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Publicado: Dom, 20/05/2018 - 3:41pm por Aveo Web
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Publicado: Dom, 28/08/2016 - 11:29am por Aveo Web

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Publicado: Sáb, 10/01/2015 - 10:58am por Aveo Web

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Publicado: Mié, 31/12/1969 - 8:00pm por Anónimo
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Publicado: Dom, 08/05/2016 - 9:26pm por Aveo Web

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    Noticias Automotrices Flash Motor

    Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

    Flash de MOTOR

    Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
    martes, 22 de mayo de 2018
    En Alemania ya pueden prohibir los diesel más antiguos
     
    Hace unos días el máximo Tribunal Administrativo de Alemania anunció que las ciudades alemanas tienen carta blanca para prohibir inmediatamente la circulación de los coches diesel más contaminantes.  El fallo ha tenido lugar un día después de que Bruselas haya llevado a Alemania ante la corte de justicia europea por incumplir los límites de contaminación.
    Hamburgo será la primera ciudad en aplicar la nueva ley, donde ya se ven los primeros carteles restringiendo la circulación en determinadas calles a vehículos anteriores a la norma Euro 6.  En esta ciudad ya se han establecido multas para aquellos que infrinjan la prohibición reseñó en un completo informe el portal ‘Motor Pasión’.
     
    Un duro golpe a la industria
    En una declaración sobre el fallo, el tribunal administrativo de Alemania en Leipzig determinó que no debe haber periodos de gracia para que entren en vigor las restricciones a los vehículos diesel más antiguos, como los Euro 4.  El fallo afecta a todos los modelos, exceptuando aquellos que cumplan con las últimas normas de emisiones Euro 6.
    Según informa ‘Autonews’, de los 15 millones de automóviles diesel en las carreteras de Alemania, solo 2,7 millones cuentan con tecnología Euro 6, que se incorporó en el 2014.
    Para áreas urbanas más extensas el tribunal recomienda una implementación gradual de las prohibiciones, comenzado por los coches diesel que cumplen los estándares Euro 4.  En febrero, se comunicó desde Leizpig que los vehículos Euro 5 quedarán exentos hasta el 2019, algo que puede estar a punto de cambiar en muchas ciudades.
    Bruselas tiene, desde enero, abiertos expedientes por el incumplimiento de la normativa comunitaria sobre calidad del aire a nueve países: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía, Hungría, España, Eslovaquia y República Checa. A estos tres últimos se les ha otorgado una segunda oportunidad para cumplir con los límites de emisiones establecidos.  El resto serán llevados a juicio.
    Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, ya ha comenzado a instalar los carteles pertinentes en dos vías muy transitadas: Max-Brauer-Allee y Stresemannstrasse.  Espera introducir las restricciones a finales de este mes, si no antes.
    Según la cabecera local alemana The Local, la prohibición en Max-Brauer-Allee se aplica a todos los vehículos que no cumplen con el estándar de emisiones Euro 6, mientras que la prohibición en Stresemannstrasse solo cubre los camiones que están por debajo del estándar Euro 6.
    Claro que quedarán excluidos vehículos especiales como ambulancias, vehículos de reparto o camiones de basura, así como los residentes y sus visitantes.
    Aquellos que se salten la restricción recibirán multas de 25 euros para los automóviles y 75 euros para los camiones.
     
    La medida se extenderá
    Al corto plazo el uso cotidiano de automóviles diesel estará totalmente restringido en Alemania, en lo que se espera sea el inicio de una tendencia definitiva que en unos 5 años abarque a toda Europa, gracias a una sentencia emanada por el máximo Tribunal Superior Contencioso Administrativo de ese país.
    Según informó una nota publicada ayer por el semanario especializado español ‘Autopista’, esta sentencia “facilitó que las ciudades (alemanas) pudiesen eliminar de la circulación los autos diesel más contaminantes y suprimieron la necesidad de una ley nacional que respalde esta decisión”.
    El resultado es que ahora cada jurisdicción alemana estará facultada para elegir a discreción cuándo y cómo aplicar restricciones al uso, matriculación y circulación de autos de pasajeros con motores diesel.
    Tras generar la sentencia, el Tribunal Superior Contencioso Administrativo de Alemania requirió a las administraciones de las diferentes ciudades prohibir de inmediato el uso y circulación de vehículos diesel que en Alemania no puedan cumplir la más reciente norma establecida por la Comunidad Económica Europea (CEE), es decir la Euro 6.
    En principio, la norma no restringiría el uso de vehículos diesel únicamente a los modelos fabricados para cumplir la norma Euro 6.  Sus propietarios podrán seguir usando sus autos viejos siempre que estos cumplan la norma, lo cual abre la posibilidad de que las unidades con más edad puedan ser transformadas a través de conversiones de catalizadores, sondas y similares, condicionadas a superar controles legales con mayor frecuencia.
    La aplicación de esta norma será inmediata y sin período de gracia, lo cual impulsaría de manera notable el negocio de venta de carros nuevos pero también el de conversión de unidades viejas, en vista que menos de la quinta parte de los carros diesel registrados en Alemania cumple normas Euro 6 y tienen certificaciones generadas por los organismos ambientales pertinentes que así lo avalen.
    ‘Autopista’ precisó que “de los 15 millones de autos diesel que circulan por las carreteras de Alemania, solo 2.7 millones cumple con la norma Euro 6”.
    La primera ciudad alemana en acatar la decisión del Tribunal Superior será Hamburgo, donde ya las señalizaciones de tránsito comienzan a reflejar la restricción que las autoridades aplicarán a partir de este mismo mes. 
    A fin de reducir su impacto, esta decisión se aplicaría en las grandes urbes mediante un calendario gradual.  Bajo este criterio la restricción aplicaría de inmediato para los carros que no superen normas Euro 4 y otorgaría una gracia hasta septiembre de 2019 para los carros que no superen Euro 5.  También aplicaría exenciones a residentes de cierta edad y que recorran pocos kilómetros al año, a vehículos con matrícula histórica, a vehículos pertenecientes a empresas familiares y de pequeño tamaño y/o a casos especiales.
    “Al iniciar a aplicarse las restricciones, solo podrán circular con normalidad por las ciudades alemanas los vehículos que respeten la norma Euro 6 de la CEE.  Quien tenga vehículos que respeten normas Euro 5 recibirán un período de gracia para modificarlos o desincorporarlos.  Los vehículos ajustados a normas Euro 4 o inferiores no podrán usarse salvo sean convertidos”, se pudo leer ayer en una nota en internet.

    Hamburgo será la primera ciudad en aplicar la nueva ley, donde
    ya se ven los primeros carteles restringiendo la circulación en
    determinadas calles a vehículos anteriores a la norma Euro 6.

    La Comunidad Europea llamó severamente la atención a las
    autoridades alemanas, en vista que la mayoría de los autos
    que circulan en de sus grandes urbes excede de una manera
    desproporcionada los niveles permitidos de emisiones de
    oxido de nitrógeno (Nox). La reacción no se ha hecho esperar,
    al menos a nivel burocrático. Falta ahora la aplicación…

    Jeep se convertirá en el "buque insignia" del Grupo FCA
    Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está planeando una reestructuración importante de cara al futuro y que alterará el rol que juegan sus marcas más emblemáticas, según anunció su CEO, Sergio Marchionne. 
    El líder de FCA dijo que Jeep será el “buque insigna” del grupo, debido al éxito que tuvo recientemente en Europa.  En tanto, Fiat quedará relegada.  Se centrará en modelos “que están funcionando”, como la gama 500 y el Panda – informó el portal argentino ‘iProfesional’.
    Aunque tendrá “un papel menos importante”, Fiat no será eliminada.  Marchionne recordó que la marca es un “símbolo” y que “hay que conservarla” y “desarrollar sus puntos fuertes”.
    Según Marchionne, se hicieron “muchos esfuerzos” en el Viejo Continente para consolidar Jeep, y ha señalado que “hay que ser cautos de no correr detrás del mercado de masas en Europa”.
    Al ser preguntado por el auge de los vehículos eléctricos, ha emplazado al próximo 1º de junio para conocer los planes que tiene FCA, fecha en la que Marchionne expondrá el plan estratégico de la compañía para los próximos años.
    Aún así, Marchionne ha adelantado que la electrificación es “el futuro pero no el presente” y que aún queda tiempo para que se produzca el cambio a ese tipo de propulsión en el mercado.
    Con respecto al diesel, Marchionne ha afirmado que desde la compañía pretende “disminuir la dependencia”, pero el mercado será el que dirá si esta propulsión continúa o no, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que el costo de esta transición “será muy alto”.
    A su juicio, los motores gasolina con un componente eléctrico serán los sustitutos de los propulsores diesel.
    Por otra parte, aunque no cerró la puerta a establecer algún tipo de alianza con inversores chinos en el futuro, ha señalado que en FCA están centrados en sus objetivos para el 2020, lo que incluye alcanzar los 9.000 millones de euros de beneficio operativo.
    Estos objetivos también incluyen la consolidación de Jeep y Ram y los planes para desarrollar Maserati y crear un plan global para la marca.
    Alfa Romeo, también del grupo, que no ha cumplido las expectativas de crecimiento que se marcó el grupo - 400.000 unidades hasta 2019 -, ha conseguido “resucitar como marca”, según Marchionne.
    “Lo hemos intentado durante años”, ha contado Marchionne, y al final lo que ha funcionado ha sido utilizar una arquitectura y plataforma compartida con Maserati.

