás en el tope, debajo de los reflectores, en la cima del mundo.  Luego viene el declive… ganas mucho menos dinero y no tienes muchas oportunidades de hacer cosas aunque hayas estado por largo tiempo en el ambiente”, agregó el piloto.
    Al referirse a su propia situación, Hamilton dijo:
    “He estado en el deporte desde que tengo 8 años de edad y ahora tengo 32.  En estos momentos y desde los últimos 5 o 6 años, he trabajado en cosas que disfruto hacer cuando no hago deporte, de tal forma que cuando lo deje, tenga otras cosas que me llamen la atención, así que todos los años valoro ese plan.  Ahora mismo el hecho de entrenar y el tener que poner juntas todas las cosas que hacen falta para correr, el poder mostrar constantemente tus habilidades a la gente, constituyen la sensación más fabulosa que haya experimentado y deseo seguir en eso tanto tiempo como se pueda”.
    El británico también dijo:
    “Ahora mismo soy muy afortunado porque mis hermanas ya han hecho abuela a mamá así que ella se mantiene ocupada con los nietos y los sobrinos.  Ella también cuida de mis perros, que para mí son como mis hijos.  Claro tengo novia y salgo de vez en cuando, pero en realidad mi objetivo es volver a ganar el título”
    Durante la entrevista Hamilton habló también de sus metas en el deporte, en base a la referencia de los títulos y victorias logrados por Michael Schumacher:
    “Veo lo que ha hecho y es fantástico.  Me siento orgulloso de haber igualado alguna de sus marcas, pero realmente mis objetivos no se enfocan en eso.  Me quedan 5 o 6 años en el deporte, no lo sé, pero no me planteo como meta superar su número de victorias o de títulos.  Plantearte ganar un título, como yo este año, es ya de por sí un objetivo demasiado ambicioso y exigente.”
    Lewis Hamilton apunta este año a convertirse en el quinto piloto capaz de conseguir cuatro títulos mundiales, luego de Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Michael Schumacher y Sebastián Vettel.

    Los medios no dejan de señalar que Lewis Hamilton podría
    dejar prematuramente el deporte, pero en realidad el piloto
    británico ya comenzó a negociar una extensión de su actual
    contrato, que vence en diciembre de 2018

    Se podrán usar monoplazas F-1 del año para exhibiciones
    Una reciente disposición de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés) permitirá en lo sucesivo a los equipos participantes en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 participar en eventos públicos de exhibición con monoplazas de especificación actual.
    La nueva norma reemplaza una serie de severas restricciones que impedían el uso de monoplazas oficiales de la temporada actual en ningún evento que no fueran Grandes Premios de Fórmula 1, o test oficiales organizados por la FIA a lo largo de la temporada.  La FIA también permitía el uso de autos de especificación actual en eventos de celebración realizados entre la última carrera de una temporada y los test pretemporada previos a la nueva campaña, o en dos jornadas “filming day” con un recorrido limitado a 100 kms y con cauchos de exhibición.
    La norma establecida el pasado jueves en el Consejo Mundial de los Deportes  a Motor de la FIA (FIA WMSC por sus siglas en inglés) dispone que esta participación debe darse “en eventos organizados por el propietario de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de Fórmula 1”, es decir, por Liberty Media.
    Recientemente voceros de Liberty Media manifestaron su voluntad de desarrollar un calendario de eventos de exhibición que se cubra en paralelo con las pruebas Grand Prix del Campeonato del Mundo.  Un primer intento se realizó en Londres, justamente antes del Gran Premio de Gran Bretaña de F-1 y generó una entusiasta asistencia de público.

    La autorización para usar autos actuales de F-1 en eventos
    de exhibición dará pie a que los equipos intenten usarlos
    para solventar la falta de test inter-temporada

