Club Aveo Venezuela

General Motors cesa sus operaciones en Venezuela

Publicado: Vie, 21/04/2017 - 12:28am por Aveo Web


El embargo amplio contra General Motors Venezolana fue 
dictado en total desconocimiento al derecho a la defensa
y al debido proceso, causándole un daño irreparable a la
ensambladora nacional, a sus 2.678 trabajadores, a sus 79
concesionarios (la red de servicio más grande del país) con
más de 3.900 trabajadores y, a sus proveedores: más del 55%
de la industria de autopartes en Venezuela. 


 
No podía ser de otra manera.  La reacción de la corporación General Motors, tras el embargo ilegal de su planta el martes por la tarde, no podía ser sino anunciar el inmediato cierre de sus operaciones industriales en Venezuela.
Por lo pronto, ayer tarde General Motors Venezolana entregó un comunicado que informa de la decisión y arroja luces sobre lo que viene en lo inmediato: cese inmediato de sus operaciones en el país, la liquidación a la totalidad de los trabajadores de acuerdo a la regulación laboral venezolana y la garantía de servicio y repuestos para el parque Chevrolet circulando en el país.
En un comunicado ayer tarde la empresa se dirigió a su personal y a la opinión pública:
“Fundada en 1948, General Motors Venezolana (GMV), la ensambladora de mayor tradición y antigüedad en el país, líder del mercado por más de 35 años consecutivos,  se ve forzada a cesar sus operaciones en Venezuela como consecuencia de un embargo judicial totalmente ilegal.
El día de ayer (martes), la planta de la empresa fue sorpresivamente tomada por las autoridades públicas, quienes asumieron el control de la misma, impidiendo el desarrollo de las actividades.  Adicionalmente, otros activos de la empresa, como vehículos, fueron sustraídos ilegalmente de sus instalaciones.
El embargo fue dictado en total desconocimiento al derecho a la defensa y al debido proceso, causando un daño irreparable a la compañía, a sus 2.678 trabajadores, a sus 79 concesionarios que representan la red de servicio más grande del país con más de 3.900 trabajadores y, a sus proveedores que representan más del 55% de la industria de autopartes en Venezuela.
Por lo anterior, General Motors Venezolana anuncia el cese inmediato de sus operaciones en el país, y asegura (en la medida que las autoridades lo permitan) el total cumplimiento de las obligaciones legales asociadas a la finalización de la relación laboral con sus trabajadores, debido a causa ajena a la voluntad de las partes.
GMV rechaza contundentemente esta arbitraria medida (el embargo amplio) y ejercerá vigorosamente todas las acciones legales dentro y fuera de Venezuela en contra de la misma.
La Compañía confía en que en el tiempo prevalecerá la justicia y regresará para continuar liderando el mercado venezolano.  Mientras tanto, GMV a través de sus concesionarios continuará brindando servicios de posventa y repuestos para todos sus clientes”.
Como informamos ayer, el martes por la tarde sorpresivamente la planta de GMV en la Zona Industrial de Valencia, la más importante ensambladora de la Región Andina, fue tomada por la fuerza pública por un dictamen del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.  La polémica decisión judicial está relacionada con el caso de un concesionario al que GMV no le renovó el contrato de distribución en el año 2000… ¡hace 17 años! 
En su momento el expediente del concesionario Centro Mercantil en el Zulia estuvo bajo observación por el cúmulo de manipulaciones para presionar en extremo a General Motors Venezolana, incluyendo medidas extremas contra varios de sus principales directivos.  Repetimos: fue hace 17 años…
Pero ahora, y lo dejamos a la imaginación de nuestros lectores conocedores de la actual realidad política y judicial venezolana, se decidió un embargo amplio por un total de 476 millardos de bolívares en activos…
En su primer comunicado, el martes, tras la ocupación de la planta, General Motors Venezolana enfatizó en que “el embargo es improcedente, absurdo, fuera de la lógica jurídica y del debido proceso”.  Y agregó  que “está tomando todas las medidas legales a su alcance”.
Ayer tarde la empresa comunicó su cese inmediato de operaciones, la liquidación de todo su personal (2.678 trabajadores) y rechazó contundentemente la arbitraria medida del embargo amplio, afirmando que “ejercerá vigorosamente todas las acciones legales dentro y fuera de Venezuela en contra de la misma”.
Es oportuno recordar que en los últimos años, por diversas causas, han cesado sus operaciones industriales en Venezuela importantes automotrices, entre ellas Fiat, Renault, Honda, Hyundai, Mitsubishi y Fuso.  Y sus plantas privadas que ensamblan vehículos de las marcas Ford, Jeep, Dodge, Toyota, Iveco y Mack están paralizadas porque el régimen no honra una deuda superior a los 3.700 millones de dólares con las ensambladoras y autopartistas y les impide las divisas para la importación de material productivo y repuestos.
 
Fuente :  guiamotor.com 
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Publicado: Dom, 28/08/2016 - 11:29am por Aveo Web

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Publicado: Sáb, 10/01/2015 - 10:58am por Aveo Web

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Publicado: Mié, 31/12/1969 - 8:00pm por Anónimo
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Publicado: Dom, 08/05/2016 - 9:26pm por Aveo Web

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    Noticias Automotrices Flash Motor

    Publicado: Jue, 01/01/2015 - 12:30am por Aveo Web

    Flash de MOTOR

    Servicio informativo diario del periódico " La Guía del MOTOR "
    lunes, 22 de mayo de 2017
    Chrysler modificará software de motores diesel en EEUU
    El Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció que ha modificado el software de algunos de sus motores diesel en Estados Unidos para solicitar a las autoridades medioambientales del país la certificación de que los vehículos cumplen las normas de emisiones.  La actualización del software afecta a los modelos Jeep Grand Cherokee 2017 y Ram 1500 diesel 2017.
    FCA dijo en un comunicado que la petición de certificación “es el resultado de muchos meses de estrecha colaboración” entre la empresa, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y las autoridades ambientales del estado de California (CARB).
    “Con el permiso de EPA y CARB, FCA tiene la intención de instalar el mismo software de emisiones modificado en los Jeep Grand Cherokee 2014-2016 y Ram 1500 diesel 2014-2016”, continuó la compañía.
    “FCA cree que este resolverá las preocupaciones de estas agencias sobre las calibraciones del software de emisiones en esos vehículos”, terminó explicando el fabricante ítalo estadounidense.
    En enero, EPA acusó a FCA de no revelar la existencia del software en unos 104.000 automóviles de las marcas Jeep y Ram y lo comparó con el sistema utilizado por Volkswagen para ocultar las emisiones reales de sus motores diesel.
    FCA ha rechazado las acusaciones de EPA y ha asegurado que sus vehículos cumplen todas las normas medioambientales del país.

    El Grupo FCA finalmente dio su brazo a torcer y anunció que
    modificará el software de algunos de sus motores diesel en
    modelos que se venden en EEUU: la camioneta Ram 1500
    diesel 2017 (foto) y la Jeep Grand Cherokee diesel 2017.

    El nuevo Corvette ZR1 tendrá motor V8 con sobrealimentador
    La nota es de ‘MotorAdictos’: GM continúa adelante con el desarrollo del Corvette ZR1 y podemos afirmar que está ya en fase final de desarrollo.  Poco a poco van emergiendo más detalles y puntos clave, y si hace poco el portal pudo confirmar que bajo el capó se albergará un nuevo motor de ocho cilindros, ahora puede ir un paso más allá y confirmar que no será atmosférico.
    El Chevrolet Corvette como tal se va a enfrentar en los próximos años a los pasos más trascendentales y vitales que el deportivo estadounidense por excelencia llevará a cabo en todo lo que lleva de historia.  
    Y es que más allá del guiño a una nueva filosofía visto en el actual C7 Stingray, lo más importante aún queda por llegar, que no es otro paso que la decisión de decidir si seguirá siendo un deportivo de motor delantero, o si de lo contrario, dará un giro para competir con sus rivales más directos y se transformará en un deportivo puro de motor central trasero. Pero hasta que ese momento llegue, debemos centrarnos en la joya que está por venir, que no es otro que el próximo Corvette ZR1.
    Como viene relatando en ‘MotorAdictos’ desde hace ya más de dos años, el nuevo Corvette ZR1 traerá sorpresa ya que por primera vez en la historia del “Vette”, veremos cómo supera la barrera de los 700 caballos y no solo eso, sino que muy posiblemente se sitúe en torno a los 750 caballos, sin llegar a exprimir demasiado el motor.
    Para conseguir esto, prácticamente se confirma que veremos un nuevo V8 LT5 desarrollado por General Motors para la ocasión, y con una novedad muy importante: incluirá un sobrealimentador.  Es decir, el 8 cilindros estará potenciado por un gran compresor de aire que facilitará la tarea de desarrollar tal potencia, y privará al de General Motors de estar muy forzado a altas vueltas.

    A GM le falta decidir si el Corvette ZR1 seguirá siendo un
    deportivo de motor delantero o si, por el contrario, dará un
    giro y se transformará en un deportivo puro de motor central
    trasero para competir con sus rivales más directos...

    La nueva generación del Nissan Leaf ya exhibió su rostro
    El relevo generacional del Nissan Leaf está en camino y la firma japonesa ha puesto a disposición una primera imagen oficial, que a modo de adelanto nos enseña parte de sus faros principales - reseñó el portal ‘Autodato’.
    La nueva generación del Nissan Leaf debutará hacia finales de éste 2017, con la dura misión de rejuvenecer al vehículo eléctrico más vendido del mundo, con más de 260.000 unidades ya comercializadas.
    Por el momento la primera imagen oficial no es muy reveladora, ya que solo enseña un fragmento de sus faros delanteros, que estarán equipados con tecnología Full LED.
    Entre sus características, el propio CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha confirmado que el Nissan Leaf 2018 dispondrá de tecnología de conducción semi-autónoma, que permitirá al Leaf conducirse por sí solo mientras circula por autopistas.
    Además es de esperar que reciba las últimas novedades de la firma japonesa en cuanto a su dotación de confort, con los más recientes sistemas de información y entretenimiento.  En cuanto a su mecánica, si  bien todavía no hay información oficial, los primeros informes sugieren que el nuevo Leaf podría montar baterías de iones de litio de 40 kWh y 60 kWh, está última con un rango de 550 kilómetros con una carga completa.
    Su estética exterior, quizás uno de los puntos más criticados del modelo actual, cambiará en forma considerable.  Si bien mantendrá la carrocería de formato hatchback, recurrirá a un nuevo diseño frontal, con sus faros principales situados en una posición más convencional.