    Sergio Marchionne dijo que el Grupo Fiat Chrysler Automobiles
    está planeando una reestructuración importante de cara al futuro
    y que alterará el rol que juegan sus marcas más emblemáticas…

    Compañías tecnológicas dominan lista “Fortune 500”
    Las compañías tecnológicas dominaron la lista “Fortune 500” de este año publicada ayer, con la inclusión de Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft e IBM, entre las 50 mayores en Estados Unidos – dijo un despacho de la agencia china Xinhua fechado en Nurva York.
    Apple cayó del tercer lugar el año pasado a la cuarta posición a pesar de registrar un incremento de 6% en las ventas anuales, pero se mantiene con ganancias netas de más de 48.000 millones de dólares, según la lista.
    Amazon se incorporó al “Top 10” por primera vez y continúa con un crecimiento destacado: las ventas han aumentado en dos años alrededor de 70.000 millones de dólares.
    Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon eran hasta el 29 de marzo las cuatro con mayor valor mercado, según la lista.  Son seguidas de Berkshire Hathaway, Facebook y JPMorgan Chase.
    ‘Fortune’ hace cada año una lista de las mayores compañías del mundo por ingresos y la del 2018 es su lista Nº 64.  Las 500 compañías de Fortune de este año representan dos terceras partes del producto interno bruto de Estados Unidos con 12,8 billones de dólares en ingresos, 1 billón de dólares en beneficios, 21,6 billones de dólares en valor de mercado y 28,2 millones de empleados.
    Walmart, Exxon Mobil, Berkshire Hathaway, Apple, UnitedHealth Group, McKesson, CVS Health, Amazon, AT&T y General Motors fueron las 10 mayores compañías de este año.
    Exxon Mobil y General Motors han estado en la lista todos los años desde que se empezó a realizar en 1955.

    General Motors se ubicó en el décimo lugar entre las mayores
    compañías de los Estados Unidos este año. Fue la automotriz
    mejor ubicada en “Fortune 500”.

    GAC Motor desarrolla una plataforma global de negocios
    GAC Motor, el fabricante de vehículos de mayor crecimiento en China, anunció la creación de la empresa internacional GAC Motor International Company, a fin de gestionar el negocio internacional de GAC.   Se trata de una parte fundamental en la estrategia de expansión global del fabricante de automóviles para reforzar la cooperación, mejorar la competitividad y avanzar aún más en su potencial de crecimiento de ventas en el mercado mundial.
    Con esta Empresa Internacional, GAC Motor contará con una plataforma integrada para supervisar todas sus filiales internacionales y oficinas regionales, incluida su empresa en Estados Unidos, además de para gestionar sus plantas de montaje. Contribuirá también a fortalecer más las bazas de GAC Motor en cuanto a estructura organizativa y personal.  GAC Motor International Ltd constituirá además una plataforma de comercio internacional en el segmento de exportaciones de la empresa.  Facilitará la ejecución de la política empresarial y servirá de apoyo a la campaña de mercado.
    Yu Jun, Presidente de GAC Motor, señaló:
    “La Empresa Internacional contribuirá al objetivo que persigue GAC Motor de forjar una marca de rango mundial.  Estamos desarrollando un plan de largo plazo para el futuro y confiamos en tejer una colaboración abierta, completa y mutuamente beneficiosa con nuestros concesionarios, gracias a la que podremos explorar el amplio mercado mundial y trazar juntos un nuevo plan aún más hermoso”.
    En la actualidad, GAC Motor opera en 14 países y regiones, con vehículos de élite en el mercado mundial ampliamente reconocidos, tales como los modelos GS4 y GS8.  La empresa prevé estar presente en 18 países a finales del 2018 con 4 nuevos modelos, incluidos el GS3, GS7, GA4 y GM8, que se lanzarán en el mercado internacional.
    Se establecerán oficinas regionales en Oriente Medio, África, América del Sur y otras regiones, según corresponda, con objeto de dar un mayor apoyo al desarrollo empresarial con los distribuidores locales.  En breve comenzará también a funcionar una filial en Rusia, con lo que se aumentará la presencia en el mercado de Europa Oriental.
    Además de crecer en desarrollo de producto y ampliar su gama de vehículos, GAC Motor está embarcado activamente en la presentación en prestigiosos salones de auto internacionales de sus tecnologías y productos de alta calidad que marcan tendencia.  Tras su éxito en el “Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica” (NAIAS) y en la “Muestra de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles” (NADA), GAC Motor participará también este mismo año en el “Salón del Automóvil de París”, en el de Los Ángeles y en el de Moscú para seguir mejorando de forma constante la imagen de marca.
    Por otra lado, GAC Motor ya cuenta con varios logros en la creación de una red mundial de investigación y desarrollo (I+D).  Su centro de I+D en Silicon Valley funciona en la actualidad como una plataforma para recabar talento, integrar tecnologías avanzadas y fortalecer la cooperación transfronteriza.
    Por su parte, el Centro de Diseño Avanzado que GAC tiene en Los Ángeles se encarga de diseñar vehículos con vocación de futuro, prestaciones interactivas y de crear marca pertinente para el mercado, mientras que el centro de I+D de Detroit, que se encuentra en estos momentos en su fase preparatoria, se dedicará al desarrollo de vehículos y tecnologías para el mercado norteamericano.
    La iniciativa de GAC Motor para buscar talento internacional también forma parte de su estrategia de expansión mundial.  En junio, GAC emprenderá su tercer tour internacional de contratación de talento en ciudades europeas, tales como Stuttgart, Múnich y París, con el objetivo de atraer a personas brillantes, de talento, en el ámbito de la I+D, las tecnologías inteligentes, el diseño de vehículos, la gestión de producción y el marketing.
    Yu afirmó:
    “Nuestro objetivo es convertirnos en una marca de rango mundial y en una empresa global que contribuya a forjar el futuro de la movilidad.  Seguiremos explorando el mercado internacional, trabajando con nuestros socios, proveedores y distribuidores para propiciar el desarrollo de nuestro negocio”.

    Yu Jun, Presidente of GAC Motor, presentó la estrategia
    de expansión global del fabricante chino de automóviles.

    Un auto clásico “súper moderno” hizo furor en la boda real
    Tal como adelantamos ayer en ‘La Guía del MOTOR’, el bonito Jaguar descapotable en color azul usado por el príncipe Enrique de Gales en su boda real con la actriz norteamericana Meghan Merkle merece una mención especial porque además de romper el protocolo con su personal diseño, rompe todo tipo de normas de industria al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico producido por Jaguar Cars.
    El auto se llama formalmente E Type Concept Zero y fue desarrollado por el fabricante británico dentro de un programa técnico llamado “Jaguar E” (la E, en este caso, significa “electrifies”) con el cual pretende sustentar su objetivo de que cada carro del portafolio de la marca ofrecerá a partir del año 2020 alguna opción de electrificación parcial o total en su tren de mando.
    El carro usado por el príncipe Harry durante su boda comenzó como uno de los varios centenares de unidades Jaguar E Type con carrocería roadster pertenecientes a lo que los aficionados llaman “generación 1 y ½”, producido en 1966.
    El carro fue remitido a los talleres de la División Classic que la empresa Jaguar Land Rover mantiene en Coventry, Gran Bretaña.  Allí fue reconstruido a sus especificaciones originales en lo que respecta a carrocería, chasis y subsistemas para posteriormente convertirlo en el “Concept Zero”, añadiendo el tren de mando, que es justamente el punto en el cual pivota la conversión.
    El motor original de seis cilindros en línea y de 3.8lts que usó este carro fue desechado y en su lugar Jaguar instaló una unidad totalmente eléctrica capaz de generar 220kW.  El paquete de baterías ocupa el puesto bajo el capó, recubierto por una tapa que haga recordar visualmente al antiguo motor de combustión.
    El verdadero motor (el eléctrico) del “Concept Zero” está en realidad entre los asientos, porque la unidad eléctrica usa exactamente el mismo espacio que antes se destinaba a la caja de cambios.   Tan es así, que los ingenieros de Jaguar Land Rover Classic alegan que las mismas bases de la caja de cuatro velocidades ajustan al motor eléctrico y que ni la carrocería, ni el chasis han sido alterados en lo absoluto para cambiar el motor.
    “El tren de mando eléctrico fue integrado a la estructura básica del E Type.   Eso se hizo con la intención de permitir que alguien pueda reemplazar un motor convencional por uno eléctrico y viceversa cuando lo desee, sin mayor problema.   Creemos que es esencial que al hacer estas cosas en un carro como el E Type, se respete su genética original.   Ahora tenemos la tecnología para transformar cualquier Jaguar de tipo E y de tipo XK para que se mueva con un motor eléctrico” dijo a Road & Track el Director de Jaguar Land Rover Classic, Tim Hannig, cuando la publicación norteamericana reseñó el programa Jaguar E por vez primera hace un año.
    La transformación del Jaguar E al modelo “Concept Zero” con tren de mando eléctrico se completa con un cardán ligeramente modificado para conectarse al sistema de eje transmisión original, que otorga tracción a las ruedas traseras.
    A pesar de que el pack de baterías es pesado, el motor eléctrico es más ligero que el de gasolina y se prescinde de elementos como la bomba de agua, la bomba de gasolina, algunas mangueras y otros elementos, así que el tren de mando electrificado pesa unos 25kgs menos que el estándar.
    Las características intrínsecas del motor eléctrico confieren al E Type eléctrico una aceleración ligeramente mejor que la del modelo de gasolina.  Jaguar Cars alega que el carro da la misma sensación al conductor que el modelo estándar de gasolina, con la excepción de que éste “no genera humos, ni ruidos, ni necesita embragar constantemente”.  La velocidad máxima, en torno a 250kmh, es similar a la del modelo original.  
    En su formato actual, el E Type Zero puede rodar hasta 280kms antes de requerir una recarga.  Esta, bajo el formato tradicional, requiere ocho horas, pero el carro es compatible con sistemas de carga rápida de estándar europeo, por lo cual podría recargarse hasta en un 70% en algo más de media hora.

    Cuando Jaguar presentó los tres prototipos del programa Zero
    hace un año, no habló de producirlos en serie. Sin embargo la
    presencia del E Type Zero en la boda real sugiere muchas cosas.

    Así se ve el compartimiento del motor del Jaguar E Type Concept Zero.
    Las baterías saltan a la vista al abrir el capó… el motor está justo detrás,
    donde tradicionalmente va la caja de cambios.