    Aston Martin será patrocinador principal de Red Bull Racing
    A través de un comunicado, la empresa automotriz británica Aston Martin Cars y la Organización Red Bull anunciaron haber sellado un acuerdo mediante el cual la marca automovilística se convertirá en el nuevo patrocinador principal del equipo Red Bull Racing a partir de la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
    El acuerdo estrecha la relación entre Aston Martin y Red Bull Racing.  Esta comenzó hace un año, cuando Aston Martin comenzó a tener presencia promocional en los monoplazas del equipo austríaco y se amplió cuando ambas empresas desarrollaron un híper auto de producción limitada, que fue denominado Valkyrie.
    Además de convertirse en el patrocinador principal de Red Bull, Aston Martin tendrá presencia directa en la factoría que el equipo tiene en Milton Keynes, Gran Bretaña.  A tales efectos, ambas empresas han emprendido la puesta en marcha de un Centro de Rendimiento Avanzado que se encargará del desarrollo de un nuevo híper auto deportivo creado en conjunto con ambas empresas.
    Para dar forma a la nueva etapa de integración entre ambas empresas, se crearán aproximadamente un centenar de nuevos puestos de trabajo, a lo largo de los próximos meses.
    “Este es el nuevo paso lógico en nuestra “relación de innovación” con Red Bull.  Estamos disfrutando el despertar de nuestra marca a niel global, gracias al aporte de una Fórmula 1 revitalizada”, dijo el Presidente Ejecutivo de Aston Martin Cars, Andy Palmer.
    En opinión de los expertos, este nuevo avance en la relación entre Aston Martin y Red Bull puede preludiar un proyecto conjunto mucho más ambicioso, mediante el cual los británicos construirían un nuevo motor para el equipo austríaco bajo las nuevas normas que se están estudiando para la temporada 2021.

    Desde ya el equipo Red Bull trata de posicionarse lo mejor
    posible para enfrentar del modo más ventajoso posible el
    nuevo Reglamento de Motores para el 2021. Ningún otro
    equipo está trabajando con tanta anticipación

    McLaren asegura que los éxitos volverán desde el año 2018
    El Director Deportivo del equipo británico McLaren Team, Eric Bouiller, manifestó su convicción de que la estructura volverá a ser competitiva en el marco del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a partir de la temporada 2018, cuando comience a recibir el suministro de unidades de potencia que hasta este año Renault Sport Racing está otorgando al equipo Scuderia Toro Rosso.
    En declaraciones divulgadas por la publicación especializada española ‘Marca.com’, Bouiller dijo:
    “Para el 2018 nuestra meta es luchar por el tercer puesto en el Campeonato del Mundo, pero espero que podamos hacer más que eso y que podamos volver a ganar tras varios años.  No comenzaré creando falsas expectativas, ni alimentando esperanzas, pero creo que al menos volveremos a ganar carreras”.
    El directivo sustentó su posición diciendo:
    “En nuestra historia siempre hemos estado entre los tres primeros equipos, pero en los últimos tres años hemos estado lejos de esas posiciones, así que nos hemos ido con Renault, a fin de volver a estar en esos puestos”.
    McLaren recibirá motores de Renault Sport Racing, quien ya suministra unidades de potencia al equipo oficial Renault Sport Formula One y también las suministra al equipo austríaco Red Bull Racing.
    En declaraciones a medios franceses, el asesor de Renault Sport Racing y de Renault Sport Formula One, Alain Prost, afirmó:
    “Al firmar el acuerdo con McLaren, necesitábamos asegurar que Renault mantuviera el control” mientras el Director General de Red Bull Racing, Christian Horner, aseguró que antes que la Organización Red Bull aprobara la cesión del contrato entre Renault y Toro Rosso a McLaren, se subrayaran las condiciones de paridad de suministro que el contrato otorga a Red Bull en comparación con Renault Sport Formula One. 
    A pesar de esa supeditación, Bouiller y McLaren consideran que el solo uso de motores Renault en las mismas condiciones de suministro que ahora tiene Toro Rosso bastará para cubrir sus objetivos deportivos.

    McLaren no gana carreras desde 2012 (foto) y piensa
    que volverá a ganar porque Renault le dará la misma
    atención que da a su equipo oficial.