    Por el momento la primera imagen oficial de la nueva generación
    del Nissan Leaf no es muy reveladora. Solo enseña un fragmento
    de sus faros delanteros, equipados con tecnología Full LED.

    Un nuevo Volkswagen rinde tributo al mítico Golf GTi
    La división de autos populares Volkswagen, perteneciente a la trasnacional automotriz alemana Grupo VW, finalmente oficializó las características técnicas generales y mostró la imagen definitiva del producto con el cual planea relanzar el concepto de automóvil tipo “hot hatch” con el cual revolucionó a la industria automotriz europea hace cuatro décadas al presentar el Golf GTi.
    El nuevo modelo, tal como han anticipado en los últimos meses diversas publicaciones especializadas desde que Autocar ofreció en Gran Bretaña los primeros detalles, será parte de la gama Up de vehículos urbanos (city car) de tamaño mini y se denominará Up GTi, en honor al Golf GTi, aparecido por vez primera como una versión de producción limitada de la gama subcompacta Golf en 1974.
    El carro será inicialmente fabricado en Alemania y desde ahí distribuido a los principales mercados europeos, desde inicios del próximo año, esperándose su ingreso a mercados sudamericanos donde ya se comercializan las versiones estándar del Up, como Brasil y Argentina un poco más adelante.
    Las informaciones oficializadas por Volkswagen a través de la exhibición de un prototipo denominado Up GTi1 en una reciente feria en Alemania, señalan que el Up GTi definitivo tendrá un motor de gasolina con turbo alimentador y sistema de inyección que desplaza apenas un litro de cilindrada y genera hasta 115HP de potencia a 5500RPM y puede producir hasta 199Nm en un rango entre 2000-2500RPM.  Ello se acoplará a una transmisión de seis velocidades, a fin de alcanzar veloces aceleraciones  y una velocidad máxima que ya se ha oficializado en 197kmh.
    El Up GTi será una de las principales novedades que presentará Volkswagen en su stand, en el próximo Salón de Frankfurt, que se realizará en esa ciudad alemana durante el mes de septiembre, pero la marca también planea mostrar importantes novedades, incluyendo varios nuevos vehículos de tipo deportivo-utilitario.
    El aspecto exterior del Up GTi incorpora el rediseño que a partir del próximo año identificará a la gama Up y su decoración específica se inspira plenamente en el concepto discreto y efectista que  caracterizó al Golf GTi en sus primeros años de vida, lo cual significará leves acentos lineales rojos en la parrilla y la carrocería, insertos de plástico duro de color negro en los parachoques y detalles decorativos en color negro como la banda lateral de la carrocería o los espejos exteriores, pequeños spoilers delanteros y traseros, cola cromada de escape, volante específico, ruedas específicas (de 17 pulgadas), costuras rojas en la tapicería y en el volante (de color gris-negro), detalles sutiles en el panel de instrumentos y anagramas identificativos en la parrilla y el portón trasero.

    Pequeño, ligero, potente y efectivo. Así era el Golf GTi original,
    cuando revolucionó el mercado. Así se presenta su sucesor
    para volver a hacer historia

    Skoda oficializó la presentación de su nuevo utilitario
    Los principales directivos de la marca checoslovaca Skoda, perteneciente a la trasnacional automotriz alemana Grupo VW, exhibieron en un evento corporativo realizado en Estocolmo, Suecia, su nueva propuesta para el segmento de los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés), ampliando su oferta de productos de este tipo.
    El nuevo producto de Skoda se denomina Karoq y es un utilitario de tamaño compacto (en torno a 4.38mts de largo), que ha sido desarrollado en paralelo con otros modelos del Grupo VW como el Seat Ateca de reciente presentación, el VW Tiguan y el Audi Q5 que también emplean la plataforma MQB, quedándose por debajo del utilitario Skoda Kodiaq de tamaño completo, que apareció recientemente y es la primera propuesta de Skoda para el segmento de utilitarios de lujo y de tamaño completo.
    El Karoq fue presentado por Skoda como el esperado relevo para el utilitario Yeti, que hace una década fue el primer utilitario de la marca.  El diseño frontal, especialmente la parrilla, expone un marcado “family feeling” y estéticamente su única referencia se encuentra en el Kodiaq, sin ninguna reminiscencia de ninguno de los modelos hermanos hechos por otras marcas del Grupo VW.
    Durante el evento de Estocolmo, Skoda reveló que el Karoq podrá solicitarse con dos motores de gasolina y tres de tipo turbodiésel, todos con inyección direct.   El motor de gasolina más pequeño desplaza apenas un litro y genera 115HP, siendo complementado por una unidad de 1.5lts que entrega 150HP.   Entre los diesel el más pequeño desplaza 1.6lts y entrega 115HP, mientras el más grande desplaza dos litros y entrega 190CV, habiendo una versión más sencilla de éste, que entrega 150HP.   El tren de mando se complementa con un sistema de tracción delantera en los modelos básicos y de menor cilindrada, pero en los modelos más potentes puede solicitarse un sistema de tracción total, compatibles con un cambio manual de seis velocidades o uno secuencial automático de siete, más un sistema de ayuda electrónica al manejo llamado Driver Mode, que puede programarse para un estilo de conducción normal, deportivo, económico, individual o sobre nieve.
    Tras la presentación a la prensa y concesionarios realizada en Estocolmo, el lanzamiento comercial del Karoq se realizará en septiembre, en el Salón de Frankfurt, en Alemania, cuando se espera que los concesionarios de la marca ya dispongan de stock para cumplir con las primeras entregas.

    Skoda es otra de las marcas que decidió apartarse de su
    tradición y apostar fuerte en el creciente mercado de las
    camionetas utilitarias a fin de aumentar su producción

    Mahindra presentó su gama europea en “Barcelona 2017”
    Si bien es una de las marcas de referencia en India, en Europa Mahindra todavía no ha logrado despegar.  La firma india quiere entrar fuerte en el mercado europeo y para ello escogió al “Salón del Automóvil de Barcelona”, que acaba de finalizar, como escaparate para presentar a su gama, que incluye al nuevo KUV100, el modelo con el cual intentarán conquistar al Viejo Continente.
    Mahindra apuesta al KUV100 para su crecimiento, un crossover urbano compacto de 3,68 metros de longitud con 243 litros de maletero, que puede expandirse hasta los 473 litros al abatir los asientos posteriores.
    En Europa, el Mahindra KUV100 se ofrecerá sólo con el motor MPFI de 1.2 litros con 82 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 115 Nm a 3.500 rpm, un propulsor que cumple con la normativa Euro 6 y que de serie lleva el sistema Stop&Start.
    Su dotación incluirá sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil y sistema de navegación integrado, Bluetooth, aire acondicionado, etc.
    Mahindra pondrá el foco España e Italia, pero aspiran a lograr establecerse también en otros mercados de Europa en forma paulatina, con Europa del Este como objetivo, especialmente en Eslovenia, Grecia, Hungría y Macedonia.
    En España, la gama Mahindra se completa además con el pequeño Quanto y la pick up Goa, mientras que en Italia acaban de sorprender al anunciar una garantía de diez años o 150.000 kilómetros para el XUV500, para aquellos clientes que los adquieran antes del 30 de junio.

    Mahindra pondrá el foco en España e Italia, pero aspiran a lograr
    establecerse también en otros mercados de Europa en forma
    paulatina, con Europa del Este como objetivo, especialmente
    en Eslovenia, Grecia, Hungría y Macedonia.

    Daimler estima que funcionarán taxis robóticos en 3 años
    Los taxis robóticos podrían estar circulando en unos tres años en las ciudades, estimó un alto directivo de la automotriz alemana Daimler, fabricante de los modelos de alta gama de la marca Mercedes-Benz.
    "Entre 2020 y 2025 habrá taxis robóticos en las urbes", dijo a la agencia alemana de noticias DPA Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva encargado de Investigación y Desarrollo (I+D) de Daimler, y añadió que "la ciudad tiene una estructura muy compleja, pero esto funcionaría a baja velocidad".
    Para la conducción autonómica es condición esencial contar con mapas de alta definición y Daimler adquirió en el 2015, junto con la automotriz BMW, el servicio de mapas online Here, antes en manos de la finlandesa Nokia.
    Källenius precisó que están elaborando mapas para algunas ciudades que posibilitarán la conducción autónoma en estas urbes en poco tiempo.
    Agregó que Daimler en la actualidad desarrolla los niveles cuatro y cinco de conducción autónoma, y en este último nivel el conductor puede ceder el mando completo al automóvil.
    "En los próximos tres a cuatro años lanzaremos estas tecnologías para uso comercial.  Ojalá que esté dado el marco legal para ello en Alemania y en otros países", agregó.
    A partir de esto también tomaría forma la cooperación acordada entre Daimler y el servicio de transporte Uber mediante la cual el fabricante de automóviles aspira a ofrecer en pocos años autos robóticos a través de la plataforma.
    Uber prueba desde el año pasado la conducción autónoma con conductor dentro del coche, en la ciudad de Pittsburgh, pero los tests fueron interrumpidos por corto tiempo por un accidente.

    Los taxis robot circularán ya a partir del 2020, según estima
    Daimler, el fabricante de los vehículos de lujo Mercedes-Benz.