    Nueva euro norma de consumo también retrasa a Peugeot
    Voceros de la marca Peugeot, perteneciente al grupo automotor francés PSA Group anunció haber suspendido temporalmente la producción de la versión GTi de alto rendimiento de su serie 308 de modelos compactos a fin de adecuarlo a la norma de consumo y emisiones WLTP que se aplicará en el mercado europeo.
    La norma WLTP corresponde a las siglas del término en inglés Worldwide Harmonized Light Duty Vehicles Test Procedures (Procedimientos de Test para Vehículos Ligeros Alineados Mundialmente) y será obligatorio respetarla en Europa a partir del 1º de septiembre de 2018.
    Según informó Peugeot, el 308 GTi dejará de producirse entre los meses de junio y septiembre de este año - el lapso en el cual debe producirse el stock que se venderá en Europa a partir del 1º de septiembre - y volverá a producirse a partir de octubre.
    Durante ese lapso de tiempo, el 308 GTi recibirá mejoras a nivel de filtro de partículas, de configuración de sondas y de otros elementos, que Peugeot ha encomendado desarrollar a su división deportiva, Peugeot Sport.
    Las modificaciones no alterarán en lo absoluto la capacidad de rendimiento del 308 GTi, que como única alternativa mecánica ofrece un motor de cuatro cilindros turbo alimentado de 1.6lts, denominado THP 1.6 y capaz de generar 270HP.
    La norma WLTP se concibió empleando datos y hábitos de manejo generados por conductores de todo el mundo, en condiciones de tráfico urbano, interurbano, autopista, carretera y mixto.  Este índice toma en cuenta el efecto de los equipos y subsistemas que tiene cada vehículo evaluado.  El sistema anterior, el NEDC (vigente hasta septiembre) solo evalúa el rendimiento del tren de mando y mantiene el esquema de calcular consumos a velocidades constantes.

    Además de Peugeot, otros fabricantes de carros en Europa están
    alterando calendarios de producción a fin de adaptar sus modelos
    de mayor potencia a la naciente norma WLTP. Audi, BMW, Porsche,
    Volkswagen y Ford son parte de este grupo. Todos presentarán sus
    versiones revisadas en el próximo “Salón de París”, el 2 de octubre.

    Los españoles a favor de prohibir circulación de autos más contaminantes
    Un 72% de los españoles respalda prohibir la circulación de vehículos más contaminantes por la ciudad, un 62% reducir la velocidad y un 43% restringir el aparcamiento para rebajar la contaminación en la ciudad.  Ésta es una de las conclusiones del Informe 'Españoles ante la Nueva Movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que se analizan a nivel nacional las principales tendencias de compra y opinión sobre cuestiones relacionadas con nuevas formas de transporte – reseñó el portal ‘Ecoticias’.
    Un coche tecnológicamente avanzado, barato y de bajas emisiones son las características del vehículo más demandado por los españoles, según los datos extraídos de la encuesta a las más de 11.000 personas que han participado en la quinta oleada del estudio realizado en colaboración con el Instituto Pons, la publicación ‘Autofácil’ y la plataforma ‘AutoScout24’.
    Además de ser un factor clave de compra, el cuidado del medio ambiente es hoy una prioridad para una mayoría de la población.  Según la encuesta, la mayoría de los españoles (56,9%) considera "urgente" abordar este problema medioambiental y un porcentaje similar (60,2%) reparte la responsabilidad a partes iguales entre Administración, fabricantes y los propios ciudadanos.
    Destaca especialmente el apoyo a la reducción de la velocidad de circulación en las ciudades, que crece 25 puntos porcentuales y ya apoya el 61,5% de la población, la restricción de aparcamiento, apoyada por el 43,4% - casi 10 puntos más que el año anterior -, o la prohibición de circulación en ciudad a los vehículos más contaminantes, apoyada casi por el 72% de los ciudadanos.
    En cuanto a la influencia de estas medidas a la hora de comprarse un coche, el 56% de los encuestado dice sentirse influenciado por las medidas anticontaminación.  De éstos un 40% o bien ha decidido no comprar de nuevo un coche, no lo compraría diesel o bien usará las nuevas fórmulas de carsharing.
    El consumo y las emisiones contaminantes son cada vez más relevantes para el 67,1% y el 33% de los encuestados, respectivamente.  Ambas variables crecen por encima de la media, aunque sobre todo destaca el caso de las emisiones, con un crecimiento de 17 puntos frente a los datos de la primera encuesta realizada en 2016.
    De hecho, el informe refleja una creciente demanda en torno a los vehículos medioambientalmente más sostenibles.  Así, la tecnología híbrida y eléctrica copa el interés de aquellos, ya que de la mayoría (56%) de los que mostraron su interés en comprar un coche más respetuoso con el medio ambiente se decantan, en este orden, por el vehículo híbrido en un 38%, seguido por el eléctrico (23%), el híbrido enchufable (11,13%) y el gas en sus versiones GLP y GNC con el 5,36%.
    El Director de ‘Autofácil’, Juan Hernández-Luike, apuntó que los coches ecológicos "podría llegar al 25% del total del mercado si fuesen más accesibles.  El deseo ya está en los futuros usuarios, ahora es necesario que incremente la autonomía en los eléctricos y logren precios más accesibles para cubrir esa demanda latente".
    Junto a la sostenibilidad y aunque hoy todavía el precio y el consumo son determinantes a la hora de adquirir un vehículo, la tecnología y la conectividad se presentan como factores emergentes de compra.  Si en el 2016 sólo un 12,6% de encuestados destacaba esta característica como clave de compra, en el 2018 ese porcentaje sube hasta el 29% de los españoles que espontáneamente lo señalaron como relevante en la encuesta.
    Para Juan Hernández-Luike, "desde la existencia del smartphone, la tecnología del automóvil también ha cambiado.  Ya no se concibe un coche nuevo sin USB, bluetooth y sin el e-call, que ahora deben llevar de serie todos los coches.  La geolocalización de las personas aporta mucha información y seguridad a los usuarios que ya son conscientes y valoran la evolución que supone la conectividad y la tecnología en el coche", ha señalado el responsable de ‘Autofácil’.
     
    El cliente 100% digital
    El informe también ha medido el impacto que los nuevos hábitos de compra del consumidor, cada vez más digital.  Aunque comprar online un coche todavía parece lejos de ser una opción mayoritaria para los encuestados (77,73%), uno de cada cinco ciudadanos (22,2%) ya se muestra receptivo a esta posibilidad y hasta un 30% de personas de entre 40 y 59 años lo aceptaría de buen grado como opción de compra.
    En esa línea la compraventa de vehículos a través del uso de nuevos canales comunicación digital como Whatsapp sigue una tendencia creciente según los datos el estudio, ya que en relación a la anterior encuesta el porcentaje de ciudadanos que ha cerrado una operación de este tipo ha subido casi tres puntos porcentuales (13,96%) frente al 11,6% de 2017.
    En relación a las dos ruedas, el informe destaca el "masivo apoyo" a la creación de más carriles exclusivos para bicicletas (81,30%) para combatir la contaminación, mientras que ante la posibilidad de restringir el aparcamiento de motos en la acera, una mayoría del 59,2% de los consultados está de acuerdo esta medida.
    Por edades, el 70% de los de más de 60 años aprueba la "expulsión" de la moto de las aceras para aparcar, frente a los comprendidos entre 35 a 49 años que aprueban la medida en un 53,5%.  Por último, el apoyo a la restricción de estacionamiento por contaminación también sube un 9,35%, aunque ésta es la única de las medidas denominadas "restrictivas" que no ha logrado superar el 50% de aceptación.
    Por el contrario, la encuesta muestra cómo los elementos de seguridad activa y pasiva en el vehículo siguen perdiendo influencia como factor de compra en relación a estudios anteriores, pasando del 47% en 2016 al 37% de la actualidad.
    Por edades, destaca la importancia que por encima de la media dan a la cuestión de la seguridad los conductores comprendidos entre 40 y 69 años mientras que para la franja de encuestados entre 18 a 39 años ese porcentaje baja a un 31,4%, según la Directora General de Pons Seguridad Vial, Ana Gómez Arche.
    "Las administraciones públicas han puesto únicamente el foco en la bajada de la contaminación mientras las ciudades españolas registraron en el 2017 un crecimiento de casi el 20% en el número de fallecidos por accidente de tráfico.  Debemos volver a poner la seguridad vial en el eje de la estrategia pública de movilidad si se quiere volver a reducir los fallecidos en nuestras ciudades", señaló la máxima responsable de la consultora en movilidad.

    Un 72% de los españoles respalda prohibir la circulación de vehículos
    más contaminantes por la ciudad, un 62% reducir la velocidad y un 43%
    restringir el aparcamiento para rebajar la contaminación en la ciudad.
    Ésta es una de las conclusiones del Informe 'Españoles ante la Nueva
    Movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad.

    Las bicicletas eléctricas avanzan en la movilidad urbana
    El concepto de movilidad urbana está cambiando.  Ya no solo se utiliza el vehículo privado, el autobús/metro o la bicicleta para ir de un lado a otro, sino que gracias a la evolución tecnológica podemos ver otros métodos de transporte, como los 'hoverboards' o las bicicletas eléctricas.
    Moverse por las grandes ciudades puede llegar a ser un auténtico sufrimiento en plena hora punta.  Salvo el metro, tranvía o las zonas por donde solo circulan autobuses, las carreteras están llenas de coches que se acumulan uno tras otro formando atascos importantes.  Esto llega a ser un serio problema para aquellos que han de llegar a su destino a una hora determinada (al trabajo, por ejemplo), por lo que esos métodos de transporte novedosos pueden sacar a las personas de más de un aprieto – comentó el portal ‘Ecoticias’.
    Las bicicletas eléctricas son un claro ejemplo futuro (y presente) a la hora de descongestionar las vías.  Se trata de un transporte de tamaño pequeño, fácil de utilizar y que no requiere tanto esfuerzo como una bicicleta normal (ciudades con cuestas como San Francisco agradecen mucho el motor), por lo que su uso masificado ayudaría notablemente a combatir la formación de aglomeraciones en las vías y a mantener limpio el medio ambiente.
     