    Massa admitió su única opción: seguir con Williams
    En declaraciones para el portal británico Motorsport, el piloto brasileño Felipe Massa, admitió que su única alternativa para permanecer activo en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 más allá de esta temporada es que Williams decida firmarle un nuevo contrato cuando el actual venza en diciembre próximo.
    “O es Williams, o es nada.  Diría que así están las cosas.  O de pronto algo pase, que alguien como (Nico) Rosberg decida inesperadamente retirarse (como el año pasado), pero no creo que algo así ocurra”, dijo el piloto de 35 años.
    “He visto otros equipos en otros momentos, pero quizá ellos tengan otra dirección en cuanto a los pilotos respecta.  Ahora mismo no estoy hablando con ningún otro equipo (aparte de Williams), sino simplemente chequeando si me quedaré o no.  Todavía estoy pensando en ello y todavía estoy hablando con el equipo para ver si realmente ellos quieren o no que me quede.  Necesito estar seguro de que puedo quedarme y tener una buena temporada.
    Williams necesita resolver su situación de pilotos en las próximas semanas, a fin de permitir a su principal patrocinador, la empresa licorera Martini & Sons, establecer su campaña promocional en torno a los pilotos del equipo.  Sin embargo, algunos voceros del equipo señalaron que en este momento no hay mayores prisas, refiriéndose a que una vez Williams determinó su “lista pequeña” de aspirantes, habrá negociaciones.
    Se piensa que Massa sigue siendo la primera opción del equipo británico para tripular su auto junto al canadiense Lance Stroll.  Una segunda alternativa es promover a piloto titular al actual suplente, el escocés Paul Di Resta.  La tercera alternativa sería promover el regreso a la categoría del polaco Robert Kubica, pero primero el equipo quiere evaluarlo en un test privado cuya fecha aún no se ha establecido.
    Hace un año Massa anunció su decisión de retirarse, pero Williams le solicitó retractarla para quedarse un año más.  Al negociar el nuevo contrato se estableció que éste no tendría ninguna opción de continuidad, pero recientemente el equipo se mostró dispuesto a valorar la permanencia del brasileño por quinto año si esa fuera su mejor opción.

    Massa estableció contactos con algunos equipos, pero
    sin demasiado interés. Su deseo es seguir con Williams
    en F-1, sin valorar otras opciones y siempre que el equipo
    le demuestre que siguen creyendo en él

    Malasia está lista para su último Gran Premio en Sepang
    El próximo fin de semana los administradores del Circuito de Sepang y los organizadores del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 esperan ofrecer un gran espectáculo a algo más de 70.000 espectadores que visitarán el lugar durante la jornada dominical para ver la XIX edición del evento con la particularidad de que será la última.
    Medios locales han reseñado que las dificultades para generar lucro con el evento se han venido incrementando en las últimas ediciones, debido al costo de la franquicia y a la reducción de la taquilla, sobre todo desde que comenzó a organizarse el Gran Premio de Singapur desde el 2008.  Todas esas razones han llevado a los organizadores del evento a suscribir un acuerdo de ruptura anticipada de contrato con la empresa Liberty Media Group, para eximirse de la obligación de celebrar dos ediciones más.
    Particular efecto sobre la decisión de rescindir el contrato con dos años de anticipación fue lo ocurrido en la edición del año pasado con el patrocinador principal del evento, la empresa petrolera malaya Petronas, que también auspicia al equipo Mercedes AMG.  En el 2016 Petronas esperaba celebrar la conquista del título mundial de constructores con Mercedes AMG, que hasta entonces había sido imbatible en casi todas las anteriores carreras.  Sin embargo, un error de calibración del carburante en relación con los motores, hizo que la unidad de potencia del auto de Lewis Hamilton explotara cuando el británico estaba a punto de ganar la carrera, dejando el triunfo a un monoplaza de Red Bull Racing. 
    Una generosa celebración, preparada con varias semanas de antelación, tuvo que redimensionarse tras el desaire del año pasado y la prensa generó todo tipo de publicidad negativa porque el abandono le costaba a Hamilton el título mundial frente a Nico Rosberg, en medio de numerosas especulaciones que hablaban de favoritismos internos y otras cosas de las que Petronas no habría querido que se discutiera en su propio evento.  Ello fue un factor más en contra de la continuidad de la carrera, luego que los responsables de Petronas anunciaran que en el futuro preferían destinar su inversión en Sepang para que se siga disputando allí una prueba del mundial de MotoGP.
    El primer Gran Premio de Malasia se realizó el 17 de octubre de 1999 y marcó el regreso a las pistas de Michael Schumacher luego de tener que ausentarse durante varias semanas para recuperarse de una fractura de tibia.  La participación de Schumacher generó un interés mediático extra hacia la carrera y el alemán aceptó someterse a órdenes de equipo para favorecer el triunfo de su compañero de equipo, el irlandés Eddie Irvine, a fin de que éste pudiera definir el título mundial en la última carrera de la temporada, en Australia.  Eso y una descalificación doble por razones técnicas que luego fue retractada dieron gran publicidad al evento.
    Tras la victoria de 1999, Ferrari se convirtió en el gran dominador del Circuito de Sepang, sumando a la fecha siete triunfos en 18 ediciones.  Eso incluye la victoria en el 2015, que fue la primera que Sebastián Vettel ha conseguido para los italianos.
    Con cuatro victorias en nueve participaciones, Vettel es el gran especialista del Circuito de Sepang.  Entre los activos destaca Kimi Raikkonen, que ha conseguido imponerse en el 2007 y 2003, siendo ésta su primera victoria en la categoría.  También destaca el español Fernando Alonso, quien tras conseguir su primer podio en la categoría en la edición 2003, ha conseguido tres victorias, emulando a Michael Schumacher.
    El contexto planteado por Sepang no suele ser especialmente favorable para el actual líder del Campeonato, el británico Lewis Hamilton, quien el año pasado se quedó a las puertas de conseguir una categórica victoria y que a la fecha solo ha ganado una vez, en 2014, cuando logró su primer triunfo para su actual equipo, el Mercedes AMG, que no ha ganado otras ediciones de esta carrera.
    La estadística tampoco luce particularmente auspiciosa para los invencibles propulsores Mercedes-Benz.  Los alemanes han logrado un solo triunfo en las últimas siete ediciones contra cuatro de Renault y dos de Ferrari.