    Uber lanza un servicio de transporte de carga en EEUU
    Con la compra de la empresa de camiones autónomos Otto el año pasado por 650 millones de dólares, y a pesar de los líos legales que han rodeado la adquisición y sus ejecutivos, Uber dejó claro su interés en el negocio de carga.
    La empresa de reserva de taxis lanzó Uber Freight, una aplicación separada para reservar viajes de carga de largo alcance - reseñó el portal ‘Digital Trends’.
    De acuerdo a un video publicado por la empresa, la aplicación funciona de forma muy similar a la aplicación regular del servicio, con la diferencia de que en lugar de poner en contacto autos de pasajeros con clientes, pone a camioneros independientes en contacto con entidades comerciales o con quien desee enviar un cargamento.
    El precio será predeterminado y garantizado de acuerdo a la distancia, el tipo de carga y el nivel de demanda en el momento de solicitar el servicio. Usualmente los camioneros independientes tienen que negociar la tarifa con las personas que los contratan.
    De acuerdo con el portal de tecnología ‘Recode’, a diferencia del servicio regular de Uber, los conductores de camiones pueden revisar varias solicitudes del servicios antes decidir cuál aceptar, en lugar de ser emparejados automáticamente con un cliente.
    Según Uber, con su servicio de carga los clientes obtendrán más transparencia, eficiencia y tranquilidad en lugar de invertir tiempo y esfuerzo regateando una tarifa, algo que puede tomar días.
    El servicio se puede contratar con semanas de anticipación o incluso el mismo día. La aplicación se puede descargar en los sistemas Android y iOS de Apple.
    Según el portal de tecnología ‘The Verge’, los conductores serán investigados antes de permitir que se unan a Uber Freight y deben cumplir ciertos requisitos de seguro y equipo.
    Buena parte de la estrategia de carga de Uber está asociada con la adquisición de Otto el año pasado.  Sin embargo, el acuerdo ha sido empañado por una demanda de Alphabet, la matriz de Google, que alega que los ejecutivos de Otto robaron tecnología de conducción autónoma de su división Waymo cuando trabajaban allí para luego transferirla a Uber.

    Según Uber, con su servicio de carga los clientes obtendrán más
    transparencia, eficiencia y tranquilidad en lugar de invertir tiempo
    y esfuerzo regateando una tarifa, algo que puede tomar días.

    Renault trabaja en la carga de eléctricos en movimiento
    La automotriz francesa Renault se ha asociado con Qualcomm Technologies y Vedecom en torno a un proyecto cuyo objetivo es recargar las baterías de manera inalámbrica y en movimiento.
    En el ensayo realizado en la pista de pruebas, dos Renault Kangoo Z.E. han podido cargarse circulando simultáneamente en las dos direcciones, en concreto una recarga de 20 kW a una velocidad de 100 km/h.
    La demostración dinámica de carga ha tenido lugar en una pista de pruebas de 100 metros de largo construida por Vedecom en Satory, Versalles, cerca de París, en el marco del Proyecto FABRIC (Análisis de viabilidad y desarrollo de soluciones de carga en carretera para los futuros vehículos eléctricos).
    Qualcomm Technologies y Vedecom han instalado la primera parte del sistema de carga dinámica de los vehículos eléctricos en la pista de pruebas, mientras que Vedecom y Renault han integrado la parte secundaria en dos Renault Kangoo Z.E.
    Vedecom lanzará próximamente una nueva fase de pruebas.  Dichas pruebas evaluarán el funcionamiento y la eficacia de la transferencia de energía a los vehículos para un amplio abanico de escenarios prácticos, incluida la identificación y la autorización de acceso, el acuerdo sobre el nivel de potencia entre la calzada y el vehículo, la velocidad y la alineación del vehículo con respecto a la pista.
    FABRIC es un proyecto de 9 millones de euros, financiado en parte por la Unión Europea.  Se centra en la viabilidad tecnológica, la viabilidad económica y la sostenibilidad socio-ambiental de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos.
    FABRIC se inició en enero del 2014 y continuará hasta diciembre del 2017.  Lo organiza un consorcio de 25 socios procedentes de nueve países europeos, entre los que figuran constructores de automóviles, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y organismos de investigación sobre infraestructuras automovilísticas, viales y energéticas.  El objetivo principal de FABRIC es proceder a un análisis de viabilidad de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos como medio de extensión de las gamas de vehículos eléctricos.
    “Contribuir a este apasionante proyecto nos ha permitido probar y seguir buscando la carga dinámica en nuestros Kangoo Z.E.”, afirmó Eric Feunteun, Director del Programa Vehículos Eléctricos del Grupo Renault.
    “Nuestros ingenieros de investigación han trabajado en estrecha colaboración con los equipos de Qualcomm Technologies y Vedecom para conseguir una demostración lograda de integración del sistema de carga dinámica de vehículos eléctricos en el marco de FABRIC.  Consideramos la carga dinámica como una vía para mejorar aún más la utilización de los vehículos eléctricos y su accesibilidad”, agregó.
    “Somos inventores.  Cargamos vehículos eléctricos sin cable.  Esta demostración de carga dinámica encarna esta idea”, explicó Steve Pazol, Vicepresidente y Director General de Wireless Charging, Qualcomm Incorporated.
    “Me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho.  La combinación de un equipo de ingenieros expertos de todo el mundo y de la tecnología Qualcomm Halo, que cubre todos los aspectos de los WEVC, independientemente del magnetismo que se utilice, nos ha permitido ir más allá y describir nuestra visión del futuro de la movilidad urbana”, puntualizó.

    FABRIC es un proyecto de 9 millones de euros, financiado
    en parte por la Unión Europea. Se centra en la viabilidad
    tecnológica, la viabilidad económica y la sostenibilidad
    socio-ambiental de la carga dinámica de los vehículos
    eléctricos inalámbricos. Renault participa activamente
    como socio del Programa.

    La batería del futuro ya está casi a la vuelta de la esquina
    Voceros de la empresa StoreDot, especializada en desarrollar dispositivos de almacenamiento de energía para dispositivos celulares y computacionales, mostraron en la exposición CUBE Tech Fair realizada la semana pasada en Berlín, Alemania, los primeros resultados de sus investigaciones técnicas en torno al desarrollo de una batería automovilística de bajo peso, bajo consumo, gran rendimiento y notable velocidad de recarga.
    El uso de “varias capas gradientes de nano materiales y compuestos orgánicos” han permitido crear un primer prototipo, del que sus creadores alegan tiene la capacidad de generar suficiente energía para que un carro pueda recorrer hasta 432kms antes de necesitar una recarga que, además, puede realizarse en apenas cinco minutos.
    Además de sus altas prestaciones, la batería experimental de StoreDot presenta otra gran ventaja al “eliminar totalmente el uso del grafito, tan común en las baterías estándares de ión litio” según dicen sus creadores, quienes afirman que este material “no puede sostener la potencia necesaria para un proceso de carga rápida”.
    Según informaron medios especializados, la batería consiste en “la superposición de múltiples módulos o bolsas, que se combinan entre sí para configurar un paquete de baterías que se conecta a un sistema de gestión de energía”.
    Según informaron medios como la publicación británica Top Gear, aún StoreDot debe resolver problemas inherentes al proceso de producción y conseguir fórmulas que permitan producirla a costos atractivos y estandarizar sus características para que puedan ser usadas por vehículos de diferentes fabricantes, pero las estimaciones apuntan a que podría ser posible verla en el mercado hacia el año 2020.

    Los avances en la ingeniería de materiales están contribuyendo
    a acelerar el desarrollo de baterías cada vez más ligeras y capaces

    Argentina es fundamental en el crecimiento de Nissan
    El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el CEO de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, se reunieron el viernes en Tokio como parte de la gira presidencial por Asia.  Durante el encuentro, el CEO de Nissan habló sobre los avances en el plan de Nissan para producir vehículos en Argentina por primera vez en su historia, a partir del 2018.
    "La Argentina juega un papel fundamental en las aspiraciones de crecimiento de Nissan en América Latina", dijo Saikawa.
    "Estamos complacidos por las acciones que el Presidente Macri y su administración llevan adelante para incentivar el desarrollo de las cadenas de suministro que apoyan a la industria y las comunidades locales", agregó.
    Nissan anunció en el 2015 la transformación de su negocio en Argentina de un importador a una subsidiaria, con planes de convertirse en un fabricante local para la fabricación de pick-ups NP300 Frontier.  La inversión para la producción asciende a 600 millones de dólares.
    La nueva línea de producción en la provincia de Córdoba fabricará vehículos para los mercados latinoamericanos y complementará el complejo manufacturero de Nissan en Resende, Brasil.  El modernísimo complejo de Resende fue inaugurado hace tres años y produce el Nissan March, el Nissan Versa y el  crossover Nissan Kicks.
    Como parte de sus planes de desarrollo en Argentina, Nissan abrirá nuevas oficinas en Córdoba en el mes de junio.
    La compañía espera que la línea de producción de pick-ups esté lista para el segundo semestre de 2018.  Allí producirá la exitosa pick up NP300 Frontier y sus versiones para Renault y Mercedes-Benz.

    El CEO de Nissan ser reunió en Tokio con el Presidente
    Mauricio Macri y le informó en detalles de los proyectos
    del fabricante japonés en Argentina.