    ¿Qué es una bicicleta eléctrica?
    Una bicicleta eléctrica, como su propio nombre señala, es una bicicleta a la que se le añade un motor eléctrico para ayudarnos a pedalear y que no tengamos que realizar tanto esfuerzo, ya que dicho componente hace girar a la rueda trasera mientras estamos circulando.
    Las bicicletas eléctricas son un claro ejemplo futuro (y presente) a la hora de descongestionar las vías.
    Además del motor y de la bicicleta en sí, este tipo de vehículos tiene otras dos partes importantes: la batería y el sistema de control de la asistencia.  La primera sirve para que el motor pueda funcionar y, dependiendo del modelo de bicicleta en cuestión, tendrá más capacidad o menos y habrá que recargarla antes o después (si la bicicleta es híbrida, la batería se recargará sola al frenar y retener el motor). La segunda es un sistema que permite seleccionar cuánto quiere el usuario que el motor le ayude a pedalear: es una mecánica controlada desde el manillar y que cuenta con diferentes niveles de ayuda, dependiendo, una vez más, de la bicicleta en cuestión.
    Las bicicletas eléctricas son totalmente seguras y están reguladas por la normativa de la Unión Europea.  Para que una bicicleta eléctrica sea considerada como tal, y no como una moto o un ciclomotor, debe tener pedales, una potencia máxima de 250 W y una velocidad máxima de 25 km/h.
    Este tipo de aparatos están pensados para que los usuarios nos movamos con facilidad y tranquilidad por la ciudad.  Con una de estas evitaremos los problemas de las bicicletas clásicas, ya que no llegaremos agotados a nuestro destino porque el motor ayudará a que no nos cansemos, aún cuando haya cuestas por delante. De esta forma, se hace un vehículo ideal para ir a trabajar de forma rápida (o para ir a cualquier otro lugar de la ciudad) sin que lleguemos necesitando una ducha para poder funcionar.
     
    Bicicletas eléctricas,
    un vehículo sostenible
    Dentro de las ciudades se desplaza una gran cantidad de coches, muchos de ellos ocupados por un único integrante, limitando la movilidad urbana de aquellos que quieren utilizar otro tipo de transportes, incluido el servicio público.  Éste, unido al uso de las bicicletas eléctricas, podría llegar a cubrir la mayor parte de desplazamientos mediante vehículo privado, por lo que la calidad de vida de los habitantes se vería sustancialmente mejorada.
    Pero no solo hay que hablar de espacio en las carreteras, sino también de contaminación.  Poblaciones como Madrid o Barcelona están altamente contaminadas, llegando a tener que aplicarse protocolos bastante restrictivos durante ciertos periodos de tiempo para eliminar o evitar una parte de la circulación y así bajar los dañinos niveles de polución.  Si eliminamos una gran parte de los coches o motos y lo sustituimos por bicicletas eléctricas, el medio ambiente lo agradecerá, y con ello nuestra salud.
    Ciudades de todo el mundo como Holanda, Bélgica, Alemania o Madrid están incluyendo servicios de alquiler para utilizar este medio de transporte innovador, empleando grandes inversiones para crear las infraestructuras necesarias (carriles, estaciones de alquiler, mantenimiento, etc.).  Así, apuestan por las bicicletas eléctricas como una solución para que todo el mundo pueda, de forma asequible y sencilla, combatir dos de los problemas clave de las grandes urbes: la congestión de las carreteras y la contaminación, sin que las personas tengamos que sufrir en nuestro día a día por su utilización.
     
    Algunos modelos llamativos
    Cada vez son más los fabricantes del mundo de la automoción que crean sus propias bicicletas eléctricas (y con una aplicación móvil que las acompaña) para hacerse con el mercado y, por qué no, para fomentar esa sostenibilidad de las ciudades, sobre todo de grandes capitales con un flujo continuo de vehículos en las carreteras.  Además de compañías como Audi, Peugeot, BMW, Smart o Skoda, otras empresas ajenas al desarrollo y venta de coches también han puesto su granito de arena, como Xiaomi.
    La bicicleta eléctrica de Smart, Smart Electric Bike, tiene cuatro niveles de asistencia incorporados, un motor eléctrico de máxima potencia y una batería de 420 Wh que llega hasta los 100 kilómetros, dependiendo del nivel de asistencia, y que se carga en 5 horas.  Lo mejor de esta bicicleta es que si se le añade un portaequipajes puede llevar bultos de hasta 114 kilogramos sin que eso le suponga ningún problema.
    Peugeot también tiene su propia bicicleta, la eF01, una bicicleta plegable que pesa muy poco (menos de 17 kilos) y que tiene unos 30 kilómetros de autonomía.  Y aunque no aguante tanto tiempo en uso como la de Smart, ese componente plegable hace que sea bastante atractiva para quienes no tienen mucho espacio en casa o no quieren dejarla en la calle al ir al trabajo.
    La empresa china Xiaomi también ha querido sumarse al carro de las bicicletas eléctricas haciendo su propio vehículo plegable, la Qicycle Electric Folding Bike.  Tiene un motor de 250 W y se pueden recorrer hasta 45 kilómetros con ella. Lo mejor de esta bicicleta es que las baterías de litio son fabricadas por Panasonic y tienen la misma tecnología que los coches de Tesla, un gran referente.  Su precio es uno de los más reducidos del mercado, 400 euros al cambio, pero solo se puede comprar en China.
    Budnitz es un fabricante que hace bicicletas de lujo, con materiales de titanio y hasta personalizables por cada cliente.  La compañía puso a la venta hace poco su Model E, una bicicleta eléctrica con motor de 250 W, un peso muy bajo de 13 kilos (gracias al titanio) y una autonomía de 160 kilómetros siempre que nos movamos a 25 km/h (si vamos a menos velocidad, la autonomía aumenta).

    La bicicleta eléctrica de Smart, Smart Electric Bike, tiene cuatro
    niveles de asistencia incorporados, un motor eléctrico de máxima
    potencia y una batería de 420 Wh que llega hasta los 100 km,
    dependiendo del nivel de asistencia, y que se carga en 5 horas.

    Renault forma parte de la movilidad sostenible en Ecuador
    Renault en Ecuador, representada por Automotores y Anexos S.A., es parte de la movilidad sostenible en Ecuador a través de la inclusión con el vehículo 100% eléctrico Twizy, lo que ha permitido sumarse al cuidado del medio ambiente.  Los avances tecnológicos de la automotriz han demostrado ser una de las principales marcas en el país en cuanto a responsabilidad ecológica se refiere.
    En el marco de la “Semana de la Sostenibilidad” Renault destacó su gran labor en la gama de sus productos, el vehículo 100% eléctrico posee un concepto moderno de tecnología, mediante el uso de recursos renovables para contribuir al ecosistema con cero emisiones de gases contaminantes.
    Renault Twizy, es un auto diferente, versátil, práctico, ágil y de fácil conducción, mismo que posee una autonomía de 80 a 100 km y una batería de iones de litio facilitando la carga entre tres y cuatro horas, basado en un modelo energético de autosuficiencia que tiene como fuente propulsora la energía eléctrica.
    Renault ha venido trabajando desde hace algunos años en el tema de la movilidad sostenible y en la aplicabilidad del desarrollo tecnológico, lo que ha permitido la circulación del vehículo eléctrico Renault Twizy en las calles del Ecuador, evidenciando en el país el cambio apostando por la responsabilidad e importancia en el cuidado ambiental.
    Renault mediante su filosofía “Passion for life” permite a los usuarios ser parte de nuevas experiencias en el uso de la amplia gama de vehículos que la marca ofrece a través del respaldo y la confianza de los 55 años de Automotores y Anexos S.A., fortaleciendo la presencia en la industria del sector automotor.

    Renault ha venido trabajando desde hace algunos años en
    el tema de la movilidad sostenible y en la aplicabilidad del
    desarrollo tecnológico, lo que ha permitido la circulación
    del eléctrico Renault Twizy en las calles del Ecuador.

    Michelin extiende su red de puntos de venta en Argentina
    Michelin sumó cuatro locales a su red de puntos de venta en Argentina, los que se ubican en Santa Fe y Provincia de Buenos Aires, y ofrecen productos y servicios para autos y camionetas.
    Estas aperturas, de la mano de nuevos e históricos distribuidores de la marca, demandaron una significativa inversión de 8,2 millones de pesos.
    Neumáticos Ortenzi: Es el segundo local del distribuidor y está ubicado en Avenida Sargento Cabral Nº 745, localidad de San Lorenzo, Santa Fe.  El espacio es de 900m2 aproximadamente, tiene un staff especializado de atención y cuenta con servicios de cambio de cubiertas, alineación, balanceo y mecánica ligera (tren delantero, frenos, etc.).  El otro local de Neumáticos Ortenzi se encuentra en la calle Eva Perón Nº 6318 de Rosario, Santa Fe.
    FreneMax: Se trata de una empresa de tradición familiar que se suma a la red de distribuidores Michelin.  El local cuenta con una superficie de 520 m2 y se ubica en Avenida Balbin Nº 840, San Miguel, Gran Buenos Aires.  FreneMax ofrece servicios de cambio de aceite y filtro; frenos; tren delantero; baterías; mecánica ligera; alineación; balanceo; rotación; reparación de llantas y centrado; embragues; y suspensión.
    Diesel Lange: Es el séptimo local del distribuidor Diesel Lange.  Se ubica en la calle Primitivo Galán Nº 636 en Rufino, Santa Fe.  El local brinda servicios de arme y desarme, alineación, balanceo y reparación de llantas.  Diesel Lange también tiene locales en Realicó (La Pampa), General Villegas (Provincia de Buenos Aires), Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires), General Pico (La Pampa); Santa Rosa (La Pampa) y Río Cuarto (Córdoba).
    Neumáticos Rocca: El nuevo punto de venta de 640 m2 se encuentra en Avenida Rivadavia Nº 12416 (Ciudadela).  Brinda además servicios de calle de prueba, alineación 3d, balanceo, tren delantero, frenos, amortiguación y mecánica general.
    El Grupo Rocca trabaja junto a Michelin desde 1990 y tiene otros dos locales ubicados en General Rodríguez.
    Con los cuatro nuevos puntos de venta, Michelin amplía su red de servicio que cuenta con 120 puntos atención en todo el país.  Cada espacio brinda al cliente productos de calidad y servicios realizados por personal capacitado que utiliza maquinaria de última generación – recuerda un comunicado de la empresa.

    Con los cuatro nuevos puntos de venta, Michelin amplía
    su red de servicio que cuenta con 120 puntos atención
    en todo el territorio argentino.