    Hace dos décadas, Sepang fue estandarte de la expansión
    de la F-1 hacia los mercados de Asia y Oriente. Una de las
    rentables iniciativas de Bernie Ecclestone…

    Finalmente Jaguar Racing logró tentar a Nelson Piquet Jr.
    Un comunicado oficial difundido el pasado viernes y diversas informaciones divulgadas a través de redes sociales como Twitter anunciaron que el piloto alemán Nelson Angelo Piquet finalmente decidió aceptar la oferta que le hizo la empresa automotriz Jaguar y se unirá a su equipo oficial Jaguar Racing para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula E para monoplazas con motor eléctrico.
    El piloto alemán es hijo del triple campeón brasileño de automovilismo Fórmula 1, Nelson Piquet Souto Maior y logró a su vez convertirse en Campeón del Mundo al ganar el título en la primera temporada de la Fórmula E en el 2015.
    “Jaguar es una marca de gran tradición en el deporte y para mí es un honor unirme al equipo”, dijo Piquet Jr.
    Varias notas periodísticas señalaron que Jaguar había intentado vincular a Piquet Jr. en su proyecto de Fórmula E desde que decidieron entrar en la categoría, hace dos años.  El alemán, sin embargo, decidió permanecer fiel al equipo Next TV TCR con el cual ganó el título en el 2015.
    Al ingresar al equipo Jaguar Racing, Piquet Jr. tomó el lugar del británico Adam Carroll y hará dupla con el prospecto británico Mitch Evans, en lo que el Director General del equipo, James Barclay, definió “la mejor pareja” de la categoría.  “Ahora tenemos un Campeón y al prospecto más prometedor del momento”.
    Jaguar Racing marcó el regreso de la marca Jaguar a las carreras con un equipo de fábrica desde que abandonó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a finales de 2004.  Su primera temporada fue de adaptación y les ubicó en el último lugar de la clasificación por puntos entre diez equipos, pero con la experiencia acumulada y el aporte de Piquet Jr. se espera que los británicos avancen rápidamente en su segunda campaña en la categoría, cuando inicie el IV Campeonato del Mundo de Fórmula E el próximo mes de diciembre en Hong Kong.

    Tras su polémica y corta presencia en F-1, Piquet Jr. se labró
    una sólida reputación en el deporte automotor al máximo nivel