    Kia Colombia anuncia edición limitada del Soul Summa
    Uno de los éxitos más recientes de Kia, está en sus versiones Summa.  Actualmente los modelos Picanto, Cerato Pro, Rio Spice y su afamada Sportage, cuentan con unas características especiales que fueron adicionadas para darle al cliente una versión mejorada del vehículo actual.
    Hoy el fabricante surcoreano anuncia mundialmente el crecimiento de esta familia, con la incorporación de la edición limitada del modelo Soul, de esta forma reafirma su objetivo de ofrecer a los clientes mayor diseño, tecnología y confort.  Esta nueva edición ya está disponible en todas las vitrinas de Kia en Colombia.
    La versión mejorada del Soul tiene una adición de ciertas características más que las ediciones normales, distribuidas en el exterior, interior y por supuesto en la seguridad del vehículo.  Este modelo cuenta con tecnología (Drive mode) donde se pueden seleccionar tres modos de manejo, Eco, Normal y Sport, cámara de reversa, sensor de lluvia y luces, apertura de puertas sin llave Keyless Entry con alarma.  También proporciona controles de audio en el volante, vidrios eléctricos con función de un solo toque para conductor y pasajero (Auto- up/ Down) y opera con  antiprisionamiento.
    En su interior el sistema de infoentreteniemiento del Soul, cuenta con  una  pantalla táctil de 7” con sistema operativo Android acompañado de 4 parlantes y 2 tweeters, sillas con diseño deportivo, timón y palanca de cambios forrada en cuero que le dan un estilo único. En su exterior resaltan las luces delanteras de proyección y  posición con función Escort, faros LED delanteros y traseros mejorando la visibilidad en la noche para reducir accidentes y espejos eléctricos abatibles con direccionales incorporadas.
    Uno de los pilares de la marca coreana es la seguridad de cada uno de vehículos.  Adicionalmente a todos los sistemas con los que cuenta el modelo Soul, refuerza con frenos de disco en las cuatro ruedas, cinturones de seguridad de tres puntos, apoyacabezas regulables en altura para los 5 ocupantes, sistema de anclaje Isofix (seguridad para la silla de bebes), bloqueo central con apertura automática después de un impacto y una estructura única que proporciona la compañía en todos sus vehículos construida con aceros avanzados de alta resistencia.
    Con esta edición limitada, Kia continúa con su plan estratégico que incluye ofrecer
    mayores y mejores ventajas a sus clientes, demostrando su compromiso con los mismos a través de nuevos modelos, mayor seguridad, mejores experiencias de conducción y con la  mayor garantía del mercado que cubre hasta 7 años o 150.000 kilómetros, lo primero que ocurra.

    Con la edición limitada del Soul Summa, Kia continúa
    con su plan estratégico que incluye ofrecer mayores
    y mejores ventajas a sus clientes, demostrando su
    compromiso con los mismos a través de nuevos
    modelos, mayor seguridad, mejores experiencias
    de conducción y con la mayor garantía del mercado
    que cubre hasta 7 años o 150.000 kilómetros.

    Jornadas voluntarias dan aire al Museo del Transporte
    En consecuencia con la solicitud de apoyo públicamente realizada por el Museo del Transporte de Caracas a través del periodista Alfredo Schael, Presidente de la Fundación Museo del Transporte, una vez más han sido los grupos particulares organizados los que han mostrado el mayor interés por apoyar la labor de esta institución al preservar el importante patrimonio histórico que ésta atesora.
    Entre las instituciones que han acudido voluntariamente a ofrecer apoyo a la directiva del Museo del Transporte, se encuentra el grupo organizado “Todo Motores En Venezuela y Algo Más” que desarrolló una jornada masiva de limpieza el pasado viernes 19 de mayo.
    Los resultados de la jornada fueron compartidos en redes sociales por diversos integrantes del grupo “Todo Motores”, a través de testimonios y fotografías, siendo interesante reseñar la visión oficial expuesta por éste a través de uno de sus dirigentes, Rolando Utrera, en la red social Facebook y que reproducimos por considerarlo de interés para los interesados en la situación de esta institución.
    “Este viernes 19 de mayo la respuesta no fue la del cuento del “gallo pelón”, tantas veces escuchada en el Museo, proveniente de autoridades, policías, empresas, coleccionistas, mecánicos, profesionales y otras personas o grupos que se ofrecen - salvo contadas excepciones - para terminar sin cumplir o atendiendo parcialmente sus propias palabras. 
    Sin titubeos, el esfuerzo físico y económico de pocos adheridos al grupo “Todo Motores” más una contribución de Fundhea, dio respuesta no efectista al contribuir al aseo de buena parte de espacios los cuales, con nuestro poco personal, es imposible cubrir para que el público y los amigos del Museo del Transporte los encontremos tan bien como todos deseamos encontrarlos cuando entramos a sus instalaciones. 
    Francamente agradecidos por este cumplimiento de la palabra empeñada de atender necesidades primarias con esfuerzo físico y proveyendo instrumentos de trabajo de los cuales carecíamos, cada uno de singular utilidad.
    Las locomotoras exhibidas en la zona central y sur, automóviles estacionados en el exterior este del Salón del Automóviles, los alrededores del edificio sede de la Fundación, la gerencia del Museo y ciertas exhibiciones, la explanada del estacionamiento y la zona central figuraron entre lo atendido con circunspección, detalles y el empeño de que en lo posible, al finalizar la jornada, quedara con el esplendor que bajo las circunstancias actuales, sea posible extraerle al pintoresco espacio y a los objetos que son parte de las colecciones de la Fundación Museo del Transporte.
    Con alegría podemos afirmar que la jornada de este pasado viernes resultó no ser otra de las tantísimas promesas u ofrecimientos postergados, condicionados o anuncios espectaculares. Nadie nos obligó a recordársela a los promotores. Nada a cambio de algo.  Quienes insistieron fueron los oferentes: mujeres, niños y hombres que se fajaron incluso bajo la lluvia matutina. Con absoluta seguridad podemos afirmar que deben estar muy complacidos de haberle puesto manos a la obra en lugar de exceso de palabrería.
    Es nuestra filosofía y la del gran grupo, la de tratar d hacer crecer una Venezuela posible, con su gente poderosa atenta servicial y que recoja la esencia de ser venezolano.  Con todo nuestro afecto, mil gracias”.
    La jornada organizada por “Todo Motores” - además de contar con la adhesión de varios miembros de este grupo y un pequeño aporte de Fundhea - también recibió el apoyo de personas independientes como Benjamín Párraga Omaña, quien de manera totalmente desinteresada colaboró como uno más de tantos héroes anónimos, consignando un pequeño inventario de material de limpieza a los promotores de la iniciativa.

    A la espera de soluciones “macro” a los graves problemas que
    enfrenta el Museo del Transporte de Caracas, los coleccionistas
    y héroes anónimos colaboran apoyando a la institución en sus
    problemas cotidianos; el cuido y aseo de las instalaciones…

    Maldonado dice que declinó una oferta para correr en F-1
    El piloto venezolano Pastor Maldonado sorprendió a los medios al afirmar ayer domingo haber recibido y rechazado una oferta para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, lo cual le habría permitido regresar a la categoría tras abandonarla involuntariamente en febrero de 2016.
    “Tengo la experiencia y tuve la oportunidad para regresar a la categoría este mismo año.  Estuve cerca de regresar, pero finalmente decidí no hacerlo.  Si algo no te da buena espina y si no tienes garantías de que todo saldrá bien, es mejor dejarlo así” dijo el venezolano al portal británico Motorsport.
    Según expuso el volante de Maracay a Motorsport, la actual situación del país y haber dejado de recibir el generoso auspicio de la empresa estatal petrolera venezolana, PDVSA, no han sido los obstáculos que han impedido su regreso a la categoría.
    “Las cosas han estado duras (en Venezuela) con muchas altas y bajas en la economía.   Esperemos que el país pueda salir pronto de esta situación y volver a ser fuerte” añadió Maldonado, quien también precisó que “por el momento” no está buscando como prioridad un regreso a tiempo completo a la F-1.
    En lo que parece haber sido un reordenamiento de prioridades en su vida, Maldonado explicó “he descubierto que la vida tiene cosas más interesantes.  La F-1 no lo es todo en la vida, pero la extraño porque he dedicado toda mi vida a las carreras, desde que tenía seis años de edad.  El día en que me despierte y diga que es la hora de volver, regresaré.  Por lo pronto correré en algún lado este año, pero todavía no sé dónde”.
    La nota de Motorsport precisó que las esperanzas de retorno para Maldonado se impulsaron a inicios de año al surgir la oportunidad de cubrir la vacante dejada por Nico Rosberg en Mercedes AMG, pero otros medios sugieren más probable que la oferta rechazada por el venezolano haya podido venir de equipos como Sauber o Manor.  Los primeros necesitaban un reemplazo temporal para el alemán Pascal Wehrlein y los segundos mantuvieron conversaciones con Maldonado hasta verse forzados a cerrar sus puertas.
    Maldonado, de 32 años de edad, disputó 94GP con los equipos Williams y Lotus entre 2011 y 2015, siendo confirmado como piloto de Renault para 2016 antes de perder su asiento en consecuencia con la pérdida del auspicio otorgado por PDVSA.  Es junto a Kimi Raikkonen el único piloto de la categoría en haber podido ganar carreras sin pertenecer a un top team en los últimos diez años.

    Maldonado afirma que no está corriendo en F-1 porque no
    quiere y no por falta de ofertas. Por lo pronto, 2017 parece
    ser su segundo año de inactividad en las pistas