    “INCEPTION”: Análisis de Impacto Regulatorio para Venezuela
    Hablar del inicio de algo en ocasiones resulta más fácil e incluso viable que hablar del fin de otra cosa, especialmente cuando los dolientes de esta última son quienes tienen toda la fuerza estratégica para determinar el devenir de los eventos y los resultados inmediatos.  Sin embargo, la realidad es cambiante y los incentivos, pagos y estrategias podrían cambiar más allá del corto plazo.  Por eso nos referimos “al inicio”, circunscribiéndolo a la materia económica, a la necesidad de construir instituciones que sirvan de mecanismos de Check and Balance del modelo económico destructivo imperante.
    Tenemos más de dos lustros escribiendo sobre la necesidad de instituciones robustas que sirvan de contrapeso y advertencia, en favor de la sociedad y en contra de malos modelos económicos y de políticas públicas erradas.
    Ciertamente, indistintamente del corte político de los administradores del Estado y del Gobierno, éstos no estarán muy contentos e interesados en que existan instituciones independientes - cuando menos de estos - que puedan advertir a la sociedad sobre el mal rumbo de las acciones públicas y sobre los riesgos de lesión a la sociedad producto de políticas públicas propuestas e instrumentalizadas por el Gobierno.
    Lo anterior cobra especial significado con la actual administración pública.
    Pero adicionalmente, si queremos coadyuvar a producirse un cambio en la sociedad venezolana debemos contar con ciudadanos conscientes y capaces de discernir sobre el efecto de las políticas públicas, y para ello resulta necesario la información para que se entiendan como diligentes finales - residual claimants - de las malas políticas públicas.
    Espacios, esfuerzos, entes u ONG’s independientes que tengan por objeto y capacidad técnica advertir a la sociedad sobre el costo social de ciertas decisiones públicas, respecto a determinado modelo económico y en torno a ciertas políticas públicas, por un lado eleva el costo político de acciones públicas erradas, miopes u oportunistas, pero por el otro lado crea ciudadanos residual claimants o dolientes finales.
    Venezuela debe contar con un espacio de Análisis de Impacto de las Políticas Públicas y Regulatorias que permita valorar los efectos y la efectividad de las políticas públicas y de las regulaciones en marcha; así como de aquellas que pudieran asomarse de aquí en adelante.
    Dentro del primer grupo de interesados en este espacio y en esta labor se encontrarían los empresarios que no viven del modelo rentista y que ven insostenible la economía venezolana por el rumbo que va.  Los otros interesados son evidentemente los consumidores y los hogares que han visto depauperar su nivel de vida reciente y violentamente.
    Aún cuando parezca obvia la necesidad de este tipo de espacios, no siempre han contado con el apoyo de parte de sus eventuales beneficiarios o potenciales interesados, de hecho hemos sido testigo de lo complejo que resulta hacer ver la importancia de estos mecanismos de valoración económica de las políticas públicas, no en el corto plazo necesariamente, sino en el mediano plazo - ya han pasado más de 10 o 15 años desde que asomáramos ante instituciones concretas, incluso formalmente la necesidad de este tipo de espacios de análisis de impacto de las políticas públicas y regulatorias -.  En ocasiones se han buscado y utilizado estrategias alternativas efectistas de corto plazo, generalmente carentes del contenido, siendo que un espacio de análisis de impacto regulatorio le prestaría justamente el soporte argumental, de evidencias, de contrastes, de propuestas alternativas - por lo que no habría que concebirlas como sustitutas ni excluyentes -.
    El problema es un tema pragmático, realizar propuestas coherentes, independientemente de quien las tome suyas posteriormente y pueda llevarlas a cabo, se basa en el beneficio colectivo, en el sentido común, y obviamente en una premisa de desinterés político al respecto.
    Reiteramos que aun cuando necesarios estos espacios técnicos de valoración de los impactos de las políticas públicas, el hecho cierto es que en Venezuela carecemos de estas iniciativas y esfuerzos, que no deberían por qué ser uno exclusivamente. Por sorprendente que parezca muchos protagonistas del rechazo al presente modelo económico no han comulgado con la idea de crear este tipo de espacios e incluso han rechazado iniciativas de este tipo, lo que en nuestra humilde opinión no los diferencia en nada de los actuales decisores en materia pública, económica y regulatoria.
    La solidez con la que entendamos la necesidad del cambio de modelo económico pasa por fundamentarlo, y específicamente en matera productiva, microfundamentarlo. Nuevamente asomamos, más que nunca, algo que habíamos advertido a actores relevantes antes de la realización de las elecciones presidenciales, que independientemente de ese evento, se iba a requerir más que nunca en Venezuela un espacio de Análisis Económico del Derecho, Análisis del Impacto de las Regulaciones y de Análisis Coste-Beneficio de las políticas públicas.
    Ahora que el Presidente de la República asoma un “nuevo sistema de precios no neoliberal”, mayores amenazas y controles, y que eventualmente podría avanzar la Asamblea Nacional Constituyente con la redacción de una nueva Constitución Nacional, se requiere este tipo de espacios robusto.
    Bien sea para elevar el costo político de erradas políticas públicas y regulatorias, bien sea para corregir el rumbo de otras, bien sea para hacer entender a los ciudadanos que terminan siendo los dolientes finales de políticas “preñadas” de buenas intenciones y de pésimo diseño y resultado, sea que quiera aplicarse caducidad y nulidad sobre regulaciones inocuas o distorsionantes, sea para proponer un país distinto, este tipo de espacios se ha requerido desde hace muchísimos años.  Continuar haciendo lo contrario podría implicar un despilfarro de esfuerzo, apostándole a un accidente y no a un cambio por convicción.
    (*) Economista UCV. Master in Competition and
    Market Regulation, BarcelonaGSE, Universidad
    Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona.
    Master en Economía Industrial, Universidad Carlos III de Madrid.

    El Presidente de la República asoma un “nuevo sistema de
    precios no neoliberal”, mayores amenazas y controles…

    McLaren recibe importante inyección de un accionista
    Informaciones desde Gran Bretaña confirmaron ayer el cierre de un acuerdo entre el Grupo Tecnológico McLaren y la empresa de alimentos canadiense Sofina Foods Inc mediante el cual ésta se convierte en accionista del emporio británico tras adquirir un importante paquete accionario valorado en casi 273 millones de dólares a través de una de sus empresas, Nidala (BVI) Limited.
    Un comunicado divulgado por el Grupo Tecnológico McLaren precisó que la inversión le otorga a Nidala Limited hasta 883.135 acciones comunes del emporio y confirmó que se trata de una iniciativa del empresario Michael Latifi, padre del piloto canadiense de Fórmula 2, Nicholas Latifi.
    McLaren confirmó que “los procesos necesarios para recibir esta inyección de capital serán completados a lo largo de este año.  Este nuevo capital forma parte del proceso de simplificación del Grupo McLaren que se ha desarrollado en los últimos 12 meses y fortalecerá significativamente los balances de la empresa y sus ambiciosos planes para alcanzar los objetivos de un plan de negocios (BP, por sus siglas en inglés) establecido a 5 años”.
    En principio, tanto McLaren como los especialistas deportivos coinciden en que el acuerdo alcanzado entre Michael Latifi y el grupo británico es netamente comercial.  En principio no está planteada ninguna modificación de los planes deportivos del equipo de Fórmula 1, McLaren Team, al menos al inmediato y al corto plazo.   
    Nicholas Latifi es un prospecto que actualmente compite en Fórmula 2 y que formó parte del grupo de prospectos de Renault Sport Racing. 
    La inyección de dinero fresco supone una buena noticia para el Grupo McLaren, que en los últimos años ha tenido problemas de liquidez consecuentes con el lento avance de los ambiciosos planes puestos en marcha para el equipo de Fórmula 1 y para la división McLaren Automotive.  En esta última, pese a los grandes esfuerzos hechos, aún no se alcanza el punto de equilibrio y se requieren más inversiones. 
    En el equipo de F-1 había expectativas muy altas en un proyecto de sociedad con la trasnacional automotriz Honda, que fracasó rotundamente.  El fracaso del proyecto con Honda en F-1 y la ruptura de la sociedad con la marca japonesa no solo afectó al área deportiva, también eliminó la posibilidad de que al corto-medio plazo la trasnacional japonesa se convirtiese en proveedor de tecnología para los autos McLaren de serie producidos por la división Automotive.
    Además de los problemas surgidos en McLaren Team y McLaren Automotive, otra situación impulsó la pérdida de liquidez del grupo británico: la necesidad de adquirir al contado el paquete accionario del socio y fundador del emporio, Ron Dennis, tras forzar su separación de la empresa hace año y medio.

    La falta de liquidez en McLaren le ha permitido a Michael Latifi (izq)
    hacer un gran negocio comprando un buen paquete accionario a
    buen precio. También, con la ayuda de Renault, podría ayudar a
    conseguirle un buen puesto a Nicholas para debutar en la F-1 el
    próximo año si todo va bien en la F-2

    Mercedes admite que correrá a la defensiva en Mónaco
    El Director General del equipo alemán Mercedes AMG de Fórmula 1, Toto Wolff, admitió sentirse preocupado por el nivel de rendimiento que puedan mostrar los dos autos que le representarán el próximo fin de semana en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del calendario 2018 de la especialidad.
    Según reseñaron ayer varios medios británicos, Wolff dijo “hemos visto que en los últimos años hemos tenido pistas que se nos adaptan muy bien y otras donde no somos tan perfectos por alguna razón.   Es difícil modificar la esencia conceptual de un carro de Fórmula 1 y por eso vemos que en pistas que no se nos adaptan, como Mónaco, Budapest o Singapur, realmente nos adaptamos muy mal”.
    Al hablar de las expectativas del equipo, Wolff dijo “es un reto para nosotros regresar y domar a la “diva” (N.d.R. el apodo que el año pasado dieron en Mercedes al auto, en vista de su caprichoso ajuste).  Este año nuestro carro no es tan “diva” y está rindiendo mejor, pero igual será una carrera difícil.   A nuestros carros no les gusta el ejercicio de tomar las curvas de Mónaco a gran velocidad y aún no hemos encontrado el modo de adaptarnos”.
    A pesar de las dificultades técnicas del auto, Mercedes AMG tiene un buen palmarés en Mónaco, donde Nico Rosberg ganó consecutivamente entre 2013 y 2015.    La última victoria del equipo, en 2016, fue conquistada por Lewis Hamilton.