    La Fórmula E ya tiene casi toda su nómina asegurada
    Los más recientes anuncios de mercado han dejado ya bastante delineada la nómina para el IV Campeonato del Mundo de Fórmula E, que se iniciará el próximo mes de diciembre en Hong Kong, en una formación que propone ciertas diferencias con la de la temporada III, que terminó en el verano.
    Para nadie ha sido sorpresivo que los dos equipos principales, Renault eDAMS y Audi Sport Formula E, han retenido a sus tradicionales duplas de pilotos, que permanecerán activos por cuarto año consecutivo.  En la alineación francesa ello incluye al Campeón 2016, el suizo Sebastien Buemi y al suizo-francés Nicolás Prost.  En el equipo alemán, eso mantiene al brasileño Lucas Di Grassi, que ganó el título este año y al alemán Daniel Abt.
    El pasado viernes otro equipo, el team oficial de la empresa automotriz india Mahindra, también confirmó que sus dos pilotos de la temporada 2016 se mantendrán en la nueva campaña, refiriéndose al veterano alemán Nick Heidfeld que estará por cuarto año en el team y al prospecto sueco Félix Rosenqvist, que va para su segunda campaña en el serial.
    Uno de los equipos punteros que ha presentado cambios ha sido el DS Virgin Performance (Citroën), donde el británico Sam Bird se apresta para hacer su cuarta campaña, pero con un nuevo compañero de equipo en reemplazo del argentino José María López, el británico Alex Lynn.
    El equipo norteamericano Andretti Autosport será uno de los más vigilados durante la nueva temporada en base a los acuerdos que le convertirán en la plataforma para que BMW Motorsport ingrese a la categoría, pero eso por ahora no plantea cambios de piloto, manteniéndose el portugués Antonio Félix da Costa y el suizo Robin Frijns.
    Una reciente confirmación llegó el viernes desde el equipo Jaguar Racing, que confirmó la continuidad del prospecto británico Mitch Evans y confirmó como su nuevo primer piloto al Campeón 2015, Nelson Piquet Jr.
    Equipos como Dragon, Next TV TCR, Venturi y Teechetah aún deben confirmar sus alineaciones, pero se espera que éste último retenga al francés Jean-Eric Vergné y al también francés Stephane Sarrazin.

    La Fórmula E se prepara para su cuarta temporada y
    ya la demanda de los pilotos excede claramente la
    cantidad de puestos disponibles para estos

    Gasly listo para jugarse el título en la Súper Fórmula Nippon
    El piloto francés Pierre Gasly, actual Campeón del Mundo de Fórmula 2, consiguió fortalecer sus expectativas de ganar el título del Campeonato Súper Fórmula Nipponabierto a monoplazas de máximo nivel luego de llegar en segundo lugar en la penúltima competencia del calendario, realizada en Sugo, Japón.
    En la competencia del domingo, el ídolo local Yuhi Sekiguchi, en un Impui Toyota, logró mantener a raya los ataques del francés Gasly, quien tripula un monoplaza oficial del equipo Mugen Honda y se quedó a solo 0.243” de conseguir su tercera victoria de la temporada, subiendo al podio por tercera carrera consecutiva.
    El tercer lugar del podio fue completado por otro piloto local, el ex Fórmula 1 Kazuki Nakajima, quien entró a 1.1” en un monoplaza oficial del equipo TOM’s Toyota.
    La carrera fue de minimización de daños para el otro ídolo local, Yuji Kunimoto, quien ha tenido una temporada de menos perfil que las anteriores, quedando en cuarto lugar.
    El líder del Campeonato, el piloto local Hiroashi Ishiura, solo pudo terminar en la sexta posición en un monoplaza Inging Toyota similar al de Kunimoto, por lo cual perdió mucho terreno con Gasly en la lucha por el título.
    Otros ases del automovilismo europeo participaron en la competencia con suertes diversas: el sueco Félix Rosenqvist del equipo Le Mans Toyota quedó quintyo y el alemán André Lotterer, del equipo oficial TOM`s Toyota, solo fue décimo a 28”.
    La última fecha del Campeonato será una cita doble que se realizará en Suzuka y que otorgará 18 puntos en total.  Gasly se encuentra a solo 0.5 del liderazgo, mientras Lotterer al no haber marcado puntos en Sugo cayó a 13.5 puntos.
    Gasly tiene un contrato con Scuderia Toro Rosso desde hace aproximadamente un año y se espera su pronta confirmación como relevo de Carlos Sainz Jr. en ese equipo a partir de la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1

    La Súper Fórmula Nippon puede ser más exigente y
    competitiva que la propia Fórmula 1, por lo cual hay
    varios pilotos de altísimo nivel luchando por el título