    Scott Dixon y Ganassi hicieron la pole en “Indianápolis 500”
    El piloto neozelandés Scott Dixon, Campeón norteamericano del serial de monoplazas IndyCar impuso ayer domingo en horas de la tarde-noche un ritmo alucinante en un Dallara Honda del equipo Ganassi un promedio de casi 372 km/h para conseguir la pole position para la 101º edición de la carrera de “500 Millas de Indianápolis”, que se disputará el próximo domingo en el óvalo Indianápolis Motor Speedway en Indiana, EE.UU.
    “Las condiciones fueron un poquito mejores hoy (en relación con ayer) y por eso nos arriesgamos un poco en el ajuste del carro y descargamos la aerodinámica, así que se siente realmente bien.  Mi ingeniero descargó un poco el carro y antes de que me pusiera al volante me dijo que quizá habíamos exagerado, así que quitamos un poco.  Sin embargo la primera vuelta fue grandiosa.  No tengo cómo agradecer al equipo.  En Indy las emociones te enloquecen, y obviamente ya la primera parte del trabajo está hecha, pero el resto lo tendremos que hacer dentro de una semana.   Marcar la pole en Indy es muy significativo, pero estamos aquí para ganar.  En 2008, cuando hice la pole, gané la carrera ¡así que espero repetir eso ésta vez!”, dijo Dixon tras bajarse del auto.
    El neozelandés impuso una primera vuelta (de las cuatro lanzadas que el Reglamento Deportivo exige para extraer el promedio de calificación) en 372,152 km/h que ha sido la más rápida en este circuito en 20 años.  El récord absoluto lo impuso Arye Luyendyk, quien en 1996 marcó su vuelta más rápida a un promedio de casi 380 km/h.
    La primera sesión de calificación de ayer definió el orden de largada de los nueve primeros autos entre los 33 inscritos para disputar la competencia dentro de una semana.  Estos nueve pilotos se ganaron el derecho a disputar la pole ayer domingo tras ser los más rápidos en la sesión “fast nine” realizada el sábado.
    Ed Carpenter del equipo Carpenter concedió 0.8 km/h en su promedio de cuatro vueltas lanzadas para conseguir un sorprendente segundo puesto (el mejor entre los quince autos que usan motor Chevrolet) y será acompañado por el ganador de la edición 2016, el americano Alexander Rossi, quien fue el mejor de los pilotos del equipo Andretti Autosport, uno de los grandes favoritos para ganar la carrera.  
    Otro piloto muy veloz fue el japonés ex Fórmula 1 Takuma Sato, también del equipo Andretti, quien fue el único volante junto con Carpenter y Ganassi en colocar una vuelta por encima de las 232 mp/h (371 km/h), pero perdió impulso en sus últimos dos giros al rozar el muro.
    El bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, recibió además del apoyo del equipo Andretti Autosport en pleno, el respaldo de una veintena de ingenieros enviados desde Gran Bretaña por McLaren.  Esa ventaja técnica le permitió lograr un impresionante quinto lugar que le acreditó como el mejor novato, pero aun así el español no pudo ser más rápido que Sato y Rossi, quienes fueron regularmente superados por él en la F-1, cuando otros factores diferentes al talento al volante hacían la diferencia.
    El sexto puesto fue para J.R. Hildebrand, cuyo promedio fue casi 2 km/h menos rápido que el de Dixon, en otro auto del team de Ed Carpenter con motor Chevrolet  y precedió por un margen muy escaso al brasileño Tony Kanaan, que piloteó otro auto del team Ganassi.
    La gran decepción del “fast nine” fue el equipo Penske, del que se esperaba una actuación más prominente, pero terminó pagando el menor rendimiento que el motor Chevrolet tiene frente al Honda en este circuito debido a la diferente configuración del “aero kit” aerodinámico.  Solo un auto de los cinco inscritos por este equipo, el del Campeón australiano Will Power, logró entrar al corte de los “fast nine” para calificar en 8ª posición, precediendo al cuarto y último de los cuatro monoplazas Andretti que entraron al corte de los más rápidos, el de Marco Andretti, cuyo promedio se quedó a 3.2 km/h del impuesto por Dixon.
    Sucesivas sesiones de calificación en los próximos días determinarán el puesto de salida de otros 18 pilotos, entre los cuales se encuentran los colombianos Juan Pablo Montoya (Penske), Sebastián Saavedra (Juncos), Gabby Chaves (Harding) y Carlos Muñoz (Foyt).
    Los primeros análisis especializados señalan que, pese a la gran prestación de Dixon y Kanaan con Ganassi, los resultados del domingo subrayan por qué los expertos consideran favorito al triunfo al team Andretti, que ya colocó a cuatro de sus seis autos entre los nueve primeros de la largada de la prueba.
    “Tuve el “lucky nine” (el nueve de la suerte, en idioma inglés) en el “fast nine” (los nueve rápidos)” dijo humorísticamente Dixon al asociar su número de carrera con la cantidad de autos que participan en cada corte de calificación en “Indy 500”.

    Dixon hizo la pole para él, para su equipo y para Honda. Carpenter
    fue el mejor entre los que usan motor Chevrolet.  Alonso fue el mejor
    debutante y Power fue el único piloto del poderoso equipo Penske
    que entró entre los nueve mejores de la calificación de “Indy 500”

    Invitaron a correr a Yacamán y se trajo un podio y la pole
    El piloto colombiano Gustavo Yacamán volvió a tener una lucida actuación en una pista de carreras y esta vez fue de un modo relativamente inesperado, pues ocurrió en consecuencia con una invitación de la Organización Red Bull, quien le ofreció a través de los representantes de la marca Red Bull en Colombia participar en la segunda fecha del Campeonato Global de Rally Cross, en Louisville, en el Kentucky Exposition Center, en EEUU.
    Llegado prácticamente en el último minuto, Yacamán formalizó un acuerdo con el team AF Racing, sorprendiendo de inmediato con su gran nivel al marcar el tiempo más rápido en la calificación sabatina, lo cual le valió la pole position para el evento dominical, donde volvió a mostrarse muy competitivo, terminando en el tercer puesto detrás de los pilotos Christian Brooks y Connell Martell.
    “Una pole el sábado, un podio el domingo y un fin de semana increíble. ¡Muchas gracias a todos!” dijo Yacamán el domingo en la tarde, tras la carrera, a través de su cuenta en la red social Twitter.
    El colombiano además relató para medios locales su experiencia del fin de semana, afirmando que no conocer la pista, ni los autos, ni la categoría, fue un gran hándicap para él. 
    “Puede ser que influya en Europa, donde necesitas hasta dos minutos para dar la vuelta a un trazado, pero aquí no lo es tanto.  Lo que hace falta es dar velocidad, lo más rápido que puedas, porque el nivel de la serie es en general muy bueno, muy alto.  Sin embargo los cauchos, el carro, el sistema de tracción a las cuatro ruedas… todo eso sí que era nuevo para mí y no representó una ventaja en lo absoluto.  La carrera resultó dura, como esperaba, pero fue muy excitante también”.
    Yacamán compitió en la subdivisión “lites” o de vehículos ligeros, abierta a sedanes hatchback de tamaño subcompacto y de corta distancia entre ejes, con tracción total y motores de altas RPM.  El trazado, por su parte, era de forma oval, pero con constantes cambios de firme y saltos de rasante, que pusieron a prueba la capacidad conductiva de los pilotos y su habilidad para improvisar, según fueran transcurriendo las vueltas, porque el nivel técnico de los carros era muy parejo.
    El colombiano Yacamán participa regularmente en el Campeonato de Europa BlancPain para autos GT con un Lamborghini del equipo italiano Lazarus y venía de competir en Gran Bretaña hace una semana.

    De nuevo Yacamán hace gala de su habilidad conductiva
    y de su versatilidad, logrando un podio al debutar
    inesperadamente en una nueva y desconocida categoría

    Ayrton Senna tendrá su estatua en el Circuito de Mónaco
    Los organizadores del Gran Premio de Mónaco, que este año será la sexta fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, han incluido una serie especial de celebraciones en torno a la figura del brasileño Ayrton Senna Da Silva, en ocasión de cumplirse este año el 30º aniversario de su primer triunfo en la competencia.
    Senna, al vencer en Mónaco en 1987, consiguió la primera victoria en competición de un automóvil con suspensiones activas y hasta 1993 añadió cinco triunfos más, para superar el récord impuesto en 1969 por Graham Hill y convertirse en el piloto que más victorias ha conseguido en la clásica monegasca, considerada el evento más importante de la categoría y una de las tres carreras más prestigiosas del mundo, junto con las “24 horas de Le Mans” y las “500 Millas de Indianápolis”.
    Entre los numerosos eventos conmemorativos que se realizarán en torno a la figura de Senna al cumplirse 30 años de su primera victoria en Mónaco, se encuentra el develado de una estatua del piloto paulista, en el hotel Fairmont, una de las referencias más importantes del circuito urbano de Montecarlo.
    Durante la semana habrá exhibiciones fotográficas y de objetos de memorabilia pertenecientes al piloto brasileño, incluyendo el carro - un monoplaza Lotus 99 con motor Honda de doble turbo - que condujo para lograr la hazaña en 1987 e indumentaria usada en su trayectoria deportiva, incluyendo la de ese año, que era de color amarillo.
    Ayrton Senna es considerado uno de los mejores pilotos de la historia y el mejor de América junto con el argentino Juan Manuel Fangio.  Compitió en F-1 entre 1984 y 1994, logrando 41 victorias (incluyendo las seis de Mónaco), 65 pole position, tres títulos mundiales y dos subcampeonatos.

    La victoria de Senna en Mónaco 1987 es considerada como
    una de las más emblemáticas en la historia de esta prueba

    Haas oficializó nueva decoración del carro para Mónaco
    El equipo norteamericano Team Haas F1 divulgó oficialmente el pasado viernes que a partir del Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a realizarse el próximo fin de semana, sus monoplazas tendrán una decoración diferente a la que han venido usando desde que debutaron en la categoría en marzo de 2016.
    Hasta la fecha, los monoplazas norteamericanos habían mostrado en su decoración una combinación de rojo y gris pardo oscuro, pero a partir del GP de Mónaco el color rojo será reemplazado por una tonalidad gris clara, que el equipo también usará para la identificación que exhiben los pontones laterales con el nombre del team.
    “La nueva decoración que llevaremos al Gran Premio de Mónaco será la misma que usarán los autos de nuestro equipo hasta el final de la temporada”, afirmó en un comunicado oficial del Director General del equipo, Guenther Steiner, quien añadió que “con el cambio en la normativa de identificación del auto a través de sus números y los nombres de los pilotos, hemos querido hacer que nuestro carro sea más visible aún”.
    En el 2017 las decoraciones de los autos de Fórmula 1 mostraron cambios dramáticos en varios equipos, que decidieron romper con la uniformidad y monotonía que en términos de decoración caracterizaron a las últimas temporadas.  Equipos como Force India, McLaren, Sauber y Toro Rosso modificaron sustancialmente la apariencia cromática de sus carros recurriendo a tonos inusuales en la categoría como el rosado, el naranja metálico, el azul rey con dorado y el azul eléctrico, respectivamente.  Sin embargo los especialistas señalaron que, en medio de esta tendencia, en Haas prefirieron apostar por la combinación de tonos grises y negros que por años ha caracterizado a la categoría.