    Las primeras expectativas señalan que Lewis Hamilton y Mercedes
    AMG podrían ceder parte de su amplia ventaja en puntos al frente de
    los campeonatos de Pilotos y Constructores.

    Estiman un clima bastante favorable en GP de Montecarlo
    Diversos medios especializados han señalado que el próximo semana las condiciones del clima en el Principado de Mónaco serán muy propicias para el desarrollo de un evento como el Gran Premio de Mónaco, válido para los Campeonatos del Mundo de automovilismo Fórmula 1 y Fórmula 2, cuyo protocolo iniciará a partir de mañana miércoles.
    Las previsiones meteorológicas avanzadas por la prensa anticipan temperaturas ambiente apenas por encima de los 20ºC entre las jornadas de miércoles y domingo, lo cual será muy bueno para los autos y sus ruedas.
    También los vaticinios anticipan que durante todo el fin de semana habrá ausencia casi total de viento y señalan que el cielo estará parcialmente nublado,  con un incremento de la nubosidad según avanza la semana hasta llegar a su punto máximo el domingo.
    A pesar del incremento en la nubosidad, el riesgo de lluvia durante el fin de semana es muy bajo.
    “No será un fin de semana de cielo esplendoroso, pero “en general será un fin de semana bastante agradable para correr” dijeron en Francia ayer.

    El buen tiempo ha venido caracterizando al Gran Premio de
    Mónaco en la mayoría de las ediciones más recientes. Este
    año parece que volverá a ser así.

    Aumentan rumores sobre el posible reemplazo de Hartley
    A pesar de que recientemente el asesor de la Organización Red Bull, Helmut Marko, descartó los rumores que hablaban de la contratación del alemán Pascal Wehrlein para reemplazar al neozelandés Brendon Hartley en el equipo Red Bull Toro Rosso Honda que compite en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, siguen surgiendo insistentes rumores de que se están valorando otras opciones.
    La prensa italiana avanzó en las últimas horas la fuerte posibilidad de que Toro Rosso llegue a un acuerdo con el equipo británico Williams Racing a fin de que éste acepte una cesión de contrato que permitiría al polaco Robert Kubica reemplazar a Hartley en algún momento de la temporada europea.  Al cierre estos rumores no han sido confirmados ni desmentidos por nadie en el equipo italiano.
    En medio de las conversaciones que Honda mantiene con la Organización Red Bull a fin de extender el suministro de unidades de potencia al equipo principal, Aston Martin Red Bull Racing, pareciera que los japoneses han solicitado que los austríacos auspicien el proyecto de promover un piloto japonés al Campeonato Mundial de F-1.
    Uno de los nombres propuestos por Honda es el del japonés Nirei Fukuzumi, actualmente compitiendo en Fórmula 2.   Aparentemente los japoneses de Honda desearían desarrollar su avance hasta la F-1 a través de un puesto en Toro Rosso, que podría ser el que actualmente ocupa Hartley.  Sin embargo el prospecto debe atender los compromisos que ya ha adquirido en F-2, donde compite para el equipo Arden, en el cual un directivo de Aston Martin Red Bull Racing, Christian Horner, ya tiene intereses directos.
    Hartley, gracias a su experiencia con motores híbridos durante su etapa en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) con Porsche, ha brindado una valiosa asesoría a Honda y Toro Rosso, que ha permitido a ambos avanzar con rapidez en el proceso de integrarse para competir en F-1.  El neozelandés ya ha conseguido marcar puntos en la categoría, a pesar de no tener muchas carreras disputadas, pero preocupa su discreto rendimiento en calificación y, sobre todo, su propensión a tener accidentes.
    Varios expertos señalan que tradicionalmente ninguno de los equipos de la Organización Red Bull recurre al mercado para surtirse de pilotos.   Al evaluar la posibilidad de que ello ocurra en Toro Rosso, los especialistas recuerdan que “Hartley fue buscado en el mercado ante la necesidad de reemplazar a Daniil Kvyat a finales de la temporada pasada, pero ya había sido prospecto de la Organización”.   Otros expertos añaden que “es improbable que busquen pilotos en el mercado y que busquen pilotos mayores” incluso admitiendo que “en estos momentos Red Bull no tiene prospectos a los que promover” en caso de verse en la necesidad de reemplazar cuanto antes a Hartley, citando en este contexto al indonesio Sean Gelael  y al prospecto británico Jake Dennis, quien fue inesperada y sorpresivamente convocado a los test de intertemporada realizados la semana pasada en España.

    Incluso aunque Hartley logre completar la temporada 2018
    con Toro Rosso y Honda, es improbable que su relación con
    el equipo se extienda en el 2019 en vista del deseo de los
    japoneses de promover pilotos de su país

    Esperan que también caiga el récord de pista de Mónaco
    Diversos especialistas europeos han creado expectativas sobre la gran posibilidad de que este fin de semana los pilotos que competirán por la victoria en el Gran Premio de Mónaco, válido para el Campeonato del Mundo de automovilismo Fórmula 1, logren establecer un nuevo y absoluto récord histórico para el trazado que discurre por las calles del principado monegasco.
    La actual configuración del circuito de carreras desarrollado a través de las calles del intrincado principado se comenzó a emplear desde 2015 y le otorga al trazado una longitud total de 3.337mts.
    Las expectativas de record se sustentan en que los equipos han aprendido mucho sobre la nueva configuración aerodinámica y de cauchos que el Reglamento Técnico impuso desde la temporada pasada, tal como han demostrado los registros marcados hasta ahora por los pilotos en las cinco carreras ya disputadas de la temporada 2018.
    El proveedor oficial de cauchos de la categoría, Pirelli, llevará por vez primera a este circuito sus compuestos de gomas más blandos, adherentes y de mayor rendimiento, lo cual es una razón extra para los expertos, que también recuerdan las posibilidades de que la carrera se desarrolle con clima seco, temperaturas frescas y casi total ausencia de viento.
    Mario Isola, representante de la operación de Pirelli dentro del Campeonato del Mundo, dijo en un comunicado que “hasta ahora hemos usado nuestra mezclas hiperblanda en los test de Abu Dhabi (finales del año pasado) y Barcelona (en 2018).   Entre ambas pistas, es más fácil parangonar las características del trazado de Mónaco con las del trazado de Abu Dhabi (que también es callejero) y allí el rendimiento fue casi un segundo por vuelta mejor que el del caucho ultrablando”.
    Isola añadió que “este fin de semana podremos perfectamente asistir al nuevo record del trazado de Mónaco.   Nuestros cauchos P Zero de mezcla híperblanda ya son a todos los efectos verdaderos cauchos de carreras, no ssolo de calificación y por eso será interesante ver cómo los adapta cada equipo a sus estrategias.   Para todos ellos será crucial recoger la mayor cantidad de información posible en los ensayos libres (del jueves).   Esta mezcla híperblanda será muy usada por los pilotos durante el fin de semana –obviamente si no llueve- pues todos han elegido entre ocho y diez juegos”.
    El actual record para la vuelta en Mónaco fue establecido en la edición 2017 por el finlandés Kimi Raikkonen en un Ferrari, girando en 1:12.178” para establecer la pole position.  En carrera el mejor registro pertenece al mexicano Sergio Pérez, quien el año pasado giró en 1:14.870” en un monoplaza Force India.

    Algunos sueñan con la posibilidad de que este fin de semana
    alguien pueda bajar del minuto diez en Mónaco. Sin embargo
    pareciera más plausible esperar una pole en torno a un minuto
    11 bajo, es decir, rebajando en torno a 1” el actual récord que
    fue establecido por Kimi Raikkonen en el 2017 (foto).

    Ricciardo, Red Bull y Renault tienen altas expectativas
    Diversos especialistas europeos y voceros de las estructuras deportivas Renault Sport Racing y Aston Martin Red Bull Racing han expresado tener grandes expectativas para el Gran Premio de Mónaco, que se disputará el próximo domingo como sexta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
    El diseño aerodinámico del monoplaza Red Bull RB14 se ha revelado particularmente efectivo en esta temporada y los expertos recordaron que ya era así en la edición 2016, cuando Daniel Ricciardo apuntaba a la victoria hasta que su box se retrasó en el proceso de cambio de ruedas a media distancia.
    Varios expertos han expresado que “en Mónaco es importante tener un carro con gran capacidad para generar apoyo aerodinámico” añadiendo que justamente esa parece ser una de las características más relevantes del proyecto RB14.
    “Mónaco es un reto muy serio y nuestros rivales serán muy difíciles de batir.  Si te fijas en lo que hizo Daniel Ricciardo en España, verás que fue mucho más rápido que los demás en el tercer sector (del Circuito de Cataluña), que exige mucho apoyo aerodinámico.   Ellos (los Red Bull) van a ser rápidos en Mónaco y van a ser muy difíciles de superar” dijo Lewis Hamilton, actual líder del Campeonato, quien corre para Mercedes AMG.
    Además de las características aerodinámicas intrínsecas del carro, Red Bull también tiene un chasis que rivaliza en manejabilidad con el de Ferrari cuando de tomar velozmente las curvas lentas se trata.  Los expertos vaticinan que ambos monoplazas superarán a los de Mercedes AMG y no son pocos los que consideran que el monoplaza del equipo austríaco puede ser superior al italiano.
    El motor Renault, por su parte, siempre ha mostrado muy buen desempeño en trazados de baja velocidad, donde la erogación de la curva de potencia y la capacidad de generar torque son más importantes que el rendimiento absoluto.  En este sentido, voceros de la empresa Renault Sport Racing han expresado que las preocupaciones se esperan más desde el aspecto de fiabilidad.
    Además de Red Bull, otros dos equipos con motores Renault Sport Racing esperan tener un buen desempeño en Mónaco justamente gracias a la unidad de potencia francesa.  Renault Sport Racing aspira consolidarse en el cuarto puesto del Campeonato de Marcas y McLaren Team espera estar en capacidad de marcar puntos, lo cual logró incluso en dos de las tres carreras en las que usó motores Honda.
    La edición 2016 del Gran Premio monegasco fue particularmente relevante para Ricciardo, quien se mostró muy fuerte desde la calificación y realizó todo lo necesario para ganar hasta que su equipo le falló.  Antes que Mercedes AMG comenzara a imponer su hegemonía, Red Bull Racing había logrado las victorias en las ediciones 2010, 2011 y 2012.