    Gustavo Yacamán conquistó brillante triunfo en Bélgica
    El piloto colombiano Gustavo Yacamán se adjudicó el pasado domingo uno de los principales triunfos de su carrera deportiva al imponerse con un prototipo Oreca 07 de clase LMP2 en las “4 Horas de Spa Francorchamps”, quinta y penúltima prueba del Campeonato European Le Mans Series, abierto a prototipos de tipo LMP2 y GT.
    Yacamán, en un auto del equipo alemán Graff Racing, compartió el volante con  el neozelandés James Allen y el británico Richard Bradley, tomó el liderazgo a mitad de competencia y lo mantuvo hasta el final incluso a pesar de tener que pagar una penalización “drive through” de último minuto por haber adelantado indebidamente a otro auto.
    Otro latinoamericano, el mexicano Memo Rojas Jr., llegó en segunda posición en un auto similar al del colombiano, pero inscrito por el team G-Drive Racing y haciendo tripleta con el japonés Ryo Hirakawa y el francés Leo Roussel, completando 97 vueltas y concediendo apenas 0.58” al carro ganador.
    “¡Esta va por ti México!”, dijo eufórico Rojas al subir al podio, mientras Yacamán afirmó que “Spá Francorchamps siempre es un reto por conquistar” al mismo tiempo que dedicó su victoria a la afición colombiana.
    La carrera de Spá Francorchamps marcó el debut de Yacaman en el European Le Mans Series en la temporada 2017.  Antes el caleño había seguido los calendarios Sprint y Endurance de la categoría Blanc Pain Series, abierta a vehículos de tipo GT.  También fue la primera victoria de Graff Racing en la categoría.
    El triunfo de Yacamán es uno de los grandes hitos del automovilismo deportivo internacional colombiano en 2017 y una nueva muestra del brillante nivel de los corredores colombianos en estos momentos, luego que hace una semana el juvenil Oscar Andrés Tunjo celebró la conquista del Campeonato Special Tourenwagen Trophy abierto para autos deportivos de tipo GT3.
    La sexta y última prueba del European Le Mans Series se realizará en Portimao, Portugal, el 22 de octubre y se espera que Yacamán pueda competir en ella.   

    La asociación entre Yacamán y Graff Racing ha sido
    un éxito. El colombiano es uno de los pilotos más
    notables en las carreras de larga duración

    Se realizó la quinta fecha del serial TC 2000 colombiano
    Con una participación de calidad y con una buena asistencia en tribuna, el pasado domingo 24 de septiembre se realizó en el Autódromo de Tocancipá en Bogotá, Colombia, la quinta fecha del Campeonato automovilístico TC 2000 Colombia, que ofreció actividad a las categorías TC 2000, TC Junior y TC Academia en dos divisiones, en dos carreras diferenciadas que fueron la 9ª y la 10ª de la campaña.
    La categoría TC 2000 tuvo en su primera carrera a Andrés Felipe Ceballos como vencedor, seguido de Julián Jaramillo y Camilo Forero en las posiciones de podio, precediendo a otros participantes como Juan Pablo Patiño, Camilo Pongutá y César Piamonte, quienes batallaron en pista con diferencias muy cerradas.
    En la segunda carrera el TC 2000 tuvo como ganador a Melkin Marín, quien se impuso a César Piemonte y a Andrés Felipe Ceballos, Juan Pablo Patiño y Camilo Forero.
    La categoría TC Junior se disputó con una veintena de carros en pista en ambas carreras.  La primera (9ª válida) fue para Nicolás Merlano, quien se impuso a Victor Barrera y Khristian Salazar, en tanto que la segunda (10ª válida) fue para Danny Muñoz, precediendo a Gonzalo Valencia y Alvaro Carvajal.
    En la Academia TC hubo acción para la Categoría A y la Categoría B.  En la Clase A la victoria de la primera carrera fue para Daniel Carmona, con Esteban Quinceno y Christian Torres completando el podio, mientras en la segunda carrera  se impuso Jorge Pinzón por delante de Luis Lezcano y Manuela Solórzano, quien fue muy aplaudida al ser la única mujer que consiguió un podio en el fin de semana.
    La Clase B de la Academia TC se la llevó Miguel Espinosa, delante de Brayan Camacho y de Christian Reyes, dejando la última carrera del programa en manos de Brayan Camacho (en su segundo podio del fin de semana) por delante de Espinosa (también con doble podio en la jornada) y de José Marín.
    El Campeonato TC 2000 es avalado por Fedeautos Colombia y por el Club A1, quienes extendieron la invitación para el 29 de octubre, cuando se realizará en Tocancipá la sexta válida, es decir las competencias 11 y 12 del calendario.

    El TC 2000 colombiano exhibe buenas máquinas y todas ellas
    están respaldadas con pilotos que muestran un notable nivel
    conductivo. No faltó el espectáculo.

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    Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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