    Romain Grosjean y Kevin Magnussen estrenarán
    en sus carros una decoración muy diferente a la
    que han usado, pero no muy innovadora

    Lewis Hamilton busca un récord muy especial en Mónaco
    El triple Campeón del Mundo de automovilismo Fórmula 1, Lewis Hamilton, declaró a medios especializados británicos que su gran objetivo deportivo para este fin de semana, en el Gran Premio de Mónaco, no está prioritariamente ligado a su duelo con Sebastian Vettel por el título mundial, sino al deseo de igualar el récord de 65 pole position impuesto por el tricampeón mundial Ayrton Senna, justamente en uno de los circuitos más representativos en la historia deportiva del finado astro paulista.
    Hamilton consiguió en el pasado Gran Premio de España su 64ª pole position de por vida y la tercera de esta temporada, y perdió en Rusia la oportunidad de optar al récord de nueve pole consecutivas impuesto por el brasileño, quedándose en siete. 
    Los especialistas señalan que es solo cuestión de tiempo para que el piloto británico de 31 años supere el récord de Senna y para que imponga una nueva marca absoluta de pole position por encima de las 68 logradas por el alemán Michael Schumacher, pero Hamilton quiere emular a Senna en Mónaco, debido a su admiración por el brasileño.
    “Sería especial conseguirlo en Mónaco, donde él (Senna) hizo todo lo que hizo.  De niño soñaba con sus hazañas y ahora estoy aquí… ¡es increíble!”, dijo Hamilton, quien al igual que Senna y otros pilotos de Fórmula 1, ha fijado su residencia en el Principado de Mónaco.
    Senna debutó en Fórmula 1 en marzo de 1984 y disputó once temporadas (la última incompleta) hasta fallecer durante el Gran Premio de San Marino en mayo de 1994, cuando disputó su 161º y último GP luego de conseguir el día anterior su 65ª y última pole position.
    Para Hamilton, igualar la marca de Senna ha requerido más carreras, a pesar de que en los últimos años las temporadas han rondado las veinte fechas anuales en vez de las dieciséis de los tiempos del brasileño.  El británico consiguió su primera pole en 2007, el año de su debut, y la de Mónaco será su 194ª participación en Grandes Premios, siendo ésta su 11ª temporada en el deporte.    
    Si Hamilton conquista la pole en Mónaco, igualaría la marca de 65 impuesta por Senna de por vida, justamente en la pista donde el brasileño es el piloto más ganador, al haberlo logrado seis veces y en once campañas y un tercio, tal como Senna.  Una pole en Mónaco también sería una gran garantía de victoria para Hamilton en su duelo con Sebastián Vettel por el título mundial.
    El británico Hamilton siempre se ha declarado un gran admirador de Ayrton Senna, cuyas carreras vio en su temprana niñez, cuando se iniciaba en el deporte como kartista.  Por ello es muy emocional para el piloto igualar cualquiera de los récord de Senna.

    Una de las grandes motivaciones de Hamilton es conquistar
    nuevas victorias y títulos… la otra es emular las estadísticas
    de su ídolo deportivo, el brasileño Ayrton Senna

    Ogier aprovechó los incidentes y ganó en Portugal
    El tetracampeón francés Sebastien Ogier, se convirtió ayer domingo en el segundo piloto que en 2017 logra repetir victoria en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC, por sus siglas en inglés) al vencer el LI Rally de Portugal, sexta de las trece pruebas de la temporada.
    Ogier, en un Ford Fiesta RS WRC R5 inscrito por el equipo oficial Ford M-Sport, tuvo un inicio discreto, en consecuencia a una posición desfavorable de largada que le retrasó frente a otros competidores, pero sacó provecho de los sucesivos percances que les ocurrieron a los autos rivales, para ir avanzando puestos en la clasificación hasta colocarse en cabeza a media distancia, permaneciendo allí hasta el final.
    El segundo lugar fue ocupado por el belga Thierry Neuville, que venía de ganar las pruebas en México y Francia, y había sufrido las mismas limitaciones que Ogier al mando de uno de los Hyundai i20 del equipo oficial Hyundai Motorsport, que completó el podio con el auto del español Dani Sordo.
    El estonio Ott Tanak, en otro auto Ford Fiesta, fue líder en las etapas iniciales del rally, pero perdió el liderazgo con Ogier al derrapar en una curva y dañar una rueda al golpear un obstáculo, retrocediendo al 4º lugar.
    Para el equipo oficial Citroën Total Abu Dhabi, la esperanza de conseguir un buen resultado desapareció cuando su líder, Kris Meeke, tuvo percances mientras lideraba la prueba.  Otro Citroën, conducido por el francés Stephane Lefebvre también tuvo dificultades y ello dejó al italiano Craig Breen como el piloto mejor ubicado entre los cuatro que inscribió la marca para esta prueba.
    Gracias al británico Eflyn Evans, Ford colocó tres autos entre los primeros seis lugares, precediendo al finlandés Juho Hanninen, quien quedó 7º en el primero de los Toyota oficiales y precedió a su compañero Jari-Matti Latvala, quien entró 9º detrás del Ford Fiesta oficial de Mads Ostberg, luego de ser uno de los primeros líderes de la prueba.
    El 10º puesto fue inesperadamente para el finlandés Esapekka Lappi, quien concretó un gran debut en la clase WRC1 con el equipo oficial Toyota, luego que el noruego Andreas Mikkelsen se saliera inesperadamente en la última etapa, cuando había asegurado el puesto en el “Top 10” y el triunfo en la división WRC2, que quedó para su compañero Pontus Tidemann en un Fabia del equipo oficial Skoda Motorsport.
    En total, 44 equipos de los 64 que tomaron la largada en la primera etapa lograron culminar la prueba, que resultó ser tan reñida, interesante e impredecible como estimaron los especialistas.
    La séptima prueba de la temporada será en Cerdeña, Italia, entre los días seis y once de agosto.

    El desarrollo del Rally de Portugal fue tan espectacular como
    Impredecible. Al final los líderes acabaron imponiéndose…

    Buemi y Renault eDAMS siguieron su monólogo en París
    El piloto suizo Sebastián Buemi, líder del Campeonato del Mundo de Fórmula E (la
    en el circuito urbano de París, ganando por quinta vez en esta temporada, e imponiéndose por 0.707” al Fórmula 1 eléctrica) y el equipo oficial Renault eDAMS, tuvieron una doblemente positiva jornada el pasado fin de semana, al imponerse en el ePrix de París, sexta de las diez fechas del calendario y además beneficiarse del abandono de su principal rival, el brasileño Lucas Di Grassi, del equipo Audi Sport.
    Buemi largó desde la pole y se impuso tras recorrer 49 vueltas argentino José María López, que condujo para el equipo oficial DS Virgin Perfomance (Citroën).
    Los pilotos del equipo indio Mahindra Racing, el alemán Nick Heidfeld y el prospecto sueco Félix Rosenqvist, obtuvieron un gran resultado conjunto para la marca al asegurar el tercer puesto del podio y el cuarto lugar de la clasificación final a 2.6” del ganador.
    Otro auto del equipo oficial Renault eDAMS, conducido por el suizo-francés Nicolás Prost, completó la positiva jornada para la marca del rombo al llegar en quinto lugar a 3.5” del ganador.
    El holandés Robin Frjns consiguió el sexto lugar en un auto del team Andretti Electrosport, precediendo al Campeón 2015 del serial, el alemán Nelson Ángelo Piquet, quien quedó séptimo a 24” para sumar su segundo resultado consecutivo en un monoplaza del equipo NEXT-EV.
    El equipo Venturi consiguió los puestos 8º y 10º gracias los franceses Tom Dillman y Stephane Sarrazin, entre quienes se intercaló el británico Mitch Evans, que dio al equipo Jaguar Racing su segundo resultado puntuable al terminar 9º.
    La jornada parisina fue particularmente aciaga para el equipo Audi Sport, que tuvo uno de sus peores fines de semana en la categoría debido al accidente que dejó fuera al brasileño Lucas Di Grassi y a los problemas que impidieron terminar la prueba al alemán Daniel Abt, que fue clasificado en 13º lugar.
    En total, cuatro autos entre los 20 que tomaron la largada, no pudieron completar la prueba, incluyendo al monoplaza Teechetah del francés Jean-Eric Vergné, quien también sufrió un incidente.

    El ePrix de París sirvió para que muchos corrieran “en casa”,
    entre ellos Renault y Citroën, equipos que se llevaron los más
    importantes honores. Y Buemi (foto) ganó otra vez…

    Renault eDAMS y Buemi casi sentenciaron la Fórmula E
    El piloto suizo Sebastián Buemi y el equipo francés Renault eDAMS, actuales Campeones en título del Campeonato del Mundo de Fórmula E (la Fórmula 1 eléctrica), siguen defendiendo con gran estilo los títulos logrados en la temporada 2016 al conseguir en el ePrix de París del pasado sábado su quinta victoria en las seis pruebas realizadas hasta la fecha, extendiendo su liderazgo por puntos en las clasificaciones de Pilotos y Equipos.
    Entre los pilotos, Buemi ha conseguido 132 puntos y precede en 43 a su principal rival, el brasileño Lucas Di Grassi, quien no marcó puntos en París, lo cual coloca números casi definitivos en la lucha entre ambos.
    El suizo francés Nicolás Prost, compañero de equipo de Buemi, confirma el nivel técnico de Renault eDAMS, confirmándose en el tercer lugar con 58 puntos, mientras el alemán Nick Heidfeld totalizó 47 y ascendió al cuarto puesto, relegando al quinto lugar al francés Jean-Eric Vergné, que no pudo añadir en París más puntos a los 40 que ya tenía y está empatado por el prospecto sueco Félix Rosenqvist.
    El británico Sam Bird fue otro de los pilotos que no sumó puntos en París, y los 35 que ha acumulado hasta la fecha le colocan ahora en el séptimo lugar, por delante del alemán Nelson Piquet y del argentino José María López, quien desplazó al 10º al alemán Daniel Abt.
    Entre los equipos, los resultados de París otorgan a los franceses de Renault eDAMS una ventaja ampliada sobre los alemanes de Schaeffler Audi Sport Abt, al acumular 190 puntos contra 115 de sus rivales.
    Otros dos equipos oficiales, los de las marcas Mahindra y DS Citroën, ocupan los puestos tercero y cuarto, con 87 y 63 puntos, respectivamente.
    El quinto puesto del Campeonato muestra una cerrada lucha entre dos equipos orientales, el NEXT EV y el Teechetah, que están separados por apenas tres tantos y tienen una gran ventaja sobre los norteamericanos de Andretti Electrosport, que son séptimos con 26 puntos.
    Jaguar Racing, que debutó en el serial en esta temporada, superó un lento inicio de campaña para subir al octavo puesto, empatando a 19 puntos con el equipo Dragon y dejando en el último lugar a Venturi, quien fue uno de los tres teams que este fin de semana marcó puntos con ambos autos.
    La próxima fecha, la séptima del certamen más importante de autos con motores “cero emisiones” se realizará en Berlín, Alemania, el 10 de junio.