    Se considera que este año Max Verstappen no ha mostrado la
    consistencia mental necesaria para evitar accidentes y eso le
    afectará en Mónaco. Daniel Ricciardo (en la foto celebrando
    su pole de 2016) parece tener el favoritismo inicial de expertos
    y el ambiente. Una victoria el domingo podría allanar su camino
    hacia la renovación con los energéticos…

    Pilotos de Honda en MotoGP probarán un Red Bull de F-1
    En medio de los rumores que hablan de un constante acercamiento entre Honda Racing Development y el equipo Aston Martin Red Bull Racing del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, no dejó de pasar desapercibido el anuncio de que éste dispondrá de un monoplaza a fin de que los pilotos oficiales de la marca japonesa en el Campeonato del Mundo de MotoGP lo prueben y hagan una exhibición.
    Tan novedosa como la noticia lo es el lugar y las circunstancias donde la Organización Red Bull y el equipo Aston Martin Red Bull Racing han dispuesto para realizar la exhibición.  Esta se realizará como parte de los eventos protocolares en torno a la realización del Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en el circuito Red Bull Ring situado en la región de Spielberg y propiedad de la organización austríaca.
    Un comunicado oficial confirmó que el equipo de pilotos de Honda en el MotoGP será parte del equipo Red Bull en el GP de Austria, durante los días 5 y 6 de junio, añadiendo que los pilotos convocados serán el actual líder del Campeonato, el español Marc Marquez Alenta y su compañero de equipo y paisano, Dani Pedrosa.
    Otro piloto oficial de Honda en motociclismo se unirá a la exhibición.  Se trata del nueve veces Campeón del Mundo de motocross, Tony Cairoli.
    En vista que los tres pilotos motociclistas carecen de experiencia al volante de monoplazas de Fórmula 1, Red Bull dispondrá una de las unidades que mantiene en gira mundial para sus exhibiciones, por lo cual ésta no tendrá motor turbo híbrido como las actuales, sino una unidad de ocho cilindros en V normalmente aspirada.
    El monoplaza se presentará decorado con los colores de Red Bull Racing correspondientes al momento en que compitió.  Esta decoración, sin embargo, no incluirá los logos de Renault Sport Racing, a pesar de que esta empresa es responsable del motor.  Aún no se ha confirmado si el logo de Honda aparecerá en el carro.

    En el ambiente híper sensible de la F-1 actual, no pasa desapercibido
    para nadie que los pilotos oficiales de Honda en moto velocidad (en
    la foto Márquez) y cross prueben un Red Bull en el propio circuito del
    equipo ¿será señal del futuro acuerdo sobre el que tanto se especula?

    Ya en la Fórmula 1 comenzó la temporada europea 2018
    La realización recientes de los Grand Prix de Azerbaiyán y España ha significado oficialmente el inicio de la fase europea del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2018 y una vez más se espera que ella sustente las esperanzas de uno u otro candidato de conseguir el título.  A estas alturas ya está casi totalmente claro el panorama de cada equipo, por lo cual es un buen momento para el análisis, tal como ‘La Guía del MOTOR’ ofrecerá a lo largo de esta semana.
    Los equipos Red Bull Toro Rosso Honda y Force India se encuentran en una posición extraña, pues ni su cosecha de puntos hasta ahora, ni el puesto que ocupan en la clasificación por puntos para constructores son exponentes reales del verdadero potencial que exhiben en esta temporada.
    En el caso de Force India,  hablamos del equipo que en las dos últimas temporadas ha sido la cuarta fuerza del Campeonato y por ende la referencia absoluta entre los equipos que no son top-team.
    Tal como en el caso de Williams (tratado ayer lunes), era plausible pensar en que Force India sufriría una importante involución este año, en consecuencia con las superiores inversiones hechas por equipos como Renault y McLaren, que en realidad siempre tuvieron la infraestructura y el presupuesto suficientes para superar a los indios, quienes han hecho mucho mejor trabajo en lo que se refiere a la administración de sus recursos.
    Para Force India, las expectativas de conservar el cuarto puesto ocupado en 2017 y 2016 dependían –a inicios de año- en la posibilidad de seguir haciendo un óptimo trabajo a nivel de administración de recursos, porque tendrían mucho menos presupuesto que sus rivales para desarrollar el proyecto-carro de este año.  El problema fue que éste no resultó la base competitiva y honesta que se esperaba. 
    Un primer problema lo tuvo Force India al constatar que los esfuerzos necesarios para añadir el sistema “halo” de protección del cockpit afectaron los tiempos de desarrollo del proyecto-carro en sí.   Un segundo problema, después del retraso, fue constatar que la correlación de datos entre lo que estaban recogiendo en pista y en los sistemas de simulación en fábrica no era correcta.  Un tercer problema surgió tras superar los dos primeros y fue constatar que la falta de rendimiento del nuevo carro es real y que no solo se verifica en función de los objetivos de rendimiento que se planteó el equipo alcanzar al definir el diseño, sino que también lo es en función del nivel que han mostrado los autos de los equipos Renault, Haas, McLaren y Toro Rosso.
    La misma honestidad con la cual Force India reconoció no haber alcanzado sus objetivos de rendimiento para el proyecto VJM-11 es la que ha permitido al equipo valorar objetivamente sus posibilidades, identificando puntos de mejora y al mismo tiempo seleccionando los aspectos fuertes del carro a los que se les puede sacar provecho mientras llegan las soluciones técnicas. 
    La muy objetiva auto-evaluación no permitió al equipo recuperar de la noche al día el nivel de competitividad necesario para seguir siendo la cuarta fuerza del torneo, pero sí colocarse en la mejor posición posible para sacar el máximo provecho a cualquier oportunidad que pudiera presentarse en una temporada que ya de por sí está mostrando bastantes espacios por donde el azar puede colarse.  Eso se notó en Azerbaiyán, donde el mexicano Sergio Pérez y el equipo tuvieron una minúscula oportunidad a la cual supieron sacar todo el jugo posible, consiguiendo un podio que en la práctica les coloca en la pelea directa contra Renault, McLaren, Haas y Toro Rosso.
    A pesar del panorama adverso, ya Force India ha logrado tres resultados puntuables en cinco carreras;  dos de ellos fueron firmados por Pérez y el restante por el francés Esteban Ocon, de quien se espera se ponga cuanto antes en condiciones de aportar la misma cantidad de puntos que su compañero, tal como en 2017, cuando el equipo cumplió muy bien con el objetivo de armar dos carros en condiciones equivalentes de rendimiento, consistencia y fiabilidad.
    En el caso de Toro Rosso –actualmente ubicado 8º en el Campeonato- a la prensa española le encantaría hablar de rotundo fracaso, aplicando como único baremo de comparación la posición del equipo en relación con McLaren en el actual Campeonato y el modo en que McLaren este año ha sabido sacar más provecho de los motores Renault del que Toro Rosso sacaba en 2017, pero ello solo nos ofrecería una parte del cuadro general.
    En 2017, Toro Rosso tuvo un carro que debió haber marcado más puntos de los que logró, pero no fue así debido a la situación interna con los pilotos.  En 2016 el choque entre Max Verstappen y Carlos Sainz hizo daño al seno del equipo y en 2017 pasó lo mismo entre Sainz y Daniil Kvyat.   Con Pierre Gasly y con Brendon Hartley el equipo pareciera tener una dupla menos puntera y menos equiparada, pero también aparentemente más corporativa y menos antagónica.
    Algunos especialistas consideraron a Gasly demasiado inexperto para el puesto, pero en realidad los comentarios fueron más o menos del mismo tenor que los expresados en su momento hacia Daniil Kyvat y Carlos Sainz Jr. cuando debutaron en F-1 con el equipo.  Sin embargo, Gasly no tardó demasiado en colocarse realmente en evidencia consiguiendo un brillantísimo 4º puesto en Bahrein sin haber completado aún la decena de presencias en F-1.   Eso fue un resultado que, por ejemplo, Toro Rosso esperó en vano de Carlos Sainz en su primer año en el equipo y que el español recién comenzó a conseguir en su tercer año.
    El cuarto puesto de Gasly en Bahrein significó para Toro Rosso ofrecer a su nuevo socio motorista, Honda, un resultado que jamás éste recibió de McLaren en tres años de trabajada y muy mediatizada relación.   Con los italianos, los japoneses han establecido una relación de trabajo menos mediatizada y por ende menos sujeta a presiones, lo cual ha compensado la enorme diferencia en términos de infraestructura, medios, recursos y experiencia existente entre McLaren y Toro Rosso. 
    Tan importante como la prestación de Bahrein, fue el modo en que ésta llegó;  Gasly consiguió la posición limpiamente, sin verse jamás ayudado por ningún elemento de azar de los que tanto han abundado en estas cinco primeras pruebas.  En McLaren, en cambio, hay una gran cantidad de resultados puntuables (más de los que los británicos habían logrado en tres años con Honda y más de lo que Toro Rosso logró el año pasado con los motores Renault), pero en el propio equipo han tenido que reconocer que el azar ha tenido mucho que ver con eso.
    Toro Rosso solo ha sumado dos resultados puntuables en dos carreras, el esplendoroso 4º puesto de Bahrein con Gasly y un 10º puesto en Azerbaiyán con Brendon Hartley.    Este último ha mostrado un nivel de rendimiento bastante descompensado frente a Gasly, que podría deberse quizá a la dificultad que todavía pueda tener un equipo pequeño como este para preparar dos carros de similar nivel, pero también puede deberse a problemas específicos del piloto neozelandés. 
    Un importante hándicap para Toro Rosso ha sido la preocupante tendencia mostrada por Hartley a provocar accidentes.    Una distracción del neozelandés hizo que ambos carros colisionaran en China.  Una incomprensión con Gasly estuvo cerca de provocar un grave accidente en Azerbaiyán.  Un brutal choque impidió al piloto tomar parte en la calificación y le obligó a largar último en una jornada en la cual ambos carros estaban en mitad de pelotón y podían aspirar a marcar puntos.  También Hartley tuvo incidentes en Bahrein, pero por otra parte el background técnico aportado por el piloto gracias a su gran experiencia en el uso de motores híbridos, acumulada en la Resistencia dentro del equipo oficial Porsche, ha sido valiosísimo para Toro Rosso y Honda.
    Una vez más el técnico James Key cumplió con la tarea de crear un carro soberbio pese a los escasos medios y pese a las premuras en términos de tiempos de ejecución que siempre debe enfrentar un equipo pequeño, con pocos recursos.   El técnico hizo igualmente un notable trabajo al acoplar el motor Honda en un chasis diseñado y balanceado en función de las características del motor Renault.   El problema es que Toro Rosso sigue sin asegurar un nivel homogéneo de rendimiento según cambian las pistas y sigue sin lograr del todo compensar sus puntos débiles con aquellos más fuertes.
    En medio del balance de Toro Rosso, sin embargo, lo más importante parece haberse logrado;  el acople con la unidad de potencia Honda y con el resto del tren de mando se ha logrado con notables niveles de fiabilidad y consistencia.  Los problemas de rendimiento del carro no tienen que ver con esto.
    A inicios de año el Director General de Toro Rosso, Franz Tost, auspiciaba que este año el equipo sí podía pensar en luchar con garantías por el quinto puesto del Campeonato.   En términos de rendimiento el carro pareciera capaz de luchar con los Haas y los Renault en la mayoría de las ocasiones, pero también pareciera que necesitan un poco más de consistencia y homogeneidad, donde ahora mismo equipos como Force India y, sobre todo, McLaren, parecen estar funcionando mejor.
    Sin duda, en el cerrado contexto del pelotón medio, Toro Rosso ha demostrado tener un nivel suficiente de rendimiento como para ser referencia.  El problema es que ya las diferencias en puntos frente a Renault y McLaren son mucho más amplias de las que deberían ser, y el equipo pareciera todavía tener que encaminar varias cosas antes de estar en capacidad de revertir esa tendencia.

    Toro Rosso, pese a su pequeño tamaño, ha mostrado una inmediata
    y sorprendente simbiosis con Honda. Justamente por eso sorprende
    verles tan abajo en el Campeonato de Constructores. Es que, sin duda,
    el motor no lo es todo en la Fórmula 1…

    Neuville es el nuevo líder del Campeonato de Rallyes
    El equipo Hyundai Motorsport y el piloto belga Thierry Neuville fueron los grandes ganadores del 38º Rally de Portugal, realizado el pasado fin de semana en la región de Oporto, al ganar la prueba, quedar en la segunda posición en el “power stage” y sumar 29 puntos.
    La victoria de Neuville y Hyundai se vio reforzada por el inesperado retiro de Sebastien Ogier (Ford) quien tras salirse de la ruta el primer día, no logró sumar ningún punto en el “power stage” dominical, perdiendo en consecuencia el liderazgo por puntos.
    Además de la victoria de Neuville, Hyundai sumó otros importantes resultados en Portugal, donde el español Dani Sordo fue reubicado en el 4º puesto por los organizadores al estos aplicar una sanción al Toyota de Esapekka Lappi, quien había llegado en esa posición.  Ello compensó que otros dos autos del equipo, confiados a Andreas Mikkelsen y a Hayden Paddon no marcasen puntos.
    Con el Campeonato de Conductores en 119-100 a favor de Neuville, ambos pilotos siguen manteniendo una importante ventaja sobre el tercer ubicado, el estonio Ott Tanak, quien tiene 72 puntos.
    Dani Sordo permanece bien ubicado en el 4º puesto, manteniendo inalterada su ventaja en puntos sobre Esapekka Lappi.  Ambos superaron al noruego Andreas Mikkelsen, quien por primera vez en seis eventos no logró puntos.
    La jornada portuguesa también resultó positiva para el británico Eflyn Evans, quien prácticamente duplicó su cosecha de puntos y asciende al 7º puesto, superando al británico Kris Meeke y a Jari-Matti Latvala, que no marcaron puntos tampoco.
    Craig Breen, el italiano, sí logró marcar puntos en Portugal y ello le permite mantenerse dentro del top 10 de pilotos, por delante de Temmu Sunninen, quien en Portugal tuvo su mejor jornada con Ford por lo que a puntos del Campeonato respecta.
    Entre los equipos, Hyundai se mantiene al frente, reforzando el favoritismo que le otorgan los expertos, pero Ford logró importantes puntos en Portugal a pesar del abandono del estelar Ogier, por lo cual se coloca a 13 puntos.   Toyota, a 35 puntos del líder ya comienza a distanciarse y Citroën una vez más no logró traducir en puntos suficientes la gran competitividad de su carro, concediendo ahora 64 puntos a sus rivales coreanos.

    El rally mundial llega a la mitad de su calendario y al igual que
    hace un año lo hace con un cambio en el liderazgo por puntos
    para los pilotos competidores.

    Neuville se muestra radiante tras ganar en Portugal
    Thierry Neuville, piloto del equipo oficial Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) se mostró complacido al compartir con la prensa especializada que cubrió su victoria en el Rally de Portugal, disputado en Oporto el pasado fin de semana con sexta de las 13 pruebas de la temporada 2018.
    “Tuvimos durante todo el fin de semana un enfoque muy inteligente en el carro y dentro del equipo.  El carro fue muy bueno y funcionó perfectamente.  Me sentí cómodo y además debo decir que siempre el equipo estuvo respaldándome” dijo el belga, quien tomó el liderazgo en el segundo día y lo supo administrar en un rally cuyo espectacular trazado cobró numerosas víctimas entre sus participantes, tal como se preveía.
    Además de ganar la competencia, Neuville marcó cuatro importantes puntos extras al quedar en el segundo puesto del “power stage” de la última etapa el pasado domingo.
    “Era importante para nosotros correr con inteligencia y ser inteligentes hasta el final del rally.   Sabíamos que teníamos una buena ocasión de hacerlo bien en el “power stage” y aunque nuestros cauchos no estaban en las mejores condiciones, teníamos dos ruedas de repuesto que pudimos usar.  Traté de no cometer ningún error y de apuntar a la victoria de la etapa.  ¡Todo funcionó muy bien!”
    La cosecha de puntos de Neuville se reveló doblemente valiosa, en vista que el belga marcó 29 de los 30 tantos a los que como máximo podía aspirar un piloto en Portugal, mientras su principal rival, el francés Sebastien Ogier, no logró ninguno.
    “Fue también algo importante.   No es normal (que Ogier termine un rally sin marcar puntos) y por eso es importante aprovechar cuando ocurre” dijo Neuville.
    El belga añadió en una entrevista publicada por el portal oficial de la categoría que “lo vi accidentado (a Ogier) antes que me lo dijeran (por radio) y me sentí impactado (psicológicamente) durante las siguientes tres o cuatro curvas.   Sabía que ya estaba fuera (de competencia), pero todavía había que asegurar el resultado.  Necesité hacer cuatro o cinco curvas más antes de recuperar el ritmo y comenzar a presionar otra vez.  Verle fuera me motivó más en ir a por el triunfo.  Creo que fue lo mejor que pude hacer en ese momento”.
    Michael Nandan, Director General del equipo Hyundai Motorsport, elogió el desempeño de Neuville durante todo el fin de semana y el modo en que no cometió errores a diferencia de sus rivales.  “Tenemos un paquete verdaderamente sólido” dijo el directivo, quien también reconoció que el piloto tomó la decisión correcta al elegir mezclas blandas para sus cauchos.
    Al llegar a Oporto, Neuville escoltaba a Ogier por diez puntos, pero tras lo ocurrido en las veinte etapas del rallye ahora el belga lidera el Campeonato por 19 puntos, colocándose por vez primera en su carrera en una posición tan ventajosa.

    Poco a poco Neuville ha venido afinando sus destrezas y ahora mismo
    es un gran candidato para interrumpir la hegemonía francesa que en los
    últimos tres lustros han impuesto Loeb y Ogier en el rally mundial.

    Meeke y Nagle volvieron a nacer tras su accidente en Portugal
    Los británicos Kris Meeke y Paul Nagle, piloto y copiloto respectivamente del principal carro inscrito por el equipo Citroen Total Abu Dhabi WRT, recibieron el alta médica definitiva y fueron declarados totalmente ilesos tras sufrir un aparatoso accidente mientras disputaban el liderazgo del 38º Rally de Portugal, realizado en Oporto el pasado fin de semana.
    Las imágenes difundidas desde el pasado domingo por los diferentes servicios informativos mostraron el modo en que el techo del Citroen C3 se hundió totalmente por delante del poste B de la carrocería, luego del brutal impacto.
    Meeke, al comentar lo ocurrido a la prensa dijo “venía una veloz curva a la izquierda y la tomé un poco tarde, así que perdí la línea y me salí fuera de la curva, hacia la tierra suelta que había allí, perdiendo el control del carro”.
    En el momento del accidente, Meeke era un fuerte candidato al triunfo absoluto, que estaba disputándole al belga Thierry Neuville.
    “Siento lo ocurrido, porque el equipo merecía mucho más.  Se merecía un resultado mucho mejor, pero les estoy totalmente agradecido a los muchachos porque han construido un carro verdaderamente sólido” dijo el piloto.
    Al hablar de las causas del violento choque, Meeke dijo “fue mi error y es obvio, así que lo acepto abiertamente.   Sin embargo las cosas en Portugal estaban funcionando muy bien… el nivel de compenetración con el carro fue muy bueno y me llevo sensaciones muy, muy positivas”.
    El equipo Citroen lamentó la oportunidad perdida con el accidente, pero se mostró aliviado en vista que no se registraron lesiones.  “Estamos felices de ver que Kris y Paul escaparon ilesos luego de salirse de ese modo.   Verles salirse de la competencia fue decepcionante para nosotros, pero lo principal es que salieron del carro casi sin ningún rasguño” dijo Pierre Buddar, Director del equipo Citroen.

    A simple vista parece increíble que los ocupantes del Citroën
    escaparon con apenas rasguños y hematomas luego de ver el
    carro y la violencia del choque.

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    Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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