    Desde que comenzó a correrse la Fórmula E, Renault ha
    mostrado una ventaja técnica que aumenta en cada carrera

    “Pechito” López ya es totalmente competitivo en la F-E
    El piloto argentino José María “Pechito” López, triple Campeón del Mundo de Automóviles de Turismo y debutante en esta temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula E (la Fórmula 1 eléctrica), confirmó finalmente las buenas impresiones dejadas en las pruebas previas, conquistando el pasado fin de semana el segundo puesto en el ePrix de París, sexta de las diez fechas del calendario.
    El argentino López, en un monoplaza del equipo oficial DS Virgin Perfomance (Citroën) , cubrió las 49 vueltas de la competencia en 59 minutos y 41”, escoltando al Campeón en título, Sebastian Buemi, por apenas 0.7” y aventajando en 1.4” a los autos del equipo Mahindra Racing, conducidos por el alemán Nick Heidfeld y el sueco Félix Rosenqvist.
    En un comunicado oficial, difundido tras la prueba, López explicó:
    “Este es el primer fin de semana limpio (de incidentes y problemas) que hemos tenido desde que comenzó la temporada.  Pienso que ya desde el ePrix de México habíamos sido capaces de mostrar nuestro ritmo, o quizá en Mónaco, pero necesitábamos un fin de semana sin incidencias.  Estoy aprendiendo con cada carrera que hago y estoy trabajando fuerte con mis ingenieros, así que conseguir un podio aquí ha sido fantástico para todos”.
    El resultado de López fue muy bien recibido por los directivos del equipo DS Perfomance (Citroën), que además de celebrar la prestación en sí, también celebraron haberla conseguido en París, donde competían en calidad de equipo local.
    Para López, la segunda posición de París es su mejor resultado puntuable en la categoría y le proyecta al noveno puesto del Campeonato, con 27 puntos, apenas ocho menos que su compañero de equipo, el experto británico Sam Bird, quien no consiguió puntos este fin de semana y cayó al séptimo lugar del Campeonato.  El argentino había logrado completar tres de sus anteriores cinco carreras, consiguiendo dos décimos lugares y un sexto.

    En su regreso a las carreras de monoplazas, “Pechito” López ha
    demostrado ser uno de los pilotos más versátiles de su generación

    Bourdais fuera de las “500 Millas” con fracturas múltiples
    El piloto francés Sebastien Bourdais fue declarado “fuera de peligro” el pasado sábado en la noche tras sufrir un aparatoso accidente durante el transcurso de la primera jornada de calificación de la 101ª edición de la carrera “Indianápolis 500”, que se realizará en el óvalo Indianápolis Motor Speedway el próximo domingo 28 de mayo.
    Bourdais, durante su intento de calificación de cuatro vueltas en sucesión con pista vacía, hizo las dos primeras a un promedio de velocidad más alto que el logrado por cualquiera de los otros 32 participantes hasta ese momento, pero poco después de iniciar la tercera vuelta, el auto patinó de atrás y se estrelló violentamente contra el muro.
    Bourdais fue extraído rápidamente de su monoplaza Dallara Honda y declarado “plenamente consciente y lúcido” tras el choque.  El piloto francés fue inmediatamente trasladado al Methodist Hospital de Indiana, donde fue diagnosticado con poli fracturas, que le apartarán en forma definitiva de la carrera y del resto del Campeonato norteamericano IndyCar, que había liderado tras sus tres primeras competencias.
    Un comunicado oficial generado por el Methodist Hospital y por el equipo Dale Coyne Racing informó el sábado en la noche que Bourdais “fue diagnosticado con fracturas múltiples en la pelvis, fractura en la cadera y una fractura de su tobillo derecho tras el accidente sufrido hoy durante su intento de calificación para la 101º edición de la carrera de “500 Millas”… “
    El comunicado añadió que “de acuerdo con el médico de la categoría IndyCar, el doctor Geoffrey Billows, Bourdais será inmediatamente sometido a una operación para reducir su fractura de pelvis en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Methodist”.
    También el comunicado explicó que el piloto francés “estaba en su tercera vuelta lanzada de calificación, cuando su auto, identificado con el N º 18, hizo contacto duro con la barrera SAFER en la Curva 2” precisando la telemetría que el choque ocurrió a no menos de 330 k/h.
    El equipo Dale Coyne Racing (que hace un par de años confió su auto al venezolano Rodolfo González durante algunas carreras) dijo en otro comunicado que “Sebastien está ahora en buenas manos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Methodist Hospital, con un staff muy calificado y ahora simplemente debemos esperar que se recupere”.
    El parte médico estableció extraoficialmente tras la operación, que el piloto podrá recuperarse, pero advirtió que la rehabilitación “será larga” y descartó toda posibilidad de que el piloto pueda volver a competir este año.
    La dinámica del choque de Bourdais fue similar a la del sufrido por el triple Campeón del Mundo de Fórmula 1 brasileño Nelson Piquet Souto Maior, quien hace 25 años, en mayo de 1992, sufrió un accidente en circunstancias parecidas y en el mismo lugar del óvalo de Indianápolis que el sufrido por Bourdais, tal como recordaron la semana pasada publicaciones como ‘La Guía del MOTOR’.  Piquet sufrió la fractura de ambos tobillos y diversas secuelas físicas que redujeron su aptitud para pilotar al máximo nivel.

    La seguridad de los autos IndyCar y de las “500 Millas” vuelve
    a estar en entredicho. James Hinchcliffe se accidentó en una
    edición previa de “Indy 500” y Justin Wilson perdió la vida en
    una carrera el año pasado. Bourdais se unió el sábado a la lista…

    A los 60 años del éxito en Mónaco de un auto mítico
    Los principales historiadores del deporte a motor han recordado a través de diversas publicaciones en medios especializados que el próximo fin de semana se cumplirán 60 años desde que en la edición 1957 del Gran Premio de Mónaco se registró una de las victorias más emblemáticas de la carrera y del deporte automotor en sí, la del argentino Juan Manuel Fangio.
    La competencia se realizó el 19 de mayo de 1957, como segunda prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de esa temporada y contó con la inscripción de 21 autos, lo cual exigió la realización de una calificación previa, a fin de seleccionar a los dieciséis16 más rápidos para que participaran en la prueba.
    La lista oficial de participantes incluyó seis autos Maserati provenientes de Italia, dos Vanwall británicos, cuatro Ferrari italianos, dos Connaught británicos con motor Alfa Romeo, un Cooper Clímax británico y una unidad BRM también británica.
    El británico Stirling Moss, en un Vanwall de color verde, lideró las primeras vueltas de carrera tras arrancar desde el tercer puesto, pero en el cuarto giro se despistó al trazar la chicana, y dejó varios desperdicios en la pista que fueron golpeados por el Ferrari de Peter Collins.  Juan Manuel Fangio en su Maserati y Tony Brooks, en su Vanwall, redujeron la velocidad para sortear los inesperados obstáculos, pero el británico fue golpeado por el Ferrari de Mike Hawthorn, mientras otro británico, Horace Gould, tuvo un despiste en el décimo giro.
    Tras el accidentado inicio, la carrera fue magistralmente liderada por Fangio, frente a un grupo de once rivales que lentamente se fue mermando, al punto que solo seis autos cruzaron la meta al completarse las 105 vueltas pautadas, ganando el argentino con 25.2” sobre el Vanwall de Brooks y con dos vueltas sobre su compañero en Maserati, Masten Gregory.   Stuart-Lewis en un Connaught, precedió al francés Maurice Trintignant en el único Ferrari que completó la prueba y al australiano Jack Brabham, que acabó 6º y último en el diminuto Cooper, heredando un punto luego que la rotura del motor en el auto del alemán Wolfgang Von Trips privó a Ferrari del podio a diez vueltas para el final.
    La carrera de Mónaco fue disputada por Fangio a los mandos de una de las tres únicas unidades del Maserati 250F construida en especificaciones “lightweight” y con un motor más potente, capaz de entregar 270 HP en vez de los 240 HP habituales.  Designada con el serial 2528, esa unidad luego fue asignada a otros pilotos, pero acabó siendo propiedad de Fangio, quien la recibió como pago de Maserati al abandonar las carreras a finales de esa temporada.
    Luego de retirarse de las pistas, Fangio alquiló su Maserati 250F 2528 a varios pilotos-gentleman, mayormente al español Francisco “Paco” Godia, quien disputó varias carreras Grand Prix al volante de ese auto y de otro 250F alquilado.  El español sufrió una avería de motor durante el GP de Francia de 1959 y Fangio al recibir el carro de vuelta decidió no repararlo, vendiéndolo a un amigo venezolano, el piloto Ettore Chimeri.
    Tras pagarle a Fangio algo menos 2.000 dólares por el carro 2528  (el equivalente a Bs.7.000 de la época), Chimeri hizo traerlo a Caracas y confió su reparación a los hermanos Dino y Silvano Turco, expertos en metalmecánica y regentes de la primera empresa rectificadora propiamente dicha instalada en esa ciudad, Rectimotores. 
    Tras ser reparado, el Maserati 250F fue probado por Chimeri y los hermanos Turco en la base aérea de Maracay, a un centenar de kilómetros de Caracas.  La idea era prepararlo para que Chimeri debutara en Fórmula 1 disputando el GP de EEUU, que se realizaría en Sebring en octubre.  Sin embargo, el carro llegó a EEUU luego de realizarse la carrera y hubo que posponer el debut para el GP de Argentina, primera prueba del Campeonato del Mundo 1960, realizada en marzo.
    La carrera de Argentina fue el último evento en el cual Fangio se puso públicamente al volante de un Maserati 250F.  Fue justamente el que había vendido años antes a Chimeri, quien se lo cedió para que pudiera dar unas vueltas de exhibición.  Un defecto mecánico, empero, hizo que se desprendieran dos ruedas del carro y la maestría del astro argentino impidió un accidente que dañara al carro, que fue usado al día siguiente por Chimeri, quien calificó 21º entre las 22 máquinas presentes y abandonó por desfallecimiento físico en la vuelta 24 de las 80 pautadas.
    La muerte de Chimeri en un accidente de competencia a un mes escaso de su debut en Argentina, hizo que su viuda pidiera a los hermanos Turco vender el Maserati, que estaba de vuelta en Caracas.   Ya el carro estaba técnicamente desfasado y ello le quitaba valor, así que fue vendido por una suma no muy alta a un piloto italiano, que intentó inscribirlo sin éxito en el GP de Italia en septiembre de ese año.  Esa fue la última vez que se le vio en un paddock de F-1 en forma oficial.
    A lo largo de los años ’60 el Maserati 2528 participó en varias carreras regionales en Italia y cambió de manos varias veces, hasta que fue adquirido por un matrimonio británico que lo hizo restaurar totalmente y lo ha usado en numerosas carreras abiertas a clásicos deportivos, siendo considerado a la fecha el 250F mejor preservado y estructuralmente más sano entre los 26 construidos por Maserati.

    Cuando Fangio corrió el 2528 era de color rojo y llevaba el dorsal 32.
    Cuando lo corrió Chimeri era de color rojo pero llevaba el dorsal 44

    Recordando los últimos 5 grandes Lancia de carreras - 1
    Publicaciones especializadas de todo el mundo occidental se han tomado con evidente y lógica inquietud los anuncios que señalan que la trasnacional automotriz norteamericana Fiat Chrysler Automotive Group (FCA Group) está manejando la alternativa de vender su histórica marca Lancia a una empresa china y que, en la práctica, el único lugar del mundo donde se venden productos Lancia (y en cada vez más pequeñas cantidades) es en Italia. 
    Es difícil pensar en la gran marca italiana como algo perteneciente al pasado y por ello queremos recordar que hasta sus muy últimos días en competición Lancia era temible y temida por quienes tenían que competir contra ella. 
    Los cinco autos que describiremos a lo largo de esta semana, el Rally 037, el Stratos, el Delta S4, el Delta y el LC2 no están listados aquí por ser los mejores, o los más relevantes, o los más influyentes entre los tantos autos de competición que produjo Lancia en casi un siglo de historia.  Simplemente están aquí porque son los últimos y porque todos ellos dejaron huella.
    En el caso del Lancia Rally 037, su denominación se debe a que su realización fue encomendada por Lancia a Abarth (que al igual que Lancia, también formaba parte del imperio Fiat en Italia) y fue el proyecto 37 de esa empresa, en respuesta a la solicitud de Lancia, que solicitó un relevo para el famosísimo Stratos, en el Campeonato del Mundo de Rallyes.
    Cuando Lancia Corse (el Departamento Deportivo de Lancia) comenzó a desarrollar junto con Abarth un relevo para el Stratos, éste era aún muy competitivo en el Rally Mundial, a pesar de tener ya varios años activo en la categoría.  Sin embargo, mantenerlo corriendo era ya demasiado caro y además el Reglamento que regía por esos días al Campeonato del Mundo de Rallyes (actualmente llamado WRC, por sus siglas en inglés) estaba proponiendo la migración de los Grupo 2 y Grupo 4 a una nueva propuesta de visión más amplia, reemplazando al primero con el Grupo A, al segundo con el Grupo B y añadiendo un Grupo N para quienes desearan participar a un nivel más elemental de prestaciones y costos.
    Mientras marcas como Audi se preparaban para revolucionar totalmente el WRC, con inéditas propuestas técnicas como la tracción total de tipo Quattro, Lancia recurrió a su experiencia y a una serie de elementos técnicos ya conocidos para dar una respuesta.
    La necesidad de iniciar el proyecto a partir de un producto fabricado en serie se resolvió recurriendo a la versión Montecarlo del afamado Lancia Beta desarrollada y construida por Pininfarina, tomando la célula central de su habitáculo para añadirla a una estructura tubular que acogiera suspensiones meticulosamente diseñadas para ser muy efectivas y ofrecer fácil acceso a los mecánicos.
    Para resolver el tren de mando, Lancia recurrió al motor de dos litros con doble leva en lo alto que ya Fiat Corse estaba usando en los no menos famosos 131 Abarth que habían relevado al Stratos de su condición de campeones.  Con un sistema de inyección y un compresor volumétrico, este motor podía flirtear con potencias en torno a 260 HP en un primer momento, llegando a alcanzar hasta 330 HP en la versión evolucionada llevada a 2.1 litros.
    Lo que en principio pareció poca cosa debido a una base técnica tan sencilla como conocida, se reveló una verdadera bomba deportiva.  El debut en 1982, confiado al italiano Andrea Zanussi, quien se inscribió en varios rallyes locales y del Campeonato de Europa, estuvo mortificado con diversas averías y problemas de fragilidad mecánica, pero cuando éstos estuvieron resueltos, el Rally 037 resultó ser una efectivísima máquina de carreras, irrompible, facilísima de manejar y de altísimas prestaciones, que podía mantener a raya a los poderosos Audi Quattro oficiales.  
    Ciertamente los Audi eran más potentes y contaban con la ventaja de la tracción total Quattro, pero eran también más grandes, menos ágiles, más pesados, más complejos de atender y más fatigosos de conducir al límite.
    El Reglamento del Grupo B exigía la producción en serie de al menos 200 unidades para homologar sus especificaciones originales y de al menos 20 unidades, cuando se desearan homologar versiones de evolución.  En el caso del Rally 037, el trabajo se le encomendó al carrocero italiano Pininfarina, quien recibió los órganos mecánicos de Abarth y entre 1982 y 1983 construyó 220 unidades a las que los concesionarios Lancia y la marca en sí denominó Lancia Rally Stradale, pero que fueron consideradas por el carrocero como “Montecarlo Corsa” al usar en ellas numerosos elementos del Beta Montecarlo.
    En 1983, el equipo oficial Lancia Corse ganó el título de Constructores del WRC, en lo que fue una temporada de pleno dominio sobre Audi.  Los alemanes consiguieron el título de Pilotos gracias al finlandés Hannu Mikkola, pero ello se debió primordialmente a que los pilotos estrella de Lancia, el pluricampeón alemán Walter Rohrl y el especialista finlandés Markku Alen, no estaban interesados ya en disputar temporadas completas, sino en hacer solo esos rallyes que más les gustasen.
    Para 1984 ya los avances de los equipos en torno al Grupo B eran más que notables, comenzando los equipos inscritos en el WRC a trabajar sobre la segunda generación de estos autos, que se interpretaba como una mezcla entre las cualidades de los Lancia 037 y los Audi Quattro. 
    Los alemanes presentaron una versión Sport Quattro, con menor distancia entre ejes que la original y con un motor de casi 500 HP que resultó invencible, mientras Lancia ya entendía que debía dedicarse en pleno a la concepción del sucesor del Rally 037, que ese año debutó en la edición E2 (Evoluzione 2), pero perdió frente a Audi en la lucha por ambos títulos.
    El desarrollo del sucesor del Rally 037, el Delta S4, se retrasó y Lancia Corse tuvo que recurrir todavía al 037 para iniciar la temporada 1985, haciendo debutar al S4 en el transcurso de ésta.  Ese año se registró el accidente fatal del piloto italiano Attilio Bettega en un 037 durante el Rally de Córcega.  El gran rallista italiano venía de completar recientemente una larga rehabilitación en consecuencia con un gravísimo accidente en una edición previa de ese mismo rally, también al volante de un 037.
    Además de ser una base competitiva para el WRC, el Rally 037 fue durante la primera mitad de los años ’80 el arma infalible para las pruebas más emblemáticas del Campeonato de Europa de Rallyes (las de Coeficiente 4) y para los campeonatos nacionales o regionales disputados en países como Italia, España o Portugal, siendo una herramienta sumamente eficaz para que las estructuras privadas de rallyes italianas como el Jolly Club, el Tré Griffone y otras pudieran apoyar a esos grandes especialistas del rallismo que, por no tener espacio en un equipo oficial, recurrían a este tipo de estructuras para competir con garantías de éxito.
    Además de Rohrl, Alen, Zanussi y Bettega, el 037 tuvo la conducción de otros varios grandes rallistas de esos tiempos, como Henri Toivonen, Fabrizio Tabaton, Massimo Biasion y Carlo Capone, a los que debe unirse el español Salvador Servia, quien disputó entre 1985 y 1986 varias pruebas del Campeonato de España (que ganó), del Campeonato de Europa y del Campeonato del Mundo (7º absoluto y primer “dos ruedas motrices” en Montecarlo 1986) con una de las pocas unidades Rally 037 E2 producidas, que en su caso fue asignada al Jolly Club.
    Tras ser definitivamente reemplazado por el Delta S4 en el WRC en 1985 y desaparecer paulatinamente de la escena regional entre 1986 y 1987, el Rally 037 pasa a la historia como el último automóvil con dos ruedas motrices capaz de ganar rallyes y campeonatos.  En lo sucesivo, la categoría recibiría a los autos con tracción total en rigurosa exclusiva.

    Bello, efectivo y legítimamente italiano. Así se presenta el
    Lancia Rally 037 a los aficionados de ayer, hoy y de siempre

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    Publicado: Mié, 01/02/2006 - 1:06am por Aveo Web